domingo, 2 de junio de 2013

Portátil básico 17,3": HP Pavilion G7-2309SS

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Pentium 2020M (2,4 Ghz. / 2 Mb. de cache L3)
Memoria: 6 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: 17,3" HD+ (1600x900) BrightView con tecnología LED.
Dimensiones: 412x267x37 mm.
Peso: 2,98 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial

Nota: Dado que la versión analizada inicialmente no se encuentra ya disponible en tiendas, se ha procedido a actualizar las características del mismo a una versión más reciente, aprovechando además para mejorar el contenido de la entrada con nueva información aparecida tras la publicación de la misma.

Por los 400 euros que cuesta, el HP Pavilion G7-2309SS es uno de los modelo de 17,3" más económicos del mercado, estando equipado con un microprocesador Intel Pentium de tercera generación que, aunque algo básico, permite a este modelo realizar una gran variedad de funciones.

HP apuesta en este modelo por superficies de color negro brillante tanto en la cubierta como en el área de trabajo o el marco de la pantalla, proporcionando a este portátil un aspecto atractivo pero una escasa funcionalidad, por su tendencia a ensuciarse.

Tampoco convence su calidad de construcción y materiales, presentando una escasa rigidez tanto en el trabajo como, sobre todo, en la cubierta, pudiendo escucharse crujidos al aplicar presión localizada sobre ciertas zonas del portátil.

Mención aparte merece el reducido peso de este modelo que, aunque algo superior a los 2,7 Kg. del Toshiba Satellite C870, es bastante inferior al de otros modelos de 17" básicos como, por ejemplo, el Acer Aspire V3-771 (3,2 Kg.) o el Asus K73SV (3,38 Kg.).

Equipado con un microprocesador de doble núcleo Intel Pentium 2020M a 2,4 Ghz. (tercera generación), este modelo permite realizar todo tipo tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), así como ciertas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel básico.

Dispone de 6 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. y disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., contando además con una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble.

Una tapa de mantenimiento con forma de "L" situada en la base del portátil permite acceder tanto al disco duro como a la memoria RAM del portátil, la cual puede ser ampliada hasta 8 Gb. sustituyendo el modulo de 2 Gb. de serie por un nuevo modulo de 4 Gb. que, de contar con similares características al ya existente, nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, la cual mejora la velocidad de la memoria al permitir acceder a ambos módulos de memoria al mismo tiempo.

Es posible también sustituir el disco duro existente por una unidad SSD, pudiendo colocar el primer en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador como este.

Además de buenas capacidades de reproducción multimedia (que incluyen decodificación de contenido HD), la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Pentium permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con ciertos títulos actuales poco exigentes como Dead Space 3 (2013), o Starcraft 3: Heart of the Swarm (2013), si bien la mayoría de ellos no ofrecerán la fluidez necesaria para considerarse jugables.

Uno de los errores comunes al comprar un modelo de 17" es suponer que, por tener un tamaño mayor, la pantalla de este tipo de portátiles es mejor que la de modelos de 15,6", lo cual es completamente falso.

Al igual que la del Pavilion G6 de 15,6", la pantalla de este modelo, un panel LCD de 17,3" HD+ (1600x900) con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

La distribución de los puertos es, en mi opinión, muy acertada, contando con un único puerto USB en la parte trasera del lateral derecho (ideal para conectar el ratón), mientras que el resto de conectores están distribuidos en el lateral izquierdo, en el cual se encuentra también la salida de refrigeración del portátil.

El teclado "en isla" de este modelo proporciona una experiencia de escritura confortable en cualquier ocasión gracias a su agradable tacto y al adecuado recorrido al pulsar las teclas.

Aunque cuenta con dos botones físicos separados, el touchpad de este modelo presenta una superficie (ligeramente rugosa) bastante amplia (105x50 mm.) que, unida a su buena respuesta, permiten realizar cómodamente los gestos multi-táctiles con los que es compatible.

Por su mayor espacio interior, los portátiles de 17" suelen contar con una mejor refrigeración que los modelos de 15,6", lo que se traduce normalmente en una menor temperatura en las superficies exteriores del portátil, algo que no sucede en el Pavilion G7 analizado, el cual se calienta considerablemente en ciertas áreas de la base y el área de trabajo.

Se trata de un modelo bastante ruidoso bajo carga, llegando a resultar molesto para muchos usuarios.

Situados sobre el teclado, la pareja de altavoces Altec Lansing proporcionan una adecuada calidad de sonido y un buen nivel de volumen, no siendo necesaria la utilización de auriculares o altavoces externos para ver una película o escuchar música.

Uno de los escasos puntos fuertes de este modelo reside en su autonomía que, con aproximadamente 4 horas y media de uso ligero, es superior a la media en modelos de este tamaño, los cuales no suelen superar las 4 horas en este escenario.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente.

Concluyendo, un modelo de 17,3" que, aunque cuenta con un adecuado rendimiento y una buena autonomía, se ve lastrado considerablemente por un diseño poco acertado cuyas principales consecuencias son una escasa funcionalidad y solidez, y una refrigeración poco eficiente..

16 comentarios:

Hugo Alcalá Morillas dijo...

Antes de nada, ¡felicidades por tu blog! A ver si tengo suerte y me aconsejas para mañana, que es el día sin IVA de Mediamarkt.

- Tengo un presupuesto de entre 600 y 800 euros (aunque sin el IVA podría hacerme con algún equipo más caro).

- Estoy buscando un ultrabook que sea fino y ligero (me voy de Erasmus y lo necesito para moverme a todos lados).

- En principio solo lo usaría para ofimática y reproducción de contenido multimedia (pero si puedo jugar, mejor que mejor).

- Ante todo quiero que sea fiable, y que pueda durarme sus 5 años sin que sienta que necesito cambiar de nuevo de equipo.

¡Un saludo!

Hugo.

Kullman dijo...

El tema es que no tengo muy claro que modelos puede haber en Media Markt, y cuales no, asi que voy un poco a ciegas.

En cualquier caso, yo miraria a ver si tienen algun Toshiba R930 a precio razonable, que es un maravilla de portatil (solido, potente, ligero, gran autonomia, etc.) y sin IVA costara en torno a esos 800 euros que pones como limite (el modelo equipado con i5-3320M o i5-3340M).

Anónimo dijo...

hola, estuve en el dia sin iva y vi los portatiles que suelen tener sin variación de precio, es decir que no los han inflado. Otro tema es que estos portatiles no los encuentras en otro sitio. Por ejemplo tenían el toshiba satellite c855-245 que no lo ves en ningún sitio. Con el descuento se quedaba en 497 euros.
También tenían Sony Vaio aunque lo que si que volo en un pestañear, fue todo lo relacionado con la manzanita.

En otros productos si que parece que el precio final resulta una buena oferta pero en portatiles me da la sensación que es un buen precio sin más.

Saludos.

Anónimo dijo...

rectifico vi el lenovo idepad z500, que comentas en la reseña anterior, estaba a 800 euros que con el descuento se quedaba en 661 euros. Es una buena oferta.
Para los que quieran saber el descuento es el resultado de dividir por 1,21 el precio que tengan puesto.

Saludos.

Kullman dijo...

El día sin IVA esta bien para productos cuyo precio ya va fijado por el fabricante como, por ejemplo, los de Apple, las consolas, determinados juegos y tal... en otras cosas te inflan los precios y se quedan tan anchos.

Por ejemplo, el Lenovo IdeaPad G580 con i7-3520M que El Corte Ingles (que no es una tienda que tenga muy buenos precios, que digamos) tenia a 599, en Media Markt estaba a 577 ya con el descuento aplicado, asi que algo no cuadra...

En cualquier caso no digo que inflen todos los precios, pero algunos si que lo estan...

Kullman dijo...

Si es el modelo nuevo, es una gran oferta, si es el antiguo tambien, pero menos...

Anónimo dijo...


y el toshiba como lo ves de precio?

Kullman dijo...

Sin saber que caracteristicas tiene, no te puedo decir...

Anónimo dijo...

hola, de nuevo

pues segun pone es un i5-3230M, la grafica es integrada (intel hd-4000). 8 gb ddr3 . disco duro 640 gb.windows 8 .

te pego la entrada del mediamark :
http://tiendas.mediamarkt.es/portatiles-14-16-pulgadas/product10009681


saludos

Kullman dijo...

Bueno, no es un mal portátil, aunque si te digo la verdad me gusta mas el Lenovo Essential B590, que aparte de lo que tiene el Toshiba monta pantalla mate, y es bastante mas barato que este (aunque le restes el IVA).

Anónimo dijo...

Hola Kullman:

Llevo varios días intentando dar con un portátil, y después de haber visitado innumerables páginas, puedo decir que estoy más perdido que nunca.

Lo que busco es lo siguiente:

- Portátil para trabajar programando principalmente.

- La gráfica, CPU y RAM, hoy en día, no tiene importancia para mí.

- ¿Qué busco? Buena pantalla para texto que no me destruya los ojos, con resolución mínima de ~1300px, de unas 15-16", además de un teclado en condiciones, preferiblemente tipo chicle-isla.

- Mi presupuesto es bajo, alrededor de 500 € como máximo.

- Aunque sería una putada, estaría dispuesto a reconsiderar el tamaño de la pantalla si eso cambiase en algo las cosas.

Sé que es echarle mucho morro, pero por favor, a ver si pudieras recomendarme algún modelo :-)

Muchísimas gracias.

Kullman dijo...

Por debajo de 500 euros todos los modelos tienen la misma resolucion de pantalla, 1366x768.

Mi recomendacion iricia hacia el Lenovo B590 con i5-3210M, que esta muy bien de precio y tiene un gran teclado en isla.

Anónimo dijo...

Hola! yo quería alguna recomendación, necesito un pórtatil para estudiar pero a la vez lo usaría para el retoque fotográfico, quisiera saber de algún modelo(me da igual la marca) de características similares a este en cuanto a la RAM, pantalla, disco duro... eso sí lo más silencioso posible puesto que tengo ya un HP y el ruido a la larga resulta muy molesto... GRACIAS!

Kullman dijo...

¿De que presupuesto estariamos hablando?

María dijo...

¡Buenos días, Kullman! Enhorabuena y gracias por tu blog, que nos ilustra a todos, especialmente a los que como yo somos algo torpes en lo que a informática se refiere. Ojalá pudieras ayudarme, dispongo de dos meses para conseguir un ordenador ya que me voy de erasmus y mi viejo compaq está medio muerto:
Tengo un presupuesto de unos 350 euros, podría subir a los 400 aunque me dolería un poquito.

Lo uso principalmente para ofimática, pero también multimedia (ahora en verano más todavía) y me gustaría que tuviera un buen rendimiento y sobre todo que no se sobrecargue como el mío, que a parte hace unos ruidos horribles y cuando se calienta es imposible usarlo.

Había pensado en un ACER E1-531, o el HP PAVILION SLEEKBOOK 15-b102SS , que ahora están a 359 en carrefour online. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que merecen la pena o me aconsejas cualquier otro?

Muchísimas gracias y por favor, perdona mi desconocimiento en la materia. ¡Un saludo!

Kullman dijo...

Mi recomendacion iria hacia el Lenovo IdeaPad B590, que hace poco compre para mi padre, y que puedes encontrar por 390 € en App Informatica (si tienes una tienda cerca te ahorras los portes).

Las principales ventajas de este modelo es que no se calienta aunque le des caña, es muy silencioso, lleva un micro i3 (que te va a dar mas versatilidad que cualquier modelo de 350 euros), un buen teclado y una pantalla mate (para evitar los molestos reflejos).

Aparte tiene un zocalo mSata, de manera que, si dentro de un año o dos te ves con ganas de invertir 100 euros mas, le pones una unidad SSD de este tipo y ontendras una mayor agilidad (comprobado).