domingo, 27 de mayo de 2012

Portátil Avanzado 17": Dell XPS 17 [L702X-26] (705 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i5-2450M ( 2,5 Ghz / 3 Mb. Cache L3).
Memoria: 6 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco Duro: 2x500 Gb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (3.0).
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 555M (3 Gb. DDR3).
Pantalla: 17,3" HD+ (1600x900) TruBrite con tecnología LED.
Dimensiones: 415x287x39 mm.
Peso: 3,43 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos 3.0), puerto USB(2.0)+eSata, salida miniDisplayPort, salida HDMI, salida S/PDIF, lector de tarjetas 9 en 1 (SD / SDIO / SDHC / SDXC / MS / MS PRO / MSXC / MMC / XD), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam (2 Mpx.).

Precio:

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:

- Página Oficial
- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)

Como los lectores habituales sabéis, los modelos de 17" no son santo de mi devoción, debido a sus generosas dimensiones, su elevado peso y, sobre todo, a la gran diferencia de precios existente entre portátiles de este tamaño y sus equivalentes en 15", que suelen ser hasta 100 euros mas baratos.
Es por eso que, aunque reconozco que tienen su publico, no suelo publicar muchas reseñas acerca de portátiles de 17", limitándose generalmente a una o dos cada 3 meses.

Teniendo en cuenta esto, se hace bastante raro que, de las ultimas 5 entradas publicadas, 4 hayan sido acerca de modelos de 17 pulgadas, mas aun teniendo en cuenta que la única entrada que no se refería a un 17 pulgadas, ni siquiera estaba dedicada a un portátil, sino al altavoz vibratorio.

Si en el caso de la entrada dedicada al Acer Aspire V3-771, y tercera de esta "mini-serie" sobre portátiles de 17", la publicación de la misma se justifica por tratarse de uno de los primeros modelos con i5 de segunda generación, en el caso del XPS 17 que completa (por ahora) esta "mini-serie", los motivos fundamentales son su avanzada configuración (dotada con un i5 de segunda generación y una potente gráfica nVidia con 3 Gb. de memoria dedicada), el excelente sonido proporcionado por su sistema de altavoces JBL y su atractivo diseño,

Fiel al estilo de la serie XPS, este modelo presenta un diseño que combina superficies de aluminio con otras de plástico, presentando una gran calidad de construcción y materiales que se traduce en una gran estabilidad den prácticamente todas las áreas del mismo, si bien la cubierta de la pantalla puede presentar una resistencia a la presión algo inferior a la que seria deseable, aunque sin alcanzar limites preocupantes..

Con un peso que, según algunas reseñas, se sitúa por encima de 3 kilos y medio, el Dell XPS 17 no destaca por contar con una buena movilidad, algo que se acentúa por el elevado grosor de este modelo en su parte trasera, que supera ampliamente los 5 cm. debido al gran tamaño de la batería de alta capacidad de 9 celdas (90 Wh).


Gracias a la gran capacidad de proceso de su microprocesador Intel Core i5-2450M a 2,5 Ghz., este modelo permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) aun a niveles profesionales, brindando ademas un rendimiento mejorado con aplicaciones no optimizadas para múltiples núcleos merced a la tecnología TurboBoost 2.0, que aumenta la velocidad del microprocesador hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se esta utilizando, y hasta 2,8 Ghz. cuando ambos núcleos estan en uso, reduciendo su velocidad hasta los 2,5 Ghz. nominales si se alcanza una determinada temperatura.

Dispone de un total de 6 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz., dos discos duros de 500 Gb. a 7200 rpm., así como la típica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Al contar ya con dos módulos de memoria, uno de 2 Gb. y otro de 4 Gb., para ampliar la memoria hasta los 8 Gb. máximos y aprovechar, de paso, la tecnología Dual Channel (que permite acceder a ambos módulos simultáneamente), seria necesario sustituir el de menor tamaño por un nuevo modulo de 4 Gb. de similares caracteristicas (DDR3 a 1333 Mhz.). Aunque, en principio, seria viable utilizar un modulo genérico como el PNY de 4 Gb. disponible en TiendaTR por 17 euros, debéis tener en cuenta que los portátiles Dell pueden ser bastante puñeteros con la memoria, por lo que puede es recomendable utilizar memoria certificada como compatible para el XPS 17 como la Kingston KTD-L3B/4G, que podéis encontrar en ParaTuPC por 26 euros.

Es posible también sustituir uno de los dos discos duros incluidos en este portátil por una rápida unidad SSD (como la Crucial M4 de 256 Gb. disponible en TiendaTR por 226 €), la cual mejorara considerablemente el comportamiento general del equipo, haciendo que tanto el sistema operativo como las aplicaciones se inicien mucho mas rápidamente.

La joya de la corona de este modelo es, sin duda, su potente gráfica dedicada nVidia Geforce GT 555M, un modelo de alto rendimiento que cuenta, ademas de excelentes capacidades de reproducción multimedia, con una gran potencia 3D que nos permitirá una excelente experiencia de juego (detalles altos) con títulos actuales como Mass Effect 3 (2012), Diablo III (2012) o Dirt Showdown (2012), mientras que los títulos mas exigentes como Risen 2: Dark Waters (2012) o Alan Wake (2012) serán jugables únicamente en detalles medios o bajos.

Aunque en su pagina web oficial, Dell únicamente ofrece en este modelo una pantalla 3D con resolución Full-HD (1920x1080), esta versión en concreto cuenta con un simple panel HD+ (1600x900) TruBrite con retroiluminación LED y acabado brillante, el cual ofrece razonables valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Aunque parezca raro, la ausencia de panel 3D tiene como ventaja la posibilidad de utilizar la tecnología Optimus de nVidia, la cual no esta disponible en modelos dotados con este panel, y que selecciona automáticamente que gráfica utilizar, integrada o dedicada, según el uso del portátil en cada momento, activando la gráfica dedicada únicamente cuando es requerida una mayor potencia gráfica, y mejorando de esta manera la autonomía del portátil.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 3.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), un puerto mixto USB+eSata, salida miniDisplayPort, salida HDMI, salida de audio digital S/PDIF, lector de tarjetas 9 en 1 (SD / SDIO / SDHC / SDXC / MS / MS PRO / MSXC / MMC / XD), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam (2 Mpx.).

La disposición de los puertos en este modelo es muy acertada, contando con un puerto USB 2.0 en cada uno de los lados del portátil (idóneo tanto para diestros como para zurdos), a los que se unen los 3 conectores multimedia en el lado derecho (en el cual se encuentra también la unidad óptica) y el lector de tarjetas en el lado izquierdo, estando el resto de puertos distribuidos en la parte trasera. Este posicionamiento evita la habitual acumulación de cables en los laterales de los portátiles, que quedan libres para colocar el ratón o cualquier otro accesorio.

Aunque el XPS 17 no dispone de salida VGA, es posible conectar este portátil a un monitor que solo cuente con esta entrada mediante un adaptador miniDisplayPort a VGA como los genéricos utilizados por los Macbook Pro, los cuales cuentan también con esta salida de video.

Dell apuesta en este modelo por un teclado "en isla" que ofrece una buena respuesta pese al reducido tamaño de sus teclas, permitiendo una buena experiencia de tecleado tras un corto periodo de adaptación. El touchpad ofrece también una gran respuesta, siendo compatible con los gestos multi-táctiles mas comunes, y ofreciendo una precisión impropia es este tipo de dispositivos.

A diferencia de las versiones dotadas con microprocesadores i7 de 4 núcleos que, según Notebookcheck.net, presentan una temperatura muy elevada, según 3DNews.ru, los Dell XPS 17 dotados con microprocesadores i5 de segunda generación se mantienen relativamente frescos incluso bajo carga.

El principal talón de aquiles de este modelo reside en el elevado ruido producido por su sistema de refrigeración, que si bien permanece bastante silencioso en condiciones de uso ligero, pero que, a medida que le vamos exigiendo mas al portátil, se intensifica sensiblemente, llegando a alcanzar niveles realmente molestos (50 decibelios) en condiciones de carga extrema.


Este modelo cuenta con un sistema de sonido 2.1 de la reconocida marca de audio profesional JBL que brinda una calidad de sonido que poco o nada tiene que envidiar a unos auriculares o altavoces externos, y que gracias a la elevada potencia de sus altavoces (2x5 watios) y su subwoofer (12 watios.), brindan un considerable volumen sin distorsionar.

Dotado con una batería de 9 celdas de alta capacidad (90 Wh.), me atrevo a aventurar que la autonomía de este portátil será bastante superior a lo habitual en modelos de este tamaño, y que rondará las 6 horas de autonomía con un uso ligero (navegación por wifi), mientras que con un uso multimedia (visualizando películas en streaming) esta cifra se reducirá hasta poco mas de 4 horas.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un portátil de orientación eminentemente multimedia que, gracias a la elevada potencia 3D de su gráfica dedicada nVidia, permite una gran experiencia de juego con títulos actuales, y que cuenta además con una gran autonomía y un sistema de sonido de gran calidad, siendo sus principales puntos débiles la escasa calidad de su pantalla y el elevado ruido producido por su sistema de refrigeración, el cual puede llegar a ser molesto en ciertas situaciones.
Dell XPS 17 [L702X-26] Kullman . Reseña sobre el Dell XPS 17 [L702X-26], un portátil de 17" con microprocesador Intel Core i5-2450M (2,5 Ghz.) y gráfica dedicada nVidia Geforce GT 555M. 4.0

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro punto negativo que he leído en muchos sitios es que se calienta mucho y teniendo en cuenta que tiene una potente tarjeta gráfica a la hora de jugar es un problema (como ocurre con los HP DV6-DV7). Si no fuera por esto me lo compraría ya que a mí me interesaría jugar pero intentando que sea lo más económico posible sin irme a la gama baja. Creo que es ahora mismo el ordenador portátil más barato con una tarjeta gráfica de calidad media-alta.
Creo que el siguiente sería el MEDION ERAZER X6816 (MD 97972) [ http://www.medion.com/es/electronics/prod/PORT%C3%81TIL+MEDION%C2%AE+ERAZER%C2%AE+X6816+%28MD+97972%29/30013456A1?category=notebook_18 ] y de los Medion he leído que tienen buena refrigeración, por ejemplo, con Battlefield 3 ronda los 70º.

He visto que gastándome algo más (unos 100€)Eurocom ha sacado unos portátiles con tarjetas gráficas muy buenas pero no sé nada sobre su refrigeración y sería hacer un pedido internacional. Creo el Medion que he nombrado sería mi opción a no ser que sepas sobre algún inconveniente u otro modelo que aúne buena potencia gráfica y buena refrigeración por un precio no desorbitado.

Bonzo

Kullman dijo...

La mayor parte de las reseñas que puedes encontrar son sobre el XPS 17 con i7 de 4 nucleos, que se calienta bastante mas que el mismo modelo con i5 como el de la entrada y que, segun la unica reseña que he visto sobre no alcanza 40 grados en la superficie ni con carga maxima.

No creo que el Erazer sea un modelo comparable al XPS 17, en primer lugar porque es un modelo con pantalla de 15", y porque tanto su diseño exterior (plastico en color negro brillante), la velocidad del disco duro (a 5400 rpm.) y su sistema de sonido son bastante inferiores a os del XPS 17.

He ledio varias reseñas sobre los Erazer y, en las pocas en las que se hace un test de temperatura en carcasa, alcanzan cerca de 45 grados en los alrededores del ventilador, y encima hace throttling (vamos, que reduce considerablemente la velocidad del microprocesador cuando se calienta demasiado).

http://www.notebookcheck.net/Review-Medion-Erazer-X6815-Notebook.59992.0.html

Segun cuentan la bateria deja bastante que desear (menos de 3 horas de uso ligero), y me parece un fallo que solo se pueda ampliar hasta 8 Gb., cuando la mayoria de modelos con i7 de 4 nucleos se pueden ampliar hasta 16 Gb., y que lleve 2 modulos de 2 Gb. en lugar de uno solo de 4, teniendo en cuenta que la mayor parte de los uauarios lo van a ampliar a 8 Gb.


En cuanto a Eurocom, creo que no tienen oficinas en España y, la verdad, tener que enviar el equipo a Canada si se estropea me da bastante mal rollo.

Anónimo dijo...

Entonces, ¿por lo que ando buscando sería recomendable escoger este XPS 17? Que ya te digo que es el que más me atrae, lo único es que sufra temperaturas altas. Quizás en las reseñas que vi a lo mejor era con i7 y en eso no me había dado cuenta. De hecho, prefiero un portátil con i5.

Bonzo

Javi dijo...

Ríete de canadá,Kullman,pero mi HP lo han mandado a reparar (garantía) a Polonia nada menos..me quedé alucinado cuando leí el albarán de UPS cuando me lo recogieron.A todo esto,tardó ¡9 días !hasta llegar alli..ya sé que Polonia no es un poquito más allá de Trebujena pero ya que va tan lejos podía ser con un transporte más rápido-será más caro pero no es mi culpa que lo manden tan lejos..toma globalización.Por lo menos el canadiense lo venden desde Canadá,y son consecuentes si lo reparan allí (igual tampoco,y lo mandan a Vladivostok caso de avería)

Ferrari27 dijo...

Hola Kull,

El enlace con la memoria certificada como compatible no funciona, hay un http de más:
http://www.blogger.com/%20http://tienda.manchanet.es/componentes/memoria/memoria/kingston/kingston-ktd-l3b-4g-4gb-1333mhz-module-dell-precision-m6500-en-paratupc-pid643772.html

Una pregunta sobre la actualización de memoria RAM en un portátil Sony VAIO E14P (este en concreto: http://putoinformatico.blogspot.com.es/2012/04/ganga-en-sony-store-un-sony-vaio-serie.html) con memoria ELPIDA DDR3 1600.

La placa base soporta DDR3 1600, pero el mircro i5-2450M solo soporta DDR3 1333. ¿Son quisquillosos los Sony Vaio como este Dell con la ampliación de memoria para tener Dual Channel, o sería mejor poner un juego de memoria 2x4GB idénticas?

Salu2

Kullman dijo...

A mi me preocupa mas el ruido, que debe parecer una batidora, que el calor de este modelo, aunque todo basado en la reseña que puedes encontrar en "Mas Informacion".

---

El problema Javi es que, en el caso de HP, la garantia es internacional y da igual donde estes, pero me da que con Eurocom los portes los tendrias que pagar tu de tu bolsillo.

---

Gracias por el aviso Ferrari27.

Respecto a la memoria del Vaio, no suele dar tanto por saco como la de Dell, aunque nunca esta de mas comprar memoria certificada por si acaso, sobre todo teniendo en cuenta que solo cuesta 10 euros mas. Es cuestion de ir a Kingston.com y comprobar que modelos son compatibles con ese modelo en cuestion.

Carlos Sánchez dijo...

Buenas Kull,nosé si te aucerdas de mi,VAIO E 14P je je,al final me dijeron que 9 semanas y era una burrada,tras sumarle a las dos o tres anteriores pedi que me devolvieran el dinero ,la verdad que a muchos users ya les va llegando y lo ponen muy bien...
Bueno al tajo,que te parece esta maquina: http://www.notebookcheck.com/Test-Asus-Zenbook-UX32VD-Ultrabook.75239.0.html

Grafica y pantalla¿?...Cuando crees que estaran en España¿? Crees que bajará de forma notable el anterior UX31¿?. Un abrazo¡

Kullman dijo...

Ya habia visto la reseña y, la verdad, la pantalla
tiene una pinta estupenda (aunque me da que aqui no va a llegar la pantalla Full-HD y nos pondran la misma que la anterior a precio de Full-HD). La grafica al nivel de una Geforce GT 520MX.

Eso si, segun el test se calienta la de dios.

En cuanto al plazo, ni idea, aunque calcula 1-2 meses.

No creo que vayan a bajar considerablemente los UX31, porque no parece que pertenezcan al mismo segmento, a pesar de la coincidencia de siglas (este parece bastante mas potente).

Anónimo dijo...

Hola compi! busco portatil de 17" con un presupuesto de 700€ mas o menos, busco potencia y que no se me quede pequeño ya que le dare un uso intensivo para el trabajo, asi que quiero lo mejor que pueda conseguir por unos 700€.

Un saludo, gracias.

Kullman dijo...

Pues por debajo de 700 euros, creo que es este va a ser de lo mejor que vas a encontrar.

Anónimo dijo...

Hola. Tengo hace una semana la DELL XPS L702x, procesador i7 2670QM, con 16GB de memoria y NVIDIA de 3 GB. Excelente Laptop pero no aguanto esa temperactura tan caliente. Solo navegando por internet la temperatura va entre 50 a 55 y con Photoshop abierto sube a 75 y 80. ?Es normal esto?

Kullman dijo...

Hombre, el Dell XPS 17 no es un modelo que refrigere demasiado bien, menos aun si tienes un microprocesador i7, por lo que no es raro que se caliente un poco.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta. Entonces no pasa nada con esa temperatura tan alta?. Cual es el máximo de temperatura que aguanta ese procesador?. Gracias de nuevo, no más molestias jeje.

Kullman dijo...

Si no recuerdo mal, 100 grados, que es el valor de Tjunction.

5 o 10 grados antes de alcanzar esta temperatura el microprocesador baja su velocidad drasticamente para reducir la temperatura del portatil (lo que se llama throttling), por lo que es improbable que se alcancen estos 100 grados, pero si llegasen a alcanzarse el portatil se apagaria.

Unknown dijo...

Hola buen día, disculpa he estado leyendo tu post, y me podrías dar un tip como identificar que L702X es mi modelo, es que me gustaría aumentarle a los 16gb de ram pero no se si los soporte.