jueves, 17 de mayo de 2012

Análisis: Altavoz portátil Tacens Ovum

FICHA TÉCNICA
+ Dimensiones: 85x40x40 mm.
+ Peso: 49 gramos.
+ Peso (con pilas): 72 gramos.
+ Longitud de cable USB (alimentación): 90 cm.
+ Longitud máxima de cable audio (con alagardor): 60 cm

+ Precio: Poco mas de 15 € en las principales tiendas online.

Durante las ultimas semanas, y por cortesía de la empresa española Tacens, he tenido oportunidad de analizar en profundidad el Tacens Ovum, un altavoz portátil de peso muy reducido que permite transformar prácticamente cualquier superficie en un altavoz.

El sistema es prácticamente el mismo que el del también analizado Tacens Stridor (pionero de este tipo de dispositivos), produciendo sonido al vibrar sobre la superficie sobre la que se encuentra, variando el volumen (controlable desde el dispositivo emisor del mismo) y la calidad de sonido dependiendo de sobre que superficie se encuentra colocado, y de que material esta fabricada, así como el grosor y la forma de esta.


Como su nombre indica, el Tacens Ovum tiene una forma que recuerda vagamente a un huevo, presentando un acabado plástico en color negro con tacto goma. En uno de los laterales se encuentran los sencillos controles del mismo que, situado junto a la entrada de alimentación, están compuestos por un interruptor de encendido/apagado y un LED que se ilumina en color verde cuando el dispositivo esta

El dispositivo se presenta en un caja de plástico transparente que incluye, ademas del Ovum, un cable de alimentación USB, un cable alargador de audio, dos discos adhesivos doble cara, una correa de sujeción, y una pequeña guía rápida del mismo (tan pequeña que en un solo folio han incluido instrucciones en 8 idiomas, ¡y les ha sobrado una carilla!).


Se trata, por tanto, de un dispositivo muy sencillo de usar, y con un manejo muy intuitivo, siendo suficiente con separar el modulo de vibración del dispositivo (situado en uno de los extremos del mismo), y pegarlo en cualquier superficie para transformar esta en un altavoz, en el que podremos reproducir la música de cualquier teléfono, reproductor de música, tablet o portátil al que lo conectemos a través del conector mini-jack de 3,5 mm. incluido (el conector estándar de auriculares).

El Tacens Ovum admite dos posibilidades de alimentación, siendo posible conectarlo a un puerto USB a través del cable de alimentación proporcionado (funciona incluso en puertos USB de amperaje limitado como el de mi tablet bq Kepler) o mediante dos pilas de 1,5V LR03 AAA (no incluidas).


Con un peso de solo 50 gramos y un tamaño inferior al de un paquete de tabaco, se trata de un accesorio ideal para dispositivos móviles como teléfonos, tablets y portátiles, cuyos altavoces externos no suelen producir una gran calidad de sonido, siendo posible transformar en altavoz la trasera de la tablet o la cubierta de la pantalla del portátil adhiriendo el modulo de vibración en la misma.

En cuanto a la calidad de sonido, depende en gran medida de la superficie donde lo coloquemos, ya que no suena igual si lo colocamos en una mesa de madera, en un brik de leche, o en una botella de Pepsi de 2 litros (como veis lo he probado a conciencia).

Es en superficies mas o menos planas como, por ejemplo, la tapa de una caja de cartón o la cubierta de un portátil donde este altavoz da lo mejor de si aunque, aun en superficies mas irregulares como botellas o briks de leche, la calidad del sonido es también bastante aceptable, si bien tiende a reverberar cuando el tapón esta ausente.


Una de las cosas que menos me gusta de este dispositivo es el sistema de sujección del modulo de vibración, consistente en una almohadilla adhesiva que deberemos adherir sobre la superficie que deseamos utilizar como altavoz, y que tiene tendencia a ensuciarse con facilidad, perdiendo sus facultades adhesivas, bastando con limpiarla con un dedo humedecido con agua para que las recupere (según el SAT de Tacens, la almohadilla soporta cientos de lavados como este antes de perder definitivamente sus facultades definitivamente).

En caso de que esta almohadilla se dañase, Tacens proporciona dos almohadillas de repuesto, las cuales deberemos sustituir por la original cuando sea necesario.

Concluyendo, un altavoz portátil que ofrece una calidad de sonido superior a la habitual en la mayoría de los portátiles, siendo el complemento perfecto para cualquier dispositivo móvil merced a su reducido tamaño y peso.

Tacens Ovum Kullman . Reseña sobre el Tacens Ovum, un ligero altavoz por vibracion que, con un peso de menos de 50 gramos, es el accesorio ideal para escuchar musica en nuestro dispositivo movil. 4.5

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Flipo!. Y si la leche está caducada, ¿el sonido será peor? :crazy:

Espero ansioso el correspondiente sorteo.

Kullman dijo...

No creo que sortee este cacharro (se lo tengo prometido a una amiga).

Javi dijo...

Parece una buena alternativa para un odioso DVD portatil que empleo en los viajes en coche para mi hija y que -me figuro por motivos de minimizar pérdidas auditivas/pleitos- tiene un bajisimo nivel de volumen,incluso al máximo.
Es célebre la frase de la niña "No se oye la película"...con el consiguiente exabrupto por mi parte acordandome del fabricante..
Eso,sí,me figuro que habra que ir bien surtido de pilas.
Me has dado una gran idea,gracias socio.

Kullman dijo...

La verdad es que no se decirte que autonomia tendran unas pilas normales, porque yo no lo he utilizado demasiado con pilas (casi siempre por USB).

Lo bueno que tiene es que puedes colocarlo en el panel interior de la puerta del coche, y el sonido saldra de todo el panel.

Anónimo dijo...

Para esos casos tenía yo un emisor FM con entrada de línea. Le ponía un cable a la salida de cascos y el sonido salía por los altavoces, sintonizando la emisora definida en el cacharrito.

Es un sistema bastante chapucero, porque en Madrid hay tal densidad de emisoras que no encuentras un hueco libre de parásitos, pero es muy barato y puede hacer el apaño.

Kullman dijo...

El problema es que de esa manera no puedes escuchar la radio mientras la niña escucha la pelicula, y escuchar por decimocuarta vez las aventuras del pequeño pony, es para pegarse un tiro.

Anónimo dijo...

En efecto, doy por sentado que todo el mundo en el coche transige en oír la peli de la pequeña. También piensa en la ensalada de sonidos si mientras la niña va viendo y oyendo "La bella y la bestia" y el conductor ya escuchando Radiolé.... al final acabas aumiendo que Gastón cantaba "Soy minero".

Kullman dijo...

Mi coche solo tiene altavoces delante, asi que si pones la radio bajita atras practicamente no se escucha, y lo mismo seria aplicable atras si el volumen del DVD no es tampoco es muy elevado.

Javi dijo...

Perdón por no intervenir,precisamente he estado de viaje y no me he llevado portátil;con el smartphone no me resultaba fácil escribir comentarios...me he tronchado leyéndoos acerca de la conveniencia de si compartir los gratos sonidos de Pequeño Pony and company con el resto del pasaje o que haya un mix (en mi caso sería rocanrolero)de audio infantil/paterno..,trasero/delantero.
También cabe la posibilidad de usar el Fade del radiocd del coche dandole mas preponderancia a los altavoces traseros...pero vamos,como que prefiero que las gráciles vocecillas de Tarta de Fresa,Fifí y las Pequeflores y demás queden en la parte trasera -y mejor si hubiera mampara,ja ja qué burro-.
En cualquier caso no he leido buenas criticas acerca de esos transmisores FM,por lo que comentas de la dificultad de encontrar hueco en el dial y también por el tema interferencias.
Creo que voy a comprar el Tacens de la entrada,aparte me puede servir para un monton de usos (p.e. escuchar música en la ducha conectándolo al telefono movil).Probablemente le buscaria unas pilas recargables.

Kullman dijo...

Que te salga bueno.