lunes, 19 de marzo de 2012

Portátil Básico 15": Lenovo Essential B560 [M489PSP] (475 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-540M ( 2,1 Ghz / 3 Mb. Caché)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1066 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel GMA HD (Integrada)
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 378x255x34 mm.
Peso: 2,2 Kg.
Otros: 3 puertos USB, puerto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS ), ranura ExpressCard/34, lector de huellas dactilares, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)

Como segunda entrada tras mi largo silencio de casi una semana me gustaría compartir con vosotros mis impresiones sobre la versión M489PSP del Lenovo Essential B560, un portátil básico de orientación profesional que podemos encontrar en TiendaTR por 475 euros, y que me parece una excelente opción tanto para programadores amateur como profesionales con presupuesto limitado.

Aunque inicialmente puede parecer este un modelo excesivamente limitado para este uso, ya que no cuenta ni con microprocesador Sandy Bridge (la 2ª generación de Intel Core i3, i5 e i7 de doble núcleo), ni tampoco grafica dedicada, Windows 7 Profesional, o puertos USB 3.0, si ofrece, por ejemplo, ranura ExpressCard/34 o lector de huellas dactilares, características estas difíciles de ver en modelos de este precio.

Es su microprocesador Intel Core i5-540M a 2,53 Ghz., sin embargo, lo que hace de este modelo una gran opción como portátil para programadores dado que, aunque es de primera generación (Arrandale) y es un hasta un 10% menos potente que el Core i5-2410M a 2,3 Ghz. (el modelo más básico de la segunda generación), pertenece a la serie i5-500, es decir, la gama más avanzada, y es compatible con ciertas tecnologías que pueden resultar prácticamente indispensables para cierto tipo de usuarios.

De esta manera, el i5-540M es compatible, por ejemplo, con VT-d (también llamada "Virtualization Technology for Directed I/O"), una tecnología de Intel que permite acceder directamente a dispositivos de entrada/salida (tarjetas de red, graficas, controladoras de disco duro, etc.) a las maquinas virtuales que estemos ejecutando en este equipo, así como con Intel vPro o Trusted Execution.

Además, y gracias a la tecnología TurboBoost, este modelo aumenta su velocidad hasta 3,05 Ghz. cuando solo uno de sus núcleos se está utilizando, lo que mejora considerablemente su comportamiento con aplicaciones no optimizadas para múltiples núcleos.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como la habitual regrabadora de DVD multiformato, presente en la gran mayoría de portátiles de este tamaño.

La disposición de la memoria en un único módulo de 4 Gb. hace que sea muy sencillo ampliar este portátil hasta el máximo de 8 Gb. permitido, siendo suficiente con insertar un nuevo modulo de 4 Gb. de similares características al incluido de serie (en principio serviría igualmente si la DDR3 es de 1333 Mhz., reduciendo el nuevo modulo su velocidad a la del modulo de serie) para, de paso, disfrutar de la mayor velocidad ofrecida por la tecnología Dual Channel, la cual permite acceder a ambos módulos simultáneamente. Es posible encontrar módulos SO-DIMM de 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. por menos de 19 euros en la propia TiendaTR.

Es posible igualmente sustituir el disco duro de este portátil por una unidad SSD como la OCZ Agility 3 120 Gb. (133 € en TiendaTR), lo cual reduciría considerablemente el tiempo de acceso a disco tanto de las funciones del sistema operativo como de aplicaciones almacenadas en la misma, mejorando además las funciones que realicemos en esta (en la compilación de aplicaciones, por ejemplo).

No es este un portátil que destaque en el apartado gráfico, contando únicamente con la grafica integrada Intel GMA HD que, dotada de unas aceptables capacidades de reproducción multimedia que incluyen decodificación de video HD (1080p) por hardware, ofrece un rendimiento 3D bastante inferior que su sucesora la Intel HD Graphics 3000 (integrada en los microprocesadores Sandy Bridge), permitiendo una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes poco exigentes como Call Of Duty: Modern Warfare 2 (2009) o Starcraft 2 (2010).

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED, cuenta con razonables niveles de brillo y contraste, así como ángulos de visión limitados pero razonables.

En cuanto a sus capacidades de conexión a redes, el Lenovo Essential B560 responde bastante bien en este aspecto, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 2.1.

Otras características incluyen 3 puertos USB, puerto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS ), ranura ExpressCard/34, lector de huellas dactilares, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Aunque este modelo no incluye ningún puerto USB 3.0, esta carencia se compensa, en parte, con la presencia de un puerto eSata, el cual permite velocidades de hasta 300 Mb/s., siendo posible además disponer de puertos USB 3.0 mediante la utilización de una tarjeta que incluya estos puertos en la ranura ExpressCard/34, la cual nos permitirá utilizar otros periféricos como, por ejemplo, tarjetas de red Wifi, sintonizadoras de TV, etc.

Es conveniente destacar que, aunque muchas tiendas se refiere a este modelo como Lenovo Thinkpad, el B560 no pertenece a esta gama sino a Essential, la cual ofrece modelos básicos de orientación multimedia (G560 / G570) o profesional (B560 / B570).

Como corresponde a un modelo de orientación profesional, en el diseño exterior del B560 prima la funcionalidad sobre la estética, contando con un acabado muy robusto en el que se predominan las superficies mate (excepto en el marco de la pantalla), contando además con el excelente teclado AccuType (anti-salpicaduras) presente en la mayor parte de los modelos Lenovo, así como un touchpad multi-táctil.

Es conveniente destacar el excelente sistema de refrigeración de este modelo, el cual mantiene fresco el portátil (tanto en su base como en el área de trabajo) incluso en condiciones de carga extrema, y que además permanece relativamente silencioso aun en estas situaciones.

Sin duda el principal punto débil de este modelo reside en su reducida autonomía, que se sitúa en apenas 3 horas y media de uso ligero con su batería de 6 celdas, y que se reduce hasta poco menos de 3 horas si el uso es multimedia, algo escasa si lo comparamos con otros modelos de características similares.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un modelo de orientación profesional que, gracias a su microprocesador i5 de gama profesional, es compatible con ciertas tecnologías que pueden resultar muy útiles para determinadas funciones, y que cuenta además con algunas características difíciles de ver fuera de modelos profesionales de mayor precio.

12 comentarios:

Carmelo de Sande dijo...

Ya está el asus 1225b en el carrefour por 400 euros la version con E450. Creo que se merece una entrada :P

Un saludo! :)

Kullman dijo...

Hombre, estando aun el dm1-4000 por 370 euros en Hp.es con regalo de regrabadora externa, no creo que el Asus 1225b compense por 400 euros, toda vez que este ultimo tiene acabado de netbook.

Anónimo dijo...

Parece ser que el dm1 ya está descatalogado y lo han eliminado de la web, estan pendientes de poner a la venta el DM1-4130SS que es prácticamente igual al dm1-4000 salgo alguna diferencia como llevar w7 64 en lugar de 32 y poca cosa mas.

Olsen dijo...

Mirando este articulo, me ha venido a la mente un portatil dela marca Packard bell, al que le he echado el ojo y pinta muy bien:

http://www.pcbox.com/comprar-portatil-packard-bell-ts44-hr-256sp-core-i5-2430m-2-4ghz-6gb-ddr3-750gb-nvidia-g_pac300.aspx?ch=080B09120B08091101124b005b683cad6 4af778b51fdeb76a0b80 - PB TS44-HR-256SP

Lo utilizaria principalmente para internet, ofimatica y programas de diseño y edicion de video(principalmente paquete Adobe y Sony Vegas), aunque no necesito de un portatil de una cabado tan perfecto como este.

Creo que necesitaria principalmente una buena RAM, una grafica media-buena y que, a ser posible, no se quede obsoleto (cuando digo obsoleto me refiero a no poder utilizar las futuras versiones del paquete adobe)en 3 años. Peor tal vez me equivoque y necesite otras caracteristicas...

Crees que ese Packard Bell esta bien u optarias por otro?¿??¿

Anónimo dijo...

Buenas, gracias por tu blog y tus consejos hace un tiempo me compre un portatil que me recomendastes y es lo que necesitaba.
Ahora necesito otro algo mejor y tengo varias dudas tienes algún foro o algo para hacerte varias preguntas? Y por que nunca has comentado los alienware?
Gracias,

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me gustaría que me echaras un cable por favor. Estoy indeciso entre tres portatiles el Dell Inspiron 15, el Toshiba C660-2ue y el Samsung 40B5B-A01ES. Mi presupuesto es 400 euros que es lo que valen más menos estos. Lo quiero para uso domestico, internet, word, excel. Cual me recomendarías o bien otro que vaya mejor? Muchas gracias.
P.D. Tengo un monitor Dell y dos docks station que no se si servirían.

Kullman dijo...

Perdonad por la tardanza en contestar.

Los modelos Packard Bell son bastante potentes y resistentes, aunque el servicio tecnico suele dejar bastante que desear.

Con todo, creo que sera suficientemente potente para los usos que comentas.

---

No he comentado Alienware porque considero que son modelos excesivamente caros para lo que ofrecen, y que son unicamente interesantes para aquellos usuarios a los que, literalmente, les sobra el dinero.

Si necesitas algun tipo de guia con respecto a adquirir un nuevo portatil, comentalo en cualquier entrada (preferiblemente si tiene algo que ver con la misma), y procura echarte una mano.

---

Que yo recuerde los Inspiron no tienen conector para docking, por lo que no seria posible conectarlos en estos.

Yo creo que la mejor opcion en torno a este precio seria el HP Essential 630 (i3-370M) por 405 € en TiendaTR, seguido de cerca por el Fujitsu Lifebook AH531 (i3-2350M) que puedes encontrar por 429 en PcComponentes, y el Fujitsu SH531 (i3-2350M y tambien 429 en PcComponentes) en caso de que prefieras un modelo de 13 pulgadas (es una ganga por este precio).

Anónimo dijo...

MUchas gracias!! hay mucha diferencia del 531 al 530? HP como que no me gusta.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Necesito un portátil nuevo y tengo dudas entre el Lenovo G570 M518TSP, el Toshiba L755-1J9 y un HP G6-1203ss.
Lo necesitaria para conectarme internet, ofimática y AUTOCAD. El HP es el más barato pero no sé si seria suficiente.

Gracias

Kullman dijo...

Creo que te darian mejor resultado el Pavilion G6-1214SS y el Inspiron 15R que comente hace unos dias.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,
quiero un portátil para editar vídeo con premier y vegas vídeo. Entiendo que necesito velocidad del procesador (2.5 GHz), 4 a 6 GB de RAM y 500 GB de disco duro y DVD doble capa... lo demás son extras. Cuál me aconsejas? Gracias por tus aportaciones ;)

Kullman dijo...

Y grafica dedicada.

De que presupuesto estariamos hablando?