Reseña Abandonware: Uncharted Waters 2: New Horizons (1994)

Titulo: Uncharted Waters 2: New Horizons

Desarrollador(es):
Koei

Año: 1994
Genero: Estrategia
Sub-Generos: Open-World, Piratas, Comercio, RPG

Siguiendo la serie de entradas sobre juegos clásicos le llega el turno a New Horizons, la segunda parte de la saga Uncharted Waters (muy popular en Japón), la cual cuenta con 5 entregas diferentes (de las cuales solo las dos primeras están disponibles en ingles), siendo la última de ellas un MMORPG, es decir, un juego de rol online que, según reza su publicidad, ofrece hasta 3 años de juego efectivo (una autentica barbaridad teniendo en cuenta que los últimos Call Of Duty no llegan a la semana de juego efectivo).

Se trata de un juego de estrategia ambientado en el siglo XVI en el que tomaremos el rol de un personaje predefinido (a elegir entre 6 diferentes) cada uno de los cuales cuenta con una historia previa que marcara se futuro.

De esta manera podremos elegir entre Otto Baynes, un corsario británico cuyo objetivo es destruir a la Armada invencible, Catalina Erantzo, una pirata de origen español que desea vengar la muerte de su hermano, Ali Vezas, un mercader turco que, mientras busca a su hermana, trata de ganar el máximo dinero posible, Pietro Conti, un aventurero genovés que busca la legendaria ciudad de "El dorado", Ernst Von Bohr, un cartógrafo holandés que trata de cartografiar el mundo entero o Joao Franco, hijo del protagonista del primer juego, que busca la Atlántida.

Una vez escogido el personaje, se iniciara la aventura del mismo, que nos pondrá a cargo de una nave y su tripulación (normalmente barcos pequeños, aunque hay excepciones), contando además con ayudantes ("mates"), que nos ayudaran como primeros oficiales, contables, oficiales de navegación o, incluso, capitanes de barco, pudiendo disponer de tantos navíos como ayudantes dispongamos (además de los iniciales podemos contratar ayudantes en las tabernas y posadas de muchos puertos alrededor del mundo.

Cada uno de estos seis personajes tiene sus propias habilidades únicas y diferentes a las de los demás, que les permitirán un mejor desempeño en algunas tareas, y les penalizaran en otras. Así por ejemplo los personajes guerreros cuentan con la habilidad "gunnery" (artillería) y buenos valores de courage "coraje", leadership (liderazgo), y swordplay (esgrima) que les ayudaran en las batallas que, muy probablemente, tendrán que librar, mientras que los personajes aventureros cuentan con "celestial navigation" (navegación mediante las estrellas) y, en determinados casos, también "cartography" (cartografía), así como altos valores en seamanship (marinería), knowledge (conocimiento), o intuition (intuición), que les serán útiles en las largas navegaciones de exploración que tendrán que hacer.

Estas habilidades no son fijas, sino que pueden mejorarse mediante la experiencia de navegación o combate (añadiendo cierto componente RPG al juego), siendo posible además aprender algunas de las habilidades como gunnery (artilleria), cartography (cartografía) o Celestial navigation (navegación celestial) previo pago al profesor correspondiente.

Al igual que el personaje principal, nuestros ayudantes también contaran con sus propios valores de liderazgo, marinería, etc. , que irán aumentando a medida que su experiencia (de navegación o combate) lo haga, si bien no podremos enseñarles habilidades adicionales a las que ya tengan.

Aunque, como decía, todos los personajes cuentan con su propia historia (que se irá desbloqueando a medida que mejoren su reputación en aventura, piratería o comercio, según el caso), el juego permite una gran libertad de juego independientemente del personaje, pudiendo dedicarnos a la piratería con uno de los personajes aventureros, comercial con los personajes piratas, o explorar con Ali Vezas (el único mercader del juego).

Cada uno de los personajes empezara en su puerto de origen, desde el cual deberán aprovisionar su nave (con agua, comida y tripulantes) y buscarse la vida para ganar algo de dinero, ya sea mediante el comercio (comprando y vendiendo mercancías entre los diferentes puertos), la piratería (atacando a otras flotas) o la aventura (vendiendo nuestros descubrimientos a nuestro sponsor), aunque generalmente todos los personajes, independientemente de sus valores, deben empezar comerciando.

Aunque bastante básico para los estándares actuales, el sistema de comercio del New Horizons nos permitirá comprar y vender mercancías entre puertos de todo el mundo, pudiendo ganar una gran cantidad de dinero. Podemos también guardar nuestros beneficios en el Banco (presente en muchos puertos), que lo mantendrá lejos de las manos de los piratas, que intentaran arrebatárnoslo a la primera oportunidad.

El sistema de combate por turnos es también bastante sencillo a la vez que entretenido, permitiéndonos dirigir nuestros barcos a través de un mapa atacando a los barcos enemigos con nuestros cañones (si los tenemos), o directamente abordándolos.

A medida que vayamos mejorando nuestra reputación en aventura, piratería o comercio, nuestro rey nos ira pidiendo que hagamos misiones para el que, una vez cumplidas, nos proporcionaran títulos nobiliarios, lo que nos proporcionara la posibilidad de adquirir una "letter of marque", que nos convertirá en corsarios en lugar de vulgares piratas, o un "tax free permit", que nos permitirá comprar mercancías sin pagar impuestos en la nación en la que tenga vigencia (dependiendo de nuestro titulo podremos adquirirlo también en otras naciones).

Dotado de unos gráficos más que aceptables para la época, el New Horizons cuenta también con una muy buena banda sonora, obra de Yoko Kanno, (autora de las bandas sonoras de series de anime como Cowboy Bebop, Sakura Card Captor o Macross 7), si bien los efectos de sonido no son especialmente buenos en este juego.

En definitiva, un juego de estrategia no-lineal que nos ofrecerá muchísimas horas de diversión.