lunes, 9 de mayo de 2011

Ultraportátil 13": Samsung QX310-S01ES (563 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-460M ( 2,53 Ghz / 3 Mb. Caché)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1066 Mhz. (Ampliable a 6 Gb.)
Disco Duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red
: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce 310M (512 Mb. GDDR3)
Pantalla: 13,3 HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 331x236x27 mm.
Peso: 1,99 Kg.
Otros
: 3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio
:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial

Hay veces, pocas, en las cuales un juego me engancha tanto que, aunque parezca algo enfermizo, me cuesta un mundo dejar de jugar para hacer tareas tan primarias como comer o dormir.

Esto es precisamente lo que me ha pasado con Assasin's Creed Brotherhood, la última entrega de una saga que me tiene enganchado desde el primer título, y que es el blanco de las iras de mi media mandarina (que diría Ender de Sinergia Sin Control).

Por si aun hay alguien que no lo sepa, se trata de un juego en el cual nos vemos transportado a la Roma del Renacimiento en donde encarnamos a Ezio Auditore, un acróbata asesino cuyo papel en el juego es, resumiendo el argumento al máximo, el de acabar con la vida de Rodrigo y Cesar Borgia, que dirigen la ciudad de Roma con mano de hierro.

Mientras jugamos podremos contemplar uno por uno los monumentos mas emblemáticos de la época en la capital italiana, al igual que pudimos hacerlo en la anterior entrega con los de Florencia, Venecia, Forli, San Gimignano o Monteriggioni, ofreciendo de esta manera una función de difusión de la cultura muy importante.

No tengo demasiado claro si este juego será jugable en el modelo del que os hablare a continuación, el Samsung QX310-S01ES, ya que su grafica dedicada nVidia no es nada del otro jueves, pero cuenta con ciertas ventajas que justifican sobradamente los poco mas de 560 euros que cuesta como, por ejemplo, sus reducidos tamaño y peso, su microprocesador Core i5, su carcasa de aluminio, o su larga autonomía (estimada en 7 horas y media por el fabricante).

Su microprocesador, un Intel Core i5-460M a 2,43 Ghz., ofrece un elevado rendimiento que permite realizar casi cualquier tipo de tarea avanzada, si bien las más exigentes podrían no estar dotadas de la fluidez necesaria para un uso habitual. Gracias a la tecnología Turboboost de Intel, que aumenta la velocidad del microprocesador cuando solo uno de los núcleos se está usando, este portátil ofrece un rendimiento mejor rendimiento en aplicaciones no optimizadas para múltiples núcleos.

Samsung ofrece un "modo silencioso" (Silent Mode) en todos sus portátiles que reduce considerablemente la velocidad del ventilador (o lo apaga completamente). Esta reducción de ruido tiene también consecuencias en el rendimiento del microprocesador, que ve mermada su velocidad de reloj (y su consumo energético) a la mitad, siendo suficiente para tareas cotidianas como ofimática, Internet o multimedia básica.

Dispone de un total de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. (doble canal), disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, un componente que no siempre está presente en modelos de este tamaño.

Una de las peculiaridades de este modelo está en que uno de los modulos de 2 Gb. esta integrado en la placa, lo cual reduce las posibilidades de ampliación de memoria RAM de este portátil hasta solo 6 Gb. en lugar de los habituales 8.

En los últimos tiempos Samsung ha apostado decididamente por nVidia Optimus en sus modelos portátiles, y este QX310 no es una excepción. Esta tecnología, que decide automáticamente que grafica usar, dedicada o integrada, según la actividad del equipo en cada momento, ayuda a optimizar la eficiencia energética de este modelo, mejorando de esta manera la autonomía del portátil.

Este modelo cuenta con una grafica dedicada nVidia Geforce 310M que, además de ofrecer unas buenas capacidades de reproducción multimedia (decodificación de contenido HD por hardware), permite ofrece una experiencia de juego aceptable con títulos actuales como Starcraft 2 (2010) o Call Of Duty: Black Ops (2010).

Uno de los principales puntos débiles de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD de 13,3" HD (1366x768) con retroiluminación LED que ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y ángulos de visión algo limitados tanto vertical como, en menor medida, horizontalmente.

Cuenta, eso sí, con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N o Bluetooth 3.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Megapixels).

Este modelo presenta un atractivo diseño que, gracias a sus superficies de aluminio cepillado en el área de trabajo y la cubierta de la pantalla, es también bastante funcional, presentando unos niveles de construcción y materiales superiores a la media.

Dispone de una batería de alta capacidad (5500 mAh) que permite una larga autonomía cercana a 6 horas de uso ligero. que se reducirá hasta poco mas de 3 horas si el uso es multimedia.

Al igual que en los portátiles Apple Macbook, la batería de este modelo se encuentra integrada en el interior de su carcasa, debiendo desmontar el equipo si, en el futuro, necesitamos sustituirla por otra. Francamente, no entiendo este política de Samsung, la cual va en contra de usuarios que, necesitando una mayor autonomía, estarían dispuestos a adquirir una batería adicional junto con el portátil.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un atractivo ultraportátil de 13" que, gracias a una batería de alta capacidad es capaz de ofrecer cifras de autonomía cercanas a 6 horas, sin renunciar por ello a al elevado rendimiento ofrecido por su cuidada configuración.

5 comentarios:

la media mandarina dijo...

Jejeje,
lo único bueno es con tanto enganche el juego se acaba pronto....XDDD

Maverick0014 dijo...

Buenas,

Una pega que he visto a este portátil es que de las dos ranuras de memoria RAM que trae, un módulo de 2 GB va soldado a la placa, por lo tanto sólo se podría sustituir en la otra ranura restante. Esto lo digo por si se desea ampliar a 8 GB RAM usando 2 módulos de 4 GB, que no se podría hacer.

Saludos.

Kullman dijo...

Muchas gracias por el apunte ya que, la verdad, no me habia dado cuenta.

Anónimo dijo...

Buenas, he los precios (me parecian muy muy muy ajustados) y efectivamente pones iva incluido y realmente el iva no está incluido en los precios inferiores a 600€.

Saludos

Kullman dijo...

Cuando publique la entrada los precios eran correctos y tenian el IVA incluido pero hoy, 5 dias despues, la mayoria de las tiendas han subido los precios considerablemente.

Aun asi tanto PcComponentes, TodoUMPC o Acuista siguen con precios por debajo de 600 euros.