domingo, 17 de abril de 2011

Spotify: Tres alternativas y un rodeo.

Hace ya más de un año que soy usuario del servicio de streaming de música Spotify, el cual me ha permitido escuchar y recomendar muchísima música en los últimos tiempos.

Este tipo de servicios de streaming son especialmente interesantes para aquellos usuarios que, como yo, son especialmente eclécticos en sus gustos musicales, y que gustan de explorar nuevos grupos de procedencias diversas que, de otro modo, serian muy difíciles de escuchar o conocer (por ejemplo ayer estuve escuchando un rapero turco que sonaba muy bien).


Aunque en general es posible encontrar una gran cantidad de canciones, en mi opinión aun le falta bastante fondo para poder considerarse una alternativa real a las colecciones de discos tradicionales, siendo imposible encontrar discos de grupos conocidos como Def Leppard o AC/DC, y presentando numerosas carencias en las discografías de músicos no habituales en las listas de los 40 principales.


Naturalmente Spotify, como otras aplicaciones del estilo, está pensado para ganar dinero y, para ello, se ofrecen cuentas de pago que permiten, entre otras funciones, escuchar música sin anuncios, sincronizar una serie de canciones en dispositivos móviles con vías a escucharlas sin necesidad de conexión a Internet, o la posibilidad de escuchar Spotify aun cuando estemos en otro país diferente a España.


Aunque me molestan un poco los anuncios, nunca me he sentido tentado por la posibilidad de crear una cuenta Premium, siendo suficiente, hasta el momento, la cuenta gratuita que obtuve al poco de leer en Microsiervos un comentario sobre este servicio.


Recientemente ha aparecido un mensaje en Spotify en el cual se anuncia que, a partir del próximo 1 de mayo, se realizara un recorte considerable en los privilegios de las cuentas Free (como la mía), prohibiendo a los usuarios de este tipo de cuentas escuchar una canción mas de 5 veces, siendo posible escuchar un máximo de 10 horas de música al mes (a todas luces insuficiente).

Tras leer este anuncio, he empezado a buscar alternativas viables a Spotify en serio, así como otras posibilidades que me permitan "rodear" de alguna manera la prohibición llevada a cabo por Spotify.

   
GROOVESHARK: A diferencia de Spotify, Grooveshark es accesible únicamente a través de nuestro navegador de Internet, no siendo necesario registrarse como usuario para acceder a la colección de música disponible en este servicio, así como a las diferentes emisoras temáticas que Groveshark ofrece a sus usuarios.

Si bien su colección de música es algo inferior a la ofrecida por Spotify, Groveshark es posiblemente una de las alternativas más solidas a este servicio de streaming, presentando además una mejor integración con redes sociales como Facebook, y ofreciendo de esta manera una experiencia mucho más social.

DEEZER
: Con un estilo similar a GrooveShark y, como este, accesible únicamente a través del navegador, Deezer se presenta como una alternativa muy solida a Spotify tanto por su gran colección de música como por su simplicidad, siendo su principal desventaja que, al tratarse de un servicio francés, es muy difícil acceder a música creada dentro de nuestras fronteras (por ejemplo no está disponible ningún disco del sinvergüenza Alejandro Sanz), lo cual puede ser problemático para algunos usuarios.

Cabe destacar la gran colección de jazz disponible en este servicio, que estoy seguro hará las delicias de los aficionados al género (entre los que me incluyo).


 
MUZIIC: Muziic es uno de las pocos servicios de streaming musical que, además de la posibilidad de acceder a través del navegador, ofrece la posibilidad de usar un cliente especifico para acceder al servicio de streaming, siendo posible reproducir canciones sueltas, álbumes o listas de reproducción. En mi opinión su interfaz deja algo que desear pero, dentro de los servicios que he encontrado, es una de las alternativas más solidas a Spotify.

Otra de las ventajas de este servicio está en la disponibilidad de una aplicación gratuita para dispositivos Android, aunque desgraciadamente solo para Android 2.2 o superior.




REPLAY MUSIC: Para aprovechar al máximo las 10 horas mensuales que nos ofrecerá Spotify a partir del 1 de mayo, podemos usar la aplicación Replay Music (de pago) para grabar las canciones reproducidas en este programa (y en otros del mismo estilo) de manera fácil y sencilla. El procedimiento es similar al de grabar una canción de la radio, aunque en este caso en lugar de a una cinta magnética lo haremos a un MP3.

El resultado es extremadamente bueno para una grabación directa (no es una descarga) y, francamente, es realmente difícil distinguir el original de la copia.


CONCLUSION


En definitiva, 3 alternativas reales a Spotify que nos ayudarán a prescindir de un servicio que, hasta ahora, había sido una constante en mis jornadas delante del ordenador, y al que probablemente seguiré acudiendo para acceder a contenidos puntuales no disponibles en otros servicios.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Una alternativa interesnte tb es Musicuo, que se reproduce vía navegador.

Un saludo,

Ker6n

Kullman dijo...

No conocía el servicio, pero parece tener potencial... Lo unico que su fondo discografico es un poco escaso, pero supongo que ira mejorando con el tiempo...

Anónimo dijo...

Yo también utilizo Musicuo, una de las grandes ventajas que tiene es que la música la suben los propios usuarios lo que permite que si no encuentras algo de lo que te guste y lo tienes puedes compartirlo con el resto.

Kullman dijo...

El mismo estilo que Grooveshark, en ese caso...

Jonnye dijo...

por ejemplo para iOs el mejor es Grooveshark (en cydia)

se puede crackear facilmente y saltarse el periodo de prueba

Jordi dijo...

Pues sin haber utilizado nunca Spotify ni ninguno de los descritos en tu artículo, acostumbro a escuchar cualquiera de los casi 45.000 streamings de Shoutcast. Puedes buscar el tipo de música que te guste a través de la clasificación por géneros. Eso sí, no puedes ir a buscar una canción en concreto, pero como contrapartida, descubres a veces canciones o grupos que seguro pasarian de largo.

De todas formas, probaré algunos de las soluciones que has propuesto.

Un saludo,

Jordi

Kullman dijo...

Shoutcast+Winamp tambien es una opcion, aunque no es una alternativa real a Spotify como buscador de musica.

Me pregunto si existira un cliente Shoutcast para Android...

Jordi dijo...

Hay varios clientes para Android, el primero que utilizé era "A online radio". Después apareció "TuneWiki", el cual añade la sincronización de la letra de las canciones que tienes en la SD. También puedes probar "XiiaLive Lite", que dispone de una interficie muy cuidada.

Hay otros clientes, como por ejemplo el mismo Winamp, pero no los he probado todavía.

Un saludo,

Jordi

Antonio dijo...

Mi aportación a la línea que has abierto es otro de los servicios de este tipo que he visto por la red. Se llama GATUNES y está desarrollado por españoles. Se nutre de las aportaciones de los usuarios de Youtube. Si está en Youtube, lo puedes oir a través de Gatunes. En mi opinión, la ventaja es que es bastante cómodo y la interfaz es sencilla y sin sobrecargas. Y la calidad del sonido depende de los usuarios que suben sus vídeos (es lo único que le veo de inconveniente). Es gratuito y no es obligatorio registrarse, aunque te puedes hacer una cuenta. Y nada, puedes hacer lo típico: buscar, hacer tu lista de reproducción, acceder a las que han hecho otros. Si buscas una canción, puedes ver el vídeo como si estuvieras en Youtube, o bien escuchar la música de ese vídeo, como si fuera un reproductor. Y en Youtube hay millones de canciones hechas vídeos por los usuarios.

Kullman dijo...

Lo vi, aunque no me hizo demasiada gracia... en principio lo mas parecido que he visto a Spotify es Deezer, y tampoco te creas que me llama demasiado la atencion.

Antonio dijo...

Hombre, el Gatunes es distinto, es cuestión de gustos. Chupa del Youtube y les viene bien, en cierto sentido, a los usuarios de Tuenti (yo no tengo cuentas en ninguna red social). Al hilo de esto quiero hacer una corrección a mi anterior post: la idea de Gatunes es del creador de Tuenti, Kenneth Bentley, aunque los "Community managers" o Gestores de Comunidad, sí que son españoles.

Antonio dijo...

Efectivamente, a mí Deezer tampoco me parece demasiada cosa. Tendrá muchas canciones, pero buscando grupos como Electric Light Orchestra, me he llevado una decepción. A mí en particular me gusta más Grooveshark, aunque la interfaz podría mejorarse (es lo malo que le veo), así como proporcionar los resultados de las búsquedas mejor ordenados. Pero en cuanto a repertorio no lo veo mal. En mi opinión, no nos podemos poner muy regalados si queremos escuchar música "gratis" sin límites tal y como está el patio.