jueves, 18 de marzo de 2010

Software (Diseño CAD): Bricscad V10

Nota: Este artículo fue escrito por una colaboradora externa (mi novia) para putoinformatico.com.

Durante casi 20 años he sido usuaria de Autocad, siendo mi primer contacto con este software allá por el año 1991 con el Autocad 10 para MS-DOS. Desde entonces, casi todas las versiones de este software han ido desfilando por mis equipos.

Dejé de "actualizarme" con el Autocad 2007, ya que con el hardware que disponía en ese momento, un Pentium M 740 a 1,73 GHz con 1 GB de RAM y una ATI Moblility Radeon X600 de 64 MB de memoria dedicada como motor gráfico (el mismo que obra en mi poder a día de hoy), el programa resultaba demasiado pesado para el equipo y eso hacía que, incluso trabajando en 2D, fuese poco operativo.

Fue principalmente ese el motivo, junto a la tendencia actual a la "segregación" de Autocad (que ahora se presenta en distintas versiones supuestamente adecuadas a las distintas disciplinas), lo que me llevo a plantearme la búsqueda de un software alternativo con prestaciones similares y, lo más importante, que fuese altamente compatible con el programa de Autodesk, para que mis archivos de trabajo en Autocad fuesen plenamente operativos con este nuevo software.

Tras varias pruebas encontré Bricscad V10, un software desarrollado por Bricsys que me sorprendió muy gratamente, pues se trata de un programa con una interfaz y unos menús prácticamente idénticos a los del Autocad, con funcionalidades similares, y altamente compatible con éste, tanto para trabajar con archivos generados con Autocad (hasta 2009) como para generar archivos plenamente funcionales en Autocad, ya que su formato nativo es el mismo que el usado por el programa de Autodesk en su versión de 2007.


A nivel operativo, la carga de archivos y los refrescos de pantalla son bastante más rápidos en mi equipo que con el programa de Autodesk, lo que hace que el trabajo resulte mucho más fluido.

En cuanto al proceso de adaptación, en mi caso ha sido rápido ya que la mayor parte del tiempo suelo trabajar tecleando las órdenes en la ventana de texto y el Bricscad reconoce las órdenes de Autocad tanto en castellano como en inglés.

Bricscad se encuentra disponible en dos versiones diferentes, la versión Classic, que ofrece excelentes características para trabajo 2D, y la versión Pro, que añade a las funcionalidades de la versión Classic capacidades de modelado 3D, soporte para Visual Basic y BRX (similar al ARX de AutoCAD y compatible con éste).

También es posible aumentar las funcionalidades del programa mediante la instalación de aplicaciones, gratuitas o comerciales, que se integran en el mismo y facilitan la realización de tareas específicas. En el sitio web de Bricscad está disponible un catálogo con todas estas aplicaciones.

Debido a mi ámbito de trabajo, el uso de las capacidades 3D tanto de Autocad como de este programa ha sido bastante superficial, razón por la cual dejo a discreción de los lectores la valoración de esta parte de la versión pro de Bricscad V10.


Otro punto que me resulta enormemente interesante es el hecho de que Bricsys está desarrollando una versión de Bricscad para Linux que en la actualidad se encuentra en la fase final de desarrollo, y se espera este listo para verano de este año.

Otra gran ventaja de Bricscad, aparte de resultar mucho más ligero, es que es bastante económico, ya que puede adquirirse una licencia de Bricscad V10 Classic por 410€ y una de Bricscad V10 Pro por 520€. Una sola licencia de Autocad 10 nos costaría casi 10 veces más.

Finalmente, añadir que en el sitio web de Bricsys están disponibles, además de versiones de prueba de ambas versiones (funcionales durante 30 días), una visita virtual con diversos vídeos que presentan la interfaz y el funcionamiento del programa, así como el manual completo del programa en pdf y el e-book "Bricscad para usuarios de Autocad" (en inglés) que pueden descargarse gratuitamente.

11 comentarios:

elena dijo...

pues está bastante interesante. por lo que entiendo se puede abrir cualquier archivo dwg con el programa este, no?? o hay que importarlo de alguna manera rara??

Unknown dijo...

Tanto los archivos .dwg como los .dxf se abren directamente con el Bricscad sin necesidad de importarlos. Asimismo, si se guardan modificaciones, el archivo guardado es totalmente operativo con Autocad.

Anónimo dijo...

Muy buenas Kullman.
En primer lugar felicitarte por tu blog. pocos hay que aporten la informacion que nos das, lo cual es de agradecer.
Antes de nada disculparme ya que no se si este es e lugar indicado para hacerte la siguiente pregunta:
Que te parece este portatil? trabajo con 3dmax y necesito algo muy potente, lo que pasa que la grafica no me convence nada. Crees que existe este portatil con una grafica mas potente?, dell en principio no me la monta.
Crees que será suficiente para 3dmax?
muchas gracias por todo

INTEL® CORE™ i5-540M (2,53 GHZ, 4 SUBPROCESOS, TURBO BOOST DE HASTA 3,06 GHZ, CACHÉ DE 3 M)
Windows® 7 Home Premium original 64bit - Español
Microsoft® Works 9.0 - Español
17.3” High Definition+ (1600x900) LED with TL
Cámara Web integrada de 2,0 megapíxeles
SDRAM DDR3 de 8.192 MB a 1066 MHz de doble canal [2 x 4.096]
Disco duro SATA de 500 GB (7.200 rpm)
ATI Mobility Radeon HD 5650 de 1 GB
DVD +/- RW Drive (read/write CD & DVD) with DVD Burn software
Batería principal de iones de litio de 6 celdas y 56 W/h
Internal Spanish Qwerty Keyboard
1300 euros.

Kullman dijo...

No soy un experto en diseño 3D, pero creo que esa configuracion deberia funcionar de sobra con 3D Studio Max.

La grafica no esta nada mal para juegos, pero para trabajo 3D quizas se quede un poco corta.

Quizas deberias cambiar de gama y tirar hacia los modelos profesionales Dell, concretamente los Dell Precision, aunque tambien es cierto que el precio sube algo mas...

Según tengo entendido acaban de sacar nuevos modelos de 15,6" y 17", con caracteristicas realmente bestiales (microprocesadores i7 extreme, graficas ATI FireGL, etc.)

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante este post. Yo estoy bastante cansada de Autocad... la verdad es que una alternativa es siempre bienvenida! Por cierto, tengo una pregunta para ustedes, a ver si me pueden ayudar. Necesito comprar un segundo portátil (Ya tengo uno con una Quadro FX), y estoy considerando comprar uno de segunda mano que trae una Nvidia NVS 3100m, que sé que Autodesk no reconoce como compatible con Autocad, pero solo me interesaria en este caso para dibujos 2d. Ya me imagino que irá tan rápido como la FX, pero podria con la NVS amenos abrir y trabajar minimamente dibujos 2d?

Anónimo dijo...

Perdon, tengo un error en mi mensaje, queria de decir: "Ya me imagino que NO irá tan rápido como la FX, pero podria con la NVS amenos abrir y trabajar minimamente dibujos 2d?

Kullman dijo...

Te sale mas a cuenta adquirir un modelo con grafica Geforce, ya que las graficas NVS no ofrecen un comportamiento mejorado con aplicaciones graficas profesionales (estan pensadas para mejorar la experiencia con entornos multi-pantalla).

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su respuesta. Me he quedado con la cosa de probar este BricsCAD, Autocad resulta ya muy cansino. Por lo que entiendo leyendo este post es que es más ligero... pero ligero se refiere que chupa menos memoria? Se podria decir que BricsCAD no es tan exigente como Autocad en cuanto a hardware?

Kullman dijo...

Ten en cuenta que la entrada es de 2010... No se como serán las versiones actuales.

En cualquier caso, puedes probar Draftsight de Dassault (los creadores de SolidWorks) que es un CAD que, pese a ser gratuito, tiene muy buena fama...

Unknown dijo...

Hola a todos. Tuve que cambiar de espacio de oficina y en el trasteo se me desapareció mi CD que contenía mi versión de Bricscad 10 ( V 10.4.10-1), debidamente licenciado. Hay alguna manera de conseguir otro?

Mi correo es eduardo_quir@outlook.com

Gracias....

Kullman dijo...

Pedirselo directamente a BricsCAD, que si te tienen en su base de datos, imagino que no te pondrán ningún problema.