jueves, 4 de marzo de 2010

Ultraportátil: Lenovo IdeaPad U350 (Desde 335 €)

FICHA TÉCNICA LENOVO IDEAPAD U350 M22E2SP
Procesador: Intel Pentium SU2700 (ULV) ( 1,30 Ghz / FSB 800 Mhz. / 2 Mb. Cache )
Memoria
: 3 Gb. DDR3 a 1066 Mhz. (Ampliable a 4 Gb.)
Disco Duro
: 250 Gb. 5400 rpm.
Sistema Operativo
: Windows Vista Home Premium (32 bits)
Red
: Gigabit Ethernet, Wifi-G y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica
: Intel GMA 4500M (Integrada)
Pantalla
: 13,3 HD (1366x768) VibrantView con tecnología LED.
Dimensiones: 328 x228x24 mm
Peso: 1,60 Kg.
Otros: 3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1, touchpad multi-táctil y webcam.

Precio

- YA NO ESTÁ DISPONIBLE

FICHA TÉCNICA LENOVO IDEAPAD U350 M22E6SP
Procesador: Intel Core 2 Solo SU3500 (ULV) ( 1,40 Ghz / FSB 800 Mhz. / 3 Mb. Cache )
Memoria
: 4 Gb. DDR3 a 1066 Mhz. (Ampliable a 4 Gb.)
Disco Duro
: 320 Gb. 5400 rpm.
Sistema Operativo
: Windows Vista Home Premium (64 bits)
Red
: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth
Tarjeta Gráfica
: Intel GMA 4500M (Integrada)
Pantalla
: 13,3 HD (1366x768) VibrantView con tecnología LED.
Dimensiones: 328 x228x24 mm
Peso: 1,60 Kg.
Otros: 3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1, touchpad multi-táctil y webcam.

Precio
- YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
:
-
Página Oficial
- Review en Laptop Magazine (en inglés)

Ya hace un mes que el famoso programa de actualización gratuita a Windows 7 venció, dejando aun muchos portátiles con Windows Vista en el mercado. Los fabricantes han escogido diferentes caminos para hacer desaparecer este stock, algunos han decidido asumir el gasto y vender sus equipos con una licencia de Windows 7, mientras otros simplemente han bajado sus precios para favorecer la venta de estos modelos con el denostado Windows Vista.

El modelo es un buen ejemplo del caso anterior, estas dos versiones del Lenovo IdeaPad U350 presentan configuraciones muy similares a las ofrecidas por la mayoría de los ultraportátiles actuales, sin embargo su precio desciende hasta limites increíbles por el simple hecho de llevar instalado Windows Vista.

Ambas versiones equipan microprocesadores de bajo consumo de un solo núcleo, la versión M22E2SP equipa un Intel Pentium SU2700 a 1,3 Ghz., mientras el modelo M22E6SP, algo mas avanzado, ofrece un Intel Core 2 Solo SU3500 a 1,4 Ghz. Ambos modelos ofrecen un consumo muy reducido (10 W. para el SU2700 y 5,5 para el SU3500), a costa de una capacidad de proceso bastante limitada (equivalente a la de microprocesadores Intel Pentium M con similar velocidad de reloj). Si bien este tipo de microprocesadores no pueden compararse a unidades de consumo normal, si ofrecen un rendimiento mucho mas elevado que los llamados netbooks, siendo posible realizar tareas domesticas básicas (ofimática, Internet, etc.), así como el uso excepcional de aplicaciones mas avanzadas (aunque el desempeño con estas últimas sera bastante limitado). Ambos microprocesadores disponen de modo 64 bits.

Los dos modelos difieren en sus capacidades de memoria y almacenamiento, mientras la versión más básica (con Pentium SU2700) ofrece 3 Gb. de memoria DDR3 a 800 Mhz. y un disco duro de 250 Gb. a 5400 rpm., la que integra el Core 2 Solo SU3500 dispone de un total de 4 Gb. de memoria DDR3 a 800 Mhz. (doble canal), y un disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm.

Ninguna de las versiones está equipada con una unidad óptica interna, por lo que si necesitamos una deberemos recurrir a una unidad externa a través de USB.

La solución gráfica integrada es en esta ocasión la Intel GMA 4500M, la cual, al contrario que su hermana mayor la 4500MHD, no ofrece capacidades de decodificación de video HD por hardware, siendo (en este caso) bastante poco probable que el microprocesador puede llevarla a cabo por si solo. Su rendimiento con juegos es bastante limitado, aunque es posible una adecuada experiencia de juego (a detalles medios) con títulos antiguos como Counter Strike Source (2004) o Half Life 2 (2005).

Lenovo ofrece en este modelo unas capacidades de conexión a redes ciertamente notables, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.

Otras características incluyen 3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1, touchpad multi-táctil y webcam.

El IdeaPad U350 ofrece un diseño francamente atractivo que destaca por sus escasos 25 mm. de altura. La cubierta cuenta con un elegante (y aparentemente sufrido) diseño en relieve, con el interior en gris plata y negro. Si bien el touchpad presenta capacidades multi touch, solo es compatible con el gesto de zoom en imágenes y documentos, y no con el resto de gestos posibles en otros modelos.

Aunque Lenovo cifra la autonomía máxima de este modelo en 5 horas, este valor cae hasta las 3 horas y media con un uso ligero (según el análisis de Laptop Mag). Teniendo en cuenta el menor consumo del Core 2 Solo SU3500 respecto al del Pentium SU2700 (aproximadamente la mitad) es de suponer que estos tiempos sean algo mas elevados en el modelo más avanzado.

Ambas versiones se entregan con Windows Vista Home Premium instalado y con su correspondiente licencia, sin embargo, mientras la versión mas económica ofrece la versión de 32 bits, la que equipa 4 Gb. de RAM se entrega con la versión de 64 bits, que permite aprovechar toda la memoria disponible. Aunque Lenovo no reconoce explícitamente la compatibilidad del IdeaPad U350 con Windows XP, el fabricante chino ofrece drivers para este sistema operativo.

Concluyendo, con un precio mas propio de un netbook que de un ultraportátil, este modelo presenta una configuración a medio camino entre uno de estos pequeños equipos y un portátil de tamaño completo, aunque existen modelos con mejores características, como el Acer Aspire 3810T, el reducido precio de este modelo hace que sea una oportunidad muy apetecible. Es poco probable que haya muchas unidades a la venta, por lo que no me lo pensaría mucho.

Según mi opinión el modelo mas avanzado compensa la diferencia de precio.

Actualización 08/03/2009
Aparentemente a Miniprice le parecia demasiado buena la oferta y han decidido aumentar el precio de estos modelos en casi 30 euros. Aun asi, sigue siendo una oferta dificil de superar...

12 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Gracias Kullman, porque si no hubiese sido por tu resumen; no habría comprado este ofertón de portatil Lenovo G500 U350 y me encanta su tamaño de 13,3". La tienda online Miniprice por ahora todo perfecto.
Muchas gracias

Kullman dijo...

Comenta que tal van cuando te llegue, asi ayudaras a otra gente que este sopesando la compra.

TP dijo...

Te comento que en Miniprice han dejado el IDEAPAD U350 M22E6SP en 373, finalmente. Una pregunta: la pantalla es mate o brillante? He leído por ahí que este modelo cuenta con un sensor lumínico para ajustar la intensidad de la pantalla, pero me imagino que eso poco influirá en los brillos.

Me debato entre este modelo, y los 11" Acer Aspire 1410 y 1810 que también has comentado. Te consta si alguno de ellos tiene pantalla mate?

Por último, has tenido alguna referencia más sobre la supuesta mayor duración de la batería del IDEAPAD U350 M22E6SP respecto al hermano pequeño?

Mil gracias por tu estupenda aportación con el blog.

Kullman dijo...

Pues ahora mismo no te puedo decir si alguno tiene pantalla mate, siempre puedes leer las reviews que suelo poner en "Mas Informacion" o "Informacion Adicional".

Respecto a la mayor autonomia, deberia ser mayor la del modelo superior con Core 2 Solo SU2700, ya que este ultimo tiene un micro mas eficiente en el consumo de energia, 5,5 W. frente a los 10 W. del SU2700.

TP dijo...

Gracias, Kullman. Por desgracia, me he cerciorado de que las tres son brillantes.

Una última pregunta: he leído que este modelo de Lenovo puede montar también una batería de ocho celdas. Qué quiere decir exactamente? Es posible adquirir la batería a parte y usarla en lugar de la de 4 celdas, o el equipo está preparado sólo para una u otra? Resulta caro adquirir una batería de este tipo?

Por otra parte, para otros posibles compradores con dudas, en notebookcheck, un estudio comparativo de duración de batería en condiciones de navegación web análogas el Lenovo marcó 312 minutos, por 356 del Acer Aspire 1810tz.

Kullman dijo...

Efectivamente, se puede comprar una segunda bateria de 8 celdas y usarla en lugar de la de 4 incluida.

El precio puede estar en unos 50-60 € si la compras en China o Hong Kong (es lo mismo) a traves de ebay.

http://cgi.ebay.com/Origi-Battery-Lenovo-IdeaPad-U350-2963-L09C4P01-57Y6265_W0QQitemZ280483500831QQcmdZViewItemQQptZLaptop_Batteries?hash=item414e1e931f

TP dijo...

Perdona que insista, pero entiendo que entonces no habrá problemas de compatibilidad, no? Qué se yo: que no encaje, que no vaya el alimentador...

Gracias y, de nuevo, enhorabuena por tu blog: es uno de los más completos en castellano a nivel de análisis, y como rastreador de mercado no tiene competencia. Un saludo.

Kullman dijo...

Hombre, eso se lo tendras que preguntar a los chinos que lo venden, yo imagino que no habra problemas de compatibilidad, pero no te lo puedo garantizar...

Anónimo dijo...

ola buenas, estoy dudando entre este lenovo u350 y el acer timeline 3410, el caso que este ultimo tiene algunos problemas de fabrica y no me convence demasiado arriesgarme, por lo que el lenovo se ha convertido en el posible ganador.. es barato, aparente, y de 13 pulgadas que es justo lo que necesito.
por lo que la pregunta es, la version que ofrece miniprice sera española no? lo digo por la ñ...
gracias!

Kullman dijo...

En principio si, pero si tienes dudas lo mejor que puedes hacer es preguntarte a miniprice, suelen contestar bastante rapido a estas cuestiones.

Carlos dijo...

Muy buenas! Acabo de comprarme la versión mejorada de este Lenovo, el U350 M22E6SP, y tenía una duda. Este portátil viene con el Windows Vista, que no me gusta mucho. Sería posible formatear e instalar Windows 7? Es decir, funcionaría todo bien? Drivers, chipset, etc? Y en caso de que no fuera posible, que tal con Windows XP?
Muchisimas gracias.

Kullman dijo...

Si hay controladores no tendria porque funcionar mal, consulta la web de Lenovo...

Hay unos foros de soporte de Lenovo que tienen hilos dedicados a este asunto, los tienes enlazados en "Mas Informacion"