miércoles, 17 de febrero de 2010

Software (Antivirus): Nuevo AVAST 5

Después de varios años disfrutando de la seguridad ofrecida por Avast! 4 Home Edition, el desarrollador checo ha liberado por fin la versión 5 de su popular herramienta antivirus.

Aunque el mejor antivirus es el sentido común, disponer de una buena solución antivirus es algo imprescindible hoy día. Existen múltiples aplicaciones gratuitas que prometen realizar este tipo de trabajo, la mayoría versiones domésticas recortadas de antivirus comerciales, que nos permiten disponer de una adecuada protección sin vaciar nuestros bolsillos.

A lo largo de los últimos años he probado muchísimos antivirus gratuitos y, ya fuera por un consumo excesivo de recursos, protección ineficaz, actualizaciones poco frecuentes, abundancia de falsos positivos, etc., todos fallaban en algo, todos excepto Avast!.

No quiero decir que Avast! 4 Home Edition no tuviese algunos defectos (sobre todo su interfaz), pero en general ofrecía una adecuada protección sin las molestas interrupciones de otras aplicaciones. Para mi los principales problemas de Avast eran la falta de un firewall (que se subsana, mas o menos, con los múltiples escudos de red ofrecidos por este antivirus), las alertas sonoras y visuales de actualización de virus en medio de una partida o una película (cosa bastante molesta), así como una interfaz que no destacaba por su funcionalidad.
Muchos de estos problemillas se han solucionado con el nuevo Avast! 5, la interfaz ha sufrido una transformación completa, acercándose mucho a la apariencia de otras soluciones antivirus, siendo ahora mucho mas intuitivo y fácil de usar.

Esta nueva versión ofrece también un "Modo Discreto" (Modo Silencioso/De Juego) que, de estar activado, suspenderá las alertas visuales y sonoras, lo cual es especialmente útil si estamos viendo una película o echando una partida (se activa automáticamente cuando alguna aplicación se ejecuta a pantalla completa).

Mirando un poco mas allá de la superficie me sorprende lo optimizada que está la nueva versión, el consumo de recursos es bastante inferior que en el antiguo Avast! 4.8, y su comportamiento parece ser incluso mejor.

Hasta el momento sólo he realizado un par de análisis completos a mi equipo, y debo decir que me ha impresionado la velocidad de escaneo (casi un 20% mas rápido que en la versión anterior). También he hecho un escaneo con varios programas funcionando al mismo tiempo, y se ha portado bastante bien también, aunque el tiempo empleado fue un poco mayor que la primera vez.
Por lo que he visto, Avast! 5 Free es, posiblemente, el mejor antivirus gratuito que existe, sus capacidades de detección de virus son similares a las de las versiones de pago, y la base de datos se actualiza al menos una vez al día, por lo que estaremos protegidos contra los últimos virus.

Ademas de esta solución antivirus gratuita, Avast! ofrece múltiples aplicaciones de seguridad de pago, que brindan una protección superior a la ofrecida por la versión gratuita.

Avast! Pro ofrece una mayor frecuencia en las actualizaciones (cada hora), garantizando una mayor protección que la versión gratuita, la cual solo se actualiza una o, como mucho, dos veces al día. Por otra parte también ofrece la utilidad Sandbox, la cual permite la navegación en sitios potencialmente peligrosos sin riesgos para nuestro ordenador, así como la ejecución de ficheros sospechosos de contener virus, sin riesgos de infección para nuestro equipo.

Avast! Internet Security va aún más allá, ofreciendo, además de las funciones de Avast! Pro, un cortafuegos silencioso (una de las grandes lagunas de la versión gratuita), así como protección adicional contra el spam (publicidad no deseada).

Otras versiones mas enfocadas al mundo empresarial incluyen Avast! SBS y Avast! Server (para servidores) y Avast! Bart CD (un Live CD que permite realizar escaneos de virus sin necesidad de iniciar windows).

SORTEO DE UNA LICENCIA DE AVAST! PRO
Gracias a La Tienda Avast!, dispongo de una licencia de Avast! Pro (valorada en 30 euros) para sortear entre aquellos de vosotros que estéis interesados. Si queréis participar enviad un correo electrónico a sorteos_putoinformatico@yahoo.es, indicando en el asunto "Sorteo Avast" e incluyendo vuestro nombre y localidad en el cuerpo del mensaje.

El sorteo se realizará el dia 1 de marzo.

17 comentarios:

|D0M!N4T0R| dijo...

Nunca habia oido hablar de este antivirus, yo tenia el NOD32 cuando usaba windows y me iva bastante bien pero ya hace mucho que no uso un antivirus(gracias gnu/linux!) pero si que le haria falta uno a mi padre que el que tiene es el ESET Smart Security 4, ya no le funciona bien haber si este AVAST 5 free esta a la altura :P

Francisco dijo...

Gracias por la informacion, muy util para aquellos que hemos probado con multitud de antivirus gratuitos que no valen para nada, muchos de ellos de dudosa prcedencia jeje, que son mas virus en si mismo que ptra cosa.

Un saludo Kullman!

Fiyah Bun dijo...

Efectivamente la versión del 2010 de Avast en el analisis de comparación ocupa la primera plaza entre los antivirus gratuitos.
Reconfirma lo que ha logrado en el 2009 que fue ocupar el primer puesto que habia sido durante varios años del Avira

Kullman dijo...

A mi el Avira (antiguo Antivir) no me gustaba porque los archivos de actualizacion eran excesivamente grandes, y tampoco me hacia demasiada gracia la proteccion residente que ofrecia.

Fiyah Bun dijo...

Como todas los cosas cada uno tiene sus gustos.
A mi me ha gustado de toda la vida mas el Avast tambien como interfaz tambien cuando las pruebas decian que Avira era muy superior al Avast.
Por ejemplo a mi hermana le gusta Avira.
Y un defecto de Avira es que da muchas falsas alarmas
Señalar que para las versiones gratuitas de los antivirus es consentido solo el uso personal, es decir que no se puede usar en una tienda, oficina, empresa

Pete dijo...

Buenas tardes, dos preguntillas
¿Con el avast es necesario tener además un antispyware?
¿Para un ordenador muy antiguo qué antivirus "ligero" le iría bien?
Gracias

Kullman dijo...

En general con todos los antivirus es conveniente tener un antispyware aparte, y el Avast no es una excepcion.

El Avast parece funcionar con muy bajos recursos, pero no se como se desenvolvera con un ordenador antiguo, la verdad.

Para mi gusto los mejores antispyware son Spybot y Malware Bytes, la version gratuita de este ultimo solo analiza, no protege, por lo que el Spybot es muy necesario tambien.

Pete dijo...

¿Qué tal el Microsoft Security Essentials? He leído buenas cosas de él.

Kullman dijo...

No lo he probado, pero despues de los fiascos de los antivirus de Microsoft ( Defender, One Care ), no me fio demasiado de ellos.

BlogSTD dijo...

CAguen la leche!! Se me ha pasao el sorteo al final.. joooo!!!

BlogSTD dijo...

Me tendré que conformar con ponerme la version Home para casa.. que la 4.8 me caduca en 2 días...

Anónimo dijo...

Yo suelo usar el AVG Free y estoy muy contento con él. No he probado el Avast pero si es tan bueno... Que es lo que tendría Avast mejor que AVG?

Kullman dijo...

Yo tuve el AVG durante bastante tiempo, pero al final decidi cambiar al Avast por que el motor de deteccion de este antivirus es mucho mejor. Aparte algo que me gusto en su momento es que trae "escudos" independientes para cada actividad, de manera que en determinados momentos puedes desactivar una proteccion sin tener que desactivar todas las demas...

A mi lo que mas me ha flipado en esta version es la reducida cantidad de memoria que consume, porque anda la cosa en menos de 8 Mb. (al menos aparentemente), mientras que el AVG chupa minimo 64 Mb.

paola dijo...

me gustaría poder descargarmelo pero saber si es un antivirus gratis o en unos meses voy a tener que pagar algo? sino, pueden recomendarme alguno? saludos

Kullman dijo...

Yo llevo usandolo varios años y nunca he pagado ni un euro.

marta dijo...

Según tu punto de vista, sigues considerando a día de hoy que el avast es de los mejores antivirus gratuitos? Y de no ser así, cual me recomendarías?
Muchas gracias!!!

Kullman dijo...

Yo no he encontrado ninguno mejor, la verdad...