domingo, 19 de mayo de 2019

Comparando consolas "chinas" de hasta 50 €



Hace ya varios meses que, seducido por la posibilidad de disfrutar de clásicos retro en cualquier lugar, sigo el mercado de las videoconsolas portátiles "chinas" que, pese a su modesto hardware, logran emular tanto videoconsolas de tercera y cuarta generación (como la NES, la SNES, la MegaDrive, distintas versiones de la GameBoy o la GameGear), como determinadas placas arcade (entre las cuales estaría la NeoGeo de SNK y la CPS de Capcom).

Algunos dirán que, si disponemos de un smartphone medianamente actual, es tontería comprar uno de estos aparatos pues, con la ayuda de determinadas aplicaciones, nuestro teléfono Android o IOS puede ejecutar un gran número de juegos de una manera más eficiente, si cabe, que las videoconsolas portátiles chinas.

Aunque es cierto que, gracias a su elevada potencia, cualquier smartphone actual ofrecerá un mejor comportamiento al emular consolas clásicas, sin hablar de su capacidad de ejecutar múltiples juegos actuales, tienen un par de desventajas importantes que, en mi opinión, justifican adquirir una de estas videoconsolas portátiles.

Además de la falta de controles físicos, que ofrecen un muchísimo mejor "feedback" que los accionados en la superficie de una pantalla táctil, debemos tener en cuenta el impacto que los videojuegos tienen en la batería de nuestro teléfono, y que puede provocar que nos quedemos sin ella en el peor momento.

Volviendo al tema que nos ocupa, que no es otro que la compra de uno de estos dispositivos para mi uso personal, me está resultando muy difícil decidirme por una de las cientos de consolas que podemos encontrar en el mercado (aunque al final, casi todas las marcas venden las mismas), que es el motivo por el cual me he decidido a publicar varias entradas sobre las consolas que más me han llamado la atención dentro de mi presupuesto, con vistas a resucitar el blog (no estaba muerto no no, estaba tomando cañas, lerelele...), y para que me deis vuestra opinión acerca de los modelos que contemplo.

No puedo dejar de comentar que, aunque la idea inicial era hace una única entrada comparativa, el elevado número de consolas a comentar me ha decidido a dedicar una entrada separada a cada modelo, que serán enlazadas desde esta entrada principal.

LOS REQUISITOS

Mi idea inicial es adquirir un dispositivo que cuente con una batería de litio recargable, pues no quiero tener que gastar pilas para utilizar el equipo.

Debe disponer de una pantalla LCD de entre 3" y 7", mientras que la resolución no es, en mi opinión, demasiado importante, porque las consolas a emular no suelen requerir más de 352x288.

Me gustaría que contase con, al menos, una cruceta, cuatro botones de juego, y un joystick "analógico", de manera que los controles integrados cubran las necesidades de todos los juegos que me pueden interesar.

Debido a la manía de repetir juegos de los fabricantes de estos dispositivos (te dicen que tienen 1.000, pero al final solo tiene 100 repetidos 10 veces), no me importa especialmente el número de juegos preinstalados.

Veo también importante que el aparato disponga, como mínimo, de 8 Gb. de memoria interna, y que esta sea accesible por el usuario, con vistas a poder instalar nuevos juegos.

Debe contar con la posibilidad de guardar juegos, una característica fundamental que no está presente en todos los dispositivos de este tipo.

Aunque no es imprescindible, estaría bien que el dispositivo contase con la capacidad de utilizar tarjetas de memoria SD (o microSD) para ampliar su capacidad de almacenamiento.

Respecto a las consolas a emular, debe ser compatible con NES, SNES, Megadrive, Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, NeoGeo y, a ser posible, también con CPS (Capcom Play System), Master System y Game Gear.

El límite de precio es flexible pues, si bien preferiría no gastar más de 50 €, podría aumentar el presupuesto si el modelo en cuestión lo merece especialmente.

LAS CANDIDATAS
+ Consola X6
+ Consola X9 y X9-S
+ Consola X12
Consola X16
+ Consola X18

6 comentarios:

Wan Link Sniper dijo...

¡Qué buena idea! Estaré pendiente de los resultados. ¡Gracias!

EagleMan dijo...

Deseando ver el final de esta comparativa. Igual me animo (animas) y me compro una. Jejeje

Kike dijo...

Me interesa la idea, a ver que tal la comparativa.

Y cuando termines esta a ver si te animas y haces una comparativa de consolas retro para conectar a la TV.

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Por el presupuesto que manejas, te puedes agenciar una Nintendo 3ds Xl de segunda mano, y si la quieres más pequeña, una 3ds a secas. Se les puede instalar un "Homebrew Channel", en el que dispones de emulaciones de todas (o casi todas) las consolas que quieres.
El proceso no es sencillo, pero tienes cantidad de tutoriales por ahí, y no creo que tú tengas el más mínimo problema para seguirlos.

Por proponer una alternativa....

De todas formas, voy a seguir estos análisis consoleros con atención, nunca se sabe...

Gracias por todo.

klr dijo...

Excelente blog, como el de top consolas el cual nos ayudará mucho y seguiremos adelante con los mejores juegos que tenemos.

Anónimo dijo...

quiero comprar una consola x7 para mi niño
me la recomiendas?