Procesador: Intel Core i7-6700HQ (2,6 Ghz / TDP 47 W. / 6 Mb. Cache L3)
Memoria: 16 Gb. DDR3L a 1333 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: SSD de 512 Gb. M.2 (nvme) + Disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 10 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro M2000M (4 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 428x294x48 mm.
Peso: 3,8 Kg.
Otros: 6 puertos USB 3.0 de tipo A, 1 puertos USB 3.1 de tipo C (Thunderbolt 3), salida miniDisplayPort, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio (Actualizado 08/06/2018)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
Continuando con la serie de entradas sobre estaciones de trabajo móviles, iniciada hace un par de semanas con el comentario sobre el ultraligero MSI Workstation WS60 2OJ, y continuada luego con la entrada sobre el HP ZBook 17 G2, llega el momento de comentar el portátil profesional más potente que ofrece actualmente MSI, un modelo que, bajo la designación WT72, ofrece configuraciones equipadas con gráficas certificadas nVidia Quadro K2200M, K3100M y K4100M con hasta 4 Gb. de memoria GDDR5 dedicada.
Basado en el mismo chasis que el portátil específico para juegos GT72 (analizado en Putoinformatico), todas las superficies del WT72 presentan, al igual que en el primero, un discreto color negro mate que, en el caso de la cubierta de aluminio, cuenta con un elegante acabado cepillado.
Desgraciadamente, el compartir carcasa con un modelo para juegos tiene como consecuencia negativa, la presencia de ciertos detalles que en un modelo para juegos quedan muy bien, pero que en un sobrio portátil profesional resultan superfluos y, en ocasiones, llegan incluso distraer del trabajo, tales como las dos franjas retroiluminadas situadas en la parte frontal del portátil que, a diferencia del teclado, no se pueden desactivar, algo que se repite en el logotipo de la serie Workstation (una W de color amarillo) en la cubierta.
Con respecto al mencionado GT72, se ha cambiado el color de las rejillas de la base y las esquinas de la parte trasera, que en el modelo para juegos eran de color rojo, y que en el WT72 son de color negro, mismo color que la pequeña linea situada en la parte trasera del portátil, y que en el GT72 era también roja.
Con un grosor de casi 5 cm. en su parte mas ancha, y un peso de 3,8 Kg., no es este un modelo que destaque por su gran movilidad, si bien, como veremos más adelante, alcanza buenas cifras de autonomía gracias a la alta capacidad de su batería de 9 celdas que, desgraciadamente, no es extraible.
Si bien ciertas zonas de la cubierta se hunden ligeramente ante la presión localizada, esto no provoca artefactos visuales en la pantalla (señal de que está bien protegida), mientras que el área de trabajo muestra una solidez a toda prueba, no apreciándose flexibilidad aun presionando con bastante fuerza.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de giro de hasta 180º, y la apertura de la pantalla con una sola mano, mantiene esta en su lugar en todo momento, evitando molestas oscilaciones en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.
La gran potencia proporcionada por su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-6700HQ a 2,6 Ghz., permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.
Compatible con la segunda versión de TurboBoost, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3,5 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando, alcanzando 3,3 Ghz. cuando son dos los núcleos activos, o 3,1 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso.
Soporta además las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, y las instrucciones AES-NI y AVX2.
Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz., una unidad SSD de 512 Gb. con interfaz M.2 compatible con nvme (PCIe 3.0 X4), que ofrecería velocidades de transferencia superiores a 2 Gb/s., un disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Bajo la gran tapa de mantenimiento presente en la base, encontramos dos de los cuatro zócalos de memoria DDR4 (los otros dos están en el otro lado de la placa), que nos permitiran ampliar el portátil hata 32 Gb., insertando dos módulos de 8 Gb. (valorados en 90 €) en los zócalos libres, o hasta la máxima capacidad de 64 Gb., para lo cual deberemos sustituir la memoria "de serie" por cuatro módulos de 16 Gb. (155 € cada uno).
Cuenta además con cuatro zócalos M.2, uno de los cuales estaría ocupado, siendo posible colocar tres unidades SSD M.2 adicionales, pero no configurarlas como una única unidad en RAID-0, como si permitía la generación anterior de este modelo.
Aunque cuenta con espacio para dos discos duros, solo uno de ellos cuenta con conector, por lo que la función del segundo se me escapa.
La principal diferencia de este portátil con respecto a modelos domésticos reside en su gráfica dedicada, que en la versión comentada es la nVidia Quadro M2000M con 2 Gb. de memoria GDDR5, una gráfica que ofrecería un rendimiento equivalente al de la Quadro K4100M de la generación anterior, si hacemos caso a los resultados obtenidos en diferentes tests sintéticos.
Es conveniente comentar que, al igual que su primo el GT72, el WT72 no es compatible con la tecnología Optimus de nVidia, es decir, que no es posible el cambio automático de gráfica, si bien el usuario puede activar una u otra mediante un botón situado a la izquierda del teclado, debiendo reiniciar el equipo para que dicho cambio sea efectivo.
El acabado mate de su pantalla, un panel LCD de 17,3" Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED, unido a su buen nivel de brillo, nos permitirán utilizar este portátil en exteriores sin mayor problema, contando además con un alto nivel de contraste y unos amplios ángulos de visión, si bien la fidelidad de color, que es suficiente para la mayor parte de funciones, puede no serlo para usuarios que realicen retoque fotográfico.
Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC, Bluetooth en su versión 4.1, y probablemente también WiDi (Intel Wireless Display), tecnología soportada por la tarjeta wifi Intel Dual Band Wireless-AC 8260 equipada por este modelo.
Otras características incluyen 6 puertos USB 3.0, 1 puertos USB 3.1 de tipo C (compatible con Thunderbolt 3), salida miniDisplayPort, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Me ha gustado mucho la disposición de los puertos en este modelo, pues cuenta con al menos dos puertos USB en cada uno de los laterales, que en el lateral derecho están en la parte trasera del mismo, mientras que la delantera está ocupada por la unidad óptica.
Por su parte, en la parte trasera, entre las dos salidas de refrigeración, encontramos el puerto USB 3.1 de tipo C (Thunderbolt 3), las salidas de video miniDisplayPort y HDMI, el conector Ethernet (LAN), y el puerto de alimentación, lo que reducirá la proliferación de cables en los laterales del portátil.
Especialistas en accesorios para gamers, el fabricante holandés Steelseries es, una vez más, el diseñador del teclado "en isla" de este portátil MSI, que ofrece una muy buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas y el adecuado recorrido al pulsar, si bien la forma de alguna de sus teclas (la tecla "Enter" es de fila simple) y la disposición de algunas teclas, hará necesario cierto periodo de adaptación para hacerse con él.
Este teclado cuenta con 3 zonas de retroiluminación independiente, cuyo color puede ser personalizado mediante una aplicación incluida (Steelseries Engine), la cual permite además configurar efectos animados (que las luces se enciendan y apaguen al ritmo de la música, por ejemplo), y también definir el color de las franjas luminosas de la parte frontal de la carcasa.

Su touchpad, por su parte, presenta una superficie rugosa que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.
Uno de los puntos fuertes del WT72 reside en su sistema de refrigeración, que no solo evita que el calor generado por sus componentes internos se transmita al usuario durante un uso intensivo, sino que además lo consigue sin hacer demasiado ruido, no llegando a resultar molesto en ningún momento.
Como es habitual en portátiles MSI, el WT72 es compatible con la tecnología Cooler Boost, la cual aumenta la velocidad de giro de los ventiladores para mejorar la refrigeración, y que en este modelo es innecesaria, por lo que es recomendable no activarla en ningún momento, toda vez que el ruido generado por el ventilador en estas circunstancias si puede resultar molesto.
Innecesario es también utilizar una solución de sonido externa, pues su sistema de altavoces Dynaudio, que cuenta con un subwoofer en la parte inferior del portátil, proporciona una gran calidad de sonido y un alto nivel de volumen.
La gran capacidad de su batería de 9 celdas (87 Wh.), permite a este modelo alcanzar una autonomía superior a las 4 horas de uso ligero (navegación con wifi) cuando la gráfica Intel está activada.
La versión comentada se entrega con Windows 10 Pro (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.