Procesador: Intel Core i5-3337U (1,8 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 10 Gb.)
Disco Duro: 128 Gb. SSD.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 8570M (1 Gb. GDDR3).
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) Superbright+ con tecnología PLS.
Dimensiones: 324x224x19 mm.
Peso: 1,65 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA (con adaptador), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces JBL, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Reseña en TrustedReviews (en inglés)
Con características muy similares al Asus Zenbook UX32VD-R400 (agotado hace apenas un mes al poco tiempo de ponerse a la venta) el Samsung ATIV Book 7 NP740U3E-X01ES se presenta como uno de los ultrabooks de 13" más avanzados en estos momento, siendo uno de los escasos modelos del mismo que cuentan con gráfica dedicada y pantalla táctil Full-HD.
Samsung evita en este modelo el acabado gris plata habitual en la mayoría de los ultrabooks actuales y apuesta por un tono metálico denominado "bare metal", que cuenta con una textura de aluminio cepillado en el reposamuñecas, la base y la cubierta, mientras que tanto el teclado como la base del mismo cuentan con un acabado liso, siendo el brillante marco de la pantalla la única parte negra de este portátil.
Con la excepción del citado marco de la pantalla, la carcasa unibody de este modelo está construida íntegramente en aluminio, que proporciona una gran solidez y una adecuada resistencia a la presión localizada, si bien la cubierta de la pantalla cede ligeramente al presionar con cierta fuerza.
Tratándose de un ultrabook de 13,3", su peso es algo elevado, siendo este 200 gramos superior al del Zenbook UX32VD de Asus y 550 gramos superior al del Sony Vaio Pro, el ultrabook de 13,3" más ligero actualmente.
Debo decir que me ha sorprendido un poco la presencia de un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5 de tercera generación en este modelo, no solo porque esperase un microprocesador Haswell, sino también porque teniendo en cuenta su elevado precio lo lógico hubiera sido equipar este NP740U3E-X01ES con un Core i7.
No quiero decir con esto que el Intel Core i5-3337U a 1,8 Ghz. equipado por este modelo sea un mal microprocesador, pues permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles domésticos, pero la presencia de un microprocesador i7 hubiera dotado a este modelo de una mayor versatilidad en labores más exigentes.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 (doble canal) y una unidad SSD de 128 Gb., no contando este modelo con unidad óptica interna.
Aunque en la única fotografía que he visto del interior de este modelo parecen apreciarse dos zócalos de memoria RAM, lo cierto es que 2 Gb. de memoria van integrados en la placa, siendo posible actualizar este modelo hasta 10 Gb. colocando un módulo de 8 Gb. en lugar del de 2 Gb. de serie.

Como podemos ver en esta misma fotografía, la SSD de este modelo es una unidad mSata, por lo que la única manera de ampliar la capacidad de almacenamiento de este modelo sería sustituyendo la citada unidad mSata por una mayor.
Como comentaba al principio de la entrada, el NP740U3E es, junto al Asus Zenbook UX32VD, uno de los únicos ultrabooks de 13,3" con gráfica dedicada, que en este caso es la AMD Radeon HD 8570M (con 1 Gb. de memoria GDDR3 dedicada) que, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales como Sim City (2013), Tomb Raider (2013) o Starcraft 2: Heart of the swarm (2013), mientras que otros títulos más avanzados como Bioshock Infinite (2013) o Crysis 3 (2013) no serán jugables en absoluto.
Sin duda la principal ventaja de este modelo reside en la gran calidad de su pantalla, un panel LCD de 13,3" con resolución Full-HD (1920x1080), con tecnología PLS y acabado brillante, la cual cuenta con excelentes valores de brillo y contraste, una gran fidelidad de color y unos amplios ángulos de visión.
Para el que no la conozca, PLS es una tecnología de Samsung que supuestamente mejora los resultados de las pantallas IPS, proporcionando mejores ángulos de visión, calidad de imagen y nivel de brillo, y reducido el coste de producción.
La pantalla de este modelo es además táctil capacitiva y soporta hasta 10 contactos, ofreciendo una adecuada sensibilidad y una buena respuesta, si bien sus bisagras, que mantienen la pantalla en su posición en condiciones normales, no consiguen evitar ciertas oscilaciones al utilizar la pantalla táctil.
Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth 4.0 y WiDi, una tecnología de Intel que permite transmitir audio y video en alta definición sin cables a una TV compatible.
Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA (con adaptador), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces JBL, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Es conveniente comentar que el adaptador necesario para conectar el portátil a un monitor VGA se vende por separado, aunque no es difícil encontrar cables genéricos de este tipo (para Apple).
El adecuado tamaño de todas las teclas, el generoso espaciado entre ellas y el adecuado recorrido al pulsarlas hacen de escribir en el teclado "en isla" de este modelo un placer incluso tras largas sesiones de tecleado.

Del mismo modo el Clickpad de este modelo tiene también un comportamiento intachable, ofreciendo una excelente respuesta, una adecuada sensibilidad, un fácil desplazamiento del dedo, y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.
Especialmente destacable es el buen hacer del sistema de refrigeración que, sin hacer prácticamente ruido en ningún momento (aun bajo carga es bastante silencioso), mantiene las temperaturas de las diferentes superficies dentro de límites razonables, superando apenas los 40 grados en ciertas zonas de la base en condiciones de carga.
Excepto por el escaso nivel de graves motivado por la ausencia de subwoofer, los altavoces JBL equipados por este modelo ofrece una buena calidad de sonido y un alto nivel de volumen, no siendo especialmente necesario recurrir a altavoces o auriculares externos para visualizar una película o escuchar música con cierta calidad.
No es este un modelo que destaque por su gran autonomía, la cual se sitúa en aproximadamente 4 horas y media de uso ligero con su batería de 4 celdas.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, aunque su precio es algo elevado y su autonomía no es demasiado larga, el NP740U3E se presenta como uno de los principales dominadores de su segmento, no solo por sus excelentes características, sino también por la ausencia de defectos importantes.