Procesador: Intel Core i5-3317U (1,7 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 320 Gb. a 5400 rpm. + 32 Gb. SSD mSata.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 14" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 339x235x19 mm.
Peso: 1,80 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio (Actualizado 02/04/2013)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
Con un diseño poco convencional que combina superficies de aluminio en color rojo y negro, el Envy 4 es el único modelo de ultrabook vendido por HP en nuestro país, toda vez que el exclusivo Envy 14 Spectre no parece estar disponible en ninguna tienda española actualmente (aunque si en Portugal).
Aunque poco convencional, el acabado en aluminio de este portátil es elegante a la vez que llamativo, presentando superficies en color negro en el área de trabajo y la cubierta, y de color rojo metalizado (con tacto goma) en la base y los laterales del portátil
Excepto por el marco de la pantalla, que es de plástico, todas las superficies exteriores de este modelo son de aluminio, lo que unido a su gran calidad de construcción proporcionan a este modelo una notable solidez en casi todas sus superficies, si bien tanto la cubierta como determinadas áreas del teclado ceden ceden ligeramente ante la presión localizada.
Según he leído en un par de reseñas, es posible que, al abrir el portátil, la parte inferior de la cubierta toque ligeramente con la parte trasera del portátil, produciendo un pequeño ruido en determinadas ocasiones. Aunque inicialmente podríamos pensar que se trata de una unidad defectuosa, el que aparezca en dos reseñas diferentes parece indicar que se trata de un error general.
Su peso de 1,8 Kg. es similar al de otros ultrabooks de 14" como los Lenovo IdeaPad U410 o Samsung NP530U4C, quedándose un poco por encima del Asus U44SG, que es el mejor portátil del mercado en este aspecto con 1,44 Kg. con batería de 4 celdas (1,66 Kg. con batería de 8 celdas).
Basado en un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3317U a 1,7 Ghz., que ofrece un rendimiento equivalente a un Intel Core i3-2350M con un consumo muy inferior, este portátil permite realizar tanto tareas domésticas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel moderadamente exigente.
Este microprocesador es compatible con la mayoría de las tecnologías de Intel, incluyendo VT-x (virtualización), las nuevas instrucciones AES, o la segunda versión de TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del mismo hasta 2,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos esta activo (2,4 Ghz. cuando ambos lo están).
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo modulo), disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm. y una unidad mSata de 32 Gb. que actúa como cache de disco (mejorando considerablemente la velocidad de acceso a los datos más utilizados, y mejorando de esta manera la velocidad de inicio del sistema operativo, las aplicaciones, etc.), mientras que la unidad óptica brilla por su ausencia, debiendo utilizar una unidad óptica externa (no incluida) si deseamos grabar o reproducir un CD o DVD.
La ausencia de tapas de mantenimiento en la parte inferior del portátil provoca que, si deseamos actualizar la memoria o el disco duro del portátil, tengamos que retirar completamente la base del mismo, lo que dificulta en gran medida las operaciones que deseemos realizar sobre este.

Una vez retirada la base seria posible, en teoría, actualizar el portátil hasta 8 o 16 Gb. añadiendo un nuevo modulo de 4 Gb. o sustituyendo el ya existente por sendos módulos de 8 Gb. haciendo, en ambos casos, compatible el portátil con la tecnología Dual Channel, la cual aumenta la velocidad de la memoria permitiendo el acceso a ambos módulos de al mismo tiempo, siempre y cuando estos tengan características similares.
Seria posible también sustituir la unidad mSata existente por una de mayor capacidad, lo que nos dará la posibilidad de usarla como disco de sistema, mejorando la agilidad del sistema de manera considerable. Otra posibilidad seria cambiar el disco duro por uno de mayor capacidad, siendo fácil encontrar discos duros de 1 Tb. por menos de 70 euros.
A diferencia de otros ultrabooks de 14", el Envy 4-1102ss no cuenta con gráfica dedicada, debiendo conformarnos con el rendimiento 3D ofrecida por la Intel HD Graphics 4000 que, aunque es bastante potente para ser integrada , es inferior en este aspecto a la GT 620M equipada por el Samsung NP530U4C. Aunque no es un modelo pensado para jugar, este Envy 4-1102es permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K), una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Diablo III (2012), Dirt Showdown (2012) o Torchlight 2 (2012), mientras que otros títulos más exigentes como Sleeping Dogs (2012), The Secret WOrld (2012) o Ghost Recon: Future Soldier (2012) no serán jugables en absoluto.
La pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece limitados valores de brillo y contraste, mientras que sus ángulos de visión son razonablemente buenos (especialmente en el plano horizontal).
Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth 4.0 e incluso WiDi (Wireless Display), una tecnología de Intel que permite transmitir audio y video HD a una TV compatible sin necesidad de cables.
Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, teclado retroiluminado, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Similar en apariencia al utilizado por otros modelos HP como los Pavilion g6 o dv6, el teclado de este modelo ofrece además retroiluminación LED, siendo la experiencia de tecleado bastante confortable en prácticamente cualquier situación. Por su parte, el clickpad presenta, al igual que el de otros modelos de esta gama Envy, una linea blanca que separa el área de los botones del resto del clickpad, ofreciendo una excelente respuesta que se traduce en una gran facilidad a la hora de realizar los gestos multi-táctiles con los que es compatible.
Mientras en condiciones de uso ligero las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de limites razonables, bajo carga estas suben considerablemente, llegando a superar los 50 grados en ciertas zonas de la base y los 45 grados sobre el teclado.
Aunque no se trata de un portátil muy ruidoso el ventilador que, en condiciones de uso ligero, gira a muy pocas revoluciones, aumenta su velocidad durante cortos periodos de tiempo para evacuar el calor generado en el interior del mismo, lo que puede distraer y/o molestar a algunos usuarios.
El excelente sonido proporcionado por su sistema de altavoces 2.1 Beats es, sin duda, una de las principales virtudes de este modelo, siendo especialmente destacable la gran riqueza de graves proporcionada por su subwoofer Triple Bass Reflex, que es una de las carencias habituales en ultraportátiles de este tamaño.
El reducido consumo de este portátil unido a la buena capacidad de su batería de 4 celdas permiten a este modelo alcanzar una autonomía de algo más de 6 horas de uso ligero (navegación por wifi), que lo sitúan al nivel del Samsung NP530U4C que, con su batería de 8 celdas, ofrece niveles de batería similares.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, aunque cuenta con un diseño muy atractivo, una buena autonomía, y una excelente calidad de sonido, la escasa calidad de su pantalla unida (sobre todo) a la ausencia de gráfica dedicada hacen que este portátil no resulte especialmente interesante, si lo comparamos con otros modelos disponibles al mismo precio en el mercado como, por ejemplo, el Samsung NP530U4C.