FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Ingenic JZ4760 a 528 Mhz.
Memoria RAM: 128 Mb. DDR2
Almacenamiento: MicroSD 16 Gb.
Red: No
Pantalla: 3" FWVGA (960x480) con tecnología LED
Dimensiones: 146x66x21 mm.
Peso: 136 g.
Otros: Puerto miniUSB, lector microSD y salida de video RCA.
Precio:
- Amazon.es (QUMOX): 46,09 € (se envía desde China)
- Amazon.es (LayOPO): 48,08 € (se envía desde China)
Ampliando la sección de "consolas que me gustan, pero no me sirven" (título provisional), toca hablar de la RS-97, un modelo al que se suele denominar también como RetroGame o RetroGame Pro (dependiendo de si cuenta con 4 o 16 Gb. de capacidad), por ser estas las únicas palabras que aparecen en el frontal de la caja.
Antes de meternos en harina, creo que es conveniente hablar de la A320, aparecida en 2009, por ser el origen de las consolas RetroGame, y que fue desarrollada por una empresa china llamada Dingoo Digital Technology.
Inicialmente, la Dingoo A320 no ofrecía mejores características que otros modelos similares, siendo capaz de emular CPS1, CPS2, NeoGeo, NES, SNES, Mega-Drive, GameBoy, GameBoy Color, y GameBoy Advance, unas capacidades que fueron ampliadas por su activa comunidad de yhsyarui mediante el sistema operativo Dingux, una versión de Linux específicamente diseñada para este modelo, y sus sucesores.
Esa es, precisamente, la gracia de la RS-97, la posibilidad de instalar un firmware personalizado por la comunidad (RetroFW) que le saca todo el jugo al hardware de la consola, y que amplia el número de consolas soportadas por el firmware original de la RS-97 con las propias de Atari (7800, Lynx, etc.), la Master System, la Game Gear, la Colecovision, ordenadores de 8 bits como los Amiga (500 y 1200) el MSX, el BBC Micro, el Amstrad CPC, el ZX Spectrum, diferentes placas Arcade (mediante MAME y otros emuladores), e incluso algunos juegos para MS-DOS (mediante DosBOX)
Hay que decir, de todos modos, que el procedimiento de instalación del nuevo firmware es un poco más complicado que en la LDK (comentada ayer en el blog), pues requiere desmontar parcialmente la carcasa para alcanzar la tarjeta microSD que sirve de memoria interna (hay que quitar cinco tornillos al desmontar la tapa trasera) , y que es donde debemos instalar el nuevo sistema operativo.
Su carcasa de plástico, que destaca por su sencillez, está disponible en dos colores diferentes, siendo el primero en gris translucido, que deja ver (o más bien intuir) el interior de la consola, y el segundo en un acabado blanco en el que el lateral, de color negro, es la única parte que no es del color principal.
Además de una cruceta clásica y cuatro botones de acción a ambos lados de la pantalla, este modelo cuenta también con dos gatillos en las esquinas superiores del dispositivo, así como dos botones "SELECT" y "START" bajo la cruceta.
A diferencia de otras consolas chinas, los botones ofrecen una buena respuesta, y muestran una calidad que poco tiene que envidiar a la de modelos de Sony o Nintendo.
Llama la atención que, al igual que la mayoría consolas clásicas, la RS-97 cuenta con un cartucho de juego que es, realmente, un elemento decorativo cuya única función, aparentemente, es la de actuar como lector de tarjetas microSD, las cuales se insertan en la parte superior de dicho cartucho.
En la parte superior, entre los gatillos, encontramos un puerto miniUSB que sirve tanto para cargar el dispositivo como para transferir datos, un conector AV para enchufar la consola a una TV (mediante un cable RCA incluido), y un botón que permite cambiar el brillo de la pantalla, mientras que en la parte inferior de la consola, aparte del "cartucho de juegos", tenemos un conector para auriculares, y el botón Reset.
El interruptor de encendido está, por su parte, en el lateral izquierdo de la consola, mientras que la rueda de control de volumen estaría situado en el derecho.
El único altavoz con el que cuenta este modelo está situado bajo los botones de acción, y proporciona una escasa calidad de sonido, y un buen nivel de volumen.
Su carcasa de plástico muestra una adecuada solidez, así como una buena calidad de construcción.
Este modelo está animado por un microprocesador Ingenic JZ4760 con arquitectura MIPS, y cuenta con 128 Mb. de memoria DDR2, y 16 Gb. de memoria interna en una tarjeta microSD, siendo posible ampliar su capacidad de almacenamiento mediante una segunda tarjeta microSD.
Su pantalla, un panel TFT de 3" con resolución FWVGA (960x480), ofrece un correcto nivel de brillo, colores vivos, y unos adecuados ángulos de visión.
Es conveniente indicar que, mientras la versión con 4 Gb. de memoria interna dispone de 800 juegos preinstalados, en la que cuenta con 16 Gb. tendríamos aproximadamente 3.000 juegos (he visto la lista, y no parece haber repetidos).
La escasa capacidad de su batería integrada BL-5B, que cuenta con solo 890 mAh., limita la autonomía de este modelo a poco más de 3 horas.
Es posible adquirir baterías compatibles que contarían, teóricamente, con una capacidad sensiblemente superior, si bien ignoro como de fiables son estas.
sábado, 25 de mayo de 2019
viernes, 24 de mayo de 2019
Consola portátil 2,6": OpenDingux LDK
FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Ingenic JZ4760 a 528 Mhz.
Memoria RAM: 128 Mb. DDR2
Almacenamiento: MicroSD 16 Gb.
Red: No
Pantalla: 2,6" QVGA (320x240) con tecnología LED
Dimensiones: 76x88x17 mm.
Peso: Desconocido
Otros: Puerto microUSB, lector microSD, salida de video RCA, cámara trasera HD
Precio:
- Amazon.es (METERMALL): 56,15 € (se envía desde China)
- Amazon.es (AMYOVE): 59,04 € (se envía desde China)
- Amazon.es (STUDYSET): 59,89 € (se envía desde China)
Aunque no cumple varios de los requisitos que le pongo a mi futura consola, tengo que admitir que la consola LDK me tienta, y mucho, por su sistema operativo Linux, su concepto Open Source, y los firmwares personalizados que podemos encontrar como consecuencia.
Desgraciadamente, no cuenta con ese joystick analógico que tan necesario es para juegos de lucha, debiendo conformarnos con una cruceta clásica.
Su diseño exterior, claramente inspirado en la GameBoy Color, es mucho más compacto que esta, con menos de 9 cm. de alto, algo menos de 8 cm. de ancho, y 17 mm. de grosor.
La carcasa de este modelo está disponible en dos colores diferentes, siendo el llamativo acabado transparente mi preferido, si bien el amarillo de la versión alternativa resulta también atractivo.
En la parte frontal, bajo una pantalla de solo 2,6", encontramos la cruceta, los botones Select y Start, y cuatro botones de acción en colores diferentes, contando además con dos gatillos en las esquinas superiores izquierda y derecha.
También en la parte superior, entre los gatillos, se sitúa un conector microUSB cuya función exclusiva es, inicialmente, la de cargar el dispositivo (existen firmwares personalizados que permiten usarlo también para transferir datos), así como un conector jack de 3,5 mm. que permite tanto enchufar unos auriculares como, mediante un cable RCA incluido, conectar la consola a una TV.
En el lateral derecho encontramos sendos botones, el primero de los cuales sirve para ajustar el brillo de la pantalla, mientras que el segundo permite suspender el funcionamiento del dispositivo sin apagarlo completamente, así como el lector de tarjetas microSD.
Además del interruptor de encendido, en el lado izquierdo encontramos también una rueda para ajustar el volumen.
En la cubierta trasera tenemos, además del único altavoz con el que cuenta este modelo, una pequeña tapa que permite acceder a una batería BL-5C (1.020 mAh.) que es similar a la utilizada por muchos móviles Nokia (es fácil y barato comprar respuestos y, por tanto, extender la autonomía cambiando la batería), la cual es extraible fácilmente.
Sin ser excepcionalmente resistente, la carcasa de este dispositivo es relativamente robusta, especialmente si lo comparamos con otras consolas retro de este precio, mientras que los distintos botones parecen ofrecer también una calidad más que correcta, con una buena respuesta.
Este dispositivo está animado por un microprocesador Ingenic JZ4760 a 528 Mhz., basado en la arquitectura MIPS, contando además con 128 Mb. de memoria DDR2, y 16 Gb. de almacenamiento en una tarjeta microSD que va insertada detrás de la batería.
Su pantalla, un panel TFT de 2,6" con resolución QVGA (320x240) que proporciona una buena calidad de imagen, con un adecuado valor de brillo, colores vivos, y unos ángulos de visión relativamente amplios.
Aunque su resolución de 320x240 puede parecer algo escasa en comparación a los estándares actuales, es superior al de la mayoría de consolas emuladas por este dispositivo, siendo la PSX la única de ellas que utiliza, en muy determinados juegos, resoluciones superiores a 320x240, que en ningún caso superan los 640x480.
Este dispositivo destaca por la cantidad de plataformas que puede emular, y que incluyen no solo consolas, sino también ordenadores de 8 bits, e incluso juegos de PC a traves del emulador DosBOX o ScummVM.
Es capaz de ejecutar, por ejemplo, juegos de diversas consolas Atari (2600, Lynx, ST, etc.), de Amstrad, de MSX, de Commodore, de ZX Spectrum o del Amiga 500, que son sistemas que no suelen estar soportados por consolas de este precio.
Como la mayoría de dispositivos de este estilo, permite utilizar también juegos de NES, SNES, GameBoy, GameBoy Color, MegaDrive, Master System, NeoGeo, y diversas recreativas a través del emulador MAME preinstalado.
Salvo algunas demos (Duke Nukem 3D, Doom, Hexen, Heretic, etc.) y un par de títulos open source, este modelo no incluye apenas juegos preinstalados, siendo responsabilidad del usuario el adquirirlos.
De todos modos, la característica más interesante de esta consola es, sin duda, la posibilidad de ampliar sus capacidades, de por si bastante buenas, mediante firmwares personalizados que no solo amplian el número de plataformas soportadas (hasta 45 he leido por ahí), sino que llegan incluso a hacer overclocking al microprocesador para mejorar el rendimiento con determinados juegos como, por ejemplo, los 3D de la PSX que, de otro modo, no funcionan correctamente.
Como es habitual en este tipo de dispositivos, no todos los juegos funcionan a la primera, y es posible que determinados formatos de los utilizados habitualmente no sean compatibles con la LDK (es cuestión de buscar versiones alternativas del juego, hasta encontrar la que funciona).
Muchos de los emuladores incluidos en la ROM original, sino todos, permiten guardar el progreso de la partida.
En cuanto a la autonomía proporcionada por su batería extraible, alcanzaría las 4 horas de juego en condiciones óptimas.
Microprocesador: Ingenic JZ4760 a 528 Mhz.
Memoria RAM: 128 Mb. DDR2
Almacenamiento: MicroSD 16 Gb.
Red: No
Pantalla: 2,6" QVGA (320x240) con tecnología LED
Dimensiones: 76x88x17 mm.
Peso: Desconocido
Otros: Puerto microUSB, lector microSD, salida de video RCA, cámara trasera HD
Precio:
- Amazon.es (METERMALL): 56,15 € (se envía desde China)
- Amazon.es (AMYOVE): 59,04 € (se envía desde China)
- Amazon.es (STUDYSET): 59,89 € (se envía desde China)
Aunque no cumple varios de los requisitos que le pongo a mi futura consola, tengo que admitir que la consola LDK me tienta, y mucho, por su sistema operativo Linux, su concepto Open Source, y los firmwares personalizados que podemos encontrar como consecuencia.
Desgraciadamente, no cuenta con ese joystick analógico que tan necesario es para juegos de lucha, debiendo conformarnos con una cruceta clásica.
Su diseño exterior, claramente inspirado en la GameBoy Color, es mucho más compacto que esta, con menos de 9 cm. de alto, algo menos de 8 cm. de ancho, y 17 mm. de grosor.
La carcasa de este modelo está disponible en dos colores diferentes, siendo el llamativo acabado transparente mi preferido, si bien el amarillo de la versión alternativa resulta también atractivo.
En la parte frontal, bajo una pantalla de solo 2,6", encontramos la cruceta, los botones Select y Start, y cuatro botones de acción en colores diferentes, contando además con dos gatillos en las esquinas superiores izquierda y derecha.
También en la parte superior, entre los gatillos, se sitúa un conector microUSB cuya función exclusiva es, inicialmente, la de cargar el dispositivo (existen firmwares personalizados que permiten usarlo también para transferir datos), así como un conector jack de 3,5 mm. que permite tanto enchufar unos auriculares como, mediante un cable RCA incluido, conectar la consola a una TV.
En el lateral derecho encontramos sendos botones, el primero de los cuales sirve para ajustar el brillo de la pantalla, mientras que el segundo permite suspender el funcionamiento del dispositivo sin apagarlo completamente, así como el lector de tarjetas microSD.
Además del interruptor de encendido, en el lado izquierdo encontramos también una rueda para ajustar el volumen.
En la cubierta trasera tenemos, además del único altavoz con el que cuenta este modelo, una pequeña tapa que permite acceder a una batería BL-5C (1.020 mAh.) que es similar a la utilizada por muchos móviles Nokia (es fácil y barato comprar respuestos y, por tanto, extender la autonomía cambiando la batería), la cual es extraible fácilmente.
Sin ser excepcionalmente resistente, la carcasa de este dispositivo es relativamente robusta, especialmente si lo comparamos con otras consolas retro de este precio, mientras que los distintos botones parecen ofrecer también una calidad más que correcta, con una buena respuesta.
Este dispositivo está animado por un microprocesador Ingenic JZ4760 a 528 Mhz., basado en la arquitectura MIPS, contando además con 128 Mb. de memoria DDR2, y 16 Gb. de almacenamiento en una tarjeta microSD que va insertada detrás de la batería.
Su pantalla, un panel TFT de 2,6" con resolución QVGA (320x240) que proporciona una buena calidad de imagen, con un adecuado valor de brillo, colores vivos, y unos ángulos de visión relativamente amplios.
Aunque su resolución de 320x240 puede parecer algo escasa en comparación a los estándares actuales, es superior al de la mayoría de consolas emuladas por este dispositivo, siendo la PSX la única de ellas que utiliza, en muy determinados juegos, resoluciones superiores a 320x240, que en ningún caso superan los 640x480.
Este dispositivo destaca por la cantidad de plataformas que puede emular, y que incluyen no solo consolas, sino también ordenadores de 8 bits, e incluso juegos de PC a traves del emulador DosBOX o ScummVM.
Es capaz de ejecutar, por ejemplo, juegos de diversas consolas Atari (2600, Lynx, ST, etc.), de Amstrad, de MSX, de Commodore, de ZX Spectrum o del Amiga 500, que son sistemas que no suelen estar soportados por consolas de este precio.
Como la mayoría de dispositivos de este estilo, permite utilizar también juegos de NES, SNES, GameBoy, GameBoy Color, MegaDrive, Master System, NeoGeo, y diversas recreativas a través del emulador MAME preinstalado.
Salvo algunas demos (Duke Nukem 3D, Doom, Hexen, Heretic, etc.) y un par de títulos open source, este modelo no incluye apenas juegos preinstalados, siendo responsabilidad del usuario el adquirirlos.
De todos modos, la característica más interesante de esta consola es, sin duda, la posibilidad de ampliar sus capacidades, de por si bastante buenas, mediante firmwares personalizados que no solo amplian el número de plataformas soportadas (hasta 45 he leido por ahí), sino que llegan incluso a hacer overclocking al microprocesador para mejorar el rendimiento con determinados juegos como, por ejemplo, los 3D de la PSX que, de otro modo, no funcionan correctamente.
Como es habitual en este tipo de dispositivos, no todos los juegos funcionan a la primera, y es posible que determinados formatos de los utilizados habitualmente no sean compatibles con la LDK (es cuestión de buscar versiones alternativas del juego, hasta encontrar la que funciona).
Muchos de los emuladores incluidos en la ROM original, sino todos, permiten guardar el progreso de la partida.
En cuanto a la autonomía proporcionada por su batería extraible, alcanzaría las 4 horas de juego en condiciones óptimas.
jueves, 23 de mayo de 2019
Consola portátil 7": X16
FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Desconocido
Memoria RAM: Desconocido
Almacenamiento: 8 Gb.
Sistema operativo: Desconocido
Red: No
Tarjeta gráfica: Desconocido
Pantalla: 7" WVGA (800x480) con tecnología LED
Dimensiones: 240x112x18 mm.
Peso: 286 g.
Otros: Lector de tarjetas microSD (hasta 32 Gb.)
Precio:
Amazon.es (MBITION): 46,99 € (se envía desde China)
Amazon.es (Fuitna): 48,99 € (se envía desde China)
Amazon.es (Blue-Yan): 49,45 € (se envía desde China)
Mi favorita hasta el momento es una X16 cuya principal ventaja es la de contar con una pantalla de 7", que supera ampliamente a las de 4,3" o 5,1" presentes en los clones de la PSP.
Esta pantalla, que cuenta con resolución WVGA (800x480), no ofrece una gran calidad de imagen, con un nivel de brillo mediocre, una escasa fidelidad de color y unos ángulos de visión adecuados (tampoco se puede pedir demasiado por los 50 € que cuesta), es también la causante de la mayoría de los defectos de este modelo, como son su elevado peso, que ronda los 280 gramos, y una corta autonomía de poco más de 2 horas.
Aunque la gente le busca parecidos, y hay quien dice que es un clon de la PSP o de la Switch, yo creo que el diseño de la X16 es bastante singular y, aunque tiene cierto parecido a la PS Vita, tanto en la forma como en la posición de los botones (por otro lado, similar a la presente en la mayoría de los mandos), presenta también varias diferencias importantes con respecto a esta última.
Me gusta, por ejemplo, que se hayan utilizado distintos colores en cada uno de los botones de acción y la cruceta, aunque me hubiera gustado que esta última fuese una cruceta de verdad, y no cuatro botones independientes.
La carcasa, que cuenta con un sobrio acabado mate, presenta una superficie engomada en la parte central de la cubierta, lo que unido al tacto rugoso de los extremos laterales de esta, facilitará el agarre de la consola.
En el lateral derecho de la consola encontramos un lector microSD, mientras que el grueso de conectores se encuentran en la parte superior, donde tenemos un puerto microUSB que tanto sirve para cargar como para transmitir datos entre el PC y la consola, el puerto AV para conectar la consola a una TV (mediante un cable RCA no incluido) y el conector de auriculares.
También en la parte superior encontramos los botones de volumen, el de encendido, y a su lado el de retroceder.
Construida completamente en plástico, la calidad de la carcasa es aceptable, como también lo son botones de la consola, cuyo tacto supera el de la gran mayoría de consolas de este precio.
Su único altavoz mono está situado en la cubierta de la pantalla, donde encontramos también una cámara de ínfima calidad.
Aunque la calidad de sonido no es para tirar cohetes, el nivel de volumen es bastante alto.
Cuenta con 8 Gb. de capacidad en su memoria interna que podremos ampliar mediante tarjetas de memoria MicroSD de hasta 32 Gb. de capacidad.
Soporta ROMS de CPS1, CPS2, NeoGeo, Megadrive, Master System (con algun truquillo), NES, SNES, GameBoy, GameBoy Color, GameBoy Advance, y también juegos PSX en 2D pues, como sucede la mayoría de consolas de este precio, la potencia proporcionada por la X16 no es suficiente para ejecutar fluidamente los juegos 3D de la PSX.
Como es habitual en este tipo de consolas, no todas las ROMs funcionan con el dispositivo, y es posible que el mismo juego no funcione en un formato, y si en otro.
Como decía al principio, su autonomía es bastante corta, por lo que es recomendable adquirir, si no lo tenemos ya, una batería externa para extender la autonomía proporcionada por su batería de 1.800 mAh.
Microprocesador: Desconocido
Memoria RAM: Desconocido
Almacenamiento: 8 Gb.
Sistema operativo: Desconocido
Red: No
Tarjeta gráfica: Desconocido
Pantalla: 7" WVGA (800x480) con tecnología LED
Dimensiones: 240x112x18 mm.
Peso: 286 g.
Otros: Lector de tarjetas microSD (hasta 32 Gb.)
Precio:
Amazon.es (MBITION): 46,99 € (se envía desde China)
Amazon.es (Fuitna): 48,99 € (se envía desde China)
Amazon.es (Blue-Yan): 49,45 € (se envía desde China)
Mi favorita hasta el momento es una X16 cuya principal ventaja es la de contar con una pantalla de 7", que supera ampliamente a las de 4,3" o 5,1" presentes en los clones de la PSP.
Esta pantalla, que cuenta con resolución WVGA (800x480), no ofrece una gran calidad de imagen, con un nivel de brillo mediocre, una escasa fidelidad de color y unos ángulos de visión adecuados (tampoco se puede pedir demasiado por los 50 € que cuesta), es también la causante de la mayoría de los defectos de este modelo, como son su elevado peso, que ronda los 280 gramos, y una corta autonomía de poco más de 2 horas.
Aunque la gente le busca parecidos, y hay quien dice que es un clon de la PSP o de la Switch, yo creo que el diseño de la X16 es bastante singular y, aunque tiene cierto parecido a la PS Vita, tanto en la forma como en la posición de los botones (por otro lado, similar a la presente en la mayoría de los mandos), presenta también varias diferencias importantes con respecto a esta última.
Me gusta, por ejemplo, que se hayan utilizado distintos colores en cada uno de los botones de acción y la cruceta, aunque me hubiera gustado que esta última fuese una cruceta de verdad, y no cuatro botones independientes.
La carcasa, que cuenta con un sobrio acabado mate, presenta una superficie engomada en la parte central de la cubierta, lo que unido al tacto rugoso de los extremos laterales de esta, facilitará el agarre de la consola.
En el lateral derecho de la consola encontramos un lector microSD, mientras que el grueso de conectores se encuentran en la parte superior, donde tenemos un puerto microUSB que tanto sirve para cargar como para transmitir datos entre el PC y la consola, el puerto AV para conectar la consola a una TV (mediante un cable RCA no incluido) y el conector de auriculares.
También en la parte superior encontramos los botones de volumen, el de encendido, y a su lado el de retroceder.
Construida completamente en plástico, la calidad de la carcasa es aceptable, como también lo son botones de la consola, cuyo tacto supera el de la gran mayoría de consolas de este precio.
Su único altavoz mono está situado en la cubierta de la pantalla, donde encontramos también una cámara de ínfima calidad.
Aunque la calidad de sonido no es para tirar cohetes, el nivel de volumen es bastante alto.
Cuenta con 8 Gb. de capacidad en su memoria interna que podremos ampliar mediante tarjetas de memoria MicroSD de hasta 32 Gb. de capacidad.
Soporta ROMS de CPS1, CPS2, NeoGeo, Megadrive, Master System (con algun truquillo), NES, SNES, GameBoy, GameBoy Color, GameBoy Advance, y también juegos PSX en 2D pues, como sucede la mayoría de consolas de este precio, la potencia proporcionada por la X16 no es suficiente para ejecutar fluidamente los juegos 3D de la PSX.
Como es habitual en este tipo de consolas, no todas las ROMs funcionan con el dispositivo, y es posible que el mismo juego no funcione en un formato, y si en otro.
Como decía al principio, su autonomía es bastante corta, por lo que es recomendable adquirir, si no lo tenemos ya, una batería externa para extender la autonomía proporcionada por su batería de 1.800 mAh.
Consola portátil 5": X9 y X9-S
FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Desconocido
Memoria RAM: Desconocido
Almacenamiento: 8 Gb.
Red: No
Pantalla: 5" QVGA (320x240) con tecnología LED
Dimensiones: 170x74x17 mm.
Peso: Desconocido
Otros: Puerto microUSB, lector microSD, salida de video RCA, cámara trasera HD
Precio X9:
- Amazon (Foonee): 39,99 € (se envía desde China)
- Amazon (Chengstore): 41,91 € (se envía desde China)
Precio X9-S:
- Amazon (Nakelucy): 36 € (se envía desde China)
- Amazon (Yunt-11): 39,03 € (se envía desde China)
- Amazon (Sponsi): 49,99 € (se envía desde China)
NOTA: Aunque mi idea inicial era escribir dos reseñas independientes para la X9 y la X9-S, las grandes similitudes entre una y otra consola me han hecho desistir de esta idea, y utilizar texto azul para indicar las escasas diferencias entre uno y otro modelo.
Diseñada a imagen de la PS Vita, la consola X9 presenta una configuración muy similar a la anteriormente comentada X6, con una cruceta en el lado izquierdo, en donde encontramos también un joystick analógico, la pantalla en el centro, y a la derecha de esta cuatro botones de acción, los de volumen, que son más grandes que en la X6, y los de Select y Start, a los que habría que añadir los gatillos situados en las esquinas superior derecha e izquierda.
Debido a su pantalla de 5", su tamaño es sensiblemente superior al de la X6, con una longitud 3 cm. superior, mientras que su peso es también superior.
No nos libramos del acabado brillante de la carcasa, que causa que se ensucie con facilidad, pero la calidad de los construcción es bastante superior, al igual que los botones de acción que, ofrecen una mejor respuesta que los de la X6.
El diseño de la cruceta, que no es especialmente acertado, motiva que la experiencia con juegos de acción no sea la más conveniente, algo que podemos subsanar en parte con el joystick analógico, que aunque bastante cutre en comparación con los de consolas comerciales, ofrece un mucho mejor desempeño en este aspecto.
La principal "ventaja" de la X9-S es la presencia de un segundo joystick analógico que, situado bajo los botones de acción, realiza la misma función que estos (al mover el joystick hacia arriba, se activa el botón A, hacia abajo el B, y así sucesivamente), reemplazando los botones de volumen de la X-9 original, que en la X9-S están situados en la parte superior, donde también encontramos un botón de sleep (apaga la pantalla sin apagar el dispositivo).
Más acertada resulta, en mi opinión, la presencia de un botón Select situado bajo el joystick analógico derecho, que permite acceder al menú del juego (para grabar o cargar una partida, por ejemplo) sin tener que pulsar uno de los gatillos.
Todos los puertos de este modelo, incluyendo el lector microSD (soporta tarjetas de hasta 32 Gb.), se encuentran situados en la parte superior de la consola, que es donde encontramos un puerto miniUSB que sirve para cargar el dispositivo y transferir datos, el botón de encendido, y un puerto combinado que tanto permite conectar unos auriculares, como transmitir vídeo a una TV externa (mediante un cable RCA no incluido).
Curiosamente, y a pesar de contar con un mayor tamaño, la resolución QVGA (320x240) de la pantalla de 5" del X9 es inferior a la UMD (480x272) de la pantalla de 4,3" del X6, si bien esta circunstancia no debería afectar apenas a la visualización de juegos, pues casi todas las plataformas compatibles operan a una resolución menor a la utilizada por la X9.
En cuanto a la calidad de imagen, no es especialmente buena, con un brillo mediocre, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión aceptables.
Cuenta con 8 Gb. de almacenamiento,y es compatible tanto con placas arcade como la CPS1, la CPS2 y la NeoGeo, como con consolas de sobremesa como la NES, la SNES y la MegaDrive, y portátiles como la GameBoy, la GameBoy Color, y la GameBoy Advance.
Respecto a su compatibilidad con PSX, hay que cogerla por pinzas porque, si bien los juegos 2D suelen funcionar correctamente, la mayoría de los 3D resultan injugables debido a sus bajos framerates.
Al igual que la X6, esta consola permite guardar el progreso de las partidas.
Es conveniente comentar que, dependiendo de la versión, el menú principal del sistema puede variar ligeramente, algo que no parece afectar al comportamiento de la consola jugando.
Uno de sus principales defectos reside en la escasa autonomía proporcionada por su batería de 1.250 mAh., que no supera las 3 horas de juego.
Microprocesador: Desconocido
Memoria RAM: Desconocido
Almacenamiento: 8 Gb.
Red: No
Pantalla: 5" QVGA (320x240) con tecnología LED
Dimensiones: 170x74x17 mm.
Peso: Desconocido
Otros: Puerto microUSB, lector microSD, salida de video RCA, cámara trasera HD
Precio X9:
- Amazon (Foonee): 39,99 € (se envía desde China)
- Amazon (Chengstore): 41,91 € (se envía desde China)
Precio X9-S:
- Amazon (Nakelucy): 36 € (se envía desde China)
- Amazon (Yunt-11): 39,03 € (se envía desde China)
- Amazon (Sponsi): 49,99 € (se envía desde China)
NOTA: Aunque mi idea inicial era escribir dos reseñas independientes para la X9 y la X9-S, las grandes similitudes entre una y otra consola me han hecho desistir de esta idea, y utilizar texto azul para indicar las escasas diferencias entre uno y otro modelo.
Diseñada a imagen de la PS Vita, la consola X9 presenta una configuración muy similar a la anteriormente comentada X6, con una cruceta en el lado izquierdo, en donde encontramos también un joystick analógico, la pantalla en el centro, y a la derecha de esta cuatro botones de acción, los de volumen, que son más grandes que en la X6, y los de Select y Start, a los que habría que añadir los gatillos situados en las esquinas superior derecha e izquierda.
Debido a su pantalla de 5", su tamaño es sensiblemente superior al de la X6, con una longitud 3 cm. superior, mientras que su peso es también superior.
No nos libramos del acabado brillante de la carcasa, que causa que se ensucie con facilidad, pero la calidad de los construcción es bastante superior, al igual que los botones de acción que, ofrecen una mejor respuesta que los de la X6.
El diseño de la cruceta, que no es especialmente acertado, motiva que la experiencia con juegos de acción no sea la más conveniente, algo que podemos subsanar en parte con el joystick analógico, que aunque bastante cutre en comparación con los de consolas comerciales, ofrece un mucho mejor desempeño en este aspecto.
Consola X9-S |
Más acertada resulta, en mi opinión, la presencia de un botón Select situado bajo el joystick analógico derecho, que permite acceder al menú del juego (para grabar o cargar una partida, por ejemplo) sin tener que pulsar uno de los gatillos.
Todos los puertos de este modelo, incluyendo el lector microSD (soporta tarjetas de hasta 32 Gb.), se encuentran situados en la parte superior de la consola, que es donde encontramos un puerto miniUSB que sirve para cargar el dispositivo y transferir datos, el botón de encendido, y un puerto combinado que tanto permite conectar unos auriculares, como transmitir vídeo a una TV externa (mediante un cable RCA no incluido).
Curiosamente, y a pesar de contar con un mayor tamaño, la resolución QVGA (320x240) de la pantalla de 5" del X9 es inferior a la UMD (480x272) de la pantalla de 4,3" del X6, si bien esta circunstancia no debería afectar apenas a la visualización de juegos, pues casi todas las plataformas compatibles operan a una resolución menor a la utilizada por la X9.
En cuanto a la calidad de imagen, no es especialmente buena, con un brillo mediocre, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión aceptables.
Cuenta con 8 Gb. de almacenamiento,y es compatible tanto con placas arcade como la CPS1, la CPS2 y la NeoGeo, como con consolas de sobremesa como la NES, la SNES y la MegaDrive, y portátiles como la GameBoy, la GameBoy Color, y la GameBoy Advance.
Respecto a su compatibilidad con PSX, hay que cogerla por pinzas porque, si bien los juegos 2D suelen funcionar correctamente, la mayoría de los 3D resultan injugables debido a sus bajos framerates.
Al igual que la X6, esta consola permite guardar el progreso de las partidas.
Es conveniente comentar que, dependiendo de la versión, el menú principal del sistema puede variar ligeramente, algo que no parece afectar al comportamiento de la consola jugando.
Uno de sus principales defectos reside en la escasa autonomía proporcionada por su batería de 1.250 mAh., que no supera las 3 horas de juego.
miércoles, 22 de mayo de 2019
Consola portátil 4,3": X6
FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Desconocido
Memoria RAM: Desconocido
Almacenamiento: 8 Gb.
Red: No
Pantalla: 4,3" UMD (480x272) con tecnología LED
Dimensiones: 170x74x17 mm.
Peso: Desconocido
Otros: Puerto microUSB, lector microSD, salida de video RCA, cámara trasera HD
Precio:
- Amazon (QUMOX): 33,29 € (se envía desde China)
- Gearbest (Coolbaby): 41,53 € (se envía desde China)
Como en muchas otras consolas de este tipo, la X6 copía el diseño de la PSP, e integra tanto una cruceta como, debajo de esta, un joystick analógico, y cuatro botones de juego a los que habría que sumar dos más para subir y bajar volumen, otros dos para "SELECT" y "START", y los dos gatillos situados en las esquinas superiores de la consola.
Es destacable que, al igual que la PSP, cuenta con una anilla en la esquina inferior izquierda cuya función es la de sujetar la consola, evitando que se caiga inadvertidamente.
No me gusta el acabado negro piano de la consola, que motivará que se ensucie con facilidad.
Teniendo en cuenta el reducido precio, no sorprende que la calidad de materiales sea, en el mejor de los casos, mediocre, lo que repercutirá negativamente en la vida util del dispositivo (especialmente en el caso de los botones y el joystick analógico).
En la parte trasera del dispositivo encontramos, aparte de una cámara de escasa calidad, dos altavoces que proporcionan una calidad de sonido mediocre.
Mientras el extremo inferior del dispositivo cuenta únicamente con un lector de tarjetas microSD (soporta hasta 64 Gb. de capacidad), en la parte superior tenemos un puerto miniUSB que sirve tanto para cargar el dispositivo como para transferir datos, el puerto de auriculares, el botón de encendido, y un puerto AV que nos permitirá conectar la consola a la TV mediante un cable RCA que tendremos que comprar aparte.
Su pantalla TFT de 4,3", que cuenta con una resolución de 480x272 (la misma que la PSP), ofrece una calidad adecuada para el uso previsto, con una reproducción de colores correcta, si bien los ángulos de visión no son demasiado amplios.
Cuenta con 8 Gb. de memoria de almacenamiento, de los cuales solo 5,5 Gb. son accesibles por el usuario.
Soporta diversas ROMS CPS1 y 2, NeoGeo, NES, SNES, GB, GB Color, GB Advance y, al parecer, también algunos de la PSX, si bien la mayoría de juegos de esta consola no tienen un funcionamiento correcto..
Es conveniente indicar que el dispositivo permite grabar el progreso de las partidas, mediante un menú al que se accede pulsando
Es igualmente destacable que no todas las ROMS funcionan correctamente, aun siendo de un sistema compatible, bien por el formato de la ROM en cuestión, el nombre de los archivos (soporta archivos .SMD, pero no .MD), por ejemplo.
Respecto a la autonomía proporcionada por su batería de Litio recargable, ronda las 4 horas de juego.
Microprocesador: Desconocido
Memoria RAM: Desconocido
Almacenamiento: 8 Gb.
Red: No
Pantalla: 4,3" UMD (480x272) con tecnología LED
Dimensiones: 170x74x17 mm.
Peso: Desconocido
Otros: Puerto microUSB, lector microSD, salida de video RCA, cámara trasera HD
Precio:
- Amazon (QUMOX): 33,29 € (se envía desde China)
- Gearbest (Coolbaby): 41,53 € (se envía desde China)
Como en muchas otras consolas de este tipo, la X6 copía el diseño de la PSP, e integra tanto una cruceta como, debajo de esta, un joystick analógico, y cuatro botones de juego a los que habría que sumar dos más para subir y bajar volumen, otros dos para "SELECT" y "START", y los dos gatillos situados en las esquinas superiores de la consola.
Es destacable que, al igual que la PSP, cuenta con una anilla en la esquina inferior izquierda cuya función es la de sujetar la consola, evitando que se caiga inadvertidamente.
No me gusta el acabado negro piano de la consola, que motivará que se ensucie con facilidad.
Teniendo en cuenta el reducido precio, no sorprende que la calidad de materiales sea, en el mejor de los casos, mediocre, lo que repercutirá negativamente en la vida util del dispositivo (especialmente en el caso de los botones y el joystick analógico).
En la parte trasera del dispositivo encontramos, aparte de una cámara de escasa calidad, dos altavoces que proporcionan una calidad de sonido mediocre.
Mientras el extremo inferior del dispositivo cuenta únicamente con un lector de tarjetas microSD (soporta hasta 64 Gb. de capacidad), en la parte superior tenemos un puerto miniUSB que sirve tanto para cargar el dispositivo como para transferir datos, el puerto de auriculares, el botón de encendido, y un puerto AV que nos permitirá conectar la consola a la TV mediante un cable RCA que tendremos que comprar aparte.
Su pantalla TFT de 4,3", que cuenta con una resolución de 480x272 (la misma que la PSP), ofrece una calidad adecuada para el uso previsto, con una reproducción de colores correcta, si bien los ángulos de visión no son demasiado amplios.
Cuenta con 8 Gb. de memoria de almacenamiento, de los cuales solo 5,5 Gb. son accesibles por el usuario.
Soporta diversas ROMS CPS1 y 2, NeoGeo, NES, SNES, GB, GB Color, GB Advance y, al parecer, también algunos de la PSX, si bien la mayoría de juegos de esta consola no tienen un funcionamiento correcto..
Es conveniente indicar que el dispositivo permite grabar el progreso de las partidas, mediante un menú al que se accede pulsando
Es igualmente destacable que no todas las ROMS funcionan correctamente, aun siendo de un sistema compatible, bien por el formato de la ROM en cuestión, el nombre de los archivos (soporta archivos .SMD, pero no .MD), por ejemplo.
Respecto a la autonomía proporcionada por su batería de Litio recargable, ronda las 4 horas de juego.
domingo, 19 de mayo de 2019
Comparando consolas "chinas" de hasta 50 €
Hace ya varios meses que, seducido por la posibilidad de disfrutar de clásicos retro en cualquier lugar, sigo el mercado de las videoconsolas portátiles "chinas" que, pese a su modesto hardware, logran emular tanto videoconsolas de tercera y
cuarta generación (como la NES, la SNES, la MegaDrive, distintas
versiones de la GameBoy o la GameGear), como determinadas placas
arcade (entre las cuales estaría la NeoGeo de SNK y la CPS de
Capcom).
Algunos dirán que,
si disponemos de un smartphone medianamente actual, es tontería
comprar uno de estos aparatos pues, con la ayuda de determinadas
aplicaciones, nuestro teléfono Android o IOS puede ejecutar un gran
número de juegos de una manera más eficiente, si cabe, que las
videoconsolas portátiles chinas.
Aunque es cierto
que, gracias a su elevada potencia, cualquier smartphone actual
ofrecerá un mejor comportamiento al emular consolas clásicas, sin
hablar de su capacidad de ejecutar múltiples juegos actuales, tienen
un par de desventajas importantes que, en mi opinión, justifican
adquirir una de estas videoconsolas portátiles.
Además de la falta
de controles físicos, que ofrecen un muchísimo mejor "feedback"
que los accionados en la superficie de una pantalla táctil, debemos
tener en cuenta el impacto que los videojuegos tienen en la batería
de nuestro teléfono, y que puede provocar que nos quedemos sin ella
en el peor momento.
Volviendo al tema
que nos ocupa, que no es otro que la compra de uno de estos
dispositivos para mi uso personal, me está resultando muy difícil
decidirme por una de las cientos de consolas que podemos encontrar en
el mercado (aunque al final, casi todas las marcas venden las mismas), que es el motivo por el cual me he decidido a publicar
varias entradas sobre las consolas que más me han llamado la
atención dentro de mi presupuesto, con vistas a resucitar el blog
(no estaba muerto no no, estaba tomando cañas, lerelele...), y para
que me deis vuestra opinión acerca de los modelos que contemplo.
No puedo dejar de
comentar que, aunque la idea inicial era hace una única entrada
comparativa, el elevado número de consolas a comentar me ha decidido
a dedicar una entrada separada a cada modelo, que serán enlazadas desde esta
entrada principal.
LOS REQUISITOS
Mi idea inicial es
adquirir un dispositivo que cuente con una batería de litio
recargable, pues no quiero tener que gastar pilas para utilizar el
equipo.
Debe disponer de una
pantalla LCD de entre 3" y 7", mientras que la resolución
no es, en mi opinión, demasiado importante, porque las consolas a
emular no suelen requerir más de 352x288.
Me gustaría que
contase con, al menos, una cruceta, cuatro botones de juego, y un
joystick "analógico", de manera que los controles
integrados cubran las necesidades de todos los juegos que me pueden
interesar.
Debido a la manía
de repetir juegos de los fabricantes de estos dispositivos (te dicen
que tienen 1.000, pero al final solo tiene 100 repetidos 10 veces),
no me importa especialmente el número de juegos preinstalados.
Veo también
importante que el aparato disponga, como mínimo, de 8 Gb. de memoria
interna, y que esta sea accesible por el usuario, con vistas a poder
instalar nuevos juegos.
Debe contar con la
posibilidad de guardar juegos, una característica fundamental que no
está presente en todos los dispositivos de este tipo.
Aunque no es
imprescindible, estaría bien que el dispositivo contase con la
capacidad de utilizar tarjetas de memoria SD (o microSD) para ampliar su
capacidad de almacenamiento.
Respecto a las
consolas a emular, debe ser compatible con NES, SNES, Megadrive, Game
Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, NeoGeo y, a ser posible,
también con CPS (Capcom Play System), Master System y Game Gear.
El límite de precio
es flexible pues, si bien preferiría no gastar más de 50 €,
podría aumentar el presupuesto si el modelo en cuestión lo merece
especialmente.
LAS CANDIDATAS
+ Consola X6
+ Consola X9 y X9-S
+ Consola X12
+ Consola X16
+ Consola X18
lunes, 15 de abril de 2019
Portátil para juegos 15,6": Asus Vivobook R560UD-EJ362
FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-8250U (4x1.6 Ghz / TDP: 15 W. / 6 Mb. Smartcache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 2.400 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb. M.2
Sistema Operativo: Endless OS
Red: Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 1050 (4 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 364x259x24 mm.
Peso: 1,95 Kg.
Otros: 2 puertos USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo A, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).
Precio (Actualizado 14/04/2019)
- Amazon.es: 599 € (IVA incluido)
- PcComponentes: 599 € (IVA incluido)
RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.
Más Información
- Página Oficial
Posibles alternativas:
+ Asus Vivobook R570ZD-DM266: 599 € (IVA incluido)
(AMD Ryzen 5 2500U / 8 Gb. DDR4 / 256 Gb. SSD / nVidia Geforce GTX 1050 / 15,6" LED Full-HD / Endless OS / 1,95 Kg.)
Comentado en el blog
+ Lenovo Ideapad 330-15ICH [81FK0071SP]: 589€ (IVA incluido)
(Intel Core i5-8300H / 8 Gb. DDR4 / 1 Tb. HDD / nVidia Geforce GTX 1050 / 15,6" LED Full-HD / Sin S.O. / 2,2 Kg.)
No comentado en el blog
+ HP 15-BC400NS: 600 € (IVA incluido)
(Intel Core i5-8250U / 8 Gb. DDR4 / 1 Tb. HDD / nVidia Geforce GTX 1050 / 15,6" LED Full-HD / FreeDOS / 2,2 Kg.)
Comentado en el blog
+ HP 15-BC450NS: 633 € (IVA incluido)
(Intel Core i5-8350H / 8 Gb. DDR4 / 128 Gb. SSD + 1 Tb. HDD / nVidia Geforce GTX 1050 / 15,6" LED Full-HD / FreeDOS / 2,2 Kg.)
Comentado en el blog
Aunque prácticamente idéntico al popular Asus Vivobook R570ZD que, basado en un microprocesador AMD Ryzen 5, podemos encontrar también en nuestro mercado desde hace ya varios meses, lo cierto es que el Vivobook R560UD-EJ362 es un modelo más básico que este, algo que podemos notar, entre otras cosas, en la ausencia de soporte Ethernet, lector de huellas o puerto USB 3.1 de tipo C, que si estarían disponibles en determinadas versiones del primero.
Su diseño exterior combina superficies de color negro con detalles azul turquesa, que es el color usado en los logos de Asus en cubierta y marco de la pantalla, el contorno del touchpad o el perímetro de la cubierta de la pantalla, la cual cuenta con un llamativo acabado rayado que se extiende también al área de trabajo.
Gracias a la estrechez de sus marcos, el tamaño de este modelo es algo inferior al tradicional en modelos de 15,6" (apenas 2 cm. más corto que estos), siendo también destacable su delgado perfil (24 mm.), y un peso inferior a 2 kilos.
A diferencia de la versión AMD, que cuenta con un puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo C en el lateral derecho, todos los puertos USB del R560UD son de tipo A y, mientras que en el lado derecho los dos dos puertos USB 2.0 de tipo A están acompañados por los LEDs de estado y el enganche para candado Kensington, el único puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo A comparte el lateral izquierdo con una salida HDMI, el conector combinado de auriculares y micrófono, un lector de tarjetas microSD, y el conector de alimentación.
Mención aparte merece la escasa resolución de una webcam que, como la montada por muchos otros portátiles de este fabricante (algunos de precio superior a 1.000 €), es VGA y captura imágenes de solo 640x480.
Mientras el área de trabajo muestra una adecuada solidez, que hace necesario presionar con fuerza para que ceda ligeramente, la cubierta de la pantalla, que es igualmente de plástico, presenta mayor fragilidad ante la presión localizada, y se hunde visiblemente al aplicar un poco de fuerza.
Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 145º. mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.
Su microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-8250U a 1,6 Ghz., que cuenta cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas a niveles exigentes.
Gracias a la tecnología TurboBoost, el Core i5-8250U puede aumentar su velocidad hasta un máximo de 3,4 Ghz., siendo además compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, así como con las instrucciones AES-NI y AVX2.
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (un solo módulo), y una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2 que no sería compatible con NVME.
Tras abrir el portátil, desmontando el área de trabajo, descubrimos que solo uno de sus dos módulos DIMM es accesible fácilmente, mientras que el segundo se encuentra, al igual que la unidad SSD, situado en el otro lado de la placa, siendo necesario desmontarla para poder acceder a el.
Llama la atención que, según el fabricante, la máxima capacidad de memoria soportada por este modelo sea de 16 Gb., cifra que alcanzaríamos añadiendo un nuevo módulo de 8 Gb. en el zócalo libre.
Este modelo cuenta además con espacio para un disco duro de 2,5", aunque ignoro si se incluiría la bandeja necesaria para colocarla, o deberíamos adquirirla aparte (como en determinados modelos HP, por ejemplo).
Aunque algo veterana ya (fue presentada a principios de 2017), la nVidia Geforce GTX 1050 continúa proporcionando, con sus 2 Gb. de memoria GDDR5, una muy buen experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con la mayoría de títulos actuales, si bien en determinados títulos muy exigentes como, por ejemplo, Metro Exodus (2019), sería necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada.
Su pantalla, un panel LCD de 15,6" Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color (ligeramente superior al 60% sRGB), y unos ángulos de visión limitados, pero suficientes.
Cuenta además con un acabado mate que permitiría evitar molestos reflejos en el exterior, pero la imagen no resultará legible bajo luz solar directa debido a su reducido nivel de brillo, debiendo buscar una sombra para poder trabajar con el portátil.
Su tarjeta de red wifi, de procedencia Qualcomm, es compatible con Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.1.
Aunque se echa en falta el soporte Ethernet, que si está disponible en el Vivobook R570UD, lo cierto es que muy poca gente lo usa ya y, en caso de necesitarlo, es suficiente con utilizar un adaptador USB (no incluido) para subsanar esta carencia.
Otra de las carencias de este modelo con respecto al R570ZD reside en la ausencia de retroiluminación en su teclado "en isla", que ofrece una adecuada experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, si bien el tacto de estas es esponjoso, y el recorrido al pulsar resulta un poco corto.
Mención aparte merece, en mi opinión, el bloque numérico de tres columnas situado en el lateral derecho del portátil, pues integra el botón de encendido (y apagado) en su esquina superior derecha, al lado de todas las teclas de operaciones aritméticas, lo que puede llevar a pulsaciones accidentales.
En cuanto a su Clickpad, de buen tamaño y con una superficie suave, ofrece una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.
El único ventilador con el que cuenta este portátil, que permanece inactivo durante un uso ligero, se inicia únicamente cuando le damos un poco de caña al portátil, aumentando su velocidad gradualmente, y llegando a generar un nivel de ruido que puede resultar molesto para personas sensibles a este, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites razonables en todo momento.
Uno de sus puntos fuertes reside en la adecuada calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, aun cuando el nivel de graves es reducido, así como su alto nivel de volumen.
Menos afortunada es la autonomía proporcionada por una batería integrada que, con 36 Wh., tiene una menor capacidad que las equipadas por la mayoría de sus competidores, motivando que su autonomía sea bastante corta para un modelo de estas características, pues apenas alcanza las 4 horas y media de uso ligero (navegación con Wifi).
Se entrega con el sistema operativo gratuito Endless OS (basado en Linux) preinstalado en su unidad SSD.
Procesador: Intel Core i5-8250U (4x1.6 Ghz / TDP: 15 W. / 6 Mb. Smartcache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 2.400 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb. M.2
Sistema Operativo: Endless OS
Red: Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 1050 (4 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 364x259x24 mm.
Peso: 1,95 Kg.
Otros: 2 puertos USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo A, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).
Precio (Actualizado 14/04/2019)
- Amazon.es: 599 € (IVA incluido)
- PcComponentes: 599 € (IVA incluido)
RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.
Más Información
- Página Oficial
Posibles alternativas:
+ Asus Vivobook R570ZD-DM266: 599 € (IVA incluido)
(AMD Ryzen 5 2500U / 8 Gb. DDR4 / 256 Gb. SSD / nVidia Geforce GTX 1050 / 15,6" LED Full-HD / Endless OS / 1,95 Kg.)
Comentado en el blog
+ Lenovo Ideapad 330-15ICH [81FK0071SP]: 589€ (IVA incluido)
(Intel Core i5-8300H / 8 Gb. DDR4 / 1 Tb. HDD / nVidia Geforce GTX 1050 / 15,6" LED Full-HD / Sin S.O. / 2,2 Kg.)
No comentado en el blog
+ HP 15-BC400NS: 600 € (IVA incluido)
(Intel Core i5-8250U / 8 Gb. DDR4 / 1 Tb. HDD / nVidia Geforce GTX 1050 / 15,6" LED Full-HD / FreeDOS / 2,2 Kg.)
Comentado en el blog
+ HP 15-BC450NS: 633 € (IVA incluido)
(Intel Core i5-8350H / 8 Gb. DDR4 / 128 Gb. SSD + 1 Tb. HDD / nVidia Geforce GTX 1050 / 15,6" LED Full-HD / FreeDOS / 2,2 Kg.)
Comentado en el blog
Aunque prácticamente idéntico al popular Asus Vivobook R570ZD que, basado en un microprocesador AMD Ryzen 5, podemos encontrar también en nuestro mercado desde hace ya varios meses, lo cierto es que el Vivobook R560UD-EJ362 es un modelo más básico que este, algo que podemos notar, entre otras cosas, en la ausencia de soporte Ethernet, lector de huellas o puerto USB 3.1 de tipo C, que si estarían disponibles en determinadas versiones del primero.
Su diseño exterior combina superficies de color negro con detalles azul turquesa, que es el color usado en los logos de Asus en cubierta y marco de la pantalla, el contorno del touchpad o el perímetro de la cubierta de la pantalla, la cual cuenta con un llamativo acabado rayado que se extiende también al área de trabajo.
Gracias a la estrechez de sus marcos, el tamaño de este modelo es algo inferior al tradicional en modelos de 15,6" (apenas 2 cm. más corto que estos), siendo también destacable su delgado perfil (24 mm.), y un peso inferior a 2 kilos.
A diferencia de la versión AMD, que cuenta con un puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo C en el lateral derecho, todos los puertos USB del R560UD son de tipo A y, mientras que en el lado derecho los dos dos puertos USB 2.0 de tipo A están acompañados por los LEDs de estado y el enganche para candado Kensington, el único puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo A comparte el lateral izquierdo con una salida HDMI, el conector combinado de auriculares y micrófono, un lector de tarjetas microSD, y el conector de alimentación.
Mención aparte merece la escasa resolución de una webcam que, como la montada por muchos otros portátiles de este fabricante (algunos de precio superior a 1.000 €), es VGA y captura imágenes de solo 640x480.
Mientras el área de trabajo muestra una adecuada solidez, que hace necesario presionar con fuerza para que ceda ligeramente, la cubierta de la pantalla, que es igualmente de plástico, presenta mayor fragilidad ante la presión localizada, y se hunde visiblemente al aplicar un poco de fuerza.
Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 145º. mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.
Su microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-8250U a 1,6 Ghz., que cuenta cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas a niveles exigentes.
Gracias a la tecnología TurboBoost, el Core i5-8250U puede aumentar su velocidad hasta un máximo de 3,4 Ghz., siendo además compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, así como con las instrucciones AES-NI y AVX2.
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (un solo módulo), y una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2 que no sería compatible con NVME.
Fuente: UltrabookReview |
Llama la atención que, según el fabricante, la máxima capacidad de memoria soportada por este modelo sea de 16 Gb., cifra que alcanzaríamos añadiendo un nuevo módulo de 8 Gb. en el zócalo libre.
Este modelo cuenta además con espacio para un disco duro de 2,5", aunque ignoro si se incluiría la bandeja necesaria para colocarla, o deberíamos adquirirla aparte (como en determinados modelos HP, por ejemplo).
Aunque algo veterana ya (fue presentada a principios de 2017), la nVidia Geforce GTX 1050 continúa proporcionando, con sus 2 Gb. de memoria GDDR5, una muy buen experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con la mayoría de títulos actuales, si bien en determinados títulos muy exigentes como, por ejemplo, Metro Exodus (2019), sería necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada.
Su pantalla, un panel LCD de 15,6" Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color (ligeramente superior al 60% sRGB), y unos ángulos de visión limitados, pero suficientes.
Cuenta además con un acabado mate que permitiría evitar molestos reflejos en el exterior, pero la imagen no resultará legible bajo luz solar directa debido a su reducido nivel de brillo, debiendo buscar una sombra para poder trabajar con el portátil.
Su tarjeta de red wifi, de procedencia Qualcomm, es compatible con Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.1.
Aunque se echa en falta el soporte Ethernet, que si está disponible en el Vivobook R570UD, lo cierto es que muy poca gente lo usa ya y, en caso de necesitarlo, es suficiente con utilizar un adaptador USB (no incluido) para subsanar esta carencia.
Otra de las carencias de este modelo con respecto al R570ZD reside en la ausencia de retroiluminación en su teclado "en isla", que ofrece una adecuada experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, si bien el tacto de estas es esponjoso, y el recorrido al pulsar resulta un poco corto.
Mención aparte merece, en mi opinión, el bloque numérico de tres columnas situado en el lateral derecho del portátil, pues integra el botón de encendido (y apagado) en su esquina superior derecha, al lado de todas las teclas de operaciones aritméticas, lo que puede llevar a pulsaciones accidentales.
En cuanto a su Clickpad, de buen tamaño y con una superficie suave, ofrece una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.
El único ventilador con el que cuenta este portátil, que permanece inactivo durante un uso ligero, se inicia únicamente cuando le damos un poco de caña al portátil, aumentando su velocidad gradualmente, y llegando a generar un nivel de ruido que puede resultar molesto para personas sensibles a este, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites razonables en todo momento.
Uno de sus puntos fuertes reside en la adecuada calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, aun cuando el nivel de graves es reducido, así como su alto nivel de volumen.
Menos afortunada es la autonomía proporcionada por una batería integrada que, con 36 Wh., tiene una menor capacidad que las equipadas por la mayoría de sus competidores, motivando que su autonomía sea bastante corta para un modelo de estas características, pues apenas alcanza las 4 horas y media de uso ligero (navegación con Wifi).
Se entrega con el sistema operativo gratuito Endless OS (basado en Linux) preinstalado en su unidad SSD.
domingo, 14 de abril de 2019
Portátil para juegos 15.6": MSI GL63 8SE-026XES
FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-8750H (6x2,2 Ghz / TDP: 45 W. / 9 Mb. Smartcache)Memoria: 16 Gb. DDR4 a 2.666 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb. M.2 + Disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm.
Sistema Operativo: FreeDOS.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce RTX 2060 (6 Gb. GDDR6).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 383x260x29 mm.
Peso: 2,3 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo A, 1 puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo A, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio (Actualizado 14/04/2019):
- PcComponentes : 1.399 € (IVA incluido)
Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.
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- Página Oficial
- Review en HWupgrade.it (en italiano)
Aparecido inicialmente a principios del pasado año, el MSI GL63 es, actualmente, el modelo más básico de la gama de portátiles para juegos del fabricante de Taiwan, y está animado en todas sus versiones por el potente microprocesador de seis núcleos Intel Core i7-8750H, apoyado originalmente por gráficas Geforce GTX de serie 10 o, en la versión que nos ocupa, que es la más avanzada de las presentes actualmente en el mercado, por la nueva Geforce RTX 2060 que, perteneciente a la última generación de gráficas nVidia, ofrece un rendimiento ligeramente inferior a la Geforce GTX 1070.
Cabe destacar que, aunque el diseño de estas nuevas versiones es muy parecido al de las anteriores, existen algunas pequeñas diferencias con respecto a estas últimas, como son las dos líneas oblicuas que flanquean el logotipo del dragón en la cubierta, que se iluminan en color rojo, y que me recuerdan a la cubierta de determinados portátiles para juegos de Asus como, por ejemplo, el antiguo ROG Strix GL502VS.
La carcasa es, por lo demás, completamente idéntica a la del GS63 original, tanto en el color negro de las distintas superficies, como en las líneas rojas que separan la base del área de trabajo, las angulosas formas del área de trabajo, o la retroiluminación de un teclado "en isla" cuyo color rojo, a diferencia de la gran mayoría de modelos para juegos de MSI, no es configurable.
Tampoco hay diferencias en el número de puertos disponibles, aunque si en las características de estos pues, mientras el GL63 original todos los puertos USB 3.1 eran de primera generación, dos de ellos son, en esta nueva versión, de segunda generación (uno de tipo A, y otro de tipo C), mientras que la compatibilidad Thunderbolt sigue brillando por su ausencia.
Construida en plástico, el área de trabajo presenta una adecuada estabilidad que, desgraciadamente, no se extiende a una cubierta que, también de plástico, muestra cierta fragilidad ante la presión localizada, hundiéndose visiblemente al aplicar un poco de fuerza.
En cuanto a sus bisagras, que permiten un ángulo de apertura cercano a 150º, mantienen la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, pero no pueden evitar una ligera oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.
NOTA: Por ser completamente iguales al de las versiones originales, no me referiré al teclado y touchpad de este modelo, así como tampoco al sistema de sonido, pues considero que fueron adecuadamente comentados en la entrada correspondiente.
Animado, como decía, por un potente microprocesador de seis núcleos (y doce hilos de proceso) Intel Core i7-8750H a 2,2 Ghz., este modelo nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.
Este microprocesador es compatible tanto con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, como con las instrucciones AES-NI y AVX2, o la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta un máximo de 4,1 Ghz. cuando solo un núcleo está activo, 4 Ghz. cuando cuatro lo están, o 3,9 Ghz. si todos los núcleos están en uso.
Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.666 Mhz., una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2, que sería compatible con NVME, y un disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm., no contando con unidad óptica interna.
Fuente: Computer Upgrade King (Youtube) |
Perteneciente a la última generación de gráficas de nVidia, la Geforce RTX 2060 se sitúa, según determinadas aplicaciones de benchmark, ligeramente por debajo de la Geforce GTX 1070 en lo que a potencia 3D se refiere, ofreciendo una experiencia de juego excelente, con detalles altos en resolución Full-HD, en prácticamente todos los títulos actuales, muchos de los cuales se mostrarán también fluidos en resolución 4K.
Esta versión en concreto monta un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, que contaría con un refresco de 120 Hz. y un tiempo de respuesta de 3 ms. (según el fabricante), lo que repercute en una mucho mayor fluidez de reproducción.
Gracias a su acabado mate, y su buen nivel de brillo, sería posible utilizar en exteriores una pantalla que ofrecería, además, un buen valor de contraste, una elevada fidelidad de color, y unos ángulos de visión algo limitados, pero suficientes.
Cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth en su versión 5.0.
Los dos ventiladores con los que cuenta su sistema de ventilación, que apenas se activan durante un uso ligero, giran a muy baja velocidad y generan un nivel de ruido muy reducido que se elevaría considerablemente bajo carga, pero sin alcanzar límites molestos, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, sin llegar a niveles preocupantes, pueden alcanzar temperaturas superiores a lo que sería deseable.
Mención aparte merece la tecnología Cooler Boost, que se puede activar tanto cambiando el perfil de rendimiento a Sport (en el menú Shift), como pulsando uno de los botones situados al lado del de encendido, pues aumenta la velocidad de los ventiladores al máximo, mejorando la eficiencia del sistema de refrigeración, y generando un nivel de ruido muy alto.
Se entrega con el sistema operativo modo-texto FreeDOS preinstalado, que deberá ser reemplazado a la mayor brevedad por un S.O. más potente.
jueves, 11 de abril de 2019
UN NUEVO COMIENZO
Si sois habituales
del blog sabréis que, durante los últimos dos meses, he sufrido un
bache en el que apenas he publicado nada, y no he contestado ni un
solo comentario.
Esta situación ha
sido motivada, como comentaba en una entrada publicada hace
aproximadamente un mes, por el declive de los ingresos generados por
el blog, motivado no solo por la reducción en las comisiones de los
enlaces referidos, sino también por la proliferación de blogs
dedicados a tecnología (muchos comensales para tan poca comida).
En algún momento de
estos últimos meses, he pensado seriamente en cerrar el blog, y
dedicar mi tiempo a otras actividades menos estresantes, pero no es
fácil abandonar algo a lo que has dedicado casi diez años, aun
cuando cualquier tiempo pasado fue mejor.
Tengo claro, en todo
caso, que es necesario un cambio en la manera de enfocar el blog para
evitar un nuevo bache, y es algo en lo que he pensado largo y tendido
en los últimos días.
¿Y AHORA QUE?
El objetivo del blog
continuará siendo, como hasta ahora, comentar todos los portátiles
posibles, a mi ritmo, y sin agobiarme si una semana publico menos
entradas que de costumbre.
Salvo ocasiones muy
puntuales, no voy a escribir entradas sobre ofertas y promociones,
porque es lo que más estress me produce, aunque es probable que si
comente alguna oferta puntual en redes sociales (seguidme en Twitter
y Facebook, malditos!!!).
Alguna vez publicaré
entradas off-topic (como el reciente tutorial de los DVDs de audio)
para desconectar.
Es decir, que
Putoinformático vuelve a ser un blog personal, aunque seguiré
agradeciendo que compréis vuestros portátiles a través de los
enlaces del blog, claro...
COMENTARIOS
Como muchos sabéis,
llevo dos meses sin contestar comentarios, y el pensar en contestar
todos esos comentarios me causa una gran ansiedad.
Es por ello que, en
una decisión sin precedentes en el blog, he decidido contestar
únicamente los comentarios que haya recibido en las últimas tres
semanas (desde el día 25 de marzo en adelante).
Si tu comentario es
anterior a esa fecha, y continuas necesitando ayuda, hazme el favor
de volver a preguntar nuevamente.
CONCLUYENDO
Que muchas gracias
por el apoyo prestado, y esperemos que este bache no se vuelva a
producir.
martes, 9 de abril de 2019
COMO crear un DVD de audio con FLAC Frontend y LPLEX
Hace ya unos años
que, con la intención de atraer más visitas al blog, se me ocurrió
crear una serie de tutoriales que, bajo el título COMOs (poco
original, ya lo se), explicasen la manera de realizar tareas concretas con aplicaciones gratuitas, o con las herramientas
incluidas con el propio sistema operativo Windows.
Desgraciadamente, no
tenía mucho que contar, y esta serie tuvo apenas 2 o 3 entregas
pues, si bien he tenido que enfrentarme a algunos desafíos
informáticos en el pasado reciente, se han resuelto por intuición
y/o suerte, así como por el viejo método de “prueba y error”,
razón por la cual me resultaría muy complicado escribir un tutorial
sobre el proceso.
No es el caso del
presente COMO pues, si bien se trata de una tarea igualmente difícil
de realizar, no se trata en realidad de un proceso complejo, sino que
la verdadera complicación ha venido por encontrar las aplicaciones
adecuadas para poder realizarlo.
LAS CIRCUNSTANCIAS
Durante los últimos
años, he ido acumulando una extensa colección de audio, tanto bajo
diversas licencias Creative Commons como “copyleft”, y que ocupa
actualmente una gran porción de mi disco duro, razón por la cual he
decidido almacenarla en un medio externo que pueda reproducir en el
DVD doméstico que utilizo como reproductor multimedia.
Por este motivo, no
es suficiente con grabar los archivos multimedia en un DVD pues, aun
si mi reproductor fuese compatible con todos los formatos utilizados
(MP3, FLAC, WMA, OGG, etc.), necesitaría una pantalla para poder
navegar los menús del DVD en cuestión (entrar en directorios,
seleccionar la música, etc.), y mi intención es que se pueda
manejar sin ella.
Tampoco resulta
viable grabar los archivos en CDs de audio porque, aunque la mayor
parte de los archivos tienen una calidad inferior a la soportada por
un CD, tengo una pequeña colección de archivos FLAC con hasta seis
canales (sonidos de naturaleza envolventes) que, en principio, no
soportarían los CDs de audio.
Tengo, aparte, un
buen número de DVDs vírgenes que, desde que deje de usarlos años
atrás, están muertos de risa en un armario de mi casa, y que podría
utilizar en este proyecto, razón por la cual me decanté por los
DVDs de audio como formato para realizar esta operación.
EL PROBLEMA
A diferencia del DVD
de vídeo, que ha gozado de una gran popularidad y continúa siendo,
aun hoy, el soporte físico más vendido en lo que al vídeo
doméstico comercial se refiere, el DVD de audio es un gran
desconocido para el público pues, aunque cuenta con ciertas ventajas
con respecto al CD de audio (especialmente en lo que a capacidad y
número de canales se refiere), no eran en realidad interesantes para
las discográficas y, como resultado, apenas se han publicado
trabajos en el formato que nos ocupa.
Debido a su escasa
popularidad, el DVD-A original dejó de ser soportado por los
reproductores DVD domésticos en torno a 2005 y, por tanto,
completamente inútil en el caso que nos ocupa.
LAS APLICACIONES
Por esta
circunstancia, las escasas aplicaciones que ofrecen, hoy día, crear
DVDs de audio, no utilizan el formato original, sino que crean en
realidad DVDs de vídeo que contienen audio de alta calidad, asociado
a una pista de vídeo de mínima resolución, formada normalmente por
un único fotograma que se repite durante toda la duración del
mismo.
Es el caso de la
aplicación de código abierto LPLEX que permite crear DVDs de audio
a partir de archivos PCM WAV y FLAC (16 o 24 bits con una frecuencia
de 48 o 96 Khz.), y que pese a funcionar únicamente a través de
línea de comandos (no hay GUI o Frontend, desgraciadamente), es la
opción gratuita más sencilla entre las que he probado.
Debido a sus
limitaciones en lo que a formatos de entrada se refiere, es necesario
realizar algo de trabajo previo para transformar los archivos que
deseamos grabar en nuestro DVD, en un formato que pueda digerir.
Para ello, he
utilizado FLAC Frontend,, una simple aplicación que permite
convertir archivos en diversos formatos a formato FLAC, con la
ventaja de utilizar una frecuencia de 48 Khz. por defecto, generando
archivos 100% compatibles con LPLEX.
Desgraciadamente, no
he encontrado ninguna aplicación que normalice, de manera sencilla,
los archivos FLAC resultantes como lo haría, por ejemplo, MP3Gain
con los archivos en formato MP3, razón por la cual no ha sido
añadido a este tutorial.
LA CONVERSIÓN
Lo primero que
deberemos hacer es instalar FLAC Frontend, que podemos descargargratuitamente desde SourceForge, y cuyo tamaño es inferior a 1 Mb.,
y ejecutarlo desde el Menú Inicio.
Es conveniente
comentar que esta aplicación es de 2014, y que el "codec"
que incluye es incluso más antiguo, siendo recomendable reemplazarlo por la última versión disponible, que es de enero de
2017.
Su interfaz es muy
sencilla y, para convertir los archivos a formato FLAC es suficiente
con pulsar “Add Files” para seleccionar los archivos, seleccionar
el directorio donde lo deseamos guardar (pulsando el botón “...”
situado al lado del campo “Output Directory”), que por defecto es
el mismo donde están guardados los archivos originales, y pulsar
Encode para iniciar el proceso de conversión (se realiza en una
ventana de línea de comandos).
Una vez tenemos los
archivos FLAC guardados, es el momento de crear la imagen de nuestro
DVD de audio, para lo cual utilizaremos la aplicación LPLEX en la
última versión disponible, que es del año 2011.
Una vez descargada
la aplicación desde SourceForge, descomprimiremos el archivo en la
carpeta que deseemos , y utilizaremos el siguiente comando para crear
una imagen de DVD.
“lplex --video pal
--splice seamless --dvdpath C:\MUSIC C:\MUSIC”
El parámetro
“--video pal” le indica al programa que queremos grabar un DVD
PAL, que es el formato europeo, siendo posible también grabar en
NTSC, que es el formato americano, o SECAM, que es el japonés.
Por su parte, el
parámetro “--splice seamless” nos sirve para crear un DVD sin
pausas entre cada una de las pistas, mientras que si deseamos pausas
sustituiremos “seamless” por “discrete”
El tercer parámetro,
que es “--dvdpath C:\MUSIC”, define la carpeta en la que deseamos
guardar la imagen final (en este caso, en el directorio MUSIC del
disco duro C), mientras que el último parámetro, que es “C:\MUSIC”
a secas, indica donde están situados los archivos de audio.
Obviamente, si
tenemos los archivos de audio en una carpeta diferente, tendremos que
dar la ruta completa de dicha carpeta para que el programa pueda
utilizarlos.
Una vez ejecutado,
el programa realiza tres pasos, formateando primero los ficheros de
audio, y creando el vídeo correspondiente para cada uno de ellos,
multiplexando luego el audio con el vídeo para crear el DVD, y
generando la estructura de directorios del propio DVD.
Finalmente, el
programa crea una imagen ISO que podremos utilizar con nuestro
programa de grabación de DVD favorito (en mi caso CD Burner XP).
Por defecto, el
programa genera el vídeo a partir de un único fotograma de color
negro situado en la carpeta “data” del mismo, siendo posible
reemplazarlo por una imagen de nuestra elección mediante el
parámetro “--jpeg ARCHIVO”, siendo ARCHIVO la ruta de la imagen
que deseamos utilizar.
Dicha imagen deberá
estar en una de las resoluciones estándar del formato de vídeo
elegido (la más reducida en PAL sería 352x288), si bien es
conveniente tener en cuenta que, cuanto más pese el archivo, mayor
será también el tamaño del vídeo generado, quedando menos espacio
para la música (la imagen por defecto ocupa menos de 1 Kb.).
domingo, 10 de marzo de 2019
Portátil para juegos 17,3": MSI GE75 Raider 8SF-033XES
FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-8750H (6x2.2 Ghz / TDP: 45 W. / 9 Mb. Smartcache).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 2.666 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. M.2 + Disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm.
Sistema Operativo: FreeDOS.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce RTX 2070 (8 Gb. GDDR6).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 397x268x27 mm.
Peso: 2,64 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo A, 1 puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo C, salida miniDisplayPort, salida HDMI, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil, y webcam HD.
Precio (Actualizado 10/03/2019)
- Amazon.es: 1.999 € (IVA incluido)
- PcComponentes: 1.999 € (IVA incluido)
RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.
Más Información
- Página Oficial
Posibles alternativas:
+ ASUS ROG Strix Scar II GL704GW-EV022T: 2.199 € (IVA incluido)
(Intel Core i7-8750H / 16 Gb. DDR4 / 512 Gb. SSD / nVidia Geforce RTX 2070 / 17,3" IPS Full-HD 144 Hz. / Windows 10 Home / 2,9 Kg.)
No comentado en el blog
+ MSI GS75 Stealth 8SF-065ES: 2.449 € (IVA incluido)
(Intel Core i7-8750H / 16 Gb. DDR4 / 512 Gb. SSD / nVidia Geforce RTX 2070 / 17,3" IPS Full-HD 144 Hz. / Windows 10 Home / 2,25 Kg.)
Comentado en el blog
+ MSI GT75 Titan 8SF-019ES: 2.949 € (IVA incluido)
(Intel Core i7-8750H / 32 Gb. DDR4 / 512 Gb. SSD + 1 Tb. HDD / nVidia Geforce RTX 2070 / 17,3" IPS Full-HD 144 Hz. / Windows 10 Home / 4,56 Kg.)
Comentado en el blog
Desgraciadamente, sus reducidas dimensiones solo afectan a la longitud del portátil, y no a su grosor, que es solo 2 mm. inferior al del citado GE73, por lo que no se trata de un modelo especialmente delgado como si lo son, por ejemplo, los MSI GS73 y GS75 Stealth..
Su diseño me recuerda, en gran medida, al del Asus ROG Strix GL753VD, debido no solo a las dos rojas lineas oblicuas que decoran la cubierta, y que flanquean el logotipo de las Gaming Series, también de este color, sino también al acabado cepillado de la cubierta, que se extiende también a un área de trabajo en el cual destaca, aparte del teclado con retroiluminación RGB, un touchpad que, de manera similar al portátil de Asus, cuenta con un perímetro de color rojo.
Salvo por el conector de alimentación, situado en la esquina trasera del lateral derecho, dos puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, y el conector de alimentación, todos los puertos de este modelo se encuentran en el lateral izquierdo del portátil, mientras en el derecho encontramos los conectores de micrófono y auriculares (compatible con S/PDIF), un puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo A, salidas de vídeo miniDisplayPort y HDMI, un puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo C y el conector RJ45 (Ethernet), así como un enganche para candado Kensington.
Excepto por la cubierta, que se muestra algo endeble a la presión localizada, la calidad de construcción y materiales de este modelo es bastante buena, siendo necesario presionar con fuerza para que el área de trabajo ceda ligeramente.
Animado por un potente microprocesador de seis núcleos Intel Core i7-8750H a 2,2 Ghz., este portátil nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles más exigentes.
Gracias a la tecnología TurboBoost, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta un máximo de 4,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, 4 Ghz. cuando cuatro están activos, o 3,9 Ghz. cuando todos los núcleos se están usando.
Es además compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, así como con las instrucciones AES-NI y AVX2.
Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.666 Mhz., una unidad SSD de 512 Gb. con interfaz M.2 (compatible con NVME), y un disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm., no contando con unidad óptica interna.
Tras desmontar la base, observamos que este modelo cuenta con espacio para una o dos unidades SSD M.2 adicionales (dependiendo de la versión), solo una de las cuales sería compatible con NVME, mientras que la segunda solo soportaría unidades SATA3.
Es conveniente indicar que este modelo soporta la creación de un volumen RAID con dos unidades NVME de similares características y tamaño, lo que mejoraría considerablemente la velocidad de transferencia.
La presencia de dos zócalos DIMM nos permitirá ampliar la memoria RAM el portátil hasta un máximo de 32 Gb. (dos módulos de 16 Gb. de capacidad).
Este modelo está disponible tanto dotado con gráficas nVidia Geforce GTX de serie 1000, como con las nuevas Geforce RTX de serie 2000, como la equipada por la versión de la entrada, siendo sencillo diferenciarlos por la designación de cada modelo.
De este modo, las versiones más básicas reciben la designación 8RE (MSI GE75 8RE-066XES), y están equipadas con una nVidia Geforce GTX 1060 que, con 4 Gb. de memoria GDDR5, permite una adecuada fluidez, con detalles altos y resolución Full-HD, en prácticamente todos los títulos actuales, si bien solo los menos exigentes se mostrarían fluidos con resolución 4K.
Por su parte, la nVidia Geforce GTX 1070 equipada por las versiones 8RF (MSI GE75 8RF-012XES), que cuenta con 6 Gb. de memoria GDDR5, ofrecería una potencia 3D sensiblemente superior que se traduce en unos mejores framerates que la anterior, algo que se evidencia especialmente en la cantidad de títulos jugables en resolución 4K que, con la excepción de algunos muy exigentes, incluyen casi todos los disponibles en el momento de publicación de esta entrada.
Muy similar en rendimiento sería la nVidia Geforce RTX 2060 (6 Gb. de memoria GDDR5) equipada por las versiones 8SE (MSI GE75 8SE-031XES), si bien en determinados juegos actuales ofrecería unos framerates algo superiores, una circunstancia que se acentuará con juegos optimizados para la nueva arquitectura Turing.
Un escalón por encima se sitúa la nVidia Geforce RTX 2070 equipada esta versión, que contaría con 8 Gb. de memoria GDDR6, y permitiría una experiencia de juego excelente, con detalles altos y resolución 4K, en prácticamente todos los títulos actuales.
En cuanto a la nVidia Geforce RTX 2080 equipada por las versiones 8SG (MSI GE75 8SG-030XES), las más avanzadas en el momento de publicar esta entrada, contaría también con 8 Gb. de memoria GDDR5, ofreciendo una potencia 3D notablemente superior a las dos anteriores, con unos framerates que, en determinados títulos, serán hasta un 25% superiores a los alcanzados por estas.
Todas las versiones de este modelo estarían dotadas con una pantalla IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, que ofrece excelentes valores de brillo y contraste, una alta fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.
Su acabado mate y su buen nivel de brillo, hacen posible el uso de este portátil en el exterior, incluso bajo luz solar directa.
Mención aparte merece su refresco de 144 Hz. que, junto a su reducido tiempo de respuesta, se traduce en una gran fluidez de reproducción, permitiéndonos aprovechar los altos framerates proporcionadas por la grafica del portátil en determinados juegos.
Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con Wifi-AC y Bluetooth en su versión 5.0.
Su teclado "en isla", diseñado por SteelSeries, ofrece una muy buena experiencia de escritura gracias no solo al buen tamaño de sus teclas, sino también al adecuado recorrido al pulsar, y el agradable tacto.
En cuanto su touchpad, que cuenta con dos botones físicos independientes, presenta un buen tamaño y una superficie suave, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.
Situado en la parte frontal de la base, su sistema de sonido está compuesto por una pareja de altavoces estéreo y dos subwoofers, proporcionando una buena calidad de sonido, con unos graves definidos, y un alto nivel de volumen.
Formados por dos ventiladores que nunca se detienen del todo, el ruido generado por su pareja de ventiladores con un uso ligero resulta claramente audible, aunque sin llegar a resultar molesto en ningún momento, algo que tampoco sucedería bajo carga, pues el nivel de ruido apenas se eleva ligeramente.
Otra cosa sería si activásemos el modo Cooler Boost, bien manualmente o utilizando un perfil de uso que requiera que esté activado, pues aumentaría la velocidad de giro de los ventiladores hasta su máxima capacidad, generando un nivel de ruido que resultará molesta para personas sensibles al ruido.
En cuanto a las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, permanecen dentro de límites razonables durante el uso normal del mismo.
Pese a la buena capacidad de su batería integrada, que cuenta con 65 Wh., no es un modelo que ofrezca una buena autonomía, pues apenas alcanza las tres horas y media de uso ligero (navegación con Wifi).
Esta versión en concreto se entrega con el sistema operativo modo texto FreeDOS preinstalado.
Procesador: Intel Core i7-8750H (6x2.2 Ghz / TDP: 45 W. / 9 Mb. Smartcache).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 2.666 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. M.2 + Disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm.
Sistema Operativo: FreeDOS.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce RTX 2070 (8 Gb. GDDR6).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 397x268x27 mm.
Peso: 2,64 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo A, 1 puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo C, salida miniDisplayPort, salida HDMI, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil, y webcam HD.
Precio (Actualizado 10/03/2019)
- Amazon.es: 1.999 € (IVA incluido)
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RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.
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+ ASUS ROG Strix Scar II GL704GW-EV022T: 2.199 € (IVA incluido)
(Intel Core i7-8750H / 16 Gb. DDR4 / 512 Gb. SSD / nVidia Geforce RTX 2070 / 17,3" IPS Full-HD 144 Hz. / Windows 10 Home / 2,9 Kg.)
No comentado en el blog
+ MSI GS75 Stealth 8SF-065ES: 2.449 € (IVA incluido)
(Intel Core i7-8750H / 16 Gb. DDR4 / 512 Gb. SSD / nVidia Geforce RTX 2070 / 17,3" IPS Full-HD 144 Hz. / Windows 10 Home / 2,25 Kg.)
Comentado en el blog
+ MSI GT75 Titan 8SF-019ES: 2.949 € (IVA incluido)
(Intel Core i7-8750H / 32 Gb. DDR4 / 512 Gb. SSD + 1 Tb. HDD / nVidia Geforce RTX 2070 / 17,3" IPS Full-HD 144 Hz. / Windows 10 Home / 4,56 Kg.)
Comentado en el blog
Además de la actualización de prácticamente todos los modelos de la gama de portátiles para juegos de MSI, la llegada de la nueva generación de gráficas nVidia ha motivado también la aparición de un nuevo portátil que, con la designación GE75 Raider, es una evolución del veterano GE73 Raider (que no ha sido actualizado con las gráficas Geforce RTX 2000), y cuya principal diferencia con respecto a este último es la reducción de sus marcos, que permiten no solo un tamaño más compacto, sino también un peso sensiblemente inferior a este último (casi 300 gramos).
Desgraciadamente, sus reducidas dimensiones solo afectan a la longitud del portátil, y no a su grosor, que es solo 2 mm. inferior al del citado GE73, por lo que no se trata de un modelo especialmente delgado como si lo son, por ejemplo, los MSI GS73 y GS75 Stealth..
Su diseño me recuerda, en gran medida, al del Asus ROG Strix GL753VD, debido no solo a las dos rojas lineas oblicuas que decoran la cubierta, y que flanquean el logotipo de las Gaming Series, también de este color, sino también al acabado cepillado de la cubierta, que se extiende también a un área de trabajo en el cual destaca, aparte del teclado con retroiluminación RGB, un touchpad que, de manera similar al portátil de Asus, cuenta con un perímetro de color rojo.
Salvo por el conector de alimentación, situado en la esquina trasera del lateral derecho, dos puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, y el conector de alimentación, todos los puertos de este modelo se encuentran en el lateral izquierdo del portátil, mientras en el derecho encontramos los conectores de micrófono y auriculares (compatible con S/PDIF), un puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo A, salidas de vídeo miniDisplayPort y HDMI, un puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo C y el conector RJ45 (Ethernet), así como un enganche para candado Kensington.
Excepto por la cubierta, que se muestra algo endeble a la presión localizada, la calidad de construcción y materiales de este modelo es bastante buena, siendo necesario presionar con fuerza para que el área de trabajo ceda ligeramente.
Animado por un potente microprocesador de seis núcleos Intel Core i7-8750H a 2,2 Ghz., este portátil nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles más exigentes.
Gracias a la tecnología TurboBoost, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta un máximo de 4,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, 4 Ghz. cuando cuatro están activos, o 3,9 Ghz. cuando todos los núcleos se están usando.
Es además compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, así como con las instrucciones AES-NI y AVX2.
Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.666 Mhz., una unidad SSD de 512 Gb. con interfaz M.2 (compatible con NVME), y un disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm., no contando con unidad óptica interna.
Fuente: Notebookcheck |
Es conveniente indicar que este modelo soporta la creación de un volumen RAID con dos unidades NVME de similares características y tamaño, lo que mejoraría considerablemente la velocidad de transferencia.
La presencia de dos zócalos DIMM nos permitirá ampliar la memoria RAM el portátil hasta un máximo de 32 Gb. (dos módulos de 16 Gb. de capacidad).
Este modelo está disponible tanto dotado con gráficas nVidia Geforce GTX de serie 1000, como con las nuevas Geforce RTX de serie 2000, como la equipada por la versión de la entrada, siendo sencillo diferenciarlos por la designación de cada modelo.
De este modo, las versiones más básicas reciben la designación 8RE (MSI GE75 8RE-066XES), y están equipadas con una nVidia Geforce GTX 1060 que, con 4 Gb. de memoria GDDR5, permite una adecuada fluidez, con detalles altos y resolución Full-HD, en prácticamente todos los títulos actuales, si bien solo los menos exigentes se mostrarían fluidos con resolución 4K.
Por su parte, la nVidia Geforce GTX 1070 equipada por las versiones 8RF (MSI GE75 8RF-012XES), que cuenta con 6 Gb. de memoria GDDR5, ofrecería una potencia 3D sensiblemente superior que se traduce en unos mejores framerates que la anterior, algo que se evidencia especialmente en la cantidad de títulos jugables en resolución 4K que, con la excepción de algunos muy exigentes, incluyen casi todos los disponibles en el momento de publicación de esta entrada.
Muy similar en rendimiento sería la nVidia Geforce RTX 2060 (6 Gb. de memoria GDDR5) equipada por las versiones 8SE (MSI GE75 8SE-031XES), si bien en determinados juegos actuales ofrecería unos framerates algo superiores, una circunstancia que se acentuará con juegos optimizados para la nueva arquitectura Turing.
Un escalón por encima se sitúa la nVidia Geforce RTX 2070 equipada esta versión, que contaría con 8 Gb. de memoria GDDR6, y permitiría una experiencia de juego excelente, con detalles altos y resolución 4K, en prácticamente todos los títulos actuales.
En cuanto a la nVidia Geforce RTX 2080 equipada por las versiones 8SG (MSI GE75 8SG-030XES), las más avanzadas en el momento de publicar esta entrada, contaría también con 8 Gb. de memoria GDDR5, ofreciendo una potencia 3D notablemente superior a las dos anteriores, con unos framerates que, en determinados títulos, serán hasta un 25% superiores a los alcanzados por estas.
Todas las versiones de este modelo estarían dotadas con una pantalla IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, que ofrece excelentes valores de brillo y contraste, una alta fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.
Su acabado mate y su buen nivel de brillo, hacen posible el uso de este portátil en el exterior, incluso bajo luz solar directa.
Mención aparte merece su refresco de 144 Hz. que, junto a su reducido tiempo de respuesta, se traduce en una gran fluidez de reproducción, permitiéndonos aprovechar los altos framerates proporcionadas por la grafica del portátil en determinados juegos.
Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con Wifi-AC y Bluetooth en su versión 5.0.
Su teclado "en isla", diseñado por SteelSeries, ofrece una muy buena experiencia de escritura gracias no solo al buen tamaño de sus teclas, sino también al adecuado recorrido al pulsar, y el agradable tacto.
En cuanto su touchpad, que cuenta con dos botones físicos independientes, presenta un buen tamaño y una superficie suave, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.
Situado en la parte frontal de la base, su sistema de sonido está compuesto por una pareja de altavoces estéreo y dos subwoofers, proporcionando una buena calidad de sonido, con unos graves definidos, y un alto nivel de volumen.
Formados por dos ventiladores que nunca se detienen del todo, el ruido generado por su pareja de ventiladores con un uso ligero resulta claramente audible, aunque sin llegar a resultar molesto en ningún momento, algo que tampoco sucedería bajo carga, pues el nivel de ruido apenas se eleva ligeramente.
Otra cosa sería si activásemos el modo Cooler Boost, bien manualmente o utilizando un perfil de uso que requiera que esté activado, pues aumentaría la velocidad de giro de los ventiladores hasta su máxima capacidad, generando un nivel de ruido que resultará molesta para personas sensibles al ruido.
En cuanto a las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, permanecen dentro de límites razonables durante el uso normal del mismo.
Pese a la buena capacidad de su batería integrada, que cuenta con 65 Wh., no es un modelo que ofrezca una buena autonomía, pues apenas alcanza las tres horas y media de uso ligero (navegación con Wifi).
Esta versión en concreto se entrega con el sistema operativo modo texto FreeDOS preinstalado.