FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-3337U (1,8 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 10 Gb.)
Disco Duro: 128 Gb. SSD.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 8570M (1 Gb. GDDR3).
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) Superbright+ con tecnología PLS.
Dimensiones: 324x224x19 mm.
Peso: 1,65 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA (con adaptador), salida HDMI, lector de
tarjetas SD/MMC, altavoces JBL, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Reseña en TrustedReviews (en inglés)
Con características muy similares al Asus Zenbook UX32VD-R400 (agotado hace apenas un mes al poco tiempo de ponerse a la venta) el Samsung ATIV Book 7 NP740U3E-X01ES se presenta como uno de los ultrabooks de 13" más avanzados en estos momento, siendo uno de los escasos modelos del mismo que cuentan con gráfica dedicada y pantalla táctil Full-HD.
Samsung evita en este modelo el acabado gris plata habitual en la mayoría de los ultrabooks actuales y apuesta por un tono metálico denominado "bare metal", que cuenta con una textura de aluminio cepillado en el reposamuñecas, la base y la cubierta, mientras que tanto el teclado como la base del mismo cuentan con un acabado liso, siendo el brillante marco de la pantalla la única parte negra de este portátil.
Con la excepción del citado marco de la pantalla, la carcasa unibody de este modelo está construida íntegramente en aluminio, que proporciona una gran solidez y una adecuada resistencia a la presión localizada, si bien la cubierta de la pantalla cede ligeramente al presionar con cierta fuerza.
Tratándose de un ultrabook de 13,3", su peso es algo elevado, siendo este 200 gramos superior al del Zenbook UX32VD de Asus y 550 gramos superior al del Sony Vaio Pro, el ultrabook de 13,3" más ligero actualmente.
Debo decir que me ha sorprendido un poco la presencia de un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5 de tercera generación en este modelo, no solo porque esperase un microprocesador Haswell, sino también porque teniendo en cuenta su elevado precio lo lógico hubiera sido equipar este NP740U3E-X01ES con un Core i7.
No quiero decir con esto que el Intel Core i5-3337U a 1,8 Ghz. equipado por este modelo sea un mal microprocesador, pues permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles domésticos, pero la presencia de un microprocesador i7 hubiera dotado a este modelo de una mayor versatilidad en labores más exigentes.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 (doble canal) y una unidad SSD de 128 Gb., no contando este modelo con unidad óptica interna.
Aunque en la única fotografía que he visto del interior de este modelo parecen apreciarse dos zócalos de memoria RAM, lo cierto es que 2 Gb. de memoria van integrados en la placa, siendo posible actualizar este modelo hasta 10 Gb. colocando un módulo de 8 Gb. en lugar del de 2 Gb. de serie.
Como podemos ver en esta misma fotografía, la SSD de este modelo es una unidad mSata, por lo que la única manera de ampliar la capacidad de almacenamiento de este modelo sería sustituyendo la citada unidad mSata por una mayor.
Como comentaba al principio de la entrada, el NP740U3E es, junto al Asus Zenbook UX32VD, uno de los únicos ultrabooks de 13,3" con gráfica dedicada, que en este caso es la AMD Radeon HD 8570M (con 1 Gb. de memoria GDDR3 dedicada) que, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales como Sim City (2013), Tomb Raider (2013) o Starcraft 2: Heart of the swarm (2013), mientras que otros títulos más avanzados como Bioshock Infinite (2013) o Crysis 3 (2013) no serán jugables en absoluto.
Sin duda la principal ventaja de este modelo reside en la gran calidad de su pantalla, un panel LCD de 13,3" con resolución Full-HD (1920x1080), con tecnología PLS y acabado brillante, la cual cuenta con excelentes valores de brillo y contraste, una gran fidelidad de color y unos amplios ángulos de visión.
Para el que no la conozca, PLS es una tecnología de Samsung que supuestamente mejora los resultados de las pantallas IPS, proporcionando mejores ángulos de visión, calidad de imagen y nivel de brillo, y reducido el coste de producción.
La pantalla de este modelo es además táctil capacitiva y soporta hasta 10 contactos, ofreciendo una adecuada sensibilidad y una buena respuesta, si bien sus bisagras, que mantienen la pantalla en su posición en condiciones normales, no consiguen evitar ciertas oscilaciones al utilizar la pantalla táctil.
Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth 4.0 y WiDi, una tecnología de Intel que permite transmitir audio y video en alta definición sin cables a una TV compatible.
Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA (con adaptador), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces JBL, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Es conveniente comentar que el adaptador necesario para conectar el portátil a un monitor VGA se vende por separado, aunque no es difícil encontrar cables genéricos de este tipo (para Apple).
El adecuado tamaño de todas las teclas, el generoso espaciado entre ellas y el adecuado recorrido al pulsarlas hacen de escribir en el teclado "en isla" de este modelo un placer incluso tras largas sesiones de tecleado.
Del mismo modo el Clickpad de este modelo tiene también un comportamiento intachable, ofreciendo una excelente respuesta, una adecuada sensibilidad, un fácil desplazamiento del dedo, y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.
Especialmente destacable es el buen hacer del sistema de refrigeración que, sin hacer prácticamente ruido en ningún momento (aun bajo carga es bastante silencioso), mantiene las temperaturas de las diferentes superficies dentro de límites razonables, superando apenas los 40 grados en ciertas zonas de la base en condiciones de carga.
Excepto por el escaso nivel de graves motivado por la ausencia de subwoofer, los altavoces JBL equipados por este modelo ofrece una buena calidad de sonido y un alto nivel de volumen, no siendo especialmente necesario recurrir a altavoces o auriculares externos para visualizar una película o escuchar música con cierta calidad.
No es este un modelo que destaque por su gran autonomía, la cual se sitúa en aproximadamente 4 horas y media de uso ligero con su batería de 4 celdas.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, aunque su precio es algo elevado y su autonomía no es demasiado larga, el NP740U3E se presenta como uno de los principales dominadores de su segmento, no solo por sus excelentes características, sino también por la ausencia de defectos importantes.
miércoles, 31 de julio de 2013
lunes, 29 de julio de 2013
Portátil avanzado: MSI CX61-698ES
FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-3630QM (2,4 Ghz / 6 Mb. Cache L3)
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 1 Tb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 645M (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 383x249x38 mm.
Peso: 2,4 Kg.
Otros: 3 puertos USB 2.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), ranura ExpressCard/54, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Reseña en PcPro (en inglés)
Situado un peldaño por debajo del portátil para juegos GE60, el CX61 es, pese a los 800 euros que cuesta (en el momento de publicación de esta entrada), el modelo más básico del fabricante taiwanés MSI.
Diseñado fundamentalmente para un uso multimedia, la elevada potencia proporcionada por su microprocesador Intel Core i7 y su gráfica dedicada nVidia permiten a este modelo ofrecer también un excelente comportamiento con juegos y aplicaciones graficas profesionales, contando además con un peso bastante contenido (2,4 Kg.) y una pantalla que, pese a su resolución estándar, ofrece una buena calidad de imagen.
Muy similar en apariencia a la empleada por el MSI GE60, la carcasa empleada por el CX61 presenta, como principal diferencia, un acabado gris oscuro en la cubierta y el área de trabajo, mientras que tanto los laterales como la base o el marco de la pantalla son de color negro.
Pese al aspecto metálico del área de trabajo y la cubierta, lo cierto es que la carcasa de este modelo es completamente de plástico, motivando cierta fragilidad ante la presión localizada que se evidencia, además de por la habitual torsión presente en ciertas áreas de la cubierta y el área de trabajo, por los crujidos producidos al presionar con cierta fuerza.
Tampoco hacen un gran trabajo las bisagras, que no consiguen mantener firme la pantalla en entornos inestables (autobuses o trenes en movimiento, por ejemplo), y motivan que esta oscile visiblemente.
Dotado con un microprocesador de 4 núcleos Intel Core i7-3630QM a 2,4 Ghz., este portátil permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles avanzados.
Excepto por Trusted Execution, vPro, y VT-d, este modelo es compatible con prácticamente todas las tecnologías empleadas por Intel en sus microprocesadores domésticos, incluyendo la virtualización VT-x (con EPT), las nuevas instrucciones AES o la segunda versión de la tecnología TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, eleva la velocidad del mismo hasta 3,4 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, 3,3 Ghz. cuando dos lo están, y 3,2 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso.
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo modulo), disco duro de 1 Tb. (1000 Gb.) a 7200 rpm., asi como la tipica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Para retirar la tapa de mantenimiento presente en la base de este equipo es necesario romper un precinto que, según reza en el texto impreso en este, invalidaría la garantía, siendo recomendable pedir permiso a MSI España antes de hacerlo para curarse en salud (no suelen poner problemas).
Una vez retirado el precinto comprobamos que su interior es prácticamente idéntico al del GE60, siendo posible acceder fácilmente a la tarjeta wifi, el disco duro, la memoria y, una vez retirado los heatpipes del sistema de refrigeración, el microprocesador y la gráfica.
Para ampliar la RAM de este portátil hasta 16 Gb. es suficiente con insertar en el zócalo libre un nuevo módulo de 8 Gb. que, si cuenta con similares características al de serie (DDR3 a 1600 Mhz.) nos permitirá disfrutar de la mayor velocidad proporcionada por la tecnología Dual Channel.
Este modelo permite usar al mismo tiempo un disco duro y una unidad SSD mediante un zócalo presente en la placa base (convenientemente marcado como SSD), en el cual podremos insertar una unidad SSD mSata de 128 Gb. e instalar el sistema operativo, lo que agilizara en gran medida el comportamiento del sistema.
Equivalente en rendimiento a la Geforce GT 740M, la nVidia Geforce GT 645M (2 Gb. de memoria DDR3) permite una buena experiencia de juego (detalles medios o altos) con títulos actuales como Bioshock Infinite (2013), Sim City (2013) o Tomb Raider (2013), mientras que títulos más exigentes como Metro: Last Night (2013) o Company of Heroes 2 (2013) solo se mostraran fluidos al mínimo de detalles.
Compatible con Optimus, este portátil decide automáticamente que grafica utilizar dependiendo del uso del portátil en cada momento, activando la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia grafica.
A pesar de contar con una resolución HD estándar (1366x768), el Panel LCD (con retroiluminación LED y acabado brillante) de este modelo ofrece buenos valores de brillo y contraste, así como una adecuada fidelidad de color, mientras que sus ángulos de visión son limitados pero suficientes.
Las capacidades de conexión a redes son muy completas en este modelo, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth en su versión 4.0 y WiDi (una tecnología de Intel que permite transmitir audio y video HD a una TV compatible sin cables).
Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).
Optimizado para juegos, la experiencia de tecleado de su teclado "en isla" se resiente ligeramente por un tacto algo duro, ofreciendo de todas maneras una buena respuesta.
Algo pequeño en tamaño, el touchpad de este modelo ofrece una adecuada sensibilidad y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.
Este modelo puede alcanzar niveles de ruido elevados en condiciones de carga extrema, que podrían resultar molestas para algunos usuarios, no consiguiendo tampoco disipar del todo el calor generado en el interior del portátil, el cual se transmite al usuario a través de la superficies exteriores del mismo, que alcanzan temperaturas bastante elevadas tanto en la base como en determinadas zonas del teclado.
Es conveniente comentar que, aun durante un uso ligero, el ventilador permanece girando en todo momento, generando un nivel de ruido que, aunque no es molesto, es claramente audible en entornos silenciosos como bibliotecas o salas de estudio.
Si bien su nivel de graves es un poco bajo, la pareja de altavoces situada sobre el teclado ofrece una adecuada calidad de sonido y un alto nivel de volumen, que hacen innecesario el uso de altavoces externos para ver una película o escuchar música con cierta calidad.
La escasa capacidad de su batería, unido al elevado consumo de sus componentes de hardware, motivan que la autonomía de este modelo sea bastante corta, alcanzando apenas 2 horas y media de uso ligero con su batería de 6 celdas.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un modelo que, pese a contar con un excelente rendimiento y una pantalla más que decente, se ve lastrado sobre todo por la escasa calidad de su carcasa y su corta autonomía.
Procesador: Intel Core i7-3630QM (2,4 Ghz / 6 Mb. Cache L3)
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 1 Tb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 645M (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 383x249x38 mm.
Peso: 2,4 Kg.
Otros: 3 puertos USB 2.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), ranura ExpressCard/54, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Reseña en PcPro (en inglés)
Situado un peldaño por debajo del portátil para juegos GE60, el CX61 es, pese a los 800 euros que cuesta (en el momento de publicación de esta entrada), el modelo más básico del fabricante taiwanés MSI.
Diseñado fundamentalmente para un uso multimedia, la elevada potencia proporcionada por su microprocesador Intel Core i7 y su gráfica dedicada nVidia permiten a este modelo ofrecer también un excelente comportamiento con juegos y aplicaciones graficas profesionales, contando además con un peso bastante contenido (2,4 Kg.) y una pantalla que, pese a su resolución estándar, ofrece una buena calidad de imagen.
Muy similar en apariencia a la empleada por el MSI GE60, la carcasa empleada por el CX61 presenta, como principal diferencia, un acabado gris oscuro en la cubierta y el área de trabajo, mientras que tanto los laterales como la base o el marco de la pantalla son de color negro.
Pese al aspecto metálico del área de trabajo y la cubierta, lo cierto es que la carcasa de este modelo es completamente de plástico, motivando cierta fragilidad ante la presión localizada que se evidencia, además de por la habitual torsión presente en ciertas áreas de la cubierta y el área de trabajo, por los crujidos producidos al presionar con cierta fuerza.
Tampoco hacen un gran trabajo las bisagras, que no consiguen mantener firme la pantalla en entornos inestables (autobuses o trenes en movimiento, por ejemplo), y motivan que esta oscile visiblemente.
Dotado con un microprocesador de 4 núcleos Intel Core i7-3630QM a 2,4 Ghz., este portátil permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles avanzados.
Excepto por Trusted Execution, vPro, y VT-d, este modelo es compatible con prácticamente todas las tecnologías empleadas por Intel en sus microprocesadores domésticos, incluyendo la virtualización VT-x (con EPT), las nuevas instrucciones AES o la segunda versión de la tecnología TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, eleva la velocidad del mismo hasta 3,4 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, 3,3 Ghz. cuando dos lo están, y 3,2 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso.
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo modulo), disco duro de 1 Tb. (1000 Gb.) a 7200 rpm., asi como la tipica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Para retirar la tapa de mantenimiento presente en la base de este equipo es necesario romper un precinto que, según reza en el texto impreso en este, invalidaría la garantía, siendo recomendable pedir permiso a MSI España antes de hacerlo para curarse en salud (no suelen poner problemas).
Una vez retirado el precinto comprobamos que su interior es prácticamente idéntico al del GE60, siendo posible acceder fácilmente a la tarjeta wifi, el disco duro, la memoria y, una vez retirado los heatpipes del sistema de refrigeración, el microprocesador y la gráfica.
Para ampliar la RAM de este portátil hasta 16 Gb. es suficiente con insertar en el zócalo libre un nuevo módulo de 8 Gb. que, si cuenta con similares características al de serie (DDR3 a 1600 Mhz.) nos permitirá disfrutar de la mayor velocidad proporcionada por la tecnología Dual Channel.
Este modelo permite usar al mismo tiempo un disco duro y una unidad SSD mediante un zócalo presente en la placa base (convenientemente marcado como SSD), en el cual podremos insertar una unidad SSD mSata de 128 Gb. e instalar el sistema operativo, lo que agilizara en gran medida el comportamiento del sistema.
Equivalente en rendimiento a la Geforce GT 740M, la nVidia Geforce GT 645M (2 Gb. de memoria DDR3) permite una buena experiencia de juego (detalles medios o altos) con títulos actuales como Bioshock Infinite (2013), Sim City (2013) o Tomb Raider (2013), mientras que títulos más exigentes como Metro: Last Night (2013) o Company of Heroes 2 (2013) solo se mostraran fluidos al mínimo de detalles.
Compatible con Optimus, este portátil decide automáticamente que grafica utilizar dependiendo del uso del portátil en cada momento, activando la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia grafica.
A pesar de contar con una resolución HD estándar (1366x768), el Panel LCD (con retroiluminación LED y acabado brillante) de este modelo ofrece buenos valores de brillo y contraste, así como una adecuada fidelidad de color, mientras que sus ángulos de visión son limitados pero suficientes.
Las capacidades de conexión a redes son muy completas en este modelo, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth en su versión 4.0 y WiDi (una tecnología de Intel que permite transmitir audio y video HD a una TV compatible sin cables).
Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).
Optimizado para juegos, la experiencia de tecleado de su teclado "en isla" se resiente ligeramente por un tacto algo duro, ofreciendo de todas maneras una buena respuesta.
Algo pequeño en tamaño, el touchpad de este modelo ofrece una adecuada sensibilidad y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.
Este modelo puede alcanzar niveles de ruido elevados en condiciones de carga extrema, que podrían resultar molestas para algunos usuarios, no consiguiendo tampoco disipar del todo el calor generado en el interior del portátil, el cual se transmite al usuario a través de la superficies exteriores del mismo, que alcanzan temperaturas bastante elevadas tanto en la base como en determinadas zonas del teclado.
Es conveniente comentar que, aun durante un uso ligero, el ventilador permanece girando en todo momento, generando un nivel de ruido que, aunque no es molesto, es claramente audible en entornos silenciosos como bibliotecas o salas de estudio.
Si bien su nivel de graves es un poco bajo, la pareja de altavoces situada sobre el teclado ofrece una adecuada calidad de sonido y un alto nivel de volumen, que hacen innecesario el uso de altavoces externos para ver una película o escuchar música con cierta calidad.
La escasa capacidad de su batería, unido al elevado consumo de sus componentes de hardware, motivan que la autonomía de este modelo sea bastante corta, alcanzando apenas 2 horas y media de uso ligero con su batería de 6 celdas.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un modelo que, pese a contar con un excelente rendimiento y una pantalla más que decente, se ve lastrado sobre todo por la escasa calidad de su carcasa y su corta autonomía.
viernes, 26 de julio de 2013
Portátil básico: Fujitsu Lifebook AH502 [VFY:AH502M42A5ES]
FICHA TECNICA
Procesador: Intel Pentium 2020M (2,4 Ghz / 2 Mb. Cache L3)
Memoria: 2 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) Brightview con tecnología LED.
Dimensiones: 378x252x36 mm.
Peso: 2,5 Kg.
Otros: 3 puertos USB 2.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), ranura ExpressCard/54, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Reseña en Notebookcheck (en inglés)
Uno de los pocos modelos sin sistema operativo disponibles en el mercado, el Fujitsu Lifebook AH502 se presenta como una solución económica para usuarios que, o bien disponen ya de una licencia Windows, o tienen intención de usar un sistema operativo diferente en su portátil (como por ejemplo Linux).
Bastante espartano en su diseño exterior, todas las superficies de este modelo presentan un acabado en color negro mate, evitando de esta manera la acumulación de suciedad y la aparición de las antiestéticas manchas de dedos comunes en modelos con acabados brillantes.
Desgraciadamente la estabilidad de este modelo deja bastante que desear, presentando cierta fragilidad tanto en la cubierta como en el área de trabajo, que ceden visiblemente ante presión localizada.
Con un rendimiento apenas un 5% inferior al del Core i3-2310M (Sandy Bridge), el microprocesador Intel Pentium 2020M a 2,4 Ghz. (Ivy Bridge) equipado por este modelo proporciona potencia suficiente para realizar todo tipo de tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) y ciertas tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel básico.
A diferencia de microprocesadores Pentium de segunda generación (Sandy Bridge), el 2020M soporta la tecnología de virtualización VT-x de Intel, aunque otras tecnologías como VT-d, Hyper-Threading o las nuevas instrucciones AES son incompatibles con este tipo de microprocesadores.
Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Este modelo dispone de 2 tapas de mantenimiento en la parte inferior, siendo posible acceder al disco duro a través de la más pequeña (que podremos sustituir por una unidad SSD si es nuestro deseo), mientras que la tapa más grande da acceso a la mayoría de los componentes del portátil, incluyendo el ventilador, la tarjeta wifi o la memoria, la cual podremos ampliar fácilmente hasta 4 Gb. insertando un nuevo modulo de 2 Gb. DD3 a 1600 Mhz., que nos permitiría disfrutar además de la mejor velocidad proporcionada por la tecnología Dual Channel, que requiere dos módulos de similares características para funcionar.
Es conveniente comentar que la memoria de este modelo es ampliable hasta 16 Gb., si bien teniendo en cuenta las características de hardware y el precio del mismo, la actualización más común será la de 4 Gb. indicada en el párrafo anterior, que costaría apenas 20 euros.
Además de buenas capacidades multimedia, el chip gráfico Intel HD Graphics integrado en el microprocesador Pentium permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como FIFA 13 (2012), Dead Space 3 (2013) o Starcraft II: Heart of the Swarm (2013), mientras que otros juegos más exigentes no serán jugables en absoluto.
Gracias a su acabado mate, es posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768) y retroiluminación LED que ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
Teniendo en cuenta su reducido precio, las capacidades de conexión a redes del Lifebook AH502 son excelentes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.
Otras características incluyen 3 puertos USB 2.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), ranura ExpressCard/54, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Aunque no cuenta con ningún puerto USB 3.0, esta carencia se ve subsanada en parte con la presencia de una ranura ExpressCard/54, que permite la utilización de tarjetas de expansión que, entre otras muchas posibilidades, incluyen tarjetas de puertos USB 3.0, eSata, Firewire, etcétera.
Fujitsu apuesta en este modelo por un teclado tradicional con bloque numérico separado, en que la zona de presión de las teclas esta ligeramente separada de la del resto como sucede en los teclados en isla, ofreciendo una buena experiencia de tecleado incluso tras largas sesiones de escritura.
Me sorprende la incompatibilidad del touchpad (algo pequeño en tamaño) con gestos multi-táctiles, una característica presente en la gran mayoría de los modelos actuales, ofreciendo eso si una buena respuesta y, pese a su acabado ligeramente rugoso, un adecuado deslizamiento del dedo.
Aun en condiciones de carga, las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen relativamente bajas, pudiendo utilizar el portátil sobre las rodillas en todo momento.
Se trata de un modelo muy silencioso en todos los escenarios, resultando prácticamente inaudible durante un uso ligero, y generando un ruido bastante contenido bajo carga.
La escasa calidad de sonido proporcionada por la pareja de altavoces situada sobre el teclado aconsejan la utilización de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible, aun cuando el nivel de volumen es bastante elevado.
Aunque no es un modelo que destaque especialmente en este aspecto, las más de 4 horas de uso ligero (3 horas y media de uso multimedia) alcanzadas por este modelo con su batería de 6 celdas serán suficientes para las necesidades de la gran mayoría de los usuarios.
Como decía al principio, este modelo no cuenta con sistema operativo preinstalado, pudiendo instalar sistemas operativos libres como Linux o FreeBSD.
Aunque con Linux nunca se puede estar seguro del todo, no parece que los componentes de hardware de este modelo presenten problemas de incompatibilidad con Linux (tanto la tarjeta Ethernet como la wifi están presentes en otros modelos certificados por Ubuntu).
Concluyendo, un modelo básico que, por los 300 euros que cuesta, se presenta como una opción económica para usuarios que precisen un modelo todo-terreno por un precio razonable.
martes, 23 de julio de 2013
Anásis del soporte para monitor Fonestar STV-648N
Hace poco más de un año, mientras todavía estaba en Madrid, compre en IKEA un accesorio que me permitía añadir una estantería elevada a mi mesa, en la cual pretendía colocar mi monitor externo de 22" para conseguir una postura mas ergonómica, algo muy importante para personas que, como yo, somos relativamente altos, y para los que trabajar con un portátil es motivo de inagotables molestias y dolores en el cuello y la espalda.
Una vez montado el accesorio en la mesa descubrí que la base del monitor era más ancha que la balda de dicho accesorio, y que la situación de las patas de plástico bajo la citada base hacía imposible hallar una posición estable sobre dicha balda.
Desde entonces han sido muchas veces las que me he planteado adquirir una balda de mayor tamaño pero, el peculiar grosor de la balda (25 mm.), unido a la dificultad de encontrar tableros del mismo tono que la mesa (o son más claros o más oscuros) han motivado que, a día de hoy, no lo haya hecho.
Creo que fue hace dos meses cuando, afectado por un terrible lumbago producido, muy probablemente, por la poco ergonómica posición al utilizar mi portátil, decidí buscar una solución alternativa, decantándome finalmente por un soporte de pared con brazo extensible STV-648N de Fonestar que, aunque fabrica en China, es una marca española.
Debo decir que originalmente estuve mirando el STV-649, un modelo superior al STV-648 que, al contrario que este, está indicado para pantallas de hasta 23", pero viendo que el modelo analizado soportaba sobradamente los 3,5 Kg. que pesa mi pantalla de 22" (admite hasta 15 Kg.) decidí correr el riesgo y comprar el STV-648, que era ligeramente mas económico en TiendaTR, que fue donde lo compre, y que además estaba disponible en negro, mientras que el STV-649 solo lo tenían en blanco.
Al día siguiente de hacerse efectiva la transferencia (no entiendo cómo, en los tiempos que corren, tardan tanto en confirmarse) recibí el soporte en casa, convenientemente embalado y protegido dentro de una caja de cartón en la cual podemos encontrar, además del propio soporte, un pequeño nivel de burbuja (que es básicamente la burbuja sola), un manual de instrucciones en castellano y portugués, tacos y tornillos para colgar el soporte en la pared, varios tornillos de diverso calibre para fijar el soporte a diferentes tipos de monitores, y una llave allen (necesaria para cambiar la inclinación del monitor).
Construido íntegramente en metal, el soporte parece muy sólido y resistente, no solo en el brazo, sino también en las superficies de sujeción a la pared o al monitor.
Su diseño con dos brazos permite alejar el monitor de la pared hasta 35 cm., mientras que en su posición plegada el monitor está se sitúa apenas a 5 cm. de la misma, pudiendo orientar la pantalla hacia cualquier dirección (180º).
Para facilitar el montaje, es posible separar del soporte la pieza de sujeción al monitor, la cual podremos unir al monitor mediante los tornillos más adecuados (trae 4 juegos diferentes y es compatible con VESA 75y VESA 100) y, una vez atornillado en la pared, al brazo del soporte mediante dos tornillos con cabeza allen, que permitirán también cambiar la inclinación del monitor hasta 45º.
El montaje del brazo a la pared no tuvo demasiada complicación, utilizando el nivel proporcionado para asegurarnos de que el brazo estaba nivelado, y marcando luego el lugar donde haríamos los agujeros, procediendo a taladrarlos con una broca del 8.
La fijación inferior del soporte (por la que pasa el tornillo) nos permite cierto juego para ajustar ligeramente la inclinación del soporte en caso de que los agujeros no sean del todo perfectos.
Es recomendable asegurarse de que la posición del soporte al marcar los agujeros es la adecuada para nuestro uso (el centro del monitor debe quedar a la altura de los ojos), pues a mí me quedo 10 cm. más bajo de lo que pretendía y la posición de trabajo no es todo lo buena que me hubiera gustado (aunque bastante mejor que la que tenia con el portátil).
La posterior unión del monitor con el brazo resulto ser lo más difícil, pues las piezas no encajaban del todo bien entre sí, debiendo realizar palanca con un destornillador para alinearlas y poder atornillarla de nuevo en el brazo.
Al examinar el montaje descubrimos que, aunque el soporte estaba perfectamente nivelado en su unión con la pared, el monitor estaba ligeramente inclinado a la izquierda, por lo que hubo que apretar las uniones entre los diferentes brazos con la llave allen proporcionada para corregir este problema,
Teniendo en cuenta su reducido precio (poco más de 20 euros) estoy bastante satisfecho con la compra, pues parece muy sólido y, con excepción de la operación de unión del monitor al soporte, ha sido bastante sencillo de montar..
Una vez montado el accesorio en la mesa descubrí que la base del monitor era más ancha que la balda de dicho accesorio, y que la situación de las patas de plástico bajo la citada base hacía imposible hallar una posición estable sobre dicha balda.
Desde entonces han sido muchas veces las que me he planteado adquirir una balda de mayor tamaño pero, el peculiar grosor de la balda (25 mm.), unido a la dificultad de encontrar tableros del mismo tono que la mesa (o son más claros o más oscuros) han motivado que, a día de hoy, no lo haya hecho.
Creo que fue hace dos meses cuando, afectado por un terrible lumbago producido, muy probablemente, por la poco ergonómica posición al utilizar mi portátil, decidí buscar una solución alternativa, decantándome finalmente por un soporte de pared con brazo extensible STV-648N de Fonestar que, aunque fabrica en China, es una marca española.
Debo decir que originalmente estuve mirando el STV-649, un modelo superior al STV-648 que, al contrario que este, está indicado para pantallas de hasta 23", pero viendo que el modelo analizado soportaba sobradamente los 3,5 Kg. que pesa mi pantalla de 22" (admite hasta 15 Kg.) decidí correr el riesgo y comprar el STV-648, que era ligeramente mas económico en TiendaTR, que fue donde lo compre, y que además estaba disponible en negro, mientras que el STV-649 solo lo tenían en blanco.
Al día siguiente de hacerse efectiva la transferencia (no entiendo cómo, en los tiempos que corren, tardan tanto en confirmarse) recibí el soporte en casa, convenientemente embalado y protegido dentro de una caja de cartón en la cual podemos encontrar, además del propio soporte, un pequeño nivel de burbuja (que es básicamente la burbuja sola), un manual de instrucciones en castellano y portugués, tacos y tornillos para colgar el soporte en la pared, varios tornillos de diverso calibre para fijar el soporte a diferentes tipos de monitores, y una llave allen (necesaria para cambiar la inclinación del monitor).
Construido íntegramente en metal, el soporte parece muy sólido y resistente, no solo en el brazo, sino también en las superficies de sujeción a la pared o al monitor.
Su diseño con dos brazos permite alejar el monitor de la pared hasta 35 cm., mientras que en su posición plegada el monitor está se sitúa apenas a 5 cm. de la misma, pudiendo orientar la pantalla hacia cualquier dirección (180º).
Para facilitar el montaje, es posible separar del soporte la pieza de sujeción al monitor, la cual podremos unir al monitor mediante los tornillos más adecuados (trae 4 juegos diferentes y es compatible con VESA 75y VESA 100) y, una vez atornillado en la pared, al brazo del soporte mediante dos tornillos con cabeza allen, que permitirán también cambiar la inclinación del monitor hasta 45º.
El montaje del brazo a la pared no tuvo demasiada complicación, utilizando el nivel proporcionado para asegurarnos de que el brazo estaba nivelado, y marcando luego el lugar donde haríamos los agujeros, procediendo a taladrarlos con una broca del 8.
La fijación inferior del soporte (por la que pasa el tornillo) nos permite cierto juego para ajustar ligeramente la inclinación del soporte en caso de que los agujeros no sean del todo perfectos.
Es recomendable asegurarse de que la posición del soporte al marcar los agujeros es la adecuada para nuestro uso (el centro del monitor debe quedar a la altura de los ojos), pues a mí me quedo 10 cm. más bajo de lo que pretendía y la posición de trabajo no es todo lo buena que me hubiera gustado (aunque bastante mejor que la que tenia con el portátil).
La posterior unión del monitor con el brazo resulto ser lo más difícil, pues las piezas no encajaban del todo bien entre sí, debiendo realizar palanca con un destornillador para alinearlas y poder atornillarla de nuevo en el brazo.
Al examinar el montaje descubrimos que, aunque el soporte estaba perfectamente nivelado en su unión con la pared, el monitor estaba ligeramente inclinado a la izquierda, por lo que hubo que apretar las uniones entre los diferentes brazos con la llave allen proporcionada para corregir este problema,
Teniendo en cuenta su reducido precio (poco más de 20 euros) estoy bastante satisfecho con la compra, pues parece muy sólido y, con excepción de la operación de unión del monitor al soporte, ha sido bastante sencillo de montar..
lunes, 22 de julio de 2013
Una posible solución al problema de la wifi del Lenovo B590
Uno de los portátiles que más he recomendado en los últimos tiempos ha sido un Lenovo Essential B590 que, en sus versiones dotadas con microprocesadores Intel Core i3-2348M e i5-3210M ofrece una excelente relación características precio.
Se trata de un portátil que presenta un diseño exterior funcional con superficies en color negro mate, cuenta con pantalla mate, no se calienta, y no hace apenas ruido aun cuando se le exige.
Uno de sus escasos defectos tiene que ver con su tarjeta wifi Broadcom, cuyo alcance es algo escaso y, lo que es más preocupante, tiende a desconectarse de las redes wifi con facilidad, no volviendo a conectarse automáticamente.
Aunque Lenovo no ofrece ninguna solución oficial a este asunto, existen varias soluciones no oficiales que permiten subsanar las incidencias con esta tarjeta wifi, siendo la más efectiva hasta el momento la que os comentare a continuación.
Se trata, básicamente, de actualizar el driver wifi de Lenovo con el genérico de Broadcom, que proporciona un mucho mejor resultado que el primero, y que podéis descargar desde aquí.
Una vez descargado y descomprimido el archivo en una carpeta de nuestro escritorio (los archivos 7z se descomprimen con 7-Zip), ejecutaremos el archivo Setup para realizar la actualización y, cuando haya finalizado, tendremos que acceder al administrador de dispositivos para realizar algunas configuraciones adicionales sobre las propiedades del driver-
Para acceder al administrador de dispositivos nos situaremos en el escritorio de Windows 8, situaremos el ratón en la esquina inferior izquierda de la pantalla hasta que aparezca el icono del menú Inicio, haremos click con el botón derecho y seleccionaremos Sistema en el menú emergente, abriéndose una ventana desde la cual podremos acceder al citado administrador de dispositivos.
Una vez hecho esto desplegaremos el grupo Adaptadores de red, en el cual podremos ver tanto el adaptador de red Gigabit, como el "Adaptador de red Broadcom 802.11n", debiendo pulsar con el botón derecho sobre este ultimo y seleccionaremos la opción "Propiedades" y en la pestaña "Opciones Avanzadas" desactivaremos las opciones "Colaboración Bluetooth" y "Consumo mínimo de energía", y fijaremos la "Salida de energía" al 100%.
Luego accederemos a la pestaña "Administrador de energía" y desactivaremos la opción "Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía".
Finalmente reiniciamos el equipo para asegurarnos que las configuraciones se aplican correctamente.
Recordad que esta solución es válida solo para aquellas unidades que cuenten con tarjeta wifi Broadcom, si la wifi es Atheros (algún modelo se ha visto con estas tarjetas) no funcionaría.
Nota: Procurare añadir capturas de pantalla en un futuro cercano, sin embargo debéis tener en cuenta que el campo de pruebas de esta solucion ha sido muy limittado (solo un equipo), de manera que no puedo garantizar que vaya a funcionar en vuestros portatiles.
Se trata de un portátil que presenta un diseño exterior funcional con superficies en color negro mate, cuenta con pantalla mate, no se calienta, y no hace apenas ruido aun cuando se le exige.
Uno de sus escasos defectos tiene que ver con su tarjeta wifi Broadcom, cuyo alcance es algo escaso y, lo que es más preocupante, tiende a desconectarse de las redes wifi con facilidad, no volviendo a conectarse automáticamente.
Aunque Lenovo no ofrece ninguna solución oficial a este asunto, existen varias soluciones no oficiales que permiten subsanar las incidencias con esta tarjeta wifi, siendo la más efectiva hasta el momento la que os comentare a continuación.
Se trata, básicamente, de actualizar el driver wifi de Lenovo con el genérico de Broadcom, que proporciona un mucho mejor resultado que el primero, y que podéis descargar desde aquí.
Una vez descargado y descomprimido el archivo en una carpeta de nuestro escritorio (los archivos 7z se descomprimen con 7-Zip), ejecutaremos el archivo Setup para realizar la actualización y, cuando haya finalizado, tendremos que acceder al administrador de dispositivos para realizar algunas configuraciones adicionales sobre las propiedades del driver-
Para acceder al administrador de dispositivos nos situaremos en el escritorio de Windows 8, situaremos el ratón en la esquina inferior izquierda de la pantalla hasta que aparezca el icono del menú Inicio, haremos click con el botón derecho y seleccionaremos Sistema en el menú emergente, abriéndose una ventana desde la cual podremos acceder al citado administrador de dispositivos.
Una vez hecho esto desplegaremos el grupo Adaptadores de red, en el cual podremos ver tanto el adaptador de red Gigabit, como el "Adaptador de red Broadcom 802.11n", debiendo pulsar con el botón derecho sobre este ultimo y seleccionaremos la opción "Propiedades" y en la pestaña "Opciones Avanzadas" desactivaremos las opciones "Colaboración Bluetooth" y "Consumo mínimo de energía", y fijaremos la "Salida de energía" al 100%.
Luego accederemos a la pestaña "Administrador de energía" y desactivaremos la opción "Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía".
Finalmente reiniciamos el equipo para asegurarnos que las configuraciones se aplican correctamente.
Recordad que esta solución es válida solo para aquellas unidades que cuenten con tarjeta wifi Broadcom, si la wifi es Atheros (algún modelo se ha visto con estas tarjetas) no funcionaría.
Nota: Procurare añadir capturas de pantalla en un futuro cercano, sin embargo debéis tener en cuenta que el campo de pruebas de esta solucion ha sido muy limittado (solo un equipo), de manera que no puedo garantizar que vaya a funcionar en vuestros portatiles.
domingo, 21 de julio de 2013
Portátil Multimedia: Sony Vaio Fit E 15" [SVF1521M1E]
FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-3337U (1,8 Ghz / 3 Mb. Cache L3).
Memoria: 6 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco Duro: 750 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits).
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N, Bluetooth (4.0) y NFC.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 740M (1 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x261x25 mm.
Peso: 2,18 Kg.
Otros: 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
Además del modelo premium que comentaba hace un par de semanas (cuya reseña será actualizada en breve), Sony ofrece en su gama Fit un modelo más básico bajo la denominación Fit E que, en lugar de la exclusiva carcasa de aluminio del Fit "a secas", presenta superficies de plástico.
Altamente personalizable a través de Sony Store, la versión analizada en esta reseña corresponde a la que se puede encontrar en estos momentos en tiendas online y que, al contrario de la versión con Core i3 disponible en fnac por 649 € [SVF1521K1E], cuenta con un microprocesador Intel Core i5.
Aunque adquirirlo a través de Sony Store es sensiblemente más caro (la versión analizada costaría 789 €), permite añadir ciertas funciones poco comunes como pantalla táctil capacitiva con resolución Full-HD (200 € más), teclado retroiluminado (10 € más) o grabadora Bluray (80 € más).
Si os hace falta alguna de estas funciones y decidís personalizar el portátil, recordad que la versión Premium cuenta con características muy similares, y personalizado cuesta más o menos lo mismo que el más básico Fit E.
Disponible también en negro y rosa, la versión analizada presenta superficies blancas en la cubierta y el área de trabajo, mientras que la base y el marco de la pantalla son de color negro, color presente también en los laterales del portátil.
A pesar de su delgado perfil (25 mm.) y su microprocesador de bajo consumo el Vaio Fit E no es un ultrabook, pues su grosor es superior a 21 mm. y no cuenta con carcasa de aluminio o unidad SSD, tres de los requisitos necesarios para poder llevar ese nombre.
La falta de rigidez de las superficies plásticas en este modelo motivan cierta fragilidad ante presión localizada, algo que es especialmente evidente en el teclado del modelo, el cual se hunde ligeramente durante el uso normal del mismo.
Mención aparte merecen las bisagras, que no consiguen mantener la pantalla en su lugar en entornos inestables, lo que provoca que esta oscile visiblemente al usar la pantalla táctil en los modelos dotados con esta característica.
Con un rendimiento equivalente al de un Intel Core i3-3120M de consumo normal (o al de un Core i5-4250U de bajo consumo y cuarta generación), el microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3337U a 1,8 Ghz. equipado por este modelo permite realizar tanto funciones cotidianas (ofimática, Internet, multimedia) como avanzadas (retoque digital, edición de video, etc.) a niveles moderadamente exigentes.
Este microprocesador es compatible con, entre otras, tecnologías como la virtualización VT-x, las nuevas instrucciones AES o la segunda versión de TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del mismo hasta 2,7 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está utilizando (2,5 Ghz. cuando ambos núcleos están en uso).
Dispone de 6 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz., disco duro de 750 Gb. a 5400 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Este modelo cuenta en su base con dos tapas de mantenimiento diferentes, una para el disco duro y otra para la memoria, la cual es posible ampliar hasta 8 Gb. sustituyendo el módulo de 2 Gb. existente por un nuevo módulo de 4 Gb. que, en caso de contar con similares características al ya existente (DDR3 a 1600 Mhz.) nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, la cual hace posible acceder a ambos módulos al mismo tiempo, mejorando de esta manera la velocidad de transferencia de la misma.
También sería posible acceder al disco duro mediante la segunda tapa presente en la base, y mejorar considerablemente el comportamiento general del portátil insertando una unidad SSD, un procedimiento que no está explicado en el manual de este modelo.
Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la nVidia Geforce GT 740M ofrece una elevada potencia 3D, permitiendo al usuario una buena experiencia de juego (detalles medios o altos) con títulos actuales como Bioshock: Infinite (2013), SIm City (2013) o GRID 2 (2013), mientras que algunos títulos muy exigentes como, por ejemplo, Metro: Last Night (2013) serán jugables únicamente con detalles bajos.
Similar en características a la empleada por los antiguos Vaio serie E, el panel LCD equipado por esta versión cuenta con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, ofreciendo mediocres valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión.
A diferencia de la versión Premium, este modelo no es compatible con Gigabit Ethernet, debiendo conformarnos con Fast Ethernet, Wifi-N y Bluetooth 4.0.
Sony ha incluido una zona de emparejamiento NFC en el touchpad de este modelo, haciendo que emparejar un dispositivo inalámbrico (compatible) sea tan sencillo como acercarlo a esta zona.
Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Es conveniente destacar la gran calidad de imagen de su webcam HD, la cual cuenta con un sensor CCD Exmor R (similar al utilizado por las cámaras digitales de Sony).
Excepto por el escaso recorrido de las teclas, el teclado "en isla" de este modelo ofrece una buena experiencia de escritura, presentando unas teclas de tamaño correcto, un generoso espaciado entre ellas, y la presencia de bloque numérico separado.
Situado bajo la barra espaciadora y, por tanto, algo escorado hacia la izquierda del portátil, el Clickpad de este modelo ofrece una alta sensibilidad y una excelente respuesta.
A diferencia de la versión premium, en el que la salida de ventilación estaba situada en la bisagra, el Vaio Fit E es mucho más tradicional en este aspecto y se encuentre en la parte trasera del lateral izquierdo, lo que permite una mejor refrigeración, evitando que las temperaturas en las diferentes superficies del portátil se eleven demasiado aun bajo carga, circunstancia en la cual el ruido producido por el único ventilador presente en el portátil es claramente audible, pero sin llegar a resultar especialmente molesto..
Aunque la mayoría de las tiendas publican en sus fichas técnicas que este modelo cuentan con subwoofer (altavoz de graves), no tengo la completa seguridad de que esta versión en concreto cuente con esta característica, pues en la ficha técnica de Sony.es aparece el aviso "La función de subwoofer sólo está disponible en algunos modelos".
Si finalmente se confirma que esta versión cuenta con subwoofer, estaríamos ante un modelo que, sin contar con una gran calidad de sonido (los altavoces estéreo no son especialmente buenos), ofrecería un sonido mucho más rico que lo habitual en portátiles, y que ofrecería además un alto nivel de volumen.
Pese a contar con un microprocesador de bajo consumo, la autonomía proporcionada por la batería de este modelo es bastante corta, superando apenas las 3 horas de uso ligero (navegación con wifi).
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un portátil todo-terreno que permite realizar tanto tareas cotidianas como avanzadas y jugar a juegos actuales, pero que se ve lastrado por su escasa autonomía.
Esta reseña se escribió mientras sonaba Roger Subirana - Land of Silence en Jamendo
jueves, 11 de julio de 2013
Portátil avanzado: Samsung ATIV Book 4 NP470R5E-X01NL
FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-3530M (2,6 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco Duro: 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, WiDi y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 8750M (2 Gb. GDDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 375x248x23 mm.
Peso: 2,08 Kg.
Otros: 3 puertos USB (solo uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
Esta mañana, mientras hojeaba el último folleto (local) de Media Markt, en el que se hacen eco de su promoción "1000 productos a precio de coste", me llama la atención un modelo que nunca había visto a la venta en España y que, según las dos últimas letras de su designación, se trata de un modelo holandés (los españoles terminan en ES).
Por este motivo habrá que estar atento para saber si este modelo cuenta con teclado español y Windows 8 en este idioma, pues si estuviese en holandés podría ser un grave problema.
Tras comprobar en la web holandesa de Samsung que el modelo existe y que sus características coinciden con el de Media Markt, descubro que en el resto del mundo Samsung ha añadido a todos sus productos basados en Windows el nombre ATIV (termino que en España solo se aplica a la tablet convertible Smart PC), que en el caso de los portátiles se completa con la palabra Book y el numero de la serie a la que pertenece el modelo que, en el caso del NP470R5E es la 4.
De esta manera descubro que se trata de un modelo muy similar al Samsung NP370R5E comentado el pasado mes de abril en el blog, y aun en venta en El Corte Inglés, que cuenta con características de hardware muy similares, y reducidos peso y tamaño, aunque en el caso del modelo de la entrada la carcasa parece ser de aluminio (lo que explicaría los 100 gramos mas de peso), mientras que en el NP370R5E sería de plástico.
Al igual que el caso del mencionado NP370R5E, es prácticamente imposible encontrar información fidedigna sobre este modelo en concreto (parece que Samsung ha sido tacaño con estos modelos y no ha prestado muestras para reseñas), por lo que en esta entrada me limitare a comentar las características del modelo que, teniendo en cuenta la exigua información proporcionada por Media Markt, tampoco está tan mal.
Disponible también en color gris plata, la versión vendida por Media Markt presenta color gris oscuro mate tanto en el área de trabajo como en la cubierta, presentando esta ultima el típico acabado cepillado común a muchos portátiles con carcasa de aluminio, mientras que tanto el marco de la pantalla como el teclado o la base son de color negro (también mate).
La elevada potencia proporcionada por su microprocesador Intel Core i5-3230M a 2,6 Ghz. permiten a este modelo llevar a cabo todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) aun a niveles exigentes.
Gracias a su compatibilidad con TurboBoost, mientras no alcanza una determinada temperatura este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3 Ghz. cuando ambos núcleos están en uso, y 3,2 cuando solo uno lo está.
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal) y disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.
Según veo en el manual de este modelo, existe una tapa de mantenimiento en la parte inferior que permitiré acceder tanto al disco duro como a la memoria, si bien no está demasiado claro que sea posible ampliar esta última a una capacidad superior a los 8 Gb. instalados de serie.
Al igual que el mencionado NP370R5E, este modelo está equipado con una gráfica dedicada AMD Radeon 8750M (2 Gb. de memoria GDDR3) que ofrece un rendimiento equivalente al de una Geforce GT 640M, si bien el comportamiento depende mucho del juego escogido (aunque es de esperar que, a medida que vayan apareciendo nuevos drivers, ciertos juegos que ahora no funcionan del todo bien mejoren su comportamiento sensiblemente.
Con los drivers actuales podemos esperar una buena experiencia de juego (detalles medios o altos) con títulos actuales como Far Cry 3 (2013), Tomb Raider (2013) o Bioshock: Infinite (2013), mientras que otros juegos como Assasins Creed III (2013) o Hitman Absolution (2013), que no son especialmente exigentes, solo serán jugables con detalles bajos (o ni eso).
Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED, cuenta con acabado mate, que contribuye a evitar los molestos reflejos habituales en pantallas brillantes en condiciones de alta luminosidad.
Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth (4.0) e incluso WiDi, una tecnología de Intel que permite la transmisión de audio y video de alta definición a una TV compatible sin necesidad de cables.
Otras características incluyen 3 puertos USB (solo uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).
Teniendo en cuenta la escasa capacidad de la batería de 3 celdas (no extraíble) de este modelo, no deberíamos esperar una gran autonomía, pues probablemente no llegue siquiera a las 4 horas de uso ligero (navegación con wifi).
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un modelo ultraligero que proporciona una potencia bastante elevada, pero que se verá previsiblemente mermado seriamente por la corta autonomía proporcionada por su batería de 3 celdas.
Procesador: Intel Core i5-3530M (2,6 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco Duro: 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, WiDi y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 8750M (2 Gb. GDDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 375x248x23 mm.
Peso: 2,08 Kg.
Otros: 3 puertos USB (solo uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
Esta mañana, mientras hojeaba el último folleto (local) de Media Markt, en el que se hacen eco de su promoción "1000 productos a precio de coste", me llama la atención un modelo que nunca había visto a la venta en España y que, según las dos últimas letras de su designación, se trata de un modelo holandés (los españoles terminan en ES).
Por este motivo habrá que estar atento para saber si este modelo cuenta con teclado español y Windows 8 en este idioma, pues si estuviese en holandés podría ser un grave problema.
Tras comprobar en la web holandesa de Samsung que el modelo existe y que sus características coinciden con el de Media Markt, descubro que en el resto del mundo Samsung ha añadido a todos sus productos basados en Windows el nombre ATIV (termino que en España solo se aplica a la tablet convertible Smart PC), que en el caso de los portátiles se completa con la palabra Book y el numero de la serie a la que pertenece el modelo que, en el caso del NP470R5E es la 4.
De esta manera descubro que se trata de un modelo muy similar al Samsung NP370R5E comentado el pasado mes de abril en el blog, y aun en venta en El Corte Inglés, que cuenta con características de hardware muy similares, y reducidos peso y tamaño, aunque en el caso del modelo de la entrada la carcasa parece ser de aluminio (lo que explicaría los 100 gramos mas de peso), mientras que en el NP370R5E sería de plástico.
Al igual que el caso del mencionado NP370R5E, es prácticamente imposible encontrar información fidedigna sobre este modelo en concreto (parece que Samsung ha sido tacaño con estos modelos y no ha prestado muestras para reseñas), por lo que en esta entrada me limitare a comentar las características del modelo que, teniendo en cuenta la exigua información proporcionada por Media Markt, tampoco está tan mal.
Disponible también en color gris plata, la versión vendida por Media Markt presenta color gris oscuro mate tanto en el área de trabajo como en la cubierta, presentando esta ultima el típico acabado cepillado común a muchos portátiles con carcasa de aluminio, mientras que tanto el marco de la pantalla como el teclado o la base son de color negro (también mate).
La elevada potencia proporcionada por su microprocesador Intel Core i5-3230M a 2,6 Ghz. permiten a este modelo llevar a cabo todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) aun a niveles exigentes.
Gracias a su compatibilidad con TurboBoost, mientras no alcanza una determinada temperatura este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3 Ghz. cuando ambos núcleos están en uso, y 3,2 cuando solo uno lo está.
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal) y disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.
Según veo en el manual de este modelo, existe una tapa de mantenimiento en la parte inferior que permitiré acceder tanto al disco duro como a la memoria, si bien no está demasiado claro que sea posible ampliar esta última a una capacidad superior a los 8 Gb. instalados de serie.
Al igual que el mencionado NP370R5E, este modelo está equipado con una gráfica dedicada AMD Radeon 8750M (2 Gb. de memoria GDDR3) que ofrece un rendimiento equivalente al de una Geforce GT 640M, si bien el comportamiento depende mucho del juego escogido (aunque es de esperar que, a medida que vayan apareciendo nuevos drivers, ciertos juegos que ahora no funcionan del todo bien mejoren su comportamiento sensiblemente.
Con los drivers actuales podemos esperar una buena experiencia de juego (detalles medios o altos) con títulos actuales como Far Cry 3 (2013), Tomb Raider (2013) o Bioshock: Infinite (2013), mientras que otros juegos como Assasins Creed III (2013) o Hitman Absolution (2013), que no son especialmente exigentes, solo serán jugables con detalles bajos (o ni eso).
Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED, cuenta con acabado mate, que contribuye a evitar los molestos reflejos habituales en pantallas brillantes en condiciones de alta luminosidad.
Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth (4.0) e incluso WiDi, una tecnología de Intel que permite la transmisión de audio y video de alta definición a una TV compatible sin necesidad de cables.
Otras características incluyen 3 puertos USB (solo uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).
Teniendo en cuenta la escasa capacidad de la batería de 3 celdas (no extraíble) de este modelo, no deberíamos esperar una gran autonomía, pues probablemente no llegue siquiera a las 4 horas de uso ligero (navegación con wifi).
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un modelo ultraligero que proporciona una potencia bastante elevada, pero que se verá previsiblemente mermado seriamente por la corta autonomía proporcionada por su batería de 3 celdas.
martes, 9 de julio de 2013
Disfrutando de la ruta gastronómica Horta de Narón
Desde hace ya bastantes años soy asiduo consumidor y firme defensor del pimiento de O Couto, una variedad de pequeño tamaño e intenso color verde que, al contrario que los conocidos pimientos de Padrón, no pican en absoluto, permitiéndonos disfrutar de su delicado sabor sin el riesgo inherente al famoso slogan de "uns pican (un montón) e outros non".
Con motivo de ensalzar este producto, originario de la comarca de Ferrolterra (concretamente en el municipio de Narón), y cultivado en la parroquia de O Val, nos reunimos en la Cooperativa de O Val un grupo de blogueros, en su gran mayoría gastronómicos, y también algunos representantes de medios tradicionales como la Cadena Cope o Radio Voz.
Por allí andaban Rubén de "Ni mata ni engorda", uno de los precursores del evento a través de TapasBlogs, Manuel de "Cervexeando", Alberto de "Mais Grelos", Sabela de "Coge la comida y corre", Bego de "Violetas en mi cocina" y más gente de la que me olvido (y que espero me perdonen por no nombrarlos).
La jornada comenzó con una corta visita a la planta de envasado, en la que los propios agricultores depositan los pimientos ya seleccionados, y donde tras comprobar que todos ellos cumplen con los requisitos de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), son envasados en bolsas de 400 gramos mediante una tolva.
Luego tuvimos ocasión de ver una explotación de pimientos y tomates en la que, para deleite de algunos, tuvimos oportunidad de probar los tomates directamente de la mata (oportunidad que yo no aproveche), y en la que André Pena Graña, historiador oficial del Ayuntamiento de Narón, nos explicó la historia de estos pimientos, cuyo origen está en el Monasterio de O Couto, el cual visitaríamos justo después.
Según esta historia, el Prior de dicho monasterio recibió a mediados del siglo XVIII al erudito benedictino Martín Sarmiento y lo agasajo con una pantagruélica cena en la que se sirvieron los mejores productos de la zona en la que, como se suele decir, comieron como curas, siendo los pimientos de la zona los únicos que, por su infernal picor, pusieron la nota negativa a la deliciosa cena.
Ayudado por el propio Martín Sarmiento, y utilizando tres variedades de pimiento de la zona, Felipe Colmenero, que así se llamaba el Prior, realizo una labor de selección de las semillas para conseguir una variedad de pimiento que no picase, que es la que hoy conocemos como Pimiento de O Couto.
Tras la visita al monasterio, ya pasadas las 2 de la tarde, nos encaminamos a Casa Pendas, un restaurante de alta cocina escondido en el medio del monte en el cual Alfonso Pendás, chef y dueño, nos demostró porque es considerado uno de los mejores restaurantes de la comarca (sino el mejor), y nos deleitó con diferentes preparaciones en las los Pimientos de O Couto y los tomates de Santiago (ambos cultivados en O Val) fueron protagonistas.
En primer lugar degustamos una ensalada de tomate, pimientos en crudo (primera vez que los tomaba así) y lechuga de la huerta de Alfonso, pasando luego a un tomate escalfado con salsa alioli y pimientos en tempura.
Estando en Galicia, no podía faltar el marisco, que estuvo representado por unas cigalas a la plancha con crujiente de harina de maíz sobre una dulce mermelada de tomate.
Creo que fue en ese momento cuando cambiamos de vino, pasando de un D.O. Ribeiro que me estaba gustando bastante, a un D.O. Rías Baixas que, la verdad, no me gustó demasiado, aunque es una simple opinión de una persona que no solo no conoce, sino que normalmente no bebe vino.
Llego el momento entonces de los pescados, primero una merluza sobre una salsa de pimiento que, aunque un poco fuerte, estaba espectacular, y después un atún jugoso como mantequilla con pimientos morrones de Ferrolterra y tirabeques de la huerta de Alfonso.
Acabamos la comida con unas deliciosas carrilleras de ternera en su propia salsa acompañada de pimientos fritos y, de postre, unos vasitos con tomate crudo troceado y unos "careixons" (fresas silvestres) macerados en vinagre de Módena que, pese a lo extraño de la combinación, estaban riquísimos.
Este encuentro bloguero se encuadra dentro de la programación de la ruta gastronómica Horta de Narón, que nos invita a degustar gratuitamente tapas basadas en los pimientos de O Couto y los tomates de Santiago en 36 locales hosteleros de la zona de Narón como O Pío, Fortunato, Australian, O Pote, o El Refugio. El plazo de validez de esta iniciativa es del 11 al 14 de julio, y del 18 al 21 de este mismo mes.
Dentro de esta misma ruta se incluyen también una presentación de los productos en Casa Marcelo en Santiago, y la 15º edición de la fiesta del Pimiento de O Couto, que se celebrará en el Monasterio de O Couto el día 21.
Con motivo de ensalzar este producto, originario de la comarca de Ferrolterra (concretamente en el municipio de Narón), y cultivado en la parroquia de O Val, nos reunimos en la Cooperativa de O Val un grupo de blogueros, en su gran mayoría gastronómicos, y también algunos representantes de medios tradicionales como la Cadena Cope o Radio Voz.
Por allí andaban Rubén de "Ni mata ni engorda", uno de los precursores del evento a través de TapasBlogs, Manuel de "Cervexeando", Alberto de "Mais Grelos", Sabela de "Coge la comida y corre", Bego de "Violetas en mi cocina" y más gente de la que me olvido (y que espero me perdonen por no nombrarlos).
La jornada comenzó con una corta visita a la planta de envasado, en la que los propios agricultores depositan los pimientos ya seleccionados, y donde tras comprobar que todos ellos cumplen con los requisitos de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), son envasados en bolsas de 400 gramos mediante una tolva.
Luego tuvimos ocasión de ver una explotación de pimientos y tomates en la que, para deleite de algunos, tuvimos oportunidad de probar los tomates directamente de la mata (oportunidad que yo no aproveche), y en la que André Pena Graña, historiador oficial del Ayuntamiento de Narón, nos explicó la historia de estos pimientos, cuyo origen está en el Monasterio de O Couto, el cual visitaríamos justo después.
Según esta historia, el Prior de dicho monasterio recibió a mediados del siglo XVIII al erudito benedictino Martín Sarmiento y lo agasajo con una pantagruélica cena en la que se sirvieron los mejores productos de la zona en la que, como se suele decir, comieron como curas, siendo los pimientos de la zona los únicos que, por su infernal picor, pusieron la nota negativa a la deliciosa cena.
Ayudado por el propio Martín Sarmiento, y utilizando tres variedades de pimiento de la zona, Felipe Colmenero, que así se llamaba el Prior, realizo una labor de selección de las semillas para conseguir una variedad de pimiento que no picase, que es la que hoy conocemos como Pimiento de O Couto.
Tras la visita al monasterio, ya pasadas las 2 de la tarde, nos encaminamos a Casa Pendas, un restaurante de alta cocina escondido en el medio del monte en el cual Alfonso Pendás, chef y dueño, nos demostró porque es considerado uno de los mejores restaurantes de la comarca (sino el mejor), y nos deleitó con diferentes preparaciones en las los Pimientos de O Couto y los tomates de Santiago (ambos cultivados en O Val) fueron protagonistas.
En primer lugar degustamos una ensalada de tomate, pimientos en crudo (primera vez que los tomaba así) y lechuga de la huerta de Alfonso, pasando luego a un tomate escalfado con salsa alioli y pimientos en tempura.
Estando en Galicia, no podía faltar el marisco, que estuvo representado por unas cigalas a la plancha con crujiente de harina de maíz sobre una dulce mermelada de tomate.
Creo que fue en ese momento cuando cambiamos de vino, pasando de un D.O. Ribeiro que me estaba gustando bastante, a un D.O. Rías Baixas que, la verdad, no me gustó demasiado, aunque es una simple opinión de una persona que no solo no conoce, sino que normalmente no bebe vino.
Llego el momento entonces de los pescados, primero una merluza sobre una salsa de pimiento que, aunque un poco fuerte, estaba espectacular, y después un atún jugoso como mantequilla con pimientos morrones de Ferrolterra y tirabeques de la huerta de Alfonso.
Acabamos la comida con unas deliciosas carrilleras de ternera en su propia salsa acompañada de pimientos fritos y, de postre, unos vasitos con tomate crudo troceado y unos "careixons" (fresas silvestres) macerados en vinagre de Módena que, pese a lo extraño de la combinación, estaban riquísimos.
Este encuentro bloguero se encuadra dentro de la programación de la ruta gastronómica Horta de Narón, que nos invita a degustar gratuitamente tapas basadas en los pimientos de O Couto y los tomates de Santiago en 36 locales hosteleros de la zona de Narón como O Pío, Fortunato, Australian, O Pote, o El Refugio. El plazo de validez de esta iniciativa es del 11 al 14 de julio, y del 18 al 21 de este mismo mes.
Dentro de esta misma ruta se incluyen también una presentación de los productos en Casa Marcelo en Santiago, y la 15º edición de la fiesta del Pimiento de O Couto, que se celebrará en el Monasterio de O Couto el día 21.
viernes, 5 de julio de 2013
Ultrabook 13": Samsung NP900X3D-A02ES
FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-2537M (1,4 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz.
Disco Duro: 128 Gb. SSD.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet (con adaptador), Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 3000 (Integrada).
Pantalla: 13,3" HD+ (1600x900) Superbright Plus con tecnología LED.
Dimensiones: 314x218x13 mm.
Peso: 1,13 Kg.
Otros: 2 puertos USB (1 USB 3.0), salida VGA (con adaptador), salida microHDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.)..
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Reseña en TrustedReviews (en inglés)
Aunque probablemente en Samsung no estarán de acuerdo conmigo, creo que la última versión de su serie 9 es un paso atrás, no solo por montar un microprocesador i5 de segunda generación (Sandy Bridge) cuando ya hay modelos basados en arquitectura Haswell (cuarta generación), que también, sino sobre todo por el cambio de color de la carcasa, renunciando a la exclusividad de su elegante acabado gris oscuro por un color gris plata que, por reiteración (el 90% de los ultrabooks son de este color), ha acabado convirtiéndose en algo vulgar.
Afortunadamente, y con la excepción de este cambio de color, no se ha introducido ningún cambio adicional en una carcasa que, en mi opinión, es casi perfecta, contando con un perfil muy delgado que, en su parte más ancha, mide apenas 13 mm. (que se dice pronto), y un diseño limpio con superficies de aluminio tanto en la cubierta como en el área de trabajo.
Pese a su gran ligereza (poco más de 1,1 Kg.), su construcción en aluminio proporciona a este modelo una gran solidez, debiendo aplicar una alta presión sobre la cubierta o el área de trabajo para notar algo de torsión.
La versión analizada está basada en un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-2537M a 1,4 Ghz., el cual ofrece un rendimiento equivalente al de un core i3-3217U de tercera generación, suficiente para tareas cotidianas (ofimática, internet, multimedia) y avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel básico.
Perteneciente a la gama profesional, el i5-2537M es compatible con tecnologías no presentes en micros de gama doméstica como vPro, Trusted Execution o VT-d, que se unen a las más comunes VT-x (virtualización), las nuevas instrucciones AES (cifrado) o la segunda versión de TurboBoost que, mientras no alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del microprocesador hasta 2,3 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso (2 Ghz. cuando ambos lo están).
Este modelo dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. y una rápida unidad SSD de 128 Gb., mientras que, como suele ser habitual en modelos de este estilo, la unidad óptica brilla por su ausencia, debiendo utilizar una unidad óptica externa (no incluida) si deseamos grabar o reproducir CDs, DVDs o discos bluray.
La integración de la memoria RAM en la placa (va soldada directamente en ella), y la ausencia de zócalos de memoria en este modelo hace de ampliar la memoria del mismo una misión imposible, debiendo conformarnos con los 4 Gb. montados por defecto.
Algo más sencilla es la sustitución de la unidad SSD de este modelo por una de mayor capacidad, siendo suficiente con retirar unos cuantos tornillos y liberar la base del portátil para acceder a este. Debemos tener en cuenta que este modelo soporta únicamente unidades SSD mSata, las cuales no son precisamente baratas en capacidades superiores a 128 Gb. (una de 256 Gb. costaría unos 200 euros aproximadamente).
Además de la posibilidad de decodificar video HD, la Intel HD Graphics 3000 integrada en el i5-2537M nos permitirá una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con determinados títulos recientes poco exigentes como Torchlight 2 (2012), FIFA 13 (2012) o Starcraft II: Heart of the Swarm (2013), mientras que la gran mayoría de los títulos actuales no serán jugables en absoluto..
Una de las grandes ventajas de este modelo reside en la excelente calidad de su pantalla, un panel LCD de 13,3" HD+ (1600x900) Superbright Plus (400 nits) con retroiluminación LED que ofrece excelentes valores de brillo y contraste y que, gracias a su acabado mate, es posible utilizar en condiciones de luz solar directa. Cuenta además con una adecuada fidelidad de color y unos amplios ángulos de visión.
Las capacidades de conexión a redes son también muy buenas, siendo compatible con Gigabit Ethernet (con adaptador), Wifi-N y Bluetooth (4.0), pero no con WiDi, tecnología que si estaba presente en la versión anterior.
Otras características incluyen 2 puertos USB (uno de ellos USB 3.0), salida VGA (mediante adaptador), salida microHDMI, lector de tarjetas SD / MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Megapíxeles).
Aunque, como suele ser habitual en la mayoría de los ultrabooks, el teclado retro iluminado de este modelo ofrece un paso de tecla muy corto, la buena respuesta proporcionada por este, así como el adecuado tamaño de las teclas y el amplio espaciado entre ellas permiten una buena experiencia de escritura, contando además con la posibilidad de regular la intensidad de la retroiluminación (en color aguamarina) en 4 niveles diferentes, y un sensor que detecta automáticamente cuando es necesario activar esta.
Este modelo cuenta con un ClickPad que ofrece una buena respuesta y, gracias a su generoso tamaño, permite realizar cómodamente gestos multi-táctiles con hasta 4 dedos.
Llama la atención la presencia de dos ventiladores en este modelo que, pese a todo, no consiguen evacuar todo el calor del pequeño chasis del NP900X3D, motivando que ciertas superficies exteriores del mismo superen los 50 grados en condiciones de carga extrema (más de una hora con la CPU y la GPU al 100%)
Pese al segundo ventilador, se trata de un modelo bastante silencioso, resultando prácticamente inaudible en condiciones de uso ligero, mientras que el nivel de ruido en condiciones de carga es más alto, aunque sin resultar molesto en ningún momento.
Teniendo en cuenta el reducido tamaño de este portátil, es sorprendente la gran calidad de sonido proporcionada por los altavoces del mismo, los cuales cuentan con un volumen potencial bastante elevado. Al no disponer de subwoofer, no debemos esperar un sonido muy rico en bajos, siendo este apenas suficiente para escuchar música o ver alguna película en movimiento (lejos de nuestro puesto habitual).
El reducido tamaño y peso, unido a una autonomía cercana a las 7 horas (uso ligero) hacen de este modelo uno de los ultrabooks con mejor movilidad del mercado.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un Ultrabook de 13" que, con la excepción del escaso rendimiento proporcionado por su microprocesador, ofrece características muy avanzadas para los poco más de 700 euros que cuesta, siendo especialmente destacables la gran calidad proporcionada por su pantalla, y su larga autonomía.
Procesador: Intel Core i5-2537M (1,4 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz.
Disco Duro: 128 Gb. SSD.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet (con adaptador), Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 3000 (Integrada).
Pantalla: 13,3" HD+ (1600x900) Superbright Plus con tecnología LED.
Dimensiones: 314x218x13 mm.
Peso: 1,13 Kg.
Otros: 2 puertos USB (1 USB 3.0), salida VGA (con adaptador), salida microHDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.)..
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Reseña en TrustedReviews (en inglés)
Aunque probablemente en Samsung no estarán de acuerdo conmigo, creo que la última versión de su serie 9 es un paso atrás, no solo por montar un microprocesador i5 de segunda generación (Sandy Bridge) cuando ya hay modelos basados en arquitectura Haswell (cuarta generación), que también, sino sobre todo por el cambio de color de la carcasa, renunciando a la exclusividad de su elegante acabado gris oscuro por un color gris plata que, por reiteración (el 90% de los ultrabooks son de este color), ha acabado convirtiéndose en algo vulgar.
Afortunadamente, y con la excepción de este cambio de color, no se ha introducido ningún cambio adicional en una carcasa que, en mi opinión, es casi perfecta, contando con un perfil muy delgado que, en su parte más ancha, mide apenas 13 mm. (que se dice pronto), y un diseño limpio con superficies de aluminio tanto en la cubierta como en el área de trabajo.
Pese a su gran ligereza (poco más de 1,1 Kg.), su construcción en aluminio proporciona a este modelo una gran solidez, debiendo aplicar una alta presión sobre la cubierta o el área de trabajo para notar algo de torsión.
La versión analizada está basada en un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-2537M a 1,4 Ghz., el cual ofrece un rendimiento equivalente al de un core i3-3217U de tercera generación, suficiente para tareas cotidianas (ofimática, internet, multimedia) y avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel básico.
Perteneciente a la gama profesional, el i5-2537M es compatible con tecnologías no presentes en micros de gama doméstica como vPro, Trusted Execution o VT-d, que se unen a las más comunes VT-x (virtualización), las nuevas instrucciones AES (cifrado) o la segunda versión de TurboBoost que, mientras no alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del microprocesador hasta 2,3 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso (2 Ghz. cuando ambos lo están).
Este modelo dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. y una rápida unidad SSD de 128 Gb., mientras que, como suele ser habitual en modelos de este estilo, la unidad óptica brilla por su ausencia, debiendo utilizar una unidad óptica externa (no incluida) si deseamos grabar o reproducir CDs, DVDs o discos bluray.
La integración de la memoria RAM en la placa (va soldada directamente en ella), y la ausencia de zócalos de memoria en este modelo hace de ampliar la memoria del mismo una misión imposible, debiendo conformarnos con los 4 Gb. montados por defecto.
Algo más sencilla es la sustitución de la unidad SSD de este modelo por una de mayor capacidad, siendo suficiente con retirar unos cuantos tornillos y liberar la base del portátil para acceder a este. Debemos tener en cuenta que este modelo soporta únicamente unidades SSD mSata, las cuales no son precisamente baratas en capacidades superiores a 128 Gb. (una de 256 Gb. costaría unos 200 euros aproximadamente).
Además de la posibilidad de decodificar video HD, la Intel HD Graphics 3000 integrada en el i5-2537M nos permitirá una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con determinados títulos recientes poco exigentes como Torchlight 2 (2012), FIFA 13 (2012) o Starcraft II: Heart of the Swarm (2013), mientras que la gran mayoría de los títulos actuales no serán jugables en absoluto..
Una de las grandes ventajas de este modelo reside en la excelente calidad de su pantalla, un panel LCD de 13,3" HD+ (1600x900) Superbright Plus (400 nits) con retroiluminación LED que ofrece excelentes valores de brillo y contraste y que, gracias a su acabado mate, es posible utilizar en condiciones de luz solar directa. Cuenta además con una adecuada fidelidad de color y unos amplios ángulos de visión.
Las capacidades de conexión a redes son también muy buenas, siendo compatible con Gigabit Ethernet (con adaptador), Wifi-N y Bluetooth (4.0), pero no con WiDi, tecnología que si estaba presente en la versión anterior.
Otras características incluyen 2 puertos USB (uno de ellos USB 3.0), salida VGA (mediante adaptador), salida microHDMI, lector de tarjetas SD / MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Megapíxeles).
Aunque, como suele ser habitual en la mayoría de los ultrabooks, el teclado retro iluminado de este modelo ofrece un paso de tecla muy corto, la buena respuesta proporcionada por este, así como el adecuado tamaño de las teclas y el amplio espaciado entre ellas permiten una buena experiencia de escritura, contando además con la posibilidad de regular la intensidad de la retroiluminación (en color aguamarina) en 4 niveles diferentes, y un sensor que detecta automáticamente cuando es necesario activar esta.
Este modelo cuenta con un ClickPad que ofrece una buena respuesta y, gracias a su generoso tamaño, permite realizar cómodamente gestos multi-táctiles con hasta 4 dedos.
Llama la atención la presencia de dos ventiladores en este modelo que, pese a todo, no consiguen evacuar todo el calor del pequeño chasis del NP900X3D, motivando que ciertas superficies exteriores del mismo superen los 50 grados en condiciones de carga extrema (más de una hora con la CPU y la GPU al 100%)
Pese al segundo ventilador, se trata de un modelo bastante silencioso, resultando prácticamente inaudible en condiciones de uso ligero, mientras que el nivel de ruido en condiciones de carga es más alto, aunque sin resultar molesto en ningún momento.
Teniendo en cuenta el reducido tamaño de este portátil, es sorprendente la gran calidad de sonido proporcionada por los altavoces del mismo, los cuales cuentan con un volumen potencial bastante elevado. Al no disponer de subwoofer, no debemos esperar un sonido muy rico en bajos, siendo este apenas suficiente para escuchar música o ver alguna película en movimiento (lejos de nuestro puesto habitual).
El reducido tamaño y peso, unido a una autonomía cercana a las 7 horas (uso ligero) hacen de este modelo uno de los ultrabooks con mejor movilidad del mercado.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un Ultrabook de 13" que, con la excepción del escaso rendimiento proporcionado por su microprocesador, ofrece características muy avanzadas para los poco más de 700 euros que cuesta, siendo especialmente destacables la gran calidad proporcionada por su pantalla, y su larga autonomía.
Samsung NP900X3C-A01ES
Kullman
.
Reseña sobre el Samsung NP900X3C-A01ES, un ultrabook de 13,3" con microprocesador Intel Core i5-3317U (1,7 Ghz.) y gráfica integrada.
5.0
Ultrabook 13": Sony Vaio Pro 13 [SV-P1321C5E]
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-4200U (1,6 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco duro: 128 Gb. SSD.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Wifi-N, Bluetooth y NFC.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada).
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 322x216x17 mm.
Peso: 1,06 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).
Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Review en LaptopMag (en inglés traducido del alemán)
Tras la reciente rotura de stock del Asus Zenbook UX32VD-R4032P, que duró menos de 2 días a la venta, y a la espera de que Samsung actualice su serie 9, el Sony Vaio Pro se perfila como el principal referente en el segmento de portátiles de 13", siendo uno de los primeros modelos de este tipo que cuentan ya con microprocesador i5 e i7 de cuarta generación.
Desde luego, meritos no le faltan pues, además de los menciones microprocesadores Haswell, el Vaio Pro 13 cuenta con una pantalla táctil con resolución Full-HD y tecnología IPS, unidad SSD de 128 Gb. en la versión base (ampliable a 256 y 512 Gb.), teclado retrouluminado y una autonomía que, según Sony, alcanza 7 horas.
Es también el ultrabook más ligeros del mercado 1,06 Kg., 60 gramos más ligero que el Toshiba Portégé Z930, y está disponible en 4 acabados diferentes, negro, plateado, carbon black (estos dos últimos disponibles únicamente con pantalla táctil) y la exclusiva Red Edition, que es una versión tope de gama que obtiene su espectacular color rojo de la aplicación de varias capas de pintura pulidas a mano.
En lugar del aluminio habitual en la mayoría de ultrabooks actuales, Sony ha apostado en este modelo por la resistente fibra de carbono para la carcasa de este Vaio Pro, un material que, lejos de lo que pudiera parecer, ya ha sido utilizado por esta marca en modelos anteriores, como la antigua serie Z que, hasta hace no mucho, era la serie de portátiles más exclusiva del fabricante japonés.
Se trata de un modelo muy atractivo estéticamente, que presenta superficies mate tanto en la cubierta como en el área de trabajo, y que cuenta con una fina línea metálica en la parte trasera de la cubierta que, una vez abierta, actúa como apoyo del portátil, elevando ligeramente la parte trasera del mismo.
Excepto la citada línea metálica y el reposamuñecas de aluminio, el resto de superficies de este modelo son de fibra de carbono, un material tan resistente o más que el aluminio, pero bastante más flexible que este, lo que provoca que tanto la cubierta como el área de trabajo cedan ligeramente ante presión localizada, aunque sin ningún riesgo para los componentes internos del portátil.
Este modelo está disponible en versiones animadas con microprocesadores de bajo consumo Intel Core i5-4200U a 1,6 Ghz. e i7-4500U a 1,8 Ghz. (150 € más), ambos de doble núcleo y arquitectura Haswell (4ª generación).
Mientras el Intel Core i5-4200U ofrece un rendimiento ligeramente superior al de un Intel Core i3-3120M de consumo normal, lo que nos permitirá realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) y avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel doméstico, el Core i7-4500U se sitúa ligeramente por debajo del i5-3210M, ofreciendo potencia suficiente para realizar tareas avanzadas aun a niveles exigentes.
Ambos microprocesadores son compatibles con la tecnología TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, permite mejorar la velocidad del mismo, alcanzando 3 Ghz. con un núcleo activo (2,7 Ghz. cuando ambos lo están) en el i7-4500U, y 2,6 Ghz. en el i5-4200U en el mismo escenario (2,3 Ghz. con ambos núcleos activos).
Por contra, ninguno de los dos micros son compatibles con la "tecnología Intel® de virtualización para E/S dirigida" VT-d, aunque si con la estándar VT-x con tablas de páginas extendidas (EPT).
La versión base está equipada con 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo) y una unidad SSD de 128 Gb., no contando este modelo con unidad óptica interna.
Al contar con un solo zócalo para memoria, para ampliar la memoria RAM de este modelo es necesario retirar el modulo de 4 Gb. existente y sustituirlo por uno de 8 Gb., una opción que merece la pena contratar al configurar el portátil, pues su precio es similar a lo que nos costaría el módulo de 8 Gb. en cualquier tienda online.
Menos ventajosa es la ampliación de la unidad SSD que, en el caso de una unidad de 256 Gb., nos costaría 160 €, que se elevarían hasta casi 500 euros si deseásemos contar con una unidad de 512 Gb., que sería la mayor capacidad posible para este modelo.
Con una potencia 3D equivalente al de la AMD Radeon HD 7550M, la Intel HD Graphics 4400 integrada en los microprocesadores Haswell de bajo consumo permitirá, además de excelentes capacidades multimedia, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como BioShock Infinite, Starcraft II: Heart of The Swarm o Tomb Raider.
Uno de los principales puntos fuertes de este modelo reside en la gran calidad de su pantalla, un panel LCD de 13.3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS, que ofrece altos valores de brillo y contraste, una excelente fidelidad de color y unos amplios ángulos de visión, siendo su único defecto su acabado brillante, que hace difícil el uso de este portátil en exteriores.
Por 120 euros adicionales, es posible dotar la pantalla de este modelo con funcionalidad táctil (disponible solo con las versiones plata y negro carbono), lo que mejorara la experiencia con Windows 8, y permitirá disfrutar de algunas funciones de este sistema operativo diseñadas específicamente para dispositivos táctiles.
Sorprende la ausencia de conectividad Ethernet en este modelo, el cual es compatible únicamente con tecnologías inalámbricas como Wifi-N, Bluetooth y la tecnología NFC, que permite emparejar dispositivos móviles externos simplemente tocando el touchpad.
Para tratar de subsanar está carencia, Sony ofrece un kit (valorado en 80 euros) que incluye, además de un adaptador VGA (una salida que tampoco está disponible en este modelo), un mini-router Wifi con el que crear una red inalámbrica en la que podrás conectar el portátil y hasta 4 dispositivos más.
Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y una webcam Exmor HD (0,9 Mpx.).
Su teclado retroiluminado "en isla" ofrece una excelente experiencia de escritura gracias a su buen tacto y el adecuado recorrido de sus teclas, un aspecto en el que suelen fallar la gran mayoría de los ultrabooks.
Su ClickPad de gran tamaño, por su parte, ofrece una excelente respuesta y deslizamiento de los dedos, siendo compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.
Pese a la extraña situación de la rejilla de ventilación, en la parte frontal del área de trabajo, el sistema de refrigeración de este modelo se muestra razonablemente eficiente, permaneciendo las superficies exteriores del mismo relativamente frescas durante un uso ligero, durante el cual el ventilador gira en todo momento, aunque muy lentamente, elevando su velocidad de giro y, por tanto, el ruido generado durante un uso más exigente (jugando), situación en la que el ruido es claramente audible aunque no molesto, y las temperaturas exteriores del portátil superan los 40 grados (mejor no tenerlo sobre el regazo en este momento) pero sin alcanzar limites preocupantes.
situados sobre el teclado, la pareja de altavoces equipados por este modelo proporcionan, gracias en parte a la herramienta ClearAudio, una adecuada calidad de sonido y un buen nivel de volumen, si bien los graves son prácticamente inexistentes debido a la ausencia de subwoofer.
Mientras la batería estándar de este modelo proporciona hasta 6 horas y media de autonomía durante un uso ligero, la batería de alta capacidad (disponible por 100 euros más) amplia la autonomía en estas circunstancias hasta más de 14 horas reales, incrementándose también el peso en aproximadamente 300 gramos.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, pudiendo mejorar este aspecto con Windows 8 Pro por 50 euros adicionales.
Concluyendo, un ultrabook de 13" que, a sus reducidos peso y tamaño y su atractivo diseño, añade unas características de hardware muy avanzadas, una pantalla de gran calidad con función táctil y una gran autonomía.
Procesador: Intel Core i5-4200U (1,6 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco duro: 128 Gb. SSD.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Wifi-N, Bluetooth y NFC.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada).
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 322x216x17 mm.
Peso: 1,06 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).
Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Review en LaptopMag (en inglés traducido del alemán)
Tras la reciente rotura de stock del Asus Zenbook UX32VD-R4032P, que duró menos de 2 días a la venta, y a la espera de que Samsung actualice su serie 9, el Sony Vaio Pro se perfila como el principal referente en el segmento de portátiles de 13", siendo uno de los primeros modelos de este tipo que cuentan ya con microprocesador i5 e i7 de cuarta generación.
Desde luego, meritos no le faltan pues, además de los menciones microprocesadores Haswell, el Vaio Pro 13 cuenta con una pantalla táctil con resolución Full-HD y tecnología IPS, unidad SSD de 128 Gb. en la versión base (ampliable a 256 y 512 Gb.), teclado retrouluminado y una autonomía que, según Sony, alcanza 7 horas.
Es también el ultrabook más ligeros del mercado 1,06 Kg., 60 gramos más ligero que el Toshiba Portégé Z930, y está disponible en 4 acabados diferentes, negro, plateado, carbon black (estos dos últimos disponibles únicamente con pantalla táctil) y la exclusiva Red Edition, que es una versión tope de gama que obtiene su espectacular color rojo de la aplicación de varias capas de pintura pulidas a mano.
En lugar del aluminio habitual en la mayoría de ultrabooks actuales, Sony ha apostado en este modelo por la resistente fibra de carbono para la carcasa de este Vaio Pro, un material que, lejos de lo que pudiera parecer, ya ha sido utilizado por esta marca en modelos anteriores, como la antigua serie Z que, hasta hace no mucho, era la serie de portátiles más exclusiva del fabricante japonés.
Se trata de un modelo muy atractivo estéticamente, que presenta superficies mate tanto en la cubierta como en el área de trabajo, y que cuenta con una fina línea metálica en la parte trasera de la cubierta que, una vez abierta, actúa como apoyo del portátil, elevando ligeramente la parte trasera del mismo.
Excepto la citada línea metálica y el reposamuñecas de aluminio, el resto de superficies de este modelo son de fibra de carbono, un material tan resistente o más que el aluminio, pero bastante más flexible que este, lo que provoca que tanto la cubierta como el área de trabajo cedan ligeramente ante presión localizada, aunque sin ningún riesgo para los componentes internos del portátil.
Este modelo está disponible en versiones animadas con microprocesadores de bajo consumo Intel Core i5-4200U a 1,6 Ghz. e i7-4500U a 1,8 Ghz. (150 € más), ambos de doble núcleo y arquitectura Haswell (4ª generación).
Mientras el Intel Core i5-4200U ofrece un rendimiento ligeramente superior al de un Intel Core i3-3120M de consumo normal, lo que nos permitirá realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) y avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel doméstico, el Core i7-4500U se sitúa ligeramente por debajo del i5-3210M, ofreciendo potencia suficiente para realizar tareas avanzadas aun a niveles exigentes.
Ambos microprocesadores son compatibles con la tecnología TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, permite mejorar la velocidad del mismo, alcanzando 3 Ghz. con un núcleo activo (2,7 Ghz. cuando ambos lo están) en el i7-4500U, y 2,6 Ghz. en el i5-4200U en el mismo escenario (2,3 Ghz. con ambos núcleos activos).
Por contra, ninguno de los dos micros son compatibles con la "tecnología Intel® de virtualización para E/S dirigida" VT-d, aunque si con la estándar VT-x con tablas de páginas extendidas (EPT).
La versión base está equipada con 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo) y una unidad SSD de 128 Gb., no contando este modelo con unidad óptica interna.
Al contar con un solo zócalo para memoria, para ampliar la memoria RAM de este modelo es necesario retirar el modulo de 4 Gb. existente y sustituirlo por uno de 8 Gb., una opción que merece la pena contratar al configurar el portátil, pues su precio es similar a lo que nos costaría el módulo de 8 Gb. en cualquier tienda online.
Menos ventajosa es la ampliación de la unidad SSD que, en el caso de una unidad de 256 Gb., nos costaría 160 €, que se elevarían hasta casi 500 euros si deseásemos contar con una unidad de 512 Gb., que sería la mayor capacidad posible para este modelo.
Con una potencia 3D equivalente al de la AMD Radeon HD 7550M, la Intel HD Graphics 4400 integrada en los microprocesadores Haswell de bajo consumo permitirá, además de excelentes capacidades multimedia, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como BioShock Infinite, Starcraft II: Heart of The Swarm o Tomb Raider.
Uno de los principales puntos fuertes de este modelo reside en la gran calidad de su pantalla, un panel LCD de 13.3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS, que ofrece altos valores de brillo y contraste, una excelente fidelidad de color y unos amplios ángulos de visión, siendo su único defecto su acabado brillante, que hace difícil el uso de este portátil en exteriores.
Por 120 euros adicionales, es posible dotar la pantalla de este modelo con funcionalidad táctil (disponible solo con las versiones plata y negro carbono), lo que mejorara la experiencia con Windows 8, y permitirá disfrutar de algunas funciones de este sistema operativo diseñadas específicamente para dispositivos táctiles.
Sorprende la ausencia de conectividad Ethernet en este modelo, el cual es compatible únicamente con tecnologías inalámbricas como Wifi-N, Bluetooth y la tecnología NFC, que permite emparejar dispositivos móviles externos simplemente tocando el touchpad.
Para tratar de subsanar está carencia, Sony ofrece un kit (valorado en 80 euros) que incluye, además de un adaptador VGA (una salida que tampoco está disponible en este modelo), un mini-router Wifi con el que crear una red inalámbrica en la que podrás conectar el portátil y hasta 4 dispositivos más.
Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y una webcam Exmor HD (0,9 Mpx.).
Su teclado retroiluminado "en isla" ofrece una excelente experiencia de escritura gracias a su buen tacto y el adecuado recorrido de sus teclas, un aspecto en el que suelen fallar la gran mayoría de los ultrabooks.
Su ClickPad de gran tamaño, por su parte, ofrece una excelente respuesta y deslizamiento de los dedos, siendo compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.
Pese a la extraña situación de la rejilla de ventilación, en la parte frontal del área de trabajo, el sistema de refrigeración de este modelo se muestra razonablemente eficiente, permaneciendo las superficies exteriores del mismo relativamente frescas durante un uso ligero, durante el cual el ventilador gira en todo momento, aunque muy lentamente, elevando su velocidad de giro y, por tanto, el ruido generado durante un uso más exigente (jugando), situación en la que el ruido es claramente audible aunque no molesto, y las temperaturas exteriores del portátil superan los 40 grados (mejor no tenerlo sobre el regazo en este momento) pero sin alcanzar limites preocupantes.
situados sobre el teclado, la pareja de altavoces equipados por este modelo proporcionan, gracias en parte a la herramienta ClearAudio, una adecuada calidad de sonido y un buen nivel de volumen, si bien los graves son prácticamente inexistentes debido a la ausencia de subwoofer.
Mientras la batería estándar de este modelo proporciona hasta 6 horas y media de autonomía durante un uso ligero, la batería de alta capacidad (disponible por 100 euros más) amplia la autonomía en estas circunstancias hasta más de 14 horas reales, incrementándose también el peso en aproximadamente 300 gramos.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, pudiendo mejorar este aspecto con Windows 8 Pro por 50 euros adicionales.
Concluyendo, un ultrabook de 13" que, a sus reducidos peso y tamaño y su atractivo diseño, añade unas características de hardware muy avanzadas, una pantalla de gran calidad con función táctil y una gran autonomía.