viernes, 29 de marzo de 2013
Ultrabook 13": Acer Aspire S3-391 [NX.M10EB.007]
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-3317U (1,7 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz.
Disco duro: SSD de 128 Gb.
Sistema operativo: Windows 8 Pro (64 bits)
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 323x219x17 mm.
Peso: 1,36 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).
Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Con un precio de apenas 700 euros y características avanzadas como microprocesador Core i5 de bajo consumo y unidad SSD de sistema (128 Gb.), el Acer Aspire S3-391 presenta su candidatura en el exigente segmento de ultrabooks de bajo precio, cumpliendo los exigentes requisitos de grosor para usar este término (menos de 18 mm.) y con un peso inferior al de algunos modelos de 11,6" como, por ejemplo, el HP Pavilion dm1 (que pesa 1,6 Kg.) o el Lenovo E130 (1,6 y 1,52 Kg. respectivamente.
Sucesor del Aspire S3-951 (comentado en noviembre de 2011), que si no recuerdo mal fue el primer ultrabook de Acer, el nuevo Aspire S3-391 es prácticamente idéntico estéticamente al primero, presentando un color gris metálico en cubierta, marco de la pantalla y área de trabajo, y negro mate en la base.
A pesar del color metálico de la mayoria de sus superfícies, solo la cubierta de la pantalla está fabricada en aluminio, mientras que el resto de áreas son de plástico, presentando cierta fragilidad ante la presión localizada en diversas superficies de la cubierta y el área de trabajo, apreciándose flexión al presionar ligeramente con el dedo.
Mención aparte merecen unas bisagras que, aunque permite un amplio ángulo de apertura, no proporcionan una firmeza suficiente para mantener la pantalla en su lugar en entornos inestables, apreciándose una ligera oscilación incluso en ciertas tareas cotidianas como escribir texto.
Dotado con un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3317U a 1,7 Ghz., este modelo permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles moderadamente exigentes, ofreciendo una potencia equivalente al de un Intel Core i3-3110M de consumo normal.
Este microprocesador es compatible con tecnologías de Intel como VT-x (virtualización), las nuevas instrucciones AES (encriptación) o la segunda versión de TurboBoost, la cual aumenta la velocidad del microprocesador hasta 2,4 Ghz. o 2,6 Ghz. dependiendo del número de núcleos activo (1 o 2 respectivamente), manteniendo esta velocidad únicamente mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. y una unidad SSD de 128 Gb., no contando este modelo con unidad óptica interna.
La ausencia de zócalos de memoria en este modelo (la memoria de sistema va soldada en placa) hacen imposible ampliar este modelo mas allá de los 4 Gb. de RAM con los que cuenta inicialmente.
A través de la tapa de mantenimiento presente en la base del portátil es posible acceder a los diferentes componentes del equipo (incluyendo el ventilador), lo que nos permitirá comprobar la existencia de un zócalo mSata además del tradicional espacio para unidades SATA, lo que nos permitiría la posibilidad de contar con 2 unidades de disco al mismo tiempo.
Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la Intel HD Graphics 4000 integrada en el microprocesador i5 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Tomb Raider (2013) o Starcraft II: Heart of the swarm (2013), mientras que otros títulos más exigentes no serán jugables en absoluto.
Su pantalla, un panel LCD de 13,3" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
Compatible únicamente con Wifi-N y Bluetooth (4.0), para disponer de la posibilidad de conectar este modelo a una red Ethernet será necesario recurrir a una tarjeta de red externa (no incluida).
No es este un modelo que cuente con una gran conectividad, ofreciendo únicamente 2 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Megapíxeles).
Tanto los puertos USB como la salida HDMI se encuentran concentrados en la parte trasera, donde también podemos encontrar la entrada de alimentación, mientras que el lector de tarjetas y el conector multimedia "combo" se encuentran en la parte trasera de ambos laterales.
Aunque el recorrido de las teclas es un poco corto, el buen tacto del teclado "en isla" equipado por el Aspire S3-391 permite una confortable experiencia de escritura tras un corto periodo de adaptación, mientras que el generoso Clickpad (87x65 mm.) ofrece una adecuada respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.
Casi completamente silencioso durante la mayor parte del tiempo, aun en condiciones de uso ligero el ventilador de este modelo eleva su velocidad periódicamente para evacuar el calor existente en el interior del mismo, lo que puede resultar algo molesto para determinadas personas.
Es en condiciones de carga extrema cuando el sistema de refrigeración funciona a su máxima capacidad, alcanzando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no es especialmente molesto, mientras que solo ciertas superficies de la base de este modelo superan los 40 grados bajo carga durante el uso normal del mismo.
Aunque ligeramente superior a la obtenida por el antiguo S3-951, las apenas 4 horas de autonomía (uso ligero) alcanzada por este modelo con su batería de 3 celdas se antojan un poco cortas para un modelo que, como este, presume de movilidad.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un ultrabook de 13" que, a pesar de su reducido precio, cuenta con características avanzadas como un microprocesador i5 de bajo consumo y una unidad SSD, siendo su principal defecto la escasa calidad de su pantalla, y la corta autonomía proporcionada por su batería de 3 celdas.
viernes, 22 de marzo de 2013
Sorteo de un teclado inalámbrico Logitech K400R
Como os comentaba hace un par de días, tengo en casa un teclado inalámbrico Logitech K400R para sortear entre los lectores de Putoinformatico.com por cortesía de la conocida tienda online 101Gigas.
Se trata de un dispositivo de tamaño reducido que, además de las funcionalidades propias de un teclado, cuenta con también con un touchpad multi-táctil, lo que lo convierte en un modelo idóneo para controlar el ordenador desde el sofá cuando este se encuentra conectado a una TV (como un versátil mando a distancia).
Para participar en el sorteo es necesario ser seguidores en Facebook tanto de Putoinformatico como de 101Gigas, debiendo proporcionar vuestro nombre y correo electronico a través del siguiente formulario.
Podéis consultar las bases del sorteo en la parte inferior de este formulario.
Se trata de un dispositivo de tamaño reducido que, además de las funcionalidades propias de un teclado, cuenta con también con un touchpad multi-táctil, lo que lo convierte en un modelo idóneo para controlar el ordenador desde el sofá cuando este se encuentra conectado a una TV (como un versátil mando a distancia).
Para participar en el sorteo es necesario ser seguidores en Facebook tanto de Putoinformatico como de 101Gigas, debiendo proporcionar vuestro nombre y correo electronico a través del siguiente formulario.
Podéis consultar las bases del sorteo en la parte inferior de este formulario.
miércoles, 20 de marzo de 2013
Ultraportátil 15": Asus X501A-XX474H
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Pentium Dual Core 2020M (2,4 Ghz. / 2 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 320 Gb. a 5400 rpm. .
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x253x32 mm.
Peso: 2,07 Kg.
Otros: 2 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Altec Lansing, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.)
Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial- Review en CTechReview (en inglés)
Disponible en 3 colores (blanco, negro y rosa fucsia), el X501A prescinde de la unidad óptica interna para ofrecer un peso muy ligero que lo sitúa a la altura de ultrabooks de 15,6" (como la serie Envy 6 de HP) en este aspecto, pero con un precio muy inferior al de este tipo de modelos.
Independientemente del color, todas las versiones de este modelo comparten base, teclado y marco de la pantalla en color negro, mientras que la cubierta y el área de trabajo serian de color blanco, rosa fucsia o, como en el modelo analizado, negro.
Tanto el área de trabajo como la cubierta cuentan con un patrón rugoso que mejora el agarre, y contribuye a evitar la aparición de huellas dactilares.
Pese a su reducido peso, se trata de un modelo relativamente solido, siendo necesario aplicar una considerable presión sobre las superficies del área de trabajo para observar cierta flexión, la cual se produce más fácilmente al presionar la cubierta de la pantalla (aunque sin alcanzar límites preocupantes).
Basado en la arquitectura Ivy Bridge (tercera generación de microprocesadores i3, i5 e i7), el microprocesador de doble núcleo Intel Pentium 2020M a 2,4 Ghz. ofrece un rendimiento equivalente al del Core i3-2310M (segunda generación), no contando con tecnologías que si están presentes en este como la virtualización VT-x, HyperThreading o las nuevas instrucciones AES.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. y un disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm. mientras que, como comentaba al principio, la unidad óptica interna brilla por su ausencia.
Aunque Asus indica que la memoria RAM de este modelo no es actualizable, algunos usuarios han conseguido sustituir el modulo de 4 Gb. por uno de 8 Gb., aunque no sabría deciros como (parece ir atornillado) pues este modelo no parece tener zócalos de memoria accesibles.
No cuenta con zócalo mSata, por lo que la única manera de colocar una unidad SSD en este modelo seria sustituirla por el disco duro mecánico existente, lo que mejoraría el comportamiento general del sistema, pero reduciría la capacidad de almacenamiento del mismo.
Sensiblemente inferior en rendimiento 3D a la Intel HD Graphics 4000 integrada en los microprocesadores Core i3, i5 e i7, la Intel HD Graphics integrada en el Pentium 2020M permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia que incluyen la decodificación de dos streams 4K simultáneamente, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con determinados títulos actuales poco exigentes como Fifa 13 (2012), Dead Space 3 (2013) o Starcraft II: Heart of the Swarm (2013), si bien la mayoría de títulos actuales no ofrecerán una fluidez suficiente para resultar jugables.
Su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, pero no con Bluetooth.
Otras características incluyen 2 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Altec Lansing, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.)
La disposición de los puertos es razonablemente acertada, concentrando la mayor parte de los puertos (puerto multimedia combo, USB 3.0, HDMI, Ethernet, lector de tarjetas y VGA) en la parte trasera del lateral derecho, mientras que el lateral izquierdo cuenta únicamente con un puerto USB y la toma de alimentación, compartiendo espacio con la salida de refrigeración, que se encuentra en el centro de este lateral.
El adecuado tamaño de las teclas unido al generoso espaciado entre las mismas, hacen posible una escritura confortable en el teclado "en isla" de este modelo, si bien es ligeramente ruidoso y el recorrido al pulsar las teclas es un poco corto (algo habitual en la mayoría de los ultraportátiles). El Clickpad, por su parte, cuenta con una amplia superficie que nos permitirá realizar los gestos multi-táctiles con los que es compatible, ofreciendo un correcto deslizamiento y una buena respuesta.
Aun bajo carga, el sistema de refrigeración evacua eficientemente el calor del interior del portátil, evitando que las superficies exteriores se calienten excesivamente.
La pareja de altavoces Altec Lansing de este modelo ofrecen una calidad de sonido más que razonable, aunque la ausencia de subwoofer motiva que los graves sean un poco pobres.
Este modelo exprime su batería para alcanzar una autonomía de hasta 4 horas y media de so ligero (estimada), la cual será suficiente para la mayoría de los usuarios.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un económico ultraportátil que, por poco mas de 375 euros, brinda una gran versatilidad gracias al correcto rendimiento de su microprocesador Pentium (Ivy Bridge), una adecuada solidez y una autonomía más que aceptable.
martes, 19 de marzo de 2013
Análisis teclado multimedia Logitech K400R
Con motivo de los 2 millones de visitas únicas del blog, que se dice pronto, la conocida tienda 101Gigas me ha cedido un teclado inalámbrico Logitech K400R que, después de realizar la correspondiente reseña, será sorteado entre los lectores del blog.
Además de su reducido tamaño, poco más grande que el de un ultraportátil de 11,6", este teclado tiene la peculiaridad de disponer de un touchpad en su parte derecha, aunando las funcionalidades del teclado y el ratón en un mismo dispositivo, y haciéndolo idóneo para controlar el portátil desde el sofá cuando este está conectado a la TV, siendo posible realizar todo tipo de tareas cómodamente desde nuestro sofá o butaca preferida.
Dentro de la caja podemos encontrar, además del propio teclado, el correspondiente receptor USB, un adaptador USB que permite separar el receptor del puerto USB hasta 4 cm. (útil para mejorar la recepción cuando se usa en uno de los puertos USB traseros de un PC de sobremesa), así como un par de hojas de documentación (que incluye una pequeña guía de inicio rápido).
Este teclado está alimentado por sendas pilas LR6 AA de 1,5W (incluidas), contando con un interruptor que nos permite apagar el teclado cuando no estamos utilizando.
Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, no se incluye ningún disco de drivers o aplicaciones, si bien es posible descargar la aplicación genérica SetPoint desde la web de Logitech, una avanzada herramienta de configuración que permite, teóricamente, realizar múltiples ajustes sobre las funcionalidades del teclado y el touchpad, siendo posible cambiar la acción realizada por algunas teclas, activar y desactivar gestos multi-táctiles, etcétera.
Es conveniente comentar que, tras intentarlo varias veces, no he sido capaz de acceder a las configuraciones de este teclado mediante el sistema Unifying (que permite, teóricamente, el uso de diversos dispositivos inalámbricos con un solo receptor), por lo que no he podido comprobar las posibilidades de configuración admitidas.
En cualquier caso, y dado que el teclado funciona perfectamente sin necesidad de ninguna aplicación adicional, recomiendo no instalar SetPoint, evitando así el elevado consumo de recursos de la misma (unos 20 Mb. de RAM que, aunque parece poco, me parece excesivo para una aplicación de dudosa utilidad como esta).
El teclado presenta un funcional acabado mate en dos colores, marfil en su base y negro en su parte superior, siendo posible guardarlo en posición vertical gracias a la superficie plana de uno de sus lados, algo que será muy apreciado si necesitamos almacenarlo en una estantería, por ejemplo.
Con la excepción del escaso tamaño de las teclas "Entrar", "+" y "ç", que tienen una anchura un 50% inferior al del resto de las teclas, la disposición del teclado es bastante acertada, comprimiendo todas las funciones de un teclado estándar y añadiendo ciertas funcionalidades adicionales especificas para Windows 8 (que pueden ser re-configuradas desde Share-Point en caso de que no dispongamos de este sistema operativo).
Las teclas de función (F1 a F12) ceden su lugar a diferentes teclas multimedia que permiten funciones como subir y bajar el volumen, reproducir, pasar al siguiente archivo multimedia, etc.) y algunas funcionalidades especificas para Windows 8 (compartir datos, dispositivos, cambia aplicaciones, etc.), debiendo pulsar la tecla FN para accionar las teclas de función tradicionales.
Sobre la tecla "Esc" podemos encontrar 5 botones directos cuyas funciones son click derecho, reproductor de música, navegador, bloqueo de sistema, y suspender.
Aunque se trata de un teclado tradicional, las teclas de este modelo imitan a las de un teclado en isla, contando con una superficie de contacto ligeramente cóncava, y ofreciendo un adecuado recorrido al pulsarla, si bien el tacto de las mismas resulta un poco duro para mi gusto.
Con todo, y tras un corto periodo de adaptación, es posible escribir confortablemente con este teclado (y de hecho la mayor parte de esta reseña ha sido escrita en este), si bien no es el teclado que yo escogería para teclear textos largos.
En cuanto al touchpad, la suave superficie de contacto permite un adecuado deslizamiento del dedo, proporcionando además una buena respuesta y, gracias a su buen tamaño (80x50 mm.), la posibilidad de realizar cómodamente los gestos multi-táctiles con los que es compatible (girar, zoom, desplazamiento y click derecho).
Por su parte los botones situados bajo la superficie táctil ofrecen un correcto funcionamiento independientemente de en qué zona de los mismos pulsemos, si bien se muestran un tanto ruidosos al pulsar.
Con un alcance de hasta 10 metros (confirmado) este modelo permite un adecuado control de cualquier PC aun en habitaciones muy grandes, haciéndolo útil también para formadores o conferenciantes.
Además de su reducido tamaño, poco más grande que el de un ultraportátil de 11,6", este teclado tiene la peculiaridad de disponer de un touchpad en su parte derecha, aunando las funcionalidades del teclado y el ratón en un mismo dispositivo, y haciéndolo idóneo para controlar el portátil desde el sofá cuando este está conectado a la TV, siendo posible realizar todo tipo de tareas cómodamente desde nuestro sofá o butaca preferida.
Dentro de la caja podemos encontrar, además del propio teclado, el correspondiente receptor USB, un adaptador USB que permite separar el receptor del puerto USB hasta 4 cm. (útil para mejorar la recepción cuando se usa en uno de los puertos USB traseros de un PC de sobremesa), así como un par de hojas de documentación (que incluye una pequeña guía de inicio rápido).
Este teclado está alimentado por sendas pilas LR6 AA de 1,5W (incluidas), contando con un interruptor que nos permite apagar el teclado cuando no estamos utilizando.
Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, no se incluye ningún disco de drivers o aplicaciones, si bien es posible descargar la aplicación genérica SetPoint desde la web de Logitech, una avanzada herramienta de configuración que permite, teóricamente, realizar múltiples ajustes sobre las funcionalidades del teclado y el touchpad, siendo posible cambiar la acción realizada por algunas teclas, activar y desactivar gestos multi-táctiles, etcétera.
Es conveniente comentar que, tras intentarlo varias veces, no he sido capaz de acceder a las configuraciones de este teclado mediante el sistema Unifying (que permite, teóricamente, el uso de diversos dispositivos inalámbricos con un solo receptor), por lo que no he podido comprobar las posibilidades de configuración admitidas.
En cualquier caso, y dado que el teclado funciona perfectamente sin necesidad de ninguna aplicación adicional, recomiendo no instalar SetPoint, evitando así el elevado consumo de recursos de la misma (unos 20 Mb. de RAM que, aunque parece poco, me parece excesivo para una aplicación de dudosa utilidad como esta).
El teclado presenta un funcional acabado mate en dos colores, marfil en su base y negro en su parte superior, siendo posible guardarlo en posición vertical gracias a la superficie plana de uno de sus lados, algo que será muy apreciado si necesitamos almacenarlo en una estantería, por ejemplo.
Con la excepción del escaso tamaño de las teclas "Entrar", "+" y "ç", que tienen una anchura un 50% inferior al del resto de las teclas, la disposición del teclado es bastante acertada, comprimiendo todas las funciones de un teclado estándar y añadiendo ciertas funcionalidades adicionales especificas para Windows 8 (que pueden ser re-configuradas desde Share-Point en caso de que no dispongamos de este sistema operativo).
Las teclas de función (F1 a F12) ceden su lugar a diferentes teclas multimedia que permiten funciones como subir y bajar el volumen, reproducir, pasar al siguiente archivo multimedia, etc.) y algunas funcionalidades especificas para Windows 8 (compartir datos, dispositivos, cambia aplicaciones, etc.), debiendo pulsar la tecla FN para accionar las teclas de función tradicionales.
Sobre la tecla "Esc" podemos encontrar 5 botones directos cuyas funciones son click derecho, reproductor de música, navegador, bloqueo de sistema, y suspender.
Aunque se trata de un teclado tradicional, las teclas de este modelo imitan a las de un teclado en isla, contando con una superficie de contacto ligeramente cóncava, y ofreciendo un adecuado recorrido al pulsarla, si bien el tacto de las mismas resulta un poco duro para mi gusto.
Con todo, y tras un corto periodo de adaptación, es posible escribir confortablemente con este teclado (y de hecho la mayor parte de esta reseña ha sido escrita en este), si bien no es el teclado que yo escogería para teclear textos largos.
En cuanto al touchpad, la suave superficie de contacto permite un adecuado deslizamiento del dedo, proporcionando además una buena respuesta y, gracias a su buen tamaño (80x50 mm.), la posibilidad de realizar cómodamente los gestos multi-táctiles con los que es compatible (girar, zoom, desplazamiento y click derecho).
Por su parte los botones situados bajo la superficie táctil ofrecen un correcto funcionamiento independientemente de en qué zona de los mismos pulsemos, si bien se muestran un tanto ruidosos al pulsar.
Con un alcance de hasta 10 metros (confirmado) este modelo permite un adecuado control de cualquier PC aun en habitaciones muy grandes, haciéndolo útil también para formadores o conferenciantes.
Logirech K400R
Kullman
.
Reseña sobre el Logitech K400R, un teclado inalámbrico de tamaño mini con touchpad integrado.
4.0
lunes, 11 de marzo de 2013
Portátil Avanzado: Toshiba Satellite L850-1RX
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-3230M ( 2,6 Ghz / 3 Mb. Cache L3).
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 7670M (1 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) TruBrite con tecnología LED.
Dimensiones: 380x242x34 mm.
Peso: 2,3 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.)
Como corresponde a uno de los modelos más populares de la marca japonesa, el Toshiba Satellite L855 está disponible en gran variedad de configuraciones diferentes, siendo posible encontrar versiones dotadas con microprocesadores Intel Core i3, i5 e i7, e incluso alguna versión con microprocesador AMD A-Series (L850D).
Este modelo está disponible en 5 colores diferentes, que incluyen gris, rojo, azul, blanco y negro, compartiendo todos ellos el color negro mate de la base.
Mientras que tanto la versión blanca como la negra son completamente de este color, en las versiones gris, azul y roja solo la cubierta de la pantalla, el reposamuñecas y la rejilla de los altavoces (sobre el teclado) son de este color, mientras que el resto de superficies son de color negro.
Completamente de plástico, no es este un modelo que destaque por su buena calidad de construcción y materiales, algo que se traduce en falta de estabilidad tanto en la cubierta como en el teclado, que se hunden visiblemente al aplicar una ligera presión sobre las mismas.
La escasa calidad de los materiales se extiende también a las bisagras, que no logran mantener la pantalla firme, y permiten que esta oscile ligeramente al teclear.
Dotado con un microprocesador Intel Core i5-3230M a 2,6 Ghz., la versión analizada permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD) aun a niveles exigentes, siendo además compatible con la tecnología TurboBoost de Intel que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del mismo hasta 3,2 y 3,0 Ghz. cuando están activos uno o dos núcleos respectivamente.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo modulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como la típica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Ampliable hasta 16 Gb. de memoria RAM, para alcanzar esta cantidad de memoria deberíamos sustituir el modulo de 4 Gb. existente por sendos módulos de 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (mejor si son idénticos), pudiendo también ampliar hasta 8 Gb. insertando un único modulo de 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. en el zócalo libre.
Para ampliar la memoria RAM deberemos retirar la tapa de mantenimiento presente en la base del portátil, la cual nos permitirá también acceder al disco duro, el cual podremos sustituir por una rápida unidad SSD y, opcionalmente, colocar en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador como este.
La grafica de este modelo, la AMD Radeon 7670M con 1 Gb. de memoria DDR3 dedicada, que ofrece un rendimiento 3D similar al de la popular nVidia Geforce GT 630M, y permite una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales como Hitman Absolution (2012), Assasin's Creed 3 (2012) o Far Cry 3 (2012), mientras que títulos más exigentes como Medal Of Honor: Warfighter (2012) o Guild Wars 2 (2012) se mostrarán fluidos únicamente con detalles bajos.
Al contrario que la gran mayoría de portátiles actuales, este modelo no cuenta con un sistema de grafica hibrida, permaneciendo activa la grafica dedicada en todo momento.
Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) TruBrite con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.
Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).
Aunque el tacto es algo blando y la disposición de las teclas deja algo que desear, tras cierto periodo de adaptación la experiencia de tecleado en este modelo es razonablemente confortable, aunque no es el portátil más recomendable si nos planteamos escribir textos largos. El touchpad, con dos botones físicos en su parte inferior, ofrece una excelente respuesta y un adecuado deslizamiento del dedo, siendo compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.
Activo en todo momento, el ventilador situado en el lado derecho del portátil resulta prácticamente inaudible en condiciones de uso ligero, incrementando su velocidad a medida que vamos exigiendo más al portátil, y alcanzando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no resulta molesto en ningún momento.
Aun en condiciones de carga extrema, un escenario poco realista en el cual tanto la CPU como la GPU se ponen al 100% durante más de una hora, y en la cual el sistema de refrigeración de este modelo evita la aparición de temperaturas excesivas en la base, si bien no lo suficiente para poder utilizar el portátil sobre el regazo en este escenario.
La pareja de altavoces situada sobre el teclado ofrece una escasa calidad de sonido y un bajo nivel de volumen, haciendo recomendable el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.
La ausencia de sistema de grafica hibrida juega en contra de la autonomía de este modelo, que alcanza apenas 3 horas de uso ligero (navegación con wifi) y poco mas de 2 horas y media de uso multimedia.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un portátil multimedia que, gracias a su adecuada configuración, permite realizar todo tipo de tareas avanzadas y jugar con títulos actuales, pero que se ve lastrada considerablemente por la escasa calidad de construcción y materiales y su corta autonomía.
Procesador: Intel Core i5-3230M ( 2,6 Ghz / 3 Mb. Cache L3).
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 7670M (1 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) TruBrite con tecnología LED.
Dimensiones: 380x242x34 mm.
Peso: 2,3 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.)
Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página OficialComo corresponde a uno de los modelos más populares de la marca japonesa, el Toshiba Satellite L855 está disponible en gran variedad de configuraciones diferentes, siendo posible encontrar versiones dotadas con microprocesadores Intel Core i3, i5 e i7, e incluso alguna versión con microprocesador AMD A-Series (L850D).
Este modelo está disponible en 5 colores diferentes, que incluyen gris, rojo, azul, blanco y negro, compartiendo todos ellos el color negro mate de la base.
Mientras que tanto la versión blanca como la negra son completamente de este color, en las versiones gris, azul y roja solo la cubierta de la pantalla, el reposamuñecas y la rejilla de los altavoces (sobre el teclado) son de este color, mientras que el resto de superficies son de color negro.
Completamente de plástico, no es este un modelo que destaque por su buena calidad de construcción y materiales, algo que se traduce en falta de estabilidad tanto en la cubierta como en el teclado, que se hunden visiblemente al aplicar una ligera presión sobre las mismas.
La escasa calidad de los materiales se extiende también a las bisagras, que no logran mantener la pantalla firme, y permiten que esta oscile ligeramente al teclear.
Dotado con un microprocesador Intel Core i5-3230M a 2,6 Ghz., la versión analizada permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD) aun a niveles exigentes, siendo además compatible con la tecnología TurboBoost de Intel que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del mismo hasta 3,2 y 3,0 Ghz. cuando están activos uno o dos núcleos respectivamente.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo modulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como la típica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Ampliable hasta 16 Gb. de memoria RAM, para alcanzar esta cantidad de memoria deberíamos sustituir el modulo de 4 Gb. existente por sendos módulos de 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (mejor si son idénticos), pudiendo también ampliar hasta 8 Gb. insertando un único modulo de 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. en el zócalo libre.
Para ampliar la memoria RAM deberemos retirar la tapa de mantenimiento presente en la base del portátil, la cual nos permitirá también acceder al disco duro, el cual podremos sustituir por una rápida unidad SSD y, opcionalmente, colocar en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador como este.
La grafica de este modelo, la AMD Radeon 7670M con 1 Gb. de memoria DDR3 dedicada, que ofrece un rendimiento 3D similar al de la popular nVidia Geforce GT 630M, y permite una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales como Hitman Absolution (2012), Assasin's Creed 3 (2012) o Far Cry 3 (2012), mientras que títulos más exigentes como Medal Of Honor: Warfighter (2012) o Guild Wars 2 (2012) se mostrarán fluidos únicamente con detalles bajos.
Al contrario que la gran mayoría de portátiles actuales, este modelo no cuenta con un sistema de grafica hibrida, permaneciendo activa la grafica dedicada en todo momento.
Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) TruBrite con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.
Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).
Aunque el tacto es algo blando y la disposición de las teclas deja algo que desear, tras cierto periodo de adaptación la experiencia de tecleado en este modelo es razonablemente confortable, aunque no es el portátil más recomendable si nos planteamos escribir textos largos. El touchpad, con dos botones físicos en su parte inferior, ofrece una excelente respuesta y un adecuado deslizamiento del dedo, siendo compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.
Activo en todo momento, el ventilador situado en el lado derecho del portátil resulta prácticamente inaudible en condiciones de uso ligero, incrementando su velocidad a medida que vamos exigiendo más al portátil, y alcanzando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no resulta molesto en ningún momento.
Aun en condiciones de carga extrema, un escenario poco realista en el cual tanto la CPU como la GPU se ponen al 100% durante más de una hora, y en la cual el sistema de refrigeración de este modelo evita la aparición de temperaturas excesivas en la base, si bien no lo suficiente para poder utilizar el portátil sobre el regazo en este escenario.
La pareja de altavoces situada sobre el teclado ofrece una escasa calidad de sonido y un bajo nivel de volumen, haciendo recomendable el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.
La ausencia de sistema de grafica hibrida juega en contra de la autonomía de este modelo, que alcanza apenas 3 horas de uso ligero (navegación con wifi) y poco mas de 2 horas y media de uso multimedia.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un portátil multimedia que, gracias a su adecuada configuración, permite realizar todo tipo de tareas avanzadas y jugar con títulos actuales, pero que se ve lastrada considerablemente por la escasa calidad de construcción y materiales y su corta autonomía.
Toshiba Satellite L850-1RX
Kullman
.
Reseña sobre el Toshiba Satellite L850-1RX, un portátil avanzado de 15.6" con microprocesador Intel Core i5-3230M y grafica AMD Radeon HD 7670M.
3.0
Ultrabook 14": Toshiba Satellite U940-108
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-3317U ( 1,7 Ghz / 3 Mb. Cache L3).
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 750 Gb. a 5400 rpm. + 32 Gb. SSD
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N, WiDi y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 14" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 340x238x21 mm.
Peso: 1,72 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Aunque originalmente orientado modelos de 13", cada vez son más los fabricantes que han añadido a sus diferentes gamas ultrabooks de 14", ofreciendo ciertas ventajas habitualmente vedadas a los ultrabooks de 13,3" como, por ejemplo, unidades ópticas o graficas dedicadas.
No es este el caso del Satellite U940, un ultrabook del fabricante japonés Toshiba que no cuenta entre sus características con unidad óptica o grafica dedicada, pero que lo compensa con un precio muy competitivo que se sitúa por debajo de 700 euros (en el momento de publicación de esta entrada).
Aunque todas sus superficies son de plástico, el acabado exterior de este modelo presenta un acabado gris que imita el acabado metálico de otros modelos, contando la cubierta y el reposamuñecas con un patrón en nido de abeja (hexagonal) que evita la aparición de huellas sobre las mismas.
Aunque se trata de un modelo muy buen construido, y no se aprecian irregularidades en las uniones entre las diferentes piezas, la estabilidad de las diferentes superficies deja algo que desear, apreciándose cierta fragilidad a la presión en diferentes zonas del área de trabajo y la cubierta.
Mención aparte merece sus bisagras, que permiten que la pantalla oscile mientras tecleamos.
Dotado con un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3317U a 1,7 Ghz., cuyo rendimiento es equivalente al de un Intel Core i3-3110M de consumo normal, este modelo permite realizar diferentes funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles moderadamente exigentes.
Existen también versiones de este modelo equipadas con diferentes microprocesadores Intel Core i3 de bajo consumo, los cuales ofrecen una potencia equivalente a microprocesadores Pentium Dual Core de serie B900 y, como tales, permiten realizar funciones cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), así como otras avanzadas a un nivel básico.
A diferencia de los modelos dotados con microprocesadores i3, el modelo analizado en la entrada es compatible con TurboBoost, una tecnología de Intel que, mientras no se alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del microprocesador hasta 2,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando (2,4 Ghz. cuando ambos están activos).
Tanto los microprocesadores i3 como el i5-3317U son compatibles con la tecnología de virtualización VT-x de Intel, pero no con VT-d, que permite a las diferentes maquinas virtuales utilizar dispositivos de E/S directamente, sin necesidad de virtualizarlos previamente.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo módulo), un disco duro de 750 Gb. a 5400 rpm., así como una unidad SSD de 32 Gb. que actúa como memoria cache, almacenando datos de común acceso para mejorar su tiempo de acceso y, por tanto, el inicio del sistema operativo y las aplicaciones más utilizadas.
Para ampliar la memoria RAM de este portátil es suficiente con retirar la tapa de mantenimiento de este portátil, insertando un único módulo de 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz., o sustituyendo el modulo existente por sendos módulos de 8 Gb. para alcanzar los 8 o 16 Gb. de RAM respectivamente, configuraciones que nos permitirán aprovechar las ventajas de la tecnología Dual Channel, la cual permite acceder a ambos módulos de memoria al mismo tiempo siempre y cuando estos sean de igual tamaño y características.
Esta misma tapa de mantenimiento permite acceder tanto al disco duro como a la unidad SSD mSata, la cual podemos sustituir por una de mayor capacidad para usarla como disco de sistema, mejorando considerablemente el comportamiento del equipo.
Aunque no ofrece una gran potencia 3D, la Intel HD Graphics 4000 presente en los microprocesadores Intel de bajo consumo ofrece, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Diablo III (2012), Dishonored (2012) o Dead Space 3 (2013), mientras que otros títulos más exigentes no ofrecerán la fluidez necesaria para resultar jugables aun en el nivel de detalles más bajo.
Su pantalla, un panel LCD de 14" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece razonables valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión.
Cuenta con unas capacidades de conexión a redes más que correctas pues, aunque no soporta con Gigabit Ethernet (solo Fast Ethernet), se compensa con la compatibilidad con Intel Wireless Display (WiDi), una tecnología que permite transmitir video y audio en alta definición inalámbricamente a una TV compatible, una característica que se añade a las más habituales Wifi-N y Bluetooth (4.0) soportadas por este modelo.
Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.)
Mientras la parte trasera del lateral izquierdo cuenta con un único USB 2.0, la del lateral izquierdo incluye dos puertos USB 3.0, la salida HDMI y un puerto Ethernet, en lo que me parece una disposición bastante acertada en general.
Si bien cuenta con teclas de buen tamaño correctamente espaciadas entre sí, el teclado "en isla" de este modelo no ofrece una gran experiencia de escritura debido a su corto recorrido y la tendencia a hundirse de determinadas zonas del teclado, mientras que el Clickpad sin botones visibles (escondidos bajo las esquinas inferiores de la superficie táctil) presenta un adecuado tamaño, buenas capacidades de deslizamiento y una buena respuesta, siendo además compatible con gestos multi-táctiles de hasta 4 contactos.
Aunque su ventilador no se para en ningún momento, el nivel de ruido es muy bajo durante un uso ligero, elevándose gradualmente a medida que le vamos pidiendo más al portátil, aunque sin alcanzar niveles molestos en ningún momento.
Desgraciadamente, el sistema de refrigeración no consigue evacuar adecuadamente el calor de la carcasa, y esto provoca que determinadas áreas de la base y el teclado alcancen temperaturas bastante elevadas bajo carga (si bien este no parece provocar al microprocesador un sobrecalentamiento excesivo), siendo recomendable utilizar el portátil sobre una mesa en estas condiciones.
Debido a la baja calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces, es recomendable la utilización de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.
Si bien Toshiba cifra en 6 horas la autonomía de este modelo, lo cierto es que su batería de 4 celdas y 45 Wh. permite una autonomía de poco mas de 4 horas de uso ligero (navegación con wifi), que se reducirá hasta aproximadamente 3 horas si el uso es multimedia.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un ultrabook económico que, gracias a su microprocesador i5 de bajo consumo, permite realizar todo tipo de funciones avanzadas, siendo sus principales defectos la reducida estabilidad de ciertas superficies exteriores, y el elevado calentamiento transmitido desde el interior del portátil en algunas áreas.
Procesador: Intel Core i5-3317U ( 1,7 Ghz / 3 Mb. Cache L3).
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 750 Gb. a 5400 rpm. + 32 Gb. SSD
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N, WiDi y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 14" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 340x238x21 mm.
Peso: 1,72 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.)
Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Aunque originalmente orientado modelos de 13", cada vez son más los fabricantes que han añadido a sus diferentes gamas ultrabooks de 14", ofreciendo ciertas ventajas habitualmente vedadas a los ultrabooks de 13,3" como, por ejemplo, unidades ópticas o graficas dedicadas.
No es este el caso del Satellite U940, un ultrabook del fabricante japonés Toshiba que no cuenta entre sus características con unidad óptica o grafica dedicada, pero que lo compensa con un precio muy competitivo que se sitúa por debajo de 700 euros (en el momento de publicación de esta entrada).
Aunque todas sus superficies son de plástico, el acabado exterior de este modelo presenta un acabado gris que imita el acabado metálico de otros modelos, contando la cubierta y el reposamuñecas con un patrón en nido de abeja (hexagonal) que evita la aparición de huellas sobre las mismas.
Aunque se trata de un modelo muy buen construido, y no se aprecian irregularidades en las uniones entre las diferentes piezas, la estabilidad de las diferentes superficies deja algo que desear, apreciándose cierta fragilidad a la presión en diferentes zonas del área de trabajo y la cubierta.
Mención aparte merece sus bisagras, que permiten que la pantalla oscile mientras tecleamos.
Dotado con un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3317U a 1,7 Ghz., cuyo rendimiento es equivalente al de un Intel Core i3-3110M de consumo normal, este modelo permite realizar diferentes funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles moderadamente exigentes.
Existen también versiones de este modelo equipadas con diferentes microprocesadores Intel Core i3 de bajo consumo, los cuales ofrecen una potencia equivalente a microprocesadores Pentium Dual Core de serie B900 y, como tales, permiten realizar funciones cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), así como otras avanzadas a un nivel básico.
A diferencia de los modelos dotados con microprocesadores i3, el modelo analizado en la entrada es compatible con TurboBoost, una tecnología de Intel que, mientras no se alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del microprocesador hasta 2,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando (2,4 Ghz. cuando ambos están activos).
Tanto los microprocesadores i3 como el i5-3317U son compatibles con la tecnología de virtualización VT-x de Intel, pero no con VT-d, que permite a las diferentes maquinas virtuales utilizar dispositivos de E/S directamente, sin necesidad de virtualizarlos previamente.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo módulo), un disco duro de 750 Gb. a 5400 rpm., así como una unidad SSD de 32 Gb. que actúa como memoria cache, almacenando datos de común acceso para mejorar su tiempo de acceso y, por tanto, el inicio del sistema operativo y las aplicaciones más utilizadas.
Para ampliar la memoria RAM de este portátil es suficiente con retirar la tapa de mantenimiento de este portátil, insertando un único módulo de 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz., o sustituyendo el modulo existente por sendos módulos de 8 Gb. para alcanzar los 8 o 16 Gb. de RAM respectivamente, configuraciones que nos permitirán aprovechar las ventajas de la tecnología Dual Channel, la cual permite acceder a ambos módulos de memoria al mismo tiempo siempre y cuando estos sean de igual tamaño y características.
Esta misma tapa de mantenimiento permite acceder tanto al disco duro como a la unidad SSD mSata, la cual podemos sustituir por una de mayor capacidad para usarla como disco de sistema, mejorando considerablemente el comportamiento del equipo.
Aunque no ofrece una gran potencia 3D, la Intel HD Graphics 4000 presente en los microprocesadores Intel de bajo consumo ofrece, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Diablo III (2012), Dishonored (2012) o Dead Space 3 (2013), mientras que otros títulos más exigentes no ofrecerán la fluidez necesaria para resultar jugables aun en el nivel de detalles más bajo.
Su pantalla, un panel LCD de 14" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece razonables valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión.
Cuenta con unas capacidades de conexión a redes más que correctas pues, aunque no soporta con Gigabit Ethernet (solo Fast Ethernet), se compensa con la compatibilidad con Intel Wireless Display (WiDi), una tecnología que permite transmitir video y audio en alta definición inalámbricamente a una TV compatible, una característica que se añade a las más habituales Wifi-N y Bluetooth (4.0) soportadas por este modelo.
Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.)
Mientras la parte trasera del lateral izquierdo cuenta con un único USB 2.0, la del lateral izquierdo incluye dos puertos USB 3.0, la salida HDMI y un puerto Ethernet, en lo que me parece una disposición bastante acertada en general.
Si bien cuenta con teclas de buen tamaño correctamente espaciadas entre sí, el teclado "en isla" de este modelo no ofrece una gran experiencia de escritura debido a su corto recorrido y la tendencia a hundirse de determinadas zonas del teclado, mientras que el Clickpad sin botones visibles (escondidos bajo las esquinas inferiores de la superficie táctil) presenta un adecuado tamaño, buenas capacidades de deslizamiento y una buena respuesta, siendo además compatible con gestos multi-táctiles de hasta 4 contactos.
Aunque su ventilador no se para en ningún momento, el nivel de ruido es muy bajo durante un uso ligero, elevándose gradualmente a medida que le vamos pidiendo más al portátil, aunque sin alcanzar niveles molestos en ningún momento.
Desgraciadamente, el sistema de refrigeración no consigue evacuar adecuadamente el calor de la carcasa, y esto provoca que determinadas áreas de la base y el teclado alcancen temperaturas bastante elevadas bajo carga (si bien este no parece provocar al microprocesador un sobrecalentamiento excesivo), siendo recomendable utilizar el portátil sobre una mesa en estas condiciones.
Debido a la baja calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces, es recomendable la utilización de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.
Si bien Toshiba cifra en 6 horas la autonomía de este modelo, lo cierto es que su batería de 4 celdas y 45 Wh. permite una autonomía de poco mas de 4 horas de uso ligero (navegación con wifi), que se reducirá hasta aproximadamente 3 horas si el uso es multimedia.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un ultrabook económico que, gracias a su microprocesador i5 de bajo consumo, permite realizar todo tipo de funciones avanzadas, siendo sus principales defectos la reducida estabilidad de ciertas superficies exteriores, y el elevado calentamiento transmitido desde el interior del portátil en algunas áreas.
Toshiba Satellite U940-108
Kullman
.
Reseña sobre el Toshiba Satellite U940-108, un ultraportátil de 14" con microprocesador Intel Core i5-3317U y grafica integrada.
4.0
viernes, 8 de marzo de 2013
Portátil Básico: Toshiba Satellite C855-2FE
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i3-3120M ( 2,5 Ghz / 3 Mb. Cache L3).
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x242x33 mm.
Peso: 2,3 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.)
- Review en TrustedReviews (en inglés)
Disponible en 4 acabados diferentes, el Satellite C855 pone la nota de color a la gama básica de Toshiba, siendo posible encontrar diferentes versiones de este modelo en rojo, gris, blanco y negro.
Mientras que tanto la versión blanca como la negra son completamente de este color (excepto por la base, que es negra en todos los modelos), solo el reposamuñecas y la cubierta son de color gris o rojo en los modelos de estos colores, mientras que el resto de superficies son de color negro.
De esta manera, el Satellite C855-2FE analizado, presenta superficies en color negro brillante en la cama del teclado y el perímetro del touchpad, mientras que la propia superficie del touchpad y la parte superior del área de trabajo son de color negro mate.
Por su parte el reposamuñecas es de color rojo mate, lo que reducirá considerablemente la aparición de antiestéticas huellas sobre el mismo, mientras que la cubierta de la pantalla es color rojo brillante, y presenta la palabra Toshiba (en blanco) en el centro de la misma.
Aunque ciertas zonas presentan cierta fragilidad ante la presión localizada (el centro de la cubierta y ciertas áreas del teclado), y ceden visiblemente al aplicar un poco de fuerza, la mayoría de las superficies de este modelo ofrecen una adecuada estabilidad durante el uso diario.
Equivalente en rendimiento a un Core i5-2410M de segunda generación, el Intel Core i3-3120M a 2,5 Ghz. permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video) a un nivel doméstico.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, habitual en la gran mayoría de los modelos de este tamaño.
Al contar de serie con dos módulos de 2 Gb., es necesario sustituir estos por sendos módulos de 4 u 8 Gb. para ampliarlo hasta 8 o 16 Gb. respectivamente, siendo los zócalos de memoria accesibles fácilmente al retirar la tapa situada en la base.
A través de esta misma tapa es posible también añadir una rápida unidad SSD en lugar del disco duro mecánico de serie, el cual podemos seguir utilizando mediante un adaptador como este.
Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, que incluyen la posibilidad de decodificar dos streams 4K (el doble de resolución que Full-HD) simultáneamente, la grafica integrada Intel HD Graphics 4000 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como F1 2012 (2012), Dishonored (2012) o Dead Space 3 (2013), mientras que títulos más exigentes no serán jugables en absoluto.
El acabado brillante de su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768) y retro iluminación LED, hace de usar este portátil en exteriores una tarea complicada, ofreciendo mediocres valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión.
Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con Wifi-N o la cuarta versión de Bluetooth.
Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).
La disposición de los diferentes puertos hacen de este modelo un portátil idóneo para zurdos pues, mientras solo un puerto USB acompaña al conector de alimentación y la unidad óptica en el lado izquierdo, la parte frontal del lado derecho (que es donde la mayoría colocamos el ratón) cuenta con hasta 7 puertos entre USB, Ethernet, VGA, HDMI y multimedia, mientras que la parte trasera de este lateral está ocupada por la salida de refrigeración.
Equipado con bloque numérico independiente, el teclado en isla de este modelo ve perjudicada su experiencia de escritura debido a la fragilidad ante la presión de la base del mismo, que se hunde ligeramente al escribir, ofreciendo por lo demás una adecuada respuesta y un funcionamiento silencioso. A pesar de contar con una textura rugosa, la superficie del touchpad permite un buen deslizamiento del dedo, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.
Gracias a su eficiente refrigeración y la ausencia de grafica dedicada, es posible utilizar este modelo sobre el regazo aun bajo carga, pues sus superficies exteriores nunca alcanzan temperaturas superiores a 40 grados.
Completamente silencioso en condiciones de uso ligero, aun en condiciones de carga el ruido producido por el sistema de refrigeración, aunque claramente audible, está lejos de resultar molesto.
La escasa calidad de sonido proporcionada por los altavoces situados sobre el teclado hace recomendable la utilización de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.
Aunque bastante por debajo de la media del segmento, sus escasas 4 horas de autonomía (uso ligero con wifi) son suficientes para la mayoría de usuarios, no siendo el portátil más adecuado si precisamos que nos dure toda la jornada.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, incluyendo además la habitual colección de software redundante que Toshiba preinstala en sus portátiles domésticos, y que deberemos desinstalar tras encender el portátil por primera vez.
Concluyendo, un modelo básico de diseño atractivo que, gracias a su microprocesador Intel Core i3, permite realizar tanto tareas cotidianas como avanzadas a un nivel doméstico, y cuya corta autonomía es su principal defecto.
Procesador: Intel Core i3-3120M ( 2,5 Ghz / 3 Mb. Cache L3).
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x242x33 mm.
Peso: 2,3 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.)
Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial- Review en TrustedReviews (en inglés)
Disponible en 4 acabados diferentes, el Satellite C855 pone la nota de color a la gama básica de Toshiba, siendo posible encontrar diferentes versiones de este modelo en rojo, gris, blanco y negro.
Mientras que tanto la versión blanca como la negra son completamente de este color (excepto por la base, que es negra en todos los modelos), solo el reposamuñecas y la cubierta son de color gris o rojo en los modelos de estos colores, mientras que el resto de superficies son de color negro.
De esta manera, el Satellite C855-2FE analizado, presenta superficies en color negro brillante en la cama del teclado y el perímetro del touchpad, mientras que la propia superficie del touchpad y la parte superior del área de trabajo son de color negro mate.
Por su parte el reposamuñecas es de color rojo mate, lo que reducirá considerablemente la aparición de antiestéticas huellas sobre el mismo, mientras que la cubierta de la pantalla es color rojo brillante, y presenta la palabra Toshiba (en blanco) en el centro de la misma.
Aunque ciertas zonas presentan cierta fragilidad ante la presión localizada (el centro de la cubierta y ciertas áreas del teclado), y ceden visiblemente al aplicar un poco de fuerza, la mayoría de las superficies de este modelo ofrecen una adecuada estabilidad durante el uso diario.
Equivalente en rendimiento a un Core i5-2410M de segunda generación, el Intel Core i3-3120M a 2,5 Ghz. permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video) a un nivel doméstico.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, habitual en la gran mayoría de los modelos de este tamaño.
Al contar de serie con dos módulos de 2 Gb., es necesario sustituir estos por sendos módulos de 4 u 8 Gb. para ampliarlo hasta 8 o 16 Gb. respectivamente, siendo los zócalos de memoria accesibles fácilmente al retirar la tapa situada en la base.
A través de esta misma tapa es posible también añadir una rápida unidad SSD en lugar del disco duro mecánico de serie, el cual podemos seguir utilizando mediante un adaptador como este.
Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, que incluyen la posibilidad de decodificar dos streams 4K (el doble de resolución que Full-HD) simultáneamente, la grafica integrada Intel HD Graphics 4000 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como F1 2012 (2012), Dishonored (2012) o Dead Space 3 (2013), mientras que títulos más exigentes no serán jugables en absoluto.
El acabado brillante de su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768) y retro iluminación LED, hace de usar este portátil en exteriores una tarea complicada, ofreciendo mediocres valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión.
Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con Wifi-N o la cuarta versión de Bluetooth.
Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).
La disposición de los diferentes puertos hacen de este modelo un portátil idóneo para zurdos pues, mientras solo un puerto USB acompaña al conector de alimentación y la unidad óptica en el lado izquierdo, la parte frontal del lado derecho (que es donde la mayoría colocamos el ratón) cuenta con hasta 7 puertos entre USB, Ethernet, VGA, HDMI y multimedia, mientras que la parte trasera de este lateral está ocupada por la salida de refrigeración.
Equipado con bloque numérico independiente, el teclado en isla de este modelo ve perjudicada su experiencia de escritura debido a la fragilidad ante la presión de la base del mismo, que se hunde ligeramente al escribir, ofreciendo por lo demás una adecuada respuesta y un funcionamiento silencioso. A pesar de contar con una textura rugosa, la superficie del touchpad permite un buen deslizamiento del dedo, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.
Gracias a su eficiente refrigeración y la ausencia de grafica dedicada, es posible utilizar este modelo sobre el regazo aun bajo carga, pues sus superficies exteriores nunca alcanzan temperaturas superiores a 40 grados.
Completamente silencioso en condiciones de uso ligero, aun en condiciones de carga el ruido producido por el sistema de refrigeración, aunque claramente audible, está lejos de resultar molesto.
La escasa calidad de sonido proporcionada por los altavoces situados sobre el teclado hace recomendable la utilización de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.
Aunque bastante por debajo de la media del segmento, sus escasas 4 horas de autonomía (uso ligero con wifi) son suficientes para la mayoría de usuarios, no siendo el portátil más adecuado si precisamos que nos dure toda la jornada.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, incluyendo además la habitual colección de software redundante que Toshiba preinstala en sus portátiles domésticos, y que deberemos desinstalar tras encender el portátil por primera vez.
Concluyendo, un modelo básico de diseño atractivo que, gracias a su microprocesador Intel Core i3, permite realizar tanto tareas cotidianas como avanzadas a un nivel doméstico, y cuya corta autonomía es su principal defecto.
Toshiba Satellite C855-2FE
Kullman
.
Reseña sobre el Toshiba Satellite C855-2FE, un portátil básico de 15.6" con microprocesador Intel Core i3-3120M y grafica integrada.
3.5
Netbook 11,6": Acer Aspire One 725
FICHA TÉCNICA
Procesador: AMD C-Series C70 ( 1,0 Ghz / 1 Mb. Cache L2).
Memoria: 2 Gb. DDR3 a 1066 Mhz. (Ampliable a 4 Gb.)
Disco duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 7290 (Integrada).
Pantalla: 11,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 285x202x23 mm.
Peso: 1,2 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1 (SD / MMC / MS / XD), touchpad multi-táctil y webcam HD
Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Único representante actualmente del segmento de netbooks de 11,6 pulgadas, el Acer Aspire One 725 ofrece, por poco mas de 270 euros, la posibilidad de realizar correctamente todo tipo de funciones cotidianas, contando además con un puerto USB 3.0 de alta velocidad y la posibilidad de reproducir películas en la TV a través de su salida HDMI, todo ello en una carcasa con apenas 23 mm. de espesor y 1,2 Kg. de peso.
Prácticamente idéntico estéticamente al Aspire One 722 al que sustituye, este modelo presenta un acabado negro mate en todas sus superficies excepto el marco y la cubierta de la pantalla que son de color negro brillante y que, en el caso de esta última, prescinde del llamativo diseño en ondas propio de su predecesor.
Construido completamente en plástico, ofrece una adecuada estabilidad en todas sus superficies, siendo necesario presionar con fuerza para observar cierta flexión en las diferentes superficies de este modelo, que se muestran muy solidas durante un uso normal del mismo.
Mención aparte merecen sus bisagras, que brindan un Angulo de apertura cercano a 150 grados, y que mantienen la pantalla en su lugar incluso en entornos inestables como trenes en movimiento.
Basado en un microprocesador AMD C-Series C-70 a 1 Ghz., que ofrece un rendimiento equivalente al del Intel Atom N2600 equipado por la gran mayoría de los netbooks de 10", este modelo permite realizar todo tipo de funciones cotidianas, tales como ofimática, Internet o multimedia, por ejemplo.
Este modelo es compatible con la tecnología TurboCore de AMD (similar a TurboBoost de Intel), que aumenta la velocidad del microprocesador hasta 1,33 Ghz. cuando solo uno de los dos núcleos se está utilizando.
Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. y disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.
La gran tapa de mantenimiento presente en la base del netbook permite acceder tanto al disco duro como a la memoria, la cual puede ser actualizada hasta 4 Gb. sustituyendo el modulo de 2 Gb. insertado en el único zócalo existente por otro de esta capacidad.
Es posible también sustituir el disco duro por una rápida unidad SSD, lo que mejorara considerablemente el comportamiento del sistema.
La AMD Radeon HD 7290 integrada en el microprocesador permite, además de decodificar contenido HD por hardware, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales muy poco exigentes como FIFA 13 (2012) o Dead Space (2013), mientras que la gran mayoría de juegos actuales no se mostraran fluidos aun a los niveles de detalles más bajos..
Su pantalla, un panel LCD de 11,6" con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, mientras que sus ángulos de visión son algo limitados.
Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N, pero no con Bluetooth.
Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1 (SD / MMC / MS / XD), touchpad multi-táctil y webcam HD
La disposición de los puertos es bastante acertada, contando con puertos USB tanto en el lado derecho como en el izquierdo, el cual cuenta además con las dos salidas de video, y el puerto Ethernet.
Con un tamaño prácticamente idéntico al empleado por portátiles de mayor tamaño, el teclado en isla equipado por este modelo cuenta con una adecuada disposición y unas teclas de buen tamaño, si bien la respuesta de estas dista bastante de ser la mejor, y el recorrido al pulsar las teclas es algo corto, proporcionando una experiencia de tecleado menos confortable de lo que seria deseable. El touchpad, por su parte, cuenta con un buen tamaño y una buena respuesta, siendo además compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.
Muy silencioso en todas las circunstancias, solo el área de la base situada cerca de la salida de refrigeración alcanza temperaturas superiores a 40 grados en condiciones de carga extrema (más de una hora con la CPU y la GPU al 100%), un escenario muy poco probable para un modelo de estas características.
La escasa calidad de sonido proporcionada por la pareja de altavoces estéreo equipados por este netbook aconsejan la utilización de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.
Equipado con una batería de 4 celdas y 37 Wh., la autonomía del Aspire One 725 alcanza poco menos de 4 horas y media de uso ligero, que se reducirá hasta 3 horas y media si el uso es multimedia.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un netbook de 11,6" que, además de un completo equipamiento y una autonomía razonable, ofrece además un peso muy contenido y un rendimiento adecuado para realizar tareas cotidianas.
Acer Aspire One 725
Kullman
.
Reseña sobre el Acer Aspire One 725, un netbook de 11.6" con microprocesador AMD C-Series C-70 y grafica integrada AMD Radeon 7310M.
3.5
jueves, 7 de marzo de 2013
Portátil multimedia: Asus X55VD-SX046H
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i3-2350M ( 2,3 Ghz / 3 Mb. Cache L3).
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce 610M (1 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 378x253x32 mm.
Peso: 2,6 Kg.
Otros: 2 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Equipados con solo dos puertos USB, las series X55 y F55 se presentan como la gama más básica de portátiles Asus, no encontrando apenas diferencias entre ellas.
De este modo, ambos modelos presentan un funcional acabado negro mate en todas sus superficies, compartiendo también un patrón rayado en cubierta y área de trabajo, que evita la aparición de huellas sobre los mismos.
Los dos modelos están fabricados íntegramente en plástico, y presentan cierta fragilidad a la presión, algo que se nota especialmente en los extremos del teclado, que se hunden ligeramente al teclear, y en la cubierta que, al igual que en los modelos de serie A55 y K55, cede visiblemente al presionarla en su parte central.
Aunque en entornos inestables podemos observar una ligera oscilación en la pantalla, las bisagras hacen su trabajo correctamente y mantienen firme la posición de la pantalla durante la escritura.
Entre todas las versiones disponibles de este modelo, que son unas cuantas, he decidido comentar la X55VD por ser la única que cuenta con microprocesador Intel y gráfica dedicada, mientras que los X55A y X55C equipan microprocesadores Intel y grafica integrada, y los X55U cuentan con microprocesadores AMD.
Esta versión presenta también un acabado exterior algo diferente, siendo sustituido el acabado negro mate por un tono azulado en el reposamuñecas, y una cubierta mate que, aunque de plástico, presenta apariencia de aluminio cepillado.
Mientras la versión X55A está equipada con microprocesadores de doble núcleo Intel Celeron y Pentium, la versión X55C está disponible únicamente con microprocesadores Intel Core i3, mientras que la comentada X55VD está disponible, teóricamente, también con Celeron y Pentium, si bien actualmente solo es posible encontrar modelos con microprocesadores Core i3 de segunda y tercera generación.
Actualmente podemos encontrar dos variantes del X55VD en el mercado, contando con características prácticamente idénticas excepto por su microprocesador, estando dotado el X55VD-SX046H con un Intel Core i3-2350M a 2,5 Ghz. de segunda generación, mientras que el X55VD-SX079H está equipado con un Intel Core i3-3110M a 2,4 Ghz. de tercera generación, dos microprocesadores muy similares en rendimiento que permiten realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel doméstico, siendo su más notable diferencia la grafica integrada de cada uno de ellos, pues la Intel HD Graphics 4000 del i3-3110M es bastante más potente que la Intel HD Graphics 3000 del i3-2350M.
Dado que la grafica nVidia Geforce equipada por este modelo cuenta con una potencia 3D equivalente a la de la HD Graphics 4000, y el modelo equipado con i3-3110M es casi 70 euros más caro que el que cuenta i3-2350M (en el momento de escribir esta entrada), creo que esta última versión es la que mejor relación características/precio ofrece, toda vez que la Intel HD Graphics 3000 de este último es perfectamente capaz de decodificar contenido HD por hardware.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (por 6 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. del modelo con i3-3110M), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
A través de la tapa de mantenimiento presente en la base del portátil es posible acceder a la tarjeta wifi, al disco duro o al único zócalo de memoria accesible por el usuario, contando este modelo con 2 o 4 Gb. de memoria integrada (dependiendo de la versión) que permitirán ampliaciones hasta solo 6 u 8 Gb. de RAM.
También podemos sustituir el disco duro mecánico por una rápida unidad SSD, la cual propiciara un mejor comportamiento general del equipo, siendo posible colocar el disco duro "de serie" en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador como este.
Como comentaba, la grafica dedicada nVidia Geforce 610M (1 Gb. de memoria DDR3) equipada por este modelo ofrece una potencia 3D similar a la Intel HD Graphics 4000 integrada en microprocesadores Intel Core i3, i5 e i7 de tercera generación, y permite una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos recientes poco exigentes como F1 2012 (2012), Dishonored (2012) o Dead Space 3 (2013), mientras que otros títulos más exigentes no serán jugables en absoluto.
Compatible con Optimus, es el propio portátil el que selecciona que grafica utilizar en cada momento dependiendo de la actividad realizada, mejorando la autonomía del mismo al activar la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria.
Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece razonables valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
Aunque se echa en falta el soporte bluetooth, las capacidades de conexión a redes de este modelo son más que correctas, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Otras características incluyen 2 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).
La disposición de los puertos no es demasiado acertada, pues todos ellos están concentrados en el lado izquierdo del portátil, mientras que el lado derecho está ocupado únicamente por la unidad óptica.
En un momento en el que prácticamente todos los portátiles cuentan con teclado "en isla", sorprende un poco encontrar un modelo que, como este, apuesta por un teclado "tradicional" cuyas teclas ofrecen una buena respuesta y un adecuado recorrido y que, de no ser por la mala estabilidad de la base del mismo, ofrecería un tecleado confortable. La amplia superficie de su ClickPad, bajo la cual se esconden sus botones (en las esquinas inferiores), ofrece un adecuado deslizamiento y una buena respuesta, siendo compatible con los gestos multi-táctiles más comunes, que pueden ser desactivados desde el correspondiente menú de configuración.
Muy silencioso en condiciones de uso ligero, durante las cuales el ventilador permanece inactivo, es bajo carga cuando el sistema de refrigeración de este modelo alcanza su mayor nivel de ruido, el cual no resulta especialmente molesto, mientras que las superficies exteriores de este modelo permanecen dentro de límites aceptables, aun en condiciones de carga extrema, siendo posible utilizar el portátil sobre el regazo en cualquier situación.
A pesar del escaso nivel de graves provocado por la ausencia de subwoofer, la pareja de altavoces Altec Lansing de este modelo ofrecen una buena calidad de sonido y un volumen más que aceptable.
Aunque algo por debajo de la media del segmento, las poco mas de 4 horas de autonomía (uso ligero) proporcionadas por la batería de 6 celdas de este modelo serán suficientes para la mayoría de los usuarios, no existiendo baterías de mayor capacidad mediante las cuales aumentar la autonomía de este modelo.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, aunque cuenta con una grafica nVidia con 1 Gb. de memoria dedicada, la escasa potencia ofrecida por la misma sitúa a este modelo a la par que modelos equipados con un microprocesador Intel Core i3 de tercera generación y grafica integrada, ofreciendo potencia suficiente para realizar tareas avanzadas a un nivel doméstico, así como jugar a determinados juegos actuales a detalles bajos.
Procesador: Intel Core i3-2350M ( 2,3 Ghz / 3 Mb. Cache L3).
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce 610M (1 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 378x253x32 mm.
Peso: 2,6 Kg.
Otros: 2 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).
Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Equipados con solo dos puertos USB, las series X55 y F55 se presentan como la gama más básica de portátiles Asus, no encontrando apenas diferencias entre ellas.
De este modo, ambos modelos presentan un funcional acabado negro mate en todas sus superficies, compartiendo también un patrón rayado en cubierta y área de trabajo, que evita la aparición de huellas sobre los mismos.
Los dos modelos están fabricados íntegramente en plástico, y presentan cierta fragilidad a la presión, algo que se nota especialmente en los extremos del teclado, que se hunden ligeramente al teclear, y en la cubierta que, al igual que en los modelos de serie A55 y K55, cede visiblemente al presionarla en su parte central.
Aunque en entornos inestables podemos observar una ligera oscilación en la pantalla, las bisagras hacen su trabajo correctamente y mantienen firme la posición de la pantalla durante la escritura.
Entre todas las versiones disponibles de este modelo, que son unas cuantas, he decidido comentar la X55VD por ser la única que cuenta con microprocesador Intel y gráfica dedicada, mientras que los X55A y X55C equipan microprocesadores Intel y grafica integrada, y los X55U cuentan con microprocesadores AMD.
Esta versión presenta también un acabado exterior algo diferente, siendo sustituido el acabado negro mate por un tono azulado en el reposamuñecas, y una cubierta mate que, aunque de plástico, presenta apariencia de aluminio cepillado.
Mientras la versión X55A está equipada con microprocesadores de doble núcleo Intel Celeron y Pentium, la versión X55C está disponible únicamente con microprocesadores Intel Core i3, mientras que la comentada X55VD está disponible, teóricamente, también con Celeron y Pentium, si bien actualmente solo es posible encontrar modelos con microprocesadores Core i3 de segunda y tercera generación.
Actualmente podemos encontrar dos variantes del X55VD en el mercado, contando con características prácticamente idénticas excepto por su microprocesador, estando dotado el X55VD-SX046H con un Intel Core i3-2350M a 2,5 Ghz. de segunda generación, mientras que el X55VD-SX079H está equipado con un Intel Core i3-3110M a 2,4 Ghz. de tercera generación, dos microprocesadores muy similares en rendimiento que permiten realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel doméstico, siendo su más notable diferencia la grafica integrada de cada uno de ellos, pues la Intel HD Graphics 4000 del i3-3110M es bastante más potente que la Intel HD Graphics 3000 del i3-2350M.
Dado que la grafica nVidia Geforce equipada por este modelo cuenta con una potencia 3D equivalente a la de la HD Graphics 4000, y el modelo equipado con i3-3110M es casi 70 euros más caro que el que cuenta i3-2350M (en el momento de escribir esta entrada), creo que esta última versión es la que mejor relación características/precio ofrece, toda vez que la Intel HD Graphics 3000 de este último es perfectamente capaz de decodificar contenido HD por hardware.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (por 6 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. del modelo con i3-3110M), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
A través de la tapa de mantenimiento presente en la base del portátil es posible acceder a la tarjeta wifi, al disco duro o al único zócalo de memoria accesible por el usuario, contando este modelo con 2 o 4 Gb. de memoria integrada (dependiendo de la versión) que permitirán ampliaciones hasta solo 6 u 8 Gb. de RAM.
También podemos sustituir el disco duro mecánico por una rápida unidad SSD, la cual propiciara un mejor comportamiento general del equipo, siendo posible colocar el disco duro "de serie" en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador como este.
Como comentaba, la grafica dedicada nVidia Geforce 610M (1 Gb. de memoria DDR3) equipada por este modelo ofrece una potencia 3D similar a la Intel HD Graphics 4000 integrada en microprocesadores Intel Core i3, i5 e i7 de tercera generación, y permite una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos recientes poco exigentes como F1 2012 (2012), Dishonored (2012) o Dead Space 3 (2013), mientras que otros títulos más exigentes no serán jugables en absoluto.
Compatible con Optimus, es el propio portátil el que selecciona que grafica utilizar en cada momento dependiendo de la actividad realizada, mejorando la autonomía del mismo al activar la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria.
Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece razonables valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
Aunque se echa en falta el soporte bluetooth, las capacidades de conexión a redes de este modelo son más que correctas, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Otras características incluyen 2 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).
La disposición de los puertos no es demasiado acertada, pues todos ellos están concentrados en el lado izquierdo del portátil, mientras que el lado derecho está ocupado únicamente por la unidad óptica.
En un momento en el que prácticamente todos los portátiles cuentan con teclado "en isla", sorprende un poco encontrar un modelo que, como este, apuesta por un teclado "tradicional" cuyas teclas ofrecen una buena respuesta y un adecuado recorrido y que, de no ser por la mala estabilidad de la base del mismo, ofrecería un tecleado confortable. La amplia superficie de su ClickPad, bajo la cual se esconden sus botones (en las esquinas inferiores), ofrece un adecuado deslizamiento y una buena respuesta, siendo compatible con los gestos multi-táctiles más comunes, que pueden ser desactivados desde el correspondiente menú de configuración.
Muy silencioso en condiciones de uso ligero, durante las cuales el ventilador permanece inactivo, es bajo carga cuando el sistema de refrigeración de este modelo alcanza su mayor nivel de ruido, el cual no resulta especialmente molesto, mientras que las superficies exteriores de este modelo permanecen dentro de límites aceptables, aun en condiciones de carga extrema, siendo posible utilizar el portátil sobre el regazo en cualquier situación.
A pesar del escaso nivel de graves provocado por la ausencia de subwoofer, la pareja de altavoces Altec Lansing de este modelo ofrecen una buena calidad de sonido y un volumen más que aceptable.
Aunque algo por debajo de la media del segmento, las poco mas de 4 horas de autonomía (uso ligero) proporcionadas por la batería de 6 celdas de este modelo serán suficientes para la mayoría de los usuarios, no existiendo baterías de mayor capacidad mediante las cuales aumentar la autonomía de este modelo.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, aunque cuenta con una grafica nVidia con 1 Gb. de memoria dedicada, la escasa potencia ofrecida por la misma sitúa a este modelo a la par que modelos equipados con un microprocesador Intel Core i3 de tercera generación y grafica integrada, ofreciendo potencia suficiente para realizar tareas avanzadas a un nivel doméstico, así como jugar a determinados juegos actuales a detalles bajos.
Axus X55VD-SX046H
Kullman
.
Reseña sobre el Asus X55VD-SX046H, un portátil multimedia de 15.6" con microprocesador Intel Core i3-2350M y grafica nVidia Geforce 610M.
3.5
lunes, 4 de marzo de 2013
Ultrabook 15": Lenovo IdeaPad U510 [MBM6WSP]
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-3337U ( 1,8 Ghz / 3 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.. + 24 Gb. SSD
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth (4.0)
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 625M (1 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 382x250x21 mm.
Peso: 2,2 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Con un peso de solo 2,2 Kg., el Lenovo IdeaPad U510 es uno de los pocos modelos de 15,6" que pueden ser denominados ultrabook, pues su grosor esta justo en el límite fijado por Intel para este tipo de modelos (21 mm.), cuenta con una pequeña unidad SSD y, en condiciones optimas, su autonomía supera ampliamente las 5 horas (si bien en condiciones de uso normal será algo inferior).
Cierto es que el grosor de este modelo tiene truco, y que si además del chasis contamos también las patas de goma la altura de este modelo aumenta hasta unos 24 mm. que, de todas maneras, es bastante reducida para un modelo de estas características.
Se trata de un modelo que destaca por su atractivo diseño exterior, que presenta superficies de aluminio en color gris oscuro en la cubierta y la base, mientras que tanto el área de trabajo como los laterales de color gris plata presentan un aspecto metálico, pero son en realidad de plástico.
A pesar de su construcción mixta en aluminio, no es este un modelo que destaque por su buena estabilidad, pues tanto ciertas zonas del área de trabajo como otras de la base o la cubierta ceden visiblemente ante presión localizada.
Equivalente en rendimiento a un Intel Core i3-3110M de consumo normal, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3337U a 1,8 Ghz. ofrece suficiente potencia para realizar tanto tareas cotidianas como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles moderadamente exigentes.
Este microprocesador es además compatible con la tecnología TurboBoost de Intel, la cual aumenta la velocidad del microprocesador hasta 2,7 Ghz. mientras solo uno de los núcleos esta activo (2,5 Ghz. cuando ambos lo están) mientras no se alcanza una determinada temperatura, tras lo cual el microprocesador regresa a su velocidad nominal reducir su huella térmica.
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, una característica que, aunque tradicionalmente común en modelos de 15,6", no lo es tanto en ultrabooks de este tamaño.
Además del disco duro mecánico de serie, este portátil cuenta también con una pequeña unidad SSD de 24 Gb. en formato mSata que actúa como cache de disco, almacenando datos de uso común para proporcionar un acceso mas rápido, mejorando de esta manera el tiempo de inicio del sistema operativo y de las aplicaciones de uso común.
Al no contar este modelo con ninguna tapa de mantenimiento, es necesario retirar la base si deseamos realizar alguna actualización que, dado que este modelo cuenta ya con el máximo de RAM permitido, se limitará a sustituir las unidades de almacenamiento por otras de mayor capacidad o, en su caso, cambiar la tarjeta wifi por una con mejores características.
Ligeramente inferior en rendimiento a la popular Geforce GT 630M, la nVidia Geforce GT 625M permite una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales poco exigentes como Mass Effect 3 (2012), Dirt: Showdown (2012) o Darksiders 2 (2012), mientras que títulos más exigentes como Sleeping Dogs (2012) o Hitman: Absolution (2012) serán jugables únicamente con detalles bajos.
Compatible con la tecnología Optimus, este portátil decide automáticamente que grafica utilizar dependiendo de la actividad en cada momento, activando la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia grafica, y aprovechando la mejor eficiencia energética de la Intel HD Graphics 4000 integrada en el microprocesador en el resto de situaciones.
Si bien cuenta con un excelente nivel de contraste, el escaso nivel de brillo, los limitados ángulos de visión y la pobre fidelidad de color hacen que la calidad de imagen de la pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, sea como mucho mediocre.
Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes pues, aunque no es compatible con Gigabit Ethernet, si lo es con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.
Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida miniVGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).
Es conveniente comentar que, aunque este modelo cuenta con un conector miniVGA, no se incluye el adaptador necesario para conectar monitores VGA estándar en este puerto, debiendo ser adquirido aparte.
Tratándose de un portátil Lenovo, sorprende un poco la escasa calidad de su teclado "en isla" retroiluminado que, aun cuando sus teclas son de buen tamaño, el recorrido de las mismas al pulsar es corto y el tacto algo blando, a lo cual se suma la escasa estabilidad de la carcasa en determinadas áreas del mismo, y el elevado ruido producido al teclear.
Por su parte el Clickpad de gran tamaño equipado por este modelo, cuyos botones están escondidos bajo la superficie del mismo, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.
Durante un uso ligero tanto la base como el área de trabajo permanecen en temperaturas relativamente frescas, superando apenas los 33 grados en ciertas zonas del teclado y la cubierta del portátil, las cuales llegan a alcanzar hasta 42 grados bajo carga, una temperatura que, aunque elevada, es bastante inferior a la alcanzada por otros modelos de características similares.
Si bien el ventilador nunca se apaga del todo, este modelo resulta bastante silencioso en condiciones de uso ligero, aumentando la velocidad de giro del ventilador bajo carga hasta resultar claramente audible, aunque el ruido producido no resulta molesto en ningún momento.
Situados sobre el teclado, la pareja de altavoces estéreo equipados por este modelo proporcionan una buena calidad de sonido y un adecuado nivel de volumen, si bien sus graves son bastante limitados por la ausencia de subwoofer en su base.
Aunque lejos de las 7 horas del recientemente comentado Dell Inspiron 15R-5521, la autonomía de este modelo se sitúa ligeramente por encima de la media de este segmento, alcanzando casi 5 horas de uso ligero (navegación con wifi) con su batería de 6 celdas, que se reducirán hasta poco mas de 4 horas si el uso es multimedia.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un ultrabook de 15" que, además de un perfil delgado y un peso reducido, cuenta con un buen rendimiento gracias a su microprocesador i5 de bajo consumo y su grafica nVidia, ofreciendo además una autonomía superior a la media, siendo destacables también la escasa estabilidad proporcionada por su construcción mixta en aluminio y plástico, así como la pobre experiencia de escritura de su teclado retroiluminado.
Procesador: Intel Core i5-3337U ( 1,8 Ghz / 3 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.. + 24 Gb. SSD
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth (4.0)
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 625M (1 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 382x250x21 mm.
Peso: 2,2 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).
Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Con un peso de solo 2,2 Kg., el Lenovo IdeaPad U510 es uno de los pocos modelos de 15,6" que pueden ser denominados ultrabook, pues su grosor esta justo en el límite fijado por Intel para este tipo de modelos (21 mm.), cuenta con una pequeña unidad SSD y, en condiciones optimas, su autonomía supera ampliamente las 5 horas (si bien en condiciones de uso normal será algo inferior).
Cierto es que el grosor de este modelo tiene truco, y que si además del chasis contamos también las patas de goma la altura de este modelo aumenta hasta unos 24 mm. que, de todas maneras, es bastante reducida para un modelo de estas características.
Se trata de un modelo que destaca por su atractivo diseño exterior, que presenta superficies de aluminio en color gris oscuro en la cubierta y la base, mientras que tanto el área de trabajo como los laterales de color gris plata presentan un aspecto metálico, pero son en realidad de plástico.
A pesar de su construcción mixta en aluminio, no es este un modelo que destaque por su buena estabilidad, pues tanto ciertas zonas del área de trabajo como otras de la base o la cubierta ceden visiblemente ante presión localizada.
Equivalente en rendimiento a un Intel Core i3-3110M de consumo normal, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3337U a 1,8 Ghz. ofrece suficiente potencia para realizar tanto tareas cotidianas como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles moderadamente exigentes.
Este microprocesador es además compatible con la tecnología TurboBoost de Intel, la cual aumenta la velocidad del microprocesador hasta 2,7 Ghz. mientras solo uno de los núcleos esta activo (2,5 Ghz. cuando ambos lo están) mientras no se alcanza una determinada temperatura, tras lo cual el microprocesador regresa a su velocidad nominal reducir su huella térmica.
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, una característica que, aunque tradicionalmente común en modelos de 15,6", no lo es tanto en ultrabooks de este tamaño.
Además del disco duro mecánico de serie, este portátil cuenta también con una pequeña unidad SSD de 24 Gb. en formato mSata que actúa como cache de disco, almacenando datos de uso común para proporcionar un acceso mas rápido, mejorando de esta manera el tiempo de inicio del sistema operativo y de las aplicaciones de uso común.
Al no contar este modelo con ninguna tapa de mantenimiento, es necesario retirar la base si deseamos realizar alguna actualización que, dado que este modelo cuenta ya con el máximo de RAM permitido, se limitará a sustituir las unidades de almacenamiento por otras de mayor capacidad o, en su caso, cambiar la tarjeta wifi por una con mejores características.
Ligeramente inferior en rendimiento a la popular Geforce GT 630M, la nVidia Geforce GT 625M permite una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales poco exigentes como Mass Effect 3 (2012), Dirt: Showdown (2012) o Darksiders 2 (2012), mientras que títulos más exigentes como Sleeping Dogs (2012) o Hitman: Absolution (2012) serán jugables únicamente con detalles bajos.
Compatible con la tecnología Optimus, este portátil decide automáticamente que grafica utilizar dependiendo de la actividad en cada momento, activando la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia grafica, y aprovechando la mejor eficiencia energética de la Intel HD Graphics 4000 integrada en el microprocesador en el resto de situaciones.
Si bien cuenta con un excelente nivel de contraste, el escaso nivel de brillo, los limitados ángulos de visión y la pobre fidelidad de color hacen que la calidad de imagen de la pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, sea como mucho mediocre.
Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes pues, aunque no es compatible con Gigabit Ethernet, si lo es con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.
Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida miniVGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).
Es conveniente comentar que, aunque este modelo cuenta con un conector miniVGA, no se incluye el adaptador necesario para conectar monitores VGA estándar en este puerto, debiendo ser adquirido aparte.
Tratándose de un portátil Lenovo, sorprende un poco la escasa calidad de su teclado "en isla" retroiluminado que, aun cuando sus teclas son de buen tamaño, el recorrido de las mismas al pulsar es corto y el tacto algo blando, a lo cual se suma la escasa estabilidad de la carcasa en determinadas áreas del mismo, y el elevado ruido producido al teclear.
Por su parte el Clickpad de gran tamaño equipado por este modelo, cuyos botones están escondidos bajo la superficie del mismo, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.
Durante un uso ligero tanto la base como el área de trabajo permanecen en temperaturas relativamente frescas, superando apenas los 33 grados en ciertas zonas del teclado y la cubierta del portátil, las cuales llegan a alcanzar hasta 42 grados bajo carga, una temperatura que, aunque elevada, es bastante inferior a la alcanzada por otros modelos de características similares.
Si bien el ventilador nunca se apaga del todo, este modelo resulta bastante silencioso en condiciones de uso ligero, aumentando la velocidad de giro del ventilador bajo carga hasta resultar claramente audible, aunque el ruido producido no resulta molesto en ningún momento.
Situados sobre el teclado, la pareja de altavoces estéreo equipados por este modelo proporcionan una buena calidad de sonido y un adecuado nivel de volumen, si bien sus graves son bastante limitados por la ausencia de subwoofer en su base.
Aunque lejos de las 7 horas del recientemente comentado Dell Inspiron 15R-5521, la autonomía de este modelo se sitúa ligeramente por encima de la media de este segmento, alcanzando casi 5 horas de uso ligero (navegación con wifi) con su batería de 6 celdas, que se reducirán hasta poco mas de 4 horas si el uso es multimedia.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un ultrabook de 15" que, además de un perfil delgado y un peso reducido, cuenta con un buen rendimiento gracias a su microprocesador i5 de bajo consumo y su grafica nVidia, ofreciendo además una autonomía superior a la media, siendo destacables también la escasa estabilidad proporcionada por su construcción mixta en aluminio y plástico, así como la pobre experiencia de escritura de su teclado retroiluminado.
Lenovo IdeaPad U510
Kullman
.
Reseña sobre el Lenovo IdeaPad U510, un portátil multimedia de 15.6" con microprocesador Intel Core i5-3337M y grafica nVidia Geforce GT 625M.
3.5