martes, 21 de agosto de 2018

Portátil avanzado 15": Microsoft Surface Book 2 [HNS-00018]

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-8650U (4x1,9 Ghz. / TDP: 15 W. / 8 Mb. SmartCache).
Memoria RAM: 16 Gb. de memoria LPDDR3 a 1.866 Mhz.
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb.
Sistema operativo: Windows 10 Pro (64 bits)
Red: Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 1060 (6 Gb. GDDR5).
Pantalla: Táctil 15" PixelSense (3240x2160) con tecnología IPS.
Dimensiones: 343x251x23 mm.
Peso: 1,905 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo C, lector de tarjetas SD/MMC, módulo TPM 2.0, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil, cámara frontal de 5 Mpx., y cámara trasera de 8 Mpx.

Precio (Actualizado 21/08/2018):
PcComponentes : 2.618,59 € (IVA incluido)

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información 
Página Oficial
Review en TechRadar (en inglés)
Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Review en 01Net.fr (en francés)

Aunque Microsoft lo califica como ordenador portátil, y su forma es parecida a la de este tipo de dispositivos, lo cierto es que el Surface Book 2 es un modelo único en su especie pues, si bien cuenta con ciertas similitudes con respecto a modelos convertibles 2-en-1 como, por ejemplo, la Surface Pro, pues permite separar la pantalla y utilizarla como tablet, no resulta especialmente versátil en este sentido debido principalmente a la ausencia de puertos, que limitan notablemente su funcionalidad separada de la base/teclado.

Otra de sus peculiaridades reside en la presencia de una potente gráfica nVidia Geforce GTX 1060 que, alojada en la base/teclado, solo sería utilizable en modo portátil, y que es una sus principales ventajas con respecto a otros modelos parecidos, en los que tendríamos que conformarnos con la gráfica integrada en el microprocesador.

Excepto por sus mayores dimensiones, apenas se aprecian diferencias estéticas entre la versión de 15" y la de 13,5", pues ambas cuentan con un diseño anguloso y minimalista que recuerda vagamente al Macbook Pro, y que como este presenta superficies de color gris plata tanto en la cubierta, como en el área de trabajo o la base.

La diferencia más notable con respecto al modelo de Apple reside en el peculiar diseño de una bisagra que, inspirada en el lomo de un libro, se cierra en curva, y que presenta cierta similitud con la bisagra "WatchBand" utilizada por el Lenovo Yoga 920 (entre otros).

Algo que no me gusta de este sistema de bisagras es que, en la posición cerrada, queda un amplia holgura entre la pantalla y la parte superior del teclado, lo cual puede resultar problemático si transportamos el dispositivo con otros elementos en una misma mochila o bolsa, por ejemplo.

Esta bisagra, a la que Microsoft denomina Fulcrum, permite un ángulo de apertura cercano a los 180º, y mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

En la misma bisagra encontramos los anclajes para la tablet, que una vez insertada queda bloqueada en su lugar, y que solo se puede retirar tras presionar una tecla específica en el teclado (al lado de Supr.).

Creo conveniente comentar que la posición de la tablet es reversible y, gracias a ello, sería posible utilizarla en modo atril, además de como portátil o tablet.

Llama la atención, por lo inusual, la ausencia de bloque numérico en un teclado "en isla" que, situado en el centro del área de trabajo, está flanqueado por dos gruesos franjas de aluminio, y que parece idéntico al utilizado por la versión de 13,5".

Pese a la avanzada configuración alojada en la tablet/pantalla, no cuenta con ningún ventilador en su interior, sino que su refrigeración es completamente pasiva, lo que explica la necesidad de múltiples salidas de refrigeración en el perímetro de la misma.

Su limitada conectividad, que incluye únicamente dos puertos USB 3.0 de tipo A en la parte trasera del lateral izquierdo, donde encontramos también un lector de tarjetas SD/MMC, y un puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo C, que no sería compatible con Thunderbolt 3, y cuya velocidad estaría limitada a 5 Gbps. (frente a los 40 que proporcionan USB 3.1 Gen2) que, acompañado por el conector de alimentación, estaría situado en la parte trasera del lateral derecho.



A esta escasa selección de puertos habría que añadir el conector combo de auriculares/micrófono que, situado en una esquina de la tablet, sería junto a los anclajes docking, los únicos puertos presentes en este módulo.

Para la construcción de este modelo, Microsoft ha apostado por una aleación de aluminio y magnesio, un material premium que, además de una gran ligereza, proporciona una notable rigidez que se traduce en una alta resistencia a la presión localizada.

Animado por el Intel Core i7-8650U a 1,9 Ghz., un potente microprocesador de cuatro núcleos orientado a portátiles profesionales, y que ofrece un rendimiento ligeramente superior al popular Intel Core i7-8550U, este modelo nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

Al igual que la gran mayoría de los microprocesadores Kaby Lake-R (octava generación), este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, así como con las instrucciones AES-NI y AVX2, y con la tecnología TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta un máximo de 4,2 Ghz., que solo logra mantener durante unos instantes, reduciéndose entonces para evitar un calentamiento excesivo.

Varios medios especializados han informado acerca de sensibles bajadas de rendimiento (throttling) tras un periodo prolongado de carga, que se situaría en torno a los 10-15 minutos.

Además de la mejora en el rendimiento, este microprocesador presenta varias ventajas con respecto al citado Core i7-8550U, como son su compatibilidad con tecnologías profesionales como, por ejemplo, Trusted Execution o vPro, y con las instrucciones TSX-NI.

Dispone de 16 Gb. de memoria LPDDR3 a 1.866 Mhz., y una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2.

Tanto la memoria RAM, que va soldada en la placa, como la unidad SSD, que insertada en un zócalo M.2 sería reemplazable, en teoría, van integradas en una tablet/pantalla que, tremendamente complicada de abrir, es casi imposible de actualizar o reparar, algo que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir este modelo.

Hubiera estado bien que, de manera similar a ciertos 2-en-1 de gama básica, se hubiese dotado a la base/teclado de este modelo con un zócalo SATA3 en el que colocar un disco duro o unidad SSD adicional, preferiblemente con una tapa de mantenimiento para facilitar su instalación.

Con 6 Gb. de memoria GDDR5, su gráfica nVidia Geforce GTX 1060 proporciona una alta potencia 3D que, además de permitirnos una excelente experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, ofrecerá una mejora en el comportamiento de aplicaciones profesionales optimizadas para trabajar con gráficas domésticas nVidia como la mencionada.

Pese a su acabado brillante, que es probablemente su mayor defecto, gracias a su alto nivel de brillo sería posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel IPS de 15" con resolución PixelSense (3200x2180) que ofrecería además un muy buen nivel de contraste, una muy buena fidelidad de color (alrededor de 90% sRGB), y unos ángulos de visión muy amplios.

Una de las grandes ventajas de este modelo reside en la funcionalidad táctil de su pantalla táctil capacitiva, que soporta 10 contactos simultáneos, no tanto por la excelente respuesta y precisión al utilizarla con los dedos, que es común al 99,9% de las pantallas táctiles actuales, sino por el soporte para lápices ópticos activos como, por ejemplo, el llamado "Surface Pen" que, vendido por separado (y con un precio bastante alto, por cierto), se fija al dispositivo a través de un imán integrado en un lateral de la tablet, y permite utilizar la tablet como si de una tableta digitalizadora se tratase, siendo capaz de detectar 4.096 niveles de presión,

Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.1, y ofreciendo un muy buen alcance de conexión.

Retroiluminado en color blanco (tres niveles de intensidad), su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura gracias al adecuado recorrido al pulsar, y el agradable tacto, si bien el tamaño de algunas de sus teclas resulta demasiado pequeño, siendo especialmente destacable en el caso de las teclas de función, las flechas de dirección, y el "SHIFT" izquierdo, cuyo tamaño es similar al de una tecla alfanumérica normal, algo que resulta inexplicable teniendo en cuenta el gran espacio disponible a los lados del teclado.



En cuanto su Clickpad, de adecuado tamaño y con una superficie suave, ofrece una excelente respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Aunque sus altavoces estéreo, situados en la pantalla/tablet, proporcionan una adecuada calidad de reproducción y un buen nivel de volumen, la ausencia de subwoofer motiva que su nivel de graves sea bastante reducido, siendo recomendable el uso de auriculares o altavoces externos a la hora de disfrutar de contenido multimedia.

La ausencia de ventiladores en la pantalla/tablet, motiva que, mientras no se utiliza la gráfica dedicada, el funcionamiento del equipo sea completamente silencioso en todo momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores de esta permanecerían dentro de límites razonables en todo momento.

Tampoco se aprecian temperaturas especialmente elevadas en la base o el área de trabajo en condiciones de carga, aunque el ruido generado por su sistema de refrigeración cuando la gráfica nVidia funciona a pleno rendimiento, si puede alcanzar niveles que podrían resultar molestos para personas sensibles al ruido, y que resultarían similares a los producidos por portátiles específicos para juegos.

Hay que decir, de todas maneras, que estos niveles solo se alcanzarían, en principio, cuando el modo de alto rendimiento está activado, y que en otros modos de funcionamiento el nivel de ruido generado sería bastante más contenido.

Lejos de las 17 horas prometidas por Microsoft, la autonomía proporcionada por los 86 Wh. de sus baterías (23 Wh. en la tablet/pantalla y 63 Wh. en la base/teclado) permiten al Surface Book 2 alcanzar una autonomía cercana a las 10 horas de uso ligero (navegación con Wifi), que se reducirían hasta poco más de 3 horas si utilizamos solo la tablet.

Se entrega con Windows 10 Pro (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

2 comentarios:

Trufeitor dijo...

Hola Kullman,

te aviso de que en Media Markt quitan el IVA a una selección de portátiles, lo mismo te animas a hacer una entrada del blog con los modelos que te parezcan más interesantes.

Un saludo.

Kullman dijo...

Ya viste que no.

Esta última semana me la he tomado un poco de relax, después de 3 meses en los que he aumentado mi ritmo de publicación considerablemente.