jueves, 12 de enero de 2017

Portátil para juegos: Aorus X5 V6

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-6820HK (2,7 Ghz. / TDP: 45 W. / 8 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (ampliable a 32 Gb.).
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb. + Disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Gerforce GTX 1070 (8 Gb. GDDR5)
Pantalla: 15,6" WQHD (2880x1620) con tecnología IPS.
Dimensiones390x272x23 mm.
Peso: 2,5 Kg.
Otros3 puertos USB 3.0, 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, sistema de altavoces 2.2 (2 subwoofers), teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil, y webcam HD.

Precio (Actualizado 25/10/2017)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:

Tras publicar, hace un par de semanas, una entrada acerca del X7 V6, uno de los primeros modelos de Aorus, filial de Gigabyte, en llegar al mercado español, es el momento de comentar el X5 V6, que es la versión de 15.6" de esta serie.

Una de las primeras cosas que llaman la atención de este nuevo modelo es su delgado perfil, con un grosor de apenas 23 mm. que es bastante inferior que el de modelos equivalentes como el MSI GE62VR (29 mm.) o el Asus ROG GL552VW (35 mm.), mientras que su peso de 2,5 Kg. sería similar al de estos últimos.

Como es habitual en la mayoría de los fabricantes, existen notables similitudes entre el diseño de este modelo y la versión de 17", tales como la cubierta que, con una forma inspirada en los cazas invisibles, es prácticamente idéntica en ambos modelos, así como sus agresivas salidas de refrigeración que, sin ser completamente iguales, son muy parecidas, o las rejillas de los altavoces situados en los laterales del portátil.

También se aprecian, en todo caso, varias diferencias entre ambos, como son las rejillas presentes sobre el teclado, que son mucho más discretas en esta versión, o los detalles de color rojo en el botón de encendido, la marca Aorus situada sobre el teclado numérico, o los LEDs de estado, que contribuyen a dar un aspecto más agresivo a este modelo.

Con excepción de la cubierta, que se hunde visiblemente al presionar con un poco de fuerza, las diferentes superficies de este modelo muestran una adecuada resistencia a la presión localizada, siendo necesario aplicar bastante fuerza para que cedan ligeramente.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a los 140 grados, mantiene la pantalla en su lugar durante el uso normal del portátil, pero no puede evitar un ligera oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Apenas ligeramente superior al popular Intel Core i7-6700HQ, su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-6820HK a 2,7 Ghz. permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES-NI, TSX-NI y AVX2, o la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, 3,4 Ghz. cuando dos lo están, o 3,2 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso.

Gracias a su multiplicador desbloqueado, y mediante la aplicación "Command And Control", es posible aumentar la velocidad de este microprocesador hasta 4 Ghz. (independientemente del número de núcleos utilizados, lo que mejoraría su rendimiento entre un 10 y un 15%.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (doble canal), una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2 que, al ser compatible con nvme (PCIe 3.0 X4), ofrecería velocidades superiores a 2000 Mb/s., así como un disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm.

Al no contar con tapa de mantenimiento, sera necesario retirar completamente la base del portátil para descubrir los dos zócalos de memoria DIMM con los que cuenta este modelo, que nos permitirán ampliar el portátil hasta 32 Gb. sustituyendo los dos módulos existentes por dos de 16 Gb. de capacidad.

Aorus ha aprovechado el espacio al milímetro para ofrecer dos zócalos M.2 adicionales, uno de los cuales sería compatible con PCIe 3.0 X2 y soportaría el llamado Hardware Live Stream Engine que, gracias a una capturadora Avermedia dedicada, permite grabar nuestros gameplays sin afectar al comportamiento del juego, mientras que la segunda unidad sería compatible con PCIe 3.0 X4 y, ocupada con una unidad de características similares a la de serie, podría ser configurada junto a esta en un único volumen RAID-0, mejorando su velocidad de transferencia conjunta hasta superar los 3 Gb/s.

Con 8 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, su nVidia Geforce GTX 1070 nos permitirá una excelente experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, muchos de los cuales podrán ser jugados también en resolución 4K.

Al ser compatible con G-Sync, una tecnología de nVidia que sincroniza la salida de la tarjeta de video con el refresco de la pantalla para evitar la fragmentación de imagen y mejorar la fluidez, no lo sería con Optimus, no siendo posible activar la gráfica Intel integrada para reducir el consumo y mejorar la autonomía.

La misma aplicación "Command and Control" que permite incrementar la velocidad del microprocesador Core i7, hace posible también hacerlo en la tarjeta gráfica, aumentando la velocidad de la GPU y la memoria de esta en 4 niveles prefijados, aunque no tengo claro si la mínima mejora de rendimiento compensa las desventajas de hacerlo (mayor temperatura y ruido).

Aunque la resolución WQHD (2880x1680) de su pantalla, un panel LCD de 15,6" con retroiluminación LED, puede resultar algo extraña, lo cierto es que su relación de aspecto 1.78:1 apenas difiere de la popular 16:9 (es 16,02:9), siendo posible utilizar una resolución Full-HD (1920x1080) sin apenas deformación si, por el motivo que fuese, algún juego no soportase la resolución nativa.

Gracias a su acabado mate y su buen nivel de brillo, sería posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, que ofrecería además un alto valor de contraste, una adecuada fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios gracias a la tecnología IPS.

Cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, soportando Gigabit Ethernet, el último estándar Wifi-AC, y Bluetooth en su versión 4.1.

Al contar con dos tarjetas de red Killer, este modelo sería compatible además con la tecnología Double Shot Pro, que permite utilizar ambas conexiones de manera cooperativa, reduciendo sensiblemente la latencia (el ping), lo que repercute en un mejor comportamiento con juegos online.


Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0, 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida de audio digital S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, sistema de altavoces 2.1, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil, y webcam HD.

Excepto por el puerto de alimentación, un puerto USB 3.0, y el conector Ethernet situados en la parte trasera, todos los puertos estarían distribuidos en la parte central de los laterales, entre las rejillas de ventilación situadas en la parte trasera de estos, y las que cubren los altavoces en la delantera.

Su teclado "en isla", aprovecha todo el ancho del portátil, ofrece una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el adecuado recorrido al pulsar, y su agradable tacto, y contaría con 5 teclas macro configurables con distintas combinaciones de teclas que nos facilitarán la tarea de hacer combos, siendo posible guardar 5 perfiles diferentes entre los que podemos rotar mediante la tecla superior.

Mención aparte merece su sistema de retroiluminación, que permite configurar el color de cada tecla independientemente, así como fijar animaciones personalizadas.

Su Clickpad, de buen tamaño y con el logotipo de Aorus en color azul, presenta una superficie ligeramente rugosa que no dificulta el deslizamiento de los dedos, y ofrecería una buena respuesta y precisión, siendo compatible con gestos multi-táctiles.

Aun durante un uso ligero, el ruido generado por el sistema de refrigeración del X5 V6 resulta claramente audible, aumentando sensiblemente bajo carga, y pudiendo a resultar molesto para personas sensibles a este, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil en este último escenario, resultan algo más elevadas de lo que seria deseable.

Su pareja de altavoces estéreo, apoyada por dos subwoofers, ofrece una muy buena calidad de sonido con unos graves definidos, y un alto nivel de volumen.

Aunque no es compatible con Optimus y, por este motivo, la gráfica dedicada permanece activa en todo momento, las poco más de 3 horas de autonomía real (navegación con Wifi) se antojan escasas teniendo en cuenta la alta capacidad de su batería integrada, que con 94 Wh. es de las más altas que podemos encontrar en un portátil.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

60 comentarios:

Jack79 dijo...

Hola. Antes de nada decirte que me encanta tu blog. Lo encuentro muy útil. ¿cómo verías un portátil Lenovo Ideapad 700-15 i5-6500HQ 8gb de Ram con una gráfica nvidia Geforce gtx 950m para edición fotográfica con programas tipo Adobe Lightroom y para jugar ocasionalmente a juegos deportivos o de lucha tipo NBA 2k17 o Mortal Kombat X?
Un saludo y gracias de antemano.

Kullman dijo...

Te digo lo mismo que le comente a otra persona que me pregunto sobre el mismo modelo.

Si bien su configuración de hardware sería más que suficiente para el uso que pretendes darle, no me parece el modelo mas adecuado para retoque fotográfico porque la fidelidad de color de su pantalla es bastante escasa, cubriendo menos del 60% del espacio de color sRGB (sería recomendable un 85% al menos).

¿Cual es el presupuesto máximo? ¿Es necesario que tenga buena autonomia?

Unknown dijo...

Hola Kullman! Para qué tipo de juegos me llegaría el Acer Aspire E5-573G-32KQ?

Kullman dijo...

Buenas Unai360.

Ese modelo está comentado en el blog.

Unknown dijo...

Hola Kullman y felicidades por el blog muy instructivo.

En casa llevamos un tiempo buscando un portatil y la verdad estamos hechos un lio. El presupuesto que le queremos dedicar es de unos 800€ con un tope maximo de 1000€ y los usos a los que va ha ser dirigido seran ofimatica de todo tipo, edición tanto fotografico como video, creación de mapas y todo lo que surja.

Nos gustaría que no se quedara obsoleto en seguida, por eso estabamos pensando en un procesador i5/i7 hq, minimo 8gb ram y 15 pulgadas FHD y buena/decente. Despues de ponerle una ssd al portatil viejo de mi hermana que tenga SSD para mi es importante aunque no sería vital.

Tengo mirado muchos modelos pero no me decido.

MSI CX62 6QD-240XES Intel i7-6700HQ/8GB/1TB/GT940MX/15.6"
MSI GL62 6QF-1230XES Intel i5-6300HQ/i7-6700HQ/8GB/1TB+256SSD/GTX960M/15.6"
MSI PE60 6QE-099XES (i7,8GB,1TB,VGA-2GB,15.6")

Estos serían tres posibles candidatos, ¿cual me recomendadarías? ¿alguna otra recomendación?

Gracias por todo el tiempor prestado.

Kullman dijo...

Buenas.

Partícularmente me gusta mucho el MSI CX62 con Core i7-6700HQ, pues me parece un modelo muy completo, pero hay que tener en cuenta que la autonomía de este modelo es algo floja, como también lo sería la de la versión de 17", un MSI CX72 con Core i5-6300HQ que sería un poco más económico al montar un Core i5-6300HQ, y costaría 675 € (también con pantalla Full-HD).

Con todo, recomendaría recalibrar las pantallas de estos modelos si tienes oportunidad, porque dicen que tiran hacia el azul.

Respecto al MSI GL62, pagarías más por tener una gráfica Geforce GTX 960M que, al final, no parece que vayas a usar (no has dicho que vayas a jugar con el portatil), dado que la unidad SSD la puedes poner tu cuando quieras, y no son demasiado caras (una de 256 Gb. NVME cuesta 135 €).

Anónimo dijo...

Hola Kullman, soy Jose (Mr.McBook). Voy a comprar el GT62VR que me recomendaste.
Te quería preguntar varias cosas. Lo primero es tu opinión sobre las bases refrigeradoras ¿són útiles y ayudan a alargar la vida al ordenador? ¿te gustan?
Si recomiendas su uso. ¿Me recomiendas una que merezca la pena?

También, no se si este tema te gusta, pero ¿alguna mochila impermeable recomendada para llevar este monstruo?

Luego también, por curiosidad, te quería preguntar qué ordenadores son los que usas habitualmente en tu día a día.

¡Un abrazo y gracias! Por cierto, me gusta mucho el portátil de la entrada. ¡Quien pudiera!

Unknown dijo...

Gracias Kullman.

De jugar, aunque no sería su principal uso, jugaría a juegos de estrategia totalwar y por el estilo.

De los tres modelos que te he puesto ¿cual tendría mejor autonomia?

Los precios a los que los tengo mirados son:

cx62 i7:749€
GL62 i5:845€
GL62 i7:949€
PE60 i7:929€

Y la gran duda de si merece pagar la diferencia entre el cx62 y el gl62 i7 o el PE60.

Gracias por el tiempo prestado.

Javier dijo...

Hola

En primer lugar gracias por tu blog y por todas las opiniones y ayudas que nos das, nos haces un poco mas facil este mundo de tecnologia.

Estoy buscando un portatil para todo. Ofimatica, internet, algunos juegos, posiblemetne para trabjar con el, programacion java, eclipse, tomcat, oracle, etc.. vamos mundo informatico. Quiero algo que esté bien, y no se me quede obsoleto en poco tiempo, y que sea rápido.

En la empresa tenemos descuento en la hp store y había visto el siguiente modelo,
http://store.hp.com/SpainStore/Merch/Product.aspx?id=W9V32EA&opt=ABE&sel=NTB&jumpID=ps_sac582ku1v/sf:_sku:W9V32EA&k_clickid=EMEA%7C_kenshoo_clickid_&kpid=W9V32EA&gclid=CjwKEAiAkuLDBRCRguCgvITww0YSJAAHrpf-9r0v3nX4D75xTF0shmpHrV85BvE31JLZE_yg5TXiCRoCGiPw_wcB&gclsrc=aw.ds&dclid=COr7iquvv9ECFYbcGwodSEwNJA
Que se me quedaría en unos 863 eur.

Tambien había visto en amazon el siguiente, que es muy parecido.
https://www.amazon.es/HP-Omen-15-ax007ns-i5-6300HQ-brillante/dp/B01N0VML88/ref=sr_1_66?s=computers&ie=UTF8&qid=1484317390&sr=1-66

Estoy buscando algo en ese estilo, si pudiese ser algo mas barato mejor, pero no encuentro nada.

La tienda de hp, me da un poco reparo porque pone que solo un año de garantía, aunque entiendo que por ley son dos.. Por eso, casi que me fio mas de amazon que parece que en el tema de garantia no falla.

¿Que modelo te parece mejor? ¿Me recomiendas algun otro?

Muchas gracias por todo

Marc dijo...

Buenas tardes Kullman.

Soy Marc.

Coincidiendo con el Black Friday compré, en la página web de HP y siguiendo las recomendaciones de tus post para aquellas fechas, un HP Omen 15-ax008ns. Le quiero añadir, para tener un equipo algo más redondo, una unidad SSD en su slot M2. La que mencionas en un mensaje anterior, y que ahora como indicas en Facebook, está en descuento por 119 € parece ser perfecta pero tengo un par de dudas.

- ¿Tiene este modelo de HP compatibilidad con NVME? ¿A nivel usuario, y no en un servidor donde entiendo que es primordial, notaré mucha diferencia frente a una Kingstom K SM2280S3G2?(capacidad aparte claro) Si me recomiendas algún SSD en especial (con un Tera del disco duro la capacidad creo que no me preocupa)y pones enlace, haré uso del mismo para la compra

- No soy muy ducho en esto del software. ¿Alguna recomendación para migrar el windows del disco duro al SSD?


Respecto a posibles compradores, puedo aportar mi granito de arena respecto al modelo. Estoy bastante contento en líneas generales, tiene una buena relación calidad-precio.
Muy buena batería, con reproducción de video (sin conexión a internet) consume aproximadamente un 15% despúes de una hora de película. A nivel de "gaming" con juegos con una demanda media y con detalles altos funciona fluido. El único inconveniente es que se calienta en la zona del teclado numérico. Me parece un equipo sólido pero con algún acabado poco fino como un ligero "clic" que tiene si tocas un lateral de la pantalla o que en un lateral de la base, al llegar el equipo, estaba separada el bloque del teclado y la base del portátil. Nada que no se arregle simplemente apretando y notando el "clic" de la pestaña que une ambas partes, pero no es la mejor primera impresión.

Muchas gracias por la información que nos facilitas y por estar atento a dudas, haces un gran trabajo. ¡Siento la parrafada!

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Estoy a la caza de portátil nuevo y como siempre tu blog es una referencia. El uso que le voy a dar es para trading (operar en bolsa), por lo que en primer lugar lo voy a conectar a uno o dos monitores externos. No sé si por este motivo se necesita algo especial en la gráfica. Va a trabajar principalmente con graficadores como prorealtime, y necesito una buena capacidad para multitarea, ya que tendré varias fuentes de datos conectadas y siempre va a haber multitud de programas abiertos a la vez.

Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

anonfriki says
we arent there yet... parece que es lo que busco excepto por el precio (la mitad please) los ventiladores con ruidillo y la baja duracion de la bateria.

Dicen los de tomshardware que el CES estaba inundado de portatiles de 1100$ con Kaby lake y GTX1050 (que por lo que veo por intenne deberia ser entre x2 y x3 de rendimiento en fps versus la 960M), tanto que no dicen ninguno en particular... ¿Cuando calculas que lleguen e españistan?

Ivan dijo...

Hola buenos dias, me gustaria preguntar si hay algun ordenador basico de 300 euros o menos que me sirva. Yo vengo de un hp g61-410ss y lo utilizo para navegar,descargas y almacenar mis fotos y mi musica.El hp cuando lo compre era basico y me ha servido bien, y saber si hay algo al menos semejante para notar el cambio lo menos posible. Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

hola kullman!!
Quiero pedirte consejo acerca de este portatil:
https://www.pccomponentes.com/hp-notebook-250-g5-intel-i3-5005u-4gb-500gb-15-6
que te parece?
estoy buscando un portatil con buena pantalla y sobre ese rango de precios.
¿Sabes de alguno que este mejor por ese precio?
gracias un saludo

Anónimo dijo...

Hola Kullman tengo un Samsung N150 del 2010 con Atom N450 (1.66 GHz), 1GB DDR 2 y 160GB. He leído que se puede ampliar la RAM hasta 2GB y que el disco duro se puede sustituir por un SSD. ¿Crees que merece la pena hacerlo? ¿O me podrías decir algún modelo que pueda encontrar de segunda mano por unos 50 o 60 euros que sea mejor? Es para ver vídeos en Youtube, tomar apuntes en la universidad y escribir con Final Draft, que de requisitos mínimos pide 512MB de RAM y Win 7 o superior. Me interesa que tenga la mayor cantidad de batería posible. ¡Gracias!

Kullman dijo...

Buenas José.

Normalmente su utilidad es limitada, pero en el caso concreto del GT62VR, cuya base está cubierta de rejillas de ventilación, una base refrigeradora debería tener un cierto impacto en las temperaturas interiores del portatil.

Yo probe en su momento la Tacens Vinci II, y mi opinion es bastante buena, aun cuando mi portatil actual no se calienta excesivamente.

Se la regale a mi hermano, cuyo ordenador si se calienta, y está bastante contento con ella.

Respecto a la mochila, he oido cosas buenas acerca de este modelo Evecase que, a pesar de ser para modelos de 15,6", cuenta con un compartimento principal bastante amplio (50 mm. de ancho).

Mi portátil actual es un Toshiba Satellite P50-C-179 que compre hace poco más de un año, aparte tengo una tablet Android relativamente antigua (3-4 años), una tablet Windows más moderna (Atom) que uso para movilidad, y un miniPC Windows (Atom) que uso como reproductor multimedia conectado a la tele.

Si cuando compres el portátil, lo haces desde uno de mis enlaces, me haces un favor.

---

Buenas Odei.

Me da que ese PE60 6QE-099XES está descatalogado desde hace semanas (sino meses).

Cuidado con esto, porque no es raro (desgraciadamente) que determinadas tiendas poco serias digan tener stock de un producto, y una vez cobrado te digan que no, y te pongan bastantes problemas a la hora de hacer una devolución de dinero (que si compres otro por el mismo precio, y tal).

También se han dado casos de ventas de productos reacondicionados como si fueses nuevos.

Si fuese nuevo y hubiese stock, si podría merecer la pena el PE60, pues ofrece algunas ventajas que otros modelos como, por ejemplo, el GL62 no tienen, caso de la pantalla precalibrada, la carcasa de aluminio, o el sistema de refrigeración con dos ventiladores.

No se si han sacado alguna nueva edición de la serie Total War (no soy muy aficionado a este tipo de juegos), pero las que conozco deberian funcionar correctamente con la Geforce 940MX.

Los 3 tienen una autonomia bastante corta (2-2,5 horas de uso ligero).

Considero que el CX62 es una opción interesante como estación de trabajo económica, siempre y cuando la corta autonomia no sea un problema.

Kullman dijo...

Buenas Javier.

Comentarte, en primer lugar, que el HP Omen 15 es prácticamente el mismo modelo que el HP Pavilion 15 de serie BC con un acabado diferente.

Si no recuerdo mal, la ley de garantias afecta unicamente a compradores particulares, mientras que las empresas van aparte y, por este motivo, tendrias un año de garantia en lugar de dos.

Si no vas a hacer retoque fotografico, que no seria un uso adecuado para este modelo, el Omen 15 es un modelo bastante versatil pues, a diferencia de otros modelos de este tipo, tiene una autonomia de alrededor de 4 horas de uso ligero.

---

Buenas Marc.

No puedo confirmarlo al 100%, pero Kingston recomienda unidades NVME para ese modelo, de manera que esa unidad Samsung debería funcionar.

Respecto a la diferencia con respecto a un uso normal, no creo que sean muy amplias, la verdad, aunque si observaras una mayor velocidad en carga de juegos, por ejemplo, o al trabajar con archivos muy grandes.

En el pasado he utilizado Clonezilla para clonar un disco duro a una SSD, pero en determinados portátiles actuales puede resultar algo complicado iniciar desde una memoria USB (ignoro si es el caso del Omen 15).

---

Buenas al Anónimo del portátil para trading.

Necesitas un modelo con dos salidas de video, y ultimamente no son tan habituales como antaño (se ha eliminado el puerto VGA, y no se ha sustituido por otra salida).

¿Que te parece el Asus N552VX con Core i7-6700HQ, 8 Gb. DDR4, Geforce GTX 950M y pantalla Full-HD?

Estaría de oferta durante esos días en fnac (se quedaría en 913 €), y contaría con 2 salidas de vídeo (miniDisplayPort y HDMI).

Kullman dijo...

Buenas anonfriki.

Las pruebas que yo he visto acerca de la GTX 1050 muestran unas diferencias de fps bastante inferiores de lo que comentas (menor de un 10%), que aumentarian un poquito mas en el caso de la GTX 1050 Ti.

Respecto a tu pregunta... yo creo que van a esperar hasta que la mayoria de unidades con GTX 900 se hayan vendido, y entonces traeran nuevos modelos con la GTX 1050.

---

Buenas Ivan.

Lo suyo sería que tu nuevo portatil mejorase al actual, y me temo que por debajo de 300 € no vas a encontrar ninguno que lo haga.

Como mucho, encontraras algun modelo que lo iguale como puede ser el HP 255 G5 con AMD E2-7110, que costaría 284 €.

Date cuenta que los microprocesadores actuales consumen la mitad que los de antaño y, por este motivo, su rendimiento no es muy superior.

Mi recomendación es que hagas un esfuerzo y tires hacia el HP 250 G5 con Core i3-5005U, SSD de 128 Gb. y pantalla Full-HD que si mejora sensiblemente al que me comentas.

---

Buenas Anonimo del 14 de enero a las 15:19.

La mejor recomendación que te puedo hacer es que mantengas bajas tus expectativas, pues aunque la alta resolución puede hacer parecer que la pantalla del del citado HP 250 G5 sea buena, lo cierto es que no es mucho mejor que la pantalla HD estándar que montan otras versiones de este modelo (escaso nivel de brillo, baja fidelidad de color, y ángulos de visión limitados).

Con todo, no se puede esperar mucho mas teniendo en cuenta el precio.

---

Buenas Anónimo del Samsung N150.

Si el netbook está bien cuidado, y cumple con tus necesidades, si merece la pena.

Ten en cuenta que, por mucha RAM o SSD que añadas, el microprocesador continuara siendo el mismo.

No vas a poder reproducir videos de youtube en alta definicion, pero si a 480p.

Lo que notaras es una mayor fluidez en el comportamiento general del portatil, que podras reproducir videos a 720p y, con suerte, algun 1080p con bajo bitrate, y que podras abrir mas pestañas de navegador sin que el equipo se vuelva una tortuga.

Ivan dijo...

Muchas gracias!!! Me parecen buenas opciones, sobre todo el HP 250 g5.
Un saludo y gracias por tu atencion!!!

Iñaki dijo...

Hola Kullman, tengo algunas preguntas en cuanto al HP 250 G5 (uso de office e internet y peliculas básicamente). ¿Tiene tapa de mantenimiento para poder sustiruir el disco duro? ¿se puede ampliar la memoria Ram? ¿Tiene puertos usb 3? ¿se puede sustituir lector dvd por otro disco duro? Gracias

Anónimo dijo...

Hola Kullman soy el del N150! Venga va, me meto en el lío.
Ya tengo la RAM de 2GB compatible y también una batería compatible con algo más de capacidad. 10 euros una cosa y 15 la otra.
No encuentro nada al respecto del disco duro. ¿Sabes qué tipo de SSD es el compatible?

Y cuando tenga el ssd y los 2GB. ¿Qué sistema operativo le instalo para que me vaya muy fluido?

Anónimo dijo...

Anonfriki says:
Ahora no encuentro donde vi el x3 y si que es verdad que en cuanto a los synthetic benchmarks no se llevan mucho mas del 10-20%, pero luego cuando vas a los FPS estan haciendo la siguiente comparativa por ejemplo en el Battlefield 4
GeForce GTX 960M:33.4 fps
GeForce GTX 1050 Ti: 66 fps
(no tengo el hardware en ninguno de los casos asi que no te sabria decir si es verdad... pero en efecto algo no cuadra)
...
yo que soy famoso por no ser precisamente optimista... todo el tema de la adquisicion de nuevo portatil de next generation (o highly discounted lat gen) no esta encajando con la tonica general...

Anónimo dijo...

ananonfriki sez...
con la non Ti un x1.6

Battlefield 4
GeForce GTX 960M
33.4
GeForce GTX 1050
54

Unknown dijo...

Gracias Kullman.

Mientras le doy vueltas a la autonomía ¿podrias recomendarme algún portatil más que me pudiera servir?

Lo que estaba buscando: i5/I7, minimo 8gb RAM, Pantalla 15" FULLHD Decente, mejor con SSD Y DVD. ¿Grafica? Autonomia mayor a 2,5h.

Usos: Ofimatica, edición foto, video,

Gracias por todo.

Kullman dijo...

Buenas Iñaki.

Te recomiendo que leas la entrada que le dedique en su momento al HP 250 G5, donde se contestan todas tus dudas (creo).

---

Buenas al del Samsung N150.

En principio, cualquier unidad SSD SATA3 deberia ser compatible.

---

Buenas Anonfriki.

Según Notebookcheck, Watch Dogs 2 (1920x1080) preset alto: 32 fps con la GTX 1050, y 25,6 con la GTX 960M... tampoco hay tanta diferencia.

Dependerá, imagino, de la configuración de hardware de cada modelo, si cuenta con mas o menos memoria dedicada, etc.

---

Buenas Odei.

Si te sirve un 17", el HP Pavilion 17-AB004NS con Core i7-6700HQ, 12 Gb. DDR4, Geforce GTX 960M y una pantalla IPS Full-HD más que decente, costaría 920 € (solo hasta hoy a las 12 de la noche) y tendria 4 horas de autonomia.

Anónimo dijo...

Buenas kullman
Te parece buena oferta la siguiente:
http://www.carrefour.es/portatil-asus-g752vt-gc073t-con-i7-6700hq-16gb-1tb-gtx970m-173/2053456660/p

Me quedaria con el descuento del iva en 1247 euros........
Me parece mucha ganga.....
Luego el iva que se ahorra te lo dan en un vale para gastar en carrefour en electrónica (331 euros)
De grafica lleva la 970
Pero a cambio lleva ssd nvme
Por este precio hay alguna opcion mejor?
Este equipo es un equipo duradero....????
Lo voy a utilizar para un pokito de todo
Gracias yun saludo
Carlos

Anónimo dijo...

hola
que portatil de estos dos recomedais?

Asus f555lj-xx772t

Acer e5-575g-58hm

Gustavo dijo...

Hola Kullman,

que te parece la oferta del Dell Alienware 17-R3? Me parece muy interesante, se puede ampliar un portatil Dell sin perder la garantía como hace MSI?

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Kullman soy Manuel. estoy buscando algo con una construcción muy buena como la de un portátil Apple pero que me sirva para jugar a títulos actuales (The Witcher, Battlefield 1, etc) y montar vídeo.

Anónimo dijo...

A mi también me interesan las ofertas de Alienware. En todos restan 100 euros hasta el día 18. ¿Alguna combinación de Alienware te parece interesante?

Anónimo dijo...

Mi presupuesto serían unos 1700 máximo.

Antonio dijo...

Buenas tardes Kullman,

Lo primero enhorabuena por este blog y gracias por tomarte la molestia de contestar los comentarios. Hace un par de años te realicé unas dudas sobre la compra de un portátil y me las resolviste perfectamente. A día de hoy muy contento con la compra que hice. Me ha surgido de nuevo unas dudas respecto a la compra de un portátil para un familiar. Quiere adquirir un portátil (presupuesto máximo 500/600 €) para uso exclusivamente doméstico y ofimática. No va a jugar a ningún juego en él ni usar programas tochos de edición fotográfica y demás. Su uso será casi exclusivamente para navegar por Internet, guardar documentos y usar programas del paquete Office. A poder ser con buena autonomía.

Con esta información le he echado un ojo a un par de portátiles. Un Acer TravelMate P259M (i5-6200U/8GB/1TB/15.6") que está a 499 € ahora mismo en PcComp (https://www.pccomponentes.com/acer-travelmate-p259m-i5-6200u-8gb-1tb-15-6--) y a un HP 15-AY153NS (i5-7200U/8GB/500GB/15.6") que está a 509 € en dicha página también (https://www.pccomponentes.com/hp-15-ay153ns-intel-core-i5-7200u-8gb-500gb-15-6). Creo que ambos se ajustarían bien para el uso que quieren darle y están bien de precio. ¿Qué te parecen?

La principal diferencia es el procesador y que el HP tiene la mitad de almacenamiento pero no creo que necesite más de esos 500 GB. También me llama la atención que el Acer tenga certificado WiFi 802.11ac y el HP se quede en WiFi 802.11 b/g/n (siendo supuestamente el HP un modelo más nuevo). El Acer también tiene un puerto USB 3.0 más. ¿Cuál me recomendarías? ¿Merece más la pena el i5-7200U del HP respecto al 6200U? Ambos montan batería de 4 celdas (hubiera preferido de 6 celdas al menos). ¿Tienes experiencia con alguno de los modelos? ¿Cuál elegirías tú?

Un saludo y gracias.

Sergio Ibañez dijo...

Buenas Kullman,

Quiero cambiarme mi portátil, un Toshiba Satellite L850-1RZ. Me gustaría que me recomendaras algún portátil en el que pudiera jugar al CSGO con mucha fluidez y para usarlo en la universidad.

De precio que no se subiera de los 800-900 euros. Agradecería al menos un par de opciones.

Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Mis respetos, MAESTRO, y mi agradecimiento por tu blog que llevo siguiendo meses.
Tengo un Toshiba Satellite M70-155, al que le ha llegado la hora de jubilar...me desespera su lentitud...
Quiero comprarme un ordenador de 17,3" para edicion de foto a nivel domestico, (preferiría que la pantalla fuese de buena calidad)y que su sonido sea bueno para escuchar música y ver películas.Además de que tenga una buena recepción de señal wifi en todas las condiciones, pues hago video conferencias con skype desde lugares en los que la señal está muy compartida o es débil
El peso, autonomía, no me importan, tampoco lo voy a usar para jugar.
El presupuesto es de 1000-1200 con S.O. incluído
He visto tus referencias y la verdad que no se por cual decidirme, si entre MSI (PE70/CX72/GP72) o el HP Pavillion 17-ab004ns que acabas de comentar y que dices que su pantalla es mas que decente, o alguna otra alternativa que me indiques
Muchas Gracias y un respetuoso saludo
Javier F

Anónimo dijo...

Hola Kullman me llamo Rober. entre un AlienWare 13 con i7 7700HQ, GTX1060, 16GB RAM, 256GB PCIe y pantalla IPS FUll HD 300nits por 1749 o el MSI GS43VR 6RE-053ES ¿con cual te quedarías? Yo creo que por la diferencia de los 50 euros con el MSI tendría una mejor construcción y aunque con menos disco duro siempre puedo hacer un upgrade más adelante o llevar uno mecánico externo.

Anónimo dijo...

Perdona quería decir que con el Alienware tendría mejor construcción.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu trabajo.

¿Te podría pedir tu opinión?

Estoy buscando un portátil para trabajar con máquinas virtuales fuera de casa. Precio máximo 1300-1400.

¿Existe algo así en el mercado?

Gracias :)

Anónimo dijo...

Hola Kullman me flipa tu blog. Que te parece este portátil? Msi PE60 7RD-282ES (https://www.pccomponentes.com/msi-pe60-7rd-282es-intel-core-i7-7700hq-16gb-1tb-256ssd-gtx1050-2gb-15-6)
Quiero algo que se vea bien hecho, para trabajar con vídeo y jugar un poco, como mucho cuatro o cinco horas a la semana. Además como ha salido la nueva arquitectura de NVIDIA pues me quería pillar algo con las tarjetas nuevas.
Carlos B

Kullman dijo...

Está bien de precio, si, aunque comprarse un modelo específico para juegos con gráfica GTX de serie 900 no parece muy ventajoso, teniendo en cuenta que la GTX 1060 ofrece un mejor rendimiento que esta.

Te en cuenta, en cualquier caso, que el G752VT pesa más de 4 Kg., así que sacarlo de casa será un suplicio.

---

Buenas.

Entre esos dos, no tengo duda, dado que el Acer es muchisimo más potente.

Con todo, y dependiendo de si vas o no a jugar con el, puede haber modelos más interesantes como, por ejemplo, el HP 15-AY126NS con Core i7-7500U y 8 Gb. DDR4 por 650 €.

Ten en cuenta que la mayor potencia gráfica se aprovecha jugando, y que comprar un modelo con grafica dedicada si no vas a hacerlo, es gastar por gastar.

---

Buenas Gustavo y Anónimo del 16 de enero a las 16:50 (y 16:51).

Viendo las configuraciones, no me parece que haya grandes ofertas, la verdad.

Puedes comprar el MSI GT72VR con Core i7-7700HQ y Geforce GTX 1060 por 1700 € (1970 € en Alienware), mientras que la versión con GTX 1070 se quedaría en 1900 € (2500 € en Alienware)

Fijaos que los modelos Alienware no llevan unidad SSD de serie, que su pantalla no es 120 Hz., y que la mayoría de preconfiguraciones no son compatibles con G-Sync.

Kullman dijo...

Buenas Manuel.

¿Has pensado en el Asus Zenbook Pro UX501VW-FY075T con Core i7-6700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., Gefore GTX 960M, y pantalla IPS Full-HD?

Costaría menos de 1250 €, y ofrecería una muy buena potencia, gran calidad de construcción, autonomía superior a 5 horas, etc.

---

Buenas tardes Antonio.

Fijate que el HP 15-AY153NS está como "Sin fecha de entrada" en PcComponentes, es decir, que no va a volver a estar disponible.

Si lo encontrarias en Amazon, pero ya por 537 €.

Lo de HP con las tarjetas wifi viene de antiguo, y me consta que han perdido ventas por ello.

El Core i5-7200U es equivalente rendimiento al Core i7-6500U (10-15% de mejora con respecto al Core i5-6200U).

Según la información que yo tengo, el HP 15 de serie AY tiene más de 6 horas de autonomia (o incluso 7), mientras que el Acer Travelmate P259-M se quedaría en 5 horas, aunque también resultaría bastante más barato.

Teniendo en cuenta el uso previsto, y la diferencia de precio, me quedaría con el modelo Acer.

---

Buenas Sergio Ibáñez.

El Counter Strike: Global Offensive tiene ya casi 5 años, y ya cuando salió era un juego poco exigente, de manera que cualquier portátil para juegos actual deberia ofrecerte una muy buena experiencia de juego.

Yo miraria el HP Pavilion 15-BC003NS por contar con una configuración muy completa (con Core i5-6300HQ, 8 Gb. DDR4, SSD de 128 Gb., Geforce GTX 950M y pantalla Full-HD que no solo te permitiría una buena experiencia de juego, sino también un funcionamiento fluido en cualquier situación, caracteristicas avanzadas como teclado retroiluminado, y una autonomia de hasta 4 horas de uso ligero.

Hay una promo estos días por la cual te descontarían un 10% sobre el precio del portátil.

Kullman dijo...

Buenas Javier F.

Comentarte, en primer lugar, que me llama la atención el nuevo MSI PE70 7RD-086ES con Core i7-7700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., y Geforce GTX 1050 (costaría 1300 €), pero tengo muy pocas referencias respecto a este modelo, y me preocupa que el calor que puede generar esa grafica sea demasiado para el (las GTX 10XX son menos eficientes termicamente que las antiguas GTX 9XX).

Por otro lado, las versiones con gráfica Geforce GTX 960M están prácticamente desaparecidas, y las únicas que encuentras son modelos relativamente básicos (con 8 Gb. de RAM, sin SSD, etc.), que no resultarían especialmente ventajosos.

Respecto al HP Pavilion 17-AB004NS, considero que es el modelo con mejor relación características/precio de entre los comentados, pero también el que peor pantalla tiene.

Yo probablemente me decantaría por el primer modelo que te he comentado pues, aunque no tengo referencias acerca de este modelo en concreto, si he visto algún análisis sobre el MSI GE72 7RD Apache Pro, que es su gemelo de color negro, y pinta bastante bien.

Ten en cuenta, en cualquier caso, que el plazo de entrega es de aproximadamente 15 dias.

---

Buenas Rober.

Me da más confianza el MSI GS43VR 6RE, la verdad, especialmente en lo que se refiere a la refrigeración, aspecto en el que el Alienware 13 ha tenido bastantes problemas en el pasado, y que se acentuarían con las nuevas gráficas GTX de serie 10.

Con todo, no puedo dejar de comentar que me llama la atención la posibilidad de utilizar una gráfica externa con el Alienware Graphics Amplifier.

---

Buenas al de las máquinas virtuales fuera de casa.

Yo miraría el Asus Zenbook Pro UX501VW con Core i7-6700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., Geforce 940MX y pantalla Full-HD, que ofrecería una autonomía superior a 5 horas, y contaría con un buen sistema de refrigeración.

Ten en cuenta, en cualquier caso, que por la limitada capacidad de almacenamiento (solo 256 Gb.) es probable que debieras guardar las imagenes en una unidad externa (una SSD por USB 3.1, por ejemplo).

---

Buenas Carlos B.

Te digo lo mismo que a Javier F. unos comentarios más arriba, aunque me llama la atención el citado MSI PE60 7RD-282ES, tengo ciertas dudas respecto a como manejara el calor producido por esa gráfica.

Date cuenta de que, en caso de comprarlo, no llegaría hasta principios del mes que viene.

Antonio dijo...

Muchas gracias Kullman. Iré a por ese Acer Travelmate P259 por 499 €. ¡Un saludo!

Quique dijo...

Buenas! Por casualidad encontré el blog y felicidades, esta genial! Llevo unos días mirando y documentandome y sigo indeciso pero con las cosas más claras. Tengo dudas con las pantallas, el portátil lo usaré principalmente para estudiar, antes jugaba pero ya no, asi que no es importante para mi.
La duda más que el tamaño (estoy entre un 13.3 como el Asus zenbook y un 15.6 de una potencia parecida) es sobre la calidad de los paneles y si algunos de los portátiles tienen algún tipo de filtro para dañar menos la vista o por la misma calidad de los mismos.
Muchas gracias!

Sergio Ibañez dijo...

Hola de nuevo y gracias por responder,

He estado mirando en la página de HP y he encontrado el HP OMEN 15-ax003ns, bastante similar al HP Pavilion 15-bc003ns que me recomendaste por el mismo precio. El OMEN tiene mejor procesador, Core i7-6700HQ, y mejor gráfica, GTX 960M, a costa de sacrificar la SSD.

¿Qué opinas al respecto?

Muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la recomendación Kullman!!! (el de las máquinas virtuales)

Kullman dijo...

Buenas Sergio.

No, no hay filtros como los que comentas.

¿Cuanto te quieres gastar? ¿Vas a hace trabajo grafico con el portatil?

---

Buenas Sergio Ibañez.

Lo tuve en cuenta, pero consideré que, dado que los juegos que utilizas son relativamente basicos, preferirias un modelo que se calentase menos y funcionase mas fluidamente a una mayor potencia.

Anónimo dijo...

Hola, Kullman.
He leído tu análisis del Lenovo Y700-15ISK i7, 8GB, 1TB, GTX960M 2GB, 15,6” y es un portátil del que me gustan bastante algunas cosas de las que dices. La solidez de su carcasa, la autonomía de la batería, el sonido, la refrigeración,el bajo nivel de ruido.... A igualdad de micro, memoria y gráfica (+ o - esto último) ¿me puedes dar otras opciones que cumplan también lo primero, en la misma banda de precio?
Saludos :)

Lidia.

Anónimo dijo...

Mui buenas, queria preguntarte por la nueva GeForce 1050 2gb ddr5 para portátiles, es superior a las 950m o 960? He visto un msi i7 8ram más ssd con esta tarjeta gráfica pero dicen que es algo menos potente en un lado y en otros que es mucho más potente, me refiero a la 1050 básica no a la ti, un saludo y gracias de antemano!

Kullman dijo...

Buenas Lidia.

¿De que presupuesto estariamos hablando?

¿Llegarias a los 1300 € que cuesta el Asus Zenbook Pro UX501VW con Core i7-6700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 960M y pantalla IPS Full-HD?

Este ultimo es un modelo que he recomendado mucho, y que en mi opinion mejora al Lenovo en varios aspectos, como son mayores posibilidades de conectividad, una mejor pantalla, y un diseño mas atractivo.

---

Buenas.

Es, en teoría, ligeramente superior a la Geforce GTX 960M, aunque te puedes encontrar que en determinados juegos ofrezca mejores framerates la citada GTX 960M (depende).

Muy superior ya te digo yo que no es...

Anónimo dijo...

Hola, Kullman. Primero, muchas gracias por tu respuesta. Pues, no, mi presupuesto se queda en 900€
Con 8Gb de memoria, en principio, me vendría sobrado y lo del SSD de serie tampoco sería necesario. Mi mayor preocupación (como te digo, con ese micro y una tarjeta decente) es la solidez de la estructura, refrigeración y la autonomía (aunque sin exagerar lo de la batería) La pantalla, con que fuera algo más que decente... sé que tampoco puedo pedir mucho por este presupuesto.

Saludos :)

Lidia

Kullman dijo...

Buenas Lidia.

Te iba a recomendar el HP Pavilion 15-BC004NS con Core i7-6700HQ, Geforce GTX 960M y pantalla IPS Full-HD, que hasta hace dos días costaba 900 €, pero se ve que quedan pocas unidades, y ha subido hasta 1000 €.

Hasta donde yo se, la refrigeración es bastante correcta, tiene 4 horas de autonomia, y una pantalla que contaria con buenos angulos de vision, aun cuando su fidelidad de color no es especialmente buena.

¿Podrías hacer un esfuerzo por este modelo?

Anónimo dijo...

Muy buenas, Kullman.
He estado viendo el que me dices y la tapa es de una debilidad preocupante, al igual que la de los ASUS del mismo rango de precios, y más caros. Incluso, el área de trabajo de éste me parece de juguete. Querría algo que, aunque no sea de aluminio, sí tenga la consistencia que tienen, por ejemplo, los MSI.

Saludos :)

Lidia

Kullman dijo...

Buenas Lidia.

¿Que te parece el Lenovo Ideapad Y700-15ISK?

Costaría poco más de 900 € (con FreeDOS), y ofrecería una autonomia cercana a las 5 horas.

Es un modelo bastante solido, si no recuerdo mal, aunque tiene una conectividad algo limitada (solo 3 puertos USB 3.0 y una salida HDMI).

Kullman dijo...

La configuración de hardware de este modelo, por cierto, es Core i7-6700HQ, 8 Gb. DDR4, Disco duro 1 Tb., Geforce GTX 960M y pantalla IPS Full-HD.

Kullman dijo...

Estoy viendo que, quizas, si lleve licencia de Windows 10.

Anónimo dijo...

Muy buenas, Kullman.

A pesar de no tener regrabadora de DVD, me gusta bastante. A ver si lo veo físicamente y me decido, porque es lo más parecido a lo que quiero.
Mil gracias.

Saludos :)

Lidia

Anónimo dijo...

Por cierto, me recomiendas el Lenovo por encima del ASUS N552VX-FW027T ?

Saludos :)

Lidia

Kullman dijo...

Dado que uno de los requisitos fundamentales es la autonomia, y el N552VX apenas supera, si no recuerdo mal, las 3 horas, el Lenovo parece mas acorde a lo que buscas.

Anónimo dijo...

Muy buenas, Kullman.

No me olvidé de ti, todo lo contrario. Seguí tu consejo, sólo que tuve mala suerte. Me compré el Lenovo en Carrefour, pero me vino con un problema (cuando le instalabas el SO, el portátil se apagaba. ASí, una y otra vez. Sin posibilidad de instalarle drivers ni nada) y lo devolví. Hoy me han reintegrado el importe. Quiero comprarme el mismo, de nuevo, pero en otro sitio. Me gustaría en PcComponentes, pero cuesta 30€ más caro. Usé el link famoso, pero no me respondieron. Acabo de verlo en Amazon al mismo precio que en Carrefour, donde es más barato que ningún sitio. No sé qué hacer.

Saludos :)

Lidia

Kullman dijo...

Buenas Lidia.

Yo lo compraría en Amazon, que me consta tienen un gran servicio postventa, y no vas a tener ningun problema para devolverlo, llegado el caso.

Es un modelo que, excepto por sus pequeñas limitaciones, ha salido bastante bueno, y un rayo no cae dos veces en el mismo sitio.