viernes, 17 de julio de 2015

Portátil profesional: Dell Vostro de serie 3000 (2015) [3549]

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-5200U (2,2 Ghz / TDP 15 W. / 3 Mb. Cache L3) 
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro 500 Gb. a 5400 rpm.

Sistema Operativo: Windows 7 Profesional (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 5500 (Integrada)
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 381x267x26 mm.
Peso: 2,4 Kg.
Otros3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 10/12/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:

Con un aspecto muy similar al del Inspiron 3542 que aun podemos encontrar en diversas tiendas, el nuevo Vostro 3549 del fabricante norteamericano Dell, se presenta como un portátil profesional de gama básica disponible, en el momento de publicar esta entrada, en tres versiones que se diferencian, fundamentalmente, por los microprocesadores que animan cada una de ellas, Intel Celeron, Core i3, y Core i5.

Excepto por el puerto VGA, que toma el lugar del HDMI presente en el Inspiron 3542, el nuevo Dell Vostro 3549 es idéntico a este ultimo, si bien el color de la carcasa difiere entre uno y otro, siendo negro en el modelo doméstico, y gris oscuro en el de orientación profesional, color que se extiende a todas las superficies del portátil, presentando un acabado liso y mate en casi la totalidad de las mismas, siendo la única excepción la cubierta, que presenta un patrón rugoso que no solo facilita el agarre del portátil, sino que también evita la aparición de huellas dactilares.

Se trata de un modelo adecuadamente solido y resistente, si bien ciertas zonas de la base presentan cierta flexibilidad al apretar con un poco de fuerza, caso del area del teclado situada sobre la unidad óptica, o la cubierta de la pantalla, que no puede evitar la aparición de artefactos visuales en la pantalla (las típicas ondas) al presionar sobre ciertas zonas de la misma.

Sus bisagras, que permiten la apertura del portátil con una sola mano, mantienen la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del equipo.

Con un rendimiento equivalente al de un Core i7-4510U de cuarta generación, el microprocesador de quinta generación Intel Core i5-5200U a 2,2 Ghz. (bajo consumo), equipado por la versión tope de gama, proporciona potencia suficiente para realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AVX2 y AES-Ni, o la segunda versión de TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 2,7 Ghz. cuando solo uno de sus núcleos está en uso, o 2,4 Ghz. cuando ambos lo están,

Podemos encontrar una versión inferior que, basada en un microprocesador de bajo consumo Intel Celeron 3205U a 1,5 Ghz., ofrece su mejor versión al realizar tareas cotidianas, quedándose un poco corto a la hora de realizar tareas más avanzadas.

Existe también una versión que, bajo la denominación Vostro 3546, está animada por un microprocesador Intel Core i3-4005U a 1,7 Ghz., también de bajo consumo, que si permitiría también realizar tareas avanzadas, aunque en este caso a un nivel básico.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), un disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.



Tras retirar la tapa de mantenimiento de la base, comprobamos que este modelo cuenta únicamente con un zócalo de memoria, ocupado por un módulo de 4 Gb. que deberemos sustituir por uno de 8 Gb. (valorado en 55 €), si queremos ampliar la RAM del portátil hasta su máxima capacidad.

Podríamos también sustituir el disco duro mecánico de serie por una rápida unidad SSD (una de 256 Gb. nos costaría menos de 80 €), lo que mejoraría considerablemente la agilidad del sistema, y colocar el primero en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador de este estilo.

La escasa potencia 3D proporcionada por las gráficas integradas en los microprocesadores Core i5 (Intel HD Graphics 5500), Core i3 (Intel HD Graphics 4400) y Celeron 3205U (Intel HD Graphics), motiva que solo un puñado de títulos actuales poco exigentes como Sims 4 (2014) o GRID: Autosport (2014) sean jugables con detalles bajos, ofreciendo además excelentes capacidades de reproducción multimedia.

No he encontrado información específica acerca de la pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768) y retroiluminación LED, que, según algunas tiendas, contaría con un acabado brillante, aun cuando Dell indica claramente que este modelo cuenta con una pantalla mate.

Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Es conveniente comentar que, gracias a la tecnología Miracast, podremos transmitir audio y video en HD a la pantalla de cualquier dispositivo compatible, ya sea una TV, una tablet, otro ordenador, etcétera.

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Gracias al buen tamaño de sus teclas y el adecuado espaciado entre ellas, la experiencia de escritura en su teclado "en isla" es bastante buena, si bien el recorrido al pulsar no es muy generoso.

Algo pequeño en tamaño, su Clickpad presenta una superficie ligeramente rugosa que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.



Casi completamente silencioso durante un uso ligero, bajo carga el ruido generado por su único ventilador se eleva considerablemente, aunque sin llegar a resultar molesto durante el uso normal del equipo, siendo necesario forzar el equipo en una, poco probable, situación de carga extrema (CPU y GPU al 100% durante más de una hora) para que el ventilador alcance su máximo nivel de rotación y, por tanto, de ruido, el cual puede resultar molesto para personas sensibles al ruido.

Aun en una situación tan extrema, el sistema de refrigeración evacua eficientemente el calor generado en el interior del portátil, evitando que este se transmita al usuario.

Debido a la escasa calidad proporcionada por su pareja de altavoces que, no obstante, ofrecen un alto nivel de volumen, es recomendable utilizar auriculares o altavoces externos si queremos escuchar música o ver una película "en condiciones".

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su buena autonomía, que supera las 5 horas y media de uso ligero (navegación con wifi) con su batería extraible.

Se entrega con Windows 7 Profesional (64 bits) instalado de acuerdo a las capacidades de downgrade (actualización inversa) de su licencia de Windows 8.1 Pro.

Es conveniente comentar que, en otros mercados, es posible encontrar versiones de este modelo basadas en Ubuntu Linux 12.04 SP1, lo que indicaría una alta compatibilidad con este sistema operativo.

19 comentarios:

Daniel dijo...

Hola kullman estoy interesado en el alienware 15. Una cosa que no esta claro eslos materiales del portatil en la web dell pone que esta fabricado en plastico y fibra de carbono, pero la tapa y los bordes de la base en algunas webs de analisis dicen que es de plastico plateado y en otras pone que es aluminio, y esta duda los majetes de dell dicen que no me pueden responder...
Otra duda es que quiero que sea un portatil que me dure mucho tiempo, es duradero o me recomiendas alguno que me dure para mas tiempo.
Muchas gracias

Andrs dijo...

Hola Kullman,

Dado que aún no has hecho un consultorio te pregunto aquí y espero que puedas ayudarme.

Finalmente seguí tu consejo y me compré http://www.pccomponentes.com/msi_gt72_2qd_1240xes_i7_4720hq_8gb_1tb_128ssd_gtx970m_17_3_.html?utm_campaign=afiliados&utm_source=effi-1395055775 y ahora me llegan nuevas dudas para aprovecharlo a tope. ¿Qué debo instalar en el ssd? 128 gigas no dan para mucho y me gustaría aprovecharlo a tope y conservarlo bien que he leído que la vida útil no es muy larga.
Tengo claro que ahí tiene que ir el sistema operativo pero ¿lo puedo hacer tal cual o tengo que hacer malabarismos? Lo digo porque no piloto demasiado (algo sí) y he leído por ahí cosas como esta: http://www.expertosensistemas.com/disco-ssd-para-el-sistema-operativo/ que da muchas indicaciones para hacer una instalación lo más óptima posible pero parece algo complicado ¿qué me recomiendas? Voy a instalar Windows 8.1 Pro.

Por otra parte el uso fundamental será para juegos y por ahora con Steam ¿dónde instalo Steam y dónde los juegos? ¿Steam en el sdd y los juegos en el otro? ¿al reves? ¿todo en el sdd? ¿todo en el otro? ¿depende del juego? Entiendo que por ejemplo en Street Fighter IV que carga los personajes ganaría mucho si lo pongo en el sdd pero no sé si realmente compensa o no.
¿Y otros programas como Photoshop o Office en general o programas reproductores de video? ¿y si alguno apenas lo uso?

¿Qué más debo instalar en el ssd? ¿y qué debería evitar y cómo? ¿para qué debería reservarlo?

Haré la instalación la semana que viene por lo que agradecería cualquier sugerencia adicional o comentario que me pueda ayudar a optimizar el equipo no sólo para sacarle el mayor provecho si no también para conservarlo lo mejor posible que dada la inversión hecha espero que me dure muchos años.

Se que la pregunta tiene telita pero me vendría fenomenal tu consejo ahora que aún estoy a tiempo de instalar mi nuevo ordenador de cero.

Muchas gracias,

Andrs

Unknown dijo...

Hola Kullman, antes de nada gracias por el tiempo que empleas en contestarme. Estoy buscando un ordenador que me sirva para producir y pinchar, usaré programas como traktor, FL Studio, Ableton... y también lo usaré para entretenimiento, escuchar música, pelis y lo típico. Para ello necesito que el ordenador tenga una buena tarjeta de sonido, ya que la mayoría de portátiles que he visto de buenas características no he visto que tengan una muy buena tarjeta de sonido, para ello pido que el portátil sea i7, 8Gb de RAM, y una buena tarjeta de sonido. (No voy a usar el portátil para jugar así que no necesito que lleve una dedicada) Y lo más importante, no quiero que sea HP ni Acer porque he tenido muy malas experiencias con estas marcas. Si puede ser Asus o Toshiba mejor que mejor.
Mi presupuesto sería máximo 600-700€.

Agradecería que me recomendases uno con las características señaladas, de todas formas, te dejo este que he visto por aquí a ver qué te parece:


https://www.amazon.es/dp/B00S9RE5D4/ref=cm_sw_r_awd_l5wQvb0Z5ZA0Z



Aunque tiene gráfica Nvidia dedicada es el único que he encontrado con buenas características y a buen precio, si hay Alguna otra alternativa mejor dejame lo saber, gracias!

Kullman dijo...

Si no te lo saben decir en Dell, comprenderas que yo menos.

Si lo que quieres es un modelo resistente, yo me decantaria por el MSI GT72, que en acabados esta bastante bien (por propia experiencia), y refrigera muy bien (especialmente si le pones una base refrigeradora), pues tiene una rejilla que cubre casi toda la base.

Lo encuentras desde los 1500 € que cuesta la versión más básica, que aun asi es una bestia con Core i7, SSD de 128 Gb., Geforce GTX 970M, pantalla Full-HD, etc.

---

Consultorio es este...

En la SSD solo el sistema operativo y los programas (incluyendo juegos).

Yo lo instale directamente, y ningun problema... la diferencia de rendimiento es patente.

Bueno, Steam no suele ocupar demasiado, asi que no deberia haber problema porque estuviesen las dos cosas en la SSD, siempre que no tengas mas de 1 o 2 juegos instalados al mismo tiempo (el espacio se te acabaria enseguida).

Si no usas los programas, al disco duro, y si los usas, a la SSD.

De todas maneras, si tienes problemas de espacio, siempre tienes opcion a añadir otra SSD mas adelante (ese modelo soporta 3 o 4 unidades.

---

Por 700 euros no vas a encontrar ningun modelo que tenga una buena tarjeta de sonido, asi que te tocara rascarte el bolsillo y comprar una externa (una Roland decente cuesta alrededor de 150-200 euros)

Si quieres un i7 de verdad, y no uno de bajo consumo como el que lleva el modelo que me indicas, serian portatiles sin sistema operativo, ¿seria esto un problema?

cahierduclass dijo...

Hola kullman, gracias por tu atencion, queria sabee que opinabas sobre el portatil dell inspiron 7548 cuyo precio es de 1000 €, queria saber si recomendarias la compra o por ese precio me recomendarias otro. Lo quiero principalmente para uso multimedia y algunos programas de uso exigente de cpu, pero juegos no, el peso y la bateria tambien son factores importantes, pero no imprescindibles, gracias de antemano.

Andrs dijo...

Muchas gracias Kullman, me quedo más tranquilo, no me convencía lo de instalarlo por partes.

La semana que viene me pongo con él.

Un abrazo,

Andrs

Kullman dijo...

Pues cahierduclass, teniendo en cuenta que el Inspiron 7548 monta un Core i7 de bajo consumo, no parece el mas adecuado para "programas de uso exigente de cpu".

En 17" te señalaria el Acer Aspire VN7-791G, que es un Core i7 de 4 nucleos, y cuesta poco mas de 800 euros (esta tirao).

CARLOS dijo...

Hola,ante todo felicitarte por tu blog el cual me parece de lo mejor que hay.Estoy buscando un portátil todoterreno básicamente para uso ofimática,algún juego casual,navegación,correo.Vamos,para lo que lo usamos una gran mayoría.Despues de tanto mirar al final he elegido 2 modelos que por precio y caracteristicas me hacen dudar
1.Dell Vostro 3549 Intel Core i5-5200U/4GB/500GB/15.6". 439 euros.
2.Asus K555LD-XX828H i3-4030U/4GB/500GB/GT 820M/15.6". 426 euros.
Cual me recomendarias?

Kullman dijo...

Por solidez y el "juego casual", mejor el segundo, que tiene carcasa de aluminio, aunque tambien tiene sus puntos debiles, como son la autonomia (4 horas escasas) y la pantalla, que no es para tirar cohetes.

Una tercera opcion, si estos dos ultimos puntos son importantes para ti, seria el HP 15-R231NS, que tiene una pantalla decente y una autonomia de 5 horas y media

Unknown dijo...

Muchas gracias Kullman por tu rápida respuesta en un principio Hp no me inspira mucha confianza.Miraré el asus,aunque he visto ahora un thinkpad edge E540 de Lenovo i3 que tiene buena pinta.Lo único que he leído que tiene problemas de encendido y wifi,aunque no se si serán problemas puntuales.Entre éste y el asus cual escogerías.Me sale por 400€ el Lenovo.

Kullman dijo...

El problema del Lenovo es que no tiene grafica dedicada, asi que lo del "juego casual" no seria posible con ese modelo.

Aparte, que la pantalla del HP tiene mejor fama que la del Lenovo.

Por cierto, que ese modelo de Lenovo lo tengo yo comentado en el blog, por si quieres echarle un vistazo.

Unknown dijo...

Lo de jugar me da igual,si juego será a algún juego antiguo.Sera casi todo uso ofimatica,navegación,correo.Mi pregunta es con cuál delos día te quedarías tú.
El asus K555LD-XX828H i3
El Thinkpad edge E540 i3
Los 2 se llevan muy poca diferencia de precio.Gracias y perdón por él toston.Tan mal se ve la pantalla en estos 2 modelos,es que de Hp no quiero saber nada.

Kullman dijo...

Si fuera para mi, probablemente me quedaria con el Asus, porque me gusta la carcasa de aluminio y que lleve grafica dedicada (mejor tener una cosa y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla).

Ahora bien, reconozco que el Lenovo es un gran portatil, tiene un microprocesador mas potente, una ranura M.2 para poner una SSD (no tengo claro si podrias arrancar un sistema operativo desde ella), y pantalla mate.

Unknown dijo...

Muchas gracias Kullman decidido el asus.Muchas gracias

Unknown dijo...

Muchas gracias Kullman decidido el asus,a mi estéticamente también me gusta más.Muchas gracias por tu ayuda.

Cegerre. dijo...

Hola Kullman:
En primer lugar enhorabuena por tu trabajo. Mucha información, muy útil Y TODO FÁCIL DE ENTENDER.
Después de pasar unos días ojeando varias reviews (la mayoría aquí), me gustaría pedirte tu opinión o recomendación de algún modelo concreto.
Estoy buscando un portátil de trabajo (+-600€ max) para labores básicas (ofimática, reproduccion de video etc...) y alguna tarea poco mas exigente de manera MUY MUY puntual (cortar un video, Age of Empires II jeje).

Lo que ando buscando es:
-Robusto/duradero/fiable: Me hablaron bien de Dell, de los Thinkpad, AsusPro serie P o la gama profesional de Toshiba.
-Trabajo fluido: creo que esta review muestra un portatil con un procesador que sería perfecto.
-Autonomia: 4/5 horas de trabajo ligero.
-Unidad Optica (una pena que la necesite porque excluye a la mayoria de los 13'3 o 14" que me resultan muy interesantes.)

De lo que no me importa prescindir:
-Estetica
-Calidad superior de imagen (me basta con algo aceptable).
-Tarjeta gráfica dedicada
-S.O: Tengo una licencia disponible de win10 desde hace unos días.

Mil Gracias Kullman, Un Saludo!

Kullman dijo...

Buenas Cegerre.

El problema es que por 600 euros tampoco encuentras nada que sea especialmente solido, y ninguno de ellos se libra de que la cubierta se hunda al aplicar presion.

Particularmente me gusta el Acer Travelmate P256-M con Core i5-4210U, que cumpliria, en principio, con lo que le pides al portatil.

Se trata de un modelo relativamente solido y fiable, cuenta con un buen teclado, 5 horas de autonomia, una pantalla mate decente y, si no tengo mal entendido, tambien unidad optica.

Cegerre. dijo...

Muchas Gracias Kullman! y sin animo de abusar.
Podria aumentar mi presupuesto hasta los 700 euros. ¿Crees que así entraria algo más?
¿Que opinas del asus serie P que nos enseñaste en febrero? esta por 565€...
(http://www.pccomponentes.com/asus_pu551ja_xo009g_intel_core_i5_4210m_4gb_500gb_15_6_.html?utm_campaign=afiliados&utm_source=effi-1395055775)

(http://putoinformatico.blogspot.com.es/2015/02/portatil-profesional-asus-asuspro.html)

Gracias!

Kullman dijo...

Me gusta el PU551JA, pero no los veo tan solidos como modelos profesionales como los Toshiba Tecra o los Lenovo Thinkpad, sino mas bien a medio camino entre un modelo domestico y uno profesional (como el Travelmate, por ejemplo).