sábado, 27 de septiembre de 2014

Análisis del portátil para juegos de 17" MSI GS70 2PE Stealth Pro


FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-4700HQ (2,4 Ghz. / 47 W. TDP / 6 Mb. Cache L3).
Memoría: 16 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco duro: 256 Gb. Raid-0 SSD (2x128 Gb. mSata) + 1 Tb. a 7200 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, Bluetooth 4.0 y WiDi.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 870M (3 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17,3 Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 418x287x22
Peso: 2,76 Kg.
Otros: 4 puertos USB 3.0, salida HDMI, 2 salidas miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio (2.1), teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precios (Actualizado 05/10/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
- Página oficial

Durante las ultimas semanas, y por cortesía de MSI Iberia, he tenido oportunidad de probar su GS70 2PE, un portátil de 17" que, con un grosor inferior a 22 mm., es más fino que algunos ultrabook de 15,6", contando con una potencia muy superior a la de estos, que le permite competir de tu a tu con los modelos más avanzados del mercado.

Perfectamente protegida por una segunda caja marrón con refuerzos de espuma, la discreta caja del GS70 presenta superficies lisas de color rojo y negro, con la frase "Top Player - Top Choice" en la tapa superior (se abre como una caja de zapatos) y un pequeño escudo con el dragón de las "gaming series" en la esquina superior izquierda, siendo ambos elementos de color gris.

En su interior, envuelto en una elegante bolsa de tejido negro, encontramos el GS70, del cual me sorprende en primer lugar el frío tacto del aluminio, que cubre tanto la cubierta, como la base o el área de trabajo, siendo el marco de la pantalla y una fina línea de la pantalla las únicas partes de este portátil que son de plástico.


Además del portátil, la caja incluye el cargador de corriente y diversa documentación, así como un DVD de drivers y aplicaciones que, en mi opinión, está fuera de lugar, pues el portátil no cuenta con lector de DVD (hubiera sido más lógico una memoria USB o una tarjeta de memoria).

No es solo un portátil extremadamente fino, sino también uno de los modelos de 17" más ligeros que he visto jamás, solo superado en este aspecto por el Toshiba Satellite Pro C70 cuyo peso es 60 gramos inferior a los 2,76 Kg. del modelo analizado en la entrada, debido sobre todo a su construcción en plástico, material más ligero que el aluminio empleado en el GS70, aunque también bastante menos resistente.

Por el diseño exterior, nadie diría que estamos ante un portátil para juegos, que presenta un sobrio color negro en todas sus superficies, y cuyo teclado retroiluminado en 3 colores (configurables) y el pequeño dragón de la cubierta (retroiluminado en blanco) son sus características más llamativas.

Es, por lo demás, un modelo bastante elegante, con un área de trabajo completamente lisa en la que el único botón disponible es el de encendido (iluminado en blanco), situado sobre una fina línea microperforada de apenas 2 cm. de ancho) sobre el teclado, que esconde los 2 altavoces del portátil, mientras que el subwoofer parece encontrarse bajo una segunda rejilla situada en la bisagra (la primera vez que veo tal cosa).

Llama la atención la presencia de una capa de fieltro en parte de la base, cuya función será facilitar el agarre del portátil (supongo), no existiendo tapas de mantenimiento en esta, por lo que será necesario retirar completamente la base para acceder a los componentes internos del portátil, algo que no he realizado en esta unidad de muestra por "miedo" a hacer alguna pequeña marca o muesca durante el desmontaje (que puede pasar), algo inaceptable en una unidad como esta, que después de mi será analizada por otros medios.

Bastante sólido en general, he notado cierta flexión al apretar con un poco de fuerza sobre ciertas zonas del área de trabajo, no afectando durante un uso normal del portátil.



Su potente microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4700HQ a 2,4 Ghz. nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes, siendo además compatible con diversas tecnologías de Intel tales como las de virtualización VT-x o VT-d o las nuevas instrucciones AVX2 y AES-NI, que proporcionaran mejoras en el rendimiento en futuras aplicaciones que las utilicen (de momento hay muy pocas que lo hagan).



Gracias a la TurboBoost 2.0, y mientras no se alcance una determinada temperatura, este microprocesador podrá aumentar su velocidad dinámicamente hasta 3,4 Ghz. cuando solo uno de sus cuatro núcleos se esta usando, 3,3 Ghz. cuando dos estén activos, y 3,2 Ghz. cuando todos los núcleos este en uso.

Como es habitual en los análisis de putoinformatico.com, he utilizado las versiones 11.5 y 15 de la conocida aplicación de benchmark Cinebench de Maxon para medir el rendimiento ofrecido por el microprocesador de este modelo, y compararlo con otros.


En esta ocasión he decidido crear unos gráficos comparativos para entender mejor los resultados de esta prueba, y donde se sitúan con respecto a los de otros microprocesadores analizados previamente en el blog.



Como podéis ver en el gráfico, el Core i7-4700HQ obtiene unos resultados de 6,97 y 640 respectivamente, que lo sitúan ligeramente por debajo del Core i7-4710MQ y, en el caso del CB R11.5, sensiblemente por encima del Core i7-3630QM de tercera generación o el Core i5-4310M de cuarta generación (desgraciadamente dispongo de puntuaciones de estos micros para el CB R15).

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), sendas unidades SSD mSata de 128 Gb. que forman una única unidad RAID-0 de 256 Gb., y un disco duro Hitachi de 1 Tb. a 7200 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.

Además de aunar dos o más unidades de almacenamiento en una sola unidad lógica, la tecnología Raid-0 (denominada Súper Raid 2 por MSI) mejora sensiblemente la velocidad de transferencia de la misma al utilizar estas al mismo tiempo, llegando a superar 1 Gb/s. de lectura secuencial en el caso del modelo analizado.




Para comprobar el comportamiento de ambas soluciones de almacenamiento he utilizado las herramientas específicas HD Tune Pro (versión de prueba) y CrystalDiskMark.
La aplicación CrystalDiskMark mide la velocidad de lectura y escritura de cada unidad en 4 escenarios diferentes, acceso secuencial (todo seguido), bloques de 512 Kb., dos diferentes modos de acceso a bloques de 4 Kb., de uno en uno, y varios a la vez, simulando este ultimo escenario el tipo de operaciones realizadas por el disco de un servidor, que recibe peticiones de acceso de múltiples clientes.,

Como os comentaba, la unidad RAID SSD supera fácilmente el Gb/s. de lectura y los 600 Mb/s. de escritura, alcanzando casi 700 Mb/s. de lectura con bloques de 512 Mb., y superando los 500 Mb/s. de escritura en este mismo escenario.

Trabajando con bloques de 4 Kb. la velocidad de transferencia se reduce sensiblemente, rozando los 20 Mb/s. de escritura y los 55 Mb/s. de lectura en el escenario estándar, y superando los 450 y 250 Mb/s. en el segundo escenario.


Mucho mas modestas, las velocidades de transferencia del disco duro Hitachi apenas alcanzan los 150 Mb/s. de lectura secuencial, pagando sus peores tiempos de acceso a los datos con unas velocidades de transferencia que rondan el Mb/s. cuando se trabaja con bloques de 4 Kb.


Mediante la aplicación HD Tune Pro podemos comprobar como, durante el test, las velocidades de transferencia de la unidad SSD son constantes (buena señal), mientras que en el disco duro van cayendo poco a poco al acercarse el final del mismo (lo normal), pero no hay caídas repentinas en la velocidad del mismo (que es algo bueno en discos duros mecánicos).



Con 3 Gb. de memoria GDDR5, la avanzada gráfica nVidia Geforce GTX 870M cuenta con 1344 núcleos CUDA y 112 TMUs (unidades de mapeado de texturas), que proporcionan un excelente rendimiento con juegos actuales, que he comprobado tanto con benchmarks sintéticos, como con pruebas con juegos reales.
 

Mencionadas anteriormente, las versiones 11.5 y 15 de la aplicación Cinebench cuentan también con un test OpenGL, que nos permite conocer el comportamiento de la gráfica al renderizar una escena usando esta librería, utilizada por diversas aplicaciones gráficas profesionales.

Mientras en la versión 11.5 la GTX 870M del GS70 alcanza 59,88 fps. por los 65,41 fps de la GTX 880M del GT70 2PE, en el test de la versión 15 el resultado obtenido es 101.46 fps, menos de un 1% menos que el resultado obtenido por la mencionada GTX 880M.

He ejecutado también los diversos tests de la popular aplicación 3D Mark 2013, en todos los casos en 1920x1080, alcanzando 4281 en el test Firestrike, 13645 en Skydiver, 16781 en Cloud Gate y 111201 en Ice Storm.



En el gráfico anterior podéis comprobar como se comparan estos resultados con la GTX 880M del GT70 y la GTX 860M del GE70, si bien debéis tener en cuenta que estas ultimas contaban con drivers mas antiguos y, por este motivo, podría ser que las puntuaciones alcanzadas en alguno de los tests sean inferiores a las que se obtendrían con los drivers mas actuales.

Para comprobar el comportamiento con juegos reales he utilizado los títulos Thief y Watch Dogs, dos juegos actuales (ambos de 2014) que me ha prestado un lector gamer, y que a priori me parecían lo suficientemente exigentes como para proporcionar información interesante acerca de los limites de esta gráfica.


Al final no fue así, y en resolución Full-HD, tanto Thief como Watch Dogs mostraron un comportamiento fluido al máximo de detalles, sin retardos ni tirones en ningún momento del juego, quedándome con las ganas de probar un juego que pusiera en apuros a la potente gráfica nVidia.

Para probar el funcionamiento del GS70 en un ámbito profesional he utilizado la aplicación SPECViewPerf 12, que comprueba el funcionamiento de la gráfica al realizar una gran cantidad de tests 3D que incluyen no solo renderizado, sino también tareas de modelado y animación, que nos proporcionan información acerca de las capacidades reales de la tarjeta gráfica en estos aspectos.



Para obtener más información acerca de los tests realizados recomiendo visitar la web de SPEC, donde se explican las pruebas realizadas en cada uno de los epígrafes.
 

Gracias a su acabado mate y a su alto nivel de brillo, es posible utilizar la pantalla de este modelo en exteriores sin problemas, contando además con un alto nivel de contraste (negros y blancos bien definidos), y unos amplios ángulos de visión, aunque inferiores a los de pantallas IPS.
Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC, Bluetooth 4.0 e incluso Intel Wireless Display, característica soportada por su tarjeta Wifi Intel Wireless AC 7260 (Dual Band)

Otras características incluyen
4 puertos USB 3.0, salida HDMI, 2 salidas miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio (2.1), teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.
De procedencia Killer, su tarjeta de red Ethernet ofrece un comportamiento mejorado con juegos online gracias a sus controladores específicos, que permiten dar preferencia a los juegos sobre otras aplicaciones, mejorando la latencia y evitando posibles retardos.

Excepto por la poco habitual disposición de algunas teclas, la experiencia de escritura en el teclado "en isla" del GS70 es cómoda en todo momento, gracias a un adecuado recorrido al pulsar y un funcionamiento silencioso.

Cuenta con tres áreas de iluminación cuyo color puede ser configurado independientemente mediante una aplicación de Steelseries (el fabricante del teclado), que permite también seleccionar diferentes efectos animados.

El clickpad, de gran tamaño y con un perímetro plateado, presenta una superficie suave que permite un adecuado deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta, y soportando gestos multi-táctiles con hasta 3 dedos.

Aunque nunca se paran del todo, el ruido generado por su sistema de refrigeración con dos ventiladores es bastante reducido durante un uso ligero, mientras que bajo carga su funcionamiento es bastante mas ruidoso, pudiendo resultar molesto para personas sensibles a este.

Aun funcionando a pleno rendimiento, los dos ventiladores no logran evacuar todo el calor generado en el interior del portátil, lo que motiva que las superficies exteriores del mismo se calienten mas de lo que seria deseable, llegando a alcanzar temperaturas desagradables al tacto en ciertas zonas de la base y del area de trabajo (entre los altavoces y la bisagra).

Aunque ofrecen un mayor nivel de volumen que el de la mayoría de portátiles actuales, y cuentan con unos graves definidos gracias a su subwoofer, no me ha acabado de convencer el sistema de altavoces Dynaudio del GS70, que en mi opinión no ofrece un sonido equilibrado, algo que no he podido subsanar con la aplicación Sound Blaster Cinema proporcionada, y de hecho pienso que los altavoces suenan mejor sin ella.



 

Para medir la autonomía de este modelo durante un uso ligero, he ejecutado un script que carga una pagina web cada 60 segundos (un 20% eran videos de Youtube), con la wifi activada, el perfil de energía en economizador y el brillo de pantalla al 50%, superando su batería integrada las 4 horas y media de duración en este escenario, un resultado mas que aceptable para un equipo que, como este, cuenta con un microprocesador Core i7 de 4 núcleos y una pantalla de 17".

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

He decidido otorgar a este modelo las distinciones Putoinformatico de rendimiento por su potente configuración, y la de portabilidad por su reducido tamaño y peso (para un 17") y sus 4 horas y media de autonomía.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me podrías recomendar un portátil de 15,6 pulgadas con un intel core i7 bueno, buena pantalla y buen sonido y con 8 gb de RAM min? Presupuesto 1200 euros

Anónimo dijo...

Buenas Kullman, necesito un portátil que se comporte bien con juegos actuales y tambien para usar con autocad y programas semejantes. Estoy pensando entre el asus g56jr y el msi ge60 2pe apache pro con la gtx 860m(http://www.pccomponentes.com/msi_ge60_2pe_473es_i7_4710mq_8gb_1tb__128_ssd_gtx860m_15_6_.html). Cual elegirias? Me preocupa un poco el tema de la refrigeracion del msi por eso quiero que me des tu opinion. Gracias de antemano. PD: estaria bien que la autonomia del portatil sea superior a 2,5h.

Kullman dijo...

El GE60 esta comentado (que no analizado) en el blog.

---

El MSI GE60, por ejemplo.

---

Me da que el G56JR esta fuera de stock, ¿donde lo has visto a la venta?

Anónimo dijo...

En mediamarkt lo hay en su versión con intel core i5. En redcoon.es hay un asus g56jk del que no tenia referencia y parece similar al jr aunque con una grafica superior y un i7. Te los dejo aqui: http://www.redcoon.es/B553522-Asus-G56JK-CN085H_Port%C3%A1tiles
http://www.redcoon.es/B551290-Asus-G56JK-CN098H_Port%C3%A1tiles
http://tiendas.mediamarkt.es/p/ordenador-portatil-gaming-asus-g56jr-cn219h-i5-4200h-ram-8gb-nvidia-geforce-gtx-2gb-1233822

Kullman dijo...

El G56JR me gustaba mucho, la verdad, lo mismo que el N56JR...

Anónimo dijo...

Buenas,
me gustaría que me recomendases un portátil, se le va a a usar para programación (intellij, netbeans, eclipse, etc), navegar y multimedia, necesito una pantalla de 15" full hd mate (podría considerar glare si por el mismo precio consigo un portátil mejor) y una batería que aguante al menos 4h con el uso mencionado, tengo un presupuesto máximo de 800€ (preferiría que no fuese msi, debido a malas experiencias)
Si puedo jugar al CivV/beyond earth mejor.

Anónimo dijo...

Se me olvidó mencionar que si ahora va a salir algún modelo nuevo podría esperar un par de meses como mucho, también me puede valer una pantalla de 14" pero no menos.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo del asus g56jr. Finalmente seguramente me decante por este aunque pensaré la ultima opción que seria el g56jk con intel core i7 4710hq y gtx 850m en lugar del i5 4200h y la gtx 760m del JR. Mientras el sistema de ventilacion no cambie de un modelo a otro pues las temperaturas deberian de ser buenas y el JK no daría problemas. Muchas gracias Kullman

Kullman dijo...

Hombre, curratelo un poco y busca un par de alternativas, que te cuesta lo mismo a ti que a mi... Luego, si quieres que te ayude a decidir entre esas alternativas, aqui estare...

---

Creo que compensa la GTX 850M con respecto a la GTX 760M, aun sin el Core i7.

Kullman dijo...

La verdad es que son 3 modelos que, por un motivo o por otro, me gustan bastante, aunque creo que ese Thinkpad Edge E540 es demasiado caro para lo que es, ya que hace no mucho podias encontrar modelos con Core i7 por poquito mas.

Existen versiones del Z50-70 que ofrecen mejores caracteristicas por menos dinero, aunque de este modelo no me gusta el teclado, que se hunde durante el uso.

Por ultimo, me parece que 800 euros es demasiado para un U430 con i5 de bajo consumo, aunque al final hay que adaptarse a lo que te ofrece el mercado, y esta muy pelado en lo que a modelos de 14" se refiere.

---

Le veo unas cuantas pegas, pero bueno, es normal tratandose de un modelo de 17" de gama domestica.

Una posible alternativa es el Acer Aspire V17 VN7-791G, que monta Core i7-4710HQ y Geforce 840M, y cuenta con pantalla Full-HD, del que tengo intencion de hacer un comentario en breve (aunque en principio parece estar bastante bien).

Luis dijo...

Gracias Kullman por la respuesta.
Esas pegas que ves por ser de 17 supongo seran solo por el tamaño, no? Es que al ser para diseño grafico/CAD es lo mas adecuado.
Ese que dices, le eche un ojo y tiene una pinta fabulosa, aunque como todo... mirando a mejor siempre sube precio y creo el limite ya lo alcanzamos con los 850 del modelo V3.
El que dices sale en Amazon por 1021 euros, que no es mal precio comparado con el de la web de Acer (1499).
En el rango de precio maximo del V3, entonces... ¿no hay otras alternativas?

Kullman dijo...

Yo estaba mirando el modelo de PcComponentes, que cuesta 884 euros.

http://www.pccomponentes.com/acer_aspire_vn7_791g_intel_i7_4710hq_12gb_1tb_gt840m_17_3_.html

Del HP me asusta un poco la solidez del portatil, que no sera demasiado buena.

minimum dijo...

Estoy mirando para comprar un portatil,
lo quiero para programar, vitualizacion , y algo de retoque fotografico y edicion de video. y casi nada juegos.. bueno algo de MAME

de leer y releer intento buscar algo como esto
i7-4710HQ (o similar)
8Gb, ampliables 16 (con modulos duales)
que tenga sitio para SDD
disco duro me da igual... con 500Gb ira bien.. lo demas externo
full-hd
Pantalla 17 , y si se va precio 15
grafica bueno ni idea..

Un amigo no quiere ni escuchar de los ACER, y recomienda ASUS, Lenovo o MSI

y lo necesito para la semana proxima...

pero el precio.. ya no es que pueda o no pagarlo es que no se... mas de 950 euros me parece una pasada a no ser que fuera de 17'

Kullman dijo...

Con Core i7 de 4 nucleos y pantalla de 17" dudo que encuentres nada por debajo de los 1000 euros que planteas.

En 15,6" tampoco hay muchas opciones con Core i7 y pantalla Full-HD, pero mira el MSI GP60 que comente hace un par de dias.

Luis dijo...

Aha, veo el VN7-791G que me dices de pccomponentes y comparo con el V3-772G.
Con mi ignorancia en ciertos componentes y buscando informacion, llego a estas conclusiones:
El VN7 tiene mejor procesador (i7 4710HQ frente al i7 4702MQ).
Menos RAM (12 frente a 16...y no se si mas ampliable. El V3 encontre que hasta 32).
HDD creo son iguales. 1Tb.
Pantalla en el VN7 creo que MATE y no encontre lo de IPS que dices en ningun sitio. El V3 es brillante (por mi poca esperiencia no se cual es mejor).
La grafica parece ser ligeramente inferior en el VN7 (840M 2 GB frente a GT750M 4 Gb).

Ante estas comparativas (por favor corrigeme si en alguna estoy errado) y 40 euros de diferencia a mas en el VN7... ¿Cual seria la eleccion mas acertada?
Cualquier otro dato a mas en la comparativa a favor de uno u otro vendra bien.
Agradezco enormemente tu ayuda, y espero hagas ese analisis del VN7 en breve antes de decidirme.

Kullman dijo...

Ahi ya entra la opinion de cada uno... no es mi labor decirte que comprar, solo enseñarte las opciones...

Luis dijo...

Ya, la opinion cuenta, solo que la mia es muy inexperta, de ahi que te pregunte.
Mi comparativa no es una afirmacion, es un cumulo de dudas que no se como afectaran al rendimiento global de cada uno de los equipos.
Por poner un ejemplo...ira mejor el que tenga mejor procesador pero menos ram y grafica o por el contrario la grafica + ram dara mejor rendiento pese a tener un procesador menor??
Tambien veo (aunque eso no es prioritario por que será usado mayormente de sobremesa) que la bateria de uno es de 3 y otro de 6 celdas... suponiendo mas duracion en una que en otra. Pero ya te digo...sin afirmarlo, solo viendo las diferencias y dudando que estas influyan en algo.
Si puedes aclarame los conceptos sobre todo en el tema de Procesador+RAM+Grafica en cuanto a rendimiento (por tu experiencia seguro sabrias cual elegir)
Y no dudes que valoro mucho tu opinion, sino no estaria por aqui dando un poco la lata ;-).
Un saludo y gracias por tu ayuda.
Espero ese review.

Sam dijo...

Hola kullman, que te parece el http://www.pccomponentes.com/msi_s20_4m_010es_intel_i5_4200u_8gb_128gb_ssd_11_6__tactil.html, necesito un portátil muy transportable para programar con java y .net, potencia de procesador. Si sabes de alguno más con estas caracterícas que valga igual o menos te lo agradecería.

Kullman dijo...

En juegos es preferible mejor grafica y peor micro (pero no menos de un i5) y en el resto, el microprocesador es lo importante.

Antes el numero de celdas era determinante, y ahora no tanto porque hay baterias de 2 celdas que tienen mas capacidad que otras de 6 celdas.

---

El MSI S20 esta comentado en el blog.