miércoles, 30 de julio de 2014

Análisis ultraportátil profesional 14" Acer Travelmate P645-S-50KM [NX.VATEB.001]


FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-5200U ( 2,2 Ghz / 15 W. TDP / 3 Mb. Cache L3) 
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 256 Gb. SSD.
Sistema Operativo: Windows 8 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0). 
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 5500 (Integrada).
Pantalla: 14" HD (1366x768) con tecnología LED. 
Dimensiones: 328x235x21 mm. 
Peso: 1,52 Kg. 
Otros: 3 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, lector de huellas, conexión docking station, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 26/04/2016)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial
- Review en GoodGearGuide (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en Notebook.cz (en inglés)

Durante los últimos días he tenido en casa una unidad de muestra del Acer Travelmate P645-M, un ultraportátil profesional de 14" del cual ya había realizado una reseña "de oídas" anteriormente, y que me llama mucho la atención por su fino perfil, su reducido peso y su larga autonomía.

He decidido publicar este análisis utilizando como base la reseña previa, principalmente por evitar duplicidades que puedan conducir a confusiones, pero también, porque no decirlo, por ahorrarme un poco de trabajo, pues aunque hay algo de información nueva, en general mi opinión sobre el portátil continua siendo la misma.




Lo primero que me ha llamado la atención al tomar el portátil ha sido la gran solidez que transmite cuando está cerrado, que recuerda a la de un lingote de metal, pero mucho más ligero que estos.

Sujetándolo por una sola esquina, no se aprecia esa fragilidad que si podemos ver en muchos otros modelos, que parece que vayan a crujir de un momento a otro por la tensión, aun cuando no suelen llegar a hacerlo.

La calidad de los materiales utilizados en la construcción del portátil tiene mucho que ver con la solidez del portátil, presentando superficies de carbono en la cubierta, mientras que tanto la base como el área de trabajo son de una aleación de aluminio y magnesio, que proporcionan una gran resistencia sin elevar el peso, que en este modelo no supera los 1,6 Kg.




Cuenta con un diseño discreto y funcional, que presenta superficies de color negro mate, con las únicas excepciones de la pequeña chapa cromada con la marca Acer en la cubierta, y las bisagras de color aluminio.

Hay que decir que, aunque al presionar las diferentes superficies exteriores del portátil no se aprecia fragilidad en ningún momento, si aplicamos bastante fuerza sobre la cubierta del portátil se pueden producir artefactos visuales en la pantalla.

Mención aparte merece la gran estabilidad ofrecida por sus excelentes bisagras metálicas, que permiten un ángulo de apertura de hasta 135 grados y la apertura del portátil con una sola mano, y mantienen la pantalla en el ángulo seleccionado aun en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.




Me han llamado la atención él mínimo grosor del marco de la pantalla (apenas 7-8 mm.), que permiten a este modelo contar con un tamaño mas propio de un modelo de 13" (solo 3 mm. mas largo que el Asus Zenbook UX301LA) que de uno de 14".

Con un rendimiento equivalente al de un Core i3 de consumo normal, El microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-5200U a 2,2 Ghz. equipado por este modelo permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nivel moderadamente exigente.

Siempre y cuando no se alcance una determinada temperatura, la tecnología TurboBoost permite al Core i5-5200U elevar su velocidad hasta 2,7 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se esta usando, reduciendo su velocidad hasta 2,5 Ghz. cuando ambos están activos.




De origen extranjero (el teclado no llevaba ñ), la unidad de prueba a la que tuve acceso montaba un Intel Core i5-4350U a 1,4 Ghz. (hasta 2,9 Ghz. con TurboBoost), un microprocesador de gama profesional que tiene la peculiaridad de ser compatible con la tecnología Vpro de Intel, la virtualización VT-d, las instrucciones TSX-NI.

Como es costumbre en todos los análisis de Putoinformatico, he sometido este microprocesador a sendos tests con las versiones R11.5 y R15 de la conocida aplicación de benchmark Cinebench, en los cuales ha obtenido unas puntuaciones de 2,82 pts y 191 cb respectivamente, unas puntuaciones que, en la versión mas antigua lo situarían por encima del Core i5-2450M de consumo normal, mientras que en la mas moderna el resultado es bastante mas modesto, alcanzando una puntuación similar (mas o menos) al Core i3-4000M.




Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), una unidad SSD mSata de 256 Gb., no contando este modelo con unidad óptica interna.

La unidad de prueba contaba con 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz., una unidad SSD mSata de 120 Gb. de procedencia Intel (referencia SSDMCEAC120B3A) así como un disco duro mecánico Seagate de 320 Gb.

He utilizado la aplicación CrystalDiskMark para comprobar el comportamiento de ambos discos realizando operaciones de lectura y escritura en diferentes escenarios (secuencial, bloques de 512 Kb. y bloques de 4 Kb.), cuyos resultados podéis ver en la imagen situada bajo este párrafo.





Bajo una de sus dos tapas de mantenimiento encontramos un zócalo SATA3, donde podremos colocar un disco duro o SSD adicional (podríamos adquirir una SSD de 256 por poco más de 90 euros), así como un banco de memoria libre, que nos permitirá ampliar el portátil hasta 12 Gb. añadiendo un nuevo módulo de 8 Gb. (uno específico para este modelo costaría 86 €) a los 4 Gb. integrados en placa.

La segunda tapa de mantenimiento, bastante más pequeña, oculta la ranura SIM del modem 3G (que el modelo comentado no tiene), la cual puede ser cambiada de manera sencilla.


Aunque lo he intentado, no he sido capaz de retirar la tapa de mantenimiento para realizar una fotografía de la misma (los tornillos iban duros que no veas), asi que he usado una fotografóa procedente de un vídeo de Youtube.

Si bien en otros países es posible encontrar este modelo equipado con una potente gráfica dedicada, en España está disponible únicamente con la Intel HD Graphics 5500, la gráfica integrada en los microprocesadores Broadwell (5ª generación) de bajo consumo, que además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K por hardware) permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con determinados títulos actuales poco exigentes como F1 2014 (2014), Civilizacion: Beyond Earth (2014) o Call of Duty: Advanced Warfare (2014).




Una de las ventajas del Core i5-4350U con respecto a microprocesadores de gama doméstica, reside en su gráfica integrada Intel HD Graphics 5000, la cual proporciona un rendimiento sensiblemente superior al de la HD Graphics 4400, alcanzando puntuaciones hasta un 20% superiores en los tests OpenGL de las versiones R11,5 y R15 de la aplicación Cinebench.



El panel LCD de 14" presente en la versión de prueba (y en la mayoría de versiones españolas) cuenta con una resolución HD estándar (1366x768) retroiluminación LED y acabado mate, la cual presenta adecuados valores de brillo y contraste (blancos y negros bien definidos), y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Al no contar su pantalla con funcionalidad táctil, uno de los últimos requisitos solicitados por Intel, no es posible llamar a este modelo Ultrabook, aun cuando cumple sobradamente con el resto de especificaciones del fabricante de microprocesadores.

Como corresponde a un buen modelo profesional, sus capacidades de conexión a redes son excelentes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con Wifi-N o Bluetooth, y probablemente también con la tecnología Intel Wireless Display (WiDi), soportada por la tarjeta Intel equipada por este modelo.




Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, lector de huellas dactilares, conexión Docking station, touchpad multi-táctil y webcam HD.




Si bien cuenta con puertos USB en ambos laterales, la disposición de los mismos no me ha convencido del todo, pues los del lado derecho se encuentran en la parte frontal del mismo, que es donde muchos colocamos el ratón.

Retroiluminado en blanco, el uso de su teclado "en isla" es bastante confortable en todo momento, proporcionando un buen tacto y una adecuada respuesta, si bien la posición y tamaño de ciertas teclas no son demasiado acertados (especialmente la tecla Enter de ancho simple), y el recorrido al pulsar es algo corto.




Su touchpad, de gran tamaño y con dos botones físicos entre los cuales encontramos el lector de huellas dactilares, ofrece un correcto deslizamiento de los dedos y una buena respuesta, siendo compatible con múltiples gestos multi-táctiles.

Aunque el ventilador nunca se para del todo, se trata de un modelo bastante silencioso durante un uso ligero (para que os hagáis una idea, si os separáis dos metros del portátil no se oye absolutamente nada), generando muy poco ruido aun en condiciones de alta carga, y sin resultar molesto en ningún momento.




He utilizado la aplicación Heavy Load para forzar el microprocesador a trabajar al 100% durante mas de una hora y media, comprobando el calentamiento de las superficies exteriores del portátil al finalizar de la prueba, y me ha sorprendido comprobar que, aun en la zona de la base que mas se ha calentado, es posible colocar la palma de la mano sin que resulte molesto, por lo que seria posible trabajar con este portátil en el regazo en cualquier situación.

Suficientes para videoconferencias y chat de voz, su pareja de altavoces estéreo no me han parecido nada del otro jueves pues, aunque no llegan a sonar a lata, el sonido es algo plano, sin matices, y los graves son prácticamente inexistentes, algo que podemos comprobar al reproducir la banda sonora de Star Trek: Deep Space Nine.




Mediante un script (un archivo bat) que carga una pagina cada 60 segundos (una de cada 5 eran videos de DailyMotion) he comprobado la autonomía proporcionada por su batería de 3 celdas, que alcanza casi 7 horas de uso ligero (plan de energía economizador, brillo de pantalla a nivel medio y Wifi conectada), un gran resultado para un modelo de estas características.

Se entrega con Windows 7 Profesional (64 bits), de acuerdo a las condiciones de downgrade legal de la licencia de Windows 8 Pro 
incluida, sistema operativo que también viene instalado en el portátil (Dual Boot).

24 comentarios:

elgoan dijo...

Buenos días Kullman, tengo una preguntilla, ¿qué portátil me recomiendas para trabajo con programas de gestión de empresas (necesito teclado completo, duradero y a ser posible retroiluminado), escritorio remoto, retoque fotográfico y edición de video a nivel doméstico?. Trabajaría con la pantalla del ordenador y un monitor adicional.
Presupuesto: 500 € aproximado.

Kullman dijo...

Con teclado retroiluminado por menos de 500 euros no vas a encontrar nada, al menos no nuevo.

Todavia encuentras el Lenovo Essential B590 con i3 por poco menos de 400 euros, que tiene un teclado bastante buenas...

Elgoan dijo...

Buenas tardes, y si prescindimos del teclado retroiluminado y subimos el presupuesto hasta unos 700?
Gracias.

Sergio dijo...

Buenas tardes,

Quería comentarte a ver por cual te decantarías de estos portátiles?

Es para mi padre que su uso va a ser de ofimática y ver el fútbol por Internet.

Dell Inspirion 3542 con procesador i3 de bajo consumo por 379 € (Este me gusta por acabados)

HP 250 G2 con procesados i3 de consumo normal por 370-390 € (Este por el procesador)

Acer Aspire E1-522 con el AMD A6-5200 que hoy en Media Markt se queda por algo mas de 300 €( Que es por eso por lo que lo tengo en mente, su precio)

Podrías aconsejarme? Autonomía no es importante, va a estar casi siempre conectado a la corriente.

Y otra pregunta, de estos tres dentro de lo razonable, cual tiene mejor Audio?

Muchísimas Gracias.

Juan de Madrid dijo...

Hola Kullman

Necesito un ordenador, en concreto una torre, ya se que no es tu especialidad, pero extrapolando de los portátiles y de tu experiencia ....
Sería para dedicarme al diseño, usando photoshop cs6, illustrator cs6, dreamweaver, y similares, para abrir varios documentos de vatios metros cuadrados.
Que procesador me recomendarías? y cuanta ram?
no sé si haría falta una gráfica potente o llega con una básica o integrada

muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Kullman,
El modelo analizado, por las especificaciones de las tiendas enlazadas, parece que tiene pantalla 1366x768 en lugar de full HD IPS.
Un Saludo,

Kullman dijo...

Buenas Elgoan, con ese presupuesto tienes el B5400 con i5 y Geforce GT 820M por 550 euros.

---

Posiblemente el HP tendra mejor sonido, aunque tampooco para tirar cohetes.

De todas maneras yo me decantaria, y de hecho me decante, por el Lenovo Essential B590.

---

De micros de sobremesa no tengo idea, pero vamos... mejor un i7 con al menos 16 Gb. de RAM.

---

Los datos los he sacado de la ficha tecnica de AcerOnline, que son partner oficial Acer.

Luis dijo...

Hola Kullman
Lo primero felicitarte por tu blog :)
A ver si puedes echarme una mano por favor.
Con un presupuesto aproximado de 1000 euros ¿qué portátil que tenga buena potencia para juegos me recomiendas (y muy buen rendimiento en general)?
He mirado el lenovo Y510P y el MSI GE60
¿Qué te parecen? ¿O cuál otro me recomendarías?
Muchísimas gracias

Kullman dijo...

Entre los que me comentas, el que mas me gusta es el GE60, aunque hace bastante ruido (algo de lo que no te libras en casi ningun modelo de este estilo).

El Y510P no me lo compraria, porque estan a punto de renovar la serie Y con el Y50, que traera grafica de serie 800.

La unica ventaja es la posibilidad de colocar 2 graficas en SLI, pero como encontrar grafica adicional para este modelo es muy dificil, pues no me parece tampoco gran cosa.

Otra posible opcion es el Mountain Nickel 30, aunque con i7 ya se va a los 1150 euros.

Sus ventajas, pantalla IPS, SSD de 128 Gb., Geforce GTX 850M, etc.

Luis dijo...

Muchas gracias Kullman

¿Qué opinas de este equipo?

MSI GE70 2PE-276XES i7-4710MQ/8GB/1TB/GTX 860M/17.3"

por 1099 euros

Gracias y perdón por el abuso

sattas dijo...

Hola Kullmann casi ninguno de los enlaces tienen el precio que ponen, la mayoría los subieron...

Kullman dijo...

Pasa mucho... es publicar una reseña y las tiendas suben los precios... no se porque será...

---

Buenas Luis

Si no exactamente ese, hay uno casi igual analizado en el blog... usa el buscador.

Pedro Ruiz dijo...

Buenas Kullman,

Si no es molestia, me gustaría preguntarte qué modelo ves el mejor para ofimática por 700€ de presupuesto máximo. He encontrado un Asus K551LB-XX227H por 690€. Te parece la mejor opción? Gracias mil.

Cris dijo...

Hola! Estoy mirando un portatil de 14 pulgadas y preferiblemente de pantalla mate, tipo ultrabook.
He estado mirando y en tienda no encuentro nada.
Por internet alguna cosa, pero modelos dificiles de encontrar creo.
He valorado:
TOSHIBA TECRA Z40-A-13R o similar
ASUS PRO ESSENTIAL PU$401LA
ACER TRAVELMATE P2 P246-M
LENOVO U430p
ASUS VIVOBOOK 451LN
Cuál ves mejor? O algun otro que no me haya planteado?
Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo. Un crack!

Kullman dijo...

En realidad el Z40 no es dificil de encontrar, aunque no en esa version.

Lo tienes en cerca de 1000 euros en EliteTecnologia.

Tienes tambien el U430T, que en mi opinion es tambien una buena opcion, en TiendaLenovo.es

Kullman dijo...

Una opcion que no te has planteado, pues el de la entrada, el P645-M, que en su version con pantalla Full-HD es una maravilla de portatil

Kullman dijo...

Me parece mejor portatil el P645-M que el mencionado Asus.

Una posible diferencia es que uno lleva instalado Windows 7 y el otro Windows 8.

Alexandre dijo...

Dónde se puede encontrar la versión Full HD?

Kullman dijo...

De momento está fuera de stock, ya veremos si traen alguno más.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman,

entre este modelo y el Toshiba satellite Z30 por cual te decantarías?
O habría alguna otra opción en este rango de precios, prestaciones y sin sobrepasar las 14". Es decir una alternativa al MacBook air 13".

Saludos.

Kullman dijo...

Me gusta mucho el O645-M, asi como tambien el P633-M

Unknown dijo...

Pagarías 1600 euros por este modelo? Considerando que puedo traer de Europa otro, pero no podría pagarlo en cuotas. Saludos

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-553168480-notebook-acer-travelmate-tmp645-mg-7653-8gb-256-ssd-i7-4500-_JM

8GB Memory
256 GB SSD
AMD RADEON HD 8750M
Intel Core i7 4500U (1.80GHz)
Windows 7 Professional 64-bit
DVD-Writer
Acer TravelMate 14 "Notebook

Este tb se puede ampliar la capacidad SSD? 3g?

lorena dijo...

Hola, estoy a punto de comprame el portatil del que se trata el blog. Pero tengo una duda. En el titulo hablas del P645-S y despues mencionas el P645-M. ¿Las fotos a cual corresponden? Yo quería en P645-M y ampliarle la memoria y quería saber si las fotos corresponden a este ultimo para así saber si tiene el zócalo de expansión de manera tan superficial, o sea experior y no en placa. Quiero minimo RAM de 8GB. Muchas gracias

Kullman dijo...

BUenas Lorena.

Las fotos de la entrada corresponen al P645-S pero, según tengo entendido,el P645-M usa la misma carcasa, y tiene tambien esa tapa de mantenimiento para actualizar RAM y disco duro.

De hecho en "Más Información" tienes una reseña de Notebookcheck sobre un P645-M, en la que se ven esos mismos zocalos.