sábado, 2 de julio de 2011

Abandonware en Putoinformatico

Hace ya bastante tiempo que soy aficionado al llamado "Abandonware", un término que se refiere a redescubrir juegos antiguos que, en algunas ocasiones, nos ofrecen una mayor diversión que los juegos actuales.

No hay unos parámetros concretos que nos permitan definir qué juegos son abandonware, aunque se suele aceptar que para que un titulo sea considerado como tal no debe estar ya a la venta excepto en tiendas de segunda mano, no debe recibir soporte por parte de los creadores (a menos de que se trate de juegos freeware) y, como opinión personal, debe pertenecer a una desarrolladora ya desaparecida (como la española Dinamic Multimedia).


La respuesta de las distribuidoras de juegos es variada, existiendo algunas compañías que lo promueven como Rockstar (que distribuye gratuitamente los dos primeros juegos de su saga Grand Theft Auto), y otros como LucasArts que están completamente en contra (aun siguen vendiendo ediciones especiales de sus juegos mas míticos), aunque la mayoría de las desarrolladoras no se pronuncian y, simplemente, hacen la vista gorda con las webs que "distribuyen" sus clásicos,

Naturalmente este tipo de juegos no funcionan ya en sistemas operativos actuales como Windows 7, muchos menos en sus versiones de 64 bits, aunque existen emuladores como DosBox que nos permiten subsanar esta circunstancia. 


ABANDONWARE EN LA RED

Una de las maneras legales de conseguir juegos antiguos de manera legal es GOG, un acrónimo que significa "Good Old Games", y que por un precio muy razonable nos permite adquirir un buen numero de juegos desde su página web, "www.gog.com".


ABANDONWARE EN PUTOINFORMATICO

Tengo intención de publicar una serie de reseñas sobre juegos abandonware en el futuro, aunque viendo como han salido otras ideas interesantes como la de las replicas de coches (que se quedo en la presentación), es posible que esta serie de entradas tenga una vida muy corta.

En principio intentare comentar mis juegos "de cabecera", a los que suelo volver año tras año, y que incluyen clásicos como Civilization (1992), Wing Commander: Privateer (1993), Star Wars: Xwing (1993) y Tie Fighter (1994), Uncharted Waters 2: New Horizons (1994), The Conquest Of The New World (1996), Ultimate Soccer Manager 2 (1996) u otros que se me vayan ocurriendo.

Como veis por falta de juegos de los que hablar no va a ser, ya que hay una gran variedad de titulos que me gustan, y que espero ir compartiendo con vosotros en los próximos meses.

1 comentario:

Civilizado dijo...

Arrggghhh!!! Civilization!!! El primero! ¡Qué tiempos! Más de una asignatura me ha costado...pero mereció la pena: una vez conseguida la pólvora...se acabó la diplomacia! :D