lunes, 20 de junio de 2011

Análisis Juego: German Truck Simulator

He tenido oportunidad de probar durante unos días el German Truck Simulator, un simulador de transporte por carretera bastante realista que se desarrolla en Alemania, y que permite transportar cargas entre 17 "ciudades" de este país, usando para ello más de 20 camiones diferentes con diversas particularidades, contando además con un componente comercial que es, precisamente, el aspecto que más me ha llamado la atención.

Los desarrolladores de este juego, los checos SCS Software, son unos especialistas en este tipo de títulos, siendo los creadores de 18 Wheels Of Steel, una saga de simuladores de camiones que se desarrolla en diferentes carreteras de Estados Unidos, y que cuenta hasta el momento con 9 entregas.

El inicio del juego nos pone en la piel de un personaje que acaba de empezar a trabajar para una empresa de transportes, conduciendo un camión propiedad de esta, y recibiendo un pequeño porcentaje de los beneficios de los transportes realizados.
La acción de transportar mercancías es, en principio, bastante simple, debiendo recoger la carga (el remolque) en una "ciudad" y dejarla en otra, utilizando para ello las carreteras y autovías situadas entre ellas, todo ello dentro de un tiempo establecido, y procurando que tanto el camión como la carga sufran el mínimo daño posible. La única parte accesible de las diferentes ciudades presentes en el juego es un (muy) pequeño parque industrial, en los cuales podremos encontrar estaciones de carga/descarga, concesionarios de venta de camiones, talleres de reparaciones, centros de contratación de conductores (para cuando tengamos más de un camión), etcétera.

Los gráficos tanto de los escenarios como de los vehículos están bastante cuidados, destacando especialmente el alto nivel de detalle de la cabina del camion.

El background del protagonista es prácticamente inexistente, estando limitada a la escasísima información que nos proporciona Hans, un amigo camionero que, mediante continuos correos electrónicos, nos ofrece ayuda para guiarnos en nuestra carrera al volante.

En mi opinión el juego ganaría muchísimo si contase con un modo historia, en el cual el personaje tuviera que tomar ciertas decisiones a lo largo del juego, las cuales influirían en gran medida en el desarrollo de este. Por ejemplo el protagonista podría ser un ex-militar (lo que explicaría tanto su destreza a la hora de pilotar camiones, como su escasa reputación entre sus compañeros camioneros) que, por un motivo u otro, ha tenido que pasar al sector privado.

Tras realizar algunos portes con éxito seremos tentados por otras compañías para trabajar con ellos, ofreciéndonos un mejor porcentaje de beneficio, y un camión mas avanzado, lo cual es un incentivo importante teniendo en cuenta lo básico de nuestro primer vehículo.

Mención aparte merece el ordenador portátil que nos acompañara en nuestros viajes, y desde el que podremos acceder en cualquier momento al mapa de Alemania, nuestro buzón de correo electrónico, las estadísticas de transporte y, cuando dispongamos de nuestra propia compañía de transporte, las cargas disponibles en cada momento, así como la posibilidad de gestionar dicha compañía.

Los camiones están divididos en tres clases diferentes, la clase C, que incluye los modelos mas básicos, la clase B, que cuenta con camiones equilibrados en potencia y maniobrabilidad, y la clase A, los más potentes y fiables del mercado, que nos permitirán una buena velocidad aun con las cargas más pesadas. Estas clases están disponibles en diferentes marcas inspiradas en fabricantes reales, Runner (Renault), Majestic (Mercedes), DAV (DAF), Ivedo (Iveco), Valiant (Volvo), Swift (Scania) y MAN, siendo esta última la única marca oficial en el juego. Aunque, por la falta de licencias, los logos y nombres de los camiones no coinciden, su aspecto exterior y características técnicas son similares a las de modelos reales que, en el caso del Valiant B Class (Volvo) que estoy conduciendo ahora mismo, un motor V6 de 580 CV, un par motor de 2800 Nm., 12 velocidades y un depósito de combustible de 650 litros.

Y es que el aspecto simulador de este modelo se evidencia en detalles como la necesidad de repostar en las gasolineras distribuidas a lo largo del mapa del juego, descansar en áreas de descanso o en hoteles (o arriesgarnos a dormirnos al volante), o las multas que deberemos pagar si nos saltamos semáforos, nos pasamos del límite de velocidad, o golpeamos a otros coches.

A medida que vayamos realizando transportes con éxito, iremos labrándonos una reputación, la cual nos permitirá, tras adquirir un camión propio, convertirnos en conductores autónomos (obteniendo un beneficio mucho mayor en cada porte) y, un poco más adelante, adquirir garajes (oficinas) y nuevos camiones que, en conjunción con conductores contratados, nos ofrecerán beneficios sin ser necesaria ninguna acción por nuestra parte.

Las posibilidades de gestión de nuestra compañía de transportes son, como digo, bastante reducidas, limitándose a la posibilidad de contratar mejores conductores, los cuales nos ofrecerán mejores beneficios según la herramienta (el camión) que les proporcionemos para trabajar.

Este sistema de gestión tiene, por tanto, un amplio margen de mejora, pudiendo añadirse un sistema de negociación con los conductores, la posibilidad de actualizar la formación de estos, adquirir determinados negocios adicionales (gasolineras, hoteles, talleres, etc.) que, además de los beneficios derivados de su funcionamiento, nos ofrecerían descuentos en sus productos, etcétera.

En cuanto a los requisitos del juego depende, en gran medida, de la resolución de pantalla a la que pensemos jugar y el nivel de detalle. Con una grafica Radeon 5650 (1 Gb. DDR3) es posible jugar a 1680x1050 con todos los detalles aunque, en teoría, es posible jugar con una grafica ATI o nVidia con 256 Mb. de memoria dedicada.

Estan disponibles varias actualizaciones oficiales que subsanan pequeños errores presentes en el juego original y que, en su última versión (1.32), incluye la expansión Austrian Edition, que añade al juego el mapa de Austria con 4 ciudades adicionales, y la posibilidad de reproducir archivos MP3 y emisoras de radio desde Internet en la radio del camión.


Existen múltiples MODS no oficiales que nos permiitirán variar tanto el aspecto visual como las funcionalidades del juego, con mejoras como vehículos más realistas (como podéis ver en las screenshots publicados, nuevos mapas de carretera o empresas de transporte reales, entre otras muchas cosas.

El juego está disponible para su venta en la web oficial a un precio de 29,95 € (descarga online).

6 comentarios:

Javi dijo...

Buen análisis,jefe.Así que te has recorrido media Alemania en el camión sin moverte de casa,¿no?
El juego parece bastante entretenido para los amantes de la conducción,yo creo que muchos llevamos dentro el gusanillo de trincar algún día un vehículo "en condiciones" y sentir ese poderío que un trailer transmite.Por cierto,¿simula la marcha atrás con remolque y demás tipo de maniobras perrunas de los trailers?
Saludos y que transportes mucho pepino almeriense,que falta hace!!!

Anónimo dijo...

UNa Consulta Donde puedo comprar camiones Man Es ke no encuentro la tienda en german truck por favor responder ami correo


koke_el_father@hotmail.com

Seles agracede por su voluntad....

Kullman dijo...

Si tienes que hacer maniobras tipo marcha atras, aunque no tan dificiles como determinadas misiones de los 18 Wheels Of Steel), que son practicamente imposibles. Ademas, con la vista superior se gana mucho.

Anónimo dijo...

El man lo compré en Stuttgart, ahi se encuentran las 3 versiones, siendo el A a 176.900 euros

saludos

Anónimo dijo...

vien pero no se descarga completo

Kullman dijo...

Es que no es un juego freeware, sino de pago...