miércoles, 7 de octubre de 2009

Entre netbooks y portátiles

De un tiempo a esta parte se han hecho populares equipos que, por su tamaño, se han dado en denominar Ultraportátiles (netbooks), estos, gracias a su reducido consumo, motivado sobre todo por sus microprocesadores (casi todos Intel Atom), llegaron ofreciendo muy largas autonomías (hasta 8 horas), prácticamente desconocidas hasta ese momento para la informática portátil.

El problema de estos equipos ha sido fundamentalmente su rendimiento, para reducir el consumo la potencia de la que son capaces estos microprocesadores se ha visto mermada también, y por ello las capacidades de proceso de estos equipos apenas son equiparables a sistemas de hace casi una década (estoy pensando en equipos basados en Pentium III 1000 por ejemplo).

Para ofrecer mas a ese tipo de usuarios a los que los netbooks les resulta demasiado limitado, pero aun así requieren equipos de reducidas dimensiones, los grandes fabricantes han apostado por equipos mas pequeños que los estándar 15,4 pulgadas (paulatinamente sustituidos por los 15,6), que con tamaños de pantalla de 12 o 13 pulgadas ofrecen un tamaño a medio camino entre un netbook y un portátil de tamaño normal.

Este tipo de equipos no son realmente novedad, dado que ya hace mas de 10 años Toshiba realizo una apuesta importante con su modelo Libretto (1996), el cual, con sus 840 gramos de peso, y sus pantalla TFT de 6,1 pulgadas, podemos considerar precursor de este segmento. Este modelo se adelanto a su tiempo y tuvo bastante poco éxito, lo que llevo a su retirada de los mercados internacionales en el año 99, y de Japón en el 2001.

Mas recientemente Dell, Toshiba y otros fabricantes han ofrecido modelos basados en pantallas de 12 o 13 pulgadas, pero hasta la aparición de los netbooks no se les ha prestado demasiada atención.

Como decía, antes de las curiosidades históricas, visto el éxito comercial de los netbooks, los fabricantes han visto el negocio en este tipo de portátiles, tan potentes como los portátiles grandes pero de tamaño mas reducido, y aunque aun no son demasiado comunes, si han tenido mucha mejor acogida entre los consumidores que otras experiencias anteriores con equipos de este estilo.

El problema de estos equipos es que, pese a integrar una pantalla mas pequeña que la estándar, sus componentes internos (incluido su microprocesador) son prácticamente los mismos que los de los portátiles grandes, de manera que, al mantenerse el consumo, su autonomía sigue siendo bastante mas limitada que la de los netbooks.

Ante esta problemática Intel ha ofrecido una serie de procesadores de bajo consumo en su gama Intel Core 2 Duo, de esta manera el consumo de los microprocesadores se reducía hasta un mínimo de 10W. Este menor consumo se consigue gracias, entre otras cosas, a la reducción de la velocidad de reloj del microprocesador. El alto precio de estos microprocesadores ha evitado que se hagan realmente populares.

Mediante la creación de una nueva gama de microprocesadores de un solo núcleo, los Intel Core 2 Solo, Intel ha logrado tres importantes objetivos, en primer lugar ha reducido aun mas el consumo de sus microprocesadores (aun a costa de reducir también la potencia de estos), también ha reducido el precio con respecto a los Intel Core 2 Duo de bajo consumo (realmente prohibitivos), y por ultimo ha motivado a los fabricantes a crear un nuevo segmento de portátiles a medio camino entre los portátiles de tamaño normal y los netbooks (en tamaño y potencia), con precio similar a los primeros, y resultados de autonomía similares a los de estos últimos.

Este rollazo que me he marcado, es la introducción a una serie de análisis sobre este tipo de portátiles que me planteo hacer en los próximos días, espero no haberos aburrido demasiado.

7 comentarios:

Unknown dijo...

De rollazo nada... XDDD

Javi dijo...

Se avecina tremendo movimiento en los 11-12 pulgadas;¿el tamaño justo?:toshiba 115,dell 11z,compaq/hp 311,samsung X,lenovo s12..y muchos más.Unos pasan del Atom,otros incorporan el Ion de NVidia..muuucho movimiento,más prestaciones,W7,y prometen buenos precios.¡Como para comprar sin valorar la que se avecina!-eso sí,en informática si esperamos lo siguiente nunca compraríamos.-Pero quizás sean lo perfecto entre movilidad y prestaciones.

Kullman dijo...

Ayer hablaba con mi novia sobre algo por el estilo. Te has fijado que, en los moviles, al principio la intencion era miniaturizarlo todo el al minimo, y ahora hemos vuelto a los moviles ladrillo (el Samsung Omnia es enorme). Dentro de 2 dias querran vendernos un portatil de 12 como si fuera lo ultimo en portabilidad, y lleva habiendolos desde hace un monton de tiempo.

El tamaño justo es 14-15 pulgadas, por eso es el estandar, yo no noto diferencia entre llevar un portatil de 15,4 de 2 kilos y medio, y uno de 13 de 2 kilos... Ese medio kilo no me compensa el incremento de precio.

Javi dijo...

Ya,Kullman,pero es que quizas no haya incremento de precio..mientras ronden los 400 euros (por 300 nos estaban dando el plato único Atom+1 GB Ram+160 GB HD)me parecen excelente opción.Aunque por 450 ya hay 15" decentes,yo veo mejor estos 11,6"-12" que los 10".Por cierto,a ver cómo los ponen de precio para no amenazar a los dos extremos(10" y 15").Yo si los veo prácticos,hay días que paso de llevarme el 15" al curro por mamotrético,con un 11,6" me daría menos pereza.Creo.Y los 10" han pecado de excesiva miniaturización como dices y de configuración demasiado similar.Lindando y rebasando los 400 euros.Too much.

Kullman dijo...

Por 360 tienes mi OKI, y le da 300 vueltas a un netbook. Obviamente pesa 2 kilos y medio, pero por la diferencia de rendimiento casi que no me compensa el kilo de mas...

Yo no conozco ningun portatil de 12 de rendimiento equivalente a un portatil de 450 euros que cueste menos de 700 euros, y asi las cosas no creo que me compensen los precios de este tipo de portatiles tampoco.

Javi dijo...

Pues no lo conoces pero ya se van acercando un poquito,todos estos CULV,los Ion....van a cubrir una demanda de mercado que obviamente por tecnología no es comparable a un 15 pulgadas,pero tampoco costarán 700 euros (esperemos,si no se estrellarán.Y tampoco son diminutos netbooks.Pero son más portables.Por no hablar de las tremendas autonomías que presumen tener.Creo van por buena senda.Los primeros a lo mejor pinchan,pero van por el buen camino.

Kullman dijo...

Yo espero hacer una primera reseña sobre un portatil de estos esta noche o mañana. A ver que os parece.