lunes, 29 de junio de 2009

Hardware - Fujitsu Siemens AMILO Pa 1510 (299 €)


-->
Si tuviese que escoger un titular para presentar este equipo seria "Portátil a precio de Netbook". Es cierto que no soy muy original, dado que este gancho comercial ha sido utilizado hasta la saciedad con equipos animados por procesadores Celeron, y con precios cercanos a 400 euros, sin embargo esta es la primera vez que veo un portátil nuevo a menos de 300 euros.

Esta vez es la cadena de electrodomésticos Miró la que ofrece un equipo de precio ridículamente bajo, y con prestaciones mas que suficientes para labores de ofimática.

El modelo de portátil hay que adivinarlo dado que Miro es muy dado a ocultarnos no solo este dato, sino otros como la familia del procesador (a los que en ocasiones definen únicamente como INTEL), la posibilidad de Bluetooth, la capacidad del disco duro, etc. Por los pocos datos que se nos ofrece, el procesador AMD Turion X2 TL 58, los 2 Gb. de RAM, los 160 Gb. de disco duro, y no dando mucha información ni la tarjeta de hasta 128 Mb. (shared memory, se supone), ni la grabadora de DVD, ni el Windows Vista (con este precio sera Home Basic). Todo nos lleva a suponer que se trata de un Amilo Serie PA1500. Lo mas probable, y a falta de confirmación, es que sea un Pa 1510.

La Serie P es, dentro de Fujitsu Siemens, la gama de portátiles económicos. Los modelos Pa están descatalogados, así que si compramos uno de los ordenadores de oferta en Miró debemos ser conscientes que estamos comprando los restos de stock de este modelo. Esto solo significa que este equipo no se volverá a vender una vez pase esta promoción.

El procesador que monta este equipo es el AMD TURION 64 x2 TL-58, con una frecuencia de reloj de 1,9 Ghz,, FSB de 800 Mhz y 1 Mb. de memoria cache. Concebido inicialmente para competir con los Intel Core Duo (sin 2), y lanzado en mayo de 2007, ya ha pasado su momento de auge, si es que alguna vez tuvo alguno, y solo se mantiene en el mercado en el ámbito de ordenadores de bajo coste como el que nos ocupa. Su rendimiento similar al de los Intel Core Duo, y algo inferior al de los Intel Core 2 Duo básicos como el equipado en el HP Compaq 550.

Los 2 Gb. de memoria RAM DDR2 (en 2 módulos), y 160 Gb. de disco duro que se incorporan debieran ser mas que suficientes para un uso ofimático, internet, y multimedia, aunque si pensáis reproducir videos HD no me haría muchas ilusiones con este equipo.

El PA 1510 monta un chip gráfico ATI Xpress 1100 (hasta 128 Mb. de memoria compartida), esta tarjeta fue certificada para Windows Vista Premium por ATI, por lo que debería ser capaz de visualizar AERO. Su rendimiento en juegos debería ser suficiente para juegos anteriores al año 2005, siendo compatible con DirectX 9b y Pixel Shader 2.0.

La pantalla de 15,4" BrilliantView WXGA ofrece la resolución estándar de 1280x800, contraste de 300:1 y brillo de 180 cd/m2.

Como unidad óptica integra una grabadora de DVD dual doble capa 8X, la cual, es capaz de grabar DVD-R a 6X.

En el apartado de comunicaciones el equipo ofrece compatibilidad con wifi G, Ethernet 10/100, y el módem V92 común en todos los equipos portátiles. Desgraciadamente el Bluetooth brilla por su ausencia.

En el apartado de sonido la tarjeta integrada digital 7.1 dispone de una salida digital SPDIF compartida con la salida estéreo en el puerto de auriculares, y de una entrada de linea compartida con la entrada de micrófono en el puerto de micrófono. Ademas se dispone de dos altavoces integrados en el propio portátil.

El equipo integra un botón de funcionamiento silencioso, el cual reduce la frecuencia del procesador, lo cual repercute en un menor calentamiento del equipo, y por tanto una reducción de revoluciones del ventilador, el cual es muy ruidoso.

El sistema operativo proporcionado es Windows Vista Home Basic, aunque el equipo se mostrara mucho mas rápido en Windows XP, para el cual dispone de controladores.

Por ultimo, la colectividad esta asegurada con 3 USB 2.0 y 1 puerto firewire de 4 hilos, ademas del habitual slot ExpressCard, y el lector de tarjetas 4 en 1 (SD / MMC / MS / MS PRO ).

En definitiva, si quieres un ordenador de verdad, y tu presupuesto es muy ajustado este equipo puede valerte, sin embargo yo me rascaria el bolsillo e iria a por el HP 550 sin dudarlo.

Lo mejor
- Precio muy reducido
- Marca Conocida
- Posibilidad de probar antes de comprar (tienda física).
- Compatible con Windows XP.

Lo Peor
- Equipo muy ruidoso
- Rendimiento discreto
- No dispone de Bluetooth
- Se sobrecalienta.
- Malos acabados exteriores.

Donde comprar
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

P.D. Acabo de darme cuenta de que la oferta acaba hoy... asi que el analisis fue un poco tardio... Con un poco de suerte todavia quedara alguno en Miro.

Actualización 2/07/2009: La oferta de este portátil por parte de Miró se prorroga hasta el 11 de Julio tal y como podemos ver en la ultima pagina del folleto.

Actualizacion 3/07/2009: He leido en una critica que el portatil es malo hasta decir basta, que se caliente hasta freir un huevo, que hace un ruido infernal y que su bateria dura como mucho una hora. Si aun asi sigues considerando este portatil es que estas desesperado o muy corto de pasta. Mejor tirar al HP 550 de 399 euros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo este portatil desde hace unos años, a mi me costó unos 600 € en una oferta en Carrefour y tiene una calidad de componentes muy alta. Efectivamente es un ordenador al que no se le puede dar mucha carga de trabajo. Yo hace mucho tiempo que quité Vista por que me resultaba un SO de lo más problemático. Recomiendo este portatil para aquellos que necesiten un ordenador de trabajo. No da problemas y es resistente (todo lo resistente que se puede esperar de un portatil, claro!). En estos momentos estoy limitando su uso como neetbook y voy a migrar a Linux. A ver que suerte me espera.

Kullman dijo...

Te has fijado que esta entrada es de junio de 2009?

Dudo mucho que se siga vendiendo...