martes, 31 de mayo de 2016

Ultraportátil convertible 13": Lenovo Yoga 900-13ISK [80MK00NXSP]

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-6500U (2,5 Ghz. / TDP. 15 W. / 4 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria LPDDR3L a 1.600 Mhz.
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 520 (Integrada).
Pantalla: 13,3" QHD (3200x1800) con tecnología IPS.
Dimensiones: 324x225x15 mm.
Peso: 1,3 Kg.
Otros: 3 puertos USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0), 1 puerto USB 3.1 de tipo C (con salida de vídeo), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, 
altavoces JBL, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam.HD.


Precio (Actualizado (07/03/2017):

Amazon.es: 1.199 € (IVA incluido)

Fnac.es: 1.622,99 € (IVA incluido)

Más Información:
Página Oficial

Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Review en PcWorld (en inglés)
Review en Wired (en inglés)

Evolución del antiguo Yoga 3 Pro, basado en microprocesadores Intel Core-M, el Lenovo Yoga 900-13ISK ofrece, gracias a su microprocesador Intel Core i7 de sexta generación, un rendimiento muy superior al del primero.

Aparte del microprocesador, el Yoga 900-13ISK presenta varias diferencias importantes con respecto a su predecesor, como es el tacto engomado del área de trabajo, mucho más elegante que el acabado rugoso del Lenovo Yoga 3 Pro, mientras que la cubierta y el área de trabajo presenta, como en este último, un elegante acabado en color gris plata.

Existe cierta controversia respecto a los materiales utilizados en este modelo (Lenovo no lo indica), que en teoría serían aluminio y fibra de carbono, proporcionando a este modelo una gran resistencia y solidez, no solo en el área de trabajo, sino también en la base o la cubierta, sobre las que es necesario presionar con fuerza para que se hundan ligeramente, mientras que la pantalla va bien protegida por una lámina de Gorilla Glass.

No se aprecian cambios en su sistema de bisagras, inspirado en la correa de un reloj, permite girar la pantalla 360º y tomar las funciones de portátil, tablet, atril o tienda, manteniendo la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del dispositivo, si bien no puede evitar una ligera oscilación al accionar su pantalla táctil.

Basado en la arquitectura Skylake (sexta generación), su microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-6500U a 2,3 Ghz. ofrece un rendimiento un 10% superior al del Core i7-5500U de la generación anterior, y permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Gracias a la tecnología TurboBoost 2.0, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en activo, y 3 Ghz. cuando ambos lo están.

Es además compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, o las instrucciones AES-NI y AVX2.

Dispone de 8 Gb. de memoria LP-DDR3L a 1.600 Mhz. y una unidad SSD de 512 Gb. con interfaz M.2, no contando con disco duro mecánico o unidad óptica.

Tras retirar completamente la base, operación que, como podemos ver en el manual de mantenimiento de este modelo, no es demasiada complicada, comprobamos que solo la tarjeta Wifi y la unidad SSD pueden ser sustituidas, mientras que la memoria RAM iría soldada en la placa y, por este motivo, no sería posible ampliarla.


Integrada en el microprocesador Core i7, la Intel HD Graphics 520 ofrece, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K en H.265), una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Star Wars: Battlefront o Rainbow Six Siege (ambos de 2015), mientras que otros títulos más exigentes como The Division (2016) no resultarían jugables ni siquiera al mínimo de detalles.

Excepto por su nivel de contraste, que no es demasiado bueno, las características del panel LCD de 13,3" QHD (3200x1800) con retroiluminación LED son bastante buenas, empezando por un alto nivel de brillo, una buena fidelidad de color, y unos ángulos de visión bastante amplios, si bien su acabado brillante impide su uso en exteriores.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con el último estándar Wifi-AC, Bluetooth en su versión 4.0, y también la tecnología Intel Wireless Display (WiDi), soportada por su tarjeta Wifi Intel Dual Band Wireless-AC 8260.

Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 de tipo C (con salida de vídeo), lector de tarjetas SD/MMC, altavoces JBL, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Situados en la parte trasera de los laterales, la disposición de los puertos me ha parecido bastante acertada, como lo es el contar con al menos un puerto USB en cada lado.



Menos acertada me parece la ausencia de puerto HDMI, que es estándar a la mayoría de portátiles actuales, y que en este caso se ha sustituido por un puerto USB 3.1 de tipo C con salida de vídeo (no se sabe si es también compatible con Thunderbolt 2 o 3), lo que no obligará a usar un adaptador si queremos conectar el Yoga 900-13ISK a una pantalla externa.

Pese a su corto recorrido al pulsar, habitual en portátiles ultrafinos como este, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, y su buen tacto, siendo necesario un corto periodo de tiempo para acostumbrarnos a sus peculiaridades.

Su Clickpad, de adecuado tamaño, presenta una superficie ligeramente rugosa que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena experiencia de escritura y precisión, y siendo compatible con gestos multi-táctiles.

Completamente silencioso durante un uso ligero, escenario en el cual sus dos ventiladores permanecen parados, aun bajo carga el ruido generado por el Yoga 900-13ISK es bastante contenido, mientras que las superficies exteriores del portátil se mantienen relativamente frescas en todo momento.

Situados en la parte inferior del portátil, los altavoces estéreo diseñados por JBL proporcionan una adecuada calidad de sonido que se ve limitada por la ausencia de subwoofer, que motiva que su nivel de graves sea muy bajo, y recomienda el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

La alta capacidad de su batería integrada (66 Wh.) unido a la elevada eficiencia energética de su configuración de hardware, permiten al Lenovo Yoga 900-13ISK superar las 6 horas y media de autonomía real (navegación con Wifi).


Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

sábado, 28 de mayo de 2016

Portátil avanzado: Acer Aspire V5-591G-5574 [NX.G5WEB.012]

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i5-6300HQ (2,3 Ghz. / TDP. 45 W. / 6 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm.
Sistema operativo: No incluido
Red: Gigabit Ethernet , Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 950M (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 382x260x30 mm.
Peso: 2,45 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado,  touchpad multi-táctil y webcam.HD.

Precio (Actualizado (07/03/2017):

- YA NO ESTÁ DISPONIBLE


Más Información:
Página Oficial

- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Recién llegado al mercado español (en otros países europeos lleva ya 6 meses), el nuevo Acer Aspire V5-591G es la apuesta de Acer para el segmento de portátiles para juegos económicos, y está disponible en diferentes versiones basadas en microprocesadores Core i5 e i7 de sexta generación.

Aunque por su nombre puede parecerlo, no se trata de un Acer Aspire V Nitro, ni tiene nada que ver con el VN7-591G de esta gama, aun cuando comparte ciertas características con este modelo.

Muy similar a la utilizada en el Acer Aspire V15 (V3-575G),la carcasa de este modelo presenta superficies de color negro tanto en la cubierta, que cuenta con un elegante patrón rayado, como en el área de trabajo, que imita el aluminio cepillado, mientras que la base y el marco de la pantalla, también negras, presentan un acabado liso.

Pese a su acabado de aluminio (el resto del portátil es de plástico), la cubierta no parece ofrecer una gran resistencia a la presión localizada, hundiéndose visiblemente al aplicar un poco de fuerza, mientras que el área de trabajo se muestra bastante más estable, siendo necesario presionar con fuerza para que ceda ligeramente.

Animado por un microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i5-6300HQ a 2,3 Ghz., que ofrece un rendimiento un 25% superior al de Core i7-6500U de bajo consumo, este portátil nos permitirá realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a niveles exigentes.

Existen también versiones de este modelo basadas en el Intel Core i7-6700HQ a 2,6 Ghz., también de cuatro núcleos, que a su vez ofrece un rendimiento un 25% superior al del mencionado Core i5-6300HQ, y permite realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles más exigentes.

Ambos microprocesadores son compatibles con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las instrucciones AES-NI y AVX2 (el Core i7-6700HQ lo sería también con TSX-Ni, y con TurboBoost 2.0, que permite al Core i5-6300HQ aumentar su velocidad hasta 3,2 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando, 3 Ghz. cuando dos lo están, y 2,8 Ghz. cuando todos los núcleos están activos, mientras que el Core i7-6700HQ podría aumentar su velocidad hasta 3,5 Ghz. con un núcleo en uso, 3,3 Ghz. cuando dos lo están, y 3,1 Ghz. cuando los 4 núcleos se están utilizando.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (un solo módulo), y un disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm., no contando con unidad óptica interna.
Fuente: us..hardware.info
La ausencia de tapas de mantenimiento, motiva que que acceder al interior de este modelo sea bastante complicado, siendo necesario retirar completamente la base del mismo (para lo cual hay que retirar antes el área de trabajo), hecho lo cual comprobamos que cuenta con dos zócalos de memoria DDR4 (uno de ellos libre), mediante los cuales podremos ampliar el portátil hasta 16 Gb., añadiendo un nuevo módulo de 8 Gb., o 32 Gb., para lo cual deberemos sustituir la memoria de serie por sendos módulos de 16 Gb., dos operaciones que nos permitirán disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel.

Además de espacio para un disco duro, el Aspire V5-591G cuenta también con un zócalo M.2, que nos permitirá colocar una unidad SSD (una de 256 Gb. costaría menos de 100 €) además del disco duro.

Es conveniente comentar que, según las exclusiones de la garantía de Acer para portátiles, "La presente Garantía Limitada no se extiende a  la modificación del Sistema incluyendo el uso de piezas no fabricadas o vendidas por parte de Acer", o " la prestación de servicios o la reparación realizada por parte de cualquier persona distinta a Acer o a un Prestador de Servicios Autorizado Acer", dos sentencias que parece indicar que el fabricante no se tomaría demasiado bien posibles ampliaciones por parte del usuario.

Con 2 Gb. de memoria DDR3 dedicada, su gráfica nVidia Geforce GTX 950 permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con la mayoría de títulos actuales, tales como Need For Speed 2016 o Doom (ambos de 2016), mientras que en otros títulos más exigentes como, por ejemplo, The Division (también de 2016), sería necesario reducir el nivel de detalles o la resolución para obtener una fluidez adecuada.

Existen versiones de este modelo en las que la Geforce GTX 950M contaría con 4 Gb. de memoria dedicada, ofreciendo un rendimiento ligeramente superior que las versiones con gráfica de 2 Gb. (2 o 3 fps. más en determinados juegos).

En el momento de escribir estar palabras, solo la versión de la entrada contaría con un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroluminación LED, cuyo acabado mate y su buen nivel de brillo permitirían usar en exteriores, ofreciendo además un adecuado nivel de contraste, una gran fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

El resto de versiones disponen de un panel con resolución HD (1366x768) y retroiluminación LED sobre la que apenas tengo información, aunque no deberíamos esperar gran cosa.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con Wifi-N o la versión 4.0 de Bluetooth.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam.HD.

No me ha gustado demasiado la disposición de los puertos en este modelo, no solo por estar situados en la parte frontal de los laterales, sino también porque la mayoría del lateral derecho de este portátil está vacío (hubiera sido sencillo colocar algún puerto más en ese lateral en lugar de apiñarlos en el lado izquierdo).

Excepto por su retroiluminación en color blanco, el teclado "en isla" de este modelo recuerda en gran medida al del Acer Aspire E5-574G, integrando como este el botón de encendido en la esquina superior derecha, lo cual puede llevar a pulsaciones accidentales, y ofreciendo, pese al corto recorrido al pulsar, una buena experiencia de escritura gracias al agradable tacto y el buen tamaño de sus teclas.



Su Clickpad, por otro lado, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece una buena respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

El principal punto débil de este modelo reside en su sistema de refrigeración, cuyo único ventilador resulta insuficiente para evacuar el calor generado por su potente configuración bajo carga, transmitiéndose al usuario a través de la carcasa, que se calienta excesivamente en varias zonas del área de trabajo y de la base.

En lo que al ruido se refiere, el ventilador del Aspire V5-591G gira a muy baja velocidad durante un uso ligero, durante el cual resulta casi inaudible, elevando considerablemente su velocidad a medida que le vamos pidiendo más, y alcanzando niveles de ruido claramente audibles, pero no especialmente molestos.

Situados en la base, su pareja de altavoces estéreo ofrece una adecuada calidad de sonido que se ve severamente limitada por la falta de subwoofer, que motiva que los graves sean prácticamente inexistentes, siendo recomendable usar altavoces o auriculares externos cuando sea posible.

La alta capacidad de su batería integrada de 6 celdas (56 Wh.) permite a este modelo superar las 4 horas de autonomía real (navegación con wifi), una cifra bastante buena para un modelo de estas características.

Esta versión en concreto no dispone de sistema operativo, por lo que necesitaremos adquirirlo aparte, ya sea uno gratutito como Ubuntu Linux, o de pago como Windows 10 Home.

Existen también versiones de este modelo que contarían ya con licencia de Windows 10 Home, lo que facilita la puesta en marcha del portátil.

viernes, 27 de mayo de 2016

Ultraportátil 13,3": Asus Zenbook UX303UB-R4072T


FICHA TÉCNICA 
ProcesadorIntel Core i7-6500U (2,5 Ghz / TDP 15 W. / 4 Mb. Cache L3) 
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 12 Gb.)
Almacenamiento: SSD de 128 Gb. con interfaz SATA3.

Sistema Operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce 940M (2 Gb. DDR3)
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 384x265x25 mm.
Peso: 1,45 Kg.
Otros3 puertos USB 3.0, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Bang Olufsen, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 07/03/2017)
- YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
Página Oficial
- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)

Cuando, hace un par de años, Asus presentó el, por entonces, nuevo Asus Zenbook UX303, fueron muchos los que suspiraron por el modelo tope de gama que, con el sufijo LN, contaba como principal diferencia con respecto a los más básicos "LA", con la presencia de una gráfica dedicada nVidia Geforce 840M, una característica poco habitual en ultraportátiles de 13".

Desgraciadamente, Asus España parecía tener otros planes, y hubo que esperar un año a que tuvieran a bien vender el Zenbook UX303LB, un modelo equipado con microprocesadores Broadwell y gráficas nVidia Geforce de serie 900, que tuvo muy buena acogida entre los compradores, y que fue comentado en su momento en este blog.

Parece que la historia es cíclica y, con la salida del UX303UA, actualización del UX303LA equipada con microprocesadores de cuarta generación, fueron varios los lectores que preguntaron acerca de la posibilidad de comprar el UX303UB, la versión equipada con gráfica dedicada, una posibilidad que veía cercana debido a la buena acogida dada al mencionado UX303LB, pero que hoy, varios meses después de la salida del primero, no parece que se vaya a hacer realidad.

Es por este motivo que, viendo que no es probable que veamos una versión española del UX303UB, he decidido dedicar una entrada a una versión alemana del UX303UB, que por un precio cercano a los 1200 € ofrece una configuración basada en un microprocesador Intel Core i7 de sexta generación, unidad SSD y la ansiada gráfica Geforce 940M,

Dado que el diseño exterior de este modelo es idéntico al del UX303UA, que ya fue comentado en el blog, no me referiré en esta entrada acerca del diseño exterior y la calidad de construcción de este modelo, sus altavoces, el teclado y el touchpad, pues considero que han sido adecuadamente comentados en la entrada correspondiente al primer modelo.

Es conveniente destacar, de todas maneras, que por su origen alemán, el teclado de este presenta la disposición QWERTZ, con varias teclas en una posición diferente al teclado español, y sin Ñ o Ç.

Al tratarse de un teclado retroiluminado, la posibilidad de utilizar un pack de stickers resulta anti-estética, pues este tipo de pegatinas suelen ser opacas y tapan la retroiluminación del teclado.
Fuente: Steve Safford (Pinterest)
Una solución alternativa son unas pegatinas reflectantes, pensadas para dar un aspecto retroiluminado a teclados que no lo son, y que reflejan la luz del teclado, aunque en mi opinión quedan algo cutres.

La mejor solución sería cambiar el teclado alemán (integrado en el reposamuñecas) por uno español pero, para hacerlo, sería necesario desmontar completamente el portátil, una tarea bastante complicada, por no hablar de lo caros que resultan los teclados para este modelo (más de 100 €).

Basada en un microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-6500U a 2,5 Ghz., que ofrece una rendimiento un 10% superior al Core i7-5500U de la generación anterior, , este modelo nos permitirá realizar tanto tareas cotidianas, como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, o las instrucciones AES-NI, TSX-NI y AVX2, entre otras.

Además, y gracias a la segunda versión de la tecnología TurboBoost, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando, o 3 Ghz. cuando ambos núcleos están en uso.


Fuente: Notebookcheck.net
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal) y una unidad SSD de 128 Gb. con interfaz SATA3, no contando este modelo con unidad óptica.

Una vez retirada la base (no tiene tapa de mantenimiento), comprobamos que 8 de sus 4 Gb. van soldados en la placa, mientras que los 4 Gb. restantes ocupan el único zócalo DIMM existente en este modelo, siendo posible sustituirlo por un nuevo módulo de 8 Gb. (valorado en 50 €), que nos permitirá ampliar el portátil hasta el máximo de 12 Gb. soportado por este modelo.

A diferencia del antiguo UX303LB, el nuevo UX303UB no cuenta con un zócalo mSata half-size, por lo que no sería posible colocar al mismo tiempo una unidad SSD y un disco duro.

La principal ventaja de este modelo reside, sin lugar a dudas, en su gráfica nVidia Geforce 940M con 2 Gb. de memoria DDR3 dedicada que, además de muy buenas capacidades de reproducción multimedia, permite una buena experiencia de juego (detalles medios en resolución HD estándar) con muchos títulos actuales como Rainbow Six Siege (2015) o Need for Speed 2016 (2016), si bien será necesario reducir el nivel de detalles en títulos muy exigentes (como el reciente The Division), para obtener una fluidez adecuada.

Gracias a su acabado mate y su alto nivel de brillo, es posible usar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel IPS de 13,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, que ofrece un buen valor de contraste, una alta fidelidad de color y, gracias a la tecnología IPS, unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Wifi-AC (Dual Band), WiDI (Intel Wireless Display) y Bluetooth en su versión 4.0.

Según he podido saber, Asus proporciona, en algunas versiones de este modelo, un "dongle" USB que permite añadir funcionalidad Fast Ethernet (10/100) a este modelo, y que nos daría la posibilidad de conectarnos a redes por cable, algo muy poco común en modelos de este estilo.

Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Bang Olufsen, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Con un adaptador (incluido en determinadas versiones de este modelo) sería posible conectar este modelo a monitores VGA mediante el puerto miniDisplayPort.

Me ha gustado la disposición de los puertos en este modelo pues, aparte de contar con al menos un puerto USB 3.0 en cada lateral, todos los puertos están situados en la parte trasera de estos, evitando la acumulación de cables en la parte delantera, que es donde solemos colocar el ratón.


Completamente silencioso durante un uso ligero, aun bajo carga el ruido generado por su pareja de ventiladores es bastante contenido, no llegando a resultar molesto en ningún momento.

Desafortunadamente, dicho sistema de refrigeración no logra evitar que el portátil se caliente bajo carga, alcanzando temperaturas que, aunque no son preocupantes (ni el microprocesador ni la gráfica se calientan excesivamente), recomiendan no usar el portátil sobre las rodillas en este escenario. 

La posición de trabajo, por su parte, es cómoda en todo momento gracias a las buenas temperaturas sobre el reposamuñecas (la principal superficie de contacto con el portátil), que permanecen relativamente bajas en todo momento.

Según he leído en diversos foros, la autonomía de este modelo estaría cerca de las 7 horas de uso ligero (navegación con wifi) con su batería de 3 celdas, una cifra bastante alta para un modelo de estas características.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, el cual también estaría en alemán, si bien no resulta muy complicado cambiarlo a español.

jueves, 26 de mayo de 2016

Portátil básico: Toshiba Satellite C50-B-18K [PSCLUE-05F0F9CE]

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Core i3-4005U ( 1,7 Ghz / TDP 15 W. / 3 Mb. Caché L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1066 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)

Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth.

Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x260x27 mm.
Peso: 2,2 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil, y webcam HD (1,3 Mpx.).


Precio (Actualizado 07/03/2017):

- YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial

Reseña en PcAdvisor (en inglés)

Uno de los modelos de 15,6" más económicos del fabricante japones, el Toshiba Satellite C50-B-17G ofrece una configuración basada en un microprocesador Core i3 de cuarta generación (Haswell) por un precio ligeramente superior a los 350 euros.

Todas las superficies exteriores de este portátil presentan un acabado negro mate que, en el caso de la cubierta y el área de trabajo, cuentan con una textura rugosa.

Con respecto al antiguo C50-A, del cual podemos encontrar aun alguna versión en tiendas, el C50-B resulta más fino (27 frente a 33 milímetros) y ligero, con un peso 100 gramos inferior al del C50-A, que pesaba 2,3 Kilos.

Construido completamente en plástico, el área de trabajo presente una adecuada solidez siendo necesario presionar con bastante fuerza para que la base ceda ligeramente, mientras que la cubierta se hunde visiblemente al aplicar un poco de presión sobre la misma, pudiendo mostrar artefactos visuales en la pantalla, si presionamos con suficiente fuerza.




Las bisagras, que permiten un ángulo de apertura de hasta 140 grados, mantienen la pantalla en el lugar seleccionado durante el uso normal del portátil.

Presentado a principios del año 2013, su microprocesador de bajo consumo Intel Core i3-4005U a 1,7 Ghz., está basado en la arquitectura Skylake (cuarta generación), y ofrece un rendimiento un 20% inferior al del Core i3-5005U de arquitectura Broadwell (quinta generación), y un 30% inferior al del Core i3-6100U de arquitectura Haswell (sexta generación), permitiendo realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Este microprocesador es compatible con la tecnología de virtualización VT-x. y las instrucciones AES-NI y AVX2.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. (un solo módulo) y disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Al no contar con tapas de mantenimiento, si deseamos ampliar el portátil nos tocará desmontar completamente la base, una operación complicada pues requiere retirar una buena cantidad de tornillos, y que nos permitirá acceder a los dos zócalos de memoria con que cuenta este modelo (uno de ellos libre) pudiendo aumentar la memoria hasta 8 Gb. insertando un nuevo módulo de 4 Gb. (valorado en 22 €), o alcanzar la máxima capacidad soportada por este modelo sustituyendo la memoria de serie por sendos módulos de 8 Gb. (45 € cada uno), dos operaciones que nos permitirán disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, la cual requiere de dos módulos de similares características para funcionar.
Fuentedpcomputing (Youtube)
Podríamos también sustituir el disco duro mecánico de serie por una rápida unidad SSD (una de 240 Gb. cuesta 60 euros), y colocar el segundo en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador como este.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K por hardware), la Intel HD Graphics 4400 (integrada en el microprocesador Core i3) permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con un puñado de títulos recientes muy poco exigentestítulos actuales muy poco exigentes como Sims 4 (2014) o GRID: Autosport (2014), si bien la gran mayoría de juegos posteriores a 2010 no resultarán jugables ni siquiera al mínimo de detalles.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768) retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece razonables valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil, y webcam HD (1,3 Mpx.).



Pese a que su recorrido al pulsar es un poco corto, su teclado "en isla" ofrece una adecuada experiencia de escritura, gracias al buen tamaño de sus teclas (excepto las del teclado numérico, que son un poco estrechas) y el generoso espaciado entre las mismas, mientras que su touchpad, con dos botones físicos independientes, presenta una superficie ligeramente rugosa que, afortunadamente, no dificulta especialmente el deslizamiento de los dedos, y resulta algo pequeño en tamaño (80x55 mm.), pero ofrece una buena respuesta y es compatible con gestos multi-táctiles.

Situados sobre el teclado, los altavoces ofrecen una escasa calidad de sonido con un escaso nivel de graves, por lo que creo recomendable el uso de auriculares externos para disfrutar de contenido multimedia como música o películas.

La eficiente configuración de esta versión (y otras equipadas microprocesadores con Celeron y Pentium de bajo consumo) permitirá una autonomía superior a las 5 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, que nos permitirá actualizar gratuitamente a Windows 10 (hasta julio de 2016).

Portátil básico: Asus F552WA-SX184T

FICHA TÉCNICA 
Procesador: AMD A-Series A4-5100 ( 1,55 Ghz / TDP: 15 W. / 2 Mb. Cache L2)  
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 8330 (Integrada).
Pantalla
15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x251x34 mm.
Peso: 2,2 Kg.
Otros:
2 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 07/03/2017)
 
- YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial

Uno de los modelos de 15,6" más económicos de la marca de Taiwan junto al ya comentado L502MA, el Asus F552WA está basado en la misma carcasa que el antiguo Asus F552MA pero a diferencia de este, que contaba con un Core i3 de tercera generación y gráfica dedicada nVidia, está basado en un microprocesador AMD A-Series y gráfica integrada.

Aunque todas las superficies de este modelo son de color negro, determinadas áreas del portátil cuentan con diferentes acabados que el resto, presentando un acabado ligeramente rugoso en la cubierta y el reposamuñecas, mientras que el resto del área de trabajo imita el aluminio cepillado, y la base y el marco de la pantalla son de color negro mate.

Pese a su construcción plástica, la mayoría de sus superficies de este portátil muestran una adecuada solidez, siendo la cubierta el único área que se muestra frágil ante la presión localizada, hundiéndose visiblemente al aplicar cierta fuerza, lo que puede llegar a provocar artefactos visuales en la imagen.

Basado en la arquitectura Kabini, su microprocesador de cuatro núcleos y bajo consumo AMD A-Series A4-5100 a 1,55 Ghz. ofrece un rendimiento equivalente al del Intel Celeron N2940 (también de 4 núcleos), y muestra su mejor cara al realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), quedándose algo corto para realizar funciones más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo, por ejemplo.

Presentado a principios del año 2013, este microprocesador es compatible con las instrucciones AVX y AES, así como con la tecnología de virtualización VT de AMD.


Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (integrada en placa) y un disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.

Al estar soldada en la placa, no sería posible ampliar la memoria RAM de este modelo, pero si sustituir el disco duro 
por una rápida unidad SSD (una de 120 Gb. nos costaría alrededor de 40 euros), lo que mejoraría considerablemente la agilidad del sistema.


La escasa potencia 3D proporcionada por su gráfica AMD Radeon HD 8330, motiva que solo un puñado de juegos reciente muy poco exigentes como F1 2014 (2014) o Dirt Rally (2015) resulten jugables con detalles bajos.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión.

Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Gracias al buen tamaño de sus teclas, el generoso espaciado entre las mismas, y la buena respuesta al teclear, su teclado "en isla" ofrece, en todo momento, una adecuada experiencia de escritura.

De generoso tamaño, su clickpad ofrece una buena respuesta y es compatible con gestos multi-táctiles.

Desgraciadamente no he sido capaz de encontrar ninguna información acerca del ruido generado, el calentamiento que pudiera producirse, o  la calidad de los altavoces.

La escasa capacidad de su batería de 4 celdas motiva que la autonomía de este modelo sea bastante limitada, superando apenas las 4 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Portátil multimedia 17": Acer Aspire E5-773G-50X2 [NX.G2AEB.001]

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i5-6200U (2,3 Ghz. / TDP. 15 W. / 3 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR3L a 1.600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Gefoce 920M (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 17,3" HD+ (1600x900) con tecnología LED.
Dimensiones: 423x282x32 mm.
Peso: 3 Kg.
Otros: 4 puertos USB (dos de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC), teclado numérico, 
touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 07/03/2017):

- YA NO ESTÁ DISPONIBLE


Más información
Página oficial


Uno de los pocos modelos multimedia de 17,3" disponibles ahora mismo en el mercado, el Acer Aspire E5-773G es, con una configuración que incluye un Core i5 de sexta generación y una gráfica Geforce 920M, el que mejor relación características/precio ofrece, pues cuesta alrededor de 650 €.

Su diseño exterior, muy similar al del Aspire E5-573G de 15,6", presenta superficies de color gris oscuro en el marco de la pantalla y el área de trabajo, que en esta última contaría con un patrón ligeramente rugoso en forma de rejilla, mientras que la cubierta, de color negro, presenta un acabado que imita el aluminio cepillado.

Pese a su acabado mate, la cubierta tiende a ensuciarse con cierta facilidad, no así el resto de superficies, también mates, que son bastante más sufridas.

Excepto por la cubierta, que se hunde al presionar ligeramente, el resto del portátil presenta una adecuada solidez, siendo necesario aplicar bastante fuerza para que el área de trabajo ceda mínimamente.

Mención aparte merece el buen hacer de sus bisagras, que permiten la apertura con una sola mano, y mantienen la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Basado en la arquitectura Skylake, su microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-6200U a 2,3 Ghz. permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD) a un nivel doméstico o aficionado.

Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, o TurboBoost 2.0, que le permite aumentar su velocidad hasta 2,8 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, o 2,7 Ghz. cuando ambos lo están.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1.600 Mhz., un disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

No he podido confirmar si esta versión en concreto contaría con dos módulos de 4 Gb., o solo uno de 8 Gb., aunque si que acceder a ellos no será nada sencillo pues, además de retirar la base (no tiene tapa de mantenimiento) será necesario desmontar la placa base, pues se encuentran en el lado del teclado.

Una vez hecho esto, y dependiendo de la disposición de la memoria, deberemos añadir un nuevo módulo de 8 Gb. en el zócalo libre o, en caso de que estén ambos ocupados, sustituir la memoria de serie por sendos módulos de esta capacidad.



Bastante más sencillo resulta sustituir el disco duro por una rápida unidad SSD (una de 256 Gb. costaría menos de 65 €), un cambio que mejoraría la fluidez general del sistema, siendo posible colocar el primero en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador de este estilo.

Con 2 Gb, de memoria DDR3, su gráfica nVidia Geforce 920M permite, además de muy buenas capacidades de reproducción multimedia, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Star Wars: Battlefront, Just Cause 3 o Rainbow Six Siege (todos de 2015), mientras que otros títulos más exigentes no se mostrarían fluidos ni siquiera al mínimo de detalles.

Uno de los principales puntos débiles de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD+ (1600x900) con retroiluminación LED y acabado brillante, que ofrecería mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC, Bluetooth 4.0 y probablemente (no lo he podido confirmar) también Intel Wireless Display (WiDi), una tecnología que permite transmitir audio y video en HD a una TV compatible sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 4 puertos USB (dos de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

No me ha gustado la disposición de los puertos en este modelo, pues se encuentran en la parte frontal de los laterales, quedando la trasera reservada para la unidad óptica y la salida de refrigeración, aunque la presencia de dos puertos USB a cada lado es un punto positivo.

Gracias al agradable tacto, el buen tamaño de sus teclas, y el adecuado recorrido al pulsar, la experiencia de escritura proporcionada por su teclado "en isla" es bastante buena, mientras que su Clickpad,. de buen tamaño y con una superficie suave, ofrece una buena respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Bastante desafortunada, la integración del botón de encendido en el propio teclado (en la esquina superior derecha) puede llevar a pulsaciones accidentales, y hacer que el equipo se apague o se suspensa sin querer.

Aunque su ventilador nunca se para del todo, el ruido generado por el mismo durante un uso ligero es bastante reducido, incrementándose sensiblemente bajo carga, situación durante la cual el ventilador alcanza su mayor velocidad, alcanzando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no resulta molesto en ningún momento.

Mientras la mayoría de las superficies del portátil mantienen temperaturas razonables bajo carga, la zona de la base situada en los alrededores de la salida de refrigeración puede calentarse excesivamente, por lo que no es recomendable usar el portátil sobre las rodillas en este escenario.

Su pareja de altavoces estéreo proporcionan una calidad de sonido mediocre que se evidencia en una ausencia casi total de graves, y un reducido nivel de volumen, siendo recomendable el uso de una solución externa (altavoces o auriculares) cuando sea posible.

La escasa capacidad de su batería integrada de 4 celdas (solo 2.520 mAh) motiva que la autonomía de este modelo no sea demasiado larga, superando apenas las 4 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.