sábado, 29 de octubre de 2016

Portátil para juegos 17": MSI GT73VR 7RE-671ES TITAN

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-7820HK (2,9 Ghz. / TDP: 45 W. / 8 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 32 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (Ampliable hasta 64 Gb.)
Almacenamiento: 256 Gb. M.2 (nvme) + Disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 1070 MXM (8 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 428x287x49 mm.
Peso: 4,14 Kg.
Otros: 5 puertos USB 3.0 de tipo A, un puerto USB 3.1 de tipo C (compatible con Thunderbolt 3), salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF,  lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio (con subwoofer), teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

Precio (02/12/2018):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
Página oficial

Uno de los buques insignia de la gama de portátiles para juegos de MSI, el nuevo MSI GT73VR Titan (y Titan Pro) es una evolución del antiguo MSI GT72 Dominator, que permanece en el mercado bajo la designación GT72VR, y que es por tanto predecesor y versión inferior del modelo comentado en la entrada.

La principal diferencia, que no la única, con respecto al citado GT72VR reside en el apartado gráfico pues, mientras este último estaría disponible únicamente con las Geforce GTX 1060 y 1070, en el GT73VR dispondríamos de configuraciones equipadas con una o dos (en SLI) gráficas Geforce GTX 1070, y también con la poderosa Geforce GTX 1080.

Para realizar esta entrada me he basado en la versión GT73VR 7RE, que está equipada con la Geforce GTX 1070, pero procurare hablar también de las versiones GT73VR 6RF y GT73VR 6RE SLI, dotados con una Geforce GTX 1080 o dos Geforce GTX 1070 respectivamente.

Aunque a simple vista puede parecer que el diseño exterior no ha cambiado demasiado con respecto al GT72VR, pues cuenta igual que este con superficies de color negro mate, y una construcción mixta en aluminio y plástico, existen varias diferencias evidentes en el nuevo diseño del GT73VR, como son las dos lineas oblicuas de color rojo que franquean el logotipo de las gaming series en la cubierta, o las agresivas salidas de refrigeración, que cuentan con un perímetro de color rojo.

Al igual que en el GT72VR, tanto la cubierta como el área de trabajo de este portátil son de aluminio cepillado, mientras que la base y el marco de la pantalla, también de color negro, serían de un plástico de gran calidad.



Tratándose de un modelo específico para juegos, no deberían sorprender las generosas dimensiones de este modelo, cuyo grosor de casi 5 cm. es idéntico al de su predecesor, si bien su peso es ligeramente superior (4,1 frente a los 3,8 Kg. que pesa el GT72), debido probablemente a la complejidad de su sistema de refrigeración, que cuenta con 12 heatpipes y cuatro disipadores.

Tampoco sorprende su gran robustez, que se evidencia por la excelente estabilidad del área de trabajo, que no cede aun aplicando bastante fuerza, mientras que su cubierta, algo menos rígida, cede ligeramente al presionar con fuerza, pero protege adecuadamente la pantalla, evitando que aparezcan artefactos visuales en la imagen.

Sus firmes bisagras, que permiten un ángulo de apertura cercano a los 180 grados, mantienen la pantalla en su lugar durante el uso normal del portátil, pero no pueden evitar una ligera oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Con un rendimiento ligeramente superior al del Core i7-7700HQ, su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-7820HK a 2,9 Ghz. nos permitirá realizar, como este, todo tipo de tareas avanzadas a los niveles más exigentes.

Este microprocesador es compatible tanto con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, como con las instrucciones AES-NI, AVX2 y TSX-NI, y también con la segunda versión de TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,9 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, 3,7 Ghz. cuando dos lo están, y 3,5 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso.

El Core i7-7820HK es el único microprocesador Kaby lake (séptima generación) para portátiles cuyo multiplicador está desbloqueado, lo que permite al usuario aumentar la velocidad del microprocesador por encima de sus valores de fábrica (overclocking), algo que en el GT73VR puede ser realizado de manera segura gracias a la aplicación SHIFT, que permite seleccionar 5 perfiles de rendimiento diferentes, uno de los cuales (Turbo) aumenta la velocidad del microprocesador hasta 4 Ghz. (con todos los núcleos activos), ofreciendo un rendimiento un 20% superior al obtenido con otros modos de funcionamiento.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (doble canal), un disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm., y una unidad SSD de 256 Gb. compatible con NVME (PCIe 3.0 X4).

Tras retirar completamente la base (no tiene tapa de mantenimiento), comprobamos que este modelo cuenta con tres zócalos M.2 ocultos bajo un pequeño disipador, solo uno de los cuales estaría ocupado en esta versión.

Este modelo cuenta con una capturadora dedicada Avermedia cuya función es la de grabar partidas sin perdida de rendimiento, grabando los archivos resultantes en una unidad SSD específica que se colocaría en el único zócalo M.2 que no sería compatible con NVME.

Solo dos de los cuatro zócalos de memoria están situados en este lado de la placa, siendo necesario retirar la base para acceder a los dos restantes, dos de ellos ocupados en la versión comentada, siendo posible aumentar la capacidad de la RAM hasta 32 Gb., añadiendo dos nuevos módulos de 8 Gb. a los existentes (los certificados por Kingston costarían 90 € cada uno), o hasta un máximo de 64 Gb., sustituyendo la memoria "de serie" por cuatro módulos de 16 Gb. (valorados en 150 €).

Con 8 Gb. de memoria GDDR5, la gráfica nVidia Geforce GTX 1070 equipada por la versión de la entrada, nos permitirá disfrutar de la mayoría de juegos actuales con detalles altos y resolución 4K, si bien en determinados títulos muy exigentes como  Deus Ex Mankind Divided o Mafia 3 (ambos de 2016) será necesario reducir la resolución para obtener una fluidez adecuada.

Es posible también encontrar versiones que, bajo la designación GT73VR 7RF, montarían la más potente nVidia Geforce GTX 1080 (con 8 Gb. de memoria GDDR5X), que ofrece un ancho de banda muy superior al de la GDDR5), que ofrece suficiente rendimiento para conseguir una adecuada fluidez con detalles altos y resolución 4K en prácticamente todos los juegos actuales, incluyendo algunos tan exigentes como X-Com 2 o Mafia 3 (ambos de 2016).

Como indicaba al principio de la entrada, existen versiones de este modelo (GT73VR 6RE-076ES TITAN SLI) que contarían con dos gráficas Geforce GTX 1070 (con 8 Gb. de memoria GDDR5 cada una) en SLI, ofreciendo un rendimiento superior a la citada Geforce GTX 1080, y permitiendo mejores framerates con la mayoría de juegos, pero a costa de un consumo muy superior, siendo necesario el uso de dos cargadores de 230 W. en paralelo (mediante un adaptador), y haciendo imposible seleccionar la gráfica integrada para ahorrar energía (si lo podríamos hacer en las versiones con una sola gráfica, reduciendo aun más la ya de por si corta autonomía de este modelo.

Gracias a su acabado mate y su alto nivel de brillo, sería posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 17,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, que ofrecería además un buen valor de contraste, una gran fidelidad de color, y unos amplios ángulos de visión.

Según me han confirmado desde MSI, está pantalla contaría con un refresco de 120 Hz., permitiendo un menor tiempo de respuesta (5 ms. según el fabricante), y una mayor fluidez de reproducción.

Existen también versiones de este modelo (GT73VR 6RE-021ES TITAN) que montarían un panel LCD de 17,3" con resolución UHD 4K (3840x2160), también con retroiluminación LED y acabado mate, y que ofrecería altos valores de brillo y contraste, una alta fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.1, ofreciendo además un gran alcance de conexión.

Diseñadas específicamente para jugar, sus dos tarjetas de red Killer son compatibles con la tecnología Double Shot Pro, que permite conectar con ambas tarjetas al mismo tiempo y de manera cooperativa, reduciendo la latencia, y mejorando el comportamiento al utilizar juegos online.

Cuentan además con unos drivers específicos que permiten asignar prioridades de conexión a las diferentes aplicaciones, pudiendo asignar un mayor ancho de banda al juego con el que estemos jugando, y otro menor a otras aplicaciones que también están conectadas a Internet, como puede ser el caso de Skype o Facebook, por ejemplo.

Otras características incluyen 5 puertos USB 3.0 de tipo A, un puerto USB 3.1 de tipo C (compatible con Thunderbolt 3), salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF,  lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio (con subwoofer), teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

Una de las características diferenciadoras de los MSI es su teclado "en isla", cuya retroiluminación es configurable en 3 zonas independientes, siendo posible cambiar tanto el color de las mismas, como fijar diversos efectos animados (wave, breathe, etc.), ofreciendo además una gran experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el adecuado recorrido al pulsar, y su agradable tacto, si bien la extraña disposición de algunas teclas, requiere de un cierto periodo de adaptación para evitar errores de escritura.

Es destacable la presencia de una botonera independiente a la derecha del teclado, que cuenta con 5 botones diferentes, que incluyen el botón de encendido, uno que permite cambiar entre la gráfica dedicada y la integrada (con reinicio de por medio), otro que activa el modo Cooler Boost, aumentando la velocidad de los ventiladores y el ruido generado por ellos, un cuarto que ejecuta la aplicación XSplit Gamecaster, mientras que el último de ellos cambia el perfil de iluminación del teclado.



Su touchpad, cuyo perímetro está retroiluminado por defecto en rojo (el color también se puede cambiar), cuenta con dos botones físicos independientes, un generoso tamaño, y un tacto ligeramente rugoso que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una excelente respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Si bien los dos ventiladores con los que cuenta este modelo nunca se paran del todo, el ruido generado por los mismos durante un uso ligero es bastante reducido, elevando sensiblemente su velocidad bajo carga, e incrementando el nivel de ruido hasta un nivel que, si bien es claramente audible, no resultaría molesto, siendo necesario activar el modo "Cooler Boost" (ya sea manualmente o mediante alguno de los modos Shift que lo activan automáticamente) para que el ventilador alcance su máxima velocidad, que puede resultar algo molesto para personas sensibles al ruido (y probablemente también para los que no lo son).

Por su parte, las temperaturas en las superficies de contacto la carcasa permanecen dentro de límites razonables tanto con un uso ligero, como bajo carga (jugando), si bien determinadas zonas de la base pueden alcanzar temperaturas ligeramente elevadas durante este último uso, no siendo recomendable jugar con el portátil sobre las rodillas.

Es conveniente destacar que el sistema de refrigeración es el mismo independientemente de si la versión cuenta con uno o dos gráficas, aunque el comportamiento del mismo será (obviamente) diferente dependiendo de la configuración.

Diseñado por Dynaudio y optimizados mediante la tecnología Nahimic 2, su sistema de altavoces ofrece una gran calidad de sonido que, gracias al subwoofer integrado, cuenta además con un graves muy adecuados, y un elevado nivel de volumen.

Aunque cuenta con una batería integrada de alta capacidad, la autonomía de este modelo se ve limitada considerablemente por el elevado consumo de su potente configuración, superando apenas las 3 horas y media de uso ligero (navegación con Wifi), que se verá reducido hasta menos de 2 horas y media en el caso de los modelos con dos gráficas GTX 1070, los cuales no permiten activar la gráfica integrada.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

jueves, 27 de octubre de 2016

Portátil Avanzado: HP 15-AY158NS

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-7500U (2,7 Ghz. / TDP: 15 W. / 4 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (Ampliable hasta 32 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Fast Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: AMD Radeon R7 M440 (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 384x255x24 mm.
Peso: 2,04 Kg.
Otros: 2 puertos USB 2.0 de tipo A, un puerto USB 3.1 de tipo A, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

Precio (Actualizado 02/12/2018):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información
Página oficial

Uno de los primeros modelos basados en microprocesadores Intel Core i5 e i7 de séptima generación en llegar al mercado español, el HP 15 de serie AY presenta muchas similitudes con su predecesor, el antiguo HP 15 de serie AC que aun podemos encontrar a la venta, y está disponible en cinco acabados diferentes, rojo cardenal, plata turbo, plata blanco, verde azul etéreo y azul noble.

Dotada con un microprocesador Core i7 y una gráfica AMD Radeon R7 dedicada, la versión comentada es la más potente disponible en el momento de escribir esta entrada, y cuenta con el acabado gris turbo que presenta superficies de color gris acero en el área de trabajo, cuyo acabado cepillado imita al del aluminio, y en la cubierta, con un patrón rugoso que facilita el agarre del portátil, mientras que el resto de superficies son, como en todos las demás versiones, de color negro mate.

Construido completamente en plástico, mientras el área de trabajo se muestra adecuadamente rígida, siendo necesario presionar con fuerza para que ceda ligeramente, la cubierta se hunde visiblemente al aplicar un poco de fuerza, llegando a producirse artefactos visuales en la imagen.

Uno de los pocos modelos que podemos encontrar equipado con este microprocesador, la versión basada en el Intel Pentium N3710 a 1,6 Ghz. (hasta 2,53 Ghz. con TurboBoost) permitiría realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) con holgura, pero se quedaría corta para otras tareas más avanzadas.

Es posible encontrar versiones de este modelo equipadas tanto con el Intel Core i3-5005U a 2 Ghz. (quinta generación), como con el Intel Core i3-6006U a 2 Ghz. (sexta generación), dos microprocesadores de bajo consumo que permiten realizar tanto tareas cotidianas como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nivel básico.

Equivalente en rendimiento al Core i7-6500U de sexta generación (Skylake), el microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-7200U a 2,5 Ghz. (hasta 3,1 Ghz. con TurboBoost), equipado por determinadas versiones de este modelo, ofrecería un comportamiento mejorad con funciones avanzadas, que serían realizables a un nivel doméstico o aficionado.

Por su parte, el microprocesador Intel Core i7-7500 a 2,7 Ghz. con el que está dotado la versión comentada, ofrecería un rendimiento un 10% superior al del citado Core i7-6500U de sexta generación, ofreciendo un comportamiento mejorado en funciones avanzadas, que serían realizables a niveles moderadamente exigentes.

Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, así como con las instrucciones AES-NI y AVX2, o la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,5 Ghz., independientemente de los núcleos activos.

Dispone de 6 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz., un disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Al no contar con tapa de mantenimiento, será necesario desmontar la base del portátil para acceder a los componentes internos del portátil, incluyendo los dos zócalos de memoria que nos permitirán ampliar el portátil hasta, al menos, 16 Gb., añadiendo un nuevo módulo de 8 Gb. en el zócalo libre (valorado en 85 €).

Podemos también sustituir el disco duro mecánico por una rápida unidad SSD, lo que mejorara sensiblemente el comportamiento general del portátil, y colocar el primero en lugar de la unidad óptica, mediante un adaptador de este estilo.
Equivalente en rendimiento a la Geforce 920M, su gráfica AMD Radeon R7 M440 cuenta con 2 Gb. de memoria DDR3 dedicada, y permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Overwatch o el Battlefield 1 (ambos de 2016), mientras que otros títulos mas exigentes no resultaran jugables, ni siquiera al mínimo de detalles.

Existen versiones de este modelo que estarían equipadas con la más modesta AMD Radeon R5 M430 (2 Gb. de memoria DDR3 dedicada), con un rendimiento equivalente a la Geforce 910M, y que nos permitiría una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes poco exigentes como World of Warships o Rainbow Six Siege (ambos de 2015).

Curiosamente, la Intel HD Graphics 620 integrada en los microprocesadores Core i5 e i7 de sexta generación, que es la única equipada por determinadas versiones, ofrece mejores capacidades de juego que esta última, y permite una experiencia de juego aceptable con títulos actuales como MIrror's Edge Catalyst o el citado Overwatch.

Uno de los puntos débiles de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, que ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Sus capacidades de conexión a redes son algo decepcionantes, siendo compatible únicamente con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0, si bien el alcance Wifi es adecuado.

Otras características incluyen 2 puertos USB 2.0 de tipo A, un puerto USB 3.1 de tipo A, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.



No me ha parecido acertada la disposición de los puertos, situados en la parte delantera de ambos laterales, pues puede motivar una acumulación de cables en la zona donde la mayoría colocamos el ratón.

Excepto por el recorrido al pulsar, que es algo limitado, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas y su agradable tacto, mientras que su touchpad, de buen tamaño, ofrece una buena respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles, si bien su acabado rugoso dificulta ligeramente el deslizamiento de los dedos.

Aun bajo carga, el ruido generado por su sistema de refrigeración es bastante contenido, manteniendo las temperaturas en las superficies exteriores del portátil dentro limites razonables en todo momento, y resultando prácticamente inaudible con un uso ligero, durante el cual el ventilador gira siempre a muy baja velocidad, existiendo una opción "ventilador siempre activo" en BIOS que podremos desactivar para evitarlo.

Situados en la parte frontal del portátil, su pareja de altavoces proporciona una adecuada calidad de sonido, pero se ve limitada por la ausencia de subwoofer, que motiva que los graves sean casi inexistentes, ofreciendo además un buen nivel de volumen.

Aunque HP indica en su página web que la batería extraible de 4 celdas (41 Wh.) de este modelo duraría hasta 10 horas, esta cifra se reduce hasta poco más de 6 horas de autonomía real (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

lunes, 24 de octubre de 2016

Promoción Halloween en la HP Store (10% de descuento)

HP 15 de serie AY
A partir de hoy lunes y hasta el próximo domingo día sabado 1 de noviembre, HP nos propone una nueva promoción consistente en un 10% de descuento en una gran selección de portátiles de su HP Store.

Como es habitual en las promociones de HP, para hacer efectivo el descuento es necesario acceder al carrito, una vez añadido el artículo que vamos a adquirir, y pulsar en "Haz clic AQUÍ si tienes un cupón de descuento", introduciendo el código "HALLOWEEN10".


La gran cantidad de modelos en oferta hace dificil diferenciar cuales merecen la pena y cuales no, por lo que, tal y como viene siendo habitual en estos casos, tratare de comentar los que, en mi opinión, son los modelos más interesantes de la promoción, ordenándolos por el precio que tendrán una vez se inicie la promoción.


Os recuerdo, además, que los portes son gratis para pedidos superior a 25 €.


HASTA 300 €


Basado en un microprocesador Intel Celeron N3060 a 1,6 Ghz. (hasta 2,48 Ghz. con TurboBoost), el nuevo HP Stream 14-AX000NS es el modelo más económico incluido en la promoción, con un precio que, una vez aplicado el correspondiente descuento del 10%, nos quedaría en 233 €, un precio muy razonable para un modelo que, si bien cuenta con una configuración bastante básica (2 Gb. de memoria RAM y unidad eMMC de 32 Gb.), resulta bastante ligero para un portátil de este tamaño (1,44 Kg.).


Es posible adquirir una segunda versión cuya única diferencia sería su acabado exterior, que en lugar de "azul aqua", sería "púrpura violeta".



HP ENVY 13-D100NS

Algo más caro (269 €) resultaría el HP x2 10-p006ns, un ultraportátil convertible de 10,1" cuya principal ventaja es contar con una pantalla IPS, una característica muy de agradecer en un modelo que, como este, podemos utilizar como tablet (se le desmonta el teclado), si bien debemos tener en cuenta que, por su limitada configuración (Atom x5-Z8300, 2 Gb. de RAM, unidad eMMC de 32 Gb.) solo podrá ser utilizado para tareas básicas.


Existen versiones de este modelo que, en lugar de la unidad eMMC de 32 Gb. (según se desprende de lo indicado por la ficha técnica), contarían con un disco duro de 500 Gb., y estarían disponibles en varios colores diferentes.



Por poco menos de 300 € tenemos el HP 14-AM006NS, un ultraportátil de 14" que, si bien estaría basado en el mismo Intel Celeron N3060 que los modelos de la gama Stream y, por tanto, solo sería valido para tareas cotidianas, contaría con 8 Gb. de memoria RAM y un disco duro de 500 Gb., que lo dotarían de una mayor versatilidad.

MENOS DE 400 €


Con un rendimiento equivalente al del Pentium N3700, el microprocesador de cuádruple núcleo AMD E-Series E2-7110 equipado por el HP 17-y018ns nos permitirá realizar tareas cotidianas con cierta holgura, asi como determinadas funciones avanzadas a un nivel básico, lo que unido a su precio de 360 € convierte a este modelo en una buena opción para aquellas personas que necesitan un modelo de pantalla grande por un precio reducido.


MENOS DE 600 €


Con un precio de 540 €, el HP Pavilion x360 13-U001NS es un ultraportátil convertible de 13,3" cuyo microprocesador Intel Core i3-6100U nos permitirá realizar tanto tareas cotidianas, como avanzadas a un nivel básico, siendo su pantalla IPS su principal ventaja con respecto a otros modelos de precio similar.


Es al cruzar la barrera de los 500 € cuando los nuevos microprocesadores Intel Core i5 e i7 de septima generación cambian las reglas del juego, pues ofrecen un rendimiento muy superior a los de sexta generación equipados por varios modelos en oferta.


De esta manera, y sabiendo que un Core i5-7200U tiene un rendimiento equivalente al Core i7-6500U de sexta generación, ¿Quien va a pagar 512 € por el HP 15-AY036NS con Core i5-6200U si, por 8 € menos, tiene el HP 15-AY141NS con Core i5-7200 (ambos con 4 Gb. de memoria DDR4)?


Este último modelo está disponible también en colores rojo cardenal y plata blanco.


Si los 4 Gb. de RAM equipados por este último modelo se nos quedan cortos, podemos decantarnos por el HP 15-AY144NS con Core i5-7200U que, por un precio cercano a los 540 €, contaría con 8 Gb. de memoria DDR4, y que estaría también disponible con un elegante acabado azul noble.


Por otro lado, será necesario gastarse 25 € más si deseamos que nuestro nuevo portátil tenga también gráfica dedicada, concretamente una AMD Radeon R5 M430 cuyo rendimiento es ligeramente inferior al de la Geforce 920M, y que dotaría al HP 15-AY145NS de una mayor versatilidad.


MENOS DE 700 €


Si uno de los usos principales de nuestro portátil va a ser jugar, y queremos hacerlo con ciertas garantias, nos tocará gastar 630 € para hacernos con el HP Pavilion 15-AU104NS, un modelo animado por un microprocesador Core i5-7200U que, gracias a su gráfica Geforce 940MX, nos permitirá una buena experiencia de juego con títulos actuales poco exigentes como Doom u Overwatch (ambos de 2016), y que contaría además con 12 Gb. de memoria DDR4.


Si, en lugar de una mayor potencia gráfica, lo que necesitamos es una mayor capacidad de proceso, podemos decantarnos por el HP 15-AY147NS, que estaría dotado con un microprocesador Intel Core i7-7500U y contaría con 8 Gb. de memoria DDR4, y nos costaría poco menos de 650 €.

HP OMEN 15-AX001NS
Me ha parecido interesante también el HP Pavilion x2 12-b100ns, un portátil convertible 2-en-1 que, gracias a su base/teclado desmontable, podemos usar también como tablet, y cuya configuración incluye un microprocesador Intel Core M3-6Y30, 8 Gb. de memoria RAM, SSD de 128 Gb., y una pantalla de 12" IPS con resolución WUXGA+ (1920x1280), todo ello por 675 €.

MENOS DE 800 €


Es necesario alcanzar los 720 € para encontrar el HP 15-AY142NS, un modelo con pantalla de 15,6" que, además de un Core i7-7500U y 8 Gb. de memoria DDR4, contaría también con una gráfica dedicada AMD Radeon R7-M440 que sería ligeramente superior a la Geforce 920M.

También por 720 € tenemos el HP Envy 13-D100NS (comentado en Putoinformático), un ultraportátil de 13,3" que estaría basado en un Core i5-6200U de sexta generación, y que destaca por su reducido peso (1,35 Kg.), su unidad SSD de 128 Gb., su carcasa de aluminio y su pantalla IPS Full-HD, si bien tiene fama de calentarse excesivamente.


Existen diversas variantes de este modelo que contarían con mayor memoria y capacidad de almacenamiento, como es el caso del HP Envy 13-D102NS (con Core i5-6200U, 8 Gb. DDR4 y SSD de 256 Gb.), mientras que otros como el HP Envy 13-D101NS contarían además con un mejor microprocesador (Core i7-6500U) y una pantalla de mayor resolución.


MENOS DE 900 €


Aunque no cuenta con un microprocesador de séptima generación, debiendo conformarnos con un Core i7-6500U de sexta generación, HP Pavilion 15-AU007NS me ha llamado la atención por la presencia de una unidad SSD de 256 Gb., así como por su gráfica nVidia Geforce 940MX.


Su precio es de 810 €.



HP PAVILION 15-BC002NS
También 810 € nos costaría el HP Pavilion 15-AU101NS que, si bien no dispone de unidad SSD, me parece un modelo más completo que el anterior, pues cuenta con un microprocesador Intel Core i7-7500U, 16 Gb. de memoria DDR4, una gráfica Geforce 940MX, y una pantalla IPS Full-HD.

Subiendo hasta los 850 € encontramos el HP Envy 15-AS002NS, un modelo premium de 15,6" de peso ultraligero (1,93 Kg. según el fabricante) que cuenta con una configuración muy completa que incluye un microprocesador Intel Core i5-6200U de sexta generación, 12 Gb. de memoria DDR4, unidad SSD de 128 Gb. (además del disco duro) y una pantalla IPS con resolución Full-HD, ofreciendo además una autonomía real de alrededor de 7 horas (HP promete hasta 10).


MENOS DE 1100 €


Con un precio de 1.080 € encontramos el HP Omen 15-AX001NS, un portátil para juegos de 15,6" que, con un microprocesador Core i7-6700HQ, 16 Gb. de memoria DDR4, una SSD de 128 Gb. (y disco duro de 1 Tb.), una Geforce GTX 960M con 4 Gb. de memoria GDDR5, y una pantalla IPS Full-HD, no tiene nada que envidiarle a otros portátiles de juego de precio similar, y que a diferencia de la gran mayoría de ellos incluye ya la licencia de Windows.


Si nos gustan las características pero no el diseño, cuyos detalles de color rojo no pegan, por ejemplo, en un entorno profesional, siempre nos podemos decantar por el HP Pavilion Gaming 15-BC002NSk, que es prácticamente el mismo portátil con las mismas características, y cuesta lo mismo que el modelo anterior (1.080 €), pero cuenta con un diseño bastante más elegante.
HP SPECTRE 13-V001NS

Por otro lado, si queremos un modelo de estas características pero con pantalla de 17", el HP Omen 17-W001NS cuenta con una configuración que, a excepción de la memoria RAM (lleva 8 Gb.), es idéntica a la del modelo de 15,6", y costaría también 1.080 €.

MENOS DE 1500 €


Es también un buen momento para hacernos con el buque insignia de la gama de portátiles de HP, un HP Spectre 13-V001NS que, con un grosor inferior a 13 mm. es uno de los modelos más finos jamás fabricados, y que en su versión con Core i7-6500U, 8 Gb. de memoria RAM, SSD de 256 Gb., y pantalla IPS Full-HD cuesta 1.407 €, es decir, casi 200 € de descuento sobre los 1.599 € que cuesta normalmente.

sábado, 22 de octubre de 2016

Tablet Windows 12": Cube i9

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core m3-6Y30 (900 Mhz. / TDP: 4,5 W. / 4 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 4 Gb. de memoria LPDDR3 a 1.866 Mhz.
Almacenamiento: SSD de 128 Gb. con interfaz M.2
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 515 (Integrada).
Pantalla: Táctil 12,2" WUXGA (1920x1200) con tecnología IPS.
Dimensiones: 458x339x9 mm.
Peso: 970 g.
Otros: 1 puerto USB 3.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 de tipo C, lector de tarjetas microSD, cámara frontal (2 Mpx.) y cámara trasera (5 Mpx.).

Precio (Actualizado 02/12/2018):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
Página oficial

Hace un par de días, un lector me consultaba acerca de la posibilidad de adquirir, con un presupuesto de 600 €, una tablet Windows de tamaño igual o superior a 11,6", y un monitor de 22" con altavoces integrados, con la intención de usar la tablet como ordenador de sobremesa.

Teniendo en cuenta que la función de la tablet sería la de equipo principal, y no la de dispositivo móvil secundario, consideré que este lector necesita algo más potente que las habituales tablets basadas en Intel Atom x5, que son las únicas que encontramos en el mercado español por debajo de 500 € (y aun así, no hay muchas opciones con 64 Gb. de almacenamiento y pantalla IPS superior a 11"), y le recomendé que aumentase el presupuesto hasta los 800 € que cuesta la Acer Aspire Switch Alpha 12 SA5-271, cuyas avanzadas características compensan en mi opinión, su elevado precio.

Una solución alternativa, sin salirse del presupuesto, es la Cube i9, una tablet Windows que, basadas en un microprocesador Core m3, presenta bastantes similitudes con la versión más básica de la Surface Pro 4, pero cuyo precio en Gearbest es muy inferior al de este modelo de Microsoft.

No es el caso de su elegante diseño exterior que, con superficies de color azul mate, no tiene demasiado que ver con el color plateado de la Surface Pro 4, contando además con bordes más redondeados que los de esta.

El diseño del pie de soporte, como una pestaña que rota desde el centro de la tablet, es casi idéntico al de la Surface Pro 2, y permite colocar la tablet sobre la mesa en dos inclinaciones diferentes, ya sea sola, o conectada a una base teclado que, como veremos más adelante, es muy parecida a la proporcionada por Microsoft.

Con un peso de 970 gramos, la Cube i9 resulta algo pesada para usarla como tablet, superando en casi 200 gramos a la Surface Pro 4, mientras que su grosor es prácticamente el mismo que el de la tablet de Microsoft.

Mientras la cubierta de la tablet es de aluminio (excepto por una fina linea de plástico bajo la cual se encuentran las antenas Wifi), y muestra una correcta resistencia a la presión localizada, mientras que la parte frontal es de plástico ABS y presenta una adecuada rigidez.

Pese a contar con una velocidad de reloj de solo 900 Mhz., su microprocesador de doble núcleo Intel Core M-6Y30 ofrece un rendimiento equivalente al del Core i3-4005U (apenas un 10% inferior al Core i3-5005U), y permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

En su alta capacidad de proceso tiene mucho que ver la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que le permite aumentar la velocidad hasta 2,2 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, o 2 Ghz. cuando ambos lo están.

Es compatible también con la tecnología de virtualización VT-x y VT-d, así como con las instrucciones AVX2 y AES-NI.

Dispone de 4 Gb. de memoria LPDDR3L a 1.866 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD de 128 Gb. con interfaz M.2.

Si bien la memoria va soldada en la placa y, por este motivo, no sería posible reemplazarla o ampliarla, una vez retirada la cubierta (si no tienes bastante experiencia, mejor ni lo intentes) si sería posible sustituir la unidad SSD M.2 por una de mayor capacidad, si bien al tratarse de una unidad con formato 2242 (42 mm. de largo), resultará complicado encontrar unidades SSD compatibles.

Como podemos ver en la fotografía adjunta, justo al lado de la unidad SSD existe un segundo zócalo M.2, cuya función sería, probablemente, la de alojar un módem 4G interno, aun cuando está vacía en esta versión, o quizás colocar una segunda unidad M.2 como en los portátiles de MSI, aunque es probable que no sea compatible con ella.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la gráfica Intel HD Graphics 515 integrada en el Core m3 permite también una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes muy poco exigentes como World of Warships o Rainbow Six Siege (ambos de 2015).

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD de 12,2" con resolución WUXGA (1920x1200) y retroiluminación LED que, si bien no es realmente mate, presenta un acabado anti-reflejos, contando además con un buen nivel de brillo, un alto contraste, y unos ángulos de visión que, gracias a la tecnología IPS, son muy amplios.

Desafortunadamente, y aunque la función táctil de la pantalla ofrece una buena respuesta y precisión, siendo capaz de reconocer hasta 10 contactos simultáneos, no es capaz de reconocer niveles de presión y, por ello, no sería un dispositivo adecuado para dibujar, aunque si para tomar notas, siendo posible adquirir un stylus específico para este modelo.

Sus capacidades de conexión a redes no son nada del otro jueves, siendo compatible únicamente con Wifi-N y Bluetooth 4.0, pero ofrece un buen alcance de conexión, así como velocidades de transferencia acordes a lo esperado.

Otras características incluyen 1 puerto USB 3.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 de tipo C, lector de tarjetas microSD, cámara frontal (2 Mpx.) y cámara trasera (5 Mpx.).

Mediante un adaptador genérico (ojo, no todos son compatibles), su puerto USB 3.1 de tipo C nos permitirá conectar la tablet a una pantalla externa, siendo capaz también de cargar dispositivos a alta velocidad.

No me acaba de convencer la posición de los puertos, pues ambos USB están situados en el lado izquierdo, lo cual resulta un poco incomodo si somos diestros y, como a mi, os gusta usar ratones con cable.



Vendido por separado (cuesta poco menos de 30 €), existe un teclado acoplable que presenta grandes similitudes con el comercializado por Microsoft para su Surface Pro 4, contando con superficies de poliuretano muy suaves y con gran resistencia, así como un teclado "en isla" de buen tamaño, que brinda un tacto satisfactorio y un adecuado recorrido al pulsar, lo que se traduce en una buena experiencia de escritura, mientras que su Clickpad, de buen tamaño para un modelo de estas características, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y siendo compatible con gestos multi-táctiles.

Desgraciadamente, este teclado está disponible únicamente con disposición QWERTY americana, por lo que sería necesario adquirir un pack de pegatinas para adaptarlo a la disposición española.

Si bien ofrecen un adecuado nivel de volumen, la escasa calidad de su pareja de altavoces estéreo, situados en los laterales de la tablet, cuyos graves son prácticamente inexistentes, recomienda el uso de auriculares o altavoces externos si deseamos ver una película o escuchar música con cierta calidad.

Gracias a su sistema de refrigeración pasiva, la Cube i9 se mantiene completamente silenciosa en todo momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores se mantienen dentro de límites razonables en todo momento.

El principal defecto de este modelo reside en su autonomía que, a pesar de contar con una batería de alta capacidad (10.000 mAh), es ligeramente superior a las 5 horas de uso ligero (navegación con wifi), mientras que la Surface Pro supera las 7 horas en este mismo escenario.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado.

viernes, 21 de octubre de 2016

Portátil para juegos 18,4": MSI GT83 Titan 8RF-011ES

FICHA TÉCNICA
Microprocesador:
Intel Core i7-8850H (6x2,6 Ghz. / TDP: 45 W. / 9 Mb. SmartCache).
Memoria RAM: 32 Gb. de memoria DDR4 a 2.666 Mhz. (Ampliable hasta 64 Gb.)
Almacenamiento: 2xSSD de 128 Gb. RAID + Disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: 2X nVidia Geforce GTX 1070 (8 Gb. GDDR5).
Pantalla: 18,4" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 458x339x69 mm.
Peso: 5,5 Kg.
Otros3 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, 2 puertos USB 3.1 (Gen2) de tipo A, un puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo C compatible con Thunderbolt 3, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio (con subwoofer)  teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 02/12/2018):
PcComponentes : 3.799  € (IVA incluido)
Amazon.es : 4.250,15 € (IVA incluido)

Más información:
Página oficial
Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Posibles alternativas:
MSI GT75 Titan 8RG-254XES: 2.630,58 € (IVA incluido)
(Intel Core i7-8750H / 16 Gb. DDR4 / 256 Gb. SSD + 1Tb. HDD / nVidia Geforce GTX 1080 / 17,3" LED Full-HD 120 Hz. / FreeDOS / 4,56 Kg.)
Comentado en el blog

Asus ROG G703GI-E5070T : 2.999 € (IVA incluido)
(Intel Core i7-8750H / 32 Gb. DDR4 / 512 Gb. SSD + 1Tb. HDD / nVidia Geforce GTX 1080 / 17,3" LED Full-HD 144 Hz. / Windows 10 Home / 4,7 Kg.)
No comentado en el blog


Equipado con dos gráficas Geforce GTX 1070 en SLI, el modo cooperativo para gráficas nVidia, bien apoyadas por un potente microprocesador Core i7 de octava generación, el MSI GT83 Titan 8RF-011ES es uno de los modelos más avanzados del fabricante de Taiwan, y sucede al GT80 en el segmento de 18,4", del cual es el único representante en el mercado español.

Para refrigerar adecuadamente las dos gráficas GTX 1070, MSI ha diseñado Cooler Boost Titan, un sistema que incluye 15 heatpipes que transmiten el calor generado por el microprocesador y las gráficas a disipadores de gran tamaño, refrigerados a su vez por tres ventiladores con 29 aspas cada uno, que incrementan el flujo de aire generado.

Este nuevo sistema de refrigeración ha motivado, en parte, que el peso del portátil resulte bastante más elevado que el GT80, el cual pesaba ya la nada despreciable cifra de 4,5 kilos, y que se ve incrementado en un kilo en el caso del GT83.

Su diseño exterior es muy similar al del citado GT80, manteniendo la posición adelantada de su teclado mecánico, que comparte la parte frontal del área de trabajo con el touchpad, situado donde normalmente encontraríamos el teclado numérico, mientras que el resto del área de trabajo se encuentra cubierta por una lámina de aluminio grabado con el dragón de las Gaming Series, que hace la función de tapa de mantenimiento, dando acceso a los principales componentes internos del portátil.

Excepto por determinados detalles rojos como el logotipo de las Gaming Series en la cubierta de la pantalla, las dos lineas oblicuas que lo acompañan en esta área o  el perímetro de las salidas de refrigeración traseras, todo el portátil es de color negro, presentando elegantes superficies cepilladas en la cubierta y el área de trabajo, que son de aluminio, y lisas en la base y los laterales, fabricados en una aleación de magnesio, y el marco de la pantalla.

En el lateral izquierdo, a la derecha de la rejilla de ventilación, encontramos un enganche para candado Kensington, una salida de audio Hi-Fi (que, en combinación a su DAC ESS Sabre Audio y unos auriculares de alta calidad, ofrecería una calidad de sonido superior), un lector de tarjetas SD/MMC, tres puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo C, una salida óptica S/PDIF, y conectores independientes para micrófono y auriculares.

Por contra, en el lateral derecho, encontramos únicamente dos puertos USB 3.1 (Gen2) de tipo A adicionales, mientras que el resto de conectores estarían situados en la parte trasera, donde encontramos el conector de alimentación, una salida HDMI, una salida miniDisplayPort, el conector RJ-45, un puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo C que sería compatible con Thunderbolt 3.

Es destacable la solidez que transmiten las superficies de este modelo, que en el caso del área de trabajo se mantienen firmes aun presionando con bastante fuerza, mientras que la cubierta, algo menos rígida, cede visiblemente al aplicar un poco de fuerza, pero protege adecuadamente la pantalla, evitando que aparezcan artefactos visuales en la imagen.

Sus firmes bisagras, que permiten abrir el portátil con una sola mano, mantienen la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, pero no pueden evitar una ligera oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Es conveniente comentar que, desgraciadamente, MSI no incluye con este portátil una bolsa de transporte, que solo estaría disponible en promociones puntuales, siendo difícil encontrar un maletín o mochila adecuado para un modelo de este tamaño, especialmente uno que mide 69 mm. en su parte más gruesa, y en el que seria recomendable contar con la función de trolley, para poder transportar cómodamente los 5,5 Kg. que pesa este portátil.


Gracias al multiplicador desbloqueado, que facilita la tarea de hacerle overclocking, es posible mejorar sensiblemente el rendimiento de su microprocesador de séxtuple núcleo, un Intel Core i7-8850H a 2,6 Ghz. que nos permitirá realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Gracias a TurboBoost, y sin realizar ningún tipo de overclocking, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 4,3 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, 4,1 Ghz. cuando cuatro lo están, o 4 Ghz. cuando los seis núcleos están activos.

Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, así como con las instrucciones AVX2, AES-NI y TSX-NI, soportando además vPro.

Dispone de 32 Gb. de memoria DDR4 a 2.666 Mhz. (doble canal), dos unidades SSD de 128 Gb. en un único volumen RAID-1 con interfaz M.2 en RAID, que serían compatibles con NVME (PCIe 3.0 X4) , y alcanzarían velocidades de transferencia superiores a 3000 Mb/s., un disco duro mecánico de 1 Tb. a 7.200 rpm., y una regrabadora Bluray.

Fuente: Kitguru
Como indicaba unos párrafos más arriba, el GT83 cuenta con una tapa de mantenimiento situada sobre el teclado, la cual permite acceder a diversos componentes internos, entre ellos dos de los cuatro zócalos de memoria (para acceder a los otros dos hay que desmontar la base), el disco duro, o los dos zócalos M.2 con los que cuenta este modelo.

Sería posible también ampliar la memoria RAM este portátil hasta su máxima capacidad, añadiendo dos nuevos módulos de 16 Gb. (166 € cada uno), a los ya existentes.

La presencia de dos potentes gráficas nVidia Geforce GTX 1070 (con 8 Gb. GDDR5 cada una) es, sin duda, la característica más llamativa de este modelo, ofreciendo un rendimiento demencial que nos permitirá jugar con cualquier juego actual al máximo de detalles y con resolución 4K, así como mejorar el comportamiento de aplicaciones gráficas profesionales.

Una configuración así no está libre de desventajas, siendo su elevado consumo energético una de las más evidentes, haciendo necesario el uso de dos cargadores de 330 W. en paralelo para proporcionar la alimentación necesaria para mover estas dos gráficas a pleno rendimiento.

Otro de los defectos de este modelo es que Optimus, el sistema de gráfica híbrida de nVidia, no es compatible con sistemas de dos gráficas en SLI, por lo que la batería del portátil durará un suspiro antes de agotarse, tal y como veremos más adelante.

Su pantalla, un panel IPS de 18,4" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED que ofrecería además un buen nivel de contraste, una alta fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Sorprende que, en un modelo de alto rendimiento como el mencionado, la pantalla no soporte más de 60 Hz., cuando modelos con configuraciones y precios inferiores cuentan con pantallas de 120 y 144 Hz.

Gracias a su acabado mate sería posible utilizar en exteriores esta pantalla, si bien su mediocre nivel de brillo limita esta posibilidad a zonas de sombra o días nublados.

De marca Killer, sus dos tarjetas de red son compatibles con Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth en su versión 5.0, ofreciendo un buen alcance de conexión y, gracias a la tecnología DoubleShot Pro, que permite conectar a la red mediante cable y Wifi al mismo tiempo, una mejor latencia (un ping más bajo), lo que se traduce en un mejor comportamiento con juegos online.



Otra de las peculiaridades de este modelo es la presencia de un teclado mecánico de gran tamaño que, diseñado por SteelSeries con tecnología Cherry, ofrece un excelente comportamiento tanto al escribir como al jugar, con un tacto muy agradable, y un largo recorrido al pulsar, mientras que su Touchpad, situado al lado derecho del teclado, cuenta con dos botones físicos independientes y, aunque resulta un poco estrecho, ofrece una buena respuesta y precisión, siendo compatible con gestos multi-táctiles, y que puede ser utilizado como teclado numérico si pulsamos el control "Bloq. Num." en la esquina superior izquierda, que ilumina las diferentes "teclas" en la superficie del touchpad.

A diferencia de generaciones anteriores de este modelo, es posible configurar individualmente el color de retroiluminación de cada una de las teclas de su teclado mecánico.

Como indicaba al principio, su sistema de refrigeración Cooler Boost Titan cuenta con tres ventiladores, los cuales no se detienen ni siquiera durante un uso ligero, produciendo un nivel de ruido que, si bien no es demasiado alto, resulta claramente audible en todo momento, elevándose considerablemente bajo carga, y pudiendo ser molesto para personas sensibles al ruido, mientras que bajo carga extrema, con el Cooler Boost activado y los tres ventiladores girando a máxima velocidad, el ruido generado por este portátil es muy elevado y resultará molesto para la mayoría de los usuarios.

Con todo, el sistema de refrigeración consigue mantener las temperaturas de los componentes internos dentro de limites razonables aun bajo carga extrema, y evitando que el calor generado en el interior del portátil se transmita al usuario a través de las superficies exteriores del portátil, que no se calientan demasiado en ningún momento.

Diseñado por el prestigioso fabricante Dynaudio, y optimizado mediante la tecnología Nahimic 2, el sistema de sonido del GT83 está compuesto por 4 altavoces, dos para cada canal estéreo, que se sitúan sobre el teclado, y un subwoofer que se encuentra en la base del portátil, ofreciendo una gran calidad de sonido, con una gran profundidad y unos graves bien definidos, así como un alto nivel de volumen que eclipsa el elevado ruido generado por sus ventiladores.

Pese a la alta capacidad de su batería de 8 celdas (75 Wh. y 5225 mAh.), el elevado consumo de los componentes internos de este portátil, unido a su incompatibilidad con Optimus (las tarjetas nVidia permanecen activas en todo momento), motivan que su autonomía sea bastante corta, alcanzando apenas las 2 horas de uso ligero (navegación con Wifi) con el modo Eco activado, el único de los modos predefinidos que podemos utilizar con batería, y que reduce sensiblemente la velocidad del microprocesador y de la gráfica para que el consumo energético sea inferior.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Portátil profesional: HP 250 G5

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i3-5005U (2 Ghz. / TDP: 15 W. / 3 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 4 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (Ampliable hasta 16 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 500 Gb. a 5.400 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, Bluetooth y WiDi.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 5500 (Integrada)
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 384x255x24 mm.
Peso: 2,1 Kg.
Otros
3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam.

Precio (Actualizado 08/06/2018):

Amazon.es : 490,79 € (IVA incluido)

Más información:
Página oficial

Review en LaptopKalauz (en inglés traducido del húngaro)
Review en NotebookCenter (en inglés traducido del ruso)

Aunque diseñado originalmente como portátil profesional, las distintas generaciones del HP 250 ha ido más allá de propósito inicial y se ha hecho un hueco en los hogares de muchos usuarios, a los que ha "seducido" con su pantalla mate o su buen teclado, así como por un precio que, sin ser demasiado económico, es bastante contenido para un modelo de estas características.

La quinta generación (G5) de este modelo mantiene intactas sus señas de identidad, contando con un elegante diseño que presenta superficies de color gris mate tanto en la cubierta, con un patrón ligeramente rugoso que facilita el agarre, como en el área de trabajo, con un acabado cepillado que imita el aluminio, mientras que la base y el marco de la pantalla serían de color negro mate.

Existen también versiones de este modelo cuyo acabado sería completamente negro.


Es conveniente comentar que, si bien tanto HP como muchas tiendas prometen en sus fichas técnicas un peso de 1,96 Kg., este solo sería aplicable a versiones basadas en microprocesadores Celeron sin unidad óptica, bastante más ligeras que las basadas en microprocesadores Core i3 e i5, debido tanto a la sencillez de su sistema de refrigeración pasivo, como a la menor capacidad de su batería.

Excepto por la cubierta, que cede visiblemente ante la presión localizada, la carcasa del HP 250 G4 muestra una adecuada solidez y resistencia, siendo necesario presionar con fuerza para que el área de trabajo se hunda ligeramente, mientras que su sistema de bisagras, que mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, no puede evitar ligeras oscilaciones cuando viajamos en tren o autobús.

La versión comentada estaría basada en el Intel Core i3-5005U (2 Ghz.) de quinta generación, un microprocesador de bajo consumo que permitiría realizar tanto tareas cotidianas, como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico. edición de vídeo,etc.) a un nivel básico.

Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, así como las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3L a 1.600 Mhz. (un solo módulo), un disco duro de 500 Gb. a 5.400 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Al no contar con tapa de mantenimiento, sería necesario desmontar completamente la base para acceder a los componentes internos del portátil, una operación complicada que debería ser dejada a profesionales, y que nos permite comprobar que este modelo cuenta con dos zócalos DIMM que deberían soportar, al menos, hasta 16 Gb. de memoria DDR4 (sustituyendo la memoria de serie por sendos módulos de 8 Gb.), aun cuando HP indica en su ficha técnica que solo sería ampliable hasta 8 Gb. (añadiendo un nuevo módulo de 4 Gb. al ya existente).

Aunque no lo puedo garantizar, es bastante probable que el máximo de 8 Gb. de memoria se refiera a las versiones con microprocesador Celeron, las cuales cuentan con un único zócalo de memoria y, por ello, su máxima capacidad se alcanzaría insertando un módulo de esta capacidad en dicho zócalo.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K en H.265 por hardware), la Intel HD Graphics 520 integrada en el microprocesador Core i3-5005U permite también una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con un puñado de títulos actuales muy poco exigentes como Overwatch o Mirror's Edge Catalyst (ambos de 2016).

Este modelo equipa un panel LCD con resolución HD (1366x768) y retroiluminación LED que, con un acabado mate, permitiría el uso en exteriores, aunque limitado a zonas de sombra y días nublados por sus mediocres valores de brillo y contraste, contando además con una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como Wifi-AC, Bluetooth en su versión 4.2, y también con WiDi, una tecnología de Intel que permite transmitir audio y video en alta definición a una TV compatible.

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam.

Aunque no he podido confirmarlo al 100%, todo parece indicar que la webcam de este modelo tendría una resolución VGA (0,3 Mpx.), una metedura de pata por parte de HP, pues limita la posibilidad de hacer videoconferencias con cierta calidad.

Respecto a la posición de los puertos, no me ha gustado demasiado pues, todos los puertos excepto el de alimentación se encuentran situados en la parte delantera de los laterales, aunque al menos cuenta con un puerto USB en cada lado.

El principal punto fuerte de este modelo es, sin duda, su teclado "en isla", que ofrece una gran experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el adecuado recorrido al pulsar, y su tacto agradable, mientras que su touchpad, con dos botones físicos independientes, presenta una superficie ligeramente rugosa, y ofrece una buena respuesta y precisión, siendo además compatible con gestos multi-táctiles, perfectamente realizables pese a que el tamaño de la almohadilla no es muy generoso.

Aunque nunca se para de todo, su ventilador gira a muy poca velocidad durante un uso ligero, y apenas se escucha, aumentando sensiblemente su velocidad bajo carga y, si bien resulta claramente audible, el nivel de ruido nunca llega a resultar molesto, mientras que las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de limites razonables en todo momento.

Si bien su pareja de altavoces estéreo, situados en el frontal del portátil, proporcionan una adecuada calidad de sonido, la ausencia casi total de graves motivada por la falta de subwoofer, unida al escaso nivel de volumen, recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Es conveniente comentar que, mientras las versiones con microprocesador Celeron montan baterías de 3 celdas con 31 Wh., y alcanzan una autonomía de apenas 3 horas y media (navegación con wifi), las que montan microprocesadores Core i3 y Core i5 cuentan con una batería de 4 celdas y 41 Wh., y superan con holgura las 4 horas de autonomía real (navegación con wifi).

Gracias a su batería extraible, sería posible además ampliar la autonomía de este modelo mediante su sustitución por una cargada previamente.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

martes, 18 de octubre de 2016

Promoción "Fuera Stock" en la HP Store (OCTUBRE 2016)

HP Spectre 13
Comenzar disculpándome por no haber publicado o contestado comentarios durante estos últimos días, pues he estado con un dolor de espalda que todavía me dura, y sentarme frente al ordenador es sinónimo de ver las estrellas.

Es por eso que, hasta hoy martes día 18, no he podido hacerme eco de la última promoción de la HP Store, que nos propone descuentos de hasta el 16% en una selección de portátiles que incluyen tanto modelos premium como el HP Spectre 13-V001NS (rebajado casi 200 € durante estos días), como otros más básicos como el nuevo HP Stream 14-AX002NS (que podemos adquirir por poco más de 230 €).

Para hacer efectivo el descuento es necesario acceder al carrito, una vez añadido el artículo que vamos a adquirir, y pulsar en "Haz clic AQUÍ si tienes un cupón de descuento", introduciendo el código "FUERASTOCK10", "FUERASTOCK12" o "FUERASTOCK16" según corresponda.

Como es habitual en el blog, he decidido comentar las que, a mi juicio, son las mejores ofertas de esta promoción, que dura hasta el próximo domingo día 23 de octubre.

Recordad, como siempre, que los portes en la HP Store son gratuitos para pedidos superiores a 25 €.

MENOS DE 300 €

Basado en un microprocesador Intel Celeron N3060 a 1,6 Ghz. (hasta 2,48 Ghz. con TurboBoost), el nuevo HP Stream 14-AX00NS es el modelo más económico incluido en la promoción, con un precio que, una vez aplicado el correspondiente descuento del 10%, nos quedaría en 233 €, un precio muy razonable para un modelo que, si bien cuenta con una configuración bastante básica (2 Gb. de memoria RAM y unidad eMMC de 32 Gb.), resulta bastante ligero para un portátil de este tamaño (1,44 Kg.).

Es posible adquirir una segunda versión cuya única diferencia sería su acabado exterior, que en lugar de "azul aqua", sería "púrpura violeta".

Algo más caro (269 €) resultaría el HP x2 10-p006ns, un ultraportátil convertible de 10,1" cuya principal ventaja es contar con una pantalla IPS, una característica muy de agradecer en un modelo que, como este, podemos utilizar como tablet (se le desmonta el teclado), si bien debemos tener en cuenta que, por su limitada configuración (Atom x5-Z8300, 2 Gb. de RAM, unidad eMMC de 32 Gb.) solo podrá ser utilizado para tareas básicas.

Por poco menos de 300 € tenemos el HP 14-AM006NS, un ultraportátil de 14" que, si bien estaría basado en el mismo Intel Celeron N3060 que los modelos de la gama Stream y, por tanto, solo sería valido para tareas cotidianas, contaría con 8 Gb. de memoria RAM y un disco duro de 500 Gb., que lo dotarían de una mayor versatilidad.

MENOS DE 400 €

Uno de los ultraportátiles convertibles de 11" más económicos del mercado, el HP Pavilion x360 11-U000NS cuenta, como el anterior, con una configuración que incluye un microprocesador Intel Celeron N3060, con 4 Gb. de memoria RAM, y un disco duro híbrido de 500 Gb., e incluye una pantalla táctil HD con "conmutación en plano", que sería la traducción al español de "In-Plane Switching", una tecnología conocida popularmente como IPS.

Esta tecnología nos garantiza unos amplios ángulos de visión, algo que, como decía anteriormente, es muy importante en un ultraportátil convertible como este.

Además de la versión comentada, de color gris plata, es posible adquirir este modelo con un acabado dorado (HP Pavilion x360 11-U001NS).


MENOS DE 600 €

Perteneciente a la misma seríe, pero con pantalla IPS de 13", el HP Pavilion x360 13-u001ns resulta bastante más versátil que la versión de 11", por contar con un microprocesador Intel Core i3-6100U que, además de tareas cotidianas, nos permitirá realizar también determinadas funciones avanzadas a un nivel básico, y costaría poco más de 500 €.

Existe una segunda versión que, por poco menos de 630 €, contaría con microprocesador Core i5-7200U de séptima generación en lugar del Core i3 equipado por el anterior, así como 8 Gb. de memoria RAM, permitiendo una mayor holgura a la hora de realizar tareas avanzadas.

Por poco más de 670 € encontramos el HP Envy 13-D100NS (comentado en Putoinformático), un ultraportátil de 13,3" que estaría basado en un Core i5-6200U de sexta generación, y que destaca por su reducido peso (1,35 Kg.), su unidad SSD de 128 Gb., su carcasa de aluminio y su pantalla IPS Full-HD, si bien tiene fama de calentarse excesivamente.

MENOS DE 800 €

Por poco menos de 800 € encontramos el HP Envy 15-AS002NS (comentado en Putoinformático), un portátil de 15.6" ultraligero (1,93 Kg. según el fabricante) que cuenta con una configuración muy completa que incluye un microprocesador Intel Core i5-6200U de sexta generación, 12 Gb. de memoria DDR4, unidad SSD de 128 Gb. (además del disco duro) y una pantalla IPS con resolución Full-HD, ofreciendo además una autonomía real de alrededor de 7 horas (HP promete hasta 10).

MENOS DE 1000 €

Si nos gastamos 40 € más tenemos también el HP Envy 15-AS001NS, una versión superior cuya principal ventaja es la de montar un microprocesador Intel Core i7-6500U, pero que contaría con solo 8 Gb. de RAM, y no dispondria de unidad SSD (solo disco duro).

MENOS DE 1500 €

Es también un buen momento para hacernos con el buque insignia de la gama de portátiles de HP, un HP Spectre 13-V001NS (comentado en el blog) que, con un grosor inferior a 13 mm. es uno de los modelos más finos jamás fabricados, y que en su versión con Core i7-6500U, 8 Gb. de memoria RAM, SSD de 256 Gb., y pantalla IPS Full-HD cuesta 1.407 €, es decir, casi 200 € de descuento sobre los 1.599 € que cuesta normalmente.