sábado, 28 de junio de 2014

Ultraportátil 14: Asus Vivobook S451LA-CA016P


FICHA TECNICA 
Procesador: Intel Core i5-4200U ( 1,6 Ghz / 15 W. TDP / 3 Mb. Cache L3) 
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth. 
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada).
Pantalla: Táctil 14" HD (1366x768) con tecnología LED. 
Dimensiones: 348x242x25 mm. 
Peso: 2,2 Kg. 
Otros: 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 05/08/2015)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial
- Review en CNet (en inglés)

Mientras la base (mate) y el marco de la pantalla (brillante) son de color negro, tanto el área de trabajo como la cubierta presenta un elegante acabado en color gris plata, esta última con un tacto rugoso que evitará que se ensucie demasiado.

Sus 2,2 Kg. de peso se antojan excesivos para un modelo de estas dimensiones pues, aunque superior al limite marcado por Intel para los Ultrabooks (21 mm.), cuenta con un perfil bastante delgado (solo 25 mm. de espesor).

El elevado peso no se traduce tampoco en una gran solidez, mostrando cierta fragilidad a la presión localizada en diversas zonas del área de trabajo el único área del portátil que es realmente de aluminio) y la cubierta, que no consigue proteger adecuadamente la pantalla (apretando con un poco de fuerza se producen artefactos visuales en la pantalla).

Tratándose de un portátil con pantalla táctil, las bisagras juegan un papel fundamental pues si, como en este modelo, no son especialmente firmes, la pantalla oscilará cada vez que la toquemos, no mostrando una mayor estabilidad en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

La versión analizada, que es la única disponible en este momento en el mercado español, cuenta con un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-4200U a 1,6 Ghz. que, con un rendimiento equivalente al de un Core i3 de consumo normal, permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, diseño CAD, etc.) a un nivel doméstico.

Compatible con la tecnología de virtualización VT-x y las nuevas instrucciones AES y AVX2, gracias a la segunda versión de TurboBoost, y mientras no se alcance una determinada temperatura, este microprocesador puede aumentar su velocidad de reloj hasta 2,3 Ghz. cuando ambos núcleos están activos, y 2,6 Ghz. cuando solo uno lo está.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Si retiramos la base del portátil (no cuenta con ninguna tapa de mantenimiento) podremos ver que los 4 Gb. de memoria van integrados en placa, pudiendo ampliar el portátil hasta 8 Gb. insertando un nuevo módulo de 4 Gb. en el único zócalo disponible, lo que nos permitirá disfrutar además de las ventajas de la tecnología Dual Channel, siempre y cuando las características del nuevo módulo sean similares a las de la memoria integrada.




Aunque Asus indica en su web que este portátil es ampliable únicamente hasta 8 Gb., lo cierto es que la controladora de memoria integrada en el microprocesador i5 soporta módulos de hasta 8 Gb., por lo que es probable que podamos ampliar el portátil hasta 12 Gb. si fuese necesario.

La ausencia de ranuras mSata o M.2 en este modelo motiva que, si deseamos contar con SSD y disco duro al mismo tiempo, deberemos sustituir este ultimo por la SSD, colocándolo luego en lugar de la unidad óptica con un adaptador de este estilo.

Aunque existen (o existían) versiones de este modelo equipadas con gráfica dedicada, la comentada cuenta únicamente con la Intel HD Graphics 4400 integrada en el microprocesador i5, que permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos actuales muy poco exigentes como FIFA 15 (2014), Alien: Isolation (2014) o F1 2014 (2014), mientras que juegos más avanzados no serán jugables ni siquiera al mínimo de detalles.

Su pantalla, un panel LCD de 14" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece un adecuados valor de brillo, un buen nivel de contraste (negros realmente negros), y unos limitados ángulos de visión.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Si bien su teclado "en isla" no cuenta con retroiluminación, el buen tamaño de sus teclas, unido al generoso espaciado entre ellas y su buena respuesta permiten una buena experiencia de escritura en prácticamente cualquier situación.



Su Clickpad, de generoso tamaño, se muestra algo impreciso en su uso y algunos de los gestos multi-táctiles y "swipes" no se detectan correctamente, siendo recomendable desactivar estos mediante la aplicación incluida.

Se trata de un portátil bastante silencioso durante un uso ligero, siendo el del disco duro el único ruido producido por el mismo, activándose el ventilador bajo carga y alcanzando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no resulta molesto en ningún momento, evacuando eficientemente el calor generado en el interior del portátil, y evitando que las superficies exteriores del chasis se calienten demasiado.

La escasa capacidad de su batería (2 celdas y 38 Wh.) motiva que la autonomía de este modelo no sea especialmente larga, superando apenas las 4 horas de uso ligero (navegación con Wifi) .

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

viernes, 27 de junio de 2014

Portátil avanzado 17": Asus N750JK-T4187H

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-4710HQ ( 2,5 Ghz / TDP: 47 W. / 6 Mb. Cache L3) 
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 750 Gb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, y Bluetooth (4.0). 
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 850M (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED. 
Dimensiones: 415x275x30 mm. 
Peso: 3,33 Kg. 
Otros: 4 puertos USB 3.0, salida miniDisplayPort, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, altavoces Bang Olufsen, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 18/09/2015)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en GoodGearGuide (en inglés)
- Review en TLBHD (en inglés)

Perteneciente a la serie N, que engloba los mejores portátiles multimedia de Asus desde hace ya varios años, el N750JK aúna la potencia de un portátil de juegos con una gran calidad de imagen y sonido proporcionada por su pantalla Full-HD y su sistema de sonido Bang Olufsen respectivamente, todo ello integrado en una elegante carcasa de aluminio.

Disponible en dos versiones diferentes, esta entrada corresponde a la más económica de las dos la cual, aunque cuenta con un disco duro de menor tamaño (no veo más diferencias), me parece la que cuenta con una mejor relación características/precio.

Mientras tanto la cubierta de color antracita como el área de trabajo plateada son de aluminio, la base del portátil y el marco de la pantalla son de plástico negro, mientras que los laterales, también de plástico, mantienen el color plata del área de trabajo.

Excepto por la cubierta, que cede ligeramente ante la presión localizada, se trata de un modelo muy sólido y resistente, siendo necesario presionar con bastante fuerza para que las diferentes superficies muestren cierta flexión.

Aunque algo más ligero que su predecesor el N76VZ, los 3,3 Kilos de peso del N750JV lo convierten en uno de los pesos pesados de este segmento, en el que los existen modelos más de medio kilo más ligeros como el Toshiba Satellite C70-A, que pesa solo 2,7 Kilos.

Uno de los defectos habituales de los modelos de 17" es que, al usar las mismas bisagras que los de 15,6", sus pantallas tienen tendencia a oscilar en entornos inestables, lo que puede resultar molesto si, por ejemplo, solemos utilizar el portátil en el autobús o el tren, y que es algo que en el N750JV no sucede gracias a la gran firmeza de sus bisagras.

Dotado con un microprocesador Haswell (cuarta generación) de cuádruple núcleo Intel Core i7-4710HQ a 2,5 Ghz., este modelo permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes, aumentando su velocidad hasta 3,3 Ghz. con cuatro núcleos activos, 3,4 Ghz. con dos y hasta 3,5 Ghz. cuando solo uno lo está gracias a la tecnología TurboBoost, la cual permanece activa mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura.


Es además compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, asi como con las nuevas instrucciones AES y AVX2.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), disco duro de 750 Gb. a 7200 rpm., así como una unidad combo Bluray que, además de leer este tipo de discos, también graba y reproduce CDs y DVDs.

A diferencia de modelos anteriores de esta serie, el N750JK no cuenta con una tapa de mantenimiento al uso, siendo necesario retirar más de 10 tornillos Torx para acceder a los componentes internos del portátil, y ampliar de esta manera el disco duro o la memoria del portátil, siendo necesario sustituir los dos módulos de 4 Gb. por sendos módulos de 8 Gb. para ampliar la memoria de este portátil hasta los 16 Gb. máximos.




Como podéis ver en la foto de TLBHD, este modelo cuenta con dos zócalos para discos duros, lo que nos permitirá añadir al disco duro mecánico de serie una unidad SSD SATA3 estándar en la cual instalar el sistema operativo y los programas, y obtener de esta manera una gran mejora en el comportamiento general del sistema.

La gran potencia 3D proporcionada por su gráfica nVidia Geforce GTX 850M con 2 Gb. de memoria dedicada permite a este modelo, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una buena experiencia de juego (detalles medios o altos) con prácticamente cualquier juego actual como Thief (2014), Wolfenstein: The New Order (2014) o Watch Dogs (2014).

Su pantalla, un panel LCD de 17,3" con resolución Full-HD (1920x1080), acabado brillante y retroiluminación LED, ofrece buenos niveles de brillo y contraste, una adecuada fidelidad de color y unos amplios ángulos de visión (aunque no tan buenos como los ofrecidos por una pantalla IPS).

Cuenta con unas excelentes capacidad de conexión a redes, el cual es compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth e incluso WiDi, una tecnología de Intel que permite transmitir audio y video en alta definición a una TV compatible sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 4 puertos USB 3.0, salida miniDisplayPort, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, altavoces Bang Olufsen, touchpad multi-táctil y webcam HD.


Equipado con retroiluminación, su teclado "en isla" ofrece, pese al corto recorrido de sus teclas, una buena experiencia de escritura incluso tras largas sesiones de escritura, mientras que su ClickPad ofrece una buena respuesta y un adecuado deslizamiento, así como compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.

La salida de refrigeración del N750VJ se encuentra entre la parte inferior de la pantalla y  la parte frontal de la base (vamos, en la bisagra), una posición que, aunque poco habitual, ya hemos visto con anterioridad en modelos de Apple, Sony o Samsung.

Al igual que algunos portátiles para juegos, el sistema de refrigeración del N750JV no cuenta con uno, sino con dos ventiladores, que refrigeran el microprocesador y la grafica individualmente, generando un nivel de ruido bajo carga que, aunque perfectamente audible, no resultara molesto para la mayor parte de los usuarios (durante un uso ligero solo se escucha el disco duro).

Se trata de un modelo que refrigera bastante bien el calor generado por sus potentes componentes, manteniendo bajo carga temperaturas razonables en todas sus superficies excepto la parte central del área de trabajo en la que se encuentran los ventiladores, que supera los 45 grados tras más de una hora de carga extrema (CPU y GPU al 100%), mientras que el resto de superficies permanecen dentro de límites razonables para un modelo que, no lo olvidemos, equipa un microprocesador i7 de 4 núcleos y una potente grafica dedicada nVidia.

Además de la pareja de altavoces situada en el frontal del portátil, este modelo cuenta con un subwoofer externo que debemos conectar mediante un puerto especial en el lateral del portátil, proporcionando una vez conectado, una excelente calidad de sonido con una gran riqueza de matices, así como un alto nivel de volumen.

La gran capacidad de la batería de 6 celdas integrada (70 Wh.) permite a este modelo alcanzar una autonomía de hasta 4 horas de uso ligero (navegación con Wifi).


Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Es conveniente destacar la presencia del botón "Asus Console" en la parte superior derecha del área de trabajo, una utilidad de configuración que permite personalizar ciertos aspectos del comportamiento de nuestro portátil Asus.

Portátil avanzado: Asus N550JX-CM037H

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-4720HQ (2,6 Ghz. / TDP 47 W. / 6 Mb. de cache L3)
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.).
Disco duro: 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 64 bits.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 950M (4 Gb. DDR3).
Pantalla: Táctil 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 383x255x28 mm.
Peso: 2,6 Kg.
Otros: 3 puertos USB 3.0, salida miniDisplayPort, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Bang Olufsen, teclado retroiluminado con bloque numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 26/04/2016)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información
- Página Oficial
- Review en PcLab.pl (en inglés traducido del polaco) 
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en LaptopKalauz (en inglés traducido del húngaro)

Evolución del antiguo N550JK, el nuevo Asus N550JX mantiene muchas de las ventajas del mismo, tales como su pantalla táctil Full-HD con tecnología IPS y su solida carcasa de aluminio, siendo su gráfica nVidia de última generación (Geforce GTX 950M) la única diferencia apreciable a simple vista.

Al igual que versiones anteriores de esta serie, el Asus N550JK presenta superficies de color gris plata en el área de trabajo, el teclado y los laterales, mientras que tanto el marco de la pantalla (la única superficie brillante en todo el portátil), la base y la cubierta de la pantalla son de color negro, que en esta última tiende hacia un tono ligeramente grisáceo (antracita, creo que le llaman).

Se trata de un modelo bastante sólido en general, si bien ciertas zonas del área de trabajo pueden presentar cierta flexión si aplicamos suficiente fuerza (aunque no durante el uso normal del mismo), algo parecido a lo que pasa en la cubierta de la pantalla, un punto débil habitual en la mayoría de los portátiles, y en el que una presión fuerte podría producir artefactos en la pantalla, aunque no es algo que deba preocuparnos demasiado (no es habitual que presionemos la cubierta con tanta fuerza).

En cuanto a sus bisagras, una parte muy importante en modelos que, como este, tienen pantalla táctil, mantiene la pantalla en su lugar aun cuando estamos utilizando esta, así como en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

La elevada potencia de su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4720HQ a 2,6 Ghz., permitirá a los afortunados poseedores de este portátil realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Además de un ligero mejora en el rendimiento con respecto a microprocesadores con sufijo MQ, aquellos que cuentan con las letras HQ al final de su designación son compatibles además con la tecnología de virtualización VT-d, que se une a la estándar VT-x presente en la gran mayoría de microprocesadores actuales.

Es también compatible con otras tecnologías de Intel como las nuevas instrucciones AVX2 o AES-NI, o una segunda versión de TurboBoost, que le permite al microprocesador aumentar dinámicamente su velocidad dependiendo de la cantidad de núcleos utilizados en cada momento, alcanzando 3,6 Ghz. cuando solo un núcleo está activo, 3,5 Ghz. cuando dos lo están, y hasta 3,4 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), un disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm. y una unidad combo bluray o, lo que es lo mismo, una regrabadora de DVD con la capacidad de leer discos bluray.

La ausencia de tapas de mantenimiento hace necesario retirar completamente la base para poder acceder a los diferentes componentes del portátil, una operación complicada que, si no tenemos mucha soltura desmontando portátiles, sería recomendable realizase un técnico especializado.




Al contar con un único módulo de 8 Gb. sería suficiente con insertar un nuevo módulo de 8 Gb. (valorado en 45 €) para ampliar el portátil hasta el máximo de 16 Gb., disfrutando asi de las ventajas de la tecnología Dual Channel que, en sistemas con dos módulos de similares características, permite 
al sistema acceder a ambos al mismo tiempo, mejorando sensiblemente la velocidad de la memoria en determinados escenarios.

Uno de los puntos débiles de este modelo reside en la ausencia de ranura mSata o M.2 en la que colocar una SSD adicional, debiendo colocar una unidad SSD con interfaz SATA3 (una de 256 Gb. costaría alrededor de 80 €) en lugar del disco duro si deseamos disfrutar de la mayor agilidad proporcionada por este tipo de unidades de almacenamiento.

Perteneciente a la última generación de gráficas de nVidia, la gran potencia 3D de la nVidia Geforce GTX 950M (4 Gb. de memoria DDR3 dedicada) nos permitirá una excelente experiencia de juego (detalles medios o altos) con prácticamente cualquier juego actual, tales como Battlefield: Hardline (2015), GTA V (2015) o Dirt Rally (2015), siendo necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución, para obtener una fluidez adecuada en títulos muy exigentes como Batman: Arkham Knights (2015).


Su pantalla, un panel IPS de 15.6" con resolución Full-HD (1920x1080), acabado brillante y retroiluminación LED proporciona excelentes niveles de brillo y contraste y unos amplios ángulos de visión, si bien la fidelidad de color, que es suficiente para un uso doméstico, se queda lejos de lo que sería recomendable para un uso gráfico profesional.

Su funcionalidad táctil, que ofrece una muy buena respuesta (sin retardos ni esperas) y hasta 10 contactos simultáneos, nos permitirá sacarle todo el partido a la interfaz Metro de Windows 8, la cual está diseñada pensando en este tipo de dispositivos.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth e incluso WiDi, una tecnología presente en las ultimas tarjetas Wifi de Intel que permite reproducir contenido en alta decisión en una TV compatible sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0, salida MiniDisplayPort, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, sistema de sonido Bang Olufsen, teclado retroiluminado con bloque numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

El buen tamaño de sus teclas, unido al adecuado espaciado de las mismas y el largo recorrido al pulsar, hacen un placer escribir en el teclado "en isla" de este modelo, que cuenta con retroiluminación en blanco (con tres niveles de intensidad) y bloque numérico separado.
 



Su clickpad, por otro lado, presenta un generoso tamaño y una superficie suave que permite un adecuado deslizamiento, ofreciendo además una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles mías comunes, siendo su único punto débil la excesiva dureza de los botones ocultos bajo las esquinas inferior derecha e izquierda del Clickpad, en los que es necesario aplicar una alta presión para accionarlos.

El sistema de 2 ventiladores presente en este modelo mejora el flujo de aire evacuado sin aumentar sensiblemente el ruido generado, que aun cuando los ventiladores nunca se paran del todo permanece muy bajo durante un uso ligero, mientras que bajo carga es claramente audible aunque sin llegar a resultar molesto en ningún momento.

Es en este ultimo escenario cuando las temperaturas exteriores del portátil alcanzan su mayor nivel, siendo estás bastante razonables en todas las áreas exteriores con excepción de la zona de la base situada sobre los ventiladores, donde esta se eleva hasta mas de 45º centígrados.

El sistema de sonido Bang Olufsen, consistente en 4 altavoces y un subwoofer externo, proporciona una gran calidad de sonido y alto nivel de volumen, evitando la necesidad de utilizar altavoces externos para escuchar música o ver una película con cierta calidad.

La escasa capacidad de su batería integrada (4000 mAh), unido al gran consumo energético de su configuración, motivan que la autonomía de este modelo no sea para tirar cohetes, alcanzando apenas 3 horas y media de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

miércoles, 25 de junio de 2014

Ultraportátil para juegos 14": MSI GE40 2OC-458XES Dragon Eyes

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Core i5-4200M (2,5 Ghz. / TDP 37 W. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.).
Disco duro: 128 Gb. SSD + 750 Gb. a 7200 rpm.
Sistema operativo: Sin S.O.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 760M (2 Gb. GDDR5).
Pantalla: 14" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 339x239x29 mm.
Peso: 2 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Lejos del estándar habitual en portátiles para juegos, el GE40 de MSI integra en una carcasa de menos de 3 cm. de espesor un microprocesador Intel Core i5 de 4ª generación, una potente gráfica nVidia de elite y una pantalla HD+ de 14", permitiendo una excelente experiencia de juego con juegos actuales con un peso de apenas 2 Kg.

Perteneciente a la gama GE, su acabado exterior en aluminio tiene poco que ver con el de la anterior generación de la misma, que presentaba superficies de plástico, si bien tanto la base del portátil como el marco de la pantalla continúan siendo de este último material.

A excepción de los ojos de dragón presentes en la cubierta (un par de luces rojas visibles a través de zonas microperforadas en la misma), su estética no es la habitual en portátiles de juegos, presentando superficies de color negro tanto en las áreas de aluminio (que a pesar de su acabado mate se ensucian con cierta facilidad) como en las de plástico.

Se trata de un modelo bastante sólido, y todas sus superficies exteriores muestran una adecuada resistencia ante la presión localizada, siendo necesario aplicar una considerable cantidad de fuerza para notar torsión en zonas habitualmente proclives a ello como el teclado.

Basado en la nueva arquitectura Haswell (cuarta generación), el microprocesador de doble núcleo Intel Core i5-4200M a 2,4 Ghz. nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Compatible con la tecnologia de virtualización VT-x (pero no con VT-d) o las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, este microprocesador puede aumentar su velocidad de reloj mientras los núcleos no lleguen una determinada temperatura de funcionamiento, alcanzando hasta 3,0 Ghz. cuando ambos núcleos están activos, y 3,1 Ghz. cuando solo uno lo está.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), unidad SSD mSata de 128 Gb., disco duro de 750 Gb. a 7200 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.


Al contar con un zócalo de memoria libre, es suficiente con insertar un nuevo módulo de 4 Gb. en este para ampliar el portátil hasta 8 Gb., mientras que si queremos ampliar el portátil hasta el máximo de 16 Gb., deberemos colocar sendos módulos de 8 Gb. en lugar del existente. Ambas operaciones nos permitirán disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que permite acceder a ambos módulos al mismo tiempo siempre y cuando estos tengan similares características.



Podríamos también añadir una segunda unidad mSata y configurar ambas en RAID-0, lo que aumentaría considerablemente la velocidad de transferencia, llegando a superar el Gb/s. en determinados casos.


Sin duda el componente más importante en un modelo de juegos es su tarjeta gráfica, que en este caso es una nVidia Geforce GTX 760M con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, que ofrece un rendimiento equivalente (más o menos) al de la Geforce GTX 850M de última generación, permitiendo una buena experiencia de juego (detalles medios o altos) con prácticamente cualquier título actual como, por ejemplo, Call Of Duty: Ghosts (2013), Assasins Creed 4:Black Flag (2013), Titanfall (2014) o Wolfenstein: The New Order (2014).


La Intel HD Graphics 4600 integrada en el microprocesador Core i5, y accesible gracias a la tecnología Optimus (que decide automáticamente que grafica utilizar en cada momento), ofrece un rendimiento 3D superior al de gráficas dedicadas como la Geforce GT 630M (así como un consumo muy inferior al de estas), permitiendo una experiencia de juego aceptable (detalles medios o bajos) con títulos actuales como Titanfall (2014) o Wolfenstein: The New Order (2014).

Su pantalla, un panel LCD de 14" con resolución Full-HD (1920x1080), retroiluminación LED y acabado mate, ofrece buenos valores de brillo y contraste, una correcta fidelidad de color, y unos amplios ángulos de visión.

Si bien no es compatible con Widi, sus capacidades de conexion a redes son excelentes, siendo compatible con Gigabit Ethernet gracias a su tarjeta Qualcomm Killer E2200 (cuyos drivers permiten asignar prioridad en el ancho de banda a determinadas aplicaciones), y Wifi-N y Bluetooth mediante su tarjeta Realtek.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Tratándose de un portátil de juegos, se echa en falta la presencia de retroiluminación en un teclado "en isla" que, por otra parte, ofrece una experiencia de escritura confortable en todo momento,
 



Pese a su reducido tamaño (solo 83x70 mm.), el touchpad de este modelo presenta una excelente respuesta y es compatible con los gestos multi-táctiles más comunes, si bien por su acabado brillante, sus botones tienden a ensuciarse con relativa facilidad.

La integración de componentes de alto rendimiento en una carcasa tan pequeña tiene como consecuencia negativa la acumulación de calor en el interior de la misma, el cual se transmite al usuario a través de las superficies del mismo, llegando a alcanzar, en la versión con i7, más de 50 grados sobre el área de trabajo durante el juego, lo que unido al elevado ruido producido en estas circunstancias, podría resultar molesto para ciertos usuarios.



Es probable, en cualquier caso, que tanto el ruido como, sobre todo, el calentamiento, sean bastante inferiores en la versión equipada con Intel Core i5, pues este microprocesador se calienta bastante menos que los Core i7 de 4 núcleos.

Situados sobre el teclado, su pareja de altavoces estéreo proporciona una adecuada calidad de sonido y, gracias a la tecnología Audio Boost, también un buen volumen, si bien la ausencia de subwoofer provoca cierta debilidad de graves que recomiendan la utilización de auriculares o altavoces externos cuando sea necesaria una mejor calidad de sonido. 


La presencia de un microprocesador i5, más eficiente energéticamente que los i7, permite a este modelo aumentar considerablemente su autonomía, que supera las 4 horas y media de uso ligero (navegación con Wifi) con su batería de 6 celdas (5050 mAh).

Uno de los motivos de su reducido precio se encuentra en la ausencia de sistema operativo insalado, pudiendo instalar el que más nos convenga (Windows si para jugar, Linux si es para trabajar, etc.)..

martes, 24 de junio de 2014

Portátil básico: Fujitsu Lifebook AH512 [AH512M65A5ES]

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-2450M (2,5 Ghz / 3 Mb. Cache L3).
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: No incluido
Red
: Gigabit Ethernet, Wifi-N, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica
: Intel HD Graphics (integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones
: 378x252x36 mm.

Peso: 2,5 Kg.
Otros
: 3 puertos USB 2.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, ranura ExpressCard/54, teclado numérico, touchpad y webcam HD.


Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
- Página Oficial

Nota: Dado que la versión analizada inicialmente no se encuentra ya disponible en tiendas, se ha procedido a actualizar las caracteristicas del mismo a una versión mas reciente, aprovechando además para mejorar el contenido de la entrada con nueva información aparecida tras la publicacion de la misma.
Con un precio inferior a 450 euros, el veterano Fujitsu Lifebook AH512 es, en el momento de re-publicación de esta entrada, el modelo más económico equipado con un Core i5 pero, ¿merece realmente la pena el i5-2450M con respecto a los microprocesadores Core i3 de tercera y cuarta generación utilizados por portátiles de precio similar?

Según podemos ver en las imágenes disponibles, el diseño de este portátil es prácticamente idéntico al del popular Fujitsu Lifebook AH531, con la excepción de que las superficies de este modelo eran de color negro brillante, mientras que las del Lifebook AH531 son negro mate.

Su aspecto exterior, discreto y funcional, presenta superficies de color negro mate tanto en la cubierta como en el área de trabajo, contando con un perímetro alrededor de esta última que da al portátil un aire más elegante, y actúa como separación entre esta y los laterales del portátil, los cuales son también de color negro.


Aunque completamente de plástico, la carcasa del AH512 ofrece una adecuada resistencia en todas sus superficies, debiendo presionar con bastante fuerza para notar cierta flexión sobre el área de trabajo, no así en la cubierta, que cede ligeramente ante la presión en el centro de la misma, aunque sin alcanzar límites preocupantes.

Apenas un 5% inferior al Core i5-3230M de tercera generación, y hasta un 6% superior al i3-4000M de cuarta (según el conocido benchmark Cinebench R11.5), el microprocesador Intel Core i5-2450M a 2,5 Ghz. tiene aun mucho que ofrecer en la informática actual, siendo posible realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Compatible con la virtualización VT-x y la segunda generación de la tecnología TurboBoost, el i5-2450M puede aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se esta usando (2,8 Ghz. cuando ambos lo están), mientras estos no alcancen una determinada temperatura.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo modulo), un disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.


La gran tapa de mantenimiento presente en la base nos permitirá acceder a la memoria del mismo, siendo posible ampliarla hasta 8 Gb. mediante la adición de un segundo módulo de 4 Gb., o hasta 16 Gb. sustituyendo el modulo de 2 Gb. existente por sendos módulos de 8 Gb. , pudiendo disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, la cual permite acceder a ambos módulos de memoria al mismo tiempo, siempre y cuando estos sean iguales.

A través de una segunda tapa más pequeña, podemos acceder al disco duro de este modelo, el cual podremos sustituir por una rápida unidad SSD, que mejorará considerablemente la agilidad del portátil, o por un disco duro de mayor capacidad.

Mediante un adaptador como este, es posible también colocar un segundo disco duro en lugar de la unidad óptica, algo especialmente útil si deseamos utilizar el disco duro mecánico de serie al mismo tiempo que una unidad SSD.

El principal punto débil de este modelo respecto a portátiles más actuales reside en su gráfica integrada, una Intel HD Graphics 3000 que no puede competir en capacidades de reproducción multimedia (decodifica video Full-HD por hardware) o potencia 3D con las mas avanzadas HD Graphics 4000 o 4400 (de tercera y cuarta generación), ofreciendo una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con titulos recientes muy poco exigentes como Dead Space 3 (2013), Starcraft 2: Heart of the Swarm (2013) o FIFA 14 (2013).

En cuanto a la pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece un buen nivel de brillo y un mediocre valor de contraste, mientras que los ángulos de visión son limitados pero suficientes.

Compatible con Gigabit Ethernet, la web oficial indica que la tarjeta WLAN de este modelo es la Intel Centrino Wireless N2230, la cual ofrecería compatibilidad con Wifi-N, Bluetooth 4.0 y, también WiDi (Intel Wireless Display), aunque no tengo claro si está operativa en este portátil.

Otras características incluyen 3 puertos USB 2.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, ranura ExpressCard/54, teclado numérico, touchpad y webcam HD.

Aunque no cuenta con ningún puerto USB 3.0 de alta velocidad, la presencia de una ranura ExpressCard hace posible añadir diferentes tarjetas de expansión entre las que podemos encontrar algunas dotadas con puertos USB 3.0, que nos permitirán subsanar esta carencia.

Su teclado "en isla", con bloque numérico separado y resistente a salpicaduras, permite una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el generoso espaciado entre estas, y el adecuado recorrido al pulsar, mientras que el touchpad, con dos botones físicos separados, ofrece una buena respuesta y es compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.


Muy silencioso durante un uso ligero, aun bajo carga el eficiente sistema de refrigeración hace muy poco ruido, manteniendo las superficies exteriores del portátil en temperaturas razonables.


La pareja de altavoces estéreo de este modelo proporcionan una adecuada calidad de sonido, si bien la ausencia de subwoofer motiva que los graves sean practicamente inexistentes.

No es este un modelo que destaque especialmente por su larga autonomia, superando apenas las 3 horas y media de uso ligero (navegación con wifi) con su batería de 6 celdas.

Al no contar este modelo con sistema operativo, la primera labor a llevar a cabo con el este será instalar uno, pudiendo decantarnos por instalar una licencia de Windows que ya tengamos o utilizar una distribución Linux.

Por su facilidad de uso e instalación, Ubuntu se presenta como una de la mejores opciones para la mayoría de los usuarios, si bien existen otras distribuciones sencillas de utilizar como Linux Mint, una distribución que ofrece una configuración más sencilla que Ubuntu en determinados aspectos (especialmente en lo que se refiere a códecs y drivers), y cuenta con una extensa colección de software preinstalado, que cubrirá las necesidades de la mayor parte de usuarios.

Otra interesante opción es Zorin OS, una distribución optimizada para facilitar la transición de usuarios provenientes de otros sistemas operativos, y que presenta una interfaz muy similar a Windows 7, existiendo perfiles predeterminados que permiten modificar su apariencia para parecerse a Mac OS X o sistemas Windows más antiguos.

lunes, 23 de junio de 2014

Chromebook 11,6": Acer Chromebook C720P

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Celeron 2955U ( 1,40 Ghz / TDP 7,5 W. / 1 Mb. Cache L2)
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.

Disco duro: 32 Gb.
M.2 SSD
Sistema operativo: Google Chrome OS

Red: Wifi-N y Bluetooth
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: Táctil 11,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 287x205x24
mm.
Peso: 1,2 Kg.
Otros:
2 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC touchpad multi-táctil y webcam HD.


Precio

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial

Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)


Casi dos años después de que Acer asombrará al mundo con su C7, un ultraportátil con sistema operativo Chrome OS por menos de 200 $, llega a España la cuarta generación de su serie de "Chromebooks" (los tres primeros nunca llegaron a nuestro país), que destacan por sus microprocesadores Intel de bajo consumo, unidades SSD de pequeña capacidad, y una alta autonomía.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, empezaré la reseña por el final, que es donde hablo del sistema operativo, y comentaré mis impresiones sobre el Google Chrome OS, que es el instalado por el C720P. y que está basado en Linux, aun cuando su funcionalidad es bastante mas limitada que la de distribuciones Linux de escritorio..

Diseñado alrededor del popular navegador Chrome, la gran mayoría de aplicaciones (descargables desde la tienda de aplicaciones de Google) trabajan desde o a través de Internet, por lo que sus capacidades cuando no estamos conectados son prácticamente nulas, lo cual no seria tan malo si tuviese modem 3G interno, que no es el caso en este modelo Acer.

Leyendo esto, alguno habrá pensado "pues le instalo Windows 8 y ya está", pero no es tan fácil, pues los Chromebooks no permiten arrancar software de instalación de Windows o Linux desde una unidad externa, lo que evita también la instalación de distribuciones Linux tradicionales.

Una de las pocas opciones existentes es utilizar Chrubuntu, un script para Chrome OS que permite instalar, de manera sencilla, una distribución Ubuntu estándar (con todas sus funcionalidades) en una tarjeta de memoria (o en un USB), y todo ello sin tocar la partición de Chrome OS (arranque dual).
 

Disponible únicamente en color gris, el Acer Chromebook presenta superficies mate de este color en la cubierta o el área de trabajo, mientras que la base es de color negro, lo mismo que el teclado o el marco de la pantalla, siendo este último la única parte del portátil que presenta un acabado brillante.

 


Construido completamente en plástico, no es este un modelo que destaque por su solidez, mostrando cierta fragilidad ante la presión localizada en ciertas zonas del área de trabajo o la cubierta.
 

Es destacable el buen hacer de sus bisagras, que mantienen la pantalla en el ángulo seleccionado aun en condiciones inestables, algo especialmente apreciado en modelos con pantalla táctil.
 

Con un rendimiento ligeramente inferior al de microprocesadores de bajo consumo Core i3 de segunda generación, el Intel Pentium 2955U equipado por el C720P permite todo tipo de tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) con cierta holgura, e incluso algunas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel básico.
 

Aunque viene muy capado en cuanto a características, y no es compatible con Hyperthreading (solo tiene 1 hilo de proceso por cada núcleo), AES-NI o AVX2, si lo es con la tecnología de virtualización VT-x.
 

Disponible en dos versiones diferentes, la mas económica cuenta con 2 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. y una SSD M.2 de 16 Gb., mientras que la versión mas cara, que es la analizada en esta entrada, dispone de 4 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. y 32 Gb. de SSD, que es la que recomiendo pues, al venir la memoria integrada en placa, no puede ser ampliada con posterioridad.
 

De esta manera el único componente actualizable al retirar la base del portátil (hay que romper un precinto de garantía) es la unidad SSD M.2, aunque si vamos a usar Chrubuntu no creo que valga la pena cambiarla (otra cosa sería si usásemos el mas complicado Crouton).

Aunque algo escasa, la potencia 3D de la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Pentium permitiría, en un modelo con Windows, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como F1 2013 (2013) o The Elder Scrolls: Online (2014).
 

Gracias a su acabado mate y su adecuado nivel de brillo, es posible usar en exteriores la pantalla de la versión básica, un panel LCD de 11,6" HD (1366x768), que ofrece además un razonable nivel de contraste y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
 

Aunque el panel es exactamente el mismo, en la versión avanzada de este modelo se añade funcionalidad táctil, con una buena respuesta y sin retrasos, si bien esta ventaja viene también una desventaja, pues la superficie del digitalizador (el táctil) presenta acabado brillante.


Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Wifi-N y Bluetooth 4.0, si bien se echa en falta la conectividad Ethernet, que aunque no se usa mucho pero puede sacarte de un apuro en cualquier momento (si vas a una oficina y no conoces la contraseña de la red inalámbrica, por ejemplo).
 

Otras características incluyen 2 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC touchpad multi-táctil y webcam HD.

Me ha parecido acertada la disposición de los puertos, todos en la parte trasera de ambos laterales y con al menos un USB en cada lado.
 

El corto recorrido al pulsar, unido a un funcionamiento algo ruidoso, hacen que usar el teclado de este modelo sea menos confortable de lo que seria deseable, si bien es posible acostumbrarse tras un corto periodo de adaptación.
 

En cuanto a su Clickpad, de buen tamaño para un modelo de este tamaño, ofrece una buena respuesta, un rápido deslizamiento de los dedos y compatibilidad con los gestos multi-táctiles mas comunes.
 

Muy silencioso durante un uso ligero, aun en condiciones de carga el ruido generado por su pequeño ventilador es muy reducido, evacuando eficientemente el calor generado por sus componentes de hardware, y evitando que este llegue al exterior del portátil que, con excepción de una zona de la base que se calienta un poco (supera los 40 grados), permanece relativamente fresco en todo momento.
 

La escasa calidad de sonido proporcionada por sus altavoces estéreo hacen recomendable el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.
 

Uno de los grandes puntos fuertes de este modelo reside en la gran autonomía proporcionada por su batería de 3 celdas y 3920 mAh, que supera las 8 horas, si bien es probable que, si utilizamos Chrubuntu (o Crouton), esta cifra sea algo inferior.

sábado, 21 de junio de 2014

Portátil básico: Asus X551MAV-SX970B


FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Celeron N2840 ( 2,16 Ghz / TDP 7,5 W. / 1 Mb. Cache L2)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1066 Mhz.

Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100, Wifi-N y Bluetooth.

Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x251x37
mm.
Peso: 2,15 Kg.
Otros:
2 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC touchpad multi-táctil y webcam HD.


Precio (Actualizado 26/04/2016)

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial
Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)
Reseña en PcStore.bg (en inglés traducido del búlgaro)
Reseña en Notebookcenter.ru (en inglés traducido del ruso)

Con solo 2,15 Kg. de peso, el Asus X551MAV es, con un precio inferior a 300 euros, uno de los modelos económicos más livianos, aun cuando no se trata de un modelo especialmente fino, alcanzando los 37 mm. en su parte más ancha.

Disponible también en color plata, la versión analizada presenta un acabado color negro mate que cubre tanto la cubierta como la base, el marco de la pantalla o el reposamuñecas, mientras que el resto del área de trabajo, también de color negro, presenta un elegante acabado imitando aluminio cepillado, que da un toque de distinción a un portátil que, por lo demás, es bastante discreto.

Excepto por la cubierta, que cede visiblemente ante presión localizada, el resto de superficies del X551MAV presentan una adecuada solidez y resistencia pese a su construcción en plástico y su reducido peso.

Para poder ofrecer un precio tan reducido, Asus ha equipado este modelo con un microprocesador Intel Celeron N2840 a 2,16 Ghz., que a cambio de un consumo muy reducido (solo 7,5 W. de TDP), ofrece una potencia similar a la de un netbook y, por tanto, es valido únicamente para tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), quedándose bastante corto para tareas más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo, que quizás si podrían ser realizadas con aplicaciones ligeras como Paint.Net, Virtual Dub o incluso Windows Movie Maker, pero desde luego no con Photoshop o Premiere.

Pese a su escaso rendimiento, este microprocesador es compatible con la tecnología de virtualización VT-x de Intel, así como con la llamada ráfaga (burst), una especie de TurboBoost que, durante cortos periodos de tiempo, aumenta la velocidad del microprocesador hasta 2,56 Ghz. para realizar ciertas tareas que requieran un mayor rendimiento de uno u otro.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, un periférico del que suelen prescindir en modelos de este tipo para reducir aun mas el peso.

La ausencia de tapas de mantenimiento motiva que sea necesario retirar completamente el área de trabajo, para poder acceder a los componentes internos del portátil.

No puedo confirmar si la memoria de este modelo va integrada en la placa o si, por el contrario, sería intercambiable, aunque teniendo en cuenta el escaso rendimiento proporcionado por su microprocesador Cereron, creo que 4 Gb. son mas que suficientes.




Más interesante parece la posibilidad de instalar una unidad SSD de sistema (como esta Kingston de 128 Gb. por alrededor de 50 €) en lugar del disco del portátil, lo que proporcionara una mayor agilidad al sistema, pudiendo colocar este último en lugar de la unidad óptica para datos.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, que incluyen la decodificación de contenido 4K por hardware, la escasa potencia 3D proporcionada por la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Celeron nos permitirá jugar, únicamente, a un puñado de juegos actuales poco exigentes como Starcraft (2013) o Banished (2013), debiendo recurrir a juegos mas antiguos si deseamos una mayor variedad.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución HD, acabado brillante y retroiluminación LED, ofrece razonables valores de brillo y contraste, así como unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas capacidades de conexión a redes más que correctas para un modelo de este precio, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.


Otras características incluyen 2 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC touchpad multi-táctil y webcam HD.

No me ha gustado la disposición de los puertos en este portátil, pues todos ellos se encuentran en el lateral izquierdo del mismo, mientras que en el lateral derecho solo está la unidad óptica.

Aunque algo ruidoso, su teclado "en isla" con bloque numérico independiente permite una experiencia de tecleado confortable en casi cualquier situación, mientras que su Clickpad, de generoso tamaño, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.

Aun bajo carga, el pequeño ventilador presente en su interior, que permanece parado durante un uso ligero, gira a muy pocas revoluciones, no haciendo práticamente nada de ruido y, pese a ello, evacuando eficientemente el escaso calor generado en el interior del portátil, para mantener las superficies exteriores dentro de limites razonables en todo momento.

Aunque la descripción de marketing de Asus para este modelo hace hincapié en la calidad de sonido proporcionada, teóricamente, por el sistema de sonido SonicMaster, lo cierto es que esta no es demasiado alta, siendo recomendable la utilización de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Uno de los principales defectos de este modelo reside en su autonomía, que apenas alcanza las 4 horas (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

viernes, 20 de junio de 2014

Análisis PC Sobremesa MSI All In One AG240

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-4700HQ ( 2,4 Ghz / TDP: 47 W. / 3 Mb. Cache L3)  
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.

Disco Duro: 128 Gb. SSD mSata + 1 Tb. (1000 Gb.) a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, Bluetooth y WiDi.
Tarjeta Gráfica: nVIdia Geforce GTX 860M (2 Gb. GDDR5).
Pantalla
23,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.  

Dimensiones: 583x425x33 mm. 
Peso: 9,42 Kg.
Otros: 5
puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), entrada HDMI, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD/MMC/MS), y webcam HD (2 Mpx.).

 
Más Información 
Página Oficial 


Acostumbrado, como estoy, a hacer reseñas de portátiles, cuando toca hacer alguna reseña de otra cosa ando mas perdido que un pulpo en un garaje, pues las rutinas que sigo son propias de este tipo de dispositivos y, al trasladarlas a otros, no suelen coincidir demasiado bien.

Por eso, cuando desde MSI me propusieron hacer una reseña sobre su AG240, no pude evitar sentirme algo nervioso, pues mi experiencia con ordenadores de sobremesa se reduce a los que vienen al taller, que no suelen ser, precisamente, demasiado recientes.

Haciendo una investigación preliminar sobre el equipo (que hasta entonces no conocía) descubrí que, en realidad, tiene mas en común con un portátil que con un sobremesa al uso, pues para mantener un perfil delgado monta componentes de portátil, contando con una configuración de hardware muy similar a la del MSI GE70 que analice a principio del mes pasado.


De gran tamaño, la caja del AG240, en colores rojo y negro y estampada con el dragón de la serie Gaming de MSI, presenta un sistema de apertura lateral similar al de las cajas de portátiles, en lugar de la habitual apertura superior en cajas de otros modelos de sobremesa, que no evita que el portátil venga perfectamente protegido, no solo por la caja, sino también por las protecciones de espuma que la mantienen lejos de las superficies de la misma.

Además del AG240, en la caja se incluye también la fuente de alimentación externa, similar a la de un portátil para juegos, una pequeña gamuza de limpieza (muy necesaria), un disco de controladores y algo de documentación.


Me sorprendió que el AG240 no incluyese teclado o ratón aunque, tratándose de un modelo para juegos, es probable que un teclado y un ratón básicos, como los que suelen venir en otros equipos, fuesen una gran desventaja al jugar con ciertos títulos.

De todas maneras, y según me comentaron desde MSI, son habituales las promociones en las que, por la compra del equipo, te regalan varios periféricos (teclados, auriculares y/o ratones de gama alta).

Salvo por un marco de color rojo metalizado que rodea la pantalla, todas las superficies del AG240 son de un tono negro que, pese a su tono mate, tiende a ensuciarse con cierta facilidad.


No me ha gustado mucho el sistema de soporte, consistente en un soporte ajustable que permite colocar el portátil en modo atril, pero siempre en una ángulo superior a 90 grados.

Es posible retirar el soporte de la pantalla y utilizar los anclajes VESA presentes en esta para utilizar un soporte de pared o de mesa regulable, lo que nos ayudaría a subsanar esta carencia.

He podido saber, en cualquier caso, que las nuevas unidades vendrán con un pie que permitirá una mayor flexibilidad en el ángulo de la pantalla.


Las superficies de contacto engomadas en la base de la pantalla y el pie permiten un excelente agarre en prácticamente cualquier superficie, evitando que el dispositivo se mueva durante el uso.

Diseñado para portátiles, su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4700HQ a 2,4 Ghz. permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.


Es compatible con prácticamente todas las tecnologías de Intel para microprocesadores domésticos, incluyendo las de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES y AVX2 o la segunda versión de la tecnología TurboBoost que, mientras no se alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del microprocesador hasta 3,4 Ghz. cuando solo un núcleo se está usando, 3,3 Ghz. cuando dos lo están, o 3,2 Ghz. cuando todos los núcleos se están usando.

Para comprobar el rendimiento de este microprocesador he utilizado las versiones 11,5 y 15 de la conocida aplicación de benchmark Cinebench, en las cuales el i7-4700HQ ha alcanzado 6,94 pts. y 637 cb. respectivamente (por los 7,13 pts. y 657 cb obtenidos por el, ligeramente superior, Core i7-4710MQ).


Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz., una SSD Plextor de 128 Gb. para sistema, un disco duro Hitachi de 1 Tb. a 7200 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Aunque yo no lo he hecho, no es excesivamente complejo retirar la trasera del PC (10 tornillos) para dejar al descubierto los zócalos de SSD y memoria, pudiendo ampliar esta hasta 16 Gb. mediante la inserción de un nuevo módulo de 8 Gb., que nos permitirá además disfrutar de la tecnología Dual Channel, que permite al sistema acceder a ambos módulos de memoria al mismo tiempo.




He utilizado la versión 3.0.3 (64 bits) de CrystalDiskMark, para medir el rendimiento de las unidades de almacenamiento presentes en el sistema en diferentes escenarios, analizando, en primer lugar, la velocidades de lectura y escritura secuencial de la unidad (la máxima permitida por la misma), continuando luego por pruebas de acceso aleatorio con bloques de 512 Kb., y 4 Kb., en dos modalidades diferentes. Podéis ver los resultados en la foto situada sobre este párrafo.


Basada en la nueva arquitectura Maxwell de nVidia, la Geforce GTX 860M equipada por este modelo cuenta con 2 Gb. de memoria dedicada (128 bits) y 640 núcleos CUDA, 40 TMUs y 16 ROPs, que proporcionan una gran potencia 3D que podremos usar tanto con aplicaciones graficas profesionales como con juegos.


Además de los tests OpenGL de las versiones 11,5 y 15 de Cinebench, donde se alcanzaron 57,27 y 95,24 fps. respectivamente (por los 59,41 y 98,87 fps. de la GTX 870M), he utilizado también la versión gratuita del conocido test sintético 3D Mark 2013, cuyos resultados podéis ver en la imagen situada encima de este párrafo.


Como es lógico, también he probado el AG240 con juegos actuales, concretamente Total War Rome II (2013), Company of Heroes 2 (2013) y Thief (2014).


El Total War Rome II, un juego de estrategia en tiempo real, se mostró perfectamente jugable en resolución Full-HD en el nivel de detalles "Muy alto", siendo necesario reducir la resolución hasta 1366x768 para jugar al máximo de detalles.


En cuanto a Thief, de sigilo en primera persona, fue jugable en resolución Full-HD y nivel de detalles altos, pudiendo alcanzar el máximo nivel de detalles únicamente en resolución estándar.


El Company of Heroes 2, también de estrategia en tiempo real, se mostró fluido en resolución Full-HD y el preset "Higher", mientras que al máximo de detalles solo será jugable en resolución estándar.



La pantalla de 23,6", con acabado mate, resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, ofrece muy buenos valores de brillo y contraste y una gran fidelidad de color, así como unos muy amplios ángulos de visión.


Aunque en teoría existen versiones de este modelo que cuentan con funcionalidad táctil, no es el caso de la unidad que estuve probando.


Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con Wifi-AC, Bluetooth y WiDi (Wireless Display), una tecnología de Intel que permite transmitir audio y video HD a una TV compatible sin necesidad de cables.



Otras características incluyen 5 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), entrada HDMI, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD/MMC/MS), y webcam HD (2 Mpx.).

Excepto por los USB 2.0 y el lector de tarjetas, que se encuentran el lateral izquierdo, todos los puertos del AG240 se encuentran bajo el soporte desplegable en la parte inferior del PC, donde no son demasiado accesibles que digamos.


Me ha llamado la atención la presencia de una entrada HDMI, la cual permite utilizar el ordenador como TV conectando una fuente de video externa (como un TDT, un DVD, etc.).


En cuanto a su pareja de altavoces estérep, situados bajo la pantalla, ofrecen una buena calidad de sonido, si bien la ausencia de altavoz de graves (subwoofer) motiva que estos resulten un tanto escasos.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.