viernes, 25 de abril de 2014

Ultrabook táctil 15". Toshiba Satellite U50T-A-109

FICHA TECNICA
ProcesadorIntel Core i5-4200U ( 1,6 Ghz / TDP: 15 W. / 3 Mb. Cache L3)  
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.) 
Disco Duro: 1 Tb. (1000 Gb.) a 5400 rpm. + 32 Gb. SSD.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits) 
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, WiDi y Bluetooth. 
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada. 
Pantalla: Táctil 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.  
Dimensiones: 377x249x21 mm.
Peso: 2,40 Kg. 
Otros: 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.
 

Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE 
Más Información 
- Página Oficial 
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Asociado originalmente a ultraportátiles de tamaño reducido y peso ligero, lo cierto es que la certificación Ultrabook de Intel nunca ha tenido en cuenta este último aspecto, y podemos encontrar modelos en el mercado que, cumpliendo todos los requisitos necesarios para utilizar este termino, son tan pesados o más que portátiles estándar del mismo tamaño.

Un buen ejemplo es el Toshiba Satellite U50T del que hablare a continuación que, aunque presenta un perfil muy delgado de poco más de 21 mm., alcanza los 2,4 Kg. en báscula, situándose 100 gramos por encima de otros modelos de la gama Satellite como los C50/55 o L50/55, que además cuentan con unidad óptica interna, una característica que no está disponible en el modelo de la entrada.

De hecho el U50T es, básicamente, un Satellite M50 con pantalla táctil, uno de los últimos requisitos de Intel para utilizar el termino Ultrabook, y es 200 gramos más pesado que este, un incremento de peso motivo, probablemente, por el propio panel táctil.

Al igual que el M50, el Satellite U50T presenta un acabado en color gris plata que, como muchos otros ultrabooks actuales, imita la estética del chasis unibody popularizado por Apple en sus Macbook Pro, con superficies de color gris aluminio tanto en la cubierta como en el área de trabajo, aunque al contrario que en modelos unibody la base y el marco de la pantalla son de color negro.

Mientras la cubierta y el reposamuñecas son de aluminio, el resto de superficies de este modelo son de plástico, mostrando ciertas áreas de la base y la cubierta cierta fragilidad ante una presión localizada que, en este último área provoca artefactos en la imagen pantalla (las típicas ondas).

En modelos con pantalla táctil las bisagras adquieren una importancia aun mayor que en modelos que no la llevan, pues deben soportar el contacto de los dedos sobre la pantalla, un aspecto en el que el U50T no destaca especialmente pues, si bien en condiciones normales la pantalla permanece firme en su posición, tanto en entornos inestables como al accionar la pantalla táctil, esta oscila visiblemente.

Con un rendimiento equivalente al de un Intel Core i3 de consumo normal, su microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-4200U a 1,6 Ghz. (hasta 2,6 Ghz. con TurboBoost) permite a este modelo realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel doméstico.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm., y una unidad SSD mSata de 32 Gb. que actúa como cache de disco, almacenando datos de uso común (componentes de inicio de Windows, programas, etc.) para un acceso más rápido, mejorando el comportamiento del sistema en ciertas situaciones.

Al no contar este modelo con tapa de mantenimiento en su base, es necesario retirar la base completa para acceder a los diferentes componentes del portátil, una operación delicada que no debería ser realizada a no ser que tengamos cierta experiencia abriendo portátiles (pueden producirse experiencias desagradables).


 
Mientras para actualizar el portátil a 8 Gb. es suficiente con insertar un nuevo módulo de 4 Gb., si deseamos ampliar la memoria hasta los 16 Gb. máximos deberíamos sustituir el módulo de memoria "de serie" por un sendos módulos de 8 Gb., ofreciendo ambas actualizaciones la ventaja adicional de su compatibilidad con la tecnología Dual Channel, la cual permite al sistema acceder a ambos módulos de memoria al mismo tiempo, lo que se traduce en una mucho mejor velocidad de la misma en ciertas situaciones.

Es posible también sustituir el disco duro por una unidad SSD SATA o, incluso, sustituir la pequeña unidad SSD mSata por una de mayor capacidad, si bien no he podido confirmar como de fácil o difícil sería instalar el sistema operativo en esta ultima.
 

A diferencia del Acer Aspire V7 que comente hace unos días, el Satellite U50T cuenta únicamente con la gráfica integrada Intel HD Graphics 4400 integrada en el microprocesador i5-4200U, la cual permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con determinados títulos actuales como, por ejemplo, F1 2013 (2013) o Call of Duty: Ghosts (2013), si bien la mayoría no serán jugables en absoluto.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución HD estándar (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Mención aparte merece la funcionalidad táctil de la pantalla, que identifica hasta 10 contactos simultáneos, y ofrece una excelente respuesta, permitiéndonos aprovechar las ventajas de la interfaz Metro de Windows 8, las cuales se pierden en cierta medida utilizando solo un ratón.

La tarjeta Wifi Intel Wireless-N 7260 integrada por este modelo, lo hace compatible con Wifi-N, Bluetooth y la tecnología Wireless Display de Intel (WiDi), características que se unen al soporte Gigabit Ethernet proporcionado por su tarjeta de red Realtek.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.




Dotado con bloque numérico separado, el teclado en isla equipado proporciona una confortable experiencia de escritura en cualquier situación, contando con teclas de adecuado tamaño, y pres1entando un generoso espaciado entre las mismas.

Igualmente satisfactorio es el Clickpad, de generoso tamaño, que a pesar de contar con una superficie ligeramente rugosa no dificulta el deslizamiento de los dedos, y que ofrece una buena respuesta y compatibilidad con múltiples gestos multi-táctiles.

Se trata de un modelo bastante silencioso tanto bajo un uso ligero (casi completamente silencioso) como bajo carga, no registrándose temperaturas excesivas en ninguna de sus superficies aun en este ultimo escenario. debiendo recurrir al poco realista escenario de carga extrema (mas de 1 hora con la CPU y la GPU al 100%) para observar temperaturas superiores a los 45 grados en ciertas áreas de la base.

La escasa calidad de sonido proporcionada por sus pequeños altavoces estéreo (situados en la base del portátil) recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.
 

La principal ventaja de este modelo reside en la larga autonomía proporcionada por su batería de 3 celdas integrada, la cual alcanza a superar las 5 horas y media de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

lunes, 21 de abril de 2014

Ultrabook 15,6": Acer Aspire V7-582PG-54208G52tii





FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-4200U ( 1,6 Ghz / TDP: 15 W. / 3 Mb. Cache L3)  
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 12 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm. + 20 Gb. SSD.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 750M (4 Gb. DDR3).
Pantalla: Táctil 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED. 
Dimensiones: 382x256x23 mm. 
Peso: 2,26 Kg.
Otros: 2 puertos USB (uno de ellos es USB 3.0), salida HDMI, salida MiniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Aprovechando su presencia en uno de los últimos folletos de Media Markt, dedico una entrada al Aspire V7 de Acer, un modelo de 15,6" que ha atraído bastante atención por su potente gráfica dedicada nVidia. y por su condición de Ultrabook, algo muy poco común en modelos de este tamaño.

Y es que, aunque existen varios modelos ultrafinos de 15,6" en el mercado, casi ninguno de ellos cumple con los requisitos fijados por Intel para utilizar el nombre Ultrabook, principalmente por superar los 23 mm. de grosor máximo, pero también por no contar con la unidad SSD necesaria para superar los 80 Mb/s. de transferencia requeridos, no ser compatible con Intel Wireless Display (WiDi), o no disponer de pantalla táctil.

Si bien este modelo se puede encontrar también en otros tres colores diferentes, la versión analizada presenta un acabado gris metálico tanto en la cubierta como en el área de trabajo, mientras que tanto la base como, el teclado o el marco de la pantalla son de color negro, siendo este último la única superficies de color brillante, pues se encuentra tras el cristal de la pantalla.
 

Si bien tiene un perfil muy delgado, no estamos ante un portátil especialmente ligero, contando con un peso de 2,2 Kg. que, aunque ligeramente inferior al de otros modelos de 15,6", se ha conseguido eliminando características que si están presentes en estos como unidad óptica o batería de 6 celdas.

Adecuadamente sólido en el área de trabajo, donde es necesario apretar con bastante fuerza para que se hunda ligeramente, su construcción mixta en aluminio y plástico no parece ser suficiente para la cubierta de la pantalla, que muestra cierta fragilidad ante la presión localizada y, lo que es mas grave, no protege la pantalla de esta fragilidad, produciéndose las típicas ondas en la imagen al presionar ligeramente sobre la trasera.
 

Las bisagras, que mantienen la pantalla firme durante un uso cotidiano, no pueden evitar cierta oscilación en entornos inestables como trenes o autobuses en movimiento, la cual se produce también al accionar la pantalla táctil.
 

Con un rendimiento equivalente a un Core i3 de consumo normal, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-4200U a 1,6 Ghz. (cuarta generación) permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel doméstico.
 

Compatible con la tecnología TurboBoost de Intel, mientras no se alcanza una determinada temperatura, el i5-4200U es capaz de aumentar su velocidad hasta 2,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se esta usando (2,3 Ghz. cuando ambos núcleos están activos).

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), disco duro de 500 Gb. con cache SSD de 20 Gb. (almacena datos de uso común para un acceso más rápido), no contando, como decía antes, con unidad óptica interna.

Al no contar con ninguna tapa de mantenimiento, es necesario retirar completamente la base si deseamos, por ejemplo, ampliar una memoria RAM que, al contar con un solo zócalo de memoria (4 de los 8 Gb. van integrados en placa), solo puede ser actualizado hasta 12 Gb. (sustituyendo el módulo de 4 Gb, de serie por uno de 8).

Debemos tener en cuenta que, aun cuando la tecnología Dual Channel puede funcionar con dos módulos de distinto tamaño, el comportamiento no será el mismo que contando con dos módulos de tamaño similar, situación recomendada para aprovechar las ventajas de esta tecnología.

 
Según he leído en diversos foros, sería posible también sustituir la pequeña unidad mSata por una de mayor capacidad, e instalar el sistema operativo en ella, lo que mejoraría considerablemente el comportamiento general del sistema.

El principal punto fuerte de este modelo es, sin duda, su potente gráfica nVidia Geforce GT 750M con 4 Gb. de memoria dedicada que, en condiciones normales, permite una buena experiencia de juego (detalles medios o altos) con prácticamente cualquier juego actual, si bien es posible que el limitado rendimiento de su microprocesador i5 de bajo consumo tendrá un efecto negativo importante en los "framerates"..

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD con resolución HD estándar (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, cuenta con mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
 

Mención aparte merecen las capacidades táctiles de su pantalla, que cuenta con una excelente respuesta y soporta hasta 10 contactos simultáneos, siendo compatible con la mayoría de los gestos multi-táctiles.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth, y Wireless Display (WiDi), una tecnología de Intel que permite transmitir audio y video en alta definición a una TV compatible sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 2 puertos USB (uno de ellos es USB 3.0), salida HDMI, salida MiniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.
 
Me ha sorprendido la inteligente disposición de los puertos en este modelo, contando con sendos puertos USB 2.0 en las partes traseras de los dos laterales (excelentes para conectar el ratón seas zurdo o diestro), mientras que el resto de puertos se sitúan en la parte trasera del portátil, evitando la acumulación de cables en los laterales.

Aunque el tamaño y la disposición de las teclas de su teclado "en isla" retroiluminado es adecuado, y el espaciado entre las mismas es generoso, el escaso recorrido al pulsarlas hace que la experiencia de escritura no sea todo lo cómoda que sería deseable, requiriendo un cierto periodo de adaptación para acostumbrarnos a esta circunstancias.



En cuanto al Clickpad, de generoso tamaño, presenta una superficie lisa que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.

A pesar de contar con dos ventiladores, su sistema de refrigeración permanece prácticamente silencioso durante un uso ligero, resultando claramente audible (pero no molesto) en condiciones de carga, durante la cual ciertas zonas de la cubierta y de la base pueden alcanzar temperaturas elevadas, aunque las adecuadas temperaturas sobre el reposamuñecas garantizan una posición de trabajo cómoda en prácticamente cualquier situación.

Para evitar el bajo volumen común a muchos modelos de ultradelgados, Acer apuesta en este modelo por un sistema de 4 altavoces, si bien está circunstancia no parece afectar a la calidad de sonido, que aunque relativamente buena presenta la habitual ausencia de tonos graves habitual en portátiles sin subwoofer.

Pese a la escasa capacidad de su batería de 4 celdas (3560 mAh), la eficiente configuración de este modelo le permite superar las 4 horas y media de autonomía (uso ligero), una cifra bastante elevada para un modelo de estas características.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

viernes, 18 de abril de 2014

Portátil básico: Acer Aspire E1-522-45008G1TDnkk [NX.M81EB.022]


FICHA TÉCNICA 
Procesador: AMD A-Series A4-5000 (1,5 Ghz / TDP: 15 W. / 2 Mb. Cache L2) 
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco Duro: 1 Tb. a 5400 rpm. 
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon 8330 (Integrada)
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 382x256x25 mm.
Peso: 2,4 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)

Perteneciente a la gama básica del fabricante asiático, la designación 522 reúne todos los modelos basado en microprocesadores AMD de la serie Aspire E1, en la cual podemos encontrar también modelos con microprocesador Intel tanto con gráfica integrada (E1-530 y E1-572) como dedicada (E1-572G), portátiles con pantalla de 17 pulgadas (E1-771G y E1-772G), e incluso alguna versión con pantalla táctil (E1-572PG).

Aunque la presente entrada está dedicada al Acer Aspire E1-522-65204G75DNKK, es mi intención ofrecer información adicional sobre las características de otras versiones de esta serie E1-522 (como siempre en color azul), que espero sirvan para orientar a aquellos interesados en ellas.

Todas las versiones del E1-522 presentan el mismo acabado, presentando superficies de color negro tanto en cubierta, como en la base o el área de trabajo, el cual no consigue evitar del todo la aparición de anti-estéticas huellas dactilares.

Construido íntegramente en plástico, la calidad de construcción y materiales no es especialmente buena en este modelo, mostrando cierta fragilidad ante presión localizada tanto en el área de trabajo como, sobre todo, en la cubierta de la pantalla, la cual evidencia su escasa rigidez al presionar ligeramente con el dedo sobre el centro de la misma.

En cuanto a las bisagras, que permiten un amplio ángulo de apertura, mantienen correctamente la posición de la pantalla en condiciones normales, pero no logran evitar cierta oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Equivalente en rendimiento al Celeron N2930 de cuádruple núcleo, el microprocesador de bajo consumo AMD A-Series A4-5000 a 1,5 Ghz. es válido únicamente para tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), que pueden ser realizadas con cierta holgura.

Algo más potente es el microprocesador de cuádruple núcleo AMD A-Series A6-5200 (a 2 Ghz.) equipado por versiones superiores, que cuenta con un TDP 10 W. superior al mencionado A4-5000, y ofrece un rendimiento equivalente al de un Intel Pentium 2020M, añadiendo la posibilidad de realizar determinadas tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), un disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

La tapa de mantenimiento presente en la base permite acceder tanto al disco duro como a la memoria RAM, no siendo posible ampliar la versión comentada al contar ya con los 8 Gb. máximos.



Sería posible también colocar una rápida unidad SSD en lugar del disco duro de serie, colocando este a su vez en lugar de la unidad óptica mediante la utilización de un adaptador a tal efecto.

Equivalente, según determinados test sintéticos, a la Intel HD Graphics 3000 integrada en microprocesadores Core i3 de segunda generación, la AMD Radeon HD 8330 integrada en el A4 permite, además de buenas capacidades de reproducción multimedia, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales muy poco exigentes como GRID Autosport (2014) o Sims 4 (2014).

Ligeramente más potente, la AMD Radeon HD 8440 presente A6-5200 ofrece similares capacidades de reproducción multimedia a la mencionada Radeon HD 8330, asi como una unos mayores framerates que esta con titulos actuales muy poco exigentes.
Es conveniente destacar el excelente nivel de contraste de su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED, si bien tanto su nivel de brillo, como su fidelidad de color o los ángulos de visión son algo limitados.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, soportando Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).



Su teclado "en isla" hace uso de la totalidad del ancho del portátil para ofrecer teclas de buen tamaño y una adecuada disposición de las mismas, ofreciendo una excelente experiencia de escritura en cualquier situación.

Su touchpad, de buen tamaño y con dos botones independientes, ofrece una buena respuesta, un correcto deslizamiento de los dedos, y es compatible con gestos multi-táctiles de hasta 3 contactos simultáneos.

Casi completamente silencioso durante un uso ligero (solo se escucha el disco duro), aun bajo carga el ruido producido por su sistema de refrigeración es bastante reducido, evacuando eficientemente el calor generado en su interior y consiguiendo que las superficies exteriores del portátil permanezcan relativamente frescas en aun en condiciones de carga extrema (más de una hora con la CPU y la GPU al 100%.

La escasa calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, hace recomendable el uso de auriculares o altavoces externos al reproducir contenido multimedia, ofreciendo, eso sí, un elevado nivel de volumen.

La escasa capacidad de su batería de 4 celdas (37 Wh.) motiva que la autonomía de este modelo sea algo corto, alcanzando apenas 4 horas de uso ligero (navegación con wifi) en las versiones con A4-5000, mientras que en versiones con A6-5200 este valor sería de poco más de 3 horas y medía.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

miércoles, 16 de abril de 2014

Ultraportátil Táctil 11": Asus VivoBook S200E-CT183H

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Core i3-3217U (1,8 Ghz / TDP: 17 W. / 3 Mb. Cache L3) 
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz.
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada)
Pantalla: Táctil 11,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 303x200x22 mm.
Peso: 1,4 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:

Nota: Dado que la versión analizada inicialmente no se encuentra ya disponible en tiendas, se ha procedido a actualizar las caracteristicas del mismo a una versión mas reciente, aprovechando además para mejorar el contenido de la entrada con nueva información aparecida tras la publicacion de la misma.

Aunque es un modelo relativamente antiguo (mas de un año), y que desde su salida al mercado han aparecido multiples netbooks y ultraportatiles táctiles, el Asus VivoBook S200E continua siendo uno de los referentes de este segmento, compensando su mayor precio respecto a otros con el mayor rendimiento proporcionado por su microprocesador i3 de bajo consumo, y con un elegante acabado aluminio del que no puede presumir ningun otro modelo de 11,6" por debajo de 600 euros (en el momento de publicación de esta entrada.

Con un acabado exterior muy parecido al del Asus Zenbook UX21, el atractivo diseño de este ultraportátil atrae miradas allá donde va, contando con superficies de color gris plata en el área de trabajo y los laterales y rosa intenso en la cubierta, mientras que tanto la base como el marco de la pantalla son de color negro.

A pesar de su reducido precio, el VivoBook S200E cuenta con un diseño muy solido, gracias a su construcción mixta en plástico y aluminio, ofreciendo una gran resistencia a la presión tanto en el área de trabajo como en la cubierta de la pantalla.

Pese a su solidez, se trata de un modelo bastante ligero y fino, con un peso de solo 1,4 Kg. (1,5 Kg. con el cargador) y solo 21,7 mm. de grosor.

Con un rendimiento similar al de un Intel Pentium Celeron 1000M de consumo normal y apenas ligeramente inferior al Core i3-4010U de bajo consumo (cuarta generación), el microprocesador de bajo consumo Intel Core i3-3217U a 1,8 Ghz., este modelo permite realizar todo tipo de tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) con cierta holgura, y determinadas tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel básico .

Es conveniente señalar que, pese a la similitud de sus nombres, hay varias diferencias entre este VivoBook S200E y VivoBook X200E, la más evidente el acabado plástico de este último.



Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (integrada)y disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., no contando este portátil con unidad óptica interna.

Al estar la memoria RAM de este modelo soldada en la placa (en la ficha técnica de la web oficial aparece como "Onboard Memory"), no sería posible actualizar esta.

Si podríamos sustituir el disco duro mecánico de serie por uno de mayor capacidad o una rápida unidad SSD, aunque la ausencia de tapas de mantenimiento hace que sea necesario desmontar completamente la base del portátil, debiendo realizar la instalación de Windows 8 desde una memoria USB al no contar este modelo con unidad óptica.


Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la gráfica la Intel HD Graphics 4000 integrada en el Core i3-3217U permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Dead Space 3 (2013), Tomb Raider (2013) o Starcraft 2: Heart of the Swarm (2013), mientras que otros títulos más exigentes no serán jugables en absoluto.

Con hasta 10 contactos simultáneos, su pantalla multi-táctil de 11,6, con resolución HD (1366x768) y retroiluminación LED, permite un experiencia de usuario mas completa al utilizar Windows 8, sin retardos ni esperas. Cuenta además con unos mas que aceptables valores de brillo y contraste y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

El ámplio ángulo de apertura de 140 grados hace posible usar este portátil tanto en el escritorio como sobre las rodillas.

A pesar de no ser compatible con Gigabit Ethernet, sus capacidades de conexión a redes son razonables, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N, pero no con Bluetooth.

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Me ha gustado la disposición de los puertos en este modelo, contando el lado derecho con el lector de tarjetas, un puerto USB 2.0, el conector mixto de audio (micrófono y auriculares) y el puerto VGA, mientras que el resto de puertos se encuentran distribuidos en el lado izquierdo.



A diferencia de lo habitual en otros modelos de 11,6", el teclado de este modelo ofrece una muy buena experiencia de tecleado incluso tras escribir textos largos. Cuenta con un touchpad de gran tamaño que ofrece una excelente respuesta, y que es compatible con la mayoría de gestos multi-táctiles actuales.

Me ha sorprendido un poco el extraño sistema de refrigeración de este modelo, el cual cuenta con dos tomas de aire en los laterales (a la altura del reposamuñecas, mientras que la salida de aire se encuentra bajo el portátil, algo que no había visto en ningún portátil hasta ahora.

Aunque el ventilador nunca se detiene, el ruido producido por el mismo es muy bajo, no alcanzando niveles molestos ni siquiera en condiciones de carga extrema (más de 1 hora con la CPU y la GPU al 100%), circunstancia en la cual el área de trabajo del portátil apenas alcanza los 40 grados en la zona situada sobre la salida de refrigeración,. mientras que la temperatura en la base del portátil es bastante más elevada en esta misma zona, donde se pueden llegar a alcanzar cerca de 50 grados (durante un uso normal del portatil las temperaturas serán mucho mas moderadas).

Teniendo en cuenta el tamaño del portátil, no sorprende demasiado la reducida calidad de los altavoces de este modelo que, aunque ligeramente superior a la de otros modelos de este tamaño, recomienda la utilización de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

Su batería de 2 celdas (Litio-Ion) permite una autonomía de hasta 4 horas en este modelo, la cual se reducirá hasta poco mas de 3 horas si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un ultraportátil de 11,6" que, por un precio cercano a los 500 euros, cuenta con una pantalla táctil, ofreciendo ademas un rendimiento mas que aceptable para sacarle partido a la interfaz Metro de Windows 8.
Asus VivoBook S200E-CT196H Kullman . Reseña sobre el Asus VivoBook S200E-CT196H, un ultraportátil de 11,6" con microprocesador Intel Core i3-3217U y gráfica integrada 660M. 4.0

martes, 15 de abril de 2014

Netbook táctil: Acer Aspire V5-122P-42154G50nss [NX.M8WEB.008]

FICHA TECNICA
Procesador: AMD A4-1250 ( 1 Ghz / 1 Mb. Cache L2)  
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 4 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Wifi-N y Bluetooth. 
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 8210M (Integrada).
Pantalla: Táctil 11,6" HD (1366x768) con tecnología LED. 
Dimensiones: 289x206x21 mm. 
Peso: 1,38 Kg.
Otros: 2 puertos USB (uno de ellos es USB 3.0), salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 11/12/2015)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Sucesor del Aspire V5-121 comentado en putoinformatico.com en agosto del año pasado, el Acer Aspire V5-122P presenta bastantes diferencias con respecto al primero, a pesar de estar basado, como este, en una APU (microprocesador + gráfica) de bajo consumo AMD.

Mientras el V5-121 contaba un sobrio diseño en color negro,  el Aspire V5-122P presenta superficies de color gris plata tanto en la cubierta como en el área de trabajo y el marco de la pantalla, mientras que la base y el teclado son de color negro mate, siendo su pantalla la única superficie del portátil que cuenta con acabado brillante.

Aunque construido íntegramente en plástico, tanto la cubierta como el área de trabajo presentan una adecuada solidez, y es necesario aplicar una gran cantidad de presión para apreciar una ligera flexión sobre ciertas superficies del reposamuñecas.
Mención aparte merece el buen resultado ofrecido por sus bisagras, que mantienen la pantalla en su posición aun en entornos inestables como trenes o autobuses en movimiento.

Con un rendimiento solo ligeramente inferior al de los Intel Celeron N2810 equipados por varios netbooks actuales, el microprocesador de doble núcleo y bajo consumo AMD A-Series A4-1250 a 1 Ghz. permite realizar únicamente tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), quedándose bastante corto en lo que se refiere a tareas más avanzadas.
 

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3L a 1333 Mhz. (2 de los cuales van integrados en placa) y disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.

La ausencia de tapas de mantenimiento hace necesario retirar la base completo para acceder al disco duro o el único zócalo de memoria disponible, en el cual podemos sustituir el único módulo de memoria existente por uno de 4 Gb. para alcanzar la mayor capacidad de memoria RAM posible.



Debemos tener en cuenta que, aun cuando colocásemos un módulo  que funcionase a 1600 Mhz., su velocidad se vería reducida a 1333 Mhz. debido a una limitación del controlador de memoria integrado en el microprocesador.


Sería posible también sustituir el disco duro de serie por una rápida unidad SSD, que mejoraría sensiblemente la agilidad del sistema.

La escasa potencia 3D proporcionada por las gráfica AMD Radeon HD 8210 integrada en el A4-1250, permite una fluidez aceptable únicamente con juegos antiguos como
Call of Duty 4 (2007) o Starcraft 2 (2010), y ofreciendo además buenas capacidades de reproducción multimedia (decodifica video HD por hardware).

Mientras la mayor parte de las tiendas especifican que la pantalla es únicamente LED, la reseña de Notebookcheck sobre el mismo parece indicar que es también IPS, por lo que podemos esperar unos amplios ángulos de visión, si bien tanto el nivel de brillo como la fidelidad de color de este panel brillante con resolución HD estándar (1366x768) son solo razonables, mientras que el contraste es bastante alto.

Es conveniente destacar el buen comportamiento de la funcionalidad táctil de la pantalla de este modelo, que acepta gestos multi-táctiles de hasta 10 contactos simultáneos.

Inicialmente compatible solo con las tecnologías inalámbricas Wifi-N y Bluetooth, sería posible dotar este modelo con conectividad Ethernet mediante un adaptador vendido por separado (34 €), y que cuenta además con un puerto USB adicional y una salida VGA, y que se conecta en la salida MiniDisplayPort presente en el lateral izquierdo de este modelo.

Otras características incluyen 2 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida MiniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Su teclado "en isla" presenta teclas de buen tamaño y con un adecuado espaciado entre ellas, si bien su corto recorrido al pulsar unido a su blando tacto hacen que la experiencia de tecleado no sea tan buena como a un servidor le gustaría.



Mejor resultado ofrece su Clickpad, de buen tamaño para un modelo de este tipo, que ofrece una adecuada respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.

El buen hacer de su sistema de refrigeración (relativamente silencioso durante un uso ligero y claramente audible pero sin llegar a resultar molesto bajo carga) hace que las superficies exteriores de este modelo permanezcan dentro de limites razonables aun bajo carga, siendo necesario someter el portátil a un poco realista escenario de carga extrema (CPU y grafica al 100% durante más de una hora) para que algún área de la base supere los 40 grados.


El buena calidad de sonido proporcionada por sus pequeños altavoces estéreo se ve lastrada por la ausencia de subwoofer, que provoca una ausencia casi total de tonos graves, debiendo recurrir a auriculares o altavoces externos si deseamos subsanar esta carencia.

La reducida capacidad de la batería integrada (solo 30 Wh) motiva que la autonomia de este modelo sea bastante corta, apenas superando las 3 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

domingo, 13 de abril de 2014

Portátil multimedia: Asus K550CC XX1173H

FICHA TECNICA 
Procesador: Intel Core i7-3537U (2 Ghz / TDP 17 W. / 4 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 12 Gb.)
Disco Duro: 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 720M (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED. 
Dimensiones: 380x251x32 mm. 
Peso: 2,3 Kg. 
Otros: 2 puertos USB (1 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam.

Precio (Actualizado 26/04/2016)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
- Página Oficial

Basado en el habitual diseño de Asus para sus modelos domésticos, el K550CC XX1173H presenta un color gris oscuro en la cubierta y gris plata en el área de trabajo, mientras que tanto la base como el marco de la pantalla o el teclado son de color negro, presentando todas sus superficies un acabado mate.

Pese a su acabado en plástico, la estabilidad de la base del portátil es bastante buena, si bien ciertas áreas del mismo pueden presenta cierta fragilidad ante la presión localizada (la parte derecha del teclado y el touchpad), que también se aprecia en la cubierta de pantalla, que cede visiblemente al apretar ligeramente sobre la misma, produciéndose artefactos en la imagen de la pantalla.
Con un rendimiento que, según Cinebench R15, sería equivalente al del Intel Core i3-5010U de quinta generación, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-3537U a 2 Ghz. ofrece potencia suficiente para realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel básico.

Es además compatible con tecnologías de Intel como las de visualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES o la segunda versión de TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando (2,9 Ghz. cuando ambos lo están).

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo modulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como la típica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, presente en la gran mayoría de modelos de este tamaño.

Al retirar la tapa de mantenimiento presente en la base, que pese a su gran tamaño solo permite el acceso a la memoria y al disco duro, podemos comprobar que los 4 Gb. de memoria van integrados en la placa, pudiendo ampliar la misma hasta 8 Gb. mediante la inserción de un nuevo módulo de 4 Gb. (alrededor de 23 €), o hasta 12 Gb. si el nuevo módulo es de 8 Gb. (valorado en 46 €).




Podemos también insertar una rápida unidad SSD en este portátil (una de 120 Gb. nos costaría alrededor de 50 €sustituyéndola por el disco duro de serie, el cual podremos colocar a su vez en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador de este estilo.

Ligeramente inferior a la más actual Geforce 820M, su chip gráfico nVidia Geforce GT 720M (2 Gb. de memoria DDR3 dedicada) permite una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Sims 4 (2014), Civilization: Beyond Earth (2014) o Call of Duty: Advanced Warfare (2014).

Aunque con resolución HD estándar (1366x768), el panel LCD con retroiluminación LED y acabado brillante cuenta con un alto nivel de contraste que se traduce en una gran reproducción del color negro (que en muchos modelos se muestra como gris), si bien tanto el nivel de brillo como la fidelidad de color son algo mediocres, mientras que los ángulos de visión son limitados pero suficientes.

Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N,pero no con Bluetooth.

Otras características incluyen 2 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam.

Excepto el lector de tarjetas, que está en la parte frontal, todos los puertos de este modelo se encuentran en el lado izquierdo, estando el derecho ocupado únicamente por la unidad óptica y el enganche para el candado Kensington.




Aunque ofrece una buena respuesta y un adecuado recorrido al pulsar, su teclado "en isla" tiene cierta tendencia a hundirse durante el tecleado, lo que puede resultar molesto para ciertos usuarios.

Cuenta también con un Clickpad de gran tamaño cuya suave superficie facilita el deslizamiento de los dedos, y que es compatible con gestos multi-táctiles.

Muy silencioso tanto durante un uso ligero como bajo carga, las temperaturas en las superficies exteriores de este modelo permanecen dentro de límites razonables aun en esta última circunstancia, alcanzando apenas los 40 grados en la zona de la base situada al lado de la salida de refrigeración.


Situados sobre el teclado, su pareja de altavoces estéreo proporcionan una adecuada calidad de sonido y un alto nivel de volumen, si bien el nivel de graves es algo escaso debido a la ausencia de subwoofer.

Sin duda la principal desventaja de este modelo reside en su corta autonomía, que se sitúa 3 horas y media de uso ligero (navegación con wifi) con su batería de 4 celdas.

Se entrega con Windows 8,1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

domingo, 6 de abril de 2014

Portátil multimedia: Asus X552LDV-SX753H

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-4510U ( 2 Ghz / TDP: 15 W. / 4 Mb. Cache L3)  
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 12 Gb.)
Disco Duro: 50
0 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: nVIdia Geforce 820M (1 Gb. DDR3).
Pantalla
15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.

Dimensiones: 380x251x34 mm. 
Peso: 2,3 Kg.
Otros:
2 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD

Precio (Actualizado 19/07/2016):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
Página Oficial 

Hoy hablare sobre el Asus X552LDV, un portátil que, aunque cuenta con un aspecto exterior muy similar al antiguo X551CA, es algo mas grueso y pesado que este (2,3Kg.).

Si bien Asus ofrece este modelo en dos acabados diferentes, gris plata y negro, todos las versiones disponibles en el mercado español en el momento de publicación de esta entrada cuentan con este ultimo, que presenta superficies de color negro con acabado cepillado en la cubierta y el area de trabajo, mientras que tanto el marco de la pantalla como la base son de color negro mate.

Construido integramente en plástico, ciertas zonas de la base (la parte del teclado situada sobre la unidad optica) como la cubierta presentan cierta fragilidad ante la presión localizada.

Con un rendimiento equivalente al de un Core i5-5200U de quinta generación, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-4510U a 2 Ghz. que anima la versión comentada nos permitirá realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Este microprocesador es compatible con la tecnología de virtualización VT-x, las nuevas instrucciones AVX2 y AES-NI, y la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso (2,9 Ghz. cuando ambos núcleos lo están).

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3L  a 1600 Mhz., disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Al retirar la tapa de mantenimiento, comprobamos que los 4 Gb. de memoria RAM van integrados en la placa, existiendo un zócalo DIMM mediante el cual podremos ampliar el portátil hasta 12 Gb. insertando un nuevo módulo de 8 Gb. (valorado en 43 €).

Podremos también mejorar la velocidad del sistema colocando una unidad SSD (una de 128 Gb. costaría menos de 50 €) en lugar del disco duro, pudiendo colocar este último en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador de este estilo.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la nVidia Geforce 820M (1 Gb. de memoria DDR3) permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales como Far Cry 4 (2014), Dragon Age: Inquisition (2014) o The Crew (2014), si bien juego muy exigentes como, por ejemplo, Assasin's Creed: Unity no resultarán jugables ni siquiera al mínimo de detalles.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión.
Pese a la ausencia de soporte Bluetooth, una característica que no parece estar presente en ninguna de las versiones presentes en el mercado (en el momento de publicación de la entrada), sus capacidades de conexion a redes son correctas, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con Wifi-N.

Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Excepto por el conector de alimentación (que va en la parte trasera) todos los puertos de este modelo van situados en la parte frontal del lado izquierdo del portatil, lo que podría provocar cierta concentracion de cables en esa esquina del portatil, y podria resultar incomodo para personas diestras que, como yo, prefieran usar ratones con cable.

Su espacioso teclado "en isla", con bloque numérico independiente, permite una experiencia de tecleado confortable en casi cualquier situacion, mientras que su Clickpad, de generoso tamaño, ofrece una buena respuesta y es compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.

Según podemos leer en la reseña de PcAdvisor, el X552 permanece relativamente fresco y silencioso aun durante los test de juegos.

Por la reducida calidad de sonido proporcionada por sus altavoces estereo, es recomendable el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

La escasa capacidad de su batería de 4 celdas juega en contra de la autonomia de un portátil que, pese a contar con microprocesador de bajo consumo, apenas supera las 3 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

miércoles, 2 de abril de 2014

Netbook táctil 10": HP Pavilion Touchsmart 10-E000SS

FICHA TECNICA
Procesador: AMD A-Series A4-1200 ( 1 Ghz / TDP: 3,9 W. / 1 Mb. Cache L3)  
Memoria: 2 Gb. DDR3L a 1066 Mhz.
Disco Duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth 4.0.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 8180 (Integrada).
Pantalla
Táctil 10,1" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 273x194x22 mm. 
Peso: 1,45 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de elos USB 3.0), salida HDMI, 
lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 03/07/2015)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
Página Oficial
 
Reseña en NDTV (en inglés) 

La entrada el otro día de un netbook Toshiba de 8,9" (NB100) en el taller (cambio de teclado), me sirve de excusa para hablar de un modelo de 10" actual que, aunque no se vende como tal, es heredero directo de este tipo de portátiles, un HP Pavilion Touchsmart 10 que aúna un reducido tamaño con la presencia de una pantalla táctil.

A pesar de su pequeño tamaño, el peso del portátil no lo es tanto, alcanzando unos 1,45 Kg. que, sin ser demasiado (sigue siendo fácil de transportar), hacen que este modelo sea algo más pesado que modelos de 11,6" como el Asus Vivobook S200E, por nombrar un portátil que cuenta también con pantalla táctil.

Presenta superficies de plástico negro brillante con un patrón de puntos que no consigue evitar cierta tendencia a ensuciarse (lo habitual en este tipo de acabados), siendo la base y los laterales las únicas superficies de este modelo (además del teclado) que son de color negro mate.

No he encontrado prácticamente información acerca de la solidez de este modelo, si bien en el comentario de un usuario de Amazon (en Más Información) indica que a su hija se le cayó de un metro de altura sin daños aparentes (por si alguien tiene dudas, no es recomendable hacer la prueba).

El escaso rendimiento proporcionado por su microprocesador de bajo consumo (similar al de un Intel Atom) y doble núcleo AMD A-Series A4-1200 a 1 Ghz., hace este portátil adecuado únicamente para tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), quedándose corto para tareas más avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) aun a niveles básicos.

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3L a 1066 Mhz. (un solo módulo) y disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.

No parece contar con una tapa de mantenimiento al uso (es retirar la base completa para acceder a los diferentes componentes internos), aunque teniendo en cuenta que solo el disco duro se puede cambiar (la RAM va integrada en placa) no es probable que la vayamos a echar en falta.

La escasa potencia 3D ofrecida por su gráfica integrada AMD Radeon HD 8180 motiva que solo juegos antiguos o muy poco exigentes sean jugables en este portátil, ofreciendo además unas buenas capacidades de reproducción multimedia (decodifica video HD por hardware).

Su pantalla, un panel LCD de 10.1" con resolución HD (1366x768) retroiluminación LED y acabado brillante, cuenta con mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Mejor impresión deja la función táctil de la pantalla, que ofrece una excelente respuesta en todo momento y es compatible con gestos multi-táctiles, si bien tiende a ensuciarse (llenarse de huellas dactilares) con bastante facilidad, algo que por otro parte es bastante lógico teniendo en cuenta su acabado brillante.

A pesar de no ser compatible con Gigabit Ethernet, sus capacidades de conexión a redes son muy buenas, siendo compatible con Fast Ethernet (la tecnología utilizada por la gran mayoría de los routers domésticos), Wifi-N y Bluetooth 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Aunque HP indica que el teclado "en isla" tiene un 91% del tamaño de uno normal, no aprovecha todo el ancho del portátil, quedando unas bandas de plástico más de 1 cm. entre el final del teclado y el borde del portátil, ofreciendo además un recorrido algo corto al pulsar las teclas que motivan que la experiencia de escritura sea menos confortable de lo que sería deseable.

Su Clickpad, sin botones físicos independientes, ofrece una buena respuesta y un adecuado deslizamiento de los dedos, si bien su pequeño tamaño hace bastante complicado realizar algunos gestos multi-táctiles.

La escasa calidad de sus altavoces estéreo (algo mejores de lo habitual en modelos de este tamaño) recomienda el uso de altavoces externos siempre que sea posible.

La eficiente configuración de este modelo consigue exprimir su batería de 3 celdas para alcanzar una autonomía cercana a 5 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Es conveniente destacar la presencia en este modelo de una licencia de Microsoft Office 2013 Home & Student, una versión del paquete ofimático de Microsoft que incluye Word, Excel, Powerpoint y Onenote, y que solo puede ser utilizado para aplicaciones no comerciales (en casa, en clase, etc.).

Teniendo en cuenta la escasa potencia de su microprocesador, es conveniente también escoger la opción "Instalación Personalizada" al iniciar el portátil por primera vez, y evitar en lo posible que las diferentes aplicaciones se inicien con el sistema, y que busquen actualizaciones automáticamente.