domingo, 28 de abril de 2013

Ultrabook 13": Toshiba Portégé Z930-145

 FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-3317U ( 1,7 Ghz / 3 Mb. Cache L3).
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 6 Gb.).
Disco Duro: 128 Gb. SSD.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 316x227x16 mm.
Peso: 1,12 Kg.
Otros:
3 puertos USB (1 de ellos 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de huellas, lector de tarjetas SD/MMC. touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Precio 
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial
- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)

Con solo 1,12 Kg. de peso, el Toshiba Portégé Z930 es, muy probablemente, el ultrabook de 13" más ligero del mercado actualmente, ganándole la partida en este aspecto a otros pesos pluma como el Samsung NP900X3C o el Asus Zenbook UX31A, que pesan 1,16 Kg. y 1,3 Kg. respectivamente.

Muy similar estéticamente al Toshiba Satellite Z830, comparte con este un chasis de color gris metálico que, aunque al tacto puede parecer de plástico, es en realidad de magnesio, un metal utilizado habitualmente en portátiles de uso profesional, que brinda una alta resistencia y un peso muy ligero.

No me ha gustado la presencia de detalles cromados en las bisagras y los botones del touchpad, que tienden a acumular suciedad con cierta facilidad.

Mientras el área de trabajo del portátil presenta una gran solidez y una excelente resistencia a la presión, se echa en falta una mayor rigidez en la cubierta de la pantalla, la cual se comba visiblemente al aplicar presión sobre ella, un defecto heredado del antiguo Z830.

De igual modo las bisagras de esta nueva versión no solventan los problemas de agarre de las del Z830, produciéndose sensibles oscilaciones en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Con un rendimiento equivalente al de un Intel Core i3-3110M de consumo normal, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3317U a 1,7 Ghz. permite realizar tanto tareas domésticas (ofimática, Internet, multimedia) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Este microprocesador es compatible con tecnologías de Intel como VT-x (virtualización), las nuevas instrucciones AES, o la segunda versión de TurboBoost, que aumenta la velocidad del mismo hasta 2,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, o 2,4 Ghz. cuando ambos lo están.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal) y una SSD de 128 Gb. mSata, no contando este modelo con unidad óptica interna.

Al contar con 2 Gb. de memoria soldados en placa y un único zócalo de memoria accesible, la única manera de actualizar este modelo es añadiendo un módulo de memoria de superior capacidad, siendo 6 Gb. (2+4 Gb.) la máxima capacidad permitida por Toshiba (aunque en foros especializados algunos usuarios aseguran haber actualizado el portátil hasta 10 Gb. sin problemas).

El único chip gráfico presente en este modelo es el Intel HD Graphics 4000 integrado en el microprocesador i5 que, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodicación de dos streams 4K simultáneamente) permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Dead Space 3 (2013), StarCraft II: Heart of the Swarm (2013) o Tomb Raider (2013).

Toshiba apuesta en este modelo por un panel LCD de 13,3" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado mate, el cual ofrece un brillo lo suficientemente alto para ser usado en exteriores, siendo su contraste y sus ángulos de visión bastante más modestos.

Compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0, las capacidades de conexión a redes de este modelo son muy buenas, existiendo versiones de este modelo que cuentan además con conectividad 3G (aunque no en este caso).

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de huellas dactilares, lector de tarjetas SD/MMC. touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Una de las peculiaridades de este modelo es que la mayoría de los puertos se encuentran en la parte trasera, incluyendo 2 de los 3 puertos USB, las salidas VGA y HDMI, y el conector Ethernet, lo que evita la proliferación de cables en los laterales del portátil.


A pesar del corto recorrido de sus teclas, el teclado "en isla" de este modelo ofrece una adecuada experiencia de tecleado incluso tras largas sesiones de escritura, mientras que su touchpad se muestra algo pequeño para realizar gestos multi-táctiles, si bien su respuesta y la capacidad de deslizamiento de su superficie son muy buenas.

Gracias al eficiente sistema de refrigeración, las temperaturas en las superficies exteriores de este modelo permanecen dentro de límites aceptables, no llegando a superar los 45 grados aun tras varias horas de carga extrema (muchos ultrabooks superan ampliamente los 50 grados en estas mismas condiciones).

Prácticamente silencioso en condiciones de uso ligero, durante el cual el ventilador permanece desactivado casi todo el tiempo, es bajo carga cuando el ventilador alcanza su mayor nivel de ruido, alcanzando un nivel ligeramente molesto en condiciones de carga extrema (CPU y GPU al 100%), un escenario muy poco probable en un modelo de estas características, mientras que durante un uso normal del mismo (bajo carga), el ruido generado es bastante más contenido y no resulta molesto en absoluto.

Situados en la parte frontal del portátil, la pareja de altavoces equipados por este modelo ofrece una escasa calidad de sonido y un bajo nivel de volumen, siendo muy recomendable la utilización de auriculares o altavoces externos para ver películas o escuchar música.

Es conveniente comentar que, al contrario que muchos modelos actuales, este modelo cuenta con conectores multimedia independientes (micrófono y auriculares).

Pese a contar con una batería de 8 celdas (no extraíble), la autonomía de este modelo no es muy larga, alcanzando poco mas 4 horas de uso ligero (navegación con wifi) y 3 horas de uso multimedia.

Este modelo se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un ultrabook extremadamente ligero que, gracias a su adecuada configuración, permite realizar una gran variedad de funciones.

viernes, 26 de abril de 2013

Portátil multimedia 15,6": Toshiba Satellite L955D-108

FICHA TÉCNICA 
Procesador: AMD A-Series A6-4455M (2,1 Ghz. / 2 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.).
Disco duro: 640 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 7500G (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) TruBrite con tecnología LED.
Dimensiones: 380x262x25 mm.
Peso: 2,2 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebook.ru (en inglés traducido del ruso)

Como es sabido por los lectores habituales del blog, no soy muy aficionado a comentar portátiles basados en microprocesadores AMD, debido inicialmente al elevado calentamiento de estos y, una vez subsanada esta incidencia por AMD, por el inferior rendimiento ofrecido por los microprocesadores de esta marca con respecto a modelos Intel de precio similar.

Sabiendo esto, a más de uno le habrá sorprendido la publicación de esta reseña sobre el Toshiba Satellite L955D-108, una versión basada en un AMD A-Series A6-4455M, un microprocesador de bajo consumo a 2,1 Ghz. (TDP 17 W.).

El motivo de la publicación de esta reseña es, básicamente, que este L955-108 es el primer modelo de la gama L900 en llegar a nuestro país y, de momento, el único presente en las tiendas, aunque espero que eso cambie en un futuro no muy lejano.

Muy similar estéticamente a su predecesor el Satellite L855 (que estaba inspirado en un caza invisible), el L955D está disponible únicamente en azul metalizado (ice blue), color que cubre el reposamuñecas, la cubierta, la bisagra de la pantalla y la parte del área de trabajo situada sobre el teclado, mientras que el resto de superficies son de color negro brillante (con la excepción de la base que es negra mate).

Construido parcialmente de aluminio (o al menos eso dice Toshiba), cuenta con una buena calidad de construcción y materiales tanto en el área de trabajo como en la cubierta.

Sorprende el reducido peso de este modelo (2,2 Kg.) toda vez que, al contrario que otros modelos ultraportátiles de 15.6", cuenta con unidad óptica interna.

La mayor diferencia entre el antiguo L855 y el nuevo L955D está en las bisagras de la pantalla, que en este último modelo parecen bastante más solidas que en el momento anterior.

Con un rendimiento equivalente al de Un Pentium Dual Core 967 (bajo consumo), el microprocesador de bajo consumo AMD A-Series A6-4455M equipado por este modelo permite realizar únicamente tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), no siendo el modelo más adecuado si precisamos realizar tareas avanzadas como retoque fotográfico, por ejemplo.

Basado en la arquitectura Trinity, este microprocesador es compatible con la tecnología TurboCore de AMD, que aumenta la velocidad del microprocesador hasta 2,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está utilizando.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 640 Gb. a 5400 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

A través de una tapa en forma de L situada en la base del portátil es posible acceder al disco duro y a la memoria, la cual puede ser ampliada hasta 8 Gb. añadiendo un nuevo modulo de 4 Gb. DDR3 a 1333 en el zócalo libre, o hasta 16 Gb. si sustituimos el modulo de 4 Gb. existente por sendos módulos de 8 Gigabytes. Ambas operaciones nos permitirán disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, la cual precisa de dos módulos de memoria de similares características y tamaño.

Podemos también sustituir el disco duro mecánico por una rápida unidad SSD, lo que mejorara considerablemente el comportamiento del sistema, siendo posible colocar el disco "de serie" en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador como este.

La principal ventaja de este modelo reside en la gran potencia 3D proporcionada por la AMD Radeon 7500G integrada en el A-4455M, la cual ofrece un rendimiento ligeramente superior al de una nVidia Geforce GT 635M, que se ve mermado por el escaso rendimiento del microprocesador, permitiendo una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales poco exigentes como Dead Space (2013) o StarCraft II, Heart of the Swarm (2013).

Su pantalla, un panel LCD TruBrite de 15,6" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, y contando además con soporte Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).



A pesar de contar con un tacto algo blando, el adecuado tamaño de las teclas de su teclado "en isla", y el generoso espaciado existente entre ellas hacen que la experiencia de escritura sea bastante confortable, mientras que el touchpad, ligeramente hundido con respecto al reposamuñecas, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.

No es este un modelo que destaque por su buena autonomía, alcanzando apenas 4 horas de uso ligero (navegación con Wifi) con su batería de 4 celdas.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un portátil de 15,6" de peso ligero que, por el escaso rendimiento proporcionado por su microprocesador, es válido únicamente para realizar tareas cotidianas.

Reseña sobre el Toshiba Satellite L955D-108 Kullman . Reseña sobre el Toshiba Satellite L955D-108, un portátil multimedia de 15,6" con microprocesador AMD A-Series A6-4455M y integrada. 3.0

jueves, 25 de abril de 2013

Portátil multimedia: Medion Akoya P6638

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i3-3120M ( 2,5 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth y WiDi
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 635M (1 Gb.)
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x263x37 mm.
Peso: 2,65 Kg.
Otros:
4 puertos USB (2 de ellos 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida S/PDIF, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS). teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Precio 
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial

Hace un par de meses que la marca alemana Medion (propiedad del fabricante chino Lenovo) decidió cerrar la tienda online de su web española para distribuir sus productos exclusivamente a través de los diferentes hipermercados y cadenas de electrónica de consumo, una medida que parece ser exclusiva de la filial española de esta marca, toda vez que en Alemania o Gran Bretaña, por ejemplo, siguen vendiendo productos a través de su página web.

Fruto de esta medida es la salida del nuevo Medion Akoya P6638 en la portada del último folleto de Media Markt, un modelo de orientación multimedia que, equipado con un microprocesador i3 de tercera generación y una potente grafica dedicada nVidia, ofrece una gran versatilidad, si bien su autonomía parece ser algo escasa.

Mientras la cubierta y el reposamuñecas de este modelo son de color gris oscuro, la base, el marco de la pantalla y el resto del área de trabajo son de color negro, en un diseño que, aunque no demasiado atractivo, resulta práctico y funcional.

Pese a estar construido completamente en plástico, ofrece una adecuada rigidez tanto en el área de trabajo como en la cubierta, si bien se pueden producir cierta fragilidad en zonas como el marco de la pantalla.

Dotado con un microprocesador Intel Core i3-3120M a 2,5 Ghz., este modelo permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, internet, multimedia) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel doméstico.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz., disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Este modelo cuenta en su parte inferior con dos tapas de mantenimiento, la mayor de las cuales permite el acceso a la CPU, el ventilador y la memoria, la cual puede ser ampliada hasta 16 Gb. sustituyendo los dos módulos de 4 Gb. presentes "de serie" en el portátil por sendos módulos de 8 Gb., que nos permitirán seguir disfrutando de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que permite acceder a ambos módulos de memoria simultáneamente si estos cuentan con similares características y tamaño.



Bajo esta misma tapa, justo al lado de la memoria, podemos encontrar un zócalo miniPCIe que, probablemente, nos permitirá insertar una unidad SSD mSata que, dependiendo de su tamaño, podrá ser utilizada como cache de disco (hasta 32 Gb.) o como disco de sistema (mínimo 128 Gb.), una característica que mejorara considerablemente la experiencia de usuario.

En caso de que este zócalo miniPCIe no fuese compatible con mSata, deberíamos sustituir el disco duro mecánico de serie por una unidad SSD estándar, pudiendo colocar el primero en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador como este.

Gracias a su gran potencia 3D, la nVidia Geforce GT 635M (1 Gb. de memoria dedicada) equipada por este modelo permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales como Bioshock Infinite (2013), Tomb Raider (2013) o Sim City (2013), mientras otros títulos más exigentes como Crysis 3 serán jugables únicamente con detalles bajos.

Compatible con la tecnología Optimus de nVidia, es el sistema el que decide automáticamente que grafica utilizar según el uso del portátil en cada momento, activando la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia gráfica (juegos, aplicaciones 3D, etc.), y aprovechando la mayor eficiencia energética de la Intel HD Graphics 4000 integrada en el microprocesador i3 en el resto de situaciones.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado mate, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth en su versión 4.0 e Intel Wireless Display (WiDi), una tecnología que permite transmitir audio y video en alta definición a una TV compatible sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida de audio digital S/PDIF, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Su teclado "en isla", que cuenta con bloque numérico independiente, ofrece una buena experiencia de tecleado gracias al buen tamaño de sus teclas, el adecuado espaciado entre las mismas, y el largo recorrido al pulsarlas. El touchpad, integrado en el centro del reposamuñecas con un tacto rugoso, ofrece una buena respuesta y es compatible con los gestos multi-táctiles más comunes, mientras que los dos botones funcionan correctamente, aunque son un poco ruidosos al pulsar.

Como comentaba al principio de la entrada, el principal defecto de este modelo reside en su escasa autonomía, la cual alcanza apenas 3 horas y media de uso ligero con su batería de 6 celdas, que se reducirá hasta poco mas de 2 horas y media si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo
, un económico portátil de 15,6" que, gracias a su potente configuración de hardware, permite realizar todo tipo de tareas y jugar a juegos actuales, siendo la escasa calidad de su pantalla y su corta autonomía sus desventajas fundamentales.


 Esta entrada se escribió mientras sonaba "Little Feat - Under The Radar" en Grooveshark.
Reseña sobre el Medion Akoya P6638 Kullman . Reseña sobre el Medion Akoya P6638, un portátil multimedia de 15,6" con microprocesador Intel Core i3-3120M (2,5 Ghz.) y gráfica nVidia Geforce GT 635M. 3.5

miércoles, 24 de abril de 2013

Portátil Profesional: Lenovo Thinkpad Edge E530 [N4F4ASP]

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-3210M ( 2,5 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 Profesional (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0)
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 635M (2 Gb.)
Pantalla: 15,6" HD+ (1600x900) con tecnología LED.
Dimensiones: 377x245x35 mm.
Peso: 2,48 Kg.
Otros:
4 puertos USB (3 de ellos 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC. lector de huellas, teclado numérico, trackpoint, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Precio 
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial
- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)

Nota: Dado que la versión analizada inicialmente no se encuentra ya disponible en tiendas, se ha procedido a actualizar las caracteristicas del mismo a una versión mas reciente, aprovechando además para mejorar el contenido de la entrada con nueva información aparecida tras la publicacion de la misma.
Se trata de un modelo a medio camino entre un modelo profesional y un portátil multimedia que está disponible en una gran variedad de versiones con microprocesadores i3 de segunda generación, i5 de segunda y tercera generación, e i7 de tercera generación, y tanto con gráfica integrada como dedicada nVidia Geforce GT 635M.
En este caso he escogido la versión N4F4ASP, que corresponde al Thinkpad Edge E530 con mejor relación características/precio en el momento de (re)publicación de esta entrada, y que presenta una potente configuración basada en un microprocesador i5 de segunda generación y la mencionada Geforce GT 635M, contando además con ciertas ventajas adicionales como una pantalla mate de gran calidad, un teclado muy cómodo resistente a las salpicaduras y una autonomía que, según Lenovo, alcanza más de 5 horas y media.

Comparándolo con su predecesor el Thinkpad Edge E520, no parece haber demasiados cambios en este nuevo E530, el cual sigue contando en su interior con un diseño anguloso similar al de los Thinkpad clásicos, y un acabado mate en tacto goma (ruberizado como dicen por ahí), y así como un perímetro cromado.



Una de las escasas diferencias entre este modelo y el antiguo E520 reside en su cubierta, que cuenta con bordes más redondeados y, además de los habituales acabados en color negro (presente en esta versión) y rojo, esta también disponible en azul, presentando un perímetro cromado que dota a este modelo de un aire algo más desenfadado, sin perder por ello un ápice de elegancia o funcionalidad.

Aunque razonablemente buena, la calidad de construcción y materiales en este modelo dista bastante de la habitual en otros modelos de gama Thinkpad, que se muestran bastante más sólidos ante la presión, existiendo en este modelo determinadas zonas que no lo son tanto, siendo especialmente destacable la aparente fragilidad de la zona del teclado situada sobre la unidad óptica, algo habitual en modelos domésticos, pero no tanto en modelos profesionales.

Su microprocesador, el Intel Core i5-3210M a 2,5 Ghz., ofrece un rendimiento ligeramente superior al del Intel Core i5-2450M de segunda generación, que nos permitirá realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) aún a niveles exigentes.

Gracias a la tecnología TurboBoost 2.0 este modelo puede aumentar su velocidad hasta 2,9 Ghz. con 2 núcleos activos, y 3,1 Ghz. con uno, siempre y cuando el microprocesador no alcance una determinada temperatura (fijada normalmente en 90 grados).

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 7200 rpm., y regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Las dos tapas de mantenimiento presentes en la base del portátil tendremos a los principales componentes internos del portátil, pudiendo ampliar la memoria del mismo hasta 8 Gb. mediante la inserción de un nuevo módulo de 4 Gb., o hasta 16 Gb. si sustituimos la memoria RAM de serie por sendos módulos de 8 Gb., mejorando en ambos casos la velocidad de la memoria del sistema gracias a la tecnología Dual Channel, que requiere dos módulos de memoria RAM de similares características y tamaño para funcionar.

Mientras bajo la tapa más grande podemos encontrar el disco duro mecánico equipado por este modelo, la más pequeña esconde un zócalo mSata que nos permitirá insertar una unidad SSD con esta interfaz, pudiendo disponer de disco duro y SSD al mismo tiempo sin necesidad de renunciar a la unidad óptica.

Basada en la antigua Geforce GT 555M, la potencia 3D proporcionada por su gráfica nVidia Geforce GT 635M (2 Gb. de memoria dedicada) permite a este portátil ofrecer un buen rendimiento tanto en aplicaciones 3D profesionales como en juegos, siendo posible una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales como Bioshock Infinite (2013), Tomb Raider (2013) o Sim City (2013), mientras otros títulos más exigentes como Crysis 3 serán jugables únicamente con detalles bajos.
Este modelo es también compatible con la tecnología Optimus de nVidia, la cual permite al portatil decidir automáticamente que gráfica utilizar según el uso del portátil, beneficiándose de la mejor eficiencia energética de la gráfica integrada la mayor parte del tiempo, y activando la gráfica dedicada únicamente cuando es necesaria un mayor rendimiento 3D (juegos, aplicaciones 3D, etcétera).

Una de las grandes ventajas de este portátil reside en la buena calidad proporcionada por su panel LCD HD con resolución + (1600x900) y retroiluminación LED que, además de su mayor resolución, ofrece un buen valor de brillo (230 nits), un contraste excelente (más de 600:1) y una alta fidelidad de color, así como unos amplios ángulos de visión. Además, y gracias al acabado mate de la pantalla, es posible utilizar esta en condiciones de alta luminosidad, como las habituales en exteriores.

Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet y con Wifi-N, y Bluetooth 4.0.



Otras características incluyen 4 puertos USB (3 de ellos 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC.
lector de huellas, teclado numérico, trackpoint, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Otro de los puntos a favor de este modelo reside en su teclado AccuType que, pese a que la extraña posición de algunas teclas (configurables desde BIOS), ofrece una excelente experiencia de tecleado incluso tras largas sesiones de escritura, contando además con una muy buena protección anti-salpicaduras gracias a la presencia de desagües bajo el teclado, que impiden que los líquidos que accedan a los componentes internos del portátil, o que se acumulen en el teclado (como pasa en la mayor parte de sistemas anti-salpicaduras). Menos afortunado es el touchpad de este modelo que, pese a que cuenta con una buena respuesta y permite realizar gestos multi-táctiles, resta sensibilidad a los botones del mismo camuflándolos bajo este, lo que hace que ciertas tareas comunes como "arrastrar y soltar" resulten más complicadas de lo que deberían ser.

Al igual que otros modelos de serie Thinkpad, el E530 cuenta con un trackpoint Ultranav en el centro del teclado con botones independientes, un dispositivo señalador que, según sus partidarios, es mucho más preciso que el touchpad, razón por la cual muchos modelos profesionales todavía lo utilizan.

Aun en condiciones de carga extrema (más de una hora con la CPU y la GPU al 100%), las superficies exteriores de este portátil no superan en ningún momento los 40 grados, algo bastante destacable en un modelo que, como este, cuenta con una grafica dedicada medianamente potente.

Se trata de un modelo bastante silencioso en prácticamente todas las situaciones, no resultando molesto en ningún momento el ruido generado por su eficiente sistema de refrigeración.

En cuanto a los altavoces, ofrecen una calidad de sonido aceptable para videoconferencias, siendo muy recomendable la utilización de auriculares o altavoces externos si queremos escuchar música o ver una película con un mínimo de calidad.

Lejos de las 5 horas y media prometidas por Lenovo, la escasa capacidad de la batería de 6 celdas de este modelo proporciona apenas 4 horas de uso ligero con su batería de 6 celdas (navegación por wifi), que se reducirá hasta poco más de 3 horas si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 8 Profesional (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
 

Gracias a las herramientas proporcionadas por la tecnología Enhanced Experience 3 de Lenovo, este modelo ofrece una velocidad de arranque hasta un 40% inferior a la de otros portátiles similares.

Concluyendo, un modelo profesional que, gracias a su avanzada configuración, permite realizar una gran variedad de tareas y que, gracias a la buena calidad de su pantalla, se presenta como una buena opción como económica estación gráfica móvil para usuarios profesionales.
Lenovo Thinkpad Edge E530 [N4F4ASP] Kullman . Reseña sobre el Lenovo Thinkpad Edge E530 [N4F4ASP], un portátil profesional de 15,6" con microprocesador Intel Core i5-3210M (2,5 Ghz.) y gráfica nVidia Geforce GT 635M. 4.5

Ultrabook 14": Asus VivoBook S400CA-CA006H

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-3317U (1,7 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm. + 24 Gb. SSD.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 14" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 339x239x21 mm.
Peso: 1,8 Kg.
Otros: 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Para finalizar la serie de entradas sobre portátiles con pantalla táctil iniciada hace un par de semanas con el Asus VivoBook S550CM y continuada poco después con la reseña sobre el ultrabook convertible Thinkpad Twist de Lenovo, me gustaría compartir con vosotros mis opiniones sobre el S400CA, el único modelo de la gama VivoBook que todavía no había sido comentado en el blog.

Se trata de un ultraportátil de 14" que, además de una pantalla táctil capacitiva, cuenta con un microprocesador Intel Core i5 de bajo consumo, una pequeña unidad SSD que actúa como cache de disco y una altura de solo 21 mm., cumpliendo de esta manera los requisitos fijados por Intel para recibir el nombre Ultrabook, todo ello por un precio inferior a los 700 euros.

Al igual que el resto de modelos de esta gama VivoBook el S400CA presenta superficies de aluminio de color plata en el área de trabajo, mientras que el acabado de la cubierta es también de aluminio pero cuenta con un acabado en color negro cepillado.

La base del portátil y el marco de la pantalla por su parte comparten acabado en color negro, mate en la primera y brillante en el segundo.

Con excepción de la parte central del teclado, que cede visiblemente bajo presión localizada, la calidad de construcción y materiales son bastante buenas en este modelo, ofreciendo una adecuada estabilidad tanto en la cubierta como en el reposamuñecas.

Con un rendimiento equivalente al de un Core i3-3110M de consumo normal, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3317U a 1,7 Ghz. permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles moderadamente exigentes, siendo además compatible con la tecnología TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del mismo hasta 2,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo (2,4 Ghz. cuando ambos lo están).

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. integrada en placa, disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm. y una pequeña unidad SSD de 24 Gb. que actúa como cache de disco, almacenando automáticamente datos de uso común (componentes de inicio, aplicaciones, etc.) para proporcionar un acceso más rápido a los mismos.

Al igual que otros ultrabooks de 14" como, por ejemplo, el HP Envy 4, el VivoBook S400CA no cuenta con unidad óptica interna, debiendo recurrir a una unidad externa (no incluida) si deseamos grabar o reproducir discos ópticos (CD, DVD o Bluray).



Al no disponer este modelo de tapas de mantenimiento en su parte inferior, será necesario retirar completamente la base del mismo para acceder a los componentes internos, siendo posible ampliar la memoria RAM de este modelo hasta 8 Gb. mediante la inserción de un nuevo módulo de 4 Gb. en el único zócalo de memoria disponible que, en caso de contar con similares características a la memoria soldada en placa (DDR3 a 1600 Mhz.) nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel (acceso a ambos módulos de memoria simultáneamente.

En las fotografías que he visto del interior de este modelo, no parece que la pequeña unidad SSD de 24 Gb. sea actualizable con una de mayor capacidad, por lo que la única manera de disponer de una unidad SSD de sistema sería sustituyendo el disco duro mecánico "de serie" por una SSD compatible.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (que incluyen la decodificación de contenido 4K por hardware), la Intel HD Graphics 4000 integrada en el microprocesador i5 permite una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Dead Space (2013), Tomb Raider (2013) o Starcraft 2: Heart of the Swarm (2013), mientras que otros títulos más exigentes no serán jugables en absoluto.

Su pantalla, un panel LCD de 14" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece un buen nivel de contraste, un mediocre valor de brillo, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Presenta unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

La anteriormente mencionada falta de estabilidad en ciertas áreas del teclado "en isla" de este modelo, unida al tacto blando y corto recorrido de las teclas del mismo hacen que necesario un periodo de adaptación relativamente largo para acostumbrarse a escribir en este portátil, tras el cual es posible una experiencia de tecleado adecuadamente confortable. Algo mejor es la experiencia de uso con el ClickPad de este modelo, que cuenta con una amplia superficie y una buena respuesta, siendo además compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.



Mención aparte merece la buena respuesta de la pantalla táctil capacitiva, que permite sacar un mayor partido a las posibilidades del sistema operativo Windows 8 de Microsoft.

Prácticamente silencioso en condiciones de uso ligero, aun bajo carga el ruido generado por el portátil es bastante contenido.

A pesar de su reducido nivel de ruido, el sistema de refrigeración de este modelo hace un buen trabajo y mantiene las temperaturas de las superficies exteriores del portátil en límites aceptables, siendo la única excepción las zonas de la base situada en las inmediaciones de la salida de refrigeración, que pueden alcanzar temperaturas superiores a 50 grados en condiciones de carga extrema (más de una hora con la CPU y la GPU al 100%).

Situados en la base del portátil. la pareja de altavoces SonicMaster ofrecen una adecuada calidad de sonido y un buen nivel de volumen, si bien los graves son prácticamente inexistentes, algo subsanable mediante el uso de un sistema de altavoces externos a través del puerto multimedia combinado (auriculares+micrófono).

Sin duda el principal defecto de este modelo reside en la corta autonomía proporcionada por su batería de 4 celdas, la cual apenas alcanza 3 horas y media de uso ligero (navegación por wifi), una cifra a todas luces insuficiente para un equipo que presume de ultraportátil.

Es conveniente comentar que la batería de Litio-Polímero va integrada en el interior de este modelo, debiendo abrir el portátil si deseamos reemplazarla.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un ultrabook con pantalla táctil de 14" que, gracias a su microprocesador i5 de bajo consumo, permite realizar todo tipo de funciones avanzadas, siendo su principal defecto la escasa autonomía proporcionada por su batería de 4 celdas.


Esta entrada se escribió mientras sonaba "The Best of 3 Dog Night" en Grooveshark.
Asus VivoBook S400CA-CA006H Kullman . Reseña sobre el Asus VivoBook S400CA-CA006H, un ultraportátil de 14" con microprocesador Intel Core i5-3317U y grafica integrada. 3.5

viernes, 12 de abril de 2013

Ultraportátil 11,6": Asus X201E-KX136H

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i3-2365M (1,4 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz.
Disco duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 3000 (Integrada).
Pantalla: 11,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 303x200x22 mm.
Peso: 1,31 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Haciendo un pequeño inciso en la serie de entradas sobre portátiles con pantalla táctil, que continuara después de esta entrada, me gustaría hablaros sobre el Asus X201E, un ultraportátil de 11,6" que, si bien no cuenta con pantalla táctil, tiene mucho en común con un modelo que si la lleva, el ya comentado Asus VivoBook S200E.

Estéticamente muy similar al S200E, el X201E parece ser una versión básica de este modelo, eliminando la pantalla táctil y reemplazando las superficies de aluminio por plástico, pero manteniendo la forma y las dimensiones del primero.

Pese al cambio de material, el área de trabajo y los laterales del portátil mantienen un color gris plata, mientras que la base, el teclado y el marco de la pantalla son de color negro, siendo la cubierta el único área que cambia de color de un modelo a otro, pasando sustituyendo el acabado marrón liso del S200E por negro texturizado (rugoso).

No tiene efecto tampoco sobre la solidez de este portátil, la cual continua siendo muy alta, mostrándose muy resistente ante la presión localizada sobre cualquiera de sus superficies, contando además con unas firmes bisagras que mantienen la pantalla en su lugar incluso en entornos inestables.

Basado en un microprocesador Intel Core i3-2365M a 1,4 Ghz. (equivalente a un Celeron B810 de consumo normal), este modelo permite realizar funciones cotidianas (ofimática, Internet, multimedia) con cierta holgura, e incluso ciertas tareas avanzadas (retoque fotográfico, por ejemplo) a un nivel básico.

Es conveniente comentar que, aunque se trata de un microprocesador algo básico, es compatible con las tecnologías de Intel VT-x (virtualización) o Hyperthreading, entre otras.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. y disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.



La ausencia de tapas de mantenimiento en la base del portátil hace necesario retirar esta (9 tornillos para acceder a los componentes internos del mismo, no siendo posible ampliar la memoria RAM al estar está integrada en placa, y no contar con ningún zócalo de memoria accesible por el usuario.

Si podemos sustituir el disco duro mecánico por uno de mayor capacidad o una unidad SSD, que mejorara considerablemente el comportamiento general del equipo gracias a su mayor velocidad de transferencia y, sobre todo, a su (mucho) menor tiempo de acceso.

Si bien la gran mayoría de los juegos actuales no serán jugables en absoluto, la Intel HD Graphics 3000 integrada en el microprocesador Core i3 ofrece, además de buenas capacidades de reproducción multimedia, una experiencia de juego aceptable con títulos recientes como Torchlight 2 (2012), Dead Space 3 (2013) o Starcraft 2: Heart of the Swarm (2013).

Su pantalla, un panel LCD de 11,6" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, cuenta con unos buenos valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados en el plano vertical, y amplios en el plano horizontal.

Compatible únicamente con Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N, las capacidades de conexión a redes de este modelo son solo correctas, echándose en falta el soporte bluetooth presente en la mayor parte de modelos de este estilo.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.



Con unas teclas de buen tamaño y un generoso espaciado entre ellas, el teclado de este modelo permite una escritura confortable en todas las situaciones, mientras que su Clickpad, cuyos botones están ocultos bajo la superficie del mismo, ofrece un adecuado deslizamiento y una buena respuesta, siendo además compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.

Bastante silencioso en todas las situaciones, durante un uso ligero el ventilador se detiene completamente, siendo la efervescencia del disco duro el único sonido producido por el portátil.

Mientras durante un uso ligero las temperaturas del exterior del portátil permanecen dentro de límites razonables, bajo carga ciertas áreas de la base pueden superar los 40 grados, e incluso los 45 grados (40 en ciertas áreas del teclado) en condiciones de carga extrema (varias horas con la CPU y la GPU al 100%), si bien este ultimo escenario es poco realista en un modelo de estas características.

A pesar de la ausencia de graves producido por la falta de subwoofer, el sonido generado la pareja de altavoces situados en la parte frontal del portátil ofrece una calidad de sonido razonable y un buen volumen, especialmente para un modelo de este tamaño, que suelen pecar de un sonido ligeramente metálico y bajo volumen.

Sin duda el principal defecto de este modelo reside en la corta autonomía proporcionada por su batería de 2 celdas (5136 mAh.), la cual apenas supera las 3 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un económico ultraportátil de 11,6" que, dotado con un microprocesador de bajo consumo Intel Core i3 de segunda generación, permite realizar tareas cotidianas con cierta holgura, contando además con una pantalla bastante decente y un funcionamiento silencioso en todo momento, siendo su principal defecto su corta autonomía.



Esta entrada se escribió mientras sonaba Toots Thielemans - The Brazil Project en Grooveshark.
Asus X201E-KX136H Kullman . Reseña sobre el Asus X201E-KX136H, un ultraportátil 11.6" con microprocesador Intel Core i3-2365M y grafica integrada. 3.5

miércoles, 10 de abril de 2013

Ultrabook Convertible 12,5": Lenovo Thinkpad Twist S230U [N3C27SP]

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-3317U (1,7 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz.(Ampliable a 8 Gb.)
Disco duro: 500 Gb. a 7200 rpm. + 24 Gb. SSD.
Sistema operativo: Windows 8 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 12,5" HD (1366x768) con tecnología IPS.
Dimensiones: 313x236x20 mm.
Peso: 1,5 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.0, salida mini-HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)


Continuando la serie sobre portátiles dotados con pantallas táctiles, me gustaría hablar sobre el Lenovo Thinkpad Twist, un ultrabook de orientación profesional que, gracias a su pantalla táctil convertible, puede ser usado como portátil, atril o tablet dependiendo de la posición de la misma.

Mientras el diseño especial de las bisagras de los Lenovo ideaPad Yoga permite girar la cubierta hasta tocar con la base, y funcionar de esta manera como tablet, el Thinkpad Twist utiliza una única bisagra central que permite a la pantalla girar sobre sí misma, y plegarse sobre el teclado, un sistema más tradicional que ya ha sido utilizado con éxito por Acer, HP o Asus en sus modelos convertibles anteriores.

Muy similar en apariencia a modelos de la gama Thinkpad Edge, el Twist comparte el color negro rojizo mate y tacto goma en el área de trabajo, la base y la cubierta, el perímetro cromado de esta ultima o las superficies negras brillantes en el marco de la pantalla y la "cama" del teclado.

Esta cercanía estética a la gama Edge se extiende también a la calidad de construcción y materiales que, aunque bastante buena (aleación de magnesio), no alcanza los altos estándares acostumbrados por modelos Thinkpad de serie T, por ejemplo, lo que motiva que ciertas áreas de la cubierta y el área de trabajo cedan ligeramente ante presión localizada, aunque sin llegar a niveles preocupantes.

Aunque este tipo de bisagras centrales han mostrado cierta fragilidad en tiempos pasados, el diseño de bisagra usado por Lenovo en el Twist se muestra muy sólido y resistente, lo que debería prevenir futuras averías.

Dotado con un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3317U a 1,7 Ghz., este modelo permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Compatible con la tecnología TurboBoost, mientras no se alcanza una determinada temperatura este microprocesador aumenta su velocidad hasta 2,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos esta activo, y hasta 2,4 Ghz. cuando ambos lo están.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. y disco duro de 500 Gb. a 7200 rpm., contando además con una unidad mSata de 24 Gb. que actúa como cache de disco, almacenando datos de uso común (componentes de inicio de Windows, aplicaciones, etc.) para un acceso más rápido a los mismos.

Como suele ser habitual en modelos de este tamaño, el Twist no cuenta con unidad óptica interna.

Aunque ampliable hasta 8 Gb. de memoria RAM, esta no es fácilmente accesible, por lo que sería recomendable dejar esta operacion en manos de personal especializado.

Más sencillo parece el acceso a la ranura mSata, pudiendo sustituir la unidad mSata de serie por una nueva de mayor capacidad y usarla como disco de sistema, disfrutando de esta manera de la superior velocidad y el mejor tiempo de acceso de una unidad SSD de sistema, y de la mayor capacidad del disco duro mecánico de serie.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (que incluyen decodificación de contenido 4K), la Intel HD Graphics 4000 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales como con títulos actuales poco exigentes como Tomb Raider (2013) o Starcraft II: Heart of the swarm (2013), mientras que otros títulos más exigentes no serán jugables en absoluto.

Lenovo apuesta en este modelo por un panel IPS de 12,5" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante (Gorilla Glass) que ofrece buenos valores de brillo y contraste, y unos excelentes ángulos de visión, si bien la fidelidad no es todo lo buena que sería deseable.

En cuanto a la función táctil de la pantalla, cuenta con un digitalizador capacitivo multi-contacto de 5 puntos que ofrece una gran respuesta y compatibilidad con la mayoría de los gestos multi-táctiles, contando además con un acelerómetro que cambia la vista dependiendo de la orientación de la pantalla, y también algunos botones físicos en el marco de la pantalla y los laterales de la cubierta.

Presenta unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0, salida miniHDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas 4 en 1, touchpad multi-táctil y webcam HD.

La disposición de los puertos es muy acertada en este modelo, contando con un puerto USB y una salida de video a cada lado del portátil, estando las correspondientes al lateral derecho en el extremo trasero del mismo.



Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la gran calidad de su teclado AccuType, que en este caso parece muy similar al equipado por el Thinkpad Edge E130, y que gracias al buen tamaño de sus teclas, la generosa separación entre las mismas y el adecuado recorrido al pulsarlas, ofrece una experiencia de tecleado muy confortable en todo tipo de situaciones.

Por su parte, el Clickpad equipado por este modelo ofrece un adecuado deslizamiento y una buena respuesta, y es compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.

Al igual que todos los modelos de esta gama Thinkpad, el Twist cuenta también con un trackpoint rojo bajo las teclas G y H, que tras un cierto periodo de adaptación se muestra cómodo de usar al poder accionarlo sin retirar las manos del teclado.

Bastante silencioso en todas las situaciones, es durante una carga extrema (más de una hora con la CPU y la GPU al 100%) cuando el portátil alcanza su máximo nivel de ruido, que no resulta molesto en ningún momento.

Mientras en condiciones de uso ligero las superficies exteriores del portátil permanecen relativamente frescas, en condiciones de carga las zonas cercanas a la salida de refrigeración ven elevada su temperatura considerablemente, superando holgadamente los 40 grados realizando tareas exigentes, e incluso los 50 grados en la base en condiciones de carga extrema.

Su principal punto débil es, sin duda, la escasa autonomía permitida por su batería de 4 celdas, la cual alcanza apenas 3 horas y media de uso ligero que se reducirá en una hora si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 8 Pro (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un ultrabook de 12" que, gracias a su bisagra central, puede ser utilizado en diferentes posiciones y funciones, y cuyo principal defecto es la corta autonomía proporcionada por su batería de 4 celdas.

Lenovo Thinkpad Twist S230U Kullman . Reseña sobre el Samsung Lenovo Thinkpad Twist, un portátil profesional convertible de 12.5" con microprocesador Intel Core i5-3317U, grafica integrada y pantalla táctil IPS. 4.0

lunes, 8 de abril de 2013

Ganador del sorteo de un teclado Logitech K400R

Ya tenemos ganador para el teclado inalámbrico Logitech K400R sorteado en colaboración con la conocida tienda 101Gigas.

El sorteo se ha realizado de manera completamente aleatoria en la conocida web Random.org, y ha sido grabado en el siguiente vídeo.



And the winner is...

Carlos Miguel González.

Como siempre, enhorabuena al ganador, y mucha suerte a los demás en futuros sorteos.

Ultraportátil 15,6": Samsung NP370R5E-S03ES



FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-3210M (2,5 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.(Ampliable a 8 Gb.)
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 8750M (2 Gb. GDDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 376x248x23 mm.
Peso: 1,99 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial

Nota: He estado hoy por la tarde en El Corte Inglés y, aunque no he podido confirmarlo personalmente (no encienden los ordenadores), el responsable de la zona de informática me ha comentado que este modelo lleva pantalla HD y no Full-HD como se indica en la página web, aunque si tiene acabado mate.

Esta noche, mientras miraba los comentarios en el blog, que en estos últimos tiempos no consulto tan frecuentemente como antaño, me ha llamado la atención una pregunta sobre un nuevo modelo de oferta en El Corte Inglés, que no había oído nombrar en ningún momento.

La ficha del modelo en cuestión, el Samsung NP370E5E-S03ES, que destaca por su potente gráfica AMD Radeon HD 8750M y su pantalla Full-HD de 15.6" (que parece ser una errata de la mencionada ficha), características poco habituales en un portátil que, como este, solo cuesta 599 euros.

Al ser muy reciente su aparición en el mercado, no he podido encontrar ni una sola reseña sobre este modelo en concreto, el cual ni siquiera aparece en la web española de Samsung (que se actualiza muy de cuando en cuando), donde si podemos encontrar drivers y firmwares para el mismo.

Afortunadamente la web británica de Samsung está más actualizada que la española, y en esta si aparecen diferentes versiones del NP370R5E, lo que me ha permitido confirmar el perfil ultraportátil de este modelo, que cuenta con menos de 23 mm. de altura y 2 Kg. de peso.

Mientras la cubierta del portátil parece ser de aluminio (o al menos a mi me lo pareció) y cuenta con el tipico acabado cepillado de este material, el resto de superficies de este modelo son de plastico, presentando el area de trabajo un color gris plata con textura rugosa, y el resto de superficies (base y marco de la pantalla) color negro mate.

Además del mencionado acabado plateado (sleek silver), este modelo está disponible también en blanco (marble white), rojo (garnet red) y azul (pebble blue).

Basado en el popular microprocesador Intel Core i5-3210M a 2,5 Ghz., la versión ofertada por El Corte Inglés permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) aún a niveles exigentes.



Compatible con la tecnología TurboBoost, mientras no alcanza una determinada temperatura el i5-3210M aumenta su velocidad hasta 2,9 Ghz. cuando ambos núcleos están activos, y hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno lo está.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo modulo) y disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna (una de las razones de su reducido peso).

La presencia de una gran tapa de mantenimiento en la base del portátil hace que sea sencillo acceder al disco y la memoria, la cual puede ser ampliada fácilmente hasta 8 Gb. añadiendo un nuevo modulo de 4 Gb. al ya existente, aprovechando de paso las ventajas de la tecnología Dual Channel que, en sistemas que cuentan con dos módulos de memoria de similares características y tamaño, permite leer de ambos simultáneamente.

Podríamos también sustituir el disco duro de este modelo por una rápida unidad SSD, debiendo introducir el disco duro "de serie" en una caja externa (preferiblemente USB 3.0) si deseamos seguir utilizándolo.

Una de las principales ventajas de este modelo reside en la gran potencia 3D proporcionada por su grafica AMD Radeon HD 8750M (2 Gb. de memoria GDDR3 dedicada) que, con un rendimiento equivalente al de una nVidia Geforce GT 640M, permite una buena experiencia de juego (detalles medios o altos) con títulos actuales como Far Cry 3 (2012), Tomb Raider (2013) o BioShock Infine (2013), mientras que títulos más exigentes como Crysis 3 (2013) solo serán jugables con detalles bajos.

De forma similar a nVidia Optimus, la tecnología Enduro de AMD permite al sistema decidir automáticamente que grafica usar dependiendo de la aplicación usada en cada momento, activando la grafica dedicada únicamente con aplicaciones que requieren una gran potencia grafica, y siendo posible configurar el comportamiento de este sistema con las diferentes aplicaciones mediante la aplicación AMD Catalyst Control Center (presente en la barra del sistema).

A pesar de que la ficha de El Corte Inglés indica que este modelo cuenta con pantalla Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED, una reciente consulta al responsable de electronica de una de estas tiendas me ha permitido conocer que la pantalla de este modelo es, en realidad, HD-Ready (1366x768) y cuenta con acabado mate, si bien no he podido comprobar su funcionamiento debido a que en este centro en concreto no encienden los ordenadores..



Aunque me ha producido cierta desconfianza que la tarjeta wifi tiene una sola antena (1x1), se trata de un modelo bastante completo en lo que se refiere a sus posibilidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Aún cuando su capacidad de 40 Wh. es solo ligeramente inferior al de baterías de 6 celdas estándar, la presencia de una batería de 3 celdas no removible en este modelo parece indicar que su autonomía será, muy probablemente, inferior a 4 horas.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un ultraportátil de 15,6" que, gracias a su adecuada configuración, permite realizar todo tipo de tareas avanzadas y jugar a juegos actuales, mientras que su previsible corta autonomía será, previsiblemente, su principal defecto.

Samsung NP370R5E-S03ES Kullman . Reseña sobre el Samsung NP370R5E-S03ES, un portátil avanzado de 15.6" con microprocesador Intel Core i5-3210M y grafica AMD Radeon HD 8750M. 4.0

miércoles, 3 de abril de 2013

Portátil multimedia 17": Sony Vaio SV-E1712L1EW

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i3-3110M (2,4 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.(Ampliable a 8 Gb.)
Disco duro: 640 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 7650M (1 Gb.).
Pantalla: 17,3" HD (1600x900) con tecnología LED.
Dimensiones: 409x278x38 mm.
Peso: 3,2 Kg.
Otros: 4 puertos USB (uno de ellos 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Centrado en la actualización de entradas antiguas, sustituyendo los modelos analizados inicialmente por otros actualmente en el mercado, estas últimas semanas no he publicado demasiadas entradas nuevas, algo motivado también por el escaso número de modelos que quedan por comentar en el blog, y su pobre relación características/precio, esperando un momento más propicio (una sus precios hayan bajado un poco) para comentarlos.

Este es el caso del Sony Vaio serie E de 17", la única versión de la actual serie E que no he comentado hasta el momento, un modelo de orientación multimedia que, siendo de 17" y de marca Sony (dos características que contribuyen a inflar el precio) nunca había visto en condiciones lo suficientemente ventajosas como para dedicarle una entrada.

Con un precio inferior a 590 euros, el Vaio SVE1712L1E es una excepción a esta regla, ofreciendo características avanzadas no disponibles en otros modelos de este tamaño y precio como su grafica dedicada AMD Radeon 7670M, que nos permitirán la posibilidad de jugar con títulos actuales.

Al igual que las demás versiones de la serie E, el diseño exterior de este Vaio E17 está inspirado en una toalla doblada, presentando superficies de color blanco en la cubierta y la mayor parte del área de trabajo, mientras que la base, los laterales y el extremo trasera del área de trabajo son de color negro mate.

Aunque en otros países es posible encontrar este modelo también en color negro, y en la tienda de Sony es posible personalizarlo en este color, lo cierto es que las únicas dos versiones del serie E de 17" disponibles actualmente en España son de color blanco.

A pesar de su construcción plástica, la solidez de la serie E17 es bastante buena, debiendo aplicar una considerable presión sobre las diferentes superficies para que estas se hundan ligeramente.

Basado en un microprocesador Ivy Bridge (3ª generación) Intel Core i3-3110M a 2,4 Ghz., este modelo permite realizar tanto funciones cotidianas (ofimática, Internet, multimedia) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel doméstico, siendo su rendimiento ligeramente inferior al de los microprocesadores Core i5 Sandy Bridge (2ª generación) más básicos aunque, al contrario que estos, no es compatible con TurboBoost.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 640 Gb. a 5400 rpm., así como la habitual regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Las dos pequeñas tapas de mantenimiento presentes en la base del portátil permiten acceder únicamente al disco duro y a la memoria, la cual puede ser actualizada a 8 Gb. mediante la adición de un nuevo módulo de 4 Gb. al ya existente, que nos permitirá disfrutar además de las ventajas de la tecnología Dual Channel siempre y cuando el modulo añadido cuente con características similares al "de serie" (DDR3 a 1600 Mhz.).

Sería posible también sustituir el disco duro por una unidad SSD, lo que mejoraría considerablemente el comportamiento general del sistema, si bien este modelo no cuenta con un segundo zócalo en el que colocar un disco duro adicional (como si llevan otros modelos de 17"), debiendo recurrir a adaptadores como este si deseamos contar con una SSD y un disco duro al mismo tiempo.

Con un rendimiento ligeramente inferior a la popular Radeon HD 7670M, la AMD Radeon HD 7650M (1 Gb. de memoria dedicada) presente en este modelo permite, además de buenas capacidades de reproducción multimedia, una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales como Need for Speed: Most Wanted (2012), Dishonored (2012) o Call Of Duty: Black Ops 2 (2012), mientras que títulos más exigentes serán jugables únicamente con detalles bajos.

Similar en funcionamiento a nVidia Optimus, la tecnología Enduro de AMD permite al portátil decidir que grafica utilizar dependiendo de la aplicación activa en cada momento, activando la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia 3D.

Su pantalla, un panel LCD de 17,3" HD+ (1600x900) con retroiluminación LED, ofrece razonables valores de brillo y contraste, una adecuada fidelidad de color, y unos limitados ángulos de visión.

Este modelo cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 4 puertos USB (uno de ellos 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Equipado con bloque numérico separado, el teclado en isla de este modelo ofrece una escritura confortable en cualquier situación, incluso tras teclear textos largos.

Aunque su superficie es algo escasa para un modelo de este tamaño, el Clickpad de este modelo cuenta con una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.

Muy fresco en condiciones de uso ligero, ciertas superficies de este modelo pueden alcanzar temperaturas superiores a 40 grados bajo carga, no siendo recomendable utilizar el portátil sobre las rodillas en estas circunstancias.

Algo ruidoso con un uso ligero, durante el cual el ventilador es claramente audible en habitaciones silenciosas, aumentando sus revoluciones paulatinamente a medida que vamos exigiendo mas al portátil, hasta alcanzar niveles que pueden resultar molestos para ciertas personas en condiciones de carga extrema (más de una hora con la CPU y la GPU al 100%).

A pesar de su orientación multimedia, no es este un modelo que ofrezca una buena calidad de sonido, siendo recomendable la utilización de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

La escasa capacidad de su batería de 6 celdas unida al elevado consumo de la configuración de este portátil provocan que la autonomía de este modelo sea algo limitada, alcanzando apenas 2 horas y media de uso ligero, que se reducirán en 30 minutos si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un sustituto de sobremesa que, gracias a su grafica dedicada AMD, permite jugar correctamente a títulos actuales, siendo su principal defecto la escasa autonomía proporcionada por su batería de 6 celdas.

Sony Vaio SV-E1712L1EW Kullman . Reseña sobre el Sony Vaio SVE1712L1EW un portátil multimedia de 17.3" con microprocesador Intel Core i3-3110M y grafica AMD Radeon HD 7670M. 3.5