miércoles, 30 de enero de 2013

Portátil Multimedia 17": Asus A73SD-TY054V

FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i5-2450M ( 2,5 Ghz / 3 Mb. Cache)

Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco duro: 750 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce 610M (1 Gb DDR3) 
Pantalla: 17,3" HD+ (1600x900) con tecnología LED. 
Dimensiones: 420x281x38 mm. 
Peso: 3,11 Kg. 
Otros: 4 puertos USB 2.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).


Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Reseña de un K73SV en Notebookcheck.net (en inglés)

Tras un par de semanas en las que he estado alejado del mundillo informático por razones personales (una laboriosa mudanza), vuelvo a la carga con una reseña sobre un modelo de 17", un segmento que, normalmente, no es fruto de mi devoción, debido no solo a su mayor peso y tamaño, sino también a su precio, que suele ser 100 euros superior a modelos de 15,6" equivalentes.

Se trata del Asus A73SD-TY054V, un modelo ya veterano en el mercado pues lleva varios meses disponible pero que, por mi "aversión" hacia los modelos de 17" nunca lo había comentado en este blog, un error que será subsanado con esta entrada.

Es práctica habitual de Asus el lanzar diferentes acabados de un mismo portátil bajo nombres ligeramente diferentes, lo que explica las grandes similitudes entre este A73 y los K73 o X73, cuya única diferencia apreciable es el aspecto exterior.

El portátil en cuestión presenta un funcional acabado en color negro mate tanto en cubierta como en área de trabajo, siendo el marco de la pantalla la única superficie que es negro brillante. Tanto la cubierta como el reposamuñecas cuentan con un patrón rayado que contribuye a evitar la aparición de las molestas huellas dactilares.

A diferencia de los K53, que llevan una fina lamina de aluminio sobre el área de trabajo, todas las superficies de este modelo son de plástico, y ofrecen adecuada solidez en todos los puntos del área de trabajo, si bien la cubierta de la pantalla presenta cierta fragilidad ante la presión localizada, haciendo que la superficie de esta ceda considerablemente al aplicar presión sobre el centro de la misma.

Mención aparte merece el generoso Angulo de apertura permitido por sus bisagras, el cual supera los 150 grados, así como el firme agarre de las mismas que mantienen la pantalla en su lugar aun en entornos inestables como autobuses trenes en movimiento.

Aunque no pertenece a la última generación de microprocesadores Intel, su Intel Core i5-2450M a 2,5 Ghz., con un rendimiento apenas un 5% inferior al i5-3210M de última generación, ofrece potencia suficiente para realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.), aun a niveles exigentes, y es además compatible con tecnología de Intel como la vitalización VT-x, las nuevas instrucciones AES, o la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que aumenta la velocidad del microprocesador hasta 3,1 Ghz. cuando un solo núcleo está activo (2,9 Ghz. cuando ambos lo están) siempre y cuando no se alcance una determinada temperatura.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 750 Gb. a 5400 rpm., así como la habitual regrabadora de DVD multiformato con soporte de doble capa.

La gran tapa de mantenimiento presente en la base del portátil esconde no uno, sino dos zócalos para discos duros de 2,5", pudiendo insertar una unidad SSD "de sistema" además de la unidad de disco de serie, disfrutando del mejor comportamiento general proporcionada por la primera sin renunciar a la gran capacidad de almacenamiento del segundo.




A través de esta misma tapa de manteamiento es posible ampliar la memoria RAM de este portátil hasta 8 Gb. (recomendado) insertando un nuevo módulo de 4 Gb. de memoria que, en caso de contar con similares características al de serie (DDR3 a 1333 Mhz.) nos permitirá disfrutar de la mejor velocidad de transferencia proporcionada por la tecnología Dual Channel.

No es este el modelo más adecuado si queremos jugar con juegos 3D de última generación, pues la reducida potencia proporcionada por la básica nVidia Geforce 610M (1 Gb. DDR3) equipada por este modelo permite únicamente una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos recientes poco exigentes como Borderlands 2 (2012) o Dishonored (2012), mientras que títulos más exigentes no serán jugables en absoluto.

La tecnología Optimus de nVidia dota a este equipo de la capacidad de seleccionar automáticamente que gráfica utilizar dependiendo del uso del portátil en cada momento, activando la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia gráfica (juegos, aplicaciones 3D, etc.), y aprovechando la mejor eficiencia energética de la integrada en el resto de situaciones.

Su pantalla, un panel LCD de 17,3" HD+ (1600x900) con tecnología LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, pero no con Bluetooth.

Otras características incluyen 4 puertos USB 2.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Llama la atención la ausencia de puertos USB 3.0 en este modelo, una característica común a la gran mayoría de modelos actuales, y que permite una mayor velocidad de transferencia desde y hasta dispositivos de almacenamiento compatibles.

Asus apuesta en este modelo por un teclado "en isla" que, una vez pasado el lógico periodo de adaptación, ofrece una buena experiencia de tecleado incluso tras largas sesiones de escritura, mientras que su touchpad, dotado con dos botones cromados, ofrece una adecuada respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes, si bien no cuenta con barras de desplazamiento en sus extremos.




El gran tamaño de este modelo tiene su aspecto positivo en la eficiente refrigeración del mismo, que muestra un reducido nivel de ruido en todas las situaciones, manteniendo además las temperaturas en las superficies exteriores del portátil en niveles muy contenidos (no alcanzan más de 38 grados en ningún momento).

Fabricados por Altec Lansing, los altavoces de este modelo ofrecen una adecuada calidad de sonido y un buen nivel de volumen, si bien la ausencia de subwoofer hace que los graves proporcionados por el sistema de sonido sean prácticamente inexistentes.

La elevada capacidad de su batería de 6 celdas (56 Wh. y 5200 mAh.), unida al reducido consumo de sus componentes, permiten a este modelo ofrecer una autonomía cercana a las 5 horas de uso ligero (navegación por wifi), que se reducirá hasta 3 horas y media si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un sustituto de sobremesa que, gracias a su acertada configuración, permite realizar todo tipo de funciones avanzadas, ofreciendo además un comportamiento silencioso en todas las situaciones, y una buena autonomía gracias a su batería de alta capacidad.

En el lado negativo cabe destacar la ausencia de puertos USB de alta velocidad, la reducida calidad proporcionada por su pantalla, así como la escasa potencia proporcionada por su grafica dedicada, la cual permite jugar únicamente con títulos poco exigentes.

Asus A73SD-TY054V Kullman . Reseña sobre el Asus A73SD-TY054V, un portátil multimedia de 17,3" con microprocesador Intel Core i5-2450M y grafica nVidia Geforce 610M. 3.5

lunes, 21 de enero de 2013

Ganador de la tablet bq Curie







Tras la finalización ayer noche del plazo de incripción en el ConcurSorteo navideño de una tablet bq Curie, se realizó el sorteo entre aquellos lectores que, cumpliendo las bases del sorteo, contestaron correctamente la pregunta realizada, cuya respuesta fue acertada por practicamente todos los participantes.

Dado los antecedentes, y la importancia del premio,  no me ha sorprendido la alta participación el sorteo, la cual ha rozado los 600 correos, aunque si el elevado porcentaje de mensajes que no cumplían las condiciones requeridas, y no indicaban el nombre y/o la localidad de la persona participante.

El ganador del sorteo y destinatario de la bq Curie sorteada es...

Guillem Vilademunt Sanchez de Santa Eulalia Riuprimer (Barcelona)

Como siempre enhorabuena al ganador, que recibirá su premio en breve, y a todos los demás más suerte en los próximos sorteos, que esperamos sean muy pronto.

viernes, 11 de enero de 2013

Portátil para juegos: MSI GX60-054ES (1171 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador
: AMD A-Series A10-4600M ( 2,3 Ghz / 4 Mb. Cache)

Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 750 Gb. a 7200 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits) 
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon 7970M (2 Gb GDDR5)
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 395x267x55 mm.
Peso: 3,43 Kg.
Otros: 4 puertos USB (3 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida miniDisplayPort, salida HDMI, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, sistema de sonido 2.1 certificado THX, teclado SteelSeries con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial

- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)

Basado en la arquitectura Trinity de AMD, el nuevo MSI GX60 cuenta con características muy similares al ya comentado MSI GT60, siendo las principales diferencias entre ambos el microprocesador AMD de cuádruple núcleo equipado por el primero (el GT60 monta microprocesadores Intel Core i7), y su gráfica dedicada AMD Radeon 7970M cuya potencia 3D es, en teoría, muy superior a la GTX 670M equipada por el GT60 pero, ¿cuál es el comportamiento real de este modelo con juegos?

Con 55 mm. de espesor en su parte trasera y más de 3,4 Kg. de peso, no es este un modelo que destaque por su movilidad, siendo equivalente en este aspecto a otros portátiles específicos para juegos como el Asus G56VW o el ya mencionado GT60 con los que comparte un agresivo diseño en cuña.

La única superficie metálica de este modelo es el reposamuñecas mate, mientras que el resto de superficies de este modelo están fabricadas en un resistente plástico ABS y presentan en su mayoría un acabado negro brillante, el cual está presente tanto en la cubierta como en el marco de la pantalla o en gran parte del área de trabajo, lo que resta cierta funcionalidad a un modelo que, por otro lado, es muy sólido y resistente.

Mención aparte merece la botonera situada sobre el teclado SteelSeries, flanqueada por dos rejillas bajo la que se encuentran los altavoces, y en cuyo centro se encuentra el botón de encendido y que, además de proporcionar un toque de distinción, nos permite acceder a ciertas funciones de manera directa.

Con un rendimiento equivalente al de un Intel Core i3-2310M de segunda generación, el microprocesador de cuádruple núcleo AMD A-Series A10-4600M 2,3 Ghz. es, sin lugar a dudas, el principal punto débil de este modelo, siendo suficiente para realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) y ciertas tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles domésticos.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), disco duro de 750 Gb. a 7200 rpm., así una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

A través de la gran tapa de mantenimiento presente en la base es posible acceder a la mayoría de los componentes internos del portátil, lo que nos permitirá sustituir los módulos de memoria se serie por sendos módulos de 8 Gb. a 1600 Mhz., aumentando de esta manera la capacidad de memoria hasta los 16 Gb. máximos permitidos.

Si bien existen versiones de este modelo equipadas con dos unidades SSD mSata, la versión analizada no cuenta con las ranuras para insertar este tipo de unidades de almacenamiento, aunque sí con una segunda bahía SATA que, en caso de añadir una unidad SSD, nos permitiría disfrutar de la mejor velocidad proporcionada por esta sin renunciar a la mayor capacidad de almacenamiento del disco duro de serie.


Mientras que, como decía anteriormente, el reducido rendimiento proporcionado por su microprocesador es la gran desventaja de este modelo, la gran potencia proporcionada por su grafica AMD Radeon HD 7970M (con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada) es su principal punto fuerte, pues alcanza una potencia 3D equivalente a la de una Geforce GTX 680M y, en modelos dotados con microprocesadores Intel Core i7, permite disfrutar de cualquier juego actual en resolución Full-HD con todos los detalles.

Desgraciadamente el bajo rendimiento del microprocesador lastra considerablemente las capacidades de juego de la grafica, lo que motiva un comportamiento defectuoso en juegos que tiran de microprocesador como, por ejemplo, Assasin's Creed III (2012) o Hitman Absolution (2012), que son jugables únicamente con detalles medios en resolución HD-Ready (1366x768), mientras que otros títulos como Call Of Duty: Black Ops 2012 (2012) o Medal Of Honor Warfighter (2012), que tiran sobre todo de grafica, son jugables con detalles altos incluso en resolución Full-HD (1920x1080).

Este modelo es compatible con el sistema de gráfica hibrida Enduro de AMD, el cual decide automáticamente que gráfica utilizar dependiendo del uso del portátil en cada momento, activando la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia grafica.

Gracias a la tecnología Eyefinity y a la presencia de 3 salidas de video diferentes (HDMI, VGA y miniDisplayPort), es posible utilizar hasta 6 pantallas diferentes en este modelo, si bien es necesario que la tecnología Enduro este desactivada.

El acabado mate de su pantalla, un panel LCD de 15,6" Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED, unido al buen nivel de brillo proporcionado por esta, hacen que sea posible utilizar este modelo en condiciones de luz solar directa, contando además con un alto contraste, una adecuada fidelidad de color, y unos amplios ángulos de visión (especialmente los horizontales).

Aunque se echa en falta el soporte WiDi, que solo está presente en tarjetas wifi de marca Intel (la de este modelo es Atheros), el GX60 cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Wifi-N y Bluetooth, como con Gigabit Ethernet, soportada por la presencia de una tarjeta de red especial para juegos Killer E2200, la cual asignar un mayor ancho de banda a juegos reduciendo el de otras aplicaciones, consiguiendo de esta manera un mejor comportamiento en juegos online donde una decima de segundo puede significa la diferencia entre la vida y la muerte.

Otras características incluyen 4 puertos USB (3 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida miniDisplayPort, salida HDMI, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, sistema de sonido 2.1 certificado THX, teclado SteelSeries con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Mientras el puerto Ethernet, la entrada de alimentación y las salidas de video se encuentran en la parte trasera del portátil, en el lateral derecho del mismo se sitúan el lector de tarjetas y los 3 puertos USB 3.0, mientras que el lado derecho podemos encontrar un puerto USB 2.0 para colocar el ratón, y los 4 conectores de audio, que permiten transmitir hasta 8 canales de audio diferenciados (7.1).



Si bien no cuenta con retroiluminación, el teclado SteelSeries de este portátil proporciona una excelente respuesta tanto jugando como escribiendo, mientras que el Touchpad, ligeramente hundido con respecto al reposamuñecas, presenta un tamaño algo reducido si lo comparamos con lo habitual en modelos actuales, pero ofrece una excelente respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.

El sistema de refrigeración de este modelo permanece en funcionamiento aun cuando el portátil no está en uso, resultando claramente audible aun en condiciones de uso ligero, y alcanzando niveles de ruido bastante elevados en condiciones de carga, los cuales pueden resultar especialmente molestos en juegos poco ruidosos (los tiros o el ruido de motor, por ejemplo, contribuyen a camuflar el ruido del ventilador durante el juego).

El elevado flujo de aire proporcionado por el mencionado sistema de refrigeración, unido al inteligente diseño de la carcasa y el reducido calentamiento por su microprocesador AMD, contribuyen a mantener bajas las temperaturas de las diferentes superficies del portátil, las cuales alcanzan apenas 40 grados tras una hora de carga extrema (CPU y GPU permanentemente al 100%).

Mientras los altavoces estéreo de su sistema de sonido THX TruStudio brindan una excelente calidad de sonido, el subwoofer presente en la base del portátil enriquece el sonido con un buen nivel de graves, ofreciendo además un elevado nivel de volumen.

La elevada capacidad de su batería de 9 celdas (87 Wh) permite a este modelo ofrecer una autonomía impropia de un modelo de juegos como este, alcanzando hasta 5 horas de uso ligero (navegación por wifi) que se reducirán hasta 3 horas y media si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un portátil que , si bien cuenta con ciertas características avanzadas propias de modelos para juegos, se ve lastrado por el reducido rendimiento proporcionado por su microprocesador AMD, que hace que este modelo pueda proporcionar la experiencia de usuario esperada de un modelo para juegos a pesar de contar con una de las graficas más potentes disponibles actualmente.
pantalla mate, 

MSI GX60-054ES Kullman . Reseña sobre el MSI GX60-054ES, un portátil para juegos de 15,6" con microprocesador AMD A-Series A10-4500M y grafica AMD Radeon 7970M. 2.5

jueves, 10 de enero de 2013

Ultraportátil 15": Acer Aspire M5-581TG-73516G52Makk (695 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i7-3517U ( 1,9 Ghz / 4 Mb. Cache)

Memoria: 6 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.+20 Gb. SSD.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 640M (1 Gb GDDR5)
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 366x256x21 mm.
Peso: 2,18 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial

- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)

Sucesor del Acer Aspire M3-581TG que fue, en su momento, el primer ultrabook de 15", el Acer Aspire M5-581TG-73516G52Makk presenta, al igual que este, una excelente relación peso/potencia, integrando una configuración muy avanzada que incluye un microprocesador de bajo consumo Intel Core i7 y una potente gráfica dedicada nVidia en un chasis de apenas 21 mm. de espesor y 2,18 Kg. de peso.

Este portátil presenta un sobrio acabado en color gris acero que, además de en el área de trabajo y la cubierta, está presente también en el marco de la pantalla y la base, siendo el teclado negro la única parte de este portátil de color diferente.

Excepto por la base, que es de plástico, todas las superficies de este modelo están fabricadas en una aleación de aluminio y magnesio, que dotan a este modelo de una alta resistencia y solidez, a pesar de sus reducidas dimensiones.

Mención aparte merece la gran calidad de sus bisagras, las cuales mantienen la pantalla firme en su lugar aun en entornos inestables como trenes o autobuses en movimiento.

Con un rendimiento equivalente al de un Intel Core i5-3210M de tercera generación, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-3517U a 1,9 Ghz. proporciona suficiente potencia para realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) aun a niveles exigentes.

Este microprocesador es compatible con tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES, o la segunda versión de TurboBoost, que aumenta la velocidad del microprocesador hasta 2,8 Ghz. cuando ambos núcleos están en uso, y 3 Ghz. cuando solo uno lo está.

Dispone de 6 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz., disco duro de 500 Gb., una unidad mSata de 20 Gb. que actúa como cache de disco en la que se almacenan automáticamente datos de común acceso (como componentes de inicio o aplicaciones de uso frecuente) para lograr un acceso mas rápido a ellos, y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, un componente que no suele estar presente en ultrabooks de este tamaño.

De los 6 Gb. de memoria RAM equipados por este modelo, un total de 2 Gb. están integrados en la placa, mientras que los 4 Gb. restantes corresponden al módulo insertado en el único zócalo accesible para el usuario.

La ausencia de tapas de mantenimiento en la base hace que sea necesario desmontar la base para acceder a los componentes internos del ordenador, un procedimiento que no está descrito en el manual del dispositivo.

Según la ficha técnica de Acer la capacidad máxima de memoria de este modelo serían 6 Gb., si bien es posible que sea posible ampliar este modelo hasta 10 Gb. sustituyendo el modulo de 4 Gb. existente por un nuevo módulo de 8 Gb. (pendiente confirmación).

Sería posible también sustituir la unidad mSata de 20 Gb. por una de mayor capacidad y utilizarla como disco de sistema, lo que mejoraría considerablemente el comportamiento del portátil sin renunciar a la mayor capacidad proporcionada por el disco duro mecánico de serie.

Una de las principales ventajas de este modelo reside en la gran potencia proporcionada por su tarjeta gráfica nVidia Geforce GT 640M con 1 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, la cual permite una excelente experiencia de juego (detalles altos) con títulos actuales como Dishonored (2012), Medal of Honor: Warfighter (2012) o Call Of Duty: Black Ops 2 (2012).

Compatible con la tecnología Optimus de nVidia, este modelo activa la gráfica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia gráfica, aprovechando la mejor eficiencia energética de la gráfica integrada Intel HD Graphics 4000 en el resto de situaciones.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768), retro iluminación LED y acabado brillante ofrece razonables valores de brillo y contraste, así como unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

La atípica disposición de los puertos en este modelo (la gran mayoría de los cuales se encuentran en la parte trasera del mismo) tiene como principal ventaja el evitar la proliferación de cables en los laterales del portátil, siendo su mayor desventaja que, al estar todos los puertos USB situados en la parte trasera, puede ser algo engorroso conectar un pendrive, por ejemplo.

Dotado con bloque numérico separado, el teclado "en isla" de este modelo ofrece una gran experiencia de tecleado incluso tras largas sesiones de escritura, mientras que el gran tamaño de su Clickpad , que ofrece una muy buena respuesta, facilita la realización de los gestos multi-táctiles con los que es compatible.

Aunque el ventilador de este modelo permanece girando en todo momento, es prácticamente inaudible en condiciones de uso ligero, alcanzando niveles claramente audibles en condiciones de carga, aunque sin resultar molesto en ningún momento.

Bajo carga extrema, las áreas situadas en el centro del portátil y en las inmediaciones de la salida de refrigeración (tanto en la parte superior como en la inferior) pueden alcanzar temperaturas superiores a 45 grados, si bien es posible utilizar el portátil en estas circunstancias de manera más o menos confortable gracias a que la temperatura del reposamuñecas permanece en una temperatura relativamente fresca, aunque no es recomendable hacerlo sobre las rodillas en condiciones de alta carga.

Solo en condiciones de carga extrema se produce el temido throttling (término utilizado para indicar la reducción de velocidad de la CPU o la GPU al alcanzar temperaturas elevadas), mientras que en condiciones de juego no se produce este comportamiento en el portátil.

Aunque la ausencia de subwoofer hace que los graves sean prácticamente inexistentes, los dos altavoces presentes en la parte frontal del portátil ofrecen una buena calidad de sonido y un adecuado nivel de volumen.

El reducido consumo de sus componentes unido a la buena capacidad de su batería de 3 celdas (4850 mAh), permiten a este modelo alcanzar una autonomía de más de 5 horas de uso ligero (navegación por wifi), que se reducirán hasta 4 horas y media si la utilización es multimedia.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, el cual podemos ampliar a Windows 8 Pro sin coste (15 euros por gastos de gestión) si adquirimos este portátil antes del día 31 de enero.

Concluyendo, un ultrabook de 15,6" y precio contenido que ofrece un gran comportamiento en funciones avanzadas y la posibilidad de jugar a juegos actuales, contando además con una buena autonomía.

Acer Aspire M5-581TG Kullman . Reseña sobre el Acer Aspire M5-581TG, un ultrabook de 15,6" con microprocesador Intel Core i7-3517U y grafica nVidia GT 640M. 4.0

domingo, 6 de enero de 2013

Analisis TDT Grabador: Storex Media Zapper HD 2 (50 €)

FICHA TÉCNICA Procesador:
Mstar MSD7818
Disco Duro: No incluido
Salidas de video: HDMI, Euroconector (SCART), coaxial y video compuesto
Salidas de audio: HDMI (AC3, Dolby True HD, DTS), RCA estéreo.
Formatos de video reproducidos: AVC - H264, VC1 WMV, MKV, M2TS, MPEG2/4 HD, XVID HD, AVI y VOB.
Formatos de audio reproducidos: WMA, MP3, M4A y OGG
Formatos de imagen reproducidos: JPEG, PNG y BMP
Subitulos: SRT
Dimensiones: 180x130x47 mm.
Peso: 475 g.
Otros: 1 puerto USB, entrada y salida de antena.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial 

- Reseña en Lesnumeriques.fr (en inglés traducido del francés)

Durante estos últimos días he tenido oportunidad de probar el MediaZapper HD2 de la marca francesa Storex, un potente sintonizador de TDT con función de grabación que, además de las funciones habituales de este tipo de dispositivos, nos permitirá reproducir una gran variedad de formatos de audio y video en alta definición.

Además del sintonizador (correctamente embalado en plástico de burbujas, la sólida caja de color blanco incluye un mando a distancia con sus correspondientes pilas y un pequeño manual de instalación rápida en 6 idiomas (incluido el español).


Todas las superficies del sintonizador (incluyendo la cubierta o la base) vienen cubiertas con un plástico protector que es necesario retirar antes de encenderlo, una operación que puede resultar más complicada de lo que parece si, como era el caso de la unidad analizada, parte de este plástico está atrapado entre las uniones de las diferentes piezas (con un poco de cuidado acaba saliendo sin mayores problemas).

Una vez retirado el plástico podemos comprobar que solo la mitad superior del frontal es de color negro brillante, mientras que la parte inferior es mate, siendo estas las únicas superficies plásticas del dispositivo, cuyas base y cubierta son de metal (gris y negro respectivamente).

Al no incluir el frontal controles de ningún tipo, la única manera de utilizar el dispositivo será mediante el mando a distancia proporcionado.

El puerto USB presente en el frontal nos permitirá conectar tanto memorias USB como discos duros (soporta tanto FAT32 como NTFS), siendo posible tanto visualizar películas, música y fotos almacenadas en estos, o grabar la programación de los diferentes canales de TV (tanto los de resolución estándar como los HD).



La interfaz es muy simple y hace muy sencillo manejar el dispositivo, siendo posible acceder desde el menú principal (que muestra solo 8 iconos) a un modo de configuración avanzado que nos permitirá modificar ciertos aspectos del funcionamiento del mismo.

Es conveniente señalar que este modelo cuenta con la función TimeShift, la cual nos permite visualizar libremente el programa que estamos grabando, pudiendo visualizarlo desde cualquier posición del mismo y usar avance o retroceso rápido (muy útil para evitar los anuncios, por ejemplo), todo ello mientras se continua grabando.

ANALISIS Y TESTING

Para comprobar las capacidades de reproducción multimedia de este dispositivo he utilizado varios archivos de video en diferentes formatos y resoluciones, los cuales he reproducido en mi plasma Panasonic (HD-Ready).



En primer lugar he visualizado el corto de animación "Elephant's Dream" con resolución 1280x720 (10 minutos y 53 segundos en 356 Mb.) y formato DIVX HD (audio MP3), el cual se reprodujo de manera completamente fluida sin ningún tipo de corte.

Igualmente fluida fue la reproducción del corto de animación "Big Buck Bunny" con resolución 1920x1080 (9 minutos y 52 segundos en 552 Mb.) y formato DIVX HD (audio MP3), no presentando ningún tipo de corte o artefacto durante su visualización.

Luego le toco el turno a un video doméstico en formato WMV (audio WMA) tomado con una cámara AV, que cuenta con resolución HD-Ready (1280x720) y un bitrate de 5000 kbps (6 minutos y 18 segundos en 232 Mb.), y cuyo funcionamiento fue completamente correcto.

El siguiente video reproducido fue el conocido Purevideo HD utilizado por nVidia para promocionar sus tarjetas graficas, el cual estaba codificado en formato MP4 (audio AAC) y presentaba una resolución de 1920x1080 (4 minutos y 21 segundos en 107 Mb), y se reprodujo de manera fluida aun en las partes con mas movimiento.

Finalmente, y para simular un escenario más realista, reproduje un fan film (una película amateur) de larga duración (54 minutos y 42 segundos en 1,18 Gb.) en formato MKV y con resolución 1280x720, mostrándose de manera fluida durante todo la reproducción.

Mención aparte merece la posibilidad de mostrar subtítulos en formato SRT (el mas común actualmente), que permite modificar el tamaño de letra entre pequeño, mediano y grande, siendo posible además cambiar el color de los subtítulos entre varias opciones diferentes.

Una vez comprobadas las capacidades de reproducción multimedia, con las cuales quede muy satisfecho, llego el momento de probar las posibilidades de grabación de canales TDT, para lo cual realice una larga grabación en uno de los escasos canales HD disponibles actualmente en España.



El archivo, grabado en formato MPEG-TS HD (1440x1080) en la carpeta HBPVR del disco duro, presenta una duración de 38 minutos y 11 segundos y un tamaño de 878 Mb. y, además de la pista de video, incluye 2 canales de audio (versión original y doblada) y tres canales de texto (teletexto, subtítulos de teletexto y subtítulos de TDT).

Utilizando la función TimeShift durante la grabación del programa, las funciones de avance y retroceso rápido se mostraron poco fluidas, mientras que la reproducción del contenido a velocidad normal fue correcta en todo momento.

Una vez finalizada la grabación, y mediante la opción PWR del menú principal de la interfaz, se procedió a reproducir el archivo resultante, el cual se visualizo fluidamente y sin ningún tipo de corte.

Concluyendo, un versátil sintonizador TDT con función de grabación que, gracias a sus buenas capacidades de reproducción, puede hacer también la función de reproductor multimedia si le conectamos un disco duro o una memoria USB.


Storex MediaZapper HD2 Kullman . Reseña sobre el Storex MediaZapper HD2, un sintonizador de TDT con función de grabación. 4.5

miércoles, 2 de enero de 2013

Ultraportátil 11": Lenovo IdeaPad Yoga 11 (779 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador
: nVidia Tegra 3 T30 a 1,2 Ghz. ( 2,2 Ghz / 6 Mb. Cache)

Memoria: 2 Gb. DDR3L a 1333 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 64 Gb. SSD (eMMC)
Sistema Operativo: Windows RT
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce ULP (integrada)
Pantalla: 11,6" Táctil HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 298x204x16 mm.
Peso: 1,27 Kg.
Otros: 2 puertos USB 2.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial 

- Reseña en Pocketlint (en inglés)

Hace poco mas de 2 meses, en la feria de electrónica CES de Las Vegas, el fabricante chino Lenovo presentaba su nueva serie Yoga de ultraportátiles convertibles, que se pueden usar en 4 modos diferentes (portátil, atril, tablet y tienda) gracias al peculiar diseño de sus bisagras, que permiten girar la pantalla 360 grados.

Aunque cuentan con un aspecto similar, los dos modelos de esta serie presentan conceptos diametralmente diferentes. Mientras el Lenovo Yoga 13, que todavía no está a la venta en España, se presenta como un ultrabook de 13,3" con microprocesador Intel de bajo consumo y Windows 8, el Yoga 11 tiene más en común con una tablet con teclado que con un ultrabook, y utiliza el sistema operativo Windows RT, el sistema operativo de Microsoft para dispositivos que, como este, están basados en arquitectura ARM (similar a la utilizada en la gran mayoría de las tablets Android).

Este sistema operativo cuenta con una apariencia prácticamente idéntica a Windows 8, pero no es compatible con las aplicaciones Windows tradicionales, sino que únicamente las aplicaciones que nos descarguemos desde la Microsoft Store serán utilizables en el mismo.

Con excepción de sus bisagras, el aspecto exterior de este modelo es el de un ultrabook, con un peso de solo 1,25 Kg. y un grosor inferior a 16 milímetros, si bien no puede recibir este nombre (registrado por Intel) al contar con un microprocesador nVidia.

Disponible en dos colores diferentes, gris plata y mandarina, siendo este el color del modelo analizado en la entrada, su aspecto exterior es el de un ultrabook tradicional, contando con un grosor inferior a 16 milímetros, si bien no puede recibir este nombre (registrado por Intel) al contar con un microprocesador nVidia.

Construido íntegramente en plástico, la calidad de construcción y materiales de este modelo es bastante buena, debiendo aplicar una gran cantidad de fuerza para que la mayoría de las diferentes superficies (todas ellas mate) de este modelo cedan ligeramente, si bien se aprecia cierta fragilidad en la cubierta de la pantalla al manipularla.

Las bisagras de este modelo ofrecen una gran firmeza independientemente del ángulo de apertura de la misma, desconectándose el teclado físico del portátil una vez este es superior a 190 grados, circunstancia en la cual solo están habilitados el botón de Windows presente en el marco de la pantalla, el control de volumen situado en el lateral derecho, y el botón de bloqueo situado en el lado izquierdo (que evita que la pantalla rote según la orientación de la misma).

Dotado con un microprocesador de 4 núcleos nVidia Tegra 3 T30 a 1,2 Ghz., este modelo permite usar con holgura la gran mayoría de las aplicaciones disponibles para Windows RT, si bien su potencia es bastante inferior al de microprocesadores INTEL64 estándar como, por ejemplo, el Intel Pentium B950, el cual alcanza una puntuación hasta 3 veces superior a la obtenida por el T30 en el benchmark sintético Geekbench 2 (si bien cuenta con un consumo más de 10 superior).

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3L de bajo consumo soldados en placa, no siendo posible ampliar esta memoria debido a la ausencia de zócalos de memoria adicionales.

Cuenta también con un chip de almacenamiento eMMC de 64 Gb. en formato eMMC, una especie de unidad SSD que integra el controlador de memoria y la memoria Flash en el mismo chip.

La nVidia Geforce ULP integrada en el microprocesador Tegra 3 ofrece excelentes capacidades de reproducción multimedia, contando con la posibilidad de decodificar contenido HD (1080p) por hardware, y utilizar dos pantallas simultáneamente a través de HDMI.

Desgraciadamente no he encontrado ninguna información respecto al rendimiento con juegos de este modelo, si bien es probable que sea posible jugar correctamente a todos y cada uno de los juegos disponibles para Windows RT en el momento de publicación de esta entrada.

Una de las grandes ventajas de este modelo reside en la gran calidad proporcionada por su pantalla, un panel LCD de 11,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante que ofrece buenos valores de brillo y contraste, y unos amplios ángulos de visión.

Dada la orientación ultraportátil de este modelo, no sorprende demasiado la ausencia de conectividad Ethernet en este modelo, siendo compatible únicamente con tecnologías de red inalámbricas como Wifi-N o Bluetooth 4.0.

Otras características incluyen 2 puertos USB 2.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Me ha decepcionado comprobar que este modelo no cuenta con ningún puerto USB 3.0 de alta velocidad, lo que dificulta la posibilidad de utilizar discos duros externos a través de esta interfaz.

Al igual que otros modelos de esta misma marca, el Yoga 11 cuenta con un teclado "en isla" AccuType que ofrece una experiencia de tecleado confortable incluso tras largas sesiones de tecleado, mientras que su touchpad multi-táctil de gran tamaño (100x70 mm.) ofrece una excelente respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.

La completa ausencia de ventiladores hace que este modelo sea completamente silencioso aun en condiciones de alta carga, circunstancia en la cual sus superficies no llegan a calentarse excesivamente en ningún momento.

Pese a su pequeño tamaño, los altavoces presentes en los laterales del portátil ofrecen una aceptable calidad de sonido y un nivel de volumen razonable, si bien la ausencia casi total de graves hacen recomendable la utilización de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

El reducido consumo de sus componentes unido a la buena capacidad de su batería de 4 celdas (42 Wh) permiten a este modelo alcanzar casi 13 horas de autonomía (uso ligero), lo que unido a su reducido peso (inferior a 1,2 Kg. según algunas reseñas) proporcionan a este modelo una altísima movilidad.

Además de la habitual colección de aplicaciones propias de Lenovo, la colección de software preinstalada en el Windows RT de este portátil incluye la suite ofimática Office Home & Student 2013 RT Preview de Microsoft, la cual permite el uso de Word, Excel, PowerPoint y OneNote.

Concluyendo, con una configuración mas propia de una tablet Android que de un portátil, el Lenovo Yoga 11 proporciona una gran versatilidad gracias a sus bisagras de giro completo, las cuales permiten su uso como portátil, tablet o atril, ofreciendo una gran movilidad por su larga autonomía y su reducido peso, si bien las limitaciones de su sistema operativo Windows RT desaconsejan la compra de este modelo si va a ser nuestro único ordenador.

Lenovo Yoga 11 Kullman . Reseña sobre el Lenovo Yoga 11, un ultraportátil de 11" con microprocesador nVidia Tegra 3 y grafica nVidia GPL. 3.5

Nuevo ConcurSorteo Navideño: bq Curie


Durante los próximos días, Putoinformatico.com en colaboración con bq Readers presenta un nuevo ConcurSorteo navideño, en el que regalaremos una tablet Android de 8" bq Curie como la analizada recientemente en el blog.
Para participar en el ConcurSorteo deberéis enviar un correo electrónico a "sorteos_putoinformatico@yahoo.es" y contestar a la pregunta ¿Cual es la versión del sistema operativo Android presente en la bq Curie?, indicando en el asunto "Sorteo bq Curie" y vuestro nombre completo y localidad en el cuerpo del mensaje. 

Por razones obvias, solo se admitirá un mensaje por persona.

No es necesario que incluyáis vuestra dirección o teléfono en este correo electrónico, ya que os será solicitada únicamente si resultáis ganadores de este ConcurSorteo.

El plazo de inscripción en el ConcurSorteo será hasta las 23:59 del día 20 de enero de 2013, realizándose el sorteo el día siguiente.

Una vez acabado el plazo de participación del concurso se procederá a sortear el premio entre todos aquellos participantes que, cumpliendo los requisitos de participación, hayan contestado correctamente la pregunta del concurso.

Una vez se conozca el ganador y se le haya enviado el correspondiente mensaje solicitándole los datos para realizar el envió del premio, este tendrá 2 días naturales para reclamar su premio, tras los cuales se procederá a realizar un nuevo sorteo para decidir un nuevo ganador.

Por razones logísticas solo podrán participar personas residentes en España.