domingo, 30 de octubre de 2011

Portátil Multimedia: HP Pavilion dv6-6050es (599 €)

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i3-2310M ( 2,10 Ghz / 3 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 640 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 6770M (1 Gb. GDDR5)
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 378x247x31 mm.
Peso: 2,91 Kg.
Otros: 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Beats, teclado numérico, lector de huellas, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio 
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Uno de mis sueños recurrentes había sido siempre hablar con una persona desconocida y que, en el transcurso de una conversación me comentase, sin saber mi identidad, que leía el blog.

Mi sueño se vio cumplido en parte cuando, hace unos días, en el transcurso de una conversación en la que salió a relucir mi blog, uno de mis compañeros de trabajo, con el cual no tengo demasiada relación, le comentó a mi pareja que hacía tiempo que tenía mi blog entre sus favoritos, y que estaba muy atento a las novedades porque quería regalarle un portátil a un pariente estas navidades.

Ni que decir tiene que, en ese momento, me sentí muy orgulloso de mi trabajo en el blog, el cual ha sido muy productivo en estos últimos años tanto a nivel personal como profesional.

Hablando con este compañero de trabajo acerca del nuevo portátil de su pariente, llegue a la conclusión de que el modelo idóneo seria el Lenovo Ideapad Z370 que, en su versión con Core i3-2310M y gráfica integrada, ofrecía características de hardware más que suficientes para la realización de estas tareas, contando además una alta movilidad gracias a su reducido peso (2 Kg.) y tamaño (13,3") y un diseño muy atractivo que, en la versión que tengo en casa, presenta un acabado violeta metalizado en el área de trabajo, y marrón brillante con "efecto 3D", todo ello por alrededor de 450 euros.

Se trata de un modelo perfecto si el uso principal del portátil va a ser ofimática, navegar por internet y ver pelis, pero si además queremos jugar necesitaremos una tarjeta gráfica dedicada, algo que no está disponible en el modelo Lenovo, pero si en el HP Pavilion dv6--6050ss, el cual lleva una potente gráfica dedicada AMD con 1 Gb. de memoria GDDR5.

No es su gráfica dedicada la única ventaja de este modelo, sino que también cuenta con un elegante acabado color negro que, gracias a su construcción en aluminio, ofrece una gran solidez en ciertas partes del portátil (la cubierta, el reposamuñecas, etc.), mientras que las partes de plástico (la base, la cama del teclado, etc.) son bastante más frágiles.

Además cuenta con un sistema de sonido Beats, una marca de altavoces y auriculares de alta calidad diseñados por el rapero Dr. Dre, los cuales se presentan en una configuración de 4 altavoces (2 sobre el teclado del portátil y 2 más en la parte frontal del portátil) que ofrecen un sonido mucho más rico en graves de lo habitual en ordenadores portátiles, siendo comparables al sistema de sonido JBS ofrecido en los portátiles Dell XPS.

A pesar de no un modelo especialmente potente (equivalente a un Core i3-370M), el microprocesador Intel Core i3-2310M a 2,1 Ghz. presente en este modelo ofrece un rendimiento suficiente para realizar una gran variedad de tareas avanzadas, si bien las funciones más exigentes requerirían la presencia de un microprocesador Intel Core i5 o i7 de ultima generación.

Es conveniente comentar que, en caso necesario, es posible encontrar este modelo con Intel Core i5-2410M a 2,3 Ghz. y 750 Gb. de disco duro por poco mas de 610 euros en Dominio Virtual (Km. 0).

Cuenta con 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo modulo), disco duro de 640 Gb. a 5400 rpm., así como la habitual regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa que, en esta ocasión, es también compatible con la tecnología Lightscribe.

La presencia de un zócalo de memoria libre en este portátil hace de ampliar la capacidad de este portátil una tarea muy sencilla, para lo cual deberemos insertar un nuevo modulo de 4 Gb. que, en caso de ser similar en características al incluido de serie (DDR3 a 1333 Mhz.) nos permitirá disfrutar de la mayor velocidad ofrecida por la tecnología Dual Channel (que permite leer y escribir en ambos módulos al mismo tiempo).

Su tarjeta gráfica, la AMD Radeon HD 6770M (con 1 Gb. de memoria GDDR5 dedicada), ofrece un rendimiento en juegos bastante superior a la ofrecida por la habitual nVidia Geforce GT 540M presente en muchos portátiles de diferentes marcas, situándose a medio camino entre la mencionada y la GTX 560M, el primero de los modelos "de élite" de nVidia. Permite una gran experiencia de juegos (detalles medios o altos) con la mayor parte de los juegos actuales, incluyendo Deus Ex: Human Revolution (2011), Crysis 2 (2011), F1 2011 (2011) o Colin McRae: Dirt 3 (2011).

Aunque HP se refiere a la memoria gráfica de este modelo como DDR5, yo he preferido referirme a ella como GDDR5, debido sobre todo a que esta es la única memoria soportada por esta gráfica. A diferencia de sus predecesoras, la memoria GDDR5 está basada en memoria DDR3, siendo la memoria de video mas rápida disponible en el mercado actualmente.

Al igual que otros modelos HP, el dv6-6050ss ofrece al usuario la posibilidad de decidir que gráfica usar, integrada o dedicada, según las necesidades de cada momento, aumentando en gran medida la autonomía de este modelo.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, cuenta con un alto valor de brillo, mientras que tanto su valor de contraste como sus ángulos de visión son simplemente razonables.

Presenta unas capacidades de conexión a redes correctas, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, pero no con bluetooth.

Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Beats, teclado numérico, lector de huellas, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Megapixels.).

Uno de los principales puntos débiles de este modelo reside en su teclado "en isla", el cual tiene un tacto impropio de un modelo de gama media-alta como este. El touchpad, por el contrario, ofrece un tacto muy agradable gracias a su superficie suave, contando además con un sensor que, en caso de detectar una baja luminosidad (como la producida por tener la mano sobre el mismo) desactiva el touchpad para prevenir pulsaciones accidentales.

Aunque HP indica en la ficha técnica del portátil que el peso del mismo es de 2,91 kilos, a todas luces excesivo para un portátil de 15,6", las mediciones realizadas en diferentes reseñas muestran un peso en bascula (literalmente) ligeramente superior a 2,60 Kilos, mucho más razonable para un modelo de este tamaño. Para liar aun más la historia, HP.com cifra el peso del portátil en 2,77 Kilos (6,1 libras).

Aun contando con que el peso de 2,6 Kg. sea el correcto, debemos tener en cuenta también los más de 600 gramos del cargador de 120 W. de este portátil (necesario para mover la Radeon 6770M).

En cuanto a su autonomía, este modelo alcanza algo más de 5 horas de uso ligero con su batería de 6 celdas, la cual se reducirá hasta 4 horas si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Este portátil cuenta además con una licencia de Microsoft Office 2010: Hogar Y Estudiantes (que incluye las funciones Word, Excel, PowerPoint y OneNote) de regalo (promoción exclusiva en Carrefour valida hasta el 20 de noviembre).

Concluyendo, un portátil de 15,6" que, gracias a su excelente tarjeta gráfica, ofrece un gran rendimiento con juegos actuales, siendo posible también realizar una gran variedad de tareas avanzadas gracias a su microprocesador Intel Core i3 de ultima generación. En el lado negativo cabe destacar especialmente la baja calidad de su teclado, así como la fragilidad de ciertas aéreas del portátil, siendo especialmente patente en el base del mismo y en la "cama" del teclado.

sábado, 29 de octubre de 2011

Días de radio

Hace algunos años, cuando vivía todavía en casa de mis padres en Ferrol, empecé a colaborar en la radio universitaria de la zona, primero asistiendo a algún que otro programa, y luego creando uno propio de la nada.

Fue este mi primer contacto con este medio de comunicación (delante del micrófono), y os aseguro decir que fue un flechazo, sufriendo cuando, por diversas circunstancias, no podía hacer mi programa.

Recuerdo que mi primer programa fue Café Jazz, un programa semanal de una hora de duración el que se intentaba ofrecer a los escasos oyentes, si es que había alguno, lo mejor del jazz, el blues y el soul.

He de reconocer que, en aquellos momentos, mi conocimiento sobre estos géneros, que me gustaban mucho, era bastante limitado, supliendo mis carencias al respecto con la información que podía encontrar en Internet.

Eran tiempos anteriores a la wikipedia, en los que la tiranía de Infovía-Plus (con velocidades de hasta 5 Kb/s) lastraba considerablemente nuestros pasos en la red, y en los que encontrar información interesante sobre determinados temas se convertía en una odisea.

Fue una época en la que lo que faltaba en medios (mi colección de discos no alcanzaba ni 100 títulos, muchos de ellos genéricos de Alcampo) se suplía con imaginación y voluntad, y en la que, aun en los momentos más difícil, nunca tuve ni la mas mínima tentación de dejar de hacer radio.

Tras varios años haciendo Café Jazz, y colaborando en otros programas como El Circo Eléctrico, de heavy metal, y El Espacio, de cine y ciencia-ficción principalmente, a Radio Kaos, que así se llamaba la emisora, le llego su final.

La llegada de la televisión digital hacia que la frecuencia de nuestro radio-enlace (encargado de comunicarse con la antena desde la que emitíamos), anteriormente no asignada a ningún uso, se convirtiese en "zona prohibida", y hacia que Radio Kaos tuviese que dejar de emitir.

Durante un tiempo baraje diversas posibilidades de volver a la radio, ya fuera mediante una radio municipal cercana, haciendo radio por Internet (que en aquellos momentos estaba en pañales), o sumándome a un proyecto de radio que en su momento deseche por la elevada implicación de ciertos grupos políticos en el mismo.

Al final Café Jazz acabo durmiendo el sueño de los justos, y quedo como un bello recuerdo en mi cabeza y la de algunos amigos, de cuando éramos más jóvenes e ingenuos, y todo parecía posible.

Ordenador Sobremesa: Acer Predator AG3600-H (699 €)

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i7-2600 ( 3,40 Ghz / 8 Mb. Cache)
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1333 Mhz.
Disco Duro: 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 6570 (1 Gb.)
Dimensiones: 436x418x180 mm.
Peso: 13 Kg.
Accesorios incluidos: Teclado y ratón USB.

Precio 
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información

Por la progresiva especialización del blog hacia ordenadores portátiles y accesorios para los mismos, las entradas respecto a otros equipos informáticos y electrónicos han perdido bastante peso en estas páginas, haciendo ya bastante tiempo de la última vez que comente un modelo de sobremesa.

En aquel momento recomendé, sino recuerdo mal, una semitorre Compaq que, por un precio muy contenido, ofrecía una configuración bastante potente para la época, y que componente por componente era incluso más barato que montarlo uno mismo en App o PcBox.

El modelo del que os hablare a continuación, el Acer Predator AG3600-H, se presenta como un modelo orientado a juegos que, sin demasiada dificultad, puede también ser utilizado para tareas profesionales.

Este ordenador está presente en el ultimo folleto de tecnología de Carrefour, el cual recibe el nombre de "Por delante en tecnología", y que cuenta con ciertas ofertas interesantes, además de esta semitorre Acer.

Además del Predator AG3600-H que comentaremos a continuación, podemos destacar otras ofertas como el netbook Acer Aspire One D257-N57DWWS, dotado con microprocesador Atom N570 (doble núcleo), disco duro de 320 Gb. y batería de 6 celdas por 259 euros, el HP Pavilion dv6-6050es, un modelo de 15,6" que, por los 599 euros, ofrece una configuración dotada con un Core i3-2310M y grafica dedicada Radeon HD 6770M  (1 Gb. de memoria DDR5), o el Acer de 17" Aspire 7750G-2434G1TMN, equipado con un i5-2430, Radeon HD 6650M, y 1 Tb. de disco duro por 699 €.

Predator es el nombre que reciben los equipos de sobremesa más agresivos de Acer, los cuales cuentan con configuraciones optimizadas para ofrecer la mejor experiencia posible a jugadores de todos los niveles, desde los hardcore gamers hasta los jugadores ocasionales. Para ello están disponibles tres series diferentes, G7, G5 y G3, siendo esta ultima la correspondiente al AG3600-H que comentamos a continuación.

A diferencia de otros modelos orientados a juegos, que apuestan por un diseño extravagante y, en mi modesta opinión, bastante hortera, el Predator AG3600-H presenta un elegante acabado en negro mate con ciertos detalles en naranja (unas finas líneas que discurren entre el cuerpo de la torre y las cubiertas metálicas de los laterales. La torre cuenta con una forma un tanto peculiar, ya que la parte superior del frontal de la caja sobresale ligeramente hacia adelante y hacia arriba para favorecer un mejor acceso a los puertos y controles situados en esta área.

Su microprocesador, el Intel Core i7-2600 a 3,4 Ghz. de 4 núcleos (y 8 hilos de proceso), ofrece un elevado rendimiento que nos permitirá realizar todo tipo de tareas exigentes, ya sean juegos 3D, edición de video HD, retoque fotográfico, o aplicaciones de calculo matemático como Mathlab. Este modelo ofrece una capacidad de proceso muy superior a la habitual en estaciones de trabajo móviles, lo que se evidencia en las cifras del conocido benchmark Cinebench R10 (64 bits Multiprocesador), que refleja una puntuación superior a 18.500 con este microprocesador, y que disminuye hasta poco mas de 13.500 puntos en un portátil dotado con el popular Core i7-2630QM.

A diferencia de otros modelos Core i7 más antiguos, este microprocesador reduce su consumo eléctrico hasta 95 W. de TDP, es decir, 40 watios menos que los modelos extreme de la serie anterior de similar rendimiento.

Dispone de un total de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (doble canal), disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Me llama la atención que, a pesar de la existencia de 2 zócalos de memoria libres en la placa, esta no sea actualizable a 16 Gb. (el resultado de añadir otros dos módulos de 4 Gb. a la placa), sino que el ordenador ya cuenta con la máxima memoria posible. No he encontrado información acerca de ninguna posible actualización alternativa, por lo que supongo que esto es así y no hay posibilidad de cambiarlo.

Compatible con DirectX 11, la AMD Radeon HD 6570 (1 Gb. de memoria dedicada) equipada por este modelo se presenta como una grafica de gama media que nos ofrecerá una buena experiencia de juego con alta resolución (detalles medios o altos) incluso en los juegos más exigentes, entre los cuales podemos incluir Just Cause 2 (2010), Metro 2033 (2010), Crysis 2 (2011) o Bulletstorm (2011).

Podemos obtener mas información acerca del rendimiento de este chip grafico en la siguiente reseña de Tom's Hardware, en la cual se comentan la mencionada Radeon HD 6570 y el modelo superior, la Radeon HD6670.

http://www.tomshardware.com/reviews/radeon-hd-6570-radeon-hd-6670-turks,2925-10.html

Compatible con Gigabit Ethernet, que permite hasta tasas de transferencia superiores a 120 Mb. por segundo (1 Gbit/s), y Wifi-N, la velocidad de conexión a redes no será un problema en este modelo, siendo más que suficiente tanto para juegos en red como para compartir archivos grandes en redes profesionales.

En cuanto a sus posibilidades de ampliación, la torre cuenta con una fuente de alimentación de 500 W., suficiente para proporcionar energía al microprocesador "de serie" y cualquier grafica de nivel medio-alto actual o futura, no siendo posible, hasta donde yo sé, hacer crossfire (utilizar dos aceleradoras al mismo tiempo) en este modelo. Además de la slot PCI Express x16 ocupado por la Radeon HD 6570, la placa cuenta con 3 slots PCI Express x1 adicionales, que podrán ser utilizados para ampliar las capacidades del equipo.

Con hasta 10 puertos USB y una multilector de tarjetas compatible con la mayoría de los formatos actuales, la conectividad de este modelo es bastante buena, si bien se echa de menos la presencia de algunos puertos USB 3.0 o eSata, si bien se podrían agregar con una tarjeta de puertos PCI Express.

En cuanto a las salidas de video, parece contar tanto con DVI-d como con VGA, así como el habitual puerto HDMI presente en la mayoría de las tarjetas graficas actuales.

Dotado con 2 bahías internas y 1 externa de 3,5", así como 2 bahías externas de 5,25", este modelo nos permitiría ampliar el espacio de almacenamiento conectando hasta 2 discos duros adicionales en las bahías de 3,5" libres, mientras que las bahías de 5,25" nos permitirían la conexión de una nueva unidad óptica (quizás una regrabadora Blu-Ray), una pantalla LCD, un controlador de ventiladores, etc.

Su chip de sonido integrado Realtek ALC662 permite la posibilidad de sonido envolvente, siendo posible conectar un sistema de altavoces 5.1 para mejorar la experiencia multimedia.

A pesar de la gran potencia de sus componentes, se trata de un PC relativamente silencioso (según las opiniones de usuarios que he leído), aunque obviamente el ruido se incremente considerablemente bajo carga.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un PC de alto rendimiento que, además de jugar, nos permitirá todo tipo de tareas exigentes, siendo una gran opción tanto para jugadores ocasionales como para profesionales gráficos.

viernes, 28 de octubre de 2011

Ultraportatil 13": Acer Aspire TimelineX 3830TG-2434G64N (629 €)

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i5-2430M ( 2,40 Ghz / 3 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 640 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 540M (1 Gb. DDR3)
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 289x234x29 mm.
Peso: 1,89 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida S/PDIF, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Precio 
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información

Con una de las configuraciones más potentes que se pueden encontrar en un modelo de 13 pulgadas, el Acer Aspire TimelineX 3830TG ofrece además una larguísima autonomía que, según el fabricante, alcanza hasta 9 horas.

Como es habitual en modelos de la serie TimelineX, el 3830TG cuenta con un acabado exterior muy atractivo en azul metalizado y gris plata que combina superficies en aluminio (en la cubierta) con otras en plástico, lo que le permite ofrecer un peso muy reducido (1,89 Kg.), y un grosor inferior a 3 centímetros.

Uno de los principales puntos débiles de este modelo se encuentra, lo creáis o no, en su potente microprocesador Intel Core i5-2410M a 2,4 Ghz., el cual debería ofrecer una potencia más que suficiente para la realización de todo tipo de tareas avanzadas pero que, debido a su tendencia a reducir la velocidad del microprocesador (concretamente a 1,2 Ghz.) al poco rato de ejecutar juegos 3D o tareas exigentes, reduce en gran medida su rendimiento efectivo en estas tareas.

Esta incidencia, provocada supuestamente por las elevadas temperaturas alcanzadas por el microprocesador y la grafica cuando funcionan a su velocidad normal, no ha sido subsanada por Acer en ninguna actualización de firmware, y de hecho ni siquiera ha sido reconocida como un error por esta marca.

Existe una aplicación denominada ThrottleStop que permite (entre otras funciones) fijar la velocidad del microprocesador, evitando de esta manera la mencionada bajada de velocidad, si bien dado el reducido beneficio obtenido (la mayoría de los foros cifran la velocidad segura en 1,6 Ghz.), y los riesgos habituales en herramientas de este tipo, no recomendaría su uso.

A pesar de esta circunstancia, este modelo debería ser capaz de realizar todo tipo de tareas avanzadas, si bien podría no ofrecer tanto rendimiento como otros modelos dotados con este mismo microprocesador.

Cuenta con un disco duro de 640 Gb. a 5400 rpm., así como 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (no está claro si en un modulo de 4 Gb. o en dos de 2 Gb. cada uno).

Al igual que muchos ultraportátiles de 13" actuales, el 3830TG no cuenta con unidad óptica interna, siendo necesario recurrir a una unidad externa (no incluida) si precisamos grabar o reproducir CDs o DVDs.

Gracias al elevado rendimiento 3D proporcionado por su grafica dedicada, una nVidia Geforce GT 540M (con 1 Gb. de memoria DDR3), este portátil permite una excelente experiencia de juego con títulos actuales como Deus Ex Human Revolution (2011), F1 2011 (2011) o FIFA 12 (2011), si bien la mencionada incidencia con el microprocesador podría provocar una reducción en los framerates tras un corto tiempo de juego.

Compatible con la tecnología Optimus de nVidia, este modelo decide automáticamente que grafica usar en cada momento, integrada o dedicada, según sea la actividad realizada en el portátil, lo que aumenta la autonomía del mismo.

En cuanto a su pantalla, un panel LCD de 13,3" HD (1366x768), cuenta con valores de brillo y contraste razonables así un reducido ángulo de visión vertical, mientras que el horizontal es algo más generoso.

Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, mientras que la presencia o ausencia de soporte bluetooth no está del todo clara (algunas tiendas indican que lo tiene, y otras dicen que no).

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida de audio digital S/PDIF, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Megapixels).

Aunque, como decía, su diseño exterior en azul metalizado y gris plata resulta muy atractivo, la calidad de construcción de este modelo deja bastante que desear en determinadas zonas del mismo, siendo especialmente patente en el lateral derecho del modelo (que se muestra algo frágil).

Teniendo en cuenta el elevado rendimiento proporcionado por sus componentes principales, así como el reducido espacio disponible en el chasis para disipar el calor de los mismos, no sorprende demasiado que las superficies exteriores de este modelo se calienten algo más de lo deseable bajo carga, si bien estos valores se mantienen dentro de límites razonables para un modelo de estas características.

Gracias a la elevada capacidad de su batería de 6 celdas (66 Wh),  este modelo ofrece una autonomía real de hasta 7 horas y media de uso ligero (aproximadamente 5 horas de uso multimedia), alcanzando cerca de 13 horas en vacio.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un ultraportátil de 13" que, pese a disponer de una excelente configuración sobre el papel, ofrece un rendimiento algo inferior al esperado en un modelo de estas características, siendo su principal punto fuerte una autonomía que lo sitúa a la par que muchos modelos del mismo tamaño dotados de microprocesadores de bajo consumo.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Portátil Avanzado: Asus A53SV-SX537V (555 €)

FICHA TECNICA 
Procesador: Intel Core i5-2410M ( 2,30 Ghz / 3 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 540M (2 Gb. GDDR3)
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 378x253x35 mm.
Peso: 2,60 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos 3.0), salida VGA, salida HDMI, teclado numérico, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil, altavoces Altec Lansing y webcam VGA (0,3 Mpx).

Precio 
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información

Aparentemente fnac se ha puesto manos a la obra con vistas a mejorar sus cifras de ventas este mes de octubre, uno de los peores para las ventas, y ha iniciado una agresiva campaña de descuentos gracias a la cual podremos encontrar algunos modelos interesantes por precios muy reducidos (solo online durante los días 25, que ya paso, y 26 de octubre).

Podemos encontrar, por ejemplo, el todoterreno Asus X54HY-SX061 con Core i3-2330M y gráfica AMD Radeon HD 6470 (1 Gb. de memoria DDR3 dedicada), que cuenta con una configuración muy parecida a la del Asus X54HY comentado hace un par de días, por 417,57 euros (en lugar de los 499 euros), mientras que si preferimos la marca HP podemos decantarnos por el Pavilion g6-1118ss, el cual cuenta con una configuración muy similar (Core i3-2310M y Radeon 6470), pero con 3 puertos USB (ninguno de ellos USB 3.0, eso sí) y batería de 6 celdas, que está disponible por poco mas de 466 euros.

Otra posible opción seria el ultraportátil de 13" Asus X35SD-RX120, el cual está dotado con microprocesador i5-2410M y gráfica dedicada Geforce GT520M, y que podemos encontrar por poco mas de 650 euros, exactamente el mismo precio al que podemos encontrar el Asus A53SV-SX080V, un potente portátil dotado con Core i7-2630QM y nVidia Geforce GT540M.

El modelo del que os hablare a continuación, el Asus A53SV-SX536V, es un modelo muy similar en características a este último, si bien con un microprocesador i5 en lugar del i7 presente en el A53SV-SX080V, siendo su precio sensiblemente inferior, solo 555 euros en Media Markt.

Se trata de un modelo muy similar al Asus A53SV-SX007V de oferta estos días en fnac (de hecho todavía no he encontrado ninguna diferencia) por 557 euros.

Al igual que otros modelos A53 (como el ya mencionado A53SJ) presenta un acabado negro y plateado que destaca por su sencillez, apostando por superficies mate tanto en su cubierta como en el área de trabajo, la cual unida al teclado negro "en isla" recuerda vagamente al Macbook Pro.

Gracias a la elevada capacidad de proceso de su microprocesador Intel Core i5-2410M a 2,3 Ghz. (ligeramente inferior a la de un microprocesador Core i7-720QM de 4 núcleos), este portátil nos permitirá realizar todo tipo de tareas avanzadas, incluyendo las más exigentes. Además, y gracias a la tecnología TurboBoost de Intel (que aumenta la velocidad del microprocesador cuando solo uno de los núcleos se está usando), este modelo permite un comportamiento mejorado en aplicaciones no optimizadas para múltiples núcleos, los cuales son todavía bastante numerosos.

Dispone de un total de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo modulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como la típica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Su tarjeta gráfica, la nVidia Geforce GT540M (con 2 Gb. de memoria DDR3 dedicada) ofrece una gran potencia 3D, haciendo posible una excelente experiencia de juego (detalles altos) con muchos títulos actuales, entre los que podemos incluir Deus Ex: Human Revolution (2011), F1 2011 (2011) o Fifa 2012 (2011).

Gracias a la tecnología Optimus de nVidia, este modelo decide automáticamente que gráfica utilizar, integrada o dedicada, según el uso del ordenador en cada momento, aumentando de esta manera la autonomía potencial del mismo.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED, ofrece razonables valores de brillo y contraste, y ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas capacidades de conexión a redes correctas, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet como con Wifi-N, pero no con Bluetooth, lo cual hubiera sido apreciado en un modelo cercano a 600 euros como este.

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos 3.0), salida VGA, salida HDMI, teclado numérico, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil, altavoces Altec Lansing y webcam VGA (0,3 Megapixels).

Aunque la disposición de los puertos no es la más adecuada (concentrados todos ellos en la parte frontal de los laterales, al menos incluye puertos USB en ambos lados, lo que nos permitirá conectar el ratón en el lado en el que trabajemos.

Con una autonomía de hasta 4 horas de uso ligero con su batería de 6 celdas (2 horas y media si el uso es multimedia), que se unen a un peso de 2,6 Kilos., este modelo ofrece una movilidad bastante aceptable para un modelo de 15 pulgadas, siendo suficiente para la mayor parte de los usuarios domésticos.

Se entrega con Windows 7 Home Premium instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un portátil muy equilibrado que, gracias a su elevada potencia permite realizar todo tipo de tareas exigentes sin problemas, siendo posible además una buena experiencia de juegos con la mayoría de los juegos actuales. Si a todo ello le añadimos una movilidad más que aceptable, un precio bastante ajustado, y la garantía de una marca reconocida como Asus, se convierte en una de las opciones más interesantes en este segmento.

lunes, 24 de octubre de 2011

Ordenadores para niños

Esta mañana, mientras curioseaba en el área de informática del Carrefour, pude ver a una pareja que buscaba un netbook para sus hijas, pero que no tenían claro si los modelos expuestos soportarían los rigores a los que los someterían las pequeñas.

Por su reducido tamaño y precio, es bastante común que los modelos escogidos para niños sean netbooks de 10" pero, ¿están preparados para este uso?

Ante el peligro de golpes, caídas y salpicaduras que sufrirá uno de estos netbooks, el modelo ideal para uso infantil debería estar preparado para este tipo de incidencias, no existiendo muchas opciones que soporten este maltrato con ciertas garantías.

Uno de los primeros esfuerzos para crear un modelo de este estilo, que a la postre significaría el nacimiento de los netbooks comerciales, fueron los llamados OLPC (One Laptop Per Child), un proyecto auspiciado por la ONU para la creación de un modelo económico diseñado para su uso por niños de países en desarrollo, cuya configuración esta optimizada para el uso de estos.

El OLPC XO-1.5, que es el último modelo disponible, cuenta con unas características bastante inferiores a los netbooks comerciales actuales, estando optimizado para un consumo muy reducido y una mayor durabilidad que estos últimos. Su configuración básica permite la carga del portátil mediante una manivela, así como girar la pantalla hasta una posición de tableta (si bien su pantalla LED de 7,5" no es táctil).

Desgraciadamente este modelo, cuyo precio oficial es de 100$, no está disponible para su venta en el mercado general, si bien es posible conseguirlo en eBay (aunque yo no recomendaría adquirirlo por esta vía).

A mediados de 2008 Inves (la marca de electrónica de El Corte Inglés) presentaba un interesante modelo diseñado específicamente para niños, el cual incluía ciertas características muy interesantes para este uso como, por ejemplo, un asa de transporte integrada en el propio portátil, y un teclado resistente ante salpicaduras, así como un diseño que sacrificaba elegancia por solidez y practicidad.

Este modelo fue seguido poco después por el Inves Junior 2.0, que actualizaba la configuración y el diseño del dispositivo, prescindiendo del asa de transporte en favor de un aspecto más parecido a los netbooks tradicionales, pero contando aun con una orientación infantil que se evidenciaba en el teclado anti-salpicaduras y un diseño robusto que soportaba caídas desde 70 cm. de altura.


El Inves Noobi 10" es el ultimo netbook infantil Inves, y el único modelo ofrecido actualmente por esta marca, presentando, como principal mejora con respecto al Junior 2.0, una pantalla táctil (resistiva) giratoria que permite transformar el netbook en un tablet, y ofreciendo además la misma protección frente a caídas y salpicaduras que el modelo anterior.

La configuración de este modelo es similar a la habitual en otros modelos actuales, estando dotado con un microprocesador Intel Atom N450 (a 1,66 Ghz.),  1 Gb. de memoria DDR3, disco duro de 160 Gb. y una batería de 4 celdas.

A pesar de las evidentes ventajas de este netbook para un uso infantil, los casi 450 euros que cuesta lo convierten en una opción inviable para la mayoría de las familias.


A principios de 2010 Samsung nos ofrecía con su NB30 una alternativa interesante tanto para un uso infantil, como para usuarios profesionales que no requiriesen una alta potencia. Con características como su carcasa forrada de goma (cubierta y reposamuñecas), su disco duro con sensor de caída (que ayuda a salvaguardar los datos del disco ante posibles caídas), así como un sistema de protección ante líquidos que protegería el sistema ante el derrame accidental de hasta medio litro de agua, este modelo estaba diseñado para sobrevivir en entornos dificiles como, por ejemplo, el dormitorio de los niños.

Este concepto tan interesante, que pese a su mayor precio con respecto a otras opciones (poco menos de 300 euros) recomendé hasta la saciedad, no obtuvo el éxito esperado por Samsung, por lo que, una vez agotado en tiendas, no se lanzo ningún otro modelo sustituyéndolo.


Otra posible opción es el Acer Aspire One E100, un modelo pensado para el sector educativo que, además de una configuración básica basada en Intel Atom N455, ofrece un acabado azul metalizado muy atractivo, y permite una autonomía de hasta 8 horas con su batería de 6 celdas.

Aunque pensado para su uso en las aulas, y dotado con software orientado a este uso, no se trata de un modelo diseñado específicamente para niños, sino de un netbook genérico adaptado a este uso. Su precio, poco menos de 250 euros en AcerOnline.



Aparte del Inves Noobi 10 no existe, que yo conozca, ningún otro modelo diseñado específicamente para niños, si bien es posible (o al menos lo era) encontrar versiones de modelos comerciales personalizados para niños, con motivos de Barbie, Action Man, o Disney, por ejemplo, que no ofrecen una mayor resistencia al maltrato que los modelos que toman como base.



Una alternativa a los netbooks infantiles la constituyen los llamados tablets Android (que no tablets PC), más resistentes en general que los netbooks, y que por un precio bastante económico ofrecen buenas posibilidades de entretenimiento y multimedia, si bien pueden quedarse algo cortas para realizar trabajos para el colegio (los programas de office no son muy potentes).

En cualquier caso, si lo que deseáis es adquirir un pequeño portátil para vuestros hijos o sobrinos, siempre podéis seguir el consejo que les di a la pareja del principio, que es contratar un seguro adicional contra accidentes (un servicio disponible en El Corte Inglés, por ejemplo) que, aunque aumentara el precio final del netbook, en entornos difíciles como obras, zonas de guerra y habitaciones infantiles, está más que justificado.

domingo, 23 de octubre de 2011

Portátil Multimedia Asus X54HY-SX032V (455 €)

FICHA TECNICA 
Procesador: Intel Core i3-2330M ( 2,20 Ghz / 3 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 6470M (1 Gb. DDR3)
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 378x253x37 mm.
Peso: 2,60 Kg.
Otros: 2 puertos USB (1 de ellos 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida S/PDIF, altavoces Altec Lansing, lector de tarjetas 4 en 1, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
- Página Oficial

Aunque originalmente pensaba comentar el Asus X54HY-SX025V (de oferta en Carrefour por 449 €), la escasa vigencia de esta oferta (valida únicamente hasta el 27 de octubre), y el tratarse de un modelo exclusivo de Carrefour (que no se venderá en ninguna otra tienda), han hecho que me decante por comentar el X54HY-SX032SV, una versión muy similar tanto en características como en precio que, como principales mejoras, cuenta con un microprocesador ligeramente superior y un disco duro de mayor capacidad.

Se trata de un modelo todoterreno que, gracias a una configuración muy equilibrada, nos permitiría realizar una gran variedad de tareas (incluyendo juegos 3D) y que, por sus características, se presenta como una opción muy atractiva como portátil para toda la familia.

A diferencia de algunos de sus predecesores (los A53 y K53, por ejemplo), el Asus X54XY apuesta por un acabado mate en todas sus superficies, lo que nos permitirá evitar en lo posible las huellas dactilares, rayones y manchas habituales en acabados brillantes.

Con un rendimiento similar al ofrecido por el Intel Core i3-380M (a 2,53 Ghz.) o el Intel Core i5-450M (a 2,30 Ghz.), el microprocesador Intel Core i3-2320 a 2,2 Ghz. equipado por este modelo ofrece potencia suficiente para la realización de una gran variedad de tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) y avanzadas (retoque fotográfico, edificio de video) a un nivel domestico, mientras que para las tareas más exigentes sería recomendable contar con uno de los últimos microprocesadores Intel Core i5 o i7.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo modulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como la habitual regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble cara, común en la mayoría de modelos de este tamaño.

Gracias a la disposición de la memoria en un solo modulo, será posible ampliar su capacidad hasta los 8 Gb. máximos insertando un nuevo modulo de 4 Gb. en el zócalo libre, lo que nos permitirá aprovechar además la mayor velocidad ofrecida por la tecnología Dual Channel, que utiliza ambos módulos al mismo tiempo aumentando, de esta manera, la velocidad de la misma. Debemos tener en cuenta, no obstante, que solo podremos utilizar la tecnología Dual Channel si el nuevo modulo cuenta con características similares al original.

Además de las avanzadas capacidades de reproducción multimedia comunes a la mayoría de las graficas dedicadas actuales, la AMD Radeon HD 6470M (1 Gb. de memoria DDR3) montada por este modelo ofrece una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales como Call Of Duty: Black Ops (2010), F1 2011 (2011) o Colin McRae: Dirt 3 (2011).

Aunque no está confirmado, es muy probable que este modelo sea compatible con la tecnología Switchable Graphics de AMD, que nos permitiría elegir que grafica utilizar, integrada o dedicada, según precisemos una mayor autonomía o una mayor potencia grafica.

Es probable que la pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED, sea similar a la equipada por los antiguos X53, las cuales ofrecían gran nivel de brillo y un contraste mediocre, mientras que sus ángulos de visión eran generosos horizontalmente y muy limitados verticalmente.

Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, pero no con Bluetooth.

Otras características incluyen 2 puertos USB (1 de ellos 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida S/PDIF, altavoces Altec Lansing, lector de tarjetas 4 en 1, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Megapixels).

Con solo 2 puertos USB disponibles, el uso de un HUB USB se antoja como algo prácticamente obligado en el caso de que precisemos conectar más de dos dispositivos al portátil (un ratón, un pendrive, y un pincho 3G, por ejemplo). La situación de ambos puertos no es la más deseable, ya que se encuentran en la parte frontal del lado izquierdo del portátil, por lo que resultara muy incomodo tanto para los diestros (que necesitaran un cable USB mayor al habitual en ratones mini), como para los zurdos (que tendrán que situar el portátil ligeramente adelantado en la mesa para no liarse con los cables.

Con la intención de mejorar la temperatura de este modelo sobre el área de trabajo (reposamuñecas y teclado), Asus se ha decantado por una placa de doble cara (es decir, con componentes en ambos lados de la misma) en la cual los componentes generadores de calor irían por debajo de la misma. Queda saber si esta tecnología, a la que Asus ha bautizado como IceCool, provocara un incremento de la temperatura en la base del portátil, lo que podría provocar cierta incomodidad al trabajar con el portátil sobre las rodillas.

Con una batería de solo 4 celdas y 2600 mAh (lo habitual en otros modelos es 6 celdas y 4400 mAh) no es ninguna sorpresa la escasa autonomía ofrecida por este modelo, la cual es cifrada en 3 horas por el fabricante, y que se reducirá posiblemente a algo menos de 2 horas y media en navegación por wifi, y poco más de hora y media si el uso es multimedia (suficiente para una par de capítulos y poco mas).

Se entrega con Windows 7 Home Premium instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un modelo todoterreno que, a pesar de contar con una configuración capaz de realizar una gran variedad de tareas (incluyendo juegos), se ve lastrado por la reducida capacidad de su batería, que provoca una autonomía bastante inferior a la media.

sábado, 22 de octubre de 2011

Netbook Avanzado: HP Mini 210-2070ss (245 €)

FICHA TECNICA 
Procesador: Intel Atom N455 ( 1,66 Ghz / 512 Kb. Cache)
Memoria: 1 Gb. DDR3 a 1066 Mhz. (Ampliable a 2 Gb.)
Disco Duro: 250 Gb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Starter (32 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y modulo 3G.
Tarjeta Gráfica: Intel GMA 3150 (Integrada)
Pantalla: 10,1" WSVGA (1024x600) Brightview con tecnología LED.
Dimensiones: 268x191x32 mm.
Peso: 1,46 Kg.
Otros: 3 puertos USB, salida VGA, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).
YA NO ESTÄ DISPONIBLE

Más Información

Aunque equipado con una configuración básica en la que únicamente destaca su rápido disco duro, el HP Mini 210-2070 cuenta con una característica que no suele estar disponible en otros netbooks, la presencia de un modulo 3G integrado.

Esta característica, unida a la autonomía ofrecida su batería de 6 celdas y a su relativamente bajo peso, dotan a este modelo de una movilidad superior a la media.

Este tipo de módulos integrados, como decía, es una característica bastante difícil de encontrar en otros netbooks, en los que es posible utilizar un dispositivo 3G USB en su lugar, si bien estos "pinchos 3G" tienen sus desventajas. En primer lugar, al tratarse de un dispositivo USB, su consumo energético es bastante mayor que el del modulo interno (que es Mini PCI-express), a lo que hay que añadir el mayor peso del pincho 3G, la incomodidad de enchufar y desenchufar el dispositivo cuando deseamos conectarlos a este tipo de redes, por no hablar del negativo impacto estético producido por un añadido de casi 10 cm enchufado en el lateral de nuestro portátil (aun cuando el color sea el mismo). Por último, y no menos importante, al enchufar uno de estos dispositivos ocupamos uno de los puertos USB del netbook, lo que nos dejaría únicamente 2 para conectar ratones, pendrives, o discos duros.

Dotado con un microprocesador Intel Atom N455 a 1,6 Ghz., el Mini 210-2070ss ofrece un comportamiento aceptable en tareas cotidianas (ofimática, internet, multimedia básica, etc.), mientras que otras más avanzadas (retoque fotográfico) serán realizables únicamente a niveles básicos. La principal diferencia de este microprocesador con respecto al más antiguo Atom N450 reside en su controlador de memoria DDR3, mientras que el del modelo anterior soportaba únicamente DDR2.

Este modelo permite una reducida capacidad multitarea debido a la escasa memoria disponible, contando con un solo Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz., siendo muy recomendable la actualización de la misma sustituyendo el modulo existente por uno nuevo de 2 Gb. (DDR3 a 1066 Mhz.), sobre todo teniendo en cuenta el reducido precio de este tipo de componentes (15 euros en PcBox o App Informática), y la sencillez del procedimiento de ampliación.

Cuenta con un disco duro de 250 Gb. que, por su mayor velocidad de rotación (7200 rpm. en lugar de 5400 rpm.) ofrece una mejor velocidad de acceso y transferencia que la mayoría de los netbooks, lo que contribuirá a optimizar el comportamiento del netbook.

Como suele ser habitual en modelos de este tamaño, el Mini 210-2070ss no incluye unidad óptica interna, siendo necesaria la utilización de una externa (no incluida) si precisamos leer o grabar discos CD o DVD.

La grafica de este modelo, la integrada Intel GMA 3150, no cuenta entre sus capacidades con la de decodificar contenido HD, siendo posible únicamente reproducir videos de hasta 720p (con el microprocesador). Sus capacidades con juegos son también escasas, siendo posible una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos antiguos como GTA III (2001), Call Of Duty 2 (2002) o Need For Speed: Underground (2003).

Uno de los principales puntos débiles de este modelo es su pantalla, un panel LCD de 10,1" WSVGA (1024x600) con retroiluminación LED, que ofrece mediocres valores de brillo y contraste (en comparación a ciertos modelos Asus Eee PC), así como ángulos de visión bastante reducidos para un netbook.

Además del ya mencionado modulo 3G interno, este netbook cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N, pero no con bluetooth.

Otras características incluyen 3 puertos USB, salida VGA, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Megapixels).

El sobrio diseño exterior de este modelo presenta superficies gris mate en el área de trabajo y negras mate en la cubierta y la base, mientras que el marco de la pantalla es la única área brillante en todo este modelo. Cuenta con un teclado "en isla" de color gris plata que ocupa prácticamente todo el ancho del netbook, así como un touchpad de buen tamaño (8 cm. de largo).

Llama la atención el diseño de las bisagras, las cuales permiten la apertura de pantalla hasta casi 180 grados, lo cual será útil especialmente cuando usemos el portátil mientras estamos tumbados o sobre el regazo.

El nuevo diseño de este modelo permite acceder a los componentes internos de manera muy sencilla, no siendo necesario retirar ningún tornillo para dejar todos los componentes del portátil al descubierto.

Con una autonomía cercana a 8 las horas de uso ligero (según he leído en diferentes reseñas) con su batería de 6 celdas, estamos ante un modelo que no defrauda en absoluto en este aspecto, existiendo muy pocos modelos que permitan una mayor autonomía que este netbook HP.

Gracias al nuevo diseño de su batería de 6 celdas, que se aloja entre las bisagras del portátil, este modelo ofrece una grosor más reducido de lo habitual (32 mm.), si bien el peso es ligeramente superior al de otros modelos de características similares (1,46 Kg.) lo que repercute en una movilidad algo inferior.

Se entrega con Windows 7 Starter (32 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un netbook de características básicas que, por su modulo 3G integrado, merece la consideración de netbook avanzado y que, gracias a su batería de alta capacidad, permite una autonomía de hasta 8 horas reales.

viernes, 21 de octubre de 2011

Ultraportátil 13": HP Pavilion dv3-4050ss (449 €)


FICHA TECNICA 
Procesador: Intel Core i3-350M ( 2,26 Ghz / 3 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1066 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 320 Gb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: ATI Mobility Radeon HD 5450 (512 Mb. DDR3)
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) Brightview con tecnología LED.
Dimensiones:333x222x39 mm.
Peso: 2,18 Kg.
Otros: 2 puertos USB, 1 puerto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1, lector de huellas, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).
YA NO ESTÄ DISPONIBLE

Más Información

En un nuevo capítulo de la "liquidación" de portátiles basados en Intel Arrandale (la primera generación de Core i3 e i5), PcComponentes nos propone una nueva oferta basada en este tipo de microprocesadores.

El modelo en cuestión es el HP Pavilion dv3-4050ss, un modelo de 13" que, por su peso de casi 2,2 Kilos, apenas alcanza la categoría de ultraportátil, pero que se presenta como una de las alternativas mas económicas en este segmento.

Con una configuración equilibrada en la que destaca su grafica dedicada ATI Radeon, el dv3-4050 ofrece además un diseño muy atractivo, que presenta superficies en aluminio cepillado tanto en el área de trabajo como en la cubierta, y que ofrece una gran calidad de construcción y materiales que explican, en parte, el elevado peso de este modelo.

A pesar de tratarse de un microprocesador relativamente antiguo (de principios del año pasado), el Intel Core i3-350M a 2,3 Ghz. equipado por este modelo ofrece potencia suficiente para realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, internet, multimedia) como avanzadas (edición de video, retoque fotográfico, etc.), si bien en estas últimas únicamente a un nivel domestico.

En comparación con otros modelos más actuales, el i3-350M es aproximadamente un 10% más lento que el Core i3-2310M a 2,10 Ghz., y un 20% mas rápido que el Intel Pentium Dual Core B940 a 2 Ghz.

Dispone de un total de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. (doble canal), disco duro de 320 Gb. a 7200 rpm., mientras que, al contrario de lo habitual en otros modelos de este tamaño, incluye una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa que, en esta ocasión, es también compatible con la tecnología Lightscribe.

Uno de los principales puntos fuertes de este modelo reside en su grafica dedicada ATI Mobility Radeon HD 5450, un componente que no es común en modelos de este precio, y que nos permitirá, además de avanzadas capacidades de reproducción multimedia (decodificación de contenido HD por hardware y transmisión de 8 canales de audio a través de HDMI), una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes como Call Of Duty: Modern Warfare 2 (2009), Mafia 2 (2010) o Metro 2033 (2010).

Además, gracias a la tecnología Switchable Graphics de ATI, es posible decidir que grafica queremos usar, integrada o dedicada, según la utilización del portátil en cada momento.

Su pantalla, un panel LCD de 13,3" HD (1366x768) Brightview con tecnología LED, ofrece valores de brillo y contraste aceptables, así como razonables ángulos de visión.

Teniendo en cuenta su precio, las capacidades de conexión a redes de este modelo son bastante buenas, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet y Wifi-N, pero no con bluetooth.

Otras características incluyen 2 puertos USB, 1 puerto mixto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1, lector de huellas, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Megapixels).

Aunque lejos de la autonomía ofrecida por ultraportátil CULV, el Pavilion dv6-4050ss ofrece buenos valores de autonomía con su batería de 6 celdas, siendo posible hasta 5 horas de uso ligero que se reducirán a poco mas de 3 horas si este es multimedia.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un elegante modelo de 13 pulgadas con carcasa de aluminio que, pese a su elevado peso, ofrece una excelente relación características-precio, brindando además unas cifras de autonomía más que razonables.

Buscando el precio mas bajo

Recuerdo que hace unos meses, uno de mis contactos en una tienda online me comentaba que su precio en determinado portátil era mejor que el de PcComponentes, a pesar de que aparentemente este fuera 2 euros más barato.

Consultando las condiciones de compra pude ver que esta persona tenia razón, y que PcComponentes no incluye en sus precios el impuesto revolucionario que nos cobra la SGAE cada vez que compramos cualquier dispositivo que tenga un disco duro (poco más de 4 euros). Esta es una política habitual en algunas tiendas, que les permite ofrecer precios nominales (¿se dice así?) más atractivos que otras que si lo incluyen en el precio.

Del mismo modo hay ciertas tiendas que inflan el importe de los gastos de envío, consiguiendo de esta manera rebajar el precio de los portátiles un par de euros (total, te los van a cobrar en los portes...), mientras que otras tiendas ofrecen gastos de envío muy reducidos o incluso gratuitos.

Es común también que los precios incluyan un descuento solo valido para pagos con transferencia que, si escogemos otra forma de pago, no sea aplicable. De esta manera si deseamos pagar con Paypal o con tarjeta de crédito, podemos encontrarnos con que el precio es algo superior al esperado (un 2% en un portátil de 600 euros son 12 euros adicionales), mientras que si deseamos pagar contra-reembolso, suele haber gastos de gestión adicionales.

Mi intención en esta entrada es ofrecer a los lectores de putoinformatico.com una relación de tiendas en los que podamos ver si sus precios incluyen el dichoso canon, y cuáles son los gastos de envío.

En caso de que aparezca indicado en la web de dichas tiendas, indicare también la compañía de transporte usada.

Tened en cuenta que, por razones obvias, solo están representadas en esta lista algunas tiendas de Informática, mientras que los portes se refieren únicamente envíos nacionales de portátiles (3 o 4 kilos) dentro de la Península Ibérica.

Agrupa.es
Canon SGAE: Incluido
Gastos de envío: 5,59 €.
Empresa de transporte: Desconocido.
Descuentos aplicados: Ninguno
Condiciones adicionales: No se aceptan pagos por Paypal.

Almacén Informático
Canon SGAE: No incluido
Gastos de envío: 9,32 €.
Empresa de transporte: DHL y Seur.
Descuentos aplicados: 3% de descuento aplicable únicamente a pagos con transferencia o ingreso bancario.
Condiciones adicionales: No se aceptan pagos por Paypal o contra-reembolso.

LaboPrinter
Canon SGAE: No incluido
Gastos de envío: Desconocido (según peso)
Empresa de transporte: Desconocido
Descuentos aplicados: Ninguno
Condiciones adicionales: No se aceptan pagos contra-reembolso, no se indica cual es la comisión por utilizar Paypal.
Comentario: Los precios en la web no incluyen el IVA, lo cual es tonica habitual en paginas web cuyo publico objetivo son empresas.

La Tienda Informatica.es
Canon SGAE: Incluido
Gastos de envío: 8,85 euros.
Empresa de transporte: Seur y Chronoexpress
Descuentos aplicados: Ninguno
Condiciones adicionales: No se indican cuales son las posibles formas de pago, aunque parece confirmado que disponen de pago por Paypal, transferencia y tarjeta de credito..
Comentario: Las condiciones compra no son demasiado claras, pero parecen ser una tienda de cierta confianza. Disponen de un sistema de puntos por compra con el cual se pueden acumular puntos (1 punto por cada euro gastado) y canjearlos por descuentos en futuras compras.

Mercado Actual
Canon SGAE: Incluido
Gastos de envío: 8,26 € (0,99 € adicional por seguro a todo riesgo).
Empresa de transporte: Varias (DHL, Seur, UPS, etc.).
Descuentos aplicados: Ninguno
Condiciones adicionales: No se aceptan pagos por Paypal o contra-reembolso.

Madrid Hifi
Canon SGAE: No se indica
Gastos de envío: Variable (entre 9 y 20 euros).
Empresa de transporte: Seur.
Descuentos aplicados:Ninguno
Condiciones adicionales: 1,95% adicional en pagos con Paypal. No se aceptan pagos contra-reembolso.
Comentario: El precio de los portes parece completamente arbitrario, ya que no se rige por el peso del producto. Dos portatiles de pesos practicamente iguales pueden tener 10 euros de diferencia en los portes.

Miniprice.es
Canon SGAE: Incluido (No se indica).
Gastos de envío: 14,90 €.
Empresa de transporte: Seur.
Descuentos aplicados: 3% de descuento aplicable únicamente a pagos con transferencia o ingreso bancario.
Condiciones adicionales: 3,5% adicional en pagos contra-reembolso. No se aceptan pagos por Paypal.
Comentario: Una tienda que, en mi opinion, tiene unos portes demasiado elevados. Los 14,90 se podrian entender en el caso de aparatos de peso elevado, pero en portatiles de menos de 4 Gb. son incomprensibles.

ParaTuPc
Canon SGAE: Incluido
Gastos de envío: 10,52 € (0,99 € adicional por seguro a todo riesgo).
Empresa de transporte: Seur
Descuentos aplicados: Ninguno
Condiciones adicionales: 2,5% adicional en pagos contra-reembolso (solo hasta 250 euros). No se aceptan pagos por Paypal.

PcComponentes
Canon SGAE: No incluido
Gastos de envío: 6,95 € (Incluido 2% de descuento aplicable únicamente a pagos con transferencia o ingreso bancario)
Empresa de transporte: Tourline Express o Seur.
Descuentos aplicados: 2% de descuento aplicable únicamente a pagos con transferencia.
Condiciones adicionales: 1% con Paypal, 3% en pagos contra-reembolso.
Comentario: Una de las tiendas con mas "trampas". Recordad añadir los 4 euros del canon a los precios antes de comparar con otras tiendas.

PC Expansión
Canon SGAE: Incluido
Gastos de envío: 9 €.
Empresa de transporte: Varias (Seur, Nacex, Tourline, etc.).
Descuentos aplicados: Ninguno.
Condiciones adicionales: 3% adicional en pagos contra-reembolso (hasta 1200 €). No se aceptan pagos por Paypal.

PcSecret
Canon SGAE: No incluido
Gastos de envío: Desconocido.
Empresa de transporte: Desconocido.
Descuentos aplicados: Ninguno
Condiciones adicionales: No se indica cuales son las posibles formas de pago.
Comentario: Las condiciones generales de venta no auguran nada bueno, ya que según las mismas el precio indicado en web es orientativo, por lo que puede darse el caso de que compres un producto y luego te digan que el precio estaba equivocado y es superior.

Redcoon
Canon SGAE: Incluido
Gastos de envío: 9,99 €.
Empresa de transporte: Desconocido
Descuentos aplicados: Ninguno
Condiciones adicionales: 2% adicional en pagos contra-reembolso (solo hasta 250 euros). 1,95% en pagos con Paypal. 1,5% en pagos con tarjeta.

Tienda Online Informática
Canon SGAE: Incluido
Gastos de envío: 8,47 €.
Empresa de transporte: Desconocido
Descuentos aplicados: Ninguno
Condiciones adicionales: No se aceptan pagos por Paypal o contra-reembolso.

TiendaTR
Canon SGAE: Incluido
Gastos de envío: 5,95 €
Empresa de transporte: Seur.
Descuentos aplicados: Ninguno
Condiciones adicionales: 3% adicional en pagos contra-reembolso. No se aceptan pagos por Paypal.

Tpo Informatica
Canon SGAE: No se indica
Gastos de envío: 6,50 €
Empresa de transporte: Seur.
Descuentos aplicados: Ninguno
Condiciones adicionales: No se aceptan pagos por PayPal o contra-reembolso.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Portátil Avanzado: Lenovo Essential G570 [M515CSP] (579 €)


FICHA TECNICA 
Procesador: Intel Core i5-2410M ( 2,30 Ghz / 3 Mb. Cache)
Memoria: 6 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 750 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth (2.1).
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 6370M (1 Gb. DDR3)
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones:377x250x35 mm.
Peso: 2,60 Kg.
Otros: 4 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam (2,0 Megapixels).

Precio 
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
- Review en LaptopMag (en inglés)

Llevo ya varias semanas con la intención de escribir una reseña sobre la saga PcFutbol, posiblemente el titulo desarrollado en España mas jugado (con permiso de Comandos), pero cada vez que me pongo a escribir no logro pasar del cuarto párrafo.

El motivo es que, cuando empiezo a hablar sobre la versión 4.0, que es la que originalmente quería comentar, me doy cuenta de que la 5.0 presento un antes y un después para dicha saga (gestión de contratos, secretario técnico, un montón de clubes y equipos en Europa y Sudamérica, una interfaz grafica mejor, etc.), pero estaba tan llena de fallos que los cambios que traía no pudimos disfrutarlos hasta la versión 6, la cual no funciona en MS-DOS y, por tanto, es muy difícil de jugar si tienes Windows 7 (en este sistema operativo no van demasiado bien).

También pensé en escribir una entrada acerca de series que seguí durante este pasado año, y que fueron canceladas recientemente, pero al intentar escribir un argumento sobre "The Good Guys" (la mejor serie de la temporada para mi gusto) me bloquee y no pude seguir escribiendo.

Es una pena, porque me hubiera gustado recomendaros series como "Terriers", que suelo definir como una mezcla entre una serie de detectives y El Gran Lebowski, "Endgame", una serie en la cual un antiguo campeón mundial de ajedrez con una extrema agorafobia resuelve casos desde un hotel, o "The Chicago Code", una serie policiaca que nos cuenta la lucha entre la policía y la corrupción política en Chicago.

Así las cosas, pensé en comentar algún portátil, pero no encontraba ningún modelo que me llamase la atención, toda vez que en los últimos tiempos he comentado ofertas tan buenas que las de ahora, en comparación, quedan a la altura del betún.

Aun así decidí mirar, sin mucha confianza, las nuevas ofertas Lenovo que nos ofrece TiendaTR, y no vi nada que me llamase la atención, dado que el Lenovo Z370 ya lo comente la semana pasada (lo tienen en 550 euros en su versión Core i5-2410M y geforce 410M), y esos nuevos G570 son similares a otros modelos que ya hemos comentado con anterioridad.

A punto estaba de cerrar el navegador cuando, sin previo aviso, algo llamo mi atención, uno de los modelos Lenovo que había rechazado equipaba, como unidad óptica, un combo blu-ray, una regrabadora de DVD que cuenta con la posibilidad de leer discos en este formato, y que es raro ver en portátiles de menos de 1000 euros.

El modelo en cuestión es el Lenovo Essential G570 M515CSP, y cuenta, además de la mencionada unidad combo, con una configuración que poco tiene que envidiar a modelos de precio similar, destacando especialmente por su microprocesador Intel Core i5 de ultima generación y su grafica AMD con 1 Gb. de memoria dedicada.

Presenta además un acabado bastante atractivo, con una brillante cubierta de color marrón oscuro, y un interior sobrio y elegante en aluminio, una característica que hereda de su predecesor el G560, el cual contaba únicamente con el reposamuñecas de este material.

Integra, como decía, un microprocesador Intel Core i5-2410M a 2,3 Ghz. que, gracias a su elevada capacidad de proceso, permite realizar todo tipo de tareas avanzadas, incluyendo aquellas más exigentes. Gracias a la tecnología TurboBoost de Intel, presente en este microprocesador, y que eleva la velocidad del mismo cuando solo uno de los núcleos se está usando, este modelo ofrece un comportamiento mejorado con aplicaciones no optimizada para múltiples núcleos, que aun hoy continúan siendo mayoría.

Dispone de un total de 6 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz., disco duro de 750 Gb. a 5400 rpm., así como la ya mencionada unidad combo Blu-ray, que nos permitirá las mismas funcionalidades que cualquier regrabadora de DVD, ofreciendo además la posibilidad de visualizar discos blu-ray (ya sean películas o datos).

La disposicion de la memoria en un modulo de 4 Gb. y uno de 2 Gb. hace que la tecnologia Dual Channel no este disponible (precisa de dos modulos iguales en capacidad y caracteristicas), por lo que si deseamos contar con ella seria necesario sustituir el modulo de 2 Gb. por uno similar al de 4 Gb. incluido de serie, un componente que podemos encontrar por poco mas de 20 euros en TiendaTR.

Pese a lo que pudiéramos pensar por su Gb. de memoria dedicada, la grafica de este portátil, la AMD Radeon HD 6370M, no ofrece un gran rendimiento 3D, siendo este ligeramente superior al de la Geforce 310M. Esta grafica permite, además de buenas capacidades de reproducción de contenido HD (1080p), una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes como Battlefield Bad Company 2 (2010), Starcraft 2 (2010) o Call Of Duty: Black Ops (2010).

Gracias a la tecnología Switchable Graphics de ATI (actualmente AMD), es posible elegir que grafica usar, integrada o dedicada, según precisemos una mayor autonomía o un mejor rendimiento 3D aunque, al contrario que en sistemas compatibles con nVidia Optimus, requiere interacción por parte del usuario.

Respecto a su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED, ofrece valores razonables de brillo y contraste, y ángulos de visión limitados pero suficientes.

A pesar de la ausencia de compatibilidad con Gigabit Ethernet, las capacidades de conexión a redes son bastante correctas, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N e incluso Bluetooth en su versión 2.1, una característica que no suele estar disponible en modelos de este precio.

Otras características incluyen 4 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam (2,0 Megapixels).

Cabe destacar que, pese a la orientación multimedia de este modelo, el sonido no es especialmente bueno, pecando de la falta de graves habitual en modelos portátiles (por la falta de subwoofer), y siendo recomendable el uso de auriculares o altavoces externos si precisamos una buena calidad de sonido.

Uno de los puntos fuertes de este modelo está en su gran autonomía, la cual alcanza hasta 5 horas de uso ligero con su batería de 6 celdas, mientras que si el uso es multimedia esta se reducirá hasta poco menos de 4 horas.

Se entrega con Windows 7 Home Premium instalado (64 bits) y con su correspondiente licencia y Microsoft Office 2010 Starter, una versión de Office que permite una funcionalidad limitada de Microsoft Word y Microsoft Excel. Gracias a la tecnología RapidBoot de Lenovo, este modelo inicia Windows 7 hasta 30 segundos más rápido que otros modelos similares.

Concluyendo, por poco mas de 550 euros el Lenovo Essential G570 es, posiblemente, el modelo con capacidad blu-ray mas económico del mercado, contando además con características avanzadas como su microprocesador Sandy Bridge, y la elevada capacidad de su memoria y su disco duro (que son superiores a la media), ofreciendo además una excelente autonomía. En el lado negativo se echa en falta la presencia de un puerto de alta velocidad como eSata o USB 3.0, o al menos una ranura ExpressCard que, en mi opinión, le hubieran dado un gran valor añadido a este modelo.