martes, 28 de septiembre de 2010

Portátil Básico: HP Probook 4520s [WK321EA] (511 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i3-330M ( 2,13 Ghz / 3 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 320 Gb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (32 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel GMA HD (Integrada)
Pantalla: 15,6 HD (1366x768) Brightview con tecnología LED.
Dimensiones: 372x250x28 mm..
Peso: 2,61 Kg.
Otros: 3 puertos USB, 1 puerto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1, ranura ExpressCard/34, touchpad multi-táctil, teclado numérico y webcam HD.

Precio (Actualizado 21/12/2010)
- YA NO ESTA DISPONIBLE


Más Información
- Página Oficial

Con una excelente configuración que cuenta con características vetadas a la mayoría de los portátiles de este precio, el HP Probook 4520s se presenta como una opción muy interesante tanto para el usuario profesional, que valorara especialmente la solidez de su carcasa de aluminio y su avanzada configuración, como para el domestico, que encontrar muy interesante la gran versatilidad ofrecida por este modelo, que permite realizar todo tipo de tareas.

Integra un microprocesador Intel Core i3-330M a 2,13 Ghz. que ofrece un rendimiento equivalente al de modelos Core 2 Duo de gama media-alta como el P8600 (a 2,4 Ghz.), y que permite la realización de casi cualquier tipo de tarea.

Dispone de un total de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. (doble canal), disco duro de 320 Gb. a 7200 rpm. y la típica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa que, como es habitual en portátiles HP, es compatible también con la tecnología Lightscribe.

La solución grafica integrada, una Intel GMA HD, ofrece unas correctas capacidades de reproducción multimedia, que incluyen decodificación de contenido HD (1080p) por hardware. Aunque no es un modelo pensado para jugar, permite una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos recientes no demasiado exigentes como FEAR 2 (2009), Sims 3 (2009) o Left 4 Dead (2008).

La pantalla es un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) Brightview con retroiluminacián LED. Según he leído este modelo destaca por ofrecer unos ángulos de visión bastante buenos, siendo los valores de brillo y contraste bastante mediocres.

Como suele ser habitual en modelos profesionales, este modelo ofrece muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.

Otras características incluyen 3 puertos USB, 1 puerto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1, ranura ExpressCard/34, touchpad multi-táctil, teclado numérico y webcam HD.

Una de las grandes ventajas de este modelo es la gran calidad de construcción de su carcasa, que incorpora elementos de aluminio en la cubierta, el reposamuñecas, y la rejilla de altavoces (sobre el teclado). Además de las puramente estéticas, estos elementos de aluminio brindan varias ventajas al usuario, como por ejemplo una mayor solidez, menor tendencia a ensuciarse, o una mejor disipación del calor que, aparte de propiciar un tacto más fresco y agradable (con máximas de 28 grados sobre el teclado y 31 grados en la base), repercute en una mejor ventilación del sistema.

Es conveniente comentar que este modelo no dispone de tapas en la parte inferior, debiendo desmontar casi todo el portátil para tareas como cambiar un disco duro o ampliar la memoria. .Otro de los elementos que destacan es el gran touchpad que presenta este portátil en su reposamuñecas, que en lugar de botones incorpora dos aéreas activas que actúan como tales.

Me llama la atención también el reducido espesor de este modelo, que según todas las reseñas que he leído (que han sido unas cuantas) es de menos de 28 mm., es decir, al nivel de ultra portátiles como el Acer Aspire 3810T.

Este modelo brinda una autonomía superior a 4 horas de uso ligero con su batería de 6 celdas, la cual se reduce hasta algo menos de 2 horas si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (32 bits) instalado y con su correspondiente licencia, así como la colección de software de seguridad que HP suele proporcionar con sus portátiles profesionales, y que presenta características muy interesantes para este ámbito. Este modelo ofrece además las funciones Quickweb y Quicklook, las cuales permiten acceder a un navegador de Internet y el cliente de correo Outlook sin necesidad de iniciar Windows 7, reduciendo el tiempo de inicio para acceder a estas funciones hasta unos escasos 20 segundos.

Concluyendo, un modelo profesional que, gracias a una configuración muy acertada y un diseño muy atractivo, puede ser también interesante como portátil doméstico y/o familiar.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Portátil Avanzado 17": HP Pavilion dv7-4020es (799 €)


FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-430M ( 2,26 Ghz / 3 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1066 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N
Tarjeta Gráfica: ATI Mobility Radeon HD 5650 (1 Gb. de memoria DDR3)
Pantalla: 17,3 HD+ (1600x900) Brightview con tecnología LED.
Dimensiones: 274x415x37 mm.
Peso: 3,63 Kg.
Otros: 3 puertos USB, puerto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil, altavoces Beats con subwoofer, teclado numérico, lector de huellas y webcam VGA.

Precio (Actualizado 04/10/2010):
- YA NO ESTA DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial

Hoy tenía previsto comentar el HP Pavilion dv6-3025es, un modelo de 15 pulgadas (vendido en exclusiva por fnac) que cuenta con Intel Core i5-430M (aunque en su web indican que es una i5-450M) y la deseada ATI Radeon 5650, que lo hacen un modelo muy interesante para jugadores, aun a pesar de no disponer de carcasa de aluminio (es de plástico), y no contar entre su equipamiento con puerto firewire, mando a distancia, ranura ExpressCard o teclado numérico, que eran algunas de las ventajas de los antiguos Pavilion.

Digo que lo tenía previsto porque hoy, mientras visitaba el foro de portátiles de Adslzone (del cual soy colaborador habitual), un forero me descubría un modelo de 17 pulgadas de similar precio que cuenta con características muy similares, y equipa ademas un disco duro mas rápido, sistema de sonido 2.1 y teclado numérico, que será el modelo del que hablare a continuación.

Debo decir en primer lugar, que no he sido capaz de localizar el modelo dv7-4020ss en la web de HP, lo que me lleva a pensar que el modelo que nos ofrece PC City en esta ocasión es el dv7-4020es, lo cual confirma el part number detallado "WY042EA", que es el mismo tanto para este modelo como para el que detalla PC City.

Al contrario de lo que publica PC City (que asigna a este modelo un i5-450M a 2,40 Ghz.), este portátil integra un microprocesador Intel Core i5-430M a 2,26 Ghz. que ofrece potencia suficiente para la realización de todo tipo de tareas de manera más o menos holgada, incluyendo aplicaciones graficas profesionales. Gracias a la tecnología Turboboost, presente únicamente en modelos i5 e i7, y que permite al microprocesador aumentar su velocidad cuando solo un núcleo se está usando, es posible obtener un mejor rendimiento en aplicaciones que no están optimizadas para múltiples núcleos, las cuales, por el momento, siguen siendo numerosas.

Dispone de un total de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (doble canal), disco duro de 500 Gb. a 7200 rpm., así como la típica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa que, en este modelo (como en todos los HP) es además compatible con Lightscribe.

Al igual que otros modelos de las nuevas gamas dv6-3000 y dv7-4000, este modelo ofrece un sistema de grafica hibrida (o conmutable como lo llama HP), es decir, que es posible cambiar entre la grafica integrada y la dedicada según necesitemos un menor consumo energético (y, por tanto, una mayor autonomía), o la mayor potencia grafica que provee la solución grafica dedicada presente en este modelo.

Como decía, mientras la Intel GMA HD integrada ofrece buenas capacidades tanto para uso general como para multimedia (soporta decodificación de contenido HD por hardware), la Radeon 5650 brinda, además de posibilidades multimedia avanzadas (como la transmisión de 8 canales de sonido a través de HDMI), una buena experiencia de juego (detalles medios y altos) con títulos actuales como Mafia 2 (2010), Starcraft 2 (2010), o Battefield: Bad Company 2 (2010).

La pantalla de este modelo, un panel LCD de 17,3" HD+ (1600x900) Brightview con retroiluminación LED, lleva, según reza en las especificaciones, un tratamiento antirreflejante, el cual debería reducir el efecto espejo de la pantalla. Según mi propia experiencia (con un modelo dv7 de esta misma serie), este tratamiento tiene una efectividad bastante limitada, siendo estas pantallas tanto o más brillantes que todas las demás que había en ese momento en fnac.

Aunque se echa a faltar el soporte bluetooth, característica que uno esperaría que viniese incluida en un portátil de este precio, las capacidades de conexión a redes son suficientes, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N.

Otras características incluyen 3 puertos USB, puerto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil, altavoces Beats con subwoofer, teclado numérico, lector de huellas y webcam VGA.

Este modelo presenta un acabado en aluminio cepillado que ademas de resultar muy elegante, ayuda a una mejor disipación del calor. Es conveniente señalar el gran tamaño del touchpad, así como las reducidas dimensiones de los cursores, especialmente las teclas de arriba y abajo.

En cuanto a la autonomía, no debería ser demasiado inferior a la ofrecida por modelos dv6 de características similares, los cuales ofrecen alrededor de 4 horas y media de autonomía máxima con su batería de 6 celdas, que se reducirían hasta algo menos de 3 horas si el uso fuese multimedia.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un sustituto de sobremesa que, ofrece una configuración avanzada que permitirá la realización de todo tipo de tareas avanzadas. Especialmente destacable es su disco duro de 7200 rpm. Que permite un comportamiento más fluido cuando se mueven grandes volúmenes de información, lo cual es especialmente interesante en edición de video. El gran defecto de este modelo reside en su peso, que es algo superior a lo habitual en modelos actuales de este tamaño.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Portátil Básico: HP Pavilion dv6-2150es (548 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i3-330M ( 2,1 Ghz / 3 Mb. Caché)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1066 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 320 Gb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo
: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N
Tarjeta Gráfica: Intel GMA HD (Integrada)
Pantalla: 15,6 HD (1366x768) Brightview con tecnología LED
Dimensiones: 258x378x42 mm.
Peso: 2,88 Kg.
Otros
: 3 puertos USB, puerto USB+eSata, salida HDMI, salida VGA, mando a distancia, puerto de expansión 3, teclado numérico, ranura ExpressCard/54, altavoces Altec Lansing, lector de tarjetas 5 en 1, puerto de infrarrojos y webcam VGA.

Precio (Actualizado 16/04/2011)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:

En primer lugar, antes de comenzar con el comentario de hoy, me gustaría nombrar la última promoción de PcComponentes, que nos ofrece el ultraportatil HP Pavilion dm3-1120es (con microprocesador AMD) por solo 399 €. Este modelo ya fue comentado con anterioridad en el blog (cuando estaba aún más barato).

Aunque intento estar al día de todas las ofertas, hay ciertas tiendas que, al no tener presencia en mi ciudad, suelo mirar bastante menos, siendo el caso de Worten, Saturn, Star Center o Hipercor, cuyas ofertas miro, de pascuas en ramos, en sus páginas web.

Ayer, mientras revisaba el folleto de Hipercor encontré una oferta que llamo mi atención, el HP Pavilion dv6-2150es que, hasta el día x, tiene un precio de 569 €.

Si bien existen modelos de precio similar que superan a este en microprocesador, tarjeta grafica o disco duro, es en el equipamiento y la conectividad donde el dv6-2150 gana por goleada, siendo especialmente destacables la presencia de ranura ExpressCard/54 y mando a distancia.

Integra un microprocesador Intel Core i3-330M a 2,13 Ghz., que ofrece un rendimiento equivalente al de micos Core 2 Duo de gama media-alta como el P8600 (a 2,4 Ghz.), lo que le permite la realización de todo tipo de tareas. Para un comportamiento más fluido en funciones exigentes (como aplicaciones graficas profesionales) es recomendable disponer de micros más avanzados como los Core i5 o i7.

Dispone de un total de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. (doble canal), 320 Gb. de disco duro a 7200 rpm., así como la habitual regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa que, en esta ocasión, es también compatible con la tecnología Lightscribe.

La gráfica integrada Intel GMA HD presente en este modelo ofrece adecuadas capacidades de reproducción multimedia (que incluye decodificación de contenido HD por hardware) con un consumo energético muy bajo, lo que redunda en una mayor autonomía. No es un chip grafico pensado para juegos, aunque es posible una experiencia de juegos aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Sims 3 (2009) o Left 4 Dead (2009).


Como pantalla contamos con un panel LCD de 15,6" HD (1566x768) Brightview con retroiluminación LED, cuyos valores de brillo y contraste son algo escasos, mientras que los ángulos de visión (especialmente el vertical) no son demasiado amplios.

Este modelo ofrece unas adecuadas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N.

Como decía al principio, este modelo ofrece un equipamiento superior al de la mayoría de sus rivales que incluye 3 puertos USB, puerto USB+eSata, salida HDMI, salida VGA, mando a distancia, puerto de expansión 3, teclado numérico, ranura ExpressCard/54, altavoces Altec Lansing, lector de tarjetas 5 en 1, puerto de infrarrojos y webcam VGA.

A pesar de no contar con el consumo adicional de una grafica dedicada, no es este un portátil con una gran autonomía, que rondaría las 3 horas y media con su batería de 6 celdas, reduciéndose esta cifra hasta las 2 horas si el uso fuese multimedia.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un modelo de clara vocación multimedia que, por sus características, puede realizar una gran variedad de tareas, siendo especialmente interesante como portátil doméstico y/o familiar.



lunes, 20 de septiembre de 2010

Portátil Avanzado: Samsung R590-JS01ES (785 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-450M ( 2,40 Ghz / 3 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1066 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N (Draft) y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 330M (1 Gb. GDDR3)
Pantalla: 15,6 HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 378x255x37 mm..
Peso: 2,60 Kg.
Otros: 3 puertos USB, 1 puerto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1, ranura ExpressCard/34, touchpad multi-táctil, teclado numérico y webcam.

Precio (Actualizado 16/04/2011)

- YA NO ESTA DISPONIBLE

Más Información
- Página Oficial

A principios de este año publicaba una entrada sobre el Samsung R580-JS06ES, un modelo de gama media-alta que ofrecía, por primera vez, un microprocesador Intel Core i5 por un precio francamente competitivo.

La acertada configuración, unida a su atrevido diseño en rojo degradado, convirtió este modelo en uno de los preferidos por los compradores, no tardando mucho en agotarse tanto en fnac (en el que duro muy pocos días), El Corte Inglés, y tiendas online.

Un par de meses después, apareció en las tiendas el sustituto natural de este portátil, el R580-JS08ES, el cual ofrecía características similares al primero, añadiendo un microprocesador algo superior (el i5-520M a 2,4 Ghz.) y soporte bluetooth, aunque por un precio bastante superior al ofrecido por este (950 en lugar de 700), por lo que no consiguió el éxito comercial de este.

Aunque pertenece a una gama distinta, cuya diferencia fundamental es la carcasa de color azul degradado, el R590-JS01ES ofrece características muy similares a las del popular R580-JS06ES, situándose a medio camino entre este y el anteriormente nombrado R580-JS08ES, y con un precio muy inferior a este ultimo.

Integra un microprocesador Intel Core i5-450M a 2,4 Ghz. el cual ofrece un rendimiento equivalente al ofrecido por el i5-520M aunque, al contrario que este último, no es compatible con algunas tecnologías Intel de ultima generación (nuevas instrucciones AES, Trusted Execution, VT-d) que, si bien pueden resultar útiles para cierto tipo de usuarios, no presentan ventajas significativas para un uso general. Gracias a la tecnología Turboboost, que aumenta la frecuencia del microprocesador cuando solo uno de los núcleos se está usando, este modelo ofrece un mejor rendimiento en operaciones con un solo núcleo, lo que repercute en un mejor comportamiento en aplicaciones que no estén optimizadas para múltiples núcleos.

Dispone de un total de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. (doble canal), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como la típica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

La solución gráfica de este modelo, la nVidia Geforce GT 330M (con 1 Gb. de memoria GDDR3), ofrece, además de decodificación de contenido HD (1080p) por hardware, una buena experiencia de juegos (detalles medios o altos) con títulos actuales como Mafia 2 (2010), CoD: Modern Warfare 2 (2009) o Starcraft 2 (2010), mientras títulos mas exigentes como Metro 2033 (2010) serán jugables únicamente en detalles bajos.

Este chip grafico es también compatible con las tecnologías OpenCL y CUDA, que permiten a determinadas aplicaciones (optimizadas para estas tecnologías) aprovechar la gran capacidad de proceso de este chip grafico, obteniendo una gran mejora de rendimiento en determinados usos como renderizados, compresión de video, etc.

La pantalla es un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED. Según he leído este panel, fabricado por el fabricante chino ChiMei, es uno de los principales puntos débiles de este modelo, ofreciendo bajos valores de brillo y contraste, mientras que los ángulos de visión tampoco son especialmente buenos.

Este modelo ofrece muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y el nuevo bluetooth 3.0, cuya principal mejora es una velocidad de transmisión muy superior.

Otras características incluyen 3 puertos USB, 1 puerto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1, ranura ExpressCard/34, touchpad multi-táctil, teclado numérico y webcam.

Al igual que los R580 este modelo ofrece un diseño elegante a la par que atrevido, contando con un acabado azul oscuro degradado que llama bastante la atención. Aunque el diseño exterior es prácticamente el mismo que el de los R580, hay ciertas diferencias entre uno y el otro, destacando especialmente el touchpad, que en este modelo parece aun más integrado en el reposamuñecas (completamente invisible excepto por las 4 esquinas luminosas).

Este modelo ofrece una autonomía máxima cercana a 4 horas y media con su batería de 6 celdas, reduciéndose esta cifra hasta poco menos de 2 horas si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 7 Home Premium instalado y con su correspondiente licencia, así como la habitual colección de software inútil presente en los portátiles Samsung. Aunque no puedo confirmarlo, parece que Samsung se ha pasado por fin a los sistemas de 64 bits (al menos en Rusia y Alemania si), circunstancia que, de confirmarse, vendría a subsanar uno de los grandes defectos de lo portátiles Samsung en el pasado, los cuales se ofrecían únicamente con sistemas de 32 bits.

Concluyendo, un atractivo portátil que, por sus avanzadas características, ofrece un rendimiento más que suficiente para todo tipo de funciones avanzadas, incluyendo aplicaciones graficas profesionales. Gracias a su completo equipamiento, que incluye ranura ExpressCard/34, se presenta como un modelo muy versátil que ofrecerá un adecuado comportamiento en una gran variedad de tareas.


jueves, 16 de septiembre de 2010

Portatil Avanzado: Asus A52JB-SX021V (599 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-430M (2,26 Ghz, 3 Mb. de cache)
Memoria
: 4 Gb. DDR3 a 1066 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro
: 320 Gb. a 5400rpm.
Sistema Operativo
: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red
: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica
: IATI Mobility Radeon HD 5145 (512 Mb. DDR3)
Pantalla
: Pantalla de 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED
Dimensiones
:
380x255x36 mm
Peso
: 2,62 Kg.
Otros
:
3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, teclado numérico, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil, altavoces Altec Lansing y webcam.

Precio (Actualizado 21/12/2010)

- YA NO ESTA DISPONIBLE

Información Adicional

- Página Oficial


Hace unos meses, poco después de que un lector me recriminase mi "manía" hacia los portátiles Asus, Media Markt ofertaba en un folleto el A52F-SX042V, un portátil de 15 pulgadas con Core i5-430M y grafica integrada que se ofrecía por poco menos de 600 euros, y que fue comentado convenientemente en este blog.

Una semana después, Media Markt y Asus se volvían a poner de acuerdo y aparecía un nuevo folleto con otros dos nuevos modelos Asus (ambos por 599 euros), el A72JK-TY026V, un modelo de 17 pulgadas con Core i3-350M y grafica Radeon 5145 que fue convenientemente comentado, y el A52JB-SX021V, que presentaba características muy similares a las ofrecidas por el A52F nombrado anteriormente.

Por vergüenza torera (hubiera sido la tercera entrada consecutiva sobre un portátil Asus y tremendamente parecida a la entrada del A52F), y a pesar de que este ultimo A52JB era mas interesante que el A52F, preferí no comentar este modelo en las paginas del blog, quedando una de las mejores ofertas del momento sin aparecer en las paginas de Putoinformatico.

Hace un par de días una lectora me preguntaba sobre este mismo modelo, el cual aparece escondido a plena vista en el último folleto de Alcampo, con el mismo precio al que, en su momento, lo tenia Media Markt, y que es una de las mejores ofertas que se pueden encontrar en el mercado en estos momentos.

Como decía, integra un microprocesador Intel Core i5-430M a 2,26 Ghz. el cual, gracias a su elevado rendimiento, permite la realización de todo tipo de tareas avanzadas de forma holgada. Gracias a la tecnología TurboBoost de Intel, que eleva la velocidad del microprocesador cuando solo un núcleo esta en uso, ofrece un rendimiento superior con programas no optimizados para doble núcleo, los cuales, por el momento, siguen siendo bastante numerosos.

Dispone además de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. (doble canal), disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm., así como la típica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos doble capa, que es equipamiento común en el 95% de los portátiles actuales.

Este modelo incorpora una solución grafica dedicada ATI Mobility Radeon HD 5145 (con 512 Mb. de memoria DDR3), la cual es una evolución de la popular ATI Radeon 4570 y que, al igual que esta, no es compatible con DirectX 11. Aunque no es un modelo especialmente recomendable para juegos, ofrece una experiencia de juego aceptable con títulos actuales

como CoD: Modern Warfare 2 (2009), Risen (2009) o Resident Evil 5 (2009).

La pantalla es un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED.

Ofrece unas adecuadas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N. Determinadas Aunque alguna pagina indica que este portátil dispone además de bluetooth, no he podido confirmar esta información, y me inclino a pensar que es errónea.

Otras características incluyen 3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, teclado numérico, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil, altavoces Altec Lansing y webcam.

Este modelo se ofrece en un acabado negro brillante que, gracias a un recubrimiento anti-huellas, se mantiene limpio durante más tiempo.

Con solo 3 horas de autonomía con su batería de 6 celdas (2 horas de uso multimedia), no es este un portátil que destaque por su movilidad, aunque es suficiente para la mayoría de los usuarios.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un modelo de orientación eminentemente doméstica que, gracias a su avanzado microprocesador, puede ser usado también para funciones profesionales.






martes, 14 de septiembre de 2010

Deportivos a precios asequibles: Replicas y Kits

Aprovechando que, últimamente, no he visto ninguna oferta de portátil que me haya llamado la atención, voy a publicar una entrada que me llevaba rondando la cabeza desde hace algún tiempo, y que, con un poco de suerte (y constancia) podría ser la primera de muchas otras.

Desde hace ya unos cuantos años mi coche preferido (y el que me gustaría comprar) es el Porsche 356, un clásico de los años 50 y 60, primer germen del popular 911, y que tiene mucho en común con este y el Volkswagen Escarabajo (diseñado también por Ferdinand Porsche).

Este coche presenta una línea muy elegante, y a lo largo de su vida comercial ha conocido varias revisiones tanto en aspecto exterior como en motorizaciones que, al contrario de lo que suele ser habitual, mejoraron el producto.
Réplica de un Ferrari F430
Naturalmente, conseguir un Porsche 356 es algo difícil, ya que no hay muchas unidades a la venta y, las que hay, tienen precios realmente prohibitivos (cercano a 200.000 euros).

Para los que no tenemos un poder adquisitivo tan grande (la mayoría), nos quedan las replicas, copias más o menos fieles de los coches originales que permiten al común de los mortales conducir coches de ensueño como Lamborghini Diablo, Lotus Seven, AC Shelby Cobra, Ferrari F430 y muchos más.
Réplica de un Lamborghini Countach
Este mercado está especialmente extendido en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde hay multitud de fabricantes de este tipo de vehículos, aunque también se pueden encontrar buenos preparadores en otros países europeos como Italia, Republica Checa, Holanda, Alemania, e incluso España.

Volviendo al Porsche 356, mi fabricante favorito es Intermeccanica, una marca fundada en Italia a finales de los 50 (pero con sede en Canadá), que lleva casi 40 años fabricando replicas de coches diseñados por Ferdinand Porsche.

Como podéis ver, los Intermeccanica tienen poco que envidiar a los Porsche 356 originales, siendo superiores a estos en muchos aspectos gracias a la incorporación de tecnología actual, que no estaba disponible en los años 50 (dirección asistida, frenos ABS, aire acondicionado, etc.).
Réplica de un Porsche 356 Roadster
Respecto a la motorización, se ofrecen tres posibilidades de procedencia Volkswagen con 100, 140 y 165 caballos de potencia, ofreciendo el más básico un comportamiento similar al de un Golf con motor de 90 CV.

En el interior todo nos recuerda que estamos en un coche clásico, el volante de madera y metal, el cuadro de instrumentos de estilo retro, los asientos de cuero, etc., pero sin renunciar a comodidades como la radio-CD, el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos o los asientos calefactables.

Como corresponde a un coche hecho de manera artesanal, los Intermeccanica no son precisamente baratos, estando disponibles desde los 30.000 euros del modelo base, hasta los 100.000 que puede costar un Intermeccanica full-equip, lo que sigue siendo un poco excesivo para mí, pero algo mas asumible que los 150.000 euros de un modelo nuevo.

Existen también otras marcas que venden kits para fabricarte tu propio Porsche 356 por poco mas de 10.000 euros, aunque para esta opción es necesario disponer de un Volkswagen Escarabajo que sirva como base para el nuevo coche, así como de bastante pericia mecánica, una cualidad de que yo no tengo.
Réplica de un Porsche 906
Por último existe también la posibilidad de recurrir al mercado de replicas de segunda mano, en el cual se pueden encontrar oportunidades interesantes a un precio razonable, aunque para ello hay que rebuscar bastante.

Aunque, teniendo en cuenta mi situación económica, no creo que tenga posibilidad de poseer mi coche soñado hasta dentro de bastantes años (quizás cuando me jubile), las replicas son una buena manera de acceder al placer de poseer ese coche que siempre has deseado pero para el que nunca has tenido los medios.


lunes, 13 de septiembre de 2010

Sintonizadora TV: Lifeview Not Only TV DVB-T USB Deluxe


Hace poco más de un mes recibí, para analizar, una sintonizadora de TV USB de la marca Lifeview, la NOT ONLY TV DVB-T USB DELUXE (LV5TDLX), que cuenta entre sus características con sintonización de TV (TDT y TDT-HD) y radio (digital y FM) , grabación de programas de TV (en formato MPEG2) y radio (WMA), teletexto, guía electrónica de programación, etc.

Lifeview, para los que no la conozcáis, es una marca taiwanesa que fabrica, entre otros productos, una gran variedad de componentes multimedia como sintonizadoras de TV internas (PCI y PCI-e) y externas (USB o ExpressCard), reproductores multimedia, etc. bajo la denominación Not Only TV (NOT).

La caja incluye los siguientes componentes.

- Sintonizadora USB
- Antena Portátil
- Mando a distancia
- Guía Rápida de Instalación
- Disco de drivers y aplicaciones.


La sintonizadora se presenta en un acabado color gris metalizado y tiene un tamaño bastante reducido, lo que es muy de agradecer teniendo en cuenta el escaso espacio que suele haber entre los puertos USB en determinados portátiles. En la parte trasera del dispositivo USB se encuentra un conector para antena estándar, lo que nos permitirá conectar un cable de antena normal sin necesidad de incómodos adaptadores.

Al contrario que el modelo que aparece en la página web (aparentemente bastante compacto), el mando a distancia proporcionado en la unidad de test presenta tamaño completo (160x45x20 mm.), que, sin ser especialmente voluminoso, puede ser algo incomodo llevarlo en determinados maletines de portátil.

La antena externa nos permite usar la sintonizadora de TV cuando no hay una toma de antena cerca, aunque solo si estamos en una zona con buena cobertura. El imán existente en su base permite colocar la antena en superficies metálicas sin temor a que se caiga.


INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN
El CD de instalación incluye los controladores de la sintonizadora, una aplicación para sintonización de radio digital y analógica (FM), y la aplicación de Arcsoft TotalMedia 3.5, un media center que cuenta entre sus funciones con sintonización de TV y radio, grabación de programas de TV (a disco duro o CD/DVD), reproducción de DVD, etc., permitiendo transformar nuestro portátil en un completo reproductor multimedia.

En las pruebas realizadas con la aplicación de Arcsoft, la sintonizadora consiguió encontrar hasta 60 canales de audio/video con la antena incluida, incluyendo los recientes MarcaTV o MTV o la única cadena en HD disponible en estos lares, TVE HD (aun en pruebas).


Todos los canales sintonizadores ofrecieron buenas calidades de imagen y sonido. La única excepción a estos buenos resultados estaría en TVE HD, la cual ofreció pobres resultados de imagen y sonido (tirones, cortes, etc.), si bien el estado en pruebas del canal, unido al uso de la antena externa (incluida con la sintonizadora) podría tener bastante que ver.

Mi contacto en Lifeview ha confirmado mis sospechas, y me ha comentado que la pobre recepción de TVE HD se debe al uso de la antena portátil, ofreciendo una adecuada sintonización cuando se usa con antena fija.

En cuanto a la sintonización de radio FM, una de las características destacadas de este modelo, el resultado fue también bastante bueno, siendo capaz de sintonizar las 20 emisoras FM que se pueden escuchar en esta zona.

La aplicación DAB (etiquetada como Not Only TV) permite al usuario sintonizar únicamente canales de radio (tanto analógica como digital), siendo una aplicación más cómoda de utilizar en segundo plano que el Totalmedia 3.5.

El Total Media 3.5 por su parte ofrece múltiples funciones aparte de la sintonización de TV y radio, siendo posible reproducir DVDs, videos, fotos o música, así como sincronizar contenidos con dispositivos móviles como iPod, Sony PSP, o dispositivos basados en Windows Mobile.


No es este un programa muy intuitivo, pudiendo ser algo lioso en ciertos aspectos como la grabación directa o el timeshift.

GRABACIÓN Y OTRAS FUNCIONES
La aplicación TotalMedia permite al usuario la grabación de programas de TV directamente a MPEG2, formato que permite una gran calidad de imagen con un tamaño bastante contenido (alrededor de 1 Gb. por hora), siendo posible grabar los videos a disco duro, CD o DVD.

Otra de las funcionalidades de esta aplicación es la posibilidad de programar grabaciones, pudiendo definir fecha y hora de inicio y fin de grabación, así como la periodicidad de esta (una vez, diaria, semanal, etc.).


También está disponible la función Timeshift, la cual permite al usuario reproducir un programa mientras se está grabando, así como la función EPG (Guía electrónica de programas) que facilita información sobre la programación de cada canal al usuario.

CONCLUSION

Una sintonizadora de TV de buen precio que cumple perfectamente con su función principal, si bien podría tener ciertos problemas con los canales HD (pendiente confirmación). Ofrece además una buena cantidad de ventajas extra como sintonización de radio FM, timeshift, teletexto o EPG, que la convierten en uno de los modelos más completos disponibles por los poco más de 22 euros que cuesta.

Según me han comentado desde Lifeview, los problemas de sonido que podrían producirse al sintonizar TVE-HD (compatibilidad con sonido DD+) se solucionan con la siguiente actualización.


viernes, 10 de septiembre de 2010

Sorteo Base Xigmatek Talisman


Este pasado mes de agosto analizaba en el blog una base refrigeradora Xigmatek Talisman, un accesorio fabricado mayormente en aluminio y que, además de ofrecer buenos resultados en la disipación de calor, lo hacía de manera bastante silenciosa.

Hoy, por cortesía de Xigmatek y su distribuidor en España Sistemas Ibertrónica, este blog ofrece sus lectores la posibilidad de participar en el sorteo de una de estas bases de aluminio con dos ventiladores.

Como suele ser habitual en los sorteos de putoinformatico.com, los lectores que deseen participar deberán enviar un correo a sorteos_putoinformatico@yahoo.es, indicando en el asunto del mensaje la frase "Sorteo Xigmatek Talisman", y en el cuerpo su nombre, apellidos, y localidad de residencia.

Por favor, no incluyáis ni la dirección ni el teléfono en vuestros mensajes, ya que serán solicitados al ganador del sorteo una vez finalizado este, sirviendo su respuesta para reclamar el premio.

El plazo de recepción de solicitudes será hasta las 23:59 del día 30 de septiembre, realizándose el sorteo el día 1 de octubre.

Una vez se conozca el ganador y se le haya enviado el mensaje solicitando sus datos de envío, este tendrá 2 días naturales para reclamar su premio, tras los cuales se procederá a sortear nuevamente la base para encontrar un nuevo ganador.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Portatil Multimedia: HP G62-A80ES / G62-84SS / G62-A85ES (550 €)


FICHA TÉCNICA
Procesador: AMD Phenom II ( 2,8 Ghz / 2 Mb. Caché)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1066 Mhz.
Disco Duro: 500 Gb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N
Tarjeta Gráfica: ATI Mobility Radeon HD 545v (512 Mb. DDR3)
Pantalla: 15,6 HD (1366x768) Brightview con tecnología LED.
Dimensiones: 228x342x36 mm.
Peso: 2,58 Kg.
Otros: 3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1, altavoces Altec Lansing y webcam VGA.

Precio (Actualizado 08/02/2012)
- YA NO ESTA DISPONIBLE


Más Información:
- Review de un G62-A40ER en Retera.ru (en inglés traducido del ruso)

Hace ya unos días que me ronda por la cabeza la idea de publicar una reseña sobre el juego International Basket Manager, una entrada reciente a mi colección de juegos que ofrece la posibilidad de dirigir equipos de múltiples ligas europeas (incluyendo varias españolas), la NBA, y los campeonatos de selecciones.

En esas me encontraba cuando llego a mis manos el nuevo folleto de Electrodomésticos Miro, en el cual se nos ofrece un cheque regalo de 50 euros, por la compra de cualquier portátil de precio superior a 300 euros.

Aunque existen casos más que suficientes para no fiarnos demasiado de las promociones de Miro, en esta ocasión parece que no hay confusión posible (aunque siendo Miró no me sorprendería que al llegar allí la promoción solo fuese aplicable a compradores que lleven una camiseta del Dúo Dinámico).

Entre los muchos portátiles que aparecen en el folleto, me ha llamado la atención un modelo HP con microprocesador AMD y grafica dedicada ATI que, por sus características, solo puede tratarse del G62-A84ES (acabado en blanco).

Lo curioso del asunto es que este modelo, al que le llevo siguiendo la pista desde hace varias semanas, esta también disponible en PC-City en acabados negro (G62-A80ES) y dorado (G62-A85ES), y que, por la promoción "Fiebre Del Ahorro", durante los próximos 10 y 11 de septiembre (viernes y sábado) estarán a 550 euros en tiendas PC-City (oferta ya disponible en su web).

Así, lo que empezó como una buena oferta en Electrodomésticos Miró, se transforma en una gran oferta en PC-City.

Este modelo integra un microprocesador AMD Phenom II N620 a 2,8 Ghz., que brinda un rendimiento similar al de un Intel Core 2 Duo P8600, que le permite realizar todo tipo de tareas avanzadas.

Aunque en operaciones con múltiples núcleos, el N620 ofrece un rendimiento inferior al de un Core i3-330M (motivado, en parte, por la falta de hiperthreading), es en operaciones con un solo núcleo donde el N620 se destapa como una excelente opción, situándose en este aspecto a medio camino entre el Core i3-350M y el i5-430M.

Dispone de un total de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. (doble canal), disco duro de 500 Gb. a 7200 rpm., así como la típica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

La solución gráfica dedicada de este modelo, la ATI Mobility Radeon HD 545v (512 Mb. de memoria DDR3) es, al igual que la popular Radeon 5145, una simple evolución de la Radeon 4570. Esta grafica ofrece, además de decodicación de video HD (1080p) por hardware, una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos actuales como CoD: Modern Warfare 2 (2009), Risen (2009) o Colin McRae: Dirt 2 (2009).

Al contrario que otros modelos de esta serie, las versiones analizadas en esta entrada no ofrecen solución grafica hibrida.

La pantalla es un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) Brightview con retroiluminación LED y tratamiento anti reflejante.

No destaca este modelo por sus capacidades de conexión a redes, siendo compatible únicamente con Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N.

Otras características incluyen 3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1, altavoces Altec Lansing y webcam VGA.

Como decía al principio, este portátil se encuentra disponible en 3 acabados diferentes, plata, negro y dorado (o biscotti), todos ellos con superficie mate en relieve (patrón prism) que ayudan a evitar las antiestéticas huellas dactilares, a las que son propensos la mayoría de los portátiles actuales. Es importante comentar que este modelo no incorpora ni touchpad multi-táctil ni teclado numérico.

Como suele ser habitual, no hay demasiada información sobre la autonomía de este modelo, aunque imagino que ofrecerá valores similares a los que brinda su primo el G62-140SS (con un consumo energético muy similar), el cual ofrece permite alrededor de 3 horas y media de autonomía máxima, y poco mas de 2 horas de uso multimedia.

Se entrega con Windows 7 Home Premium instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un modelo de nivel medio que, gracias a una configuración en la que destacan un microprocesador AMD Phenom II, un rápido disco duro a 7200 rpm. y su grafica dedicada ATI, permite un buen comportamiento en todo tipo de funciones domesticas, incluyendo tareas multimedia.

Actualización 03/10/2010
Aparentemente el único modelo que sigue a la venta es el G62-A80ES (color negro mate), del que parece haber aun bastante stock.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Portatil Multimedia: Acer Aspire 5741G-434G50MN (654 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-430M (2,26 Ghz, 3 Mb. de cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1066 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 320M (1 Gb. de memoria DDR3)
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 381x253x34 mm.
Peso: 2,50 Kg.
Otros: 4 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Información Adicional
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Antes de empezar con la entrada de hoy, me gustaría hacerme eco de la esplendida oferta que nos ha presentado hoy Pc Componentes, todo un Asus PRO64JV-JX183V con Intel Core i3-350M y grafica Geforce GT325M por solo 575 euros.

Me ha pasado que, a veces, con la situación actual del mercado de portátiles, modelos que, en su momento, no me parecieron grandes ofertas, se han convertido en las opciones más interesantes de sus segmentos.

Siempre he tenido ciertas reticencias a comentar este tipo de ofertas, y no sé muy bien el porqué. Imagino que recuerdo ofertas pasadas que por el mismo precio o ligeramente superior ofrecían una mejor configuración, o quizás que, como siempre han estado ahí, me parece que debería haberlas publicado antes.

Uno de estos equipos es el Acer Aspire 5741G-434G50MN, el cual ofrece una configuración que incluye Intel Core i5 y grafica nVidia de 1 Gb. por poco mas de 650 euros, y que sino salió en su momento fue por la presencia en el mercado del Aspire 5740DG-434G50MN, modelo que por un precio muy ligeramente superior ofrecía una mejor grafica y pantalla 3D.

Es interesante comentar que, gracias a la promoción ofrecida por TiendaTR a los lectores de putoinformatico.com, durante este mes de septiembre los portes os saldrán grátis si os identificáis como lectores de este blog.

Integra un microprocesador Intel Core i5-430M a 2,26 Ghz. el cual ofrece suficiente rendimiento para la realización de todo tipo de tareas avanzadas. Además, al contrario que los Core i3, este microprocesador aumenta la frecuencia de reloj cuando solo uno de los núcleos se está usando, lo que repercute en un mejor comportamiento en aplicaciones que no están optimizadas para dos o mas núcleos (que aún quedan muchas).

Dispone de un total de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. (doble canal), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como la habitual regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

La solución grafica dedicada, una nVidia Geforce GT 320M (con 1 Gb. de memoria DDR3), ofrece decodificación de contenido HD por hardware, así como una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos actuales como Need For Speed: Shift (2009), Anno 1404 (2009) o Colin McRae: Dirt 2 (2009).

Otro de los motivos por los cuales no comente este portátil fue por su grafica dedicada, con la cual había cierta polémica en su momento al no existir controladores actualizados para ella, circunstancia que ya se ha solucionado.

La pantalla es un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) CineCrystal con retro iluminación LED.

Una de las características más diferenciadoras de los Acer 5741G está en su acabado en color aluminio, que dista bastante del habitual acabado presentado por los Acer 5740. Este diseño, además de resultar mucho más elegante, tiene otras ventajas como la ausencia de zonas susceptibles de llenarse de huellas dactilares, así como una ventilación más eficiente.

Cuenta con unas capacidades de conexión a red correctas, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, pero no con Bluetooth.

Otras características incluyen 4 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD..

Este modelo ofrece una aceptable autonomía, que alcanza las 3 horas y media con su batería de 6 celdas, mientras que si el uso es multimedia esta cifra cae hasta poco mas de 2 horas y media.

Se entrega con Windows 7 Home Premium instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, uno de los modelos con mejor relación características/precio del mercado, que suma a su gran capacidad de proceso una grafica de nivel medio, y presenta además un diseño practico y atractivo.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Comparativa: 5 portatiles por menos de 450 € (cada uno)

Con esto de la vuelta al cole, ha habido varios padres que me han preguntado por el futuro ordenador portátil de su hijo, el cual debería ser bueno, bonito y, sobre todo, barato.

Con un conocimiento del mercado más bien escaso, muchos de estos padres pretenden encontrar un modelo de menos de 400 euros que permita a su hijo hacer las tareas de escuela, ver películas en HD, y jugar a juegos actuales. Cuando señalas lo utópico del asunto, el usuario te mira con cara rara y te dice que hace un año un conocido suyo se compro un portátil de estas características por menos de ese precio.

Es cierto que hace un año los precios de los portátiles estaban por los suelos, y había modelos relativamente potentes por menos de 400 euros, sin embargo, y con una crisis profunda que no acaba de terminar, los precios de portátiles básicos han subido bastante y, hoy día, es difícil ver un modelo por debajo, no ya de 300 euros, sino del límite de 400 euros del que hablábamos antes.

Aunque mi recomendación es aumentar el presupuesto hasta los 500-550 euros, rango en el cual podemos encontrar modelos muy interesantes como el Asus A52F-SX059V o el Lenovo Ideapad G560, es posible encontrar modelos aceptables por menos de 450 euros, aunque debemos tener en cuenta las limitaciones que estos plantean.

Con intención de ayudar a los compradores de portátiles económicos he rastreado el mercado buscando los portátiles de 15,6" más baratos, y seleccionando 5 modelos que son los que, para mi gusto, mejores características ofrecen a ese precio.

COMPAQ 610 (VC264EA) - 442 € en Tienda Online Informática
Procesador
: Intel Pentium Dual Core T5870 ( 2 Ghz / FSB 800 Mhz. / 2 Mb. Cache)
Memoria: 2 Gb. DDR3 a 800 Mhz.
Disco Duro: 320 Gb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium.
Red
: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N. Bluetooth y Modem 56k.
Tarjeta Gráfica: Intel GMA X3100 (Integrada)
Pantalla: 15,6 HD (1366x768) Brightview con tecnología LED.
Dimensiones: 372x254x32 mm.
Peso: 2,50 Kg.
Otros
: 3 puertos USB, salida VGA, ranura ExpressCard/34, lector de tarjetas SD/MMC y webcam.

Comentario: Equipado con un Core 2 Duo T5870 (ligeramente inferior a un Pentium Dual Core T4300), el Compaq C610 muestra una orientación eminentemente profesional que destaca por ofrecer un rápido disco duro de 7200 rpm., una autonomía de hasta 5 horas, y altas capacidades de conexión a redes (incluyendo wifi-N y bluetooth). Es en el apartado multimedia donde este modelo tiene su talón de Aquiles, motivado especialmente por la incapacidad de decodificar contenido HD de su obsoleto chip grafico (labor que puede ser llevada a cabo por el micro), así como por la ausencia de altavoces estéreo (solo lleva un altavoz).

ACER EXTENSA 5635ZG-444G32MN - 444 € en TiendaTR
Procesador
: Intel Pentium Dual Core T4400 ( 2,2 Ghz / FSB 800 Mhz. / 1 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 800 Mhz.
Disco Duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits).
Red
: Gigabit Ethernet y Wifi-G
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce G105M (512 Mb. de memoria DDR2)
Pantalla: 15,6 HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 370243x35 mm.
Peso: 2,50 Kg.
Otros
: 3 puertos USB, salida VGA, lector de tarjetas 5 en 1, teclado numérico y webcam.

Comentario: Extensa es el nombre que recibe la gama de entrada de Acer, la cual se caracteriza por ofrecer configuraciones muy interesantes por un precio muy contenido. Este modelo no es una excepción y ofrece la que, para mi gusto, es la configuración más interesante de las 6 analizadas. Con un microprocesador Intel Pentium Dual Core T4400 (superior en rendimiento al Core 2 Duo T6500) y una grafica dedicada de 512 Mb., este Acer consigue la cuadratura del círculo, ofreciendo un adecuado rendimiento tanto en tareas cotidianas, multimedia y juegos actuales (a detalles bajos) como Anno 1404 (2009), Sims 3 (2009) o Racedriver: Grid. No es un modelo que esté libre de defectos, destacando especialmente la falta de puerto HDMI y el espartano aspecto exterior.

LENOVO IDEAPAD G555 (M3282SP) - 426,64 €
Procesador
: AMD Turion II M320 ( 2,1 Ghz / 1 Mb. Cache)
Memoria: 2 Gb. DDR2 a 800 Mhz.
Disco Duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium.
Red
: Fast Ethernet y Wifi-N
Tarjeta Gráfica: ATI Mobility Radeon HD 4200 (Integrada)
Pantalla: 15,6 HD (1366x768) Vibrantview con tecnología LED.
Dimensiones: 381x245x36 mm.
Peso: 2,70 Kg.
Otros
: 3 puertos USB, salida VGA, lector de tarjetas 4 en 1, teclado numérico y webcam VGA.

Comentario: Con una configuración que destaca por su grafica integrada ATI Radeon 4200 (que, a pesar de ser integrada, este primo del conocido Lenovo G550 ofrece un rendimiento mayor que dedicadas básicas como la Geforce G102M) y su microprocesador AMD Turion II M320 (ligeramente superior a un Pentium Dual Core T4200), este portátil brinda, como el Extensa, un adecuado comportamiento en tareas cotidianas (ofimática, internet, etc.), multimedia y juegos recientes, siendo su principal defecto la escasa memoria RAM disponible (2 Gb.) que puede causar problemas al usar varios programas a la vez.

LENOVO IDEAPAD G550 (T4400) - 428,40 €
Procesador
: Intel Pentium Dual Core T4400 ( 2,2 Ghz / FSB 800 Mhz. / 1 Mb. Cache)
Memoria: 3 Gb. DDR3 a 1066 Mhz.
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium.
Red
: Fast Ethernet y Wifi-G
Tarjeta Gráfica: Intel GMA 4500M (Integrada)
Pantalla: 15,6 HD (1366x768) Vibrantview con tecnología LED.
Dimensiones: 381x245x36 mm.
Peso: 2,70 Kg.
Otros
: 3 puertos USB, salida VGA, teclado numérico y webcam VGA.

Comentario: Si hablamos de portátiles económicos, uno de los modelos clásicos en este segmento es el Lenovo Ideapad G550. Este modelo, del que he llegado a ver versiones por debajo de los 300 euros, ofrece en esa versión una adecuada configuración que, gracias a su micro Pentium Dual Core T4400, permite la realización de todo tipo de tareas domesticas y multimedia. Entre sus defectos cabe destacar su tarjeta grafica (que no decodifica contenido HD) y sus pobres posibilidades de conexión a redes.

HP PROBOOK 4510S (NX619EA) - 444,56 € en Optize.es
Procesador
: Intel Celeron Dual Core T1600 ( 1,66 Ghz / FSB 667 Mhz. / 1 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR2 a 800 Mhz.
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows Vista Home Basic
Red
: Gigabit Ethernet y Wifi-G
Tarjeta Gráfica: ATI Mobility Radeon HD 4330 (512 Mb. de memoria)
Pantalla: 15,6 HD (1366x768) Brightview con tecnología LED.
Dimensiones: 372x250x32 mm.
Peso: 2,60 Kg.
Otros
: 4 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, teclado numérico, lector de tarjetas 5 en 1, ranura ExpressCard/34 y webcam.
Comentario: A pesar de lo limitado de su microprocesador (con total seguridad el menos potente de los modelos comentados), este portátil permite la realización de tareas domesticas y multimedia sin mayores problemas, ofreciendo además, gracias a su grafica dedicada ATI, una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos actuales como Risen (2009) o Colin McRae Dirt 2 (2009). Este modelo es el único de los comentados que incorpora puerto HDMI, por lo que puede ser conectado a una televisión que también disponga de este puerto.