domingo, 30 de agosto de 2009

Guia De Compras de Portatil: El Microprocesador (Continuación)

Viene de Guia De Compras de Portatil: El Microprocesador

MICROPROCESADORES INTEL


Intel es el fabricante dominante en microprocesadores para ordenadores portátiles, seguido muy de lejos por AMD y Via. Casi todos los portátiles que veías en el mercado estarán animados por un procesador Intel.

La razón de este hecho no es solo que Intel sea desde siempre el fabricante de referencia en procesadores, posición disputada últimamente por AMD, sino que en microprocesadores para portátiles dispone de productos sin rival en otros competidores.

Los actuales procesadores Intel para portátil son mas eficientes, rápidos y potentes que los de otras marcas,

Muchas veces al buscar un portátil observamos que las tiendas nos ofrecen procesadores del año que Cristo perdió la boina, esto es debido a que el precio de estos microprocesadores es muy inferior al de los procesadores actuales. La razón de esta política es que, para un uso domestico normal, estos dan un rendimiento mas que suficiente. A veces, dependiendo del uso que le vayamos a dar al equipo, y si el precio compensa, podemos plantearnos comprar un procesador antiguo en lugar de uno nuevo.

También es habitual que los fabricantes ofrezcan micros recientes de una gama inferior mas caros que los antiguos de la gama inmediatamente superior, hay que tener mucho cuidado con esto porque, aunque no es muy habitual, puede darse el caso de que un procesador de gama inferior sea superior en rendimiento que uno de gama superior.

Ahora que ya os he liado lo suficiente vamos a enumerar y explicar las familias de procesadores Intel.

  • INTEL ATOM: El Intel Atom es un microprocesador diseñado específicamente para ordenadores ultraportatiles. Al consumir mucha menos energía que los micros normales ( menos de 5 W. ), se consigue que la batería del portátil dure mucho mas. Desgraciadamente este bajo consumo también influye en el bajo rendimiento del procesador, siendo este muy inferior a cualquier Intel Celeron actual. Últimamente Intel ha sacado un Atom de doble núcleo, el N330, con el que se consigue un rendimiento algo mayor, sin embargo este microprocesador no esta disponible en ningún portátil, sino solo en equipos sobremesa orientados a uso multimedia.
  • INTEL CELERON: El Celeron ha sido desde hace mucho tiempo el microprocesador de gama baja de Intel. Con un rendimiento bastante inferior al de las gamas superiores de Intel, los Celeron atraen por su precio contenido. Los Celeron suelen estar basados en procesadores antiguos Intel, aunque con ciertas funciones deshabilitadas, y por tanto, menor rendimiento que estos. Actualmente los microprocesadores Celeron mas habituales en portátiles básicos son los 575 y 585, los cuales tienen un rendimiento equivalente, aunque algo inferior a los Intel Pentium M (con tecnología Centrino) de hace 4 o 5 años, en cuanto a los últimos procesadores Celeron actuales de la serie T1000, y con tecnología doble núcleo, su rendimiento general es similar a microprocesadores Intel Core 2 Duo de hace 3 años, siendo T1700 ( el mejor Celeron ) algo inferior al Intel Core 2 Duo T5500.
  • INTEL PENTIUM DUAL CORE: Esta gama, confundida habitualmente con la antigua Intel Core Duo ( errar es de humanos ), es una gama intermedia entre Celeron e Intel Core 2 Duo. El rendimiento de los procesadores Intel Dual Core no es muy inferior al de los Core 2 Duo sobre los que están basados, dado que tampoco hay grandes diferencias entre ellos.
  • INTEL CORE 2 DUO: La gama Core 2 Duo no es fácil de explicar, llevan tanto tiempo haciendo procesadores bajo esta marca que seria muy largo explicar las diferencias entre unos y otros. Resumiendo al máximo esta es la gama media-alta de Intel y, aunque suele ser garantía de mayor rendimiento, conviene hacer una diferenciación entre series. La serie T5000, la cual anima muchos de los portátiles de bajo coste, comprende procesadores fabricados entre el año 2006 y el año 2008, su rendimiento es equivalente al de los Intel Dual Core mas potentes y han sido superados ámpliamente tanto en tecnología como en rendimiento por las siguientes series. Mención aparte merecen los procesadores de series U2000, SU3000, U7000 y L7000 , estos son procesadores de bajo consumo orientados específicamente a portátiles ultrafinos, su rendimiento es muy discreto e inferior al de los Intel Core 2 Duo de la serie T5000.
  • INTEL CORE 2 EXTREME e INTEL CORE 2 QUAD: No me voy a extender demasiado en esta gama porque son como los billetes de 500 euros, es difícil encontrarlos. Muy pocos portátiles equipan procesadores de estas familias y ello se debe a su alto precio. Son los procesadores de gama alta de Intel y ofrecen un rendimiento muy superior al resto, se usan sobre todo en equipos orientados a trabajo 2D/3D profesional, y a fanáticos de los juegos sin problemas de dinero.
  • INTEL CORE i5 e i7: Últimamente he visto portátiles que usan procesadores Core i5 e i7, estos microprocesadores están orientados a equipos sobremesa, y pese a ser mas potentes que los procesadores portátiles también se calientan y consumen mucho mas. No es recomendable comprar un portátil que monte este tipo de microprocesadores.

OTROS MICROPROCESADORES

Como decíamos, Intel esta muy por encima de todos los demás en microprocesadores de portátil y ello se nota en las ventas, sin embargo no es el único fabricante de microprocesadores de portátil, tanto VIA como AMD hacen sus pinitos fabricando micros destinados a este segmento, aunque el rendimiento ni se acerca a los Intel de ultima generación

  • MICROPROCESADORES VIA: VIA es conocida esencialmente por sus chipsets para placa madre, los cuales son usados sobre todo en ordenadores sobremesa. Su gama de procesadores es menos conocida, destacando últimamente el VIA C5, un procesador de bajo consumo orientado específicamente a los netbooks, y que pese a ser superior en rendimiento a los Intel Atom no ha conseguido arañarle demasiada cuota de mercado al superventas de Intel.
  • MICROPROCESADORES AMD: Pese a que AMD planta cara e, a veces, incluso supera a Intel en los ordenadores sobremesa, la gama portátil nunca ha sido su fuerte. Los microprocesadores AMD mas avanzados para portátil son equivalentes a la serie T5000 de Intel.

Bueno, si aun tenéis dudas sobre que procesador es superior respecto a otro os aconsejo visitar la lista que nos ofrece notebookcheck, en la cual podéis encontrar una estimación de rendimiento de cada microprocesador así como su posición con respecto a los demás Una herramienta muy útil.

Guia De Compras de Portatil: El Microprocesador

La función del microprocesador es, básicamente, realizar operaciones con datos.

Una palabra que usamos muy a menudo es Megahercio, pero ¿que significa esta palabra?. los megahercios referidos a microprocesadores se usan para cuantificar los millones de operaciones por segundo que es capaz de realizar un determinado microprocesador, de esta manera, un microprocesador de 2 Ghz seria capaz de realizar 2.000.000.000 de operaciones por segundo.

Es importante comentar que la velocidad de un microprocesador no esta regida únicamente por el numero de operaciones que realiza, existen microprocesadores que, trabajando a una frecuencia de reloj mas baja que otros, son mucho mas eficientes y por tanto mas rápido. Esto es debido a diferencias en la arquitectura del microprocesador, una optimizan de las instrucciones que ejecuta el microprocesador, etc.

Ademas de la velocidad del procesador los fabricantes suelen proveernos de otros dos datos, la velocidad del bus de datos ( FSB ), y la memoria cache de que dispone.

Cuando hablamos de FSB o Front Side Bus hablamos de la vía de conexión que existe entre los chips de control de la placa base, encargados de distribuir convenientemente los resultados de las operaciones por el microprocesador, y el propio microprocesador. El dato que suelen darnos los fabricantes de microprocesadores es la velocidad del bus, cuanto mayor es esta mas datos pueden transferirse desde y hasta el microprocesador. Podríamos seguir hablando sobre buses de 32 y 64 bits, y las diferencias entre las diferentes arquitecturas de los buses, pero me parece que ya os hacéis una idea general y es de lo que se trata.

En cuanto a la cache, es una memoria de alta velocidad integrada en el propio microprocesador, en esta pequeña memoria se guardan datos de uso corriente por parte del microprocesador, de esta manera si el microprocesador necesitase un determinado dato para realizar una operación, y este esta guardado en la memoria cache, el acceso a este dato sera muchísimo mas rápido que si tiene que ir a buscarlo a la lejana y lenta memoria RAM. Disponer de mas memoria cache hace que se puedan guardar mas datos en esta, y por tanto, mas operaciones serán realizadas sin necesidad de ir a buscar datos a la RAM principal del sistema.

Es el conjunto de estas características, y alguna mas, las que hacen al procesador mas rápido o mas lento.

Para facilitaros aun mas la tarea de diferenciar si el procesador de un ordenador es mejor o peor hablaremos de los tipos de procesador en los tres fabricantes principales, VIA, Intel, y AMD.

Este articulo era muy largo y ha sido dividido en dos trozos, para seguir leyendo pulsa aquí.

viernes, 28 de agosto de 2009

Guía de Compras de portátil: Introducción y Funciones del portátil

Desde esta pequeña (es un decir) guía, mi intención es compartir con vosotros conocimientos y recomendaciones que podréis seguir a la hora de comprar un nuevo portátil. La intención inicial es publicar una serie de artículos a este efecto.

Desde siempre he pensado que la mejor manera de comprar un sistema informático es por piezas, la razón es que, según el uso que se le va a dar al equipo, necesitaras unas piezas u otras, y comprándolo por piezas tendrás un ordenador mas acorde a tus necesidades que si compras una configuración estándar.

Los portátiles son un caso aparte, pese a que es posible comprar un portátil a medida, comprar una configuración ya montada suele ser mucho mas sencilla, rápida, fiable, y sobre todo, mas económica.

Así las cosas, posiblemente lo mejor a la hora de comprarnos un portátil sea definir un perfil de lo que necesitamos y buscar diferentes modelos que se adecuen a este.

FUNCIONES DEL PORTÁTIL

Lo primero que hemos de decidir es que usos le vamos a dar al portátil. Según las funciones que vaya a realizar, el equipo será mas fuerte en unas áreas y mas discreto en otras. Creo que esta claro que si vas a usar el portátil para ofimática e Internet, un portátil orientado a juegos te va a sobrar por todos los sitios, del mismo modo si deseas trabajar con aplicaciones graficas necesitaras mas memoria que si simplemente vas a usar el procesador de textos e Internet.

Será el uso del portátil el que definirá el perfil del equipo, y por tanto también el precio que tendrá.

domingo, 23 de agosto de 2009

Opinión: Odio las bicicletas

Pues si, las odio, o al menos odio el uso que le dan muchas personas.

Las razones son variadas, aunque se podrían resumir en que creen que por ir en bicicleta son un híbrido entre vehículo y peatón que les da derecho a circular por todos los sitios como les sale de las narices.

En verano las bicicletas se multiplican, no solo conducidas por niños, sino también por adultos, y todos, tanto niños como adultos, muestran un total desprecio por las normas de circulación.

En el caso de los niños y jóvenes puedes decir que estas infracciones son por desconocimiento, sin embargo en el caso de los adultos es algo bastante mas grave...

No habéis visto alguna vez a algún ciclista circular por la acera esquivando peatones? Esa es una de las razones que me hacen odiar a los ciclistas, eso y que, mas tarde, recriminaran a los peatones que anden por el carril bici.

Os lo voy a poner bien claro amigos ciclistas, UNA BICICLETA ES UN VEHICULO, y esta obligado a cumplir las mismas normas que el resto de vehículos.

Si queréis circular por una vía destinada a peatones, como por ejemplo un paso de cebra, tenéis que bajaros de la bici y empujarla mientras andáis. Las bicicletas son vehículos y por ello deben ir por la calzada o por las vías destinadas específicamente a ellos.

Del mismo modo debéis respetar las normas básicas de circulación. Es bastante habitual ver a ciclistas saltándose semáforos en rojo, circulando en sentido contrario, y cogiendo atajos por calles peatonales.

Y después aparecen las asociaciones de ciclistas diciendo que hay que proteger a los ciclistas, si dejasen de hacer las cafradas que hacen otro gallo nos cantaría.

Yo creo que lo mejor que se puede hacer para reducir los accidentes en los que están envueltos bicicletas es que el sistema de infracciones de coches y motos, con puntos de carnet y multas, se extienda también a las bicicletas, así, si cuando te saltases un semáforo en rojo con una bici te quitasen 4 puntos y 600 euros, ya veríais como la cosa iba a cambiar.

viernes, 21 de agosto de 2009

Portatil bajo coste: HP Compaq 6730s ( 433 € )

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core 2 Duo T5870 ( 2,0 Ghz / FSB 800 Mhz. / 2 Mb. Caché)Memoria: 3 Gb. DDR2 ( Ampliable a 8 Gb. )Disco Duro: 250 Gb. 5400 rpm.Sistema Operativo: Windows Vista Home BasicRed: Ethernet 10/100 y Compatible Wifi N y Bluetooth.Tarjeta Gráfica: Intel GMA 4500MHD (Hasta 384 Mb. Memoria Compartida)Tarjeta De Sonido: Compatible HD.Unidad Óptica: Regrabadora DVD Dual DL LightscribePantalla: 15,4 WXGA (1280x800)Peso: 2,50 Kg.Otros: Lector de tarjetas, 4 Puertos USB, Módem 56 Kbps.Autonomía: 3 horas y 15 minutos. ( Batería de 6 Celdas )
Precio:YA NO ESTÁ DISPONIBLE

COMENTARIO

Este 6730s es ya un viejo conocido del que ya habíamos hablado en el post "Buscando el portátil de bajo coste", en su momento nos habíamos fijado en este mismo portátil pero no estaba disponible en Acuista, hoy mientras consultaba un precio en Optize.es he observado que este portátil estaba de nuevo a la venta y he decidido compartirlo con vosotros.

Este HP Compaq 6730s es un equipo de corte profesional, siendo bastante discreto en su diseño exterior y algo limitado en sus prestaciones multimedia. Pensado para trabajo de oficina e Internet no es el ordenador mas adecuado para un uso multimedia, aunque proporcionara potencia suficiente para reproducir contenido HD sin problemas.

Incorpora un procesador Intel Core 2 Duo T5870, que, pese a ser uno de los Intel Core 2 Duo mas básicos, es uno de los mejores procesadores que podemos encontrar en un portátil de este precio.

Los 3 Gb. de RAM que ofrece este modelo son mas que suficientes tanto para Vista como para XP, siendo la máxima memoria soportada por este ultimo.

La capacidad de disco duro ( 250 Gb. ) un tamaño grande para un ordenador profesional, no lo es tanto para un uso domestico, aunque debería ser mas que suficiente incluso para esta función.

En cuanto al chip gráfico integra el bien conocido Intel 4500MHD, a todas luces insuficiente para juegos actuales, pero valido para reproducción multimedia HD.

La pantalla de 15,4 pulgadas TFT es la estándar en este tipo de equipos, y ofrece la típica resolución de portátil WXGA ( 1280x1024 )

En cuanto a las capacidades de conexión a redes destaca la compatibilidad de este equipo con draft-N, lo cual hace posible que nos conectemos a redes inalámbricas de 300 Kbps y a mucha mayor distancia. Si hay que poner un pero en este aspecto es que no dispone de compatibilidad Gigabit Ethernet, aunque si dispone de Bluetooth EDR 2.0.

En resumen, un equipo muy interesante para aquellos que buscáis la mejor relación calidad/precio.

LAS TIENDAS
Como veis hay tres tiendas donde elegir, yo por mi parte recomendaría Optiza dado que tengo bastante experiencia con ellos y siempre bien. En cuanto a las otras dos tiendas, la verdad es que desconozco como se portaran, pero ya sabéis, "ante la duda, Google".

sábado, 15 de agosto de 2009

Drivers actualizados para OKI NB0508

He estado unos dias sin escribir nada, el motivo de esta ausencia ha sido compromisos de trabajo por los cuales he ido a casa exclusivamente a dormir.

Como post de reenganche, y aunque habia dicho que nunca mas volveria a hablar del susodicho, os traigo los drivers actualizados para OKI NB0508

  • (DESCARGAR) Drivers Chipset Intel GM45 ( Familia Intel Express Serie 4 ).
    Incluye: Chip Gráfico, Intel Storage Manager, y Utilidad de actualización INF.
  • (DESCARGAR) Drivers Lector de tarjetas Realtek ( Actualizado 03/08/2009 )
  • (DESCARGAR) Drivers Tarjeta de Red LAN ( Actualizado 21/07/2009)
  • (DESCARGAR) Drivers Tarjeta de Red WIFI ( Actualizado 08/07/2008 )
  • (DESCARGAR) Drivers Tarjeta De Sonido ( Actualizado 11/08/2009 )
No he sido capaz de encontrar drivers mas actuales para el Touchpad Synaptics, tampoco he encontrado ningun driver para la webcam de 2 mpx.

Comentaros tambien que el precio de este portatil en Todo Oki ha subido hasta los 335 €. Con ese precio ya no compensa tanto... snif.

Apagar la pantalla del portátil con un click

No se vosotros, pero yo, cuando voy a estar lejos del ordenador por un rato suelo apagar la pantalla para reducir el consumo de electricidad.

En los portátiles esta buena practica es mucho mas difícil de llevar a cabo. Algunos portátiles tienen una tecla que realiza esta función, sin embargo, la mayoría ( entre ellos el mio ), no disponen de esa opción y dejar que Windows se encargue es, aparentemente, la única manera de apagara.

Ayer buscando en Internet una solución a este problemilla encontré una minúscula aplicación, ( menos de 100 Kb. ) "Turn Off LCD", que hace única y exclusivamente eso, apagar la pantalla del portátil.

Utilizar el programa, dada su falta de opciones, es tan sencillo como hacer doble click sobre el y la pantalla se apagara. Para que vuelva a encenderse bastara con mover el ratón o pulsar una tecla.

Es importante comentar que para que el programa funcione necesitamos disponer de Net Framework, el cual puede ser descargado gratuitamente desde la web de Microsoft y que también usan programas como CDBurnerXP o Paint.NET. En este caso el programa se conforma con la version 2.0 ( 22,4 Mb. ).

El menú de acceso rápido que tenemos al lado del menú Inicio tanto en Windows como en Vista es un buen lugar para esta aplicación de uso frecuente.

Si os interesa podéis descargarla desde aqui.

jueves, 13 de agosto de 2009

Vídeos Full HD con GOM Player


En los últimos tiempos mis elecciones para reproducir video en mi ordenador eran Media Player Classic y el VLC.

Las razones para el uso de dos programas era que para mi gusto, VLC, pese a reproducirlo casi todo, era demasiado lento y necesitaba un reproductor mas ligero, en el cual Media Player Classic ganaba por goleada.

De esta manera si lo que quería hacer era reproducir un video en pantalla completa y no hacer absolutamente nada mas que disfrutar de la película usaba VLC, sin embargo si quería hacer mas cosas mientras medio veía un video la elección era el Media Player Classic.

De un tiempo a esta parte VLC se ha ido volviendo mas y mas lento (aun), y el cambio a la versión 1.0 no ha frenado esta tendencia.

Hace unos días mientras trasteaba con mi recientemente adquirido portátil OKI NB0508 intente reproducir un MKV en alta definición (1080p). El resultado, con el vlc, no fue demasiado bueno, tirones, fallos de descompresión, y demás defectos que hacían que ver una película fuese imposible.

Ya estaba yo resignado a que el video no pudiese verlo cuando mi novia, que sabe bastante de esto, me sugirió que instalase el GOM Player. Yo no conocía este programa así que lo descargue de la pagina oficial, lo instale y probé con el mismo archivo MKV con el que el VLC había naufragado.

El resultado fue increíble, reproducción fluida, muy buena calidad de imagen, ni un solo tirón o error de descompresión, allí donde había fallado el VLC había triunfado este desconocido GOM Player.

Se lo que estáis pensando, quizá el OKI no sea un maquinón pero debería ser capaz de reproducir Full HD sin problemas, y tenéis razón el que mi equipo, que da 3500 PcMarks reproduzca el video no es noticia, sin embargo que un equipo bastante mas discreto ( 2800 PCMarks ) con un chip gráfico Intel GMA 950 (usado por muchos netbooks), y un Intel Core 2 Duo T5500 ( 1,66 Ghz ) reproduzca el mismo archivo con la misma fluidez ya empieza a ser un test a tener en cuenta.

Concluyendo, si necesitas un reproductor multimedia fiable, ligero y rápido que reproduzca MKV y OGM, porque no pruebas GOM Player?

miércoles, 12 de agosto de 2009

OKI NB0508 - El Post Definitivo

Ya os he hablado largo y tendido de este portatil que entro en estas paginas por primera vez como portatil basico por solo 310 euros en Todo Oki, y que se ha convertido en una adquisicion de la cual estoy muy orgulloso. Este sera el ultimo post que escriba sobre el portatil, y deseo que tambien sea el mas completo. Es por ello que he estado recopilando datos desde hace varios dias con el objetivo de proveer de la maxima informacion a cualquiera que le tenga echado el ojo. Para empezar una ficha tecnica completa sobre el NB0508. Tras pelearme un rato con Blogger intentando pegar una tabla, he tenido que postear la ficha un poco menos bonita de lo que habia planeado.

PROCESADOR, SISTEMA OPERATIVO Y MEMORIA
  • Tipo de procesador: Procesador Intel Dual Core T3200 (2 GHz, Cache de nivel 2, 1 MB)
  • Sistema operativo instalado: Ubuntu 8.04 Hardy Heron (LINUX)
  • Memoria de serie: 2048 MB DDR2
  • Diseño de memoria: 1 x 2048 MB
  • Memoria máxima: Admite hasta 8 GB de memoria DDR2
UNIDADES INTERNAS
  • Unidad de disco duro: FUJITSU MHZ2160BH 160 Gb. SATA-II
  • Velocidad de la unidad de disco duro: 5.400 rpm.
  • Tipo de unidad óptica: Regrabadora de DVD MATSHITA DVD-RAM UJ870BJ DUAL DL 8X
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA
  • Dispositivo de tarjeta de memoria: Lector integrado Realtek "4 en 1" para tarjetas Secure Digital (SD), MultiMedia Card (MMC), Memory Stick (MS) o Memory Stick Pro (MS-PRO)
  • Interfaz de red: Realtek RTL8168C/8111C Gigabit Ethernet. (10/100/1000)
  • Tecnologías inalámbricas: Realtek RTL8187B 802.11b/g 54Mbps
  • Puertos de E/S externos: 3 puertos USB 2.0 (3º compartido con puerto Esata), 1 conector HDMI, 1 conector eSata, 1 puerto VGA, 1 conector Ethernet RJ45, puerto de expansión ExpressCard 54, 1 salida de auriculares (S/PDIF), 1 entrada de micrófono, conector de anclaje
  • Ranuras de expansión: Una ranura ExpressCard/54 (también admite ExpressCard/34)
  • Tamaño de la pantalla: Pantalla panorámica de 15,4" en diagonal Glare-Type (Glossy)
  • Resolución de la pantalla: 1280x800 (WXGA)
  • Nombre del subsistema de gráficos: Mobile Intel® Graphics Media Accelerator 4500M
  • RAM de vídeo: Hasta un total de 256 MB de memoria gráfica (Compartida)
  • Webcam: WebCam Quanta 2 Mpx. Integrada.
  • Audio interno: Realtek ALC268 HD 4 Canales (2+2)
  • Altavoces y micrófono: Altavoces estéreo y micrófono integrados.
  • Teclado: Teclado de tamaño completo.
  • Tipo de fuente de alimentación: Adaptador de corriente de 65 W.
  • Dispositivo apuntador: Touchpad Synaptics con zona de desplazamiento vertical y horizontal.
  • Tipo de batería: Batería de ion de litio (Li-Ion) de 6 celdas
  • Autonomía: Ofimatica e Internet: 3 Horas ( 180 minutos ) / Multimedia (Video): 2 Horas y 10 minutos ( 130 minutos )
DIMENSIONES / PESO / GARANTÍA
  • Peso del producto: 2,70 Kg.
  • Medidas del producto: 356 (Largo) x 266 (Ancho) x 38 (Altura) mm.
  • Dimensiones del embalaje: 410 (Largo) x 145 (Ancho) x 320 (Altura) mm
  • Garantía: 2 Años
  • Precio en TodoOki: 310 euros (IVA Incluido)
Después de la ficha técnica, comentar que no me queda claro si el chip gráfico que monta este equipo es el 4500M o el 4500MHD, la razón para esta duda es que en la web de Intel pone que solo los modelos 4500MHD y X4500 llevan salida HDMI (supuestamente el X4500 solo se monta en ordenadores sobremesa). Además según la aplicación de identificación del chipset de Intel, el de este equipo es el GM45, y el chip gráfico para este chipset sería el 4500MHD.

COMPARATIVA DE RENDIMIENTO

He realizado un par de tests al equipo para que dispongais de información sobre su rendimiento real. Además he realizado los mismos tests a otros ordenadores a los que tengo acceso para compararlos con el OKI.

Los tests realizados fueron:

- PCMark 2005:
Se realizan 11 pruebas que miden el rendimiento global del sistema, entre ellas compresión de audio/vídeo, proceso de texto, inicio de Windows XP, etc.

- Cinebench R10
: Mediante una serie de tests se evalúa el rendimiento del equipo. Se ofrecen 3 resultados, renderizado Open-GL, renderizado con un solo nucleo, y renderizado doble nucleo.

- HD Tune: Se efectúa un completo test de lectura del disco duro, ofrece información interesante sobre el rendimiento de este.

No se ha realizado el test 3DMark, al que podríamos definir como el rey de este tipo de programas, debido a que este está orientado a evaluar el rendimiento en juegos y no el rendimiento general.




-->
ANALISIS DE LOS RESULTADOS
El OKI me ha sorprendido mucho, se ha mostrado como un equipo muy potente y en PCMark 05 ha superado a todos los equipos testeados excepto al Dell Latitude E5500 (que obviamente esta en otro nivel).
Me han sorprendido los malos resultados del HP Probook, equipo que deberia ser superior al OKI y ha quedado algo por debajo. Supongo que tendra algo que ver que es el unico equipo que no he testeado yo, pero dado que el programa y los tests realizados son los mismos, no veo motivo para que haya diferencias entre sus datos y los mios.
DATOS DE LOS EQUIPOS TESTEADOS
OKI NB0508
Intel Dual Core T3200 (2 Ghz, FSB 667 Mhz., 1 Mb. Cache L2)
Chip Grafico Intel GMA 4500M
2 Gb. DDR2
Disco Duro FUJITSU MHZ2160BH 160 Gb. 5400 rpm.
Pantalla 15,4" WXGA (1280x1024)
HP Compaq NX7400
Intel Core 2 Duo T5500 (1,66 Ghz, FSB 667 Mhz., 2 Mb. Cache L2)
Chip Grafico Intel GMA 950
1 Gb. DDR2
Disco Duro Seagate ST98823AS 80 Gb. 5400 rpm.
Pantalla 15,4" WXGA (1280x1024)
Dell Latitude E5500
Intel Core 2 Duo P8600 (2,40 Ghz, FSB 1066 Mhz., 3 Mb. Cache L2)
Chip Grafico Intel GMA 4500MHD
2 Gb. DDR2
Disco Duro Western Digital WD1600BEVT-75ZCT 160 Gb. 5400 rpm.
Pantalla 15,4 WXGA (1280x800)
HP Compaq 6710b
Intel Core 2 Duo T7300 (2,00 Ghz, FSB 800, 2 Mb. Cache L2)
Intel GMA X3100
1 Gb. RAM
Seagate ST9120822AS 120 Gb. Benchmark
Pantalla 15,4 1280x800
HP Probook 4510s
Intel Core 2 Duo T6570 (2.10 Mhz, FSB 800, 2 Mb. Cache L2)
Intel GMA 4500M
2 Gb. RAM
Western Digital WD2500BEVT-60ZCT1 250 Gb. 5400 rpm.
Pantalla 15,4 HD 16:9 ( 1366x768 )
Nota: Los valores correspondientes al HP Probook 4510s proceden del análisis realizado por notebookcheck.com, el resto de equipos fueron examinados específicamente para esta comparativa.

Post Original: Portatil Básico: OKI NB0508 ( 310 € )

lunes, 10 de agosto de 2009

Reproduccion Full HD en OKI NB0508

Es un poco aburrido el realizar tantos posts cortos sobre cada uno de los tests que voy realizando a mi portatil OKI NB0508, sin embargo y dado que creo que mas de uno debe estar esperando a los tests para decidir si comprarlo o no. me parece que es mejor ofrecer la informacion segun la vaya teniendo, en lugar de esperar 2 semanas a que haya acabado la oferta y ofrecer entonces una informacion que ya seria inutil.

Ya habia probado a reproducir numerosos archivos de video en este equipo, y hasta el momento los resultados habian sido muy buenos, tambien habia reproducido documentales de 300 mbs en 720p sin problema, sin embargo todavia me faltaba la prueba MKV a 1080p para estar satisfecho en este aspecto.

El MKV en cuestion fue ripeado especialmente para la ocasion de una pelicula Blu Ray, el archivo MKV, con una resolucion de 1920x1080 y un tamaño de 10,2 Gb. ( 106 minutos ). La calidad de imagen es muy buena.

La primera prueba se realizo con el VLC Media Player 1.0.1 y fue bastante decepcionanrte, varios fallos de descompresion y un par de tirones nos hicieron pensar que tal vez no era tan buena compra despues de todo. Sin embargo, una vez que se instalo el GOM Player las cosas empezaron a cambiar.

El GOM Player es un reproductor multimedia con la misma filosofia que el VLC Media Player pero mucho mas ligero. Tras el fiasco con el VLC esta era la alternativa logica, y no nos equivocamos.

Con GOM Player el archivo MKV ha funcionado fluido en todo momento, incluyendo en las escenas de accion. sin embargo no he sido capaz de confgurarlo para que transmita el audio por HDMI, asi que seguimos usando el tipico cable analogico.para el audio.

Usando GOM Player en lugar de XBMC o VLC Media Player este portatil es perfecto para mis necesidades.

OKI KB0508: Tests de rendimiento

Una vez que ya he conseguido poner Windows a mi gusto, con todos los drivers funcionando a la perfeccion, todas las aplicaciones que me haran falta, etc., creo que es el momento de empezar a hacer tests de rendimiento con el equipo.

Para empezar un test que mide la velocidad del procesador, Superpi. Este test mide el tiempo que tarda nuestro ordenador en sacar un numero determinado de decimales del numero Pi ( 3,141592... ). En mi caso la prueba se realiza con 1 millon de decimales.

- Intel Pentium M 1,6 Ghz. - 45 Segundos
- Intel Core Duo T3200 2,0 Ghz. - 33 Segundos
- Intel Core 2 Duo P8400 2,40 Ghz. - 22 Segundos

Segun tengo entendido el proceso no aprovecha las capacidades doble nucleo, asi que tampoco hace mucha prueba en las comparativas con equipos mas antiguos.

Tambien he comprobado la autonomia bajo carga. Reproduciendo videos la bateria ha durado 2 horas y 10 minutos ( aproximadamente ) que para un portatil de 310 euros no esta nada mal.

domingo, 9 de agosto de 2009

Switch KVM "de los chinos" por 20 euros

Cada vez es más común que en una casa haya mas de un ordenador, un sobremesa que se suele usar para jugar, y un portátil para un uso más general. EL mayor beneficio de esta política esta en que los portátiles consume mucha menos electricidad que los sobremesa.

De esta manera, si un ordenador de sobremesa tiene un consumo de aproximadamente 150 w. a la hora (jugando puede subir a 250 o 300 w/h), un portátil no suele superar los 75 w. a la hora, estando la mayoría del tiempo bastante por debajo de ese consumo. En cuanto a los netbooks, que son ordenadores específicamente diseñados para bajo consumo, este baja hasta los 20-30 w/h (poco más o menos como una bombilla de bajo consumo).

Cuando compre el netbook hace 6 meses, una de mis ideas era usar el mismo conjunto teclado, ratón y monitor que usaba con el PC grande. Además de ahorrarme la compra de 3 nuevos aparatos, se me ocurren un par de nuevos ventajas:

- Posibilidad de optimizar el consumo de energía escogiendo el ordenador mas adecuado para la tarea que vaya a realizar en cada momento.

- Posibilidad de trabajar en un ordenador mientras el otro esta ocupado en una tarea exigente ( por ejemplo comprimir vídeo HD).

El dispositivo para hacer esto se llama Switch KVM, y hace tiempo que esta en mi lista de compras, aunque hasta el momento su alto precio me había disuadido de comprarlo.

Ayer mientras navegaba por la tienda online de Taiwán DealExtreme.com, en la cual se pueden encontrar mil y un gadgets a precio muy económico. Di por fin con un KVM de precio económico ( en realidad di con 3 ), lo cual me ha hecho plantearme de nuevo mi antigua idea de conectar mi nuevo portátil al teclado, ratón y monitor de mi sobremesa.

La unidad que he escogido en DealExtreme dispone de capacidad para conectar 2 equipos, exactamente la que necesito, y dispone de un juego de entradas VGA, teclado (PS2) y ratón (PS2), y 2 juegos de salidas similares. Además conviene indicar que no requiere alimentación externa.

Además, debido a que tanto mi teclado y mi ratón son USB, necesitare dos conversores USB a VGA, y aunque me los ofrecen en DealExtreme por poco menos de un euro cada uno, creo que dispongo de unos cuantos en casa para evitarme este gasto. Además necesito un convertidor macho USB a PS2 para conectar los dos cables PS2 procedentes del Switch KVM a un puerto USB de mi portátil, afortunadamente en el propio dealextreme puedo encontrar un gadget que realiza esta función por poco mas de 2 euros.

El Switch KVM con todos los cables necesarios, así como los adaptadores, cuesta 20 euros más o menos.

Ahora me toca preguntar por varias tiendas el precio de un switch KVM similar y decidir si me vale la pena correr el riesgo de comprar un componente practicamente sin garantía como los que venden en DealExtreme.

Alguno de vosotros ha comprado en DealExtreme y quiere compartir su experiencia?.

Actualización 10/08/2009
Tras mirar en un par de tiendas, una de ellas ( CMC en Coruña ) me ha ofrecido un KVM USB con audio y todos los cables incluidos por 35 euros. Por 10 euros de diferencia no me voy a complicar la vida con los chinos y he decidido hacerme con este KVM, que aparentemente es marca Conceptronic.

viernes, 7 de agosto de 2009

Instalando WIndows XP



Me he pasado toda la tarde de ayer instalando Windows XP en el portátil nuevo, el OKI NB0508.

Salvo algún problema con los drivers de las baterías que espero solucionar próximamente, el equipo se ha portado como un campeón y funciona perfecto

Aparte de la instalación de Windows, sus actualizaciones, y de los drivers, suelo instalar algunas aplicaciones gratuitas que pueden resultaros interesantes:
  • Spybot Search and Destroy: Hay muchas herramientas anti-espias, algunas mejores y otras peores, y es difícil de decantarse por cual es mejor. Yo uso Spybot porque aparte de la utilidad de escaneado, dispone de una función de inmunización que es una protección extra que no ofrecen otras herramientas gratuitas. En castellano.
  • Avast Antivirus: Hoy día es fundamental disponer de un buen software antivirus que te proteja de las amenazas que acechan en Internet. Para mí, Avast es lo mejor que he probado y está presente en casi todos los ordenadores que he instalado. El consumo de recursos es similar al de otras muchas aplicaciones antivirus gratuitas, e incluso algo mayor al de la versión gratuita del Avira ( mi elección para ordenadores antiguos ), sin embargo dispone de un escudo de red que me da mucha más confianza que el de otras aplicaciones, aparte de disponer del mismo sistema de búsqueda de virus que su versión profesional, que para mí está, sin duda, entre las 10 mejores aplicaciones antivirus ( de pago ) de la actualidad. Aparte existe una version en español, que es un extra muy bien recibido por muchos usuarios.
  • Comodo Firewall: Aunque el uso de un cortafuegos diferente al de Windows es visto por algunos como una excentricidad ( toda vez que ya solemos estar detras del cortafuegos del router ), todos mis equipos personales llevan este estupendo cortafuegos. Este cortafuegos Comodo, que ha recibido recientemente premios de CNET o PC Magazine, se descarga conjuntamente con el antivirus gratuito de la misma marca, aunque el instalador permite instalar únicamente el firewall sin necesidad de instalar el antivirus. Solamente en inglés.
  • Archivador 7-ZIP: Ésta es la mejor aplicación gratuita de su categoría, comprime tanto a ZIP como a 7z (su formato propio) y obtiene altos ratios de compresión (mejores que el de muchas aplicaciones de pago). Además es capaz de descomprimir de casi cualquier formato actual ( incluyendo RAR o ACE ). Multilenguaje (incluye traducción al español).
  • Paint.NET: No es extraño que debamos realizar algun tipo de operación sobre archivos de imagen, por ello este programa de retoque gratuito no falta en mi configuración básica. Aunque muchos usan Photoshop, en mi opinión esta herramienta ofrece funcionalidades más que suficientes para retoque básico, y además es muchísimo más sencilla de usar. Requiere Net Framework 2.0 y está disponible en castellano.
  • Ultra Defrag: Suelo usar esta herramienta para sustituir el defragmentador de Windows, sus funciones son las mismas que este último aunque las realiza de forma más rápida y transparente. Está disponible en Español (Argentina).
  • Winup: Este programa compila todas las actualizaciones de Windows XP con un instalador propio. Te evita tener que ir a descargarlos a Microsoft e instalarlos uno a uno. La versión a día de hoy recoge todas las actualizaciones hasta Marzo de 2009. Está disponible en español e inglés y requiere Service Pack 3
  • CDBurnerXP: Este software de grabacion de CD/DVD aunque algo limitado, cumple bien su función y consume pocos recursos. Disponible en Español.
  • PDF Creator: La función de este programa, como se deduce de su nombre, es crear archivos PDF. La manera de hacerlo es instalando una impresora virtual que será la encargada de convertir cualquier documento que imprimamos a través de ella en un PDF compatible con cualquier lector actual de este formato. En español.
  • XBMC: Un media center con versiones para Windows, Linux y Mac OS X. Es uno de los programas más habituales en este tipo de equipos (HTPCs) ahora mismo. Mi intención es instalar también MythBuntu ( una distribución linux basada en Ubuntu, pero optimizada como media center ), así que este programa quedará para casos excepcionales.
  • Otras aplicaciones habituales en mi Windows: Adobe Acrobat Reader, Adobe Flash Player, Open Office, Mozilla Firefox, VLC Media Player, Winamp, Sun JAVA.
Y vosotros, ¿qué aplicaciones usáis?

miércoles, 5 de agosto de 2009

Recibido Portatil OKI NB0508


Hoy se ha cerrado el culebron portatil basico tras haberlo recibido poco mas de 24 horas despues de haberlo pagado.

Algo que me ha llamado la atencion es que el portatil ha venido por Tourline y no por MRW, no hay queja a este respecto dado que Tourline es una compañia de transportes que tiene mi plena confianza y se que son muy cuidadosos con los paquetes.


Tras un exhaustivo examen exterior y habiendo encendido el portatil solo 1 minuto ( para comprobar que encendia ), estoy muy satisfecho con la compra.

El portatil pesa bastante poco, 2,70 kilos con bateria, y el diseño exterior es autenticamente una pasada, una autentica preciosidad que recuerda a los portatiles HP Pavilion.

Dejo un par de fotos para que comprobeis su aspecto exterior.


AÑADO: Algo que no sabia, el portatil no tiene solo 2 puertos USB, sino que en el puerto e-SATA que trae al lado del HDMI puede conectarse tambien un dispositivo USB. Asi que en realidad tiene 3 puertos USB...

Portatil bajo coste: Compaq 610 ( 419 € )


FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core 2 Duo T5870 ( 2,0 Ghz / FSB 800 Mhz. / 2 Mb. Caché)
Memoria: 3 Gb. DDR2 ( Ampliable a 4 Gb. )
Disco Duro: 320 Gb. 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows Vista Home Basic
Red: Ethernet 10/100 y Compatible Wifi G y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel GMA X3100 M ( Hasta 256 Mb. Memoria Compartida )
Tarjeta De Sonido: AC 97. Compatible HD.
Unidad Óptica: Regrabadora DVD Dual DL Lightscribe
Pantalla: 15,6 HD ( 1366x768 )
Peso: 2,49 Kg.
Otros: Lector de tarjetas, 3 Puertos USB.
Autonomía: Hasta 5 h. ( Batería de 6 Celdas )

Extras: Regalo de maletín y ratón.

Precio: CanalPC 475 € ( IVA Incluido )

Mas información:
- Compaq 610 Viewing Angles en Youtube

Hoy traigo una nueva opción al competido segmento de los portátiles de bajo coste ( si estas pensando en comprar un Apple no estas en el sitio correcto ), el Compaq 610, equipo de orientación decididamente profesional con las limitaciones que ello conlleva.

Compaq aun cuando en el pasado fue una marca prestigiosa que se caracterizaba por hacer equipos de menor tamaño que sus competidores, es hoy la gama baja de HP.

Exteriormente destaca su aspecto anguloso y con superficies mates, cosa bastante habitual en portátiles de empresa, y que sera muy apreciado si no deseemos limpiar huellas dactilares cada 2 minutos.

Incorpora un procesador Intel Core 2 Duo T5870, procesador básico dentro de esta gama, que sin embargo destaca en un portátil de este precio.

Los 3 Gb. de RAM que ofrece este modelo son mas que suficientes tanto para Vista como para XP, siendo la máxima memoria soportada por este ultimo.

Uno de los puntos fuertes de este equipo es el disco duro, que con 320 Gb. ofrece una gran capacidad de almacenamiento.

Su chip gráfico es de lo mas discreto del conjunto, dado que no dispone de decodificadores HD integrados lo cual seria especialmente recomendable en un equipo que integra una pantalla como esta.

Su pantalla de 15,6 pulgadas, que ofrece resolución 16:9 (1366x768) parece una de sus grandes ventajas, sin embargo los pobres ángulos de visión ( ver video en Youtube ), y la ausencia de una tarjeta decodificadora HD hacen que esta pantalla sea poco mas que un bonito adorno.

Casi todos los equipos que llevan este tipo de pantallas aprovechan el espacio extra para integrar un teclado numérico, no así en este equipo, que no aprovecha el ancho extra para la inclusión de nuevas teclas u otro dispositivo. ( A mi me encantaría un portátil en el cual el touchpad estuviese al lado derecho del teclado y no debajo de este ).

También fallan los altavoces integrados, en este caso solo uno, que obviamente no ofrece audio estéreo sino mono. Un punto menos para este equipo.

Se echa a faltar alguna salida de video diferente a la VGA incorporada, que hará conectar este equipo a aparatos de televisión prácticamente imposible a menos que dispongan de esta entrada.

También destacar que el equipo se oferta con maletín y ratón.

Concluyendo, un equipo con bastantes altibajos, que mezcla aciertos como su disco duro de alta capacidad, con errores monumentales como su altavoz mono. Dependiendo de las funciones a realizar puede ser un buen equipo, sin embargo si tienes pretensiones multimedia mantente alejado...

martes, 4 de agosto de 2009

Esperando el OKI NB0508

Tras conseguir realizar, hoy si, la transferencia bancaria a la cuenta que me proporcionaron, envié el justificante de esta por correo electrónico.

Pocas horas después recibí tanto una actualización del pedido en la cual cambian el estado a "En Proceso", como la factura en PDF, la verdad es que por el momento se están portando de 10.

Mañana debería llegar el equipo por MRW, espero que no haya ningún problema de transporte y la próxima entrada sea ya desde este portátil.

lunes, 3 de agosto de 2009

Comprando el portatil basico: OKI NB0508


Hace una semana mas o menos os hablaba del OKI NB0508, un portátil de 15 pulgadas que por 310 euros ofrece una configuración mas que correcta (Intel Core Duo T3200, 2 Gb. RAM, 160 Gb. de disco duro, gráfica Intel GMA 4500M), fue la salida HDMI que incorpora la que me hizo pensar que era el equipo perfecto para lo que yo quería en estos momentos, un portátil básico para ofimática, Internet, juegos clásicos, y media center ocasional para reproducir películas en alta definición en mi plasma.

Después que el tendero (el gurú de los HTPC) me confirmase que la configuración del portátil seria capaz de mover MKVs tanto a 720p como a 1080p sin demasiado problema, considere que este era el modelo adecuado para mi.

Tras apalabrar la venta de mi netbook, el cual se ha mostrado insuficiente para mis expectativas de uso, decidí que era el momento de hacer el pedido del portátil OKI, así que inicie el proceso de compra online en Todo Oki.

El portátil seguía en los 310 euros iniciales, pero cuando llego el momento de añadir los gastos de envio observe con sorpresa que estos ascendían a 25 euros, lo cual me pareció excesivo.

Tras varias llamadas infructuosas a la tienda (aparentemente están cambiando de local) conseguí contactar con ellos, y tras insistir un poco conseguí que me rebajasen a 12 euros los gastos de envio, toda vez que vivo en una provincia limítrofe con Pontevedra, en la que esta físicamente su tienda.

Así que una vez aclarado este tema me dispuse a hacer el pedido, escogí la forma de pago "transferencia bancaria" pese a estar disponible "Contrareembolso" y confirme el pedido.

Cuando fui a realizar la transferencia observe que el banco donde debía realizarlo había cerrado a las 12 y media por ser semana grande de las fiestas, así que deberé esperar a mañana para satisfacer el pago. Mañana os contare mas...

sábado, 1 de agosto de 2009

Comparativa: Netbooks económicos

Hace unos meses se me ocurrió comprar un Netbook, el objetivo era disponer de un ordenador con consumo eléctrico reducido que no me doliese mucho dejarlo encendido todo el día conectado al módem, y que no se calentase nada o casi nada.

Tras darle muchas vueltas al asunto, y estar a punto de comprarme un Acer Aspire One A150-Ab me deje llevar por mi primer instinto y me compre un Asus Eee PC 901, el cual amplié a 2 Gb. de RAM. El motivo fue el consumo, inferior a 20 w., por casi 30 del Acer, y algunas características interesantes como el SSD que consume y se calienta menos que un disco duro, el bluetooth, y el wifi-N.

La broma al final me salio bastante económica debido a que estaban liquidando todos los netbooks de 8,9 pulgadas para dar entrada a los 10,1 pulgadas, por este motivo mi netbook Asus con Linux me salio en 220 euros.

Hoy el portátil esta en una estantería cogiendo polvo y me he planteado un par de veces venderlo a alguna persona que ha mostrado interés por el.

La semana pasada una de estas personas me pregunto si se podría encontrar un netbook por menos de 200 euros, aunque no las tenia todas conmigo empece a buscar y comprobé que el tiempo de las ofertas ya ha pasado, y que encontrar un netbook por menos de 250 euros es muy difícil.

Al final he decidido venderle mi netbook a esta persona e 200 euros (algo menos de lo que me costo a mi, y mucho menos de lo que costaría ahora si estuviese disponible). Pero como esta ahora el mercado para los que quereis un netbook económico?

Me he planteado realizar una comparativa de netbooks económicos (menos de 250 euros), en la cual veremos las características de cada uno ( como es habitual muy similares ), y tras realizar una mini-valoración de cada uno de ellos recomendar uno.

Como decía no hay muchas opciones donde escoger, solo 3 opciones dentro del precio.
-->
Modelo:
Acer Aspire One
110-AW Blanco
Acer Aspire One
A150-AB Azul
Packard Bell DOT Negro/Plata
Procesador:
Intel Atom N270 1,6 Ghz. ( 1,6 Ghz / FSB 533 Mhz / 512 Kb. Cache)
Memoria:
512 Mb DDR2.
1 Gb. DDR2
Disco Duro
8 Gb, SSD
160 Gb. 5400 rpm
Chip Gráfico
Intel GMA 950
Pantalla
8,9” LCD LED
Red (Wifi)
Ethernet 10/100 (Compatible Wifi-G)
Webcam
Integrada 0,3 Mpx. ( 640x480 )
Sistema Operativo:
Linpus (LINUX)
Windows XP Home
Lector de Tarjetas
5 en 1 ( SD, MMC, XD, MS, MS-PRO )
Batería (Autonomía):
Ion Litio 3 Celdas. (3 Horas)
Peso
1 Kg.
Conectividad:
3 Puertos USB, Puerto VGA, RJ-45, Auriculares, Microfono
Dimensiones:
249x170x29 mm.
Accesorios:
Bolsa de transporte
Precios:
PC-City: 217,55 €
Optize: 225 €
PCComponentes: 215 €
PCComponentes: 249 €

-->
Como podéis ver las diferencias entre un modelo y otro son bastante mínimas, y están sobre todo en las marcas y los colores.

Tanto Acer como Packard Bell se caracterizan por ofrecer pantallas y teclados de bastante calidad que rivalizan con los de los portátiles grandes.

Valoración ACER Aspire ONE 110-AW: Este netbook de características técnicas discretas ofrece un SSD de solo 8 Gb, dicha unidad, mas rápida que los discos duros tradicionales, propicia que el sistema operativo inicie mas rápido. Su mayor punto débil con respecto a los otros dos portátiles de la comparativa esta en la memoria, 512 Mb. que pide a gritos una actualización.

Valoración ACER Aspire ONE A150-AB: El A150 es el estándar de los netbooks de 8,9 pulgadas. Su único punto débil esta en la memoria, dado que, al llevar 512 Mb integrados en la placa base, solo se puede ampliar hasta 1,5 Gb. ( sustituyendo el modulo de memoria de 512 Mb. que lleva por uno de 1 Gb. )

Valoración Packard Bell DOT: Este Packard Bell es exactamente igual técnicamente que el A-150. Quizás sea casualidad, o quizás tenga algo que ver que Packard Bell pertenece a Acer desde principios de 2008. Sus principales ventajas son su diseño, mas cuidado que en los Acer y que le proporciona una apariencia mas elegante, y su licencia Windows XP, que, dado que instalar un nuevo sistema operativo puede ser algo engorroso con este tipo de equipos, puede ser lo mejor para un usuario domestico. Ademas este equipo incluye una licencia de MS Office Home (Word, Excel, Powerpoint y One Note).

Concluyendo, mi elección en este momento seria el Acer Aspire One A150-AB, el cual ofrece las mejores características técnicas a mejor precio, sin embargo para un usuario domestico que no se quiera complicar la vida demasiado la mejor opción sera el Packard Bell DOT.